¿Tienes solución España? ¿Que le espera a la nueva generación?

1, 2, 3, 4
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:lo que no puede ser es que vivas en una ciudad mediana (o grande), cobres 20mil al año y NO PUEDAS comprar vivienda (ni casi alquilarla) porque todo el mundo propietario pone precios de hijo de jeque y de nidito de airbnb. eso es lo que no puede ser.

y no es "no puedes porque no tienes dinero". es "no puedes porque no tienes la cantidad de dinero que yo quiero". notese la diferencia.

Cobrando 20k al año puedes comprar una vivienda en una ciudad mediana, punto. Y en los suburbios de una grande también.

Podemos estar en la causística, que siempre que no tengas que mantener a otro que no pueda valerse por sí mismo, que a partír de cierta edad el banco no te dará hipoteca, que vas a tener que esperar primero cuatro o cinco años en casa de los papás o compartiendo piso, que la casa quizá no será la más bonita ni en el barrio que quieras, que vas a tener que sacrificar prácticamente todo gasto superfluo y ser cuidadoso con lo imprescindible. Y que siempre hay un riesgo de acabar en paro de larga duración y que tengas que vender la casa, perder los intereses ya pagados y volver a empezar más tarde, no necesariamente de cero

Pero no me digas que no puedes, porque no es cierto.

Aquí es que siempre parece que se habla de los centros de las grandes capitales…

Mismamente en Asturias hay a patadas viviendas decentes (más o menos según cada uno) por unos 50.000 €. Y no hablo de las zonas más remotas, me refiero dentro del triángulo que forman los tres núcleos principales que es donde básicamente hay trabajo.

Eso sí… No son viviendas en el centro de Oviedo ni son viviendas con gran potencial para lucir en Instagram (aunque los hay bastante apañaos). Tampoco vas a tener como vecinos a directivos de grandes compañías o a jugadores del Sporting, pero tampoco te tienes que ir al otro extremo de sentir que vives en la Cañada Real.

Viviendas de estos precios o algo superiores se las puede permitir perfectamente un trabajador que cobre 20.000 € o bastante menos al año. Otro tema es que pueda pagarla en cuatro días o que esa persona tenga unas circunstancias personales especialmente complicadas que le lastren de alguna manera.

En las grandes ciudades obviamente cobrar un salario mínimo debe de ser de todo menos vida. Pero de alguna manera tendrá que limitarse el que todo el mundo inunde unas pocas ciudades.
Believe23 escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:lo que no puede ser es que vivas en una ciudad mediana (o grande), cobres 20mil al año y NO PUEDAS comprar vivienda (ni casi alquilarla) porque todo el mundo propietario pone precios de hijo de jeque y de nidito de airbnb. eso es lo que no puede ser.

y no es "no puedes porque no tienes dinero". es "no puedes porque no tienes la cantidad de dinero que yo quiero". notese la diferencia.

Cobrando 20k al año puedes comprar una vivienda en una ciudad mediana, punto. Y en los suburbios de una grande también.

Podemos estar en la causística, que siempre que no tengas que mantener a otro que no pueda valerse por sí mismo, que a partír de cierta edad el banco no te dará hipoteca, que vas a tener que esperar primero cuatro o cinco años en casa de los papás o compartiendo piso, que la casa quizá no será la más bonita ni en el barrio que quieras, que vas a tener que sacrificar prácticamente todo gasto superfluo y ser cuidadoso con lo imprescindible. Y que siempre hay un riesgo de acabar en paro de larga duración y que tengas que vender la casa, perder los intereses ya pagados y volver a empezar más tarde, no necesariamente de cero

Pero no me digas que no puedes, porque no es cierto.

Aquí es que siempre parece que se habla de los centros de las grandes capitales…

Mismamente en Asturias hay a patadas viviendas decentes (más o menos según cada uno) por unos 50.000 €. Y no hablo de las zonas más remotas, me refiero dentro del triángulo que forman los tres núcleos principales que es donde básicamente hay trabajo.

Eso sí… No son viviendas en el centro de Oviedo ni son viviendas con gran potencial para lucir en Instagram (aunque los hay bastante apañaos). Tampoco vas a tener como vecinos a directivos de grandes compañías o a jugadores del Sporting, pero tampoco te tienes que ir al otro extremo de sentir que vives en la Cañada Real.

Viviendas de estos precios o algo superiores se las puede permitir perfectamente un trabajador que cobre 20.000 € o bastante menos al año. Otro tema es que pueda pagarla en cuatro días o que esa persona tenga unas circunstancias personales especialmente complicadas que le lastren de alguna manera.

En las grandes ciudades obviamente cobrar un salario mínimo debe de ser de todo menos vida. Pero de alguna manera tendrá que limitarse el que todo el mundo inunde unas pocas ciudades.

Mi madre se compró en Ocaña una casa que es casi el doble de grande que la mia por la tercera parte de lo que me costó a mi la mía. Y es un señor casoplón. Esa misma casa en el centro de Madrid te costarían los dos riñones y vender tu alma. Y por lo que pagó, en Madrid igual encuentras un armario o el descansillo de una escalera.

La única receta que sirve para que los precios de las casas bajen es que la gente deje de querer comprarlas. Que se vayan a vivir fuera de los núcleos poblacionales.

¿La gentrificación no era un problema? ¿La España vaciada? Ahora con la cantidad de trabajos 100% romoto que hay (acabo de cambiarme de empresa, y de las 20 entrevistas que he hecho, el 80% eran full remoto y el 20% restante solo había que ir a la oficina una vez al mes) no entiendo la obsesión que hay para vivir cerca del centro.
@faco el problema de las grandes ciudades es que reciben un éxodo de gente desesperada en busca de trabajo incluso con la vivienda disparada de precio.

Si uno se pudiera comprar un piso decente en Madrid centro por 50.000 € o alquilarlo por 400 € ya no quiero ni pensar cómo sería eso. No habría película de ciencia ficción que se acercase a semejante escenario.
@Believe23 Pero es que ya no es necesario vivir en Madrid para encontrar trabajo en Madrid.

