› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Porque podrían pedirla si quisieran, o no es así? otra cosa es que luego se de el caso, que lo dudo aunque viendo la cantidad de imigrantes del resto de comunidades que hay en Cataluña no me extrañaría...Andrade escribió:Sabio porque cuando hablas de la independencia de Catalunya sacas el tema que tambien provincias o mejor dicho comarques pedirian su independencia.
Andrade escribió:Su derecho a la autodeterminación según marca la constitución
Sabio escribió:PD: no es lo mismo provincia que comarcas, existen 4 provincias que están dividades en diferentes comarcas (me equivoco?)
quelcom escribió:
Eso ponia en la constitucion que votaron los catalanes.
A ultima hora se quito esto y se defendió la indivisibilidad de España.
Logicamente no nos enteramos de este 'pequeño canvio' en el parrafo.
andrade escribió:Alguien dice que Catalunya tenga más historia que los demás?
Psikonetik escribió:he ido contestando conforme leia los mensajes, tengo que estudiar asi que no tengo mucho tiempo pero me gustaria que a todos los que quereis la independencia la tuvieseis y os ibais a enterar de lo que valia un peine, pa rato ibais a vivir como ahora
Gerim escribió:Me encanta cuando los españoles alardean de querer que nos independicemos. Eso sí, a la hora de la verdad ni derechos de autodeterminación, ni federalismos, ni nada que se le parezca. Será que están muy preocupados acerca de las desgracias que nos puedan ocurrir.
quelcom escribió:Totalmente de acuerdo pero no generalizes, no todos los españoles son asi.
Gerim escribió:Me encanta cuando los españoles alardean de querer que nos independicemos. Eso sí, a la hora de la verdad ni derechos de autodeterminación, ni federalismos, ni nada que se le parezca. Será que están muy preocupados acerca de las desgracias que nos puedan ocurrir.
andrade escribió:Cuanta intolerancia e ignorancia
Psikonetik escribió:No soy gobernador, pero si lo fuese, a todos los que quisieseis, compraros una isla para vosotros y a tomar vientos, pronto ibais a volver
dreidur_ax escribió:..en cambio Cataluña era solo una provincia más de Aragón.
Psikonetik escribió:coño mas claro no puede estar, aqui lo tienes, 9 PATANES ( segun tu) dicen que cataluña tiene mas cultutura, que no me invento nada COÑO ya.
Por otro lado si te paras a pensar de donde ha salido esta encuesta te daras cuenta de que mas de uno lo piensa, pero mira los resultados de la encuesta que aun no te hass debido de enterar.
9 PERSONAS OPINAN QUE CATALUÑA TIENE MAS CULTURA QUE LAS DEMAS COMUNIDADES.
¿ahora esta claro?
Y lo otro, al igual que tienen derecho de pedir la independencia, tengo yo derecho a criticarle, NO?
pues eso
Esto ya se a discutido aquí de veces.... a ver, primero, en caso de independencia se haría de forma pacífica, ordenada y normal, como se haría en Quebec (Canadá), no hace falta pensar en Palestina. Es decir, no habrían represalias, ni movidas y sería un proceso democrático, de manera que nada de estar fuera de la UE.Ashtyr escribió:A mi me gustaria preguntar algo a los que desean la independencia de cataluña, sin malos rollos ojo.
Ahora que se esta construyendo una Europa unida, que en teoria acabara con una Europa como un unico pais, para que la independencia, sabiendo que os quedarias fuera de Europa?,Y lo que es peor viendo la historia todos los nacionalismos han llevado a sus respectivos paises al desastre?
Pero bueno en que mejoraria vuestra posicion siendo independientes?, no me digais que en jugar con la seleccion de futbol catalana que me matais .
Ashtyr escribió:A mi me gustaria preguntar algo a los que desean la independencia de cataluña, sin malos rollos ojo.
Ahora que se esta construyendo una Europa unida, que en teoria acabara con una Europa como un unico pais, para que la independencia, sabiendo que os quedarias fuera de Europa?,Y lo que es peor viendo la historia todos los nacionalismos han llevado a sus respectivos paises al desastre?
Pero bueno en que mejoraria vuestra posicion siendo independientes?, no me digais que en jugar con la seleccion de futbol catalana que me matais .
Gerim, sabes tan bien como yo que lo pongo como ejemplo remoto, pero lo pongo porque quieras o no Lleida es un motor de Cataluña como Cataluña lo es de España...Gerim escribió:El argumento de Lleida pediría la independencia si Cataluña se independizase es una soberana gilipoyez (ya sabes que lo digo con todo el respeto Sabio). ¿Es Lleida una nación? ¿Ha reivindicado nunca nada parecido? Etc.
