¿Tienes solución España? ¿Que le espera a la nueva generación?

1, 2, 3, 4
No, este hilo no es otra excusa para decir que estoy en Canadá [qmparto]

Estoy pesimista por una noticia que he leído, y es una verdad por la que yo pasé no hace demasiado. La noticia iba de buscar un coche de segunda mano por wallapop. Presupuesto: 10k€, cifra respetable, creo yo, hablando de un coche de segunda mano. Requisitos: más de 70CV, compacto (nada loco, un coche humilde), y que no tenga más años/km que Matusalén. Y por esos 10k se vendían coches cercanos a los 200000 km, coches ya con varios años.... Y yo recuerdo que cuando mi coche ya estaba explotando, con esas cifras de kilometraje, quería cambiarme a algo más nuevo y más potente, por el simple hecho de que el mío se moría con los 120. Literalmente, pedal a fondo y le costaba.

El tema no es que "los coches están imposibles", sino está tormenta perfecta que se ha generado: coches inaccesibles (cuando a día de hoy, son casi obligatorios para trabajar si no vives en una gran ciudad o teletrabajas), gasolina por las nubes (que no va a bajar), pisos a precios de escándalo, así como alquileres (cuando comento que la gente en España no puede independizarse antes de los 30 por aquí, la gente se vuelve loca). La inflación, y para que seguir... Todos sabemos en el pozo de mierda que estamos metidos.

Yo siempre digo que a mí se me robó la opción de trabajar. A los 16 puedes decidir si seguir estudiando, o trabajar. Para mi solo había una, porque la otra era inviable. Ya es difícil encontrar un trabajo decente con un título, ya ni hablemos de no tener nada. Y ni siquiera un trabajo indecente. Y no llamemos trabajo a ser de globo o repartir pizzas a domicilio, no porque no sea digno, sino porque de ello no vas a vivir. Y a mí aún se me vendió la mentira de que "si estudias tendrás un buen trabajo". Con un FP me comía una mierda, y la gente con carrera necesitando emigrar (y no me vengáis ahora la patrulla de la informática ganando 300k al día). Y yo tenía un coche, y una situación menos negra de lo que parece venir. ¿Que le espera a los que vienen detrás?

No me extraña que haya tanto chaval enganchado al streaming, por no hablar de los que intentan entrar en ese mundillo. Mirarán que hay fuera del instituto, y verán que no hay nada. ¿Que calidad de vida van a tener? La verdad, me parece terrorífico. Y no veo las cosas cambiando en un plazo de, digamos 20 años.

Las cosas cambian mucho y muy rápido. Pero el futuro de la chavalada lo veo muy negro
Pues es cierto. Pinta fea la cosa, pero sinceramente veo que vamos surfeando sobre la mierda ya muchos años. Así que voy a responderte intentando no ser lo más negativo posible.

Tengo ahora 34. En el momento de salir al barro a trabajar tras acabar la eso, vi que era todo una mierda y volví a sentarme a por una FP.

La cosa es que de niño, crecí en la España de "hipoteca + coche x 40M de pesetas = a algo completamente normal con un par de sueldos normales. (Lo que ahora serían 1.200€). Como que si ahora pedir una hipoteca + coche por 300k fuese algo que la mayoría no tachásemos de puta locura con sueldos levemente más holgados que mileuristas.

Bueno, pues que a la ahora de ya si que si me pongo a trabajar con la FP a cuestas, necesidad de salir de casa, ganas de tener coche propio y tal, pues nada más y nada menos que 2008. Booom! Resulta que todo era mentira. Me habían educado de una manera que no era la correcta. Lo idóneo es que si eres mileurista, tu coche es un Citroën y casa no seas puto loco. Alquiler y vete tirando.

Hay gente que dice que nunca nos llegamos a recuperar del 2008, o que las crisis del .com también afectaron de la leche, pero la verdad es que justo antes del coronavirus, íbamos subiendo de nuevo. Gastábamos, consumíamos, avanzábamos....

Y placa. Galletón!! De nuevo a surfear mierda. Y ahora el gas, la guerra ..

Pues lo que quiero decir es que con la tontería, nuestra generación siempre ha tenido que luchar contra la idea de "venir de una forma de vivir agradable, buena, correcta" y trasladarla a "no, es que ahora no se puede". Y aquí estamos.

Podría ser mejor. Si. También tenemos interiorizado que PODRÍA SER PEOR. Somos más conformistas? Puede. Tenemos más de lo que necesitamos? Si. En general somos felices? Yo creo que sí....

Resumiendo yo también veo todos los días que todo es mierda. Trabajo en un sitio que no es lo mejor pero tampoco lo peor. Pero ahí andamos. La gente de mi alrededor también le jode la vida pero va tirando. No sé, creo que estamos bastante adaptados ya a que no somos ni tenemos lo mejor, pero tampoco le damos más vueltas, solo hay que seguir funcionando. Quién mejor se lo monte y más se esfuerce probablemente le ande mejor la vida, y quién se la pele todo y se esfuerce cero, pues también tiene móvil para decir que todo es una mierda , pero básicamente como llevamos así desde hace tiempo, no?

Mi humilde opinión! Saludos:)
BethFreak escribió:Pues es cierto. Pinta fea la cosa, pero sinceramente veo que vamos surfeando sobre la mierda ya muchos años. Así que voy a responderte intentando no ser lo más negativo posible.

Tengo ahora 34. En el momento de salir al barro a trabajar tras acabar la eso, vi que era todo una mierda y volví a sentarme a por una FP.

La cosa es que de niño, crecí en la España de "hipoteca + coche x 40M de pesetas = a algo completamente normal con un par de sueldos normales. (Lo que ahora serían 1.200€). Como que si ahora pedir una hipoteca + coche por 300k fuese algo que la mayoría no tachásemos de puta locura con sueldos levemente más holgados que mileuristas.

Bueno, pues que a la ahora de ya si que si me pongo a trabajar con la FP a cuestas, necesidad de salir de casa, ganas de tener coche propio y tal, pues nada más y nada menos que 2008. Booom! Resulta que todo era mentira. Me habían educado de una manera que no era la correcta. Lo idóneo es que si eres mileurista, tu coche es un Citroën y casa no seas puto loco. Alquiler y vete tirando.

Hay gente que dice que nunca nos llegamos a recuperar del 2008, o que las crisis del .com también afectaron de la leche, pero la verdad es que justo antes del coronavirus, íbamos subiendo de nuevo. Gastábamos, consumíamos, avanzábamos....

Pues lo que quiero decir es que con la tontería, nuestra generación siempre ha tenido que luchar contra la idea de "venir de una forma de vivir agradable, buena, correcta" y trasladarla a "no, es que ahora no se puede". Y aquí estamos.

Podría ser mejor. Si. También tenemos interiorizado que PODRÍA SER PEOR. Somos más conformistas? Puede. Tenemos más de lo que necesitamos? Si. En general somos felices? Yo creo que sí....

Resumiendo yo también veo todos los días que todo es mierda. Trabajo en un sitio que no es lo mejor pero tampoco lo peor. Pero ahí andamos. La gente de mi alrededor también le jode la vida pero va tirando. No sé, creo que estamos bastante adaptados ya a que no somos ni tenemos lo mejor, pero tampoco le damos más vueltas, solo hay que seguir funcionando. Quién mejor se lo monte y más se esfuerce probablemente le ande mejor la vida, y quién se la pele todo y se esfuerce cero, pues también tiene móvil para decir que todo es una mierda , pero básicamente como llevamos así desde hace tiempo, no?

Si, a mi 2008 me pilló entrando al instituto. El momento a partir del cual, buscar un trabajo dejo de ser acercarse al sitio que mas te llamase la atencion y decir "quiero trabajar aqui". Y contratado. Mi hermano siempre cuenta la historia de que su primera entrevista de trabajo solo tuvo una pregunta, y era si llevaba dinero para pagarse el almuerzo [qmparto]

Hasta esos poco años antes del covid, benditos 2018, 19, 20... la cosa parecia que volvia a esa "normalidad" de antes de 2008. Ahora con algo mas de cabeza, sabiendo lo que podia pasar, pero todo parecia mejorar. Y de repente, todo se ha ido a la mierda otra vez.

¿En general, felices? Lo que creo es que solo ignoramos la nube de mierda que tenemos a base de una constante avalancha de estimulos. Evitar pensar a base de movil constante (especial mencion a los tik toks) o netflix. Pero yo no veo a la gente siendo realmente feliz. La veo intentando demostrar que lo es por redes sociales, pero sin realmente serlo mas allá del postureo, o una sensacion efímera de 20 segundos. Por así decirlo, nos hemos acostumbrado tanto a "ser felices" en constantes mini dosis, que realmente no hacen un efecto, pero fingimos que si. Porque aunque ahora metamos un viaje a Londres por 10€ de vez en cuando, aun pensamos en que para ello, la lavadora semanal hay que ponerla a las 3am, o que ir al trabajo en bicicleta ya no es solo una cuestion de salud.
Soy el abuelo cebolleta que viene a deciros que en los 90 tambien se pasaban putas y habia rachas de mierda que se surfeaban tambien (me ha encantado esa expresión).