La sede de mi empresa está en Madrid. Pero en mi mismo proyecto tengo compañeros que viven en Galicia, Murcia, Mallorca...

Edit: Y estuve preguntado el sueldo de mis compañeros y más o menos cobraban lo mismo (acorde a la experiencia de cada uno. Los salarios estaban bien ajustados). Imagina vivir en un plueblo de Galicia con el salario de Madrid. Se caga la perra. Te compras una casa con terrenos y piscina.
faco escribió:@Believe23 Pero es que ya no es necesario vivir en Madrid para encontrar trabajo en Madrid.

La sede de mi empresa está en Madrid. Pero en mi mismo proyecto tengo compañeros que viven en Galicia, Murcia, Mallorca...

Edit: Y estuve preguntado el sueldo de mis compañeros y más o menos cobraban lo mismo (acorde a la experiencia de cada uno. Los salarios estaban bien ajustados). Imagina vivir en un plueblo de Galicia con el salario de Madrid. Se caga la perra. Te compras una casa con terrenos y piscina.

A ver si y no, depende de donde quieras comprar de Galicia, si compras en un pueblo perdido pues si pero es que nadie quiere vivir allí, yo aquí te hablo de Sevilla tienes pueblos en la provincia que por 180k te compras una señora casa con pisicina y terreno de 2000 metros y más pero es que no tienes nada de nada alrededor todo con coche , mientras que en Sevilla capital te vale esa casa 1 millón si las hay con 2000 metros, la gente si que se va a los pueblos ciudades dormitorio que están en un radio de 10-30km de la ciudad porque sigues estando al lado de Sevilla con todos los servicios de esta y tienes en esos propios pueblos/ciudades tus supermercados centros comerciales centros de especialidades, hospitales y cuando quieres estas en 15-20 minutos en Sevilla allí ya si es una zona que tengas todo cerca las casas valen 300-500k que es lo que nos hemos comprado nosotros.

La gente por mucho teletrabajo veo difícil que abandone el área de influencia de las grandes ciudades habrá gente que se irá a la España vaciada de verdad pero en mi opinión serán los que menos, la vida allí y se de lo que hablo porque vivi mis primeros 12 años de vida es muy dura, no tienes ocio alguno, hay un súper de pueblo que tiene lo que tiene y ya está, que si que ahora llega Amazon pero ni aún así, el centro de Salud es precario y para todo lo importante te toca moverte 40-50 km hasta el hospital de la capital, habladurias de la gente, como te enemistes con alguien allí lo vas a tener de por vida, como los chavales tengan problemas con algún compañero de colegio como solo hay un colegio allí te las verás, muchas veces incluso para la eso ya se tienen que ir a un pueblo más grande. Vamos que la España vaciada para el que le guste y visto lo visto desde hace años y viendo que ni con el teletrabajo tampoco parece que este cambiando, a poca gente le gusta
La que nos espera es vivir en la casa de nuestra abuela, eso es lo que nos espera, y mucha obra.
@faco Buen análisis, coincido en esencia. Al final se abre una brecha insalvable donde la gran mayoría caremos del lado de los "pobres que trabajan": gente que aún teniendo trabajo las pasa putas para llegar a final de mes.

Me entristece mucho el futuro que van a heredar nuestros hijos y me preocupa que lo único que encuentren sea una tormenta de mierda permanente.
@solid_trunks Pero es que tampoco veo otra opción. Si todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio, es obvio que los precios se van a mantener altos. Los propietarios no son tontos, van a vender al que mas pasta les ofrezca.

Para mi el precio es una buena herramienta para frenar el afan de compra. Si no puedes permitirte una casa en un determinado lugar, no te queda más cojones que irte a otro lado. Y al final el mercado va regulandolo todo más tarde o más temprano.

Controlar los precios no va a hacer que mágicamente aparezcan más casas disponibles en un lugar determinado. Más bien al revés. Si controlas los precios, nadie querrá poner nada en venta. Los alquileres desaparecerán. Y los pocos que hayan se agotarán rápido.

Yo entiendo que vivir lejos de los lugares donde está la gente y el ocio es una putada. Yo mismo, esta casa, cuando la compré no tenía nada alrededor. Era un bloque de viviendas en medio de ninguna parte. No había tiendas, ni bares, ni conexión a ningun trasporte público, no había colegios, para hacer la compra me tenía que ir a tomar por culo y tardaba dos horas solo en ir y volver. Pero es lo que me podía permitir. Pero por algo se empieza. No puedes esperar que tu primera vivienda lo tenga todo.

Te compras una casa modesta, con pocas o ninguna comodidad pero ya iras mejorando con el tiempo, con trabajo y ahorro.

Ahora en mi barrio (despues de 10 años) hay colegio, tenemos un mercadona, bares, farmacia, peluquerías, nos han abierto acceso al tren, tenemos correspondencia con el metro de madrid, dos lineas de autobus... Ahora el que quiera comprarme la casa no va a pagar lo que pagué yo en su día. Me va a tener que pagar el doble. Porque ahora el barrio está mucho mejor y hay mas gente queriendo vivir aquí que cuando me mudé yo, que hasta pastaban las ovejas por las zonas verdes y no era raro ver a un colgao en caballo por la avenida.

Es lo que hay. Si quieres comprar lo que todo el mundo quiere comprar, te va a tocar ser el pujador más alto.

EDIT: para mi no se trata de dónde QUIERES comprar. Se trata de dónde TE PUEDES PERMITIR comprar.

AxelStone escribió:@faco Buen análisis, coincido en esencia. Al final se abre una brecha insalvable donde la gran mayoría caremos del lado de los "pobres que trabajan": gente que aún teniendo trabajo las pasa putas para llegar a final de mes.

Me entristece mucho el futuro que van a heredar nuestros hijos y me preocupa que lo único que encuentren sea una tormenta de mierda permanente.