Siempre con la misma historia absurda.
Jorl... pues mira que yo estoy cansado de oir que Cataluña debería tener derecho de ser independiente por historia, cultura e idioma...Andrade escribió:En que momento Catalunya en general , algún partido político o persona has oido que diga que Catalunya tiene más historia que las demás comunidades y con lo cual más derecho ? Quien dime...
Muchas gracias por la parte que me toca, yo lo he hecho sin ánimo de ofender, y en base a que he oido ya muchas veces lo que llevo repitiendo todo el rato, se pide la independencia con la excusa de que tiene historia, tiene cultura propia y tiene idioma... si quieres puedes ponerte a buscar hilos relacionados y tú mismo verás la cantidad de gente que lo ha dicho en EOL, parece mentira que tú niegues algo que se puede comprobar con una mera búsqueda avanzadaSensenick escribió:El título es la típica reducción al absurdo que hacen los q están en contra de los nacionalismos, poniendo en boca de la gente nacionalista tonterias que nunca dicen.
Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...Sensenick escribió:Si siguieramos el absurdo raznamiento de "los catalanes tienen tanta historia como los de Salamanca, así que no les podemos dejar ser independientes, pq lo querrían ser todos", se podría aplicar a nivel español, es decir: "los españoles tenen tanta historia como los franceses, así que fuera fronteras", o peor áun con Portugal,
Sensenick escribió: Esto ya se a discutido aquí de veces.... a ver, primero, en caso de independencia se haría de forma pacífica, ordenada y normal, como se haría en Quebec (Canadá), no hace falta pensar en Palestina. Es decir, no habrían represalias, ni movidas y sería un proceso democrático, de manera que nada de estar fuera de la UE.
Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mireSebastronius escribió:A ver..... no pueden echarte desde un principio fuera de europa cuando ya está dentro cumpliendo todo lo necesario para estar dentro de la comunidad europea, y tampoco creo qeu quieran convertir Europa, en un pais único, si no en una "Comunidad" de paises. La independencia no seria de la noche al día, se harian los tramites y cuando esté listo tonces se pondria, pero todo esto apalabrado ya para no tener problema con todo lo de la comunidad Europea.
Sabio escribió:Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...
Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire
Sabio escribió:Por cierto, por qué tratais de llevar el hilo hacia el mismo sitio que se lleva siempre? me da igual si Cataluña fuera de Aragón o si Aragón de Cataluña, me da igual si la UE aceptaría a Cataluña, y me da igual que pasaría si se independizara, mi única pregunta es si la historia de Cataluña otorga algún derecho extra para independizarse? y al igual que eso la cultura... lo siento, pero a falta de sentimiento nacionalista de ningún tipo no me entra en la cabeza algunos razonamientos, siempre he aceptado de que la Cataluña o el Pais Vasco pudieran querer y tener la independencia por ese sentimiento, ese sentimiento de opresión, y ese no-sentimiento de pertenecer a España de una mayoría o parte de la población, pero nunca he entendido porque debería serlo por historia, costumbres e idioma...
Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire
Gerim escribió:Cataluña estuvo esperando muchísimos años para entrar en la UE. Concretamente desde que Franco pidió el ingreso de España en 1962, hasta su entrada definitiva en 1986.
Con esto quiero decir que Cataluña forma parte del territorio de la UE y los catalanes son ciudadanos comunitarios. Además Cataluña cumple (cumpliría) con TODOS los requisitos necesarios para entrar en la Unión.
Joder, no te lo tomes a mal, pero deberías saber en el contexto en el q se dice, lo he explicado muy clarito, no se dice q "tiene más derecho", si te fijas, lo q se pide es el derech de autodeterminación, q seria aplicable a cualquier comundad. Lo de la historia simplemente se dice pq hay más historia diferenciada, o como se quiera decir, no es mejor ni peor, es distinta en algunos puntos, suficientes para q gran parte de los catalanes opinene q merecen mayor grado de independencia (aunq no se basa sólo en eso, la lengua, los temas económicos, las guerras del pasado, la república, etc.), si Guadalajara no lo pide es pq sus ciudadanos no lo quieren así.Sabio escribió:Muchas gracias por la parte que me toca, yo lo he hecho sin ánimo de ofender, y en base a que he oido ya muchas veces lo que llevo repitiendo todo el rato, se pide la independencia con la excusa de que tiene historia, tiene cultura propia y tiene idioma... si quieres puedes ponerte a buscar hilos relacionados y tú mismo verás la cantidad de gente que lo ha dicho en EOL, parece mentira que tú niegues algo que se puede comprobar con una mera búsqueda avanzada
Nono, oye, q yo tb estoy por eso, pero hasta cierta medida, para mi la UE ideal seria un sitio solidario de verdad (es decir, si se es solidario con las regiones de España menos favorecidas, se es solidario con las zonas de Polonia q están 45 veces peor, o con los letonces, y más adelante con el resto del mundo), donde las fronteras sean simplemente culturales, es decir, que permitan a cada pueblo vivir en su lengua sin imposiciones, y con una lengua vehicular común a todos, conservando cada uno su cultura, por supuesto, un andaluz nunca será como un aragonés, ni como un alsacio, ni como un bretón.Sabio escribió:Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...