Creo que el mayor problema es equiparar el ser feliz con el "tener" o "poder hacer X cuando yo quiera", siendo X algo que deberia ser algo extraordinario. El dinero no da la felicidad, pero te quita problemas, eso esta claro, pero lo ideal seria adaptarte a tu situación.

Es impensable la de mierda que acumulamos (yo el primero), no ya para un chaval del 95, si no para uno del 2008. Piensalo Stinson todo lo que tienes ahora, a cualquier nivel, comparándolo con lo que tenias en el 2008.

Viaje a Londres por 10€. Muy bien. Y luego alli, ¿que? ¿Habra que comer y estar no? Escapadita por 200€ y al finde que viene otra a tal sitio, web al otro a aquel de allá, y el cuarto como estoy cansado retiro espiritual en Soria. Todo convenientemente registrado con un manzanita de menos de un año, porque las fotos las quiero de profesional, aunque no tenga pasta para cambiar el cristal de la pantalla.

Que la cosa esta jodida, no hay duda. Que muchas veces las palas de mierda nos las echamos nosotros, tampoco.

Por cierto, lo de los coches es oferta y demanda:
No se fabrican coches nuevos para la demanda/la lista es larga/Marean tanto con las prohibiciones de Diesel, Gasolina, que no sabes como vas a estar en 5 años >la gente se tira a la segunda mano para ir aguantando hasta que se resuelva lo que le pasa>hay mayor demanda en 2nd, pues los precios suben.

Y poco mas misterio. ¿Para que comprar un hibrido (ya no gasolina o diésel) si en pocos años no me dejan circular por ciudad? Me compro uno de segunda y ya espero que bajen los electricos que estan por las nubes/tienen poca autonomia/no hay sitios para repostar.

Menudo ladrillo. Enhorabuena si has llegado aqui
Ah, yo por ese precio te vendo un sandero, pocos km, se compró justo antes del cobi [burla2]

No es que la cosa esté taaan mal, estas comparando con cuando se ataban los perros con longanizas. Claro que ahora también podemos venir de una expansión crediticia buena.
De entrada la premisa es mentira, porque coches por debajo de 10k los hay, otra cosa es que quieras un BMW de 3 años con 200 CV por menos de 10k, pues obviamente no
Yo que tengo ya 55 tacos, que tampoco soy un viejo, comparo con mi infancia, con como vivían mis padres. Es evidente que hay infinidad de mejoras, pero en otras cosas estamos mucho peor. Cuando yo era un crío mis padres vivieron muchísimos años de alquiler, no sólo mis padres, es que es lo todo Cristo hacia, porque no se planteaba nadie, y me refiero a la gente de un estatus digamos normalito comprar una vivienda. Pero es que se podía, se podía pagar un alquiler, se podían mantener 2 hijos, e incluso ir de vacaciones a un camping, que era nuestro caso, nada de lujos, pero jamas nos faltó de nada ni a mi ni a mi hermano, y si un año no se podía salir fuera, pues al siguiente y no pasaba nada. Llegaron a comprar el piso, pero fue porque con muchos años de alquiler a sus espaldas el propietario del edificio, que si, había propietarios de edificios enteros o casi todo enteros, puso a la venta los pisos, ofreciéndolos primero a los inquilinos. Pues se pudo comprar, con cierto esfuerzo, con su préstamo al banco y evidentemente no a precios tan prohibitivos como ahora. Y hablo de Barcelona en el barrio del eixample. Ahora pues no se puede alquilar nada porque es prohibitivo, si quieres comprar algo tres cuartos de lo mismo, y si tu situación es normalita pues en mi opinión lo tienes jodido. Los políticos deberían tener claro que su función es que deberían facilitar a la gente que pueda construir su vida, no hablo de regalar nada, pero si de que puedas tener una vida, no de que todo se haga cuesta arriba , que estudiar una carrera ahora no garantiza nada, no se puede uno independizar, no se pueden tener hijos o uno si cabe, el futuro laboral es el que es…y no se yo si antes se tenia más claro las posibilidades de cada uno, pero podías llegar a vivir bien porque tenías posibilidades de amoldarte a tu situación, pero creo que ahora no se puede. No paro de ver gente ahogada por las hipotecas y el euribor, y me digo , pero si antes la gente vivía de alquiler y ni se planteaba comprar, y ahora digo, pero es que es imposible…tochaco pero no hace tantos años de eso…
Llevamos hipotecando el país desde los 80, nos hemos ido quitando todas las empresas públicas minimamente rentables para dar una falsa imagen de estabilidad económica y avance, llegó la crisis 2008 y nos encontramos que no había nada más que vender, que la solución era emitir deuda y vaciar la hucha de las pensiones, hace tiempo que hemos pasado ya el 100% de deuda respecto al pib y hemos entrado en bucle, cuando salen los presupuestos nos encontramos con que el 50% de todo lo que se recauda desaparece para pagar pensiones y devolver los plazos de deuda que hemos emitido, con el 50% restante no llega para mantener el sistema lo que nos hace emitir mas deuda.

Evidentemente vamos a peor, la sociedad se está empobreciendo y el estado está en quiebra pero seguimos mirando hacia otro lado y que la rueda siga girando.
Esto era en la España que vivió su mejor momento, cuando el paro era del 7% (ahora es del 14%) , una tasa de paro juvenil del 20% (ahora del 45%) y la deuda publica del 35% (ahora es del 115%). Si estaba mal así entonces, como será ahora que la economía va mucho peor.

AÑO 2005:

La generación de los mil euros

A mediados de agosto llegó una carta a este periódico que anunciaba la aparición de una nueva clase social. Se titulaba Soy mileurista y decía, entre otras cosas, lo siguiente: "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)". La autora, Carolina Alguacil, de 27 años, reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad. Inventó el término -y decidió escribir la carta- después de pasar unos días en Alemania y comparar, con un sentimiento a medio camino entre la rabia y la envidia, cómo vivían sus amigos berlineses y cómo vivían ella y sus amigos españoles.

AÑO 2015:

Mileuristas, diez años después

Fue considerada como la primera generación de los 1.000 euros en España. Han llegado a la edad adulta formando hogares en medio de la crisis más dura desde la Guerra Civil Su nuevo orden es la inseguridad. La sensación de una vida en el alambre permanece, a pesar del crecimiento económico

AÑO 2022:

Carolina Alguacil, la primera mileurista, ahora es una madre de 44 años con trabajo fijo

La inventora del concepto, que nació en una carta a EL PAÍS en 2005, tras dos crisis y una guerra en Europa, desconfía aún del futuro aunque reconoce que los jóvenes que llegaron detrás lo pasaron peor
ElSrStinson escribió:
BethFreak escribió:Pues es cierto. Pinta fea la cosa, pero sinceramente veo que vamos surfeando sobre la mierda ya muchos años. Así que voy a responderte intentando no ser lo más negativo posible.

Si, a mi 2008 me pilló entrando al instituto. El momento a partir del cual, buscar un trabajo dejo de ser acercarse al sitio que mas te llamase la atencion y decir "quiero trabajar aqui". Y contratado. Mi hermano siempre cuenta la historia de que su primera entrevista de trabajo solo tuvo una pregunta, y era si llevaba dinero para pagarse el almuerzo [qmparto]

Hasta esos poco años antes del covid, benditos 2018, 19, 20... la cosa parecia que volvia a esa "normalidad" de antes de 2008. Ahora con algo mas de cabeza, sabiendo lo que podia pasar, pero todo parecia mejorar. Y de repente, todo se ha ido a la mierda otra vez.

¿En general, felices? Lo que creo es que solo ignoramos la nube de mierda que tenemos a base de una constante avalancha de estimulos. Evitar pensar a base de movil constante (especial mencion a los tik toks) o netflix. Pero yo no veo a la gente siendo realmente feliz. La veo intentando demostrar que lo es por redes sociales, pero sin realmente serlo mas allá del postureo, o una sensacion efímera de 20 segundos. Por así decirlo, nos hemos acostumbrado tanto a "ser felices" en constantes mini dosis, que realmente no hacen un efecto, pero fingimos que si. Porque aunque ahora metamos un viaje a Londres por 10€ de vez en cuando, aun pensamos en que para ello, la lavadora semanal hay que ponerla a las 3am, o que ir al trabajo en bicicleta ya no es solo una cuestion de salud.

Maravilloso el párrafo. Muy de acuerdo.
El consumo y la tecnología nos anestesian y desconectan de nosotros mismos.

Yo trabajo en formación con chavales entre los 18 y los 35. Y, la mayoría, están completamente desubicados. Aparte de que la formación que reciben en sus másteres, grados y ciclos en general, es muy deficiente, sobre todo en las privadas.