Pero yo no creo que uno se tenga que resignar a eso. Ale, tirar la toalla y aceptar que vas a vivr en la miseria mientras te partes la espalda no me parece una buena opción. Nunca es tarde para formarse e intentar cambiar de trabajo. ¿Qué es una putada? No lo discuto ¿Que es difcil? No lo niego. Pero es que o eso o te mueres del asco.
sigamos poniendo el negocio por delante del interes de los ciudadanos. buena receta. nos ira fetén. [oki]
GXY escribió:sigamos poniendo el negocio por delante del interes de los ciudadanos. buena receta. nos ira fetén. [oki]

los que montan negocios también son ciudadanos.
prioridades

negocio - tener casa

negocio - tener casa

negocio - tener casa

...

???
@GXY pero para tener casa tienes que tener dinero y para tener dinero necesitas hacer negocio (ya sea propio o que te paguen por hacer un trabajo) no entiendo a donde quieres llegar
faco escribió:@GXY pero para tener casa tienes que tener dinero y para tener dinero necesitas hacer negocio (ya sea propio o que te paguen por hacer un trabajo) no entiendo a donde quieres llegar

Quiere llegar a que la gente en primer lugar no pone el foco en el lugar y el tipo de vivienda en el que quiere vivir, si no que primero va a buscar el trabajo y luego la casa.

Debería ser al revés. Yo quiero vivir en la montaña, pues busco un trabajo cerca de donde quiero vivir. No busco un trabajo y luego la casa al rededor del trabajo.

Ese es el problema. Como el trabajo se concentra en los mismos sitios de siempre, al final la gente busca tener la casa a 2 minutos del trabajo andando.

Al final, cada uno tiene que mirar según su sector, que es normal, pero por ejemplo mi familia no ha buscado nunca el trabajo y luego la casa. Buscaron donde querían vivir, se mudaron ahí y luego montaron el negocio, buscaron trabajo, etc...

Yo he hecho lo mismo. Yo hasta mi curro actual, tengo 1 hora en coche, pero como teletrabajo y voy poco, me da igual donde esté el curro, como si es a 1 hora y media de mi casa. Con el trabajo remoto o hibrido, tengo esa libertad para elegir yo dónde quiero vivir.

Y el próximo curro seguramente estará en Madrid y yo vivo en la provincia de Barcelona.
faco escribió:@solid_trunks Pero es que tampoco veo otra opción. Si todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio, es obvio que los precios se van a mantener altos. Los propietarios no son tontos, van a vender al que mas pasta les ofrezca.

Para mi el precio es una buena herramienta para frenar el afan de compra. Si no puedes permitirte una casa en un determinado lugar, no te queda más cojones que irte a otro lado. Y al final el mercado va regulandolo todo más tarde o más temprano.

Controlar los precios no va a hacer que mágicamente aparezcan más casas disponibles en un lugar determinado. Más bien al revés. Si controlas los precios, nadie querrá poner nada en venta. Los alquileres desaparecerán. Y los pocos que hayan se agotarán rápido.

Yo entiendo que vivir lejos de los lugares donde está la gente y el ocio es una putada. Yo mismo, esta casa, cuando la compré no tenía nada alrededor. Era un bloque de viviendas en medio de ninguna parte. No había tiendas, ni bares, ni conexión a ningun trasporte público, no había colegios, para hacer la compra me tenía que ir a tomar por culo y tardaba dos horas solo en ir y volver. Pero es lo que me podía permitir. Pero por algo se empieza. No puedes esperar que tu primera vivienda lo tenga todo.

Te compras una casa modesta, con pocas o ninguna comodidad pero ya iras mejorando con el tiempo, con trabajo y ahorro.

Ahora en mi barrio (despues de 10 años) hay colegio, tenemos un mercadona, bares, farmacia, peluquerías, nos han abierto acceso al tren, tenemos correspondencia con el metro de madrid, dos lineas de autobus... Ahora el que quiera comprarme la casa no va a pagar lo que pagué yo en su día. Me va a tener que pagar el doble. Porque ahora el barrio está mucho mejor y hay mas gente queriendo vivir aquí que cuando me mudé yo, que hasta pastaban las ovejas por las zonas verdes y no era raro ver a un colgao en caballo por la avenida.

Es lo que hay. Si quieres comprar lo que todo el mundo quiere comprar, te va a tocar ser el pujador más alto.

EDIT: para mi no se trata de dónde QUIERES comprar. Se trata de dónde TE PUEDES PERMITIR comprar.

AxelStone escribió:@faco Buen análisis, coincido en esencia. Al final se abre una brecha insalvable donde la gran mayoría caremos del lado de los "pobres que trabajan": gente que aún teniendo trabajo las pasa putas para llegar a final de mes.

Pero yo no creo que uno se tenga que resignar a eso. Ale, tirar la toalla y aceptar que vas a vivr en la miseria mientras te partes la espalda no me parece una buena opción. Nunca es tarde para formarse e intentar cambiar de trabajo. ¿Qué es una putada? No lo discuto ¿Que es difcil? No lo niego. Pero es que o eso o te mueres del asco.

Estoy contigo en eso y al final es lo que hace que la vivienda cueste lo que cuesta, los precios que hay de la vivienda se pagan porque hay gente que puede pagárselo y lo pagan es así de simple el menos pudiente no va a poder vivir en el centro de Madrid porque en el centro de Madrid hay x viviendas y hay 5x por poner un ejemplo que quieren vivir allí pues la vivienda se ajusta a lo que pueden pagar los que más ganan de esos potenciales compradores.

En el barrio que hemos comprado tenemos mercadona, aldi a los que podemos ir andando, varios colegios, un instituto, varios restaurantes, panaderías, farmacia, veterinario vamos todo a menos de un radio de 10 minutos andando, luego centros comerciales a 8 minutos en coche y el centro de Sevilla a 18-20 minutos, al final gastarnos cerca de 450k con los impuestos incluidos cuando nos lo podemos permitir no se nos hace caro y así toda la gente que está comprando en la zona tanto obra nueva como de segunda mano (está aún más cara que la nueva), al final es lo que ajusta el mercado lo que el comprador se puede pagar.

