› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:GXY escribió:lo que no puede ser es que vivas en una ciudad mediana (o grande), cobres 20mil al año y NO PUEDAS comprar vivienda (ni casi alquilarla) porque todo el mundo propietario pone precios de hijo de jeque y de nidito de airbnb. eso es lo que no puede ser.
y no es "no puedes porque no tienes dinero". es "no puedes porque no tienes la cantidad de dinero que yo quiero". notese la diferencia.
Cobrando 20k al año puedes comprar una vivienda en una ciudad mediana, punto. Y en los suburbios de una grande también.
Podemos estar en la causística, que siempre que no tengas que mantener a otro que no pueda valerse por sí mismo, que a partír de cierta edad el banco no te dará hipoteca, que vas a tener que esperar primero cuatro o cinco años en casa de los papás o compartiendo piso, que la casa quizá no será la más bonita ni en el barrio que quieras, que vas a tener que sacrificar prácticamente todo gasto superfluo y ser cuidadoso con lo imprescindible. Y que siempre hay un riesgo de acabar en paro de larga duración y que tengas que vender la casa, perder los intereses ya pagados y volver a empezar más tarde, no necesariamente de cero
Pero no me digas que no puedes, porque no es cierto.
Believe23 escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:lo que no puede ser es que vivas en una ciudad mediana (o grande), cobres 20mil al año y NO PUEDAS comprar vivienda (ni casi alquilarla) porque todo el mundo propietario pone precios de hijo de jeque y de nidito de airbnb. eso es lo que no puede ser.
y no es "no puedes porque no tienes dinero". es "no puedes porque no tienes la cantidad de dinero que yo quiero". notese la diferencia.
Cobrando 20k al año puedes comprar una vivienda en una ciudad mediana, punto. Y en los suburbios de una grande también.
Podemos estar en la causística, que siempre que no tengas que mantener a otro que no pueda valerse por sí mismo, que a partír de cierta edad el banco no te dará hipoteca, que vas a tener que esperar primero cuatro o cinco años en casa de los papás o compartiendo piso, que la casa quizá no será la más bonita ni en el barrio que quieras, que vas a tener que sacrificar prácticamente todo gasto superfluo y ser cuidadoso con lo imprescindible. Y que siempre hay un riesgo de acabar en paro de larga duración y que tengas que vender la casa, perder los intereses ya pagados y volver a empezar más tarde, no necesariamente de cero
Pero no me digas que no puedes, porque no es cierto.
Aquí es que siempre parece que se habla de los centros de las grandes capitales…
Mismamente en Asturias hay a patadas viviendas decentes (más o menos según cada uno) por unos 50.000 €. Y no hablo de las zonas más remotas, me refiero dentro del triángulo que forman los tres núcleos principales que es donde básicamente hay trabajo.
Eso sí… No son viviendas en el centro de Oviedo ni son viviendas con gran potencial para lucir en Instagram (aunque los hay bastante apañaos). Tampoco vas a tener como vecinos a directivos de grandes compañías o a jugadores del Sporting, pero tampoco te tienes que ir al otro extremo de sentir que vives en la Cañada Real.
Viviendas de estos precios o algo superiores se las puede permitir perfectamente un trabajador que cobre 20.000 € o bastante menos al año. Otro tema es que pueda pagarla en cuatro días o que esa persona tenga unas circunstancias personales especialmente complicadas que le lastren de alguna manera.
En las grandes ciudades obviamente cobrar un salario mínimo debe de ser de todo menos vida. Pero de alguna manera tendrá que limitarse el que todo el mundo inunde unas pocas ciudades.
faco escribió:@Believe23 Pero es que ya no es necesario vivir en Madrid para encontrar trabajo en Madrid.
La sede de mi empresa está en Madrid. Pero en mi mismo proyecto tengo compañeros que viven en Galicia, Murcia, Mallorca...
Edit: Y estuve preguntado el sueldo de mis compañeros y más o menos cobraban lo mismo (acorde a la experiencia de cada uno. Los salarios estaban bien ajustados). Imagina vivir en un plueblo de Galicia con el salario de Madrid. Se caga la perra. Te compras una casa con terrenos y piscina.
AxelStone escribió:@faco Buen análisis, coincido en esencia. Al final se abre una brecha insalvable donde la gran mayoría caremos del lado de los "pobres que trabajan": gente que aún teniendo trabajo las pasa putas para llegar a final de mes.
Me entristece mucho el futuro que van a heredar nuestros hijos y me preocupa que lo único que encuentren sea una tormenta de mierda permanente.