Si tienes un mundo laboral tan "taciturno", sales titulado sin una buena formación (no me refiero a saberlo todo), sobreprotegido en casa, anestesiado emocionalmente...pues tienes todas las papeletas para estar muy jodido.

Yo tengo mucha formación y cuando salí quise dedicarme a enseñar y las condiciones eran terriblemente malas, aparte de que acababa siempre encabronado porque me "invitaban amablemente" a aprobar a todo el que les era rentable. Me tuve que montar yo mi negocio, y ahora por suerte tengo la opción de ir al públco, ya lo tengo en "nevera" desde hace varios años. Actualmente tengo un salario bastante elevado pero currándonelo un huevo y estudiando aún con 40 tacos muy a menudo. Me gusta mucho lo que hago, lo que es fundamental para mí, pero joder ha sido, y es, todo demasiado duro. Y no paran de apretar.

A veces, quizás en dosis no tan pequeñas pero no demasiado grandes, me siento bastante afortunado y feliz. También es cierto que no tengo grandes pretensiones consumistas: mis juegos, mis viajes, mi salud y deporte.... En otras ocasiones me pregunto si todo tiene que ser tan complicado. Miro alrededor y pienso que quizás no debería quejarme, pero me quejo.

Ahora también te digo que salgo a menudo por ahí y todo petado. Tienes que reservar en restaurantes si quieres comer, tienes que comprar las entradas del auditorio a 140€ 2 meses antes porque se agotan, en Wallapop si quieres un juego caro y buscado te los quitan delante de tus narices...
Estamos en la mierda, en general creo que el sistema está agotado, ya de hace años, perso se sigue manteniendo por los de arriba artificialmente. Muchos países, entre ellos España, por supuesto, tienen una deuda que supera el PIB totalmente inasumible, y que en vez de menguar se incrementa año tras año... Los políticos, da igual a quien pongas a gobernar, se destapan casos de corrupción en todos lados, despilfarro, no reducen gastos públicos absurdos, no eliminan pensionazas que les quedan por ocupar cargos políticos aunque sea solo durante 4 añitos, solo saben subir impuestos (a veces bajan uno por un lado pero suben dos por otro o se inventan uno nuevo...)

Por otro lado, la sociedad en si, la masa, y concretamente la Española de esta nueva generación, tiene gran parte de culpa de su propia situación. Si, es cierto que se exige no sé cuánta experiencia laboral y estudios y aún por encima con sueldos bajos etc .. que la cosa está horrenda, pero no ayuda que muchos adolescentes o jóvenes pasen absolutamente de todo, sean ninis, o tengan 0 intención de esforzarse en aprender un oficio demandado como pueda ser fontanero, carpintero o electricista y quieran vivir del cuento siendo influencer, streamer o futbolista por decir algo. Los niños de ahora están acostumbrados a tener de todo, acomodados y bajo el paraguas de papá y mamá ( estoy generalizando muchísimo, pero es inevitable, lógicamente hay todo tipo de casos)

También hay chaval@s más aplicados, que alomejor son estudiosos, y se sacan su administrativo, pero Macho, si está sobresaturada esa salida laboral ... Que esperas? Hay 20 mil, la lucha es feroz... Yo tuve una ex que estudio para diseñadora web y era lo que quería hacer, y estuvo no sé cuántos años en el paro o intentando sacar algo en hostelería pero dejándolo por qué era una mierda. Al final consiguió, pero perdió años entre cursos, paro y no se qué más, casi sin dinero y gracias a vivir en casa de los padres y no tener que aportar a la economía familiar... Amiga, si no te sale de lo tuyo ponte a trabajar en otra cosa, hay muchas fábricas, prueba... Pero eso ya no le hacía tanta gracia... Ahora vuelve a estar en el paro, y no se lo que hará de su vida, pero como siga con la misma actitud de su no es de lo mío no trabajo va jodida...

Por otra parte, no se puede tener todo, vivimos en una sociedad acostumbrada a vivir por encima de sus posibilidades y con todos los privilegios, aun siendo mil euristas la gente tiene casi de todo, cuando hace 50 años, los equivalentes a la clase media baja de hoy en día, apenas tenían nada. La infancia y vida de mis padres fue mucho más jodida que la mía y esto se puede aplicar en la mayoría de hogares.

El año que viene aún por encima parece que va a ser peor, la economía se va a contraer más por la alta inflación generada por la chapuza que han hecho de inyectar dinero indiscriminadamente unido al suicidio económico en el que quieren meter a Europa por las restricciones a energias contaminantes, (a quien se le ocurre eliminar centrales nucleares o condenar los vehículos de combustión cuando no tienes aún detrás la infraestructura eólica y fotovoltaica ni la tecnología e infraestructura necesaria para hacer viable esa transición sin verte en apuros) y claro, se juntó lo de la guerra, el COVID... Y a saber qué más pasará.

Ahora la situación es que hay gente pasándolo mal, gente que o no ahorro cuando debía y vivía siempre al día por qué le daba para llegar a final de mes, se encuentra con que ahora no da, por qué las facturas de la luz y el gas son más altas y comprar de comer no llega el dinero que usaba antes para la cesta. Y ahora mierda, ahora el móvil de 500 euros que se pillo hace dos años, el viaje a la costa brava del 2019 o los 300 canales de TV que incluye su pack de telefonía por ciento y pico pavos al mes quizá no fueron tan buena idea. ( Conozco un caso en concreto de uno de 27 años que me intento vender un par de entradas para un concierto de Aerosmith por 150 euros por qué claro... No las quise, y tuvo suerte por qué se anuló el concierto y le devolvieron el dinero, por qué no era ya solo las entradas, es que no es en tu comunidad amigo, es que es el desplazamiento, comer fuera, dormir... Se le iba el capricho a un piquillo, y lo peor de todo es que tenía más entradas para otros conciertos...)

También hay gente que vivía al día no por fespilfarrar, si no por qué ya no daba pa más, como jubilados de pensiones bajas o gente de familia humilde que solo tenía trabajo uno de los dos y entre alquiler/hipoteca, y los demás gastos básicos sin grandes caprichos ya se le iba todo y ahora ya ni llega, eses si que ya me dan más pena, pero es que se está poniendo tan mal que la situación de gente que está al borde de la pobreza se está incrementando según los últimos datos, yeso tiene difícil solución.

No se qué pasará con el mundo, yo dentro de 40 años estaré muerto, (o igual no, pero dentro de 50 segurísimo jaja) e igual esta sociedad sigue surfeando en la mierda durante este tiempo y no colapsa todo, o al menos es la esperanza que tengo y poder tener una pensión y todo (jajajajajaja) pero no lo sé. Se que si ya veo jodido ahora, los que son críos en estés momentos no se lo que tendrán que vivir.

La sociedad tiene que transformarse en otra dirección, quizás en una más tecnológica, eficiente y especializada y aplicada, pero hay que cambiar todo de arriba a abajo, desde la educación en los hogares y escuelas hasta la casta política, pasando por el modelo socio económico en general
No tendrás nada y serás feliz, decían.

No es más rico el que más tiene sino quien menos necesita, digo.
Mira vivo en Palma, ahora mismo estoy buscando un curro en el que me paguen algo más porque con mi sueldo y el de mi novia era prácticamente imposible alquilar una casa que no sea un zulo

Si quieres más de 30m2 de apartamento en Palma, tienes que soltar casi un sueldo, mínimo, de 950/1000 no hay pisos normales, lo peor es que los propios apartamentos diminutos no bajan de 800

Ni me planteo tener hijos o incluso pillar un coche nuevo porque convertiría mi día a día en trabajar para pagar facturas y disfrutar un 1% del dinero, prefiero pillar buses y poder al menos viajar de vez en cuando o comprarme algún capricho cuando apetece

Es una locura el tema de los alquileres, y la cosa almenos aquí va a peor, hasta el punto que hemos pensado en buscar algo en Andalucía que ella es de ahí, en Sevilla encuentras pisazos pagando menos que por un zulo aquí
Mirad Argentina, ese es el futuro de España.

España lleva estancada económicamente al menos 25 años. No me extrañaría que le quedara mínimo otros 25 años. Y sí, es culpa de la política, demasiado socialismo: de nuevo, mirad Argentina.

Sobre el coche, yo ya no estoy en España pero siempre me he comprado coches de segunda mano con pocos km y me ha ido bien, el último es un Suzuki Swift último modelo (pequeñito para mi señora) con 2mil km, por cosa de 9k€.
Creo que ha habido un error de concepto. Igual, por la diferencia de edad (la mediana del foro sospecho que está sobre los 40) habéis asumido como esa "generación posterior" a los que ahora tenemos 2x. No, nosotros estamos jodidos, se nos ha privado de muchas opciones, pero podemos tirar. Yo hablo de aquellos nacidos tras el cataclismo de 2008, aquellos que están entre los 1x y los 20.