Todo el mundo tiene derecho a poder tener acceso a una vivienda pero hay que entender que eso no te da derecho a poder vivir en pleno centro de tu ciudad con un trabajo de reponedor si en tu ciudad hay 1000 viviendas en el centro y 9000 personas que ganan el doble que tu y que también quieren vivir allí.

En España es cierto que hay gente que vive al límite y muy justo pero al mismo tiempo hay un 40-60% de personas que no tienen ningún problema, uno no puede extrapolar su situación.

Por cierto tenemos como coche un corsa de 2013 y ganamos entre los dos más de 8k limpios al mes, así de gente conozco con BMW, audis, suv nuevos quejándose de lo jodido que está todo y que no pueden comprar vivienda, al final no quiero simplificar y decir que todo el que no se compra una casa es porque se lo gasta en otras cosas, pero al final cada uno tiene unas prioridades y decide en qué se gasta primero el dinero.
He pensado brevemente en qué pasaría si, de un día para otro, la vivienda en las grandes ciudades fuera asequible para cualquier que cobre el salario mínimo.

Creo que sería un auténtico caos. De verdad no sé si la gente se ha parado a pensar en ello más allá de lo deseable que sería un escenario en el que cualquiera pudiera comprarse la vivienda que le diera la gana.

Gente de todas partes de España corriendo a las capitales ya directamente sin perder el tiempo en hacer la maleta, toda esa gente que actualmente comparte vivienda en esas grandes ciudades distribuyéndose por distintas viviendas en las que ya no compartirían techo con desconocidos, todos esos familiares de gente extranjera apiñada en pisos patera viniéndose corriendo a vivir a las capitales españolas (que al menos, por el momento, no tienes tantas posibilidades de morir apuñalado/tiroteado como en otros países), extranjeros de otros países del primer mundo que ahora se lanzasen a comprar una segunda residencia en una capital española porque... total... por 50.000 euros/dólares... al menos tienen algo ahí por si algún día quieren hacer una escapadita.

También me gustaría comentar que me llaman la atención ciertas cosas que se dicen de la España vaciada (la cuál tampoco es sinónimo únicamente de aldeas perdidas en medio de las montañas).

De la misma manera que mucha gente (especialmente en este foro) habla de que ya no hace falta vivir en una gran capital para tener trabajo (por eso de que todo el mundo es informático que puede teletrabajar) y no deja de ser cierto (más allá de la generalización tan loca que se suele hacer), me llama y mucho la atención todo lo que se comenta de ocio y servicios...

Un porcentaje, más o menos importante, del actual ocio y hasta de los actuales servicios es accesible desde internet. Para ver una película en buenas condiciones, uno ya no necesita ir a un cine a sentarse en una silla mugrosa y rodeado de subnormales, uno puede vivir en medio de la nada y tener una sala de cine de lujo.

Lo mismo un poco con el tema de las tiendas y demás. Yo, por ejemplo, ni me acuerdo de la última vez que compré ropa/calzado en una tienda física. Para comprar una nevera o un sofá y verlo antes en persona pues quizá no es un drama hacerse un viaje de 30 km (o los que sean) si es que no tienes nada más cerca. Las teles que he comprado las he comprado todas online también. Si un día tengo que ir a un Leroy Merlín, IKEA o MediaMarkt pues no tengo problema en hacerme 50 km entre ida y vuelta. No son sitios a los que uno va todo de seguido.

Si hasta cosas del día a día como el gel de ducha, las cosas de los gatos (arena, comida, etc) o la pasta de dientes las compro por internet. La pasta y cosas así por webs de farmacias de cualquier parte de España. Igual en las farmacias de mi zona cobran 15 € por el mismo litro de colutorio que otra de Murcia me vende por 10 € y me lo envía a casa. La compra propiamente dicha sí la hago en persona, pero realmente porque quiero y la hago en un hipermercado que tengo a 4 km y no en los distintos supermercados que tengo en un radio de 5 minutos andando desde mi casa. Hay gente que vive a pocos metros de un supermercado y prefieren hacer la compra online y que se la traigan a la puerta de casa.

Luego el tema ocio nocturno... sí... No queda otra que desplazarse. Yo he crecido teniendo que ir a unos 25 km para tener noches con ambiente en condiciones (cuando iba a lo que iba). Porque la alternativa más cercana estaba a 3 km, pero... no era lo mismo. Está claro que no es lo ideal. Llevo unos pocos años ya en los que apenas salgo nada de noche y, cuando lo hago, la verdad es que no me supone ningún problema ir hasta el centro de una ciudad para tener ese ambiente más... tal...

Con esto quiero decir que... Está claro que hay gente que va todos los días a bares, museos, teatros, cines y demás... Pero... realmente creo que mucha gente tampoco es que se pase la vida en esos sitios. Bares o restaurantes como tal los hay en todas partes, aunque la oferta y variedad sea menor. Pero mismamente varios Estrella Michelín o parrillas o lo que sea que me gustan están en sitios remotos en medio de la nada. En un núcleo urbano más grande hay más variedad lógicamente, pero esa mayor oferta tampoco se traduce necesariamente en mayor calidad.

Y luego que hay otras formas de ocio u otras cosas que ofrece la vida... Uno puede ser un loco del mar y las olas y no habrá zona de pubs o pabellones de exposiciones que pudiera llenar ese vacío. O uno puede ser un amante de la naturaleza y el mero hecho de pensar en vivir en una jungla de hormigón puede ser motivo de depresión.

faco escribió:@Believe23 Pero es que ya no es necesario vivir en Madrid para encontrar trabajo en Madrid.