Esto ya lo hemos discutido, Catalunya lleva casi 20 años en la UE, aportando y recibiendo dinero, dando trabajo y exportando trabajadors cualificados, como cualquier miembro. Así que no hay razón alguna para excluir a una parte, igual q no se excluyó a Irlanda cuando se le dió mucha más autonomía, o igual que Qubec, si algún día decide ser independente, no romperá los múltiples tratados q tiene Canadá con Francia, la UE o EEUU.Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire
Y porqué tiene derecho España a ser independiente? Y más aún, porqué lo tiene Portugal?Sabio escribió:Por cierto, por qué tratais de llevar el hilo hacia el mismo sitio que se lleva siempre? me da igual si Cataluña fuera de Aragón o si Aragón de Cataluña, me da igual si la UE aceptaría a Cataluña, y me da igual que pasaría si se independizara, mi única pregunta es si la historia de Cataluña otorga algún derecho extra para independizarse? y al igual que eso la cultura... lo siento, pero a falta de sentimiento nacionalista de ningún tipo no me entra en la cabeza algunos razonamientos, siempre he aceptado de que la Cataluña o el Pais Vasco pudieran querer y tener la independencia por ese sentimiento, ese sentimiento de opresión, y ese no-sentimiento de pertenecer a España de una mayoría o parte de la población, pero nunca he entendido porque debería serlo por historia, costumbres e idioma...
Sensenick escribió: Joder, no te lo tomes a mal, pero deberías saber en el contexto en el q se dice, lo he explicado muy clarito, no se dice q "tiene más derecho", si te fijas, lo q se pide es el derech de autodeterminación, q seria aplicable a cualquier comundad. Lo de la historia simplemente se dice pq hay más historia diferenciada, o como se quiera decir, no es mejor ni peor, es distinta en algunos puntos, suficientes para q gran parte de los catalanes opinene q merecen mayor grado de independencia (aunq no se basa sólo en eso, la lengua, los temas económicos, las guerras del pasado, la república, etc.), si Guadalajara no lo pide es pq sus ciudadanos no lo quieren así.
Radja escribió:a) practicamente todas las regiones españolas fueron naciones tiempo atrás, con su propia cultura, muy anterior a la formación de españa, y que aún se conserva (no digo que sea algo malo ni mucho menos, pero digamos que influye negativamente en la imagen de españa como un ente único indivisible)
Perdonado, y es más, creo que tu pregunta es mucho más correcta que la mia, pero mira, no pensé en que la gente podía tomarsela a malkatxan escribió:Sabio, te pido perdón de antemano por lo que voy a decir, que quizá sea meterme donde no me llaman, pero creo que has hecho mal tu pregunta, porque según el sentido que yo creo que querías dar a la cuestión, habría quedado mejor algo como:
¿Consideras que Cataluña tiene una historia lo suficientemente diferenciada del resto de la península (y pongo una referencia geográfica y no política para no atizar el fuego ) como para ser una justificación válida de una reclamación de independencia?
Y León y Asturias antes que Cataluña...deathline escribió:
Como bien dice sensenick, y tan diferenciada, catalunya existe desde antes de España.
Quizás porque es la comunidad que más me toca?PARIKU escribió:Tu aseptismo ideológico (en lo que a nacionalismos se refiere) es gracioso, pero siempre, como trasfondo hablas, mencionas o citas Catalunya.
Yo he estudiado historia en tres sitios diferentes, y tengo muy claro que en cada comunidad barren para casa, exaltan a su comunidad y se olvidan de las demásDRAKONID escribió:iba a decir que aqui cada uno repite lo que le han enseñado.
Sabio escribió:Yo he estudiado historia en tres sitios diferentes, y tengo muy claro que en cada comunidad barren para casa, exaltan a su comunidad y se olvidan de las demás
Perdón? no comprendo tu contestación a mi citaDRAKONID escribió: Ya ves, flipa con los politicos, que manera de enguarrar a la peña.
Sabio escribió:Perdón? no comprendo tu contestación a mi cita