El problema son aquellos que todavía están en el tutorial. Esos que ahora tienen 16, 17, que empiezan a ver lo que les puede esperar. Los que ya se ven en la tesitura de que sin estudios, ni pueden repartir hamburguesas. Y que con ellos, se van a tener que dar de ostias por ese puesto de hamburguesero ganando a 6€/hora. A un ritmo en que van a tener que ir en bicicleta porque en moto (que no se van a poder permitir) salir a trabajar les va a salir a devolver. Ya lo tenemos con los camareros, que hay bares que no encuentran, y dicen que "los chavales no quieren trabajar". Joder, es que échale media hora de pedaleo para llegar al curro, 10h de media sirviendo copas (cuando no es cierre, dependiendo de la buena fe de los clientes que se alarga la noche), y reventado, otra media hora de vuelta. Todo para 900 cochinos euros mensuales, que hoy no te resuelven nada (y como digo, vistas a futuro, mismo sueldo pero un valor menor, con precios al aumento).

La gente suele salir con que en los 80-90 no todo era maravilloso. Y es verdad, pero entonces la opción "me voy a trabajar a la fábrica" era una opción. Muchas horas, turnos de mierda, pero bien pagados. Ahora pagan una mierda, si es que te permiten entrar. Yo lo intenté, pero la puta lacra de "tener experiencia" te echaba atrás. Y a mí me veían reparando ciertas máquinas, imaginad a chavales que no conocen de nada. Para darle un botón a una máquina te piden ser mecánico, aunque solo vayas a pulsar un botón por horas
Yo lo que alucino es con situaciones como las que se dan en sitios turísticos como Palma, o Ibiza etc,y por decir esos. Faltan trabajadores, faltan médicos,etc, ah pero no pueden currar alli porque no tienen donde caerse muertos o bien el sueldo se les va en vivir en un zulo, ¿estamos locos?, y lo malo es que eso se está normalizando a un nivel que no se, yo a veces lo pienso y digo , pues mira a la m todo, ¿no quieren eso? pues que se apechugue con las consecuencias
ElSrStinson escribió:Creo que ha habido un error de concepto. Igual, por la diferencia de edad (la mediana del foro sospecho que está sobre los 40) habéis asumido como esa "generación posterior" a los que ahora tenemos 2x. No, nosotros estamos jodidos, se nos ha privado de muchas opciones, pero podemos tirar. Yo hablo de aquellos nacidos tras el cataclismo de 2008, aquellos que están entre los 1x y los 20.

El problema son aquellos que todavía están en el tutorial. Esos que ahora tienen 16, 17, que empiezan a ver lo que les puede esperar. Los que ya se ven en la tesitura de que sin estudios, ni pueden repartir hamburguesas. Y que con ellos, se van a tener que dar de ostias por ese puesto de hamburguesero ganando a 6€/hora. A un ritmo en que van a tener que ir en bicicleta porque en moto (que no se van a poder permitir) salir a trabajar les va a salir a devolver. Ya lo tenemos con los camareros, que hay bares que no encuentran, y dicen que "los chavales no quieren trabajar". Joder, es que échale media hora de pedaleo para llegar al curro, 10h de media sirviendo copas (cuando no es cierre, dependiendo de la buena fe de los clientes que se alarga la noche), y reventado, otra media hora de vuelta. Todo para 900 cochinos euros mensuales, que hoy no te resuelven nada (y como digo, vistas a futuro, mismo sueldo pero un valor menor, con precios al aumento).

La gente suele salir con que en los 80-90 no todo era maravilloso. Y es verdad, pero entonces la opción "me voy a trabajar a la fábrica" era una opción. Muchas horas, turnos de mierda, pero bien pagados. Ahora pagan una mierda, si es que te permiten entrar. Yo lo intenté, pero la puta lacra de "tener experiencia" te echaba atrás. Y a mí me veían reparando ciertas máquinas, imaginad a chavales que no conocen de nada. Para darle un botón a una máquina te piden ser mecánico, aunque solo vayas a pulsar un botón por horas

La capacidad de sacrificio hoy en día es nula unido que el sistema se ha transformado de tal manera que te obligan a ir por un único camino.

Mis abuelos por parte de madre eran humildes, comían de lo que daba el campo y los animales, que tenían que trabajar y cuidar, les daban de comer a ellos y a sus 6 hij@s y sacaban dinero de la venta de cestas que hacía a mano y vendía en el mercado del centro de la ciudad, tras bajar andando o en carro desde el pueblo... Hicieron su casa en el campo, poco a poco, modesta y con esfuerzo y sobre todo 0 lujos.( Si hacía frío había mantas, no calefacción) una vida muy esclava, de trabajar de sol a sol no tenían estudios, solo tenían capacidad de sacrificio.

Este ejemplo no es viable hoy en día por esos dos motivos que comento, la gente no quiere trabajar 10 horas al día por un sueldo de mierda o currar como un pringado por qué no quiere o no vale para estudiar pero al mismo tiempo no quiere pasar por ninguna penuria y exige, y además quiere vivir bien por supuesto.

Por otro lado no es viable por qué el sistema, aunque estuvieses dispuesto a asumir el sacrificio, no te deja, antiguamente no había todos los impuestos, tasas, impedimentos e intresijos administrativos que hay hoy en día. No puedes hacerte una casa como ellos por qué tienes que pagar un pastizal por el terreno, licencias, permisos, arquitecto, proyecto y dios y su madre que dejan imposible hacer una casa a la gente humilde solo a la gente pudiente. De igual modo vivir de lo que produces ya tendrías que pagar por ser autónomo, cosa que si lo hicieran de aquella ya gastarían lo poco que sacaban en ello... Y así con todo, hoy en día solo te queda alquilar o comprar ya hecho metiéndote en una hipoteca. Y ya sabemos lo que pasa con el precio de los alquileres y de los pisos en venta.

Por lo que volvemos a los de antes, si no estudias y tienes un buen sueldo no puedes permitirte eso, te queda vivir en casa de tus padres o malvivir cuando estás en pareja con el sueldo de dos gastando todo en alquiler facturas y comer.

Es la pescadilla que se muerde la cola, pero eso ocurre por la sociedad en si y por el sistema cada vez más estricto y extrangulante del estado. Llegamos al punto en que la gente por un lado no quiere, y los que quisieran tampoco pueden, vivir ejerciendo trabajos básicos y de baja remuneración. Pero es que al mismo tiempo esos puestos son necesarios, se necesitan gente de limpieza, se necesitan camareros, hacen falta operarios, repartidores...alguien tiene que comerse la mierda para que los otros tengan servicios... Pero si la generación que viene no quiere asumir los sacrificios que asumieron sus mayores y aunque quieran el sistema te impide sobrevivír aún con sacrificios, se convierte totalmente en inviable. Y en esas estamos, en reducir la clase media y aumentar más la brecha entre clase baja y alta, engordando a su vez la baja con la media y reduciendo la alta. En convertirnos en un país donde la pobreza, la gente sin hogar, los robos, la inseguridad puedan aumentar y al fin y al cabo involuciobar hacía algo casi pseudo tercermundista.

Siento enrollarme pero por un lado me mola todo el tema socio económico y por otro me parece todo tan injusto y estoy hasta las narices de que traguemos con todo y esto no estalle en algo como salir a la calle y que la gente se mueva, como cuando hubo que hacerlo para implementar la jornada de 8 horas y los derechos al trabajador... Si la gente no dice basta nmse va a ahogar en esta economía globalizada de consumo basada en el capitalismo y que parece abocada al desastre.
ketter escribió:Yo lo que alucino es con situaciones como las que se dan en sitios turísticos como Palma, o Ibiza etc,y por decir esos. Faltan trabajadores, faltan médicos,etc, ah pero no pueden currar alli porque no tienen donde caerse muertos o bien el sueldo se les va en vivir en un zulo, ¿estamos locos?, y lo malo es que eso se está normalizando a un nivel que no se, yo a veces lo pienso y digo , pues mira a la m todo, ¿no quieren eso? pues que se apechugue con las consecuencias

Eso pasa en muchos sitios. Hay trabajo para aburrir, pero los alquileres tan caros no compensa a muchos irse allí a trabajar. Irlanda, Ámsterdam, Nueva York, California, etc.
grindhouse escribió:Si la gente no dice basta nmse va a ahogar en esta economía globalizada de consumo basada en el capitalismo y que parece abocada al desastre.

¿Por qué echas la culpa al capitalismo? Al revés, es el querer que todo te venga dado, y la cultura del consumo.

El capitalismo va de trabajo duro y ahorro, y te recuerdo que el ahorro es dejar de consumir.
Todo está montado precisamente para que cada vez sean más los muertos de hambre que mantengan a unos pocos.

Si partimos de esta realidad, al menos ya podemos empezar a pensar en qué estamos haciendo mal.

Lo primero de todo, no pensar (y menos por uno mismo) y no aprender de generaciones pasadas (tenemos infinidad de lecciones a tiro de piedra que decidimos ignorar).