Sí y no... Yo digamos que sé lo que es vivir en Asturias con un salario superior a la media y... sí... uno tiene más facilidades lógicamente. Pero no compras una casa con terreno y piscina en cualquier parte ni mucho menos. Pero ni de coña. No sin otros factores que jueguen a tu favor.

Hay ciertas zonas en las que no vas a encontrar terrenos por menos de 100.000, 150.000 o incluso más. Y si los hay es que son las típicas parcelas de 300 m2 para hacer un adosado o tiene alguna característica especialmente negativa (gran pendiente, pegado a una carretera, forma caótica de la propia parcela, etc). En esas zonas tampoco verás casas unifamiliares por menos de 400.000/500.000 €. Mismamente por la zona de Somió lo más barato que hay son 300.000 por una casa que no está ni acabada y con una parcela de mierda de 300 m2 y gran pendiente (menudo "chollo"...). Lo siguiente ya son casas un tanto antiguas por más de 400.000 €. Y para edificaciones algo más recientes (y no hablo de construidas hace dos días) ya te tienes que ir a los 500.000/600.000 €.

Me ha dado por hacer una búsqueda rápida en Idealista de casas unifamiliares con piscina en la zona de Gijón (por poner una) y me salen 54. Uno es un fin de semana de 50 m2 por 109.000 €, lo siguiente viene a ser lo mismo (60 m2) por 160.000 € y de ahí ya pasamos directamente a 249.000 € y la siguiente ya se va a 335.000 €. Y si quitas de la ecuación la piscina (que realmente se puede hacer en cualquier momento) sigues, igualmente, teniendo que irte (diría que claramente) por encima de los 200.000 € para encontrar algo un poco decente por toda esa área.

Luego sí que hay zonas bastante guapas y bien situadas en las que por 250.000/350.000 € puedes comprarte una casa más que decente. Pero sigue siendo un dinero

En resumen... Por mucho sueldo de Madrid que tengas, no es que vayas a comprar casa con terreno donde te dé la gana en zonas como Galicia o Asturias. No sin otros elementos a tu favor como ya dije antes. Ya sea que lleves trabajando muchos años, compres conjuntamente con una pareja que tenga también un sueldo curioso, tengas ayuda familiar o herencia o cosas así. Y esto hablando de un "sueldo de Madrid" digamos que normal-alto... No de un directivo o algún cargo de alta responsabilidad o lo que sea. Si alguien cobra 100.000 € al año (por decir algo) entonces sí se compra casa donde quiera.

@xDarkPeTruSx entiendo lo que dices, pero hay casos y casos... Mismamente el mío personal. Primero fue el trabajo y luego me compré una parcela a una distancia prudencial de unos 20 km (trabajo en una fábrica y tampoco quiero vivir a pocos kilómetros de ella...). Pero nunca se me pasó por la cabeza comprarme una finca o casa más allá de esos 20-30 km porque no es un trabajo en el que pueda teletrabajar algún día (lo que viene siendo la realidad de la mayoría de trabajos). También es cierto que este trabajo/empresa digamos que ofrece una estabilidad fuera de lo común hoy en día, por lo que sí tiene sentido planificar tu vida en función de él.

Y luego diría que también la realidad de mucha gente, tal y como están las cosas, es que si tienes un trabajo decente con unas condiciones decentes y que además igual ya encontraste cuando aún vivías con tus padres o estabas de alquiler por tu cuenta o con tu pareja... Quizá no quieras alejarte mucho de ahí por más que algún día te puedan echar o la empresa irse a pique o lo que sea. No creo que mucha gente tenga tan fácil el decir: "a la mierda este curro y su sueldo de 1.500 € netos, que yo quiero vivir viendo el mar todas las mañanas".
xDarkPeTruSx escribió:Quiere llegar a que la gente en primer lugar no pone el foco en el lugar y el tipo de vivienda en el que quiere vivir, si no que primero va a buscar el trabajo y luego la casa.

no exactamente.

quiero llegar a que lo primero es cubrir las necesidades basicas de todos. eso incluye vivienda en donde trabajas (o al menos, medianamente cerca), servicios esenciales cubiertos, etc.

y cuando todo eso este cubierto, entonces empezamos a hablar de negocios.

pero no, aqui en españa eso no funciona. aqui en españa los negocios van primero. o al menos se legisla como si asi fuera.

y asi nos crece el pelo.

que te tienes que mover en funcion del trabajo? pues estaria cojonudo que no tuviera que ser asi, pero lo es en muchisimas ocasiones. ahi hay un problema, pero no es "el" problema.
Yo no sé en qué mundo consigues casa antes del trabajo.

Explicadme en qué mundo se consigue eso, por favor.

O es que acaso queréis que os den la casa gratis? Muy bien. Y con qué dinero se le paga al albañil? O también tiene que trabajar gratis? Oh, espera, queréis que el sueldo se lo pague el estado? Ajam. Y de dónde saca dinero el estado? Si en esta ecuación nadie está moviendo dinero...

No. Primero consigues el trabajo. Te pagan. Ahorras. Y cuando tienes dinero, te compras la casa. No puedes comprar nada sin dinero. O tú vas a un supermercado, te llevas la comida que necesitas y al pasar por caja en vez de pagar dices "no, lo primero es cubrir mis necesidades básicas, lo de conseguir dinero para pagar ya tal"
faco escribió:Yo no sé en qué mundo consigues casa antes del trabajo.

Explicadme en qué mundo se consigue eso, por favor.

O es que acaso queréis que os den la casa gratis? Muy bien. Y con qué dinero se le paga al albañil? O también tiene que trabajar gratis? Oh, espera, queréis que el sueldo se lo pague el estado? Ajam. Y de dónde saca dinero el estado? Si en esta ecuación nadie está moviendo dinero...

No. Primero consigues el trabajo. Te pagan. Ahorras. Y cuando tienes dinero, te compras la casa. No puedes comprar nada sin dinero. O tú vas a un supermercado, te llevas la comida que necesitas y al pasar por caja en vez de pagar dices "no, lo primero es cubrir mis necesidades básicas, lo de conseguir dinero para pagar ya tal"

Primero puedes conseguir un trabajo cualquiera y luego conseguir EL trabajo y mudarte y todo el rollo.