GXY escribió:sigamos poniendo el negocio por delante del interes de los ciudadanos. buena receta. nos ira fetén.
faco escribió:@GXY pero para tener casa tienes que tener dinero y para tener dinero necesitas hacer negocio (ya sea propio o que te paguen por hacer un trabajo) no entiendo a donde quieres llegar
faco escribió:@solid_trunks Pero es que tampoco veo otra opción. Si todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio, es obvio que los precios se van a mantener altos. Los propietarios no son tontos, van a vender al que mas pasta les ofrezca.
Para mi el precio es una buena herramienta para frenar el afan de compra. Si no puedes permitirte una casa en un determinado lugar, no te queda más cojones que irte a otro lado. Y al final el mercado va regulandolo todo más tarde o más temprano.
Controlar los precios no va a hacer que mágicamente aparezcan más casas disponibles en un lugar determinado. Más bien al revés. Si controlas los precios, nadie querrá poner nada en venta. Los alquileres desaparecerán. Y los pocos que hayan se agotarán rápido.
Yo entiendo que vivir lejos de los lugares donde está la gente y el ocio es una putada. Yo mismo, esta casa, cuando la compré no tenía nada alrededor. Era un bloque de viviendas en medio de ninguna parte. No había tiendas, ni bares, ni conexión a ningun trasporte público, no había colegios, para hacer la compra me tenía que ir a tomar por culo y tardaba dos horas solo en ir y volver. Pero es lo que me podía permitir. Pero por algo se empieza. No puedes esperar que tu primera vivienda lo tenga todo.
Te compras una casa modesta, con pocas o ninguna comodidad pero ya iras mejorando con el tiempo, con trabajo y ahorro.
Ahora en mi barrio (despues de 10 años) hay colegio, tenemos un mercadona, bares, farmacia, peluquerías, nos han abierto acceso al tren, tenemos correspondencia con el metro de madrid, dos lineas de autobus... Ahora el que quiera comprarme la casa no va a pagar lo que pagué yo en su día. Me va a tener que pagar el doble. Porque ahora el barrio está mucho mejor y hay mas gente queriendo vivir aquí que cuando me mudé yo, que hasta pastaban las ovejas por las zonas verdes y no era raro ver a un colgao en caballo por la avenida.
Es lo que hay. Si quieres comprar lo que todo el mundo quiere comprar, te va a tocar ser el pujador más alto.
EDIT: para mi no se trata de dónde QUIERES comprar. Se trata de dónde TE PUEDES PERMITIR comprar.AxelStone escribió:@faco Buen análisis, coincido en esencia. Al final se abre una brecha insalvable donde la gran mayoría caremos del lado de los "pobres que trabajan": gente que aún teniendo trabajo las pasa putas para llegar a final de mes.
Me entristece mucho el futuro que van a heredar nuestros hijos y me preocupa que lo único que encuentren sea una tormenta de mierda permanente.
Pero yo no creo que uno se tenga que resignar a eso. Ale, tirar la toalla y aceptar que vas a vivr en la miseria mientras te partes la espalda no me parece una buena opción. Nunca es tarde para formarse e intentar cambiar de trabajo. ¿Qué es una putada? No lo discuto ¿Que es difcil? No lo niego. Pero es que o eso o te mueres del asco.
faco escribió:@Believe23 Pero es que ya no es necesario vivir en Madrid para encontrar trabajo en Madrid.
La sede de mi empresa está en Madrid. Pero en mi mismo proyecto tengo compañeros que viven en Galicia, Murcia, Mallorca...
Edit: Y estuve preguntado el sueldo de mis compañeros y más o menos cobraban lo mismo (acorde a la experiencia de cada uno. Los salarios estaban bien ajustados). Imagina vivir en un plueblo de Galicia con el salario de Madrid. Se caga la perra. Te compras una casa con terrenos y piscina.
xDarkPeTruSx escribió:Quiere llegar a que la gente en primer lugar no pone el foco en el lugar y el tipo de vivienda en el que quiere vivir, si no que primero va a buscar el trabajo y luego la casa.
faco escribió:Yo no sé en qué mundo consigues casa antes del trabajo.
Explicadme en qué mundo se consigue eso, por favor.
O es que acaso queréis que os den la casa gratis? Muy bien. Y con qué dinero se le paga al albañil? O también tiene que trabajar gratis? Oh, espera, queréis que el sueldo se lo pague el estado? Ajam. Y de dónde saca dinero el estado? Si en esta ecuación nadie está moviendo dinero...