Eso sí, no me cansaré de decirlo... Entrar en una buena empresa media/grande es "sencillo", ni experiencia ni estudios ni gilipolleces varias (esto son, en muchísimos casos, meros filtros-excusa para que no entre nadie de "fuera"). Dar con el politicucho-sindicalero de mierda adecuado, darle su sobrecito (si no tienes relación alguna con esa persona) y a trabajar. Que sean otros los pobres que tengan que pasarse la vida formándose y encadenando trabajos a cada cuál más precario. Esa gente es la que abraza con toda su fuerza aquello de que hay que reinventarse, que nunca es tarde para estudiar (con esto estoy de acuerdo para según qué casos o qué finalidades), que es muy sufrido pero la recompensa bien merece la pena y demás historias... Lo que viene siendo endulzar la miseria de la esclavitud.

Yo discrepo enormemente en la separación de generaciones que se ha hablado. El que hoy tiene 15 años está prácticamente igual de jodido que el que tiene 35 años. Simplemente que al primero aún le queda un camino de mierda (de 20 años) por recorrer que el otro ya ha andado...

Estoy ya más cerca de los 40 que de los 30 y apenas veo diferencias entre los que tienen 20-25 años y los que tienen 30-35 ó 40 años. La diferencia es una década más de poder haber acumulado algún ahorro más o de tener una relación de "amor" más afianzada que les permita acceder a una vivienda decente (porque lo de adquirir una vivienda en solitario parece ya un cuento de hadas). Pero sé de bastantes compañeros de instituto que aún andan luchando por lograr alguna plaza de administrativo, bombero o cosas por el estilo. Gente que simplemente ha encadenado un puñados de trabajos de mierda en los que no duran nada (en algunos casos como no podía ser de otra manera). O viejos compañeros que viven del sueldo de la pareja y/o de la ayuda de los padres de uno o ambos. Gente que va camino de los 40 años y lo máximo a lo que aspira es a tomarse una cervezas mientras se comen unos chipirones y a irse 5 días a "destino turístico que uno quiera pensar" para sacarse unas fotos y decir a todo el mundo que ha salido de casa. Otros que ya rondan los 50 años y van tirando con el sueldo mínimo de la pareja y su paguina de 400 y pico euros del ayuntamiento (lo de regalar dinero que no es de nadie se hace a todos los niveles) y arreando. Se quedan sin la mujer/marido (conozco casos) y a tirar de ayudas familiares porque tienen 50 años, cero ahorros y cero esperanza de nada.

Es difícil estar más en la mierda de lo que la gente está, hablando como hablamos del "primer mundo". Simplemente hay que leer el foro para darse cuenta de ello.

La cantidad de gente que no tiene un duro para nada mete miedo. La cantidad de gente que se tiene que ir fuera de su ciudad a estudiar/trabajar compartiendo vivienda con desconocidos es para que salten todas las alarmas... Esto la gente lo ve como normal (hay infinidad de hilos al respecto), pero a mí me parece completamente indigno. Tener que recurrir a vivir con un puñado de desconocidos para poder tener un techo. Si esto es el primer mundo es que algo se está haciendo rematadamente mal. Mismamente yo conozco un par de ingenieros con trabajo desde hace años que viven con otros dos tipos simplemente para vivir en una ciudad concreta (también lo de querer vivir en el centro ya es tema aparte...).

Luego está el tema de la gente y su casi incapacidad total de gestionar sus propias cuentas. Partiendo de la realidad de que vivimos en una sociedad que busca someter a la gran mayoría (con su correspondiente colaboración y aprobación), uno tiene en su mano controlar (con comillas) su propia economía y adaptar su vida y sus sueños y proyectos en función de sus números. Pero da igual. La gente no tiene control alguno de sus cuentas. No se trata de pasarse la vida comiendo pasta recalentada y no pisar la calle para no gastar dinero (a la gente le gusta irse a los extremos), se trata de tener un control mínimo y racional de tus números.

Algo muy básico. Saber bien lo que ingresas y un control de lo que has ahorrado y una estimación de lo que puedes ahorrar. La palabra "AHORRO" debería de ser directamente una asignatura en el instituto, que la gente no sabe ni el significado de esa palabra. Nos enseñan los ríos y a hablar el estúpido idioma de nuestras regiones (dedicar infinidad de horas y recursos a enseñar algo cuya única utilidad hoy en día es ser una barrera entre personas, negocio redondo... para unos pocos claro), pero a pensar por uno mismo o a gestionar su propia vida eso ya no interesa tanto.
Priorizar y gestionar gastos, no meterte a la vez en hipoteca-letra del coche nuevo-crédito para reforma del piso de mierda que has comprado-plazos del móvil nuevo-mil suscripciones a servicios que no necesitas-viajes mierdosos en los que ni te enriqueces ni aprendes nada ni milongadas varias que siempre se repiten-etc etc. Si no te llega para todo (lo que viene siendo normal y eso aún teniendo un sueldazo el que lo tenga), ten prioridades en la vida... No pretendas comprarte a la vez una casa y un coche nuevo o no estés pagando un coche y a la vez haciendo recurrentes escapadas cutroncias típicas. Lo de "escapadas" es literal, directamente la gente huye de sus vidas. Para mí es uno de los síntomas más evidentes de que las cosas van mal, cuantas más "escapadas" hace la gente (la cultura del turismo está más fuerte que nunca) más hasta arriba están de mierda.

Trabajo en una empresa que tiene sueldos digamos que decentes, pues la cantidad de trabajadores/compañeros que viven en condiciones tirando a lamentables es enorme. Gente que tiene que pedir adelantos con frecuencia porque el sueldo no les llega (los casos que conozco son por decisiones personales en su vida que no podían acabar de otra manera). Gente que se mete en hipotecas a muchos años para pisos de mierda de 50.000 €. Gente que paga todo a plazos porque no tienen ahorrado ni para una nevera nueva (¿¿pero qué coño hacéis con el dinero para no ahorrar al año un montón de miles de euros??, pero si es que tendríais que ahorrar miles de euros aún usando billetes de 5 € para limpiaros el culo). Gente que retrasa el llevar el coche al taller porque saben que se le viene una buena ostia y ya ese mes no tendrían para irse de corderada el sábado. Gente que se pasa la vida en viajes de mierda de unos días simplemente para volverse más pobre pero con la satisfacción de "conocer mundo" tal y como hacen los demás borregos. Gente que lleva 20-30 años con un sueldo bastante decente y siguen viviendo en zulos de las peores zonas de los peores barrios.

Placer efímero, miseria duradera.

Es la elección voluntaria de un gran número de personas. A esto le sumas la estructura de la sociedad en la que vivimos y es que es simplemente el cóctel perfecto. Pena ninguna, pero es muy triste.
todo tiene solucion, pero hay que cambiar muchas cosas 180º para obtener resultados diferentes.
Findeton escribió:
grindhouse escribió:Si la gente no dice basta nmse va a ahogar en esta economía globalizada de consumo basada en el capitalismo y que parece abocada al desastre.

¿Por qué echas la culpa al capitalismo? Al revés, es el querer que todo te venga dado, y la cultura del consumo.

El capitalismo va de trabajo duro y ahorro, y te recuerdo que el ahorro es dejar de consumir.

Si el sistema se cae será que algo falla y si está basada en una idea capitalista, habrá que transformarlo en otra cosa, por mucho que en teoría promueva una cosa, no vale de nada si al final sucede otra. Estamos en una sociedad capitalista consumista. Al mismo tiempo si dejas de consumir y ahorras la economía se cae, lo estamos viviendo. El sistema no se sostiene trabajando y ahorrando.

Parece que siempre va de crecer exponencialmente para que se mantenga el chiringo... Un sistema que permite estos niveles de inflación, te aboca al desastre. No soy experto, estaré equivocado, pero esto debería de evolucionar hacia otra cosa más equilibrada y justa en todos los aspectos.
grindhouse escribió:Si el sistema se cae será que algo falla y si está basada en una idea capitalista, habrá que transformarlo en otra cosa, por mucho que en teoría promueva una cosa, no vale de nada si al final sucede otra.

Tus premisas son incorrectas.

Dado que los presupuestos estatales son más del 50% del PIB/economía y el resto está altamente regulado, diría que el sistema está más basado en el socialismo que en el libre mercado.