Razón no te falta eh?

Yo no estoy para nada a favor de las ayudas que da el estado así, a diestro y siniestro.

Falta investigar los casos y utilizar una estrategia más francotirador, porque ahora mismo van con escopeta repartiendo el dinero a quien lo necesita y a quien no le sale de la minga trabajar...

Believe23 escribió:@xDarkPeTruSx entiendo lo que dices, pero hay casos y casos... Mismamente el mío personal. Primero fue el trabajo y luego me compré una parcela a una distancia prudencial de unos 20 km (trabajo en una fábrica y tampoco quiero vivir a pocos kilómetros de ella...). Pero nunca se me pasó por la cabeza comprarme una finca o casa más allá de esos 20-30 km porque no es un trabajo en el que pueda teletrabajar algún día (lo que viene siendo la realidad de la mayoría de trabajos). También es cierto que este trabajo/empresa digamos que ofrece una estabilidad fuera de lo común hoy en día, por lo que sí tiene sentido planificar tu vida en función de él.

Y luego diría que también la realidad de mucha gente, tal y como están las cosas, es que si tienes un trabajo decente con unas condiciones decentes y que además igual ya encontraste cuando aún vivías con tus padres o estabas de alquiler por tu cuenta o con tu pareja... Quizá no quieras alejarte mucho de ahí por más que algún día te puedan echar o la empresa irse a pique o lo que sea. No creo que mucha gente tenga tan fácil el decir: "a la mierda este curro y su sueldo de 1.500 € netos, que yo quiero vivir viendo el mar todas las mañanas".

Evidentemente. Yo tenía claro donde quería vivir con el tiempo y primero estuve viviendo en la misma ciudad que mis padres, con mi trabajo a 15KM y tal. Luego cambie de curro y lo tenía a 5KM.

Finalmente me he venido a vivir donde yo quería y también cambie de curro para adaptarlo a lo que necesitaba. Tengo el curro a 40KM pero voy 1 día a la semana aprox.

Dependiendo las fechas y proyectos, alguna semana he tenido que ir 2 días y otras semanas ni he ido. Gracias al teletrabajo.

No solo informáticos podemos teletrabajar. Mi chica es Customer Service Manager y también teletrabaja, porque tampoco tiene necesidad de estar físicamente en la empresa gracias al VOIP. Tiene su teléfono, sus herramientas de CRM y tal y ella en cambio no va nunca a la oficina. 1 o 2 veces al año como algo excepcional.

Cada persona y cada caso es un mundo, pero hay que ser crítico con uno mismo. Yo prefiero cobrar menos y vivir fuera de Barcelona por que al final, el dinero disponible, el dinero que no gastas por vivir en "la exclusividad" de barcelona, va a ser el mismo que viviendo fuera cobrando menos, porque al final también gastarás menos en vivienda.
faco escribió:Yo no sé en qué mundo consigues casa antes del trabajo.

la casa se paga durante 20... 30... 40 años, y no se paga con abrazos, se paga con el trabajo (bueno, el 99,9% la paga con el trabajo... hay una cantidad de gente que la paga de otros modos o le viene dada, pero no es el caso mayoritario)

asi que si llevas 2, 3, 5, 10 años pagando casa, establecido en una ciudad, y te tienes que mover a otra, explicame como pagas 2 casas con 1 sueldo

conste que en bastantes cosas estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero con todas no. y da la impresion de que planteas las cosas como que el unico metodo valido es el que expones... y no es asi.

tambien hay mucha gente, pero mucha mucha, que no tiene casa en propiedad ni la espera.

yo a la pregunta del op "¿tiene solucion españa?" mi respuesta es "si, pero haciendo las cosas como se han venido haciendo los ultimos 40 años, no".
@xDarkPeTruSx Claro, que yo empecé en un telepizza cobrando dos duros mientras estudiaba... ¿Me daba para pagar una casa con ese curro? No me daba ni para pipas, pero por algo se empieza. Cuando terminé los estudios conseguí un trabajo mejor, que tampoco me daba para comprar casa. Seguí mejorando y me volví a cambiar de curro y en este ya sí pude ahorrar bastante.

Me costó 10 años currando para juntar lo necesario para pagar una entrada y pedir una hipoteca de una casa a tomar por culo de todo. 10 años despues puedo terminar de pagarla. Y dentro de otros 10 igual sí puedo pagarme una casa mejor. Y dentro de otros 10 me podré jubilar con un casoplón, dinero para dar y repartir y le darán por culo a mis jefes.

Y yo no he dejado de estudiar, de mejorar laboralmente, me he ido cambiado de empresa, he hido negociando mi sueldo... Nada regala nada a nadie.
faco escribió:@xDarkPeTruSx Claro, que yo empecé en un telepizza cobrando dos duros mientras estudiaba... ¿Me daba para pagar una casa con ese curro? No me daba ni para pipas, pero por algo se empieza. Cuando terminé los estudios conseguí un trabajo mejor, que tampoco me daba para comprar casa. Seguí mejorando y me volví a cambiar de curro y en este ya sí pude ahorrar bastante.

Me costó 10 años currando para juntar lo necesario para pagar una entrada y pedir una hipoteca de una casa a tomar por culo de todo. 10 años despues puedo terminar de pagarla. Y dentro de otros 10 igual sí puedo pagarme una casa mejor. Y dentro de otros 10 me podré jubilar con un casoplón, dinero para dar y repartir y le darán por culo a mis jefes.

Y yo no he dejado de estudiar, de mejorar laboralmente, me he ido cambiado de empresa, he hido negociando mi sueldo... Nada regala nada a nadie.

Totalmente de acuerdo. Yo igual.
Cobraba 400€ mientras seguía estudiando y ese dinero lo utilicé para seguir estudiando y mejorar.