No. Primero consigues el trabajo. Te pagan. Ahorras. Y cuando tienes dinero, te compras la casa. No puedes comprar nada sin dinero. O tú vas a un supermercado, te llevas la comida que necesitas y al pasar por caja en vez de pagar dices "no, lo primero es cubrir mis necesidades básicas, lo de conseguir dinero para pagar ya tal"
Believe23 escribió:@xDarkPeTruSx entiendo lo que dices, pero hay casos y casos... Mismamente el mío personal. Primero fue el trabajo y luego me compré una parcela a una distancia prudencial de unos 20 km (trabajo en una fábrica y tampoco quiero vivir a pocos kilómetros de ella...). Pero nunca se me pasó por la cabeza comprarme una finca o casa más allá de esos 20-30 km porque no es un trabajo en el que pueda teletrabajar algún día (lo que viene siendo la realidad de la mayoría de trabajos). También es cierto que este trabajo/empresa digamos que ofrece una estabilidad fuera de lo común hoy en día, por lo que sí tiene sentido planificar tu vida en función de él.
Y luego diría que también la realidad de mucha gente, tal y como están las cosas, es que si tienes un trabajo decente con unas condiciones decentes y que además igual ya encontraste cuando aún vivías con tus padres o estabas de alquiler por tu cuenta o con tu pareja... Quizá no quieras alejarte mucho de ahí por más que algún día te puedan echar o la empresa irse a pique o lo que sea. No creo que mucha gente tenga tan fácil el decir: "a la mierda este curro y su sueldo de 1.500 € netos, que yo quiero vivir viendo el mar todas las mañanas".
faco escribió:Yo no sé en qué mundo consigues casa antes del trabajo.
faco escribió:@xDarkPeTruSx Claro, que yo empecé en un telepizza cobrando dos duros mientras estudiaba... ¿Me daba para pagar una casa con ese curro? No me daba ni para pipas, pero por algo se empieza. Cuando terminé los estudios conseguí un trabajo mejor, que tampoco me daba para comprar casa. Seguí mejorando y me volví a cambiar de curro y en este ya sí pude ahorrar bastante.
Me costó 10 años currando para juntar lo necesario para pagar una entrada y pedir una hipoteca de una casa a tomar por culo de todo. 10 años despues puedo terminar de pagarla. Y dentro de otros 10 igual sí puedo pagarme una casa mejor. Y dentro de otros 10 me podré jubilar con un casoplón, dinero para dar y repartir y le darán por culo a mis jefes.
Y yo no he dejado de estudiar, de mejorar laboralmente, me he ido cambiado de empresa, he hido negociando mi sueldo... Nada regala nada a nadie.
Koder escribió:España es un país de especulación.
Ahora te pregunto yo @ElSrStinson tú qué estás viviendo en Canadá.
¿Te salen las cuentas ahi para quizás comprar un coche y un piso con los sueldos de ahí?
Y no olvidemos de todas las cosas que hay que pagar, comida, seguros, impuestos...
Yo tengo un conocido que es de ahí, un canadiense, vive en Quebec, y a veces le digo de irme allí, y me dice que allí está todo muy caro.
Y es de allí, para tí qué eres un emigrante lo tendrás mucho peor.
ElSrStinson escribió:Koder escribió:España es un país de especulación.
¿Te salen las cuentas ahi para quizás comprar un coche y un piso con los sueldos de ahí?
Y no olvidemos de todas las cosas que hay que pagar, comida, seguros, impuestos...
Yo tengo un conocido que es de ahí, un canadiense, vive en Quebec, y a veces le digo de irme allí, y me dice que allí está todo muy caro.
A mi, las cuentas, me salen.