Luego lo que falla es el socialismo.

grindhouse escribió:Estamos en una sociedad capitalista consumista

Te acabo de refutar esa premisa, con datos.
Si, tiene solución, dejando de ser niños malcriados y viviendo para lo importante, que yo me incluyo en el grupo, pero ahora con netflix, HBO, el móvil, el gimnasio, las vacaciones, internet, pues claro, como coño vamos a pagar un piso? no vaya ser que se nos rompa una uña en el trabajo y ni digamos el ser pluriempleado como muchos de nuestros padres, y repito, me incluyo en el grupo de niñatos malcriados, luego nos vamos a Canadá a limpiar baños pero como hablan inglés, pues creemos que hemos alcanzado el sueño americano, gilipolleces de las series, probáblemente
_osiris_ escribió:Si, tiene solución, dejando de ser niños malcriados y viviendo para lo importante, que yo me incluyo en el grupo, pero ahora con netflix, HBO, el móvil, el gimnasio, las vacaciones, internet, pues claro, como coño vamos a pagar un piso? no vaya ser que se nos rompa una uña en el trabajo y ni digamos el ser pluriempleado como muchos de nuestros padres, y repito, me incluyo en el grupo de niñatos malcriados, luego nos vamos a Canadá a limpiar baños pero como hablan inglés, pues creemos que hemos alcanzado el sueño americano, gilipolleces de las series, probáblemente

La realidad es que el salario medio español no ha aumentado en términos reales (descontando la inflación política) en 25 años.
Believe23 escribió:Todo está montado precisamente para que cada vez sean más los muertos de hambre que mantengan a unos pocos.

Si partimos de esta realidad, al menos ya podemos empezar a pensar en qué estamos haciendo mal.

Lo primero de todo, no pensar (y menos por uno mismo) y no aprender de generaciones pasadas (tenemos infinidad de lecciones a tiro de piedra que decidimos ignorar).

Eso sí, no me cansaré de decirlo... Entrar en una buena empresa media/grande es "sencillo", ni experiencia ni estudios ni gilipolleces varias (esto son, en muchísimos casos, meros filtros-excusa para que no entre nadie de "fuera"). Dar con el politicucho-sindicalero de mierda adecuado, darle su sobrecito (si no tienes relación alguna con esa persona) y a trabajar. Que sean otros los pobres que tengan que pasarse la vida formándose y encadenando trabajos a cada cuál más precario. Esa gente es la que abraza con toda su fuerza aquello de que hay que reinventarse, que nunca es tarde para estudiar (con esto estoy de acuerdo para según qué casos o qué finalidades), que es muy sufrido pero la recompensa bien merece la pena y demás historias... Lo que viene siendo endulzar la miseria de la esclavitud.

Yo discrepo enormemente en la separación de generaciones que se ha hablado. El que hoy tiene 15 años está prácticamente igual de jodido que el que tiene 35 años. Simplemente que al primero aún le queda un camino de mierda (de 20 años) por recorrer que el otro ya ha andado...

Estoy ya más cerca de los 40 que de los 30 y apenas veo diferencias entre los que tienen 20-25 años y los que tienen 30-35 ó 40 años. La diferencia es una década más de poder haber acumulado algún ahorro más o de tener una relación de "amor" más afianzada que les permita acceder a una vivienda decente (porque lo de adquirir una vivienda en solitario parece ya un cuento de hadas). Pero sé de bastantes compañeros de instituto que aún andan luchando por lograr alguna plaza de administrativo, bombero o cosas por el estilo. Gente que simplemente ha encadenado un puñados de trabajos de mierda en los que no duran nada (en algunos casos como no podía ser de otra manera). O viejos compañeros que viven del sueldo de la pareja y/o de la ayuda de los padres de uno o ambos. Gente que va camino de los 40 años y lo máximo a lo que aspira es a tomarse una cervezas mientras se comen unos chipirones y a irse 5 días a "destino turístico que uno quiera pensar" para sacarse unas fotos y decir a todo el mundo que ha salido de casa. Otros que ya rondan los 50 años y van tirando con el sueldo mínimo de la pareja y su paguina de 400 y pico euros del ayuntamiento (lo de regalar dinero que no es de nadie se hace a todos los niveles) y arreando. Se quedan sin la mujer/marido (conozco casos) y a tirar de ayudas familiares porque tienen 50 años, cero ahorros y cero esperanza de nada.

Es difícil estar más en la mierda de lo que la gente está, hablando como hablamos del "primer mundo". Simplemente hay que leer el foro para darse cuenta de ello.

La cantidad de gente que no tiene un duro para nada mete miedo. La cantidad de gente que se tiene que ir fuera de su ciudad a estudiar/trabajar compartiendo vivienda con desconocidos es para que salten todas las alarmas... Esto la gente lo ve como normal (hay infinidad de hilos al respecto), pero a mí me parece completamente indigno. Tener que recurrir a vivir con un puñado de desconocidos para poder tener un techo. Si esto es el primer mundo es que algo se está haciendo rematadamente mal. Mismamente yo conozco un par de ingenieros con trabajo desde hace años que viven con otros dos tipos simplemente para vivir en una ciudad concreta (también lo de querer vivir en el centro ya es tema aparte...).

Luego está el tema de la gente y su casi incapacidad total de gestionar sus propias cuentas. Partiendo de la realidad de que vivimos en una sociedad que busca someter a la gran mayoría (con su correspondiente colaboración y aprobación), uno tiene en su mano controlar (con comillas) su propia economía y adaptar su vida y sus sueños y proyectos en función de sus números. Pero da igual. La gente no tiene control alguno de sus cuentas. No se trata de pasarse la vida comiendo pasta recalentada y no pisar la calle para no gastar dinero (a la gente le gusta irse a los extremos), se trata de tener un control mínimo y racional de tus números.

Algo muy básico. Saber bien lo que ingresas y un control de lo que has ahorrado y una estimación de lo que puedes ahorrar. La palabra "AHORRO" debería de ser directamente una asignatura en el instituto, que la gente no sabe ni el significado de esa palabra. Nos enseñan los ríos y a hablar el estúpido idioma de nuestras regiones (dedicar infinidad de horas y recursos a enseñar algo cuya única utilidad hoy en día es ser una barrera entre personas, negocio redondo... para unos pocos claro), pero a pensar por uno mismo o a gestionar su propia vida eso ya no interesa tanto.
Priorizar y gestionar gastos, no meterte a la vez en hipoteca-letra del coche nuevo-crédito para reforma del piso de mierda que has comprado-plazos del móvil nuevo-mil suscripciones a servicios que no necesitas-viajes mierdosos en los que ni te enriqueces ni aprendes nada ni milongadas varias que siempre se repiten-etc etc. Si no te llega para todo (lo que viene siendo normal y eso aún teniendo un sueldazo el que lo tenga), ten prioridades en la vida... No pretendas comprarte a la vez una casa y un coche nuevo o no estés pagando un coche y a la vez haciendo recurrentes escapadas cutroncias típicas. Lo de "escapadas" es literal, directamente la gente huye de sus vidas. Para mí es uno de los síntomas más evidentes de que las cosas van mal, cuantas más "escapadas" hace la gente (la cultura del turismo está más fuerte que nunca) más hasta arriba están de mierda.

Trabajo en una empresa que tiene sueldos digamos que decentes, pues la cantidad de trabajadores/compañeros que viven en condiciones tirando a lamentables es enorme. Gente que tiene que pedir adelantos con frecuencia porque el sueldo no les llega (los casos que conozco son por decisiones personales en su vida que no podían acabar de otra manera). Gente que se mete en hipotecas a muchos años para pisos de mierda de 50.000 €. Gente que paga todo a plazos porque no tienen ahorrado ni para una nevera nueva (¿¿pero qué coño hacéis con el dinero para no ahorrar al año un montón de miles de euros??, pero si es que tendríais que ahorrar miles de euros aún usando billetes de 5 € para limpiaros el culo). Gente que retrasa el llevar el coche al taller porque saben que se le viene una buena ostia y ya ese mes no tendrían para irse de corderada el sábado. Gente que se pasa la vida en viajes de mierda de unos días simplemente para volverse más pobre pero con la satisfacción de "conocer mundo" tal y como hacen los demás borregos. Gente que lleva 20-30 años con un sueldo bastante decente y siguen viviendo en zulos de las peores zonas de los peores barrios.

Placer efímero, miseria duradera.

Es la elección voluntaria de un gran número de personas. A esto le sumas la estructura de la sociedad en la que vivimos y es que es simplemente el cóctel perfecto. Pena ninguna, pero es muy triste.

Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que dices, salvo que quizás no culparia tanto a la gente como al gobierno y sistema en si, desde luego que la gente tiene gran parte de culpa y hay muchos que tienen lo que se merecen, pero las cosas ahora no son medio normales, estamos hablando de que antiguamente una familia podía vivir con un sueldo, hoy en día es imposible, tienen que entrar dos sueldos, por qué con 1500 euros al mes un suponer, si el alquiler te vale 600, las facturas de los suministros 300 (luz, agua, gas, teléfono, parte proporcional de basura, y de seguros anuales como el del vehículo...) Echar gasolina para el mes para desplazarte al trabajo y dar un par de paseos a la semana o ir a comprar etc... 200, las cesta de la compra otros 200, te quedan 200 euros al mes y aún no hemos hablado de poder comprar algo de ropa, imprevistos y averías varias del hogar/coche, algún regalo aunque sea por compromiso de eventos varios cumpleaños... Algún mínimo de ocio o afición (si no es que no es vida) y te quedas en que no, no da el dinero, no salen las cuentas, ya no hablamos si hay niños o mascotas y sus gastos derivados. Ha subido más la vida que los sueldos, es así, y si hay gente que en economía va fatal, yo mismo lo digo, pero es que en otros casos esto hoy por hoy ya es un problema de todos casi, no sólo de los despilfarrador es.