Estuve bastante tiempo trabajando y estudiando, hasta que pude comprarme un piso sencillo, sin balcón ni adornos en una zona barata. Y a partir de ese momento, ir saltando de curro, como autónomo, buscandome la vida hasta que me he podido pagar mi casa.

Ahora soy asalariado, con mi casa pagada y ahorrando para reformar, pero yo ya creo que he cumplido mi misión. Desde los 18 hasta los 25 currando como si no hubiera un mañana.
Con días de curro que empezaban a las 7 de la mañana y acababan a las 9 de la noche. Estuve mucho tiempo así.

Totalmente de acuerdo contigo. Nadie regala nada. La suerte no existe. La suerte es que no caí enfermo por forzarme tanto durante tanto tiempo, pero lo demás me lo gané con sangre, sudor y lagrimas. Con relación de 7 años de por medio también, que fue un puto infierno de maltrato psicológico por parte de la loca de mi ex.

Y a dia de hoy, sigo estudiando para mejorar. El mes pasado me compré 3 libros y ya me he leído e interiorizado uno de ellos, me faltan 2. De hecho, la semana que viene he cogido vacaciones para focalizarme en otro
España es un país de especulación.

Ahora te pregunto yo @ElSrStinson tú qué estás viviendo en Canadá.
¿Te salen las cuentas ahi para quizás comprar un coche y un piso con los sueldos de ahí?

Y no olvidemos de todas las cosas que hay que pagar, comida, seguros, impuestos...

Yo tengo un conocido que es de ahí, un canadiense, vive en Quebec, y a veces le digo de irme allí, y me dice que allí está todo muy caro.

Y es de allí, para tí qué eres un emigrante lo tendrás mucho peor.
Koder escribió:España es un país de especulación.

¿Te salen las cuentas ahi para quizás comprar un coche y un piso con los sueldos de ahí?

Y no olvidemos de todas las cosas que hay que pagar, comida, seguros, impuestos...

Yo tengo un conocido que es de ahí, un canadiense, vive en Quebec, y a veces le digo de irme allí, y me dice que allí está todo muy caro.

A mi, las cuentas, me salen.

Lo que les pasa a los canadienses es que lloran mucho de impuestos, que "pagan mucho" porque se comparan con USA. Por ejemplo, mi compañero me dijo "es que si tienes un sueldo de, por ejemplo, 100k anuales, la mitad se te van en impuestos". Vale, pero cuando se te ocurre esa cifra sin pensar demasiado, me estas diciendo el nivel de los salarios del pais. Y te voy a hablar de Toronto ahora mismo, que tiene una de las burbujas inmobiliarias mas salvajes del planeta (mi idea es irme a Vancouver idealmente, por el clima, o a Alberta, que no es tan bueno pero los precios de las casas caen en picado). Busqueda rápida en Kijiji (milanuncios canadiense):

https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642789087

Casoplon a millon de dolares. Dejo otros dos ejemplos rapidos mas humildes
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642787655
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642799292

El sueldo minimo de la provincia creo que son 15$/h. Vamos a jugar con el sueldo medio que son 52k, 40k$ tras impuestos. Ponte que quieres la casa del millon, y pides una hipoteca a 40 años (no voy a poner calculos de hipotecas porque, honestamente, no tengo ni puta idea). Al año te salen 25000$, el mes a unos 2100. Ese sueldo medio neto se queda en 3333.33$. Aun te quedan unos 1200 para vivir, que es mas de lo que gasto yo actualmente, alquiler incluido. Y estoy hablando de la ciudad mas cara del pais (equivalente en españa a barcelona, madrid o san sebastian), y una vivienda familiar gordisima. Y si te mudas a algo así, no lo haces solo, sino que lo sueles hacer con pareja (la cual sería aconsejable que aportase economicamente).

Los coches, "ahora estan caros", y veo camionetas (pickups) en buen estado por 5000, que para llevarte a trabajar y hacer 4 viajes te sobra por todos lados. No será un vehiculo de altisima gama (como suelo ver aqui, todos los dias que voy al centro veo un coche caro (pero de verdad, rollo corvette, rolls royce, bentleys, algun ferrari, los teslas estan totalmente normalizados...)

La gasolina a 1.56 que creo que está ahora les parece una locura, pero porque no hace demasiado estaba a la mitad (y no hablo del momento covid)

Comer, con la inflacion que hay en españa, en numeros no sale mucho mas alta. Pero claro, no es lo mismo tu cesta de la compra de 100€, que la mia de 150$, porque mientras que tu sueldo minimo es de 1000€, el mio es de 2400$.

Ser inmigrante de primera generacion es duro, pero una vez establecido, no va a haber color.
ElSrStinson escribió:

Lo que les pasa a los canadienses es que lloran mucho de impuestos, que "pagan mucho" porque se comparan con USA. Por ejemplo, mi compañero me dijo "es que si tienes un sueldo de, por ejemplo, 100k anuales, la mitad se te van en impuestos". Vale, pero cuando se te ocurre esa cifra sin pensar demasiado, me estas diciendo el nivel de los salarios del pais. Y te voy a hablar de Toronto ahora mismo, que tiene una de las burbujas inmobiliarias mas salvajes del planeta (mi idea es irme a Vancouver idealmente, por el clima, o a Alberta, que no es tan bueno pero los precios de las casas caen en picado). Busqueda rápida en Kijiji (milanuncios canadiense):

El sueldo minimo de la provincia creo que son 15$/h. Vamos a jugar con el sueldo medio que son 52k, 40k$ tras impuestos. Ponte que quieres la casa del millon, y pides una hipoteca a 40 años (no voy a poner calculos de hipotecas porque, honestamente, no tengo ni puta idea). Al año te salen 25000$, el mes a unos 2100. Ese sueldo medio neto se queda en 3333.33$. Aun te quedan unos 1200 para vivir, que es mas de lo que gasto yo actualmente, alquiler incluido. Y estoy hablando de la ciudad mas cara del pais (equivalente en españa a barcelona, madrid o san sebastian), y una vivienda familiar gordisima. Y si te mudas a algo así, no lo haces solo, sino que lo sueles hacer con pareja (la cual sería aconsejable que aportase economicamente).