Lo que les pasa a los canadienses es que lloran mucho de impuestos, que "pagan mucho" porque se comparan con USA. Por ejemplo, mi compañero me dijo "es que si tienes un sueldo de, por ejemplo, 100k anuales, la mitad se te van en impuestos". Vale, pero cuando se te ocurre esa cifra sin pensar demasiado, me estas diciendo el nivel de los salarios del pais. Y te voy a hablar de Toronto ahora mismo, que tiene una de las burbujas inmobiliarias mas salvajes del planeta (mi idea es irme a Vancouver idealmente, por el clima, o a Alberta, que no es tan bueno pero los precios de las casas caen en picado). Busqueda rápida en Kijiji (milanuncios canadiense):
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642789087
Casoplon a millon de dolares. Dejo otros dos ejemplos rapidos mas humildes
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642787655
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642799292
El sueldo minimo de la provincia creo que son 15$/h. Vamos a jugar con el sueldo medio que son 52k, 40k$ tras impuestos. Ponte que quieres la casa del millon, y pides una hipoteca a 40 años (no voy a poner calculos de hipotecas porque, honestamente, no tengo ni puta idea). Al año te salen 25000$, el mes a unos 2100. Ese sueldo medio neto se queda en 3333.33$. Aun te quedan unos 1200 para vivir, que es mas de lo que gasto yo actualmente, alquiler incluido. Y estoy hablando de la ciudad mas cara del pais (equivalente en españa a barcelona, madrid o san sebastian), y una vivienda familiar gordisima. Y si te mudas a algo así, no lo haces solo, sino que lo sueles hacer con pareja (la cual sería aconsejable que aportase economicamente).
Los coches, "ahora estan caros", y veo camionetas (pickups) en buen estado por 5000, que para llevarte a trabajar y hacer 4 viajes te sobra por todos lados. No será un vehiculo de altisima gama (como suelo ver aqui, todos los dias que voy al centro veo un coche caro (pero de verdad, rollo corvette, rolls royce, bentleys, algun ferrari, los teslas estan totalmente normalizados...)
La gasolina a 1.56 que creo que está ahora les parece una locura, pero porque no hace demasiado estaba a la mitad (y no hablo del momento covid)
Comer, con la inflacion que hay en españa, en numeros no sale mucho mas alta. Pero claro, no es lo mismo tu cesta de la compra de 100€, que la mia de 150$, porque mientras que tu sueldo minimo es de 1000€, el mio es de 2400$.
Ser inmigrante de primera generacion es duro, pero una vez establecido, no va a haber color.
ElSrStinson escribió:Koder escribió:España es un país de especulación.
A mi, las cuentas, me salen.
Lo que les pasa a los canadienses es que lloran mucho de impuestos, que "pagan mucho" porque se comparan con USA. Por ejemplo, mi compañero me dijo "es que si tienes un sueldo de, por ejemplo, 100k anuales, la mitad se te van en impuestos". Vale, pero cuando se te ocurre esa cifra sin pensar demasiado, me estas diciendo el nivel de los salarios del pais. Y te voy a hablar de Toronto ahora mismo, que tiene una de las burbujas inmobiliarias mas salvajes del planeta (mi idea es irme a Vancouver idealmente, por el clima, o a Alberta, que no es tan bueno pero los precios de las casas caen en picado). Busqueda rápida en Kijiji (milanuncios canadiense):
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642789087
Casoplon a millon de dolares. Dejo otros dos ejemplos rapidos mas humildes
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642787655
https://www.kijiji.ca/v-house-for-sale/ ... 1642799292
El sueldo minimo de la provincia creo que son 15$/h. Vamos a jugar con el sueldo medio que son 52k, 40k$ tras impuestos. Ponte que quieres la casa del millon, y pides una hipoteca a 40 años (no voy a poner calculos de hipotecas porque, honestamente, no tengo ni puta idea). Al año te salen 25000$, el mes a unos 2100. Ese sueldo medio neto se queda en 3333.33$. Aun te quedan unos 1200 para vivir, que es mas de lo que gasto yo actualmente, alquiler incluido. Y estoy hablando de la ciudad mas cara del pais (equivalente en españa a barcelona, madrid o san sebastian), y una vivienda familiar gordisima. Y si te mudas a algo así, no lo haces solo, sino que lo sueles hacer con pareja (la cual sería aconsejable que aportase economicamente).
Los coches, "ahora estan caros", y veo camionetas (pickups) en buen estado por 5000, que para llevarte a trabajar y hacer 4 viajes te sobra por todos lados. No será un vehiculo de altisima gama (como suelo ver aqui, todos los dias que voy al centro veo un coche caro (pero de verdad, rollo corvette, rolls royce, bentleys, algun ferrari, los teslas estan totalmente normalizados...)
La gasolina a 1.56 que creo que está ahora les parece una locura, pero porque no hace demasiado estaba a la mitad (y no hablo del momento covid)
Comer, con la inflacion que hay en españa, en numeros no sale mucho mas alta. Pero claro, no es lo mismo tu cesta de la compra de 100€, que la mia de 150$, porque mientras que tu sueldo minimo es de 1000€, el mio es de 2400$.
Ser inmigrante de primera generacion es duro, pero una vez establecido, no va a haber color.