En lo de las escapadas tampoco estoy de acuerdo...si,en las que son de gente que vive por encima de sus posibilidades, pero para los que tienen saneada su economía, yo me incluyo, me gusta viajar por el placer de ver otros lugares, conocer mundo y vivir experiencias, que solo voy a vivir una vez, y quiero disfrutarlo a mi manera si puedo permitirmelo. Supongo que te refieres solo al primer caso y no en hacer escapadas en si de unos días, pero lo enfocas de una manera tan incesiva y negativa en plan que es para escapar de sus vidas, cuando puede ser para enriquecerlas realmente. Yo crítico el viajar cuando no ahorras, pero cuando hay ahorro no lo veo criticable.

Lo de las generaciones, tampoco estoy al 100%, yo si creo que es peor ahora. Por qué la sociedad está peor ahora y todo es más restrictivo ahora creo que quien nació en mi generación o anteriores tenía más libertades entre comillas, opción de estabilidad laboral o menos exigencias para comenzar en el mercado laboral si realmente se lo proponía... Si, hay gente mal con 59, 40, 30 y 20 años, unos con más o menos camino que recorrer que otros, pero muchos tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon o la suerte no les acompaño, ahora mismo los de 20 de ahora van a tener menos oportunidades que los de 20 en su momento y 50 ahora.
Findeton escribió:
_osiris_ escribió:Si, tiene solución, dejando de ser niños malcriados y viviendo para lo importante, que yo me incluyo en el grupo, pero ahora con netflix, HBO, el móvil, el gimnasio, las vacaciones, internet, pues claro, como coño vamos a pagar un piso? no vaya ser que se nos rompa una uña en el trabajo y ni digamos el ser pluriempleado como muchos de nuestros padres, y repito, me incluyo en el grupo de niñatos malcriados, luego nos vamos a Canadá a limpiar baños pero como hablan inglés, pues creemos que hemos alcanzado el sueño americano, gilipolleces de las series, probáblemente

La realidad es que el salario medio español no ha aumentado en términos reales (descontando la inflación política) en 25 años.

Bueno, una cosa es que el salario medio no haya aumentado y otra que ahora disfrutemos de lujos y "necesidades" que antes no había, como las vacaciones, como internet, como el coche por persona, etc, etc, eso es la realidad, el resto...milongas
Findeton escribió:
grindhouse escribió:Si el sistema se cae será que algo falla y si está basada en una idea capitalista, habrá que transformarlo en otra cosa, por mucho que en teoría promueva una cosa, no vale de nada si al final sucede otra.

Tus premisas son incorrectas.

Dado que los presupuestos estatales son más del 50% del PIB/economía y el resto está altamente regulado, diría que el sistema está más basado en el socialismo que en el libre mercado.

Luego lo que falla es el socialismo.

grindhouse escribió:Estamos en una sociedad capitalista consumista

Te acabo de refutar esa premisa, con datos.

No creo que ni socialismo ni el capitalismo funcionen de cara al libre mercado, quizás lo que si podría funcionar sería el liberalismo. A mí entender todo lo que sea quitarle control al gobierno visto todos los chanchullos que se traen y el desastre económico al que han abocado al país sería bueno, esto empieza a parecer una dictadura disfrazada de democracia, como un dueño que saca a pasear a su perro pero con distinto collar, no deja de ser un perro preso.

Opinión personal y tal
grindhouse escribió: No creo que ni socialismo ni el capitalismo funcionen de cara al libre mercado, quizás lo que si podría funcionar sería el liberalismo.

Parece que diferencias entre capitalismo y libre mercado, no sé cuál es la diferencia para ti.

_osiris_ escribió:Bueno, una cosa es que el salario medio no haya aumentado y otra que ahora disfrutemos de lujos y "necesidades" que antes no había, como las vacaciones, como internet, como el coche por persona, etc, etc, eso es la realidad, el resto...milongas

Es decir que la calidad de vida ha aumentado gracias a la tecnología (creada en el exterior) pero la capacidad de compra no. Pues como en los países que se quedaron pobres.
Se junta todo. Gobiernos mafiosos (PP+PSOE), pandemia, crisis mundial, guerra de Ucrania, inflación, nwo, euribor, etc

Todo esto nos arrastrará a un futuro incierto lleno de miseria, delincuencia, hambre, agenda 2030.

Aún nos queda mucha basura que tragar. Esto es sólo el comienzo.
@ElSrStinson es curioso como un coche está carisimo en Málaga y el mismo lo puedas encontrar en Murcia o Badajoz mas accesible.
Sobre el tema del precio de los alquileres creo que el mercado de alquileres vacacionales ha hecho muchísimo daño. Hay muchos pisos que hace años edtaban en el mercado de alquiler ordinario y que ahora los dedican a ponerlos en airbnb o similares. Por eso, al haber tan poca oferta de alquileres "normales", unido a que poca gente puede comprarse un piso, hace que sean tan caros. Tienen que conseguir que haya más oferta.

Y respecto a la situación en geneeal yo lo que percibo es que aún muchos podemos vivir bastante bien, o sobrevivir, porque nuestros padres y abuelos pudieron terminar con más de lo que empezaron, y eso nos ayuda ahora en forma de herencias, pisos de los padres para vivir en ellos, ayudas económicas, comida, o lo que sea...

Pero nuestra generación (en general) tiene pinta de que terminará con menos patrimonio que nuestros padres, por lo que los siguientes lo tendrán más difícil. Pero para entonces quizás sean menos para repartir patrimonios, haya mejores trabajos, no tendrán que pagarnos grandes pensiones y otros lastres de ahora, etc. Así que quizás tengan suerte y todo siga girando con normalidad :)

Pero, en principio, todo apunta a un aumento de las desigualdades. Más ricos y más pobres.
Findeton escribió:
grindhouse escribió: No creo que ni socialismo ni el capitalismo funcionen de cara al libre mercado, quizás lo que si podría funcionar sería el liberalismo.

Parece que diferencias entre capitalismo y libre mercado, no sé cuál es la diferencia para ti.

_osiris_ escribió:Bueno, una cosa es que el salario medio no haya aumentado y otra que ahora disfrutemos de lujos y "necesidades" que antes no había, como las vacaciones, como internet, como el coche por persona, etc, etc, eso es la realidad, el resto...milongas

Es decir que la calidad de vida ha aumentado gracias a la tecnología (creada en el exterior) pero la capacidad de compra no. Pues como en los países que se quedaron pobres.

No los diferencio solo que no creo que el libre mercado que propone el capitalismo sea tampoco bueno. La sociedad capitalista por excelencia es la Norte Americana y la millones de personas de ahí también las pasan putas, como aquí, y sus gobernantes son otra basura más. Vivimos en un mundo global donde ha habido unas cuantas crises mundiales ya, en todos los países, y todo sistema económico se resiente y falla y tiene sus problemas.

Las grandes multinacionales que fomenta el capitalismo se alinean con los gobiernos y al final quien nos gobierna los estados? Las multinacionales? Son sus títeres? Todo sistema falla por qué la gente falla, es corrupta. No es ya que no crea en el capitalismo, es que ya he perdido la fe en la sociedad y creo que el poder y avaricia corrompen...

Yo entiendo que me digas que prefieres el capitalismo al socialismo, o que me digas que España no es capitalista si no socialista, pues me vale, pero es que a mí me es igual eso cuando el problema va más allá de simples conceptos económicos.
el capitalismo y el libremercado estan muy bien cuando ya tienes bastante dinero y quieres conseguir mas.

en todos los demas casos, que, seamos sinceros, son la mayoria en españa y en el planeta tierra... perjudica mas que ayuda.

la realidad, es que gracias a la industrializacion, y la optimizacion de procesos disponemos de muchos recursos PERO no son suficientes para que todo el mundo sea "rico" (entendiendo por "rico" -> tener dinero de sobra como para que la disponibilidad de dinero no te preocupe para cualquier adquisicion o necesidad que puedas tener) PERO si son mas que suficientes para que NADIE sea POBRE.

pero claro, eso ultimo es incompatible con <1% de personas que tienen millones y millones y lo unico que quieren es amasar mas y mas y un <10% de personas que no tienen millones, pero si andan rondando las 6 cifras anuales (vamos a contarlo en USdolares, ya que hablamos globalmente) y... casi todos ellos tambien quieren amasar mas y mas.

para que todos lleguemos a como minimo, no ser pobres, se necesita la redistribucion de la riqueza. y los que tienen mas que la media, con la redistribucion de la riqueza salen perdiendo, por eso no quieren oir hablar de ella, ni de ninguna ideologia que la defienda, ni en pintura.