Los coches, "ahora estan caros", y veo camionetas (pickups) en buen estado por 5000, que para llevarte a trabajar y hacer 4 viajes te sobra por todos lados. No será un vehiculo de altisima gama (como suelo ver aqui, todos los dias que voy al centro veo un coche caro (pero de verdad, rollo corvette, rolls royce, bentleys, algun ferrari, los teslas estan totalmente normalizados...)

La gasolina a 1.56 que creo que está ahora les parece una locura, pero porque no hace demasiado estaba a la mitad (y no hablo del momento covid)

Comer, con la inflacion que hay en españa, en numeros no sale mucho mas alta. Pero claro, no es lo mismo tu cesta de la compra de 100€, que la mia de 150$, porque mientras que tu sueldo minimo es de 1000€, el mio es de 2400$.

Ser inmigrante de primera generacion es duro, pero una vez establecido, no va a haber color.

quieres decir que un inmigrante al cabo de un tiempo se vuelve blanco?
@blackorwhite ahí tienes a Michael Jackson, que se pasaba la vida viajando en conciertos. ¿Cuál era su pigmento cuando empezó, y como era al acabar sus días?
Con casi 37 dudo muchísimo que llegue a cobrar una pensión que me de para vivir.
ElSrStinson escribió:

Con 3300 no te puedes permitir una hipoteca de 2100 y ningún banco te la va a dar, con eso aspiras a 1000 dólares de hipoteca así que lo siento pero no veo que salgan los números, piensa que hay que mantener esa casa, gastos, no se si allí hay ibi o no, pero vamos una hipoteca de más del 60% de tu sueldo es imposible.

Tampoco veo que sea la vivienda mucho más barata que en España las dos casas más humildes que pasas son una mierda para el precio que piden, y en todas las ciudades de España encuentras casoplones mucho mejores por 400-500k y en un radio de 20-30km de Madrid y Barcelona por 600-700k también bastante mejores que esas dos últimas que has pasado, Si en Canadá te va de puta madre pues enhorabuena y ojalá te puedas comprar un casoplon y ser feliz, pero en España hay centenas de miles de personas que viven en viviendas mejores que las que has pasado que valen menos que lo que has pasado y hay gente qué igualmente gana 100k anuales

Edito por cierto las cuentas que has hecho están hasta mal, a 40 años con un interés del 3% una casa de un millón de dólares y poniendo que tengas ahorrado un 20% es decir 200000 dólares se queda una hipoteca de 3100 dólares a 40 años es decir que hay que ganar lo ideal unos 10000 dólares limpios al mes para pagarla

Yo casoplones llamo a esto:
https://www.idealista.com/inmueble/96740745/
https://www.idealista.com/inmueble/99257869/
https://www.idealista.com/inmueble/98991163/
https://www.idealista.com/inmueble/99747195/
No a la último que has pasado que son 800000 dolares por una casucha de 2 habitaciones con 2 baños.
https://www.myrealestatestore.ca/idx/E5 ... th-rd.html

El que pones por un millón de dólares que son 700k euros es un pareado a 33 km del centro de Toronto:
https://www.myrealestatestore.ca/idx/N5 ... erty-info1
Por menos de 500k a menos de 30km del centro de Madrid tienes uno independiente :
https://www.idealista.com/inmueble/99478383/

Lo que has pasado me parece caro no carisimo.

Y para burbuja inmobiliaria la canadiense que deja la de España en una cosa de chiquillos, eso sí que es especulación:
https://www.habeasdata.org/las-burbujas ... -vivienda/

Luego está el tema del cambio euro dólar canadiense por lo que tu colega en verdad gana 70k anuales y tu 1600 euros al mes, no digo que mucha gente viva mejor en Canadá que en España pero no es oro todo lo que reluce.
Yo estoy en 80k al año mi mujer en 50k y hay bastante gente del entorno de ambos que están en esas cifras y esto en Sevilla que no en Madrid ni Barcelona.

Tu sueldo no se si será bruto o neto si es bruto también esta por debajo de sueldo medio en España
https://www.google.com/amp/s/www.uppers ... 3famp=true

Al final no es oro todo lo que reluce. De todas formas ánimo y ojalá te vaya muy bien por allí.
Yo solo espero que mi hijas terminen la carrera y se vayan a otro país a vivir, yo y mi mujer terminaremos cagados en una silla esperando que les de la gana venir a limpiarnos en la residencia. Prefiero esto a que mis hijas mal vivan aquí
@solid_trunks primero, he puesto una vivienda familiar, que se supone que es para que la pagué una familia, no una persona sola. Es decir: la pareja en conjunto.

Segundo, como ya he dicho, no soy un experto en hipotecas, de ahí que no haya calculado intereses e historias.

Tercero, ya he dicho que es Toronto y una de las mayores burbujas que hay. Yo no voy a vivir en Toronto, ni apunto a tener un sueldo medio, ya que busco ser ingeniero.

Te has lanzado a dar conclusiones que no son una realidad. ¿Yo tengo un sueldo de ensueño? No, pero me dedico a repartir toallas, y a 20h por semana. Y aún así ganó más que a tiempo completo en España viajando como técnico. Mi salario debería mejorar muchísimo a poco que haga jornada completa y en un puesto cualificado. El colega a 100k, hablamos de alguien sin carrera universitaria, y que acaba de llegar al país, sin una trayectoria legendaria. Eso en España no te sucede, lo mires como lo mires.

No es oro todo lo que reluce, por supuesto. Pero también hay que saber mirar con perspectiva. Ni yo me puedo permitir una casa con mi sueldo de toallero, así como un camarero no puede hacer lo propio en España
179 respuestas
1, 2, 3, 4