asi que por logica y conveniencia pura, pues tiran al camino ideologico contrario, que todos sabemos cual es aunque algunos se empeñen en patinar sobre hielo cuesta arriba y intenten hacer pasar koalas por osos de peluche. [risita]
Findeton escribió:

Capitalismo sin consumo, dime de donde sale el dinero que te van a pagar y que tu vas a ahorrar

Como te has permitido el lujo de decirle a otro usuario que con una frase has rebatido su premisa con datos, me voy a permitirle lujo de hacer lo mismo
@ElChabaldelPc del consumo de las empresas que es inversion, vamos.
Findeton escribió:

La capacidad de compra ha aumentado, no jodamos tampoco, porque yo no soy de los años 40, soy de los 80 y criado en los 90, y sé de buena tinta lo que son unos padres pluriempleados, en no poder ir a la playa en verano, el tener 1 coche para la familia con más años que un aplauso y vivir con la ropa y el calzado sin marca, no niego que haya gente pasandolo mal, pero que ahora en general nos hemos vuelto más pijos, tenemos suscripciones a servicios que antes no teníamos, ya sea TV de pago, ya sea internet, ya sea el móvil, nos hacemos más escapadas, los coches son más modernos en general, en general vivimos mejor, al menos en mi experiencia personal, y repito, no soy un niño de la post guerra
Todo va bien, y va a seguir así. Lo ha dicho el gobierno. Uuuuyyyyy, casi marcamos gol.
Dudo que la gente no pueda pagar una hipoteca porque tiene Netflix o va al gimnasio, aunque de cara al populismo queda de puta madre

El empeoramiento de la capacidad adquisitiva de la gente en España si queréis analizarlo es extenso y dudo que se pueda hacer en un hilo

Pero que la gente no pueda ni alquilar un piso viene más de la mano con el afloramiento del alquiler vacacional (que en un país como España donde el turismo es todo, significa arrasar con todo) y el alquiler vacacional va más de la mano con ese liberalismo que nos va a sacar de pobres a todos como asegura cierto usuario que del socialismo pero bueno

El problema de que tú no te puedas comprar ya ni un coche de segunda mano lo tienen los chavales por pagar Netflix y por definirse como elle, y no de un sistema capitalista que ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres y que está a punto de colapsar, seguro que sí

Ahora, para desviar la atención del pueblo, admito que funciona muy bien
GXY escribió:el capitalismo y el libremercado estan muy bien cuando ya tienes bastante dinero y quieres conseguir mas.

en todos los demas casos, que, seamos sinceros, son la mayoria en españa y en el planeta tierra... perjudica mas que ayuda.

No, beneficia más al que menos tiene, productos baratos y posibilidad de incrementar el ahorro.

la realidad, es que gracias a la industrializacion, y la optimizacion de procesos disponemos de muchos recursos PERO no son suficientes para que todo el mundo sea "rico" (entendiendo por "rico" -> tener dinero de sobra como para que la disponibilidad de dinero no te preocupe para cualquier adquisicion o necesidad que puedas tener) PERO si son mas que suficientes para que NADIE sea POBRE.

pero claro, eso ultimo es incompatible con <1% de personas que tienen millones y millones y lo unico que quieren es amasar mas y mas y un <10% de personas que no tienen millones, pero si andan rondando las 6 cifras anuales (vamos a contarlo en USdolares, ya que hablamos globalmente) y... casi todos ellos tambien quieren amasar mas y mas.

para que todos lleguemos a como minimo, no ser pobres, se necesita la redistribucion de la riqueza. y los que tienen mas que la media, con la redistribucion de la riqueza salen perdiendo, por eso no quieren oir hablar de ella, ni de ninguna ideologia que la defienda, ni en pintura.

asi que por logica y conveniencia pura, pues tiran al camino ideologico contrario, que todos sabemos cual es aunque algunos se empeñen en patinar sobre hielo cuesta arriba y intenten hacer pasar koalas por osos de peluche. [risita]

No necesitas redistribuir la riqueza, sino incrementarla, por mucho que repartas, una mierda es una mierda.

Uniendo las dos partes, la mejora en producción de pasar de una azada a una máquina de labranza es enorme
Gurlukovich escribió:No, beneficia más al que menos tiene, productos baratos y posibilidad de incrementar el ahorro.

sera sobre el papel, como casi todas las bondades del liberalismo.

en realidad, no.

aparte... (perdon por editar...) ¿cuales son esos productos baratos? el iphone de 1000 y pico euros? el coche compacto gama basica de 20mil? el litro de aceite de girasol a 5 euros? la camiseta de marca de 60 euros? no... seguro que es el litro de gasolina a casi 2 euros. ah no... que es el kilowatio hora de electricidad. ah no... tampoco. cachis.

un trabajo estupendo el del libre mercado y sus precios accesibles para todos eh

Gurlukovich escribió:No necesitas redistribuir la riqueza, sino incrementarla, por mucho que repartas, una mierda es una mierda.

sigue siendo necesario redistribuir. por mucho que se genere, no es suficiente para que todos sean ricos y menos para que lo sean por "llovido" de "lo que les sobra" a los que mas ganan. pero si puede ser suficiente para que todos sean clase media, especialmente si ciertos sectores clave estan regulados para que la poblacion no se empobrezca con ellos.

como ejemplo clasico en españa, la vivienda. que una vivienda construida en 1970 sea ahora 6 veces mas cara que en 1990 y 10 veces mas cara que cuando se construyó. es un desproposito, lo pinteis como lo pinteis. (y no, la inflacion no cubre todo eso)

Gurlukovich escribió:Uniendo las dos partes, la mejora en producción de pasar de una azada a una máquina de labranza es enorme

no tiene nada que ver la redistribucion de la riqueza con la disponibilidad tecnologica. un pobre con una cosechadora sigue siendo pobre.

ya es la tercera o cuarta vez que me vienen hablando de tecnologia vs azada para refutar la necesidad de la redistribucion de la riqueza, por cierto.
El sistema iba funcionando hasta que en todo el puto mundo occidental se pusieron de acuerdo en que la vivienda pasaba a ser producto especulativo, y que convenía más que se accediera a la vivienda en modo suscripción (alquiler) que en modo adquisición.
Una vez cubierto el pago de la vivienda, realmente no se necesita tanto dinero para vivir. Nos han hecho el timo de la estampita total. Mis padres, taxista y dependienta en una tienda, pagaron su pisito en un barrio obrero de Madrid a ppios de los ochenta en dos años y medio. Hace no mucho se tiraba mi madre de los pelos porque en Manuel Becerra donde vivían sus padres en un cuchitril, el piso les costaba más y habrían tardado 3,5 años en pagarlo.....dime qué compras hoy en día con la capacidad de ahorro de dos curritos en 2,5 años, un coche con suerte...
Y el haber pagado su piso rápido les permitió irnos de vacaciones en los 90 (la semanita a la playa, de acampada, sin ningún lujo), comer la paellita en el chitinguito, cambiar de coche solo cuando tocaba, y ahorrar para su segunda residencia en el pueblo, su ilusión. Y mientras hacían todo eso, hacían gasto y generaban economía.
Ahora no, ahora la gente paga su casa, paga los suministros, come, y poco más. O sea ganan la inmobiliaria, el banco, Iberdr**a y en Mercad**a. Y para de contar, y luego nos preguntamos ¿Que será lo que falla? Coño capitalismo sin dinero y sin consumo posible, que inventazo!

Resumiendo, que menuda estafa han montado con la vivienda...esperad a que baje un poco porque va a bajar, que los tipos de interés vuelvan a su cauce, y olvidad el alquiler que es una puta estafa. Eso sí igual toca empezar por un pisito de 1hab en el extrarradio, todo es ir medrando poco a poco.
grindhouse escribió:No los diferencio solo que no creo que el libre mercado que propone el capitalismo sea tampoco bueno.

Sigues sin definir ambos términos, liberalismo vs capitalismo, tampoco defines "el libre mercado que propone el capitalismo".

grindhouse escribió:La sociedad capitalista por excelencia es la Norte Americana

No estoy de acuerdo, y de hecho pongo de ejemplo la sanidad ESTATAL americana. Sí, la estatal. No, no me refiero a la privada. Me refiero a la estatal.

Los americanos se gastan más en la sanidad ESTATAL que los españoles. 8.52% del PIB en 2019 vs 6.45% del PIB en España. Repito, sanidad estatal, la privada es aparte. Así pues no es tan capitalista cuando tienen una sanidad estatal más grande (porcentualmente y en números absolutos) que la española y además funciona peor (entre otras cosas no cubre a todo el mundo... y eso que pagan mucho más, y repito, hablo de la estatal).

grindhouse escribió:Vivimos en un mundo global donde ha habido unas cuantas crises mundiales ya, en todos los países, y todo sistema económico se resiente y falla y tiene sus problemas.

En realidad esas crisis vienen de la acción estatal, las han creado los políticos (sin quererlo).

grindhouse escribió:Las grandes multinacionales que fomenta el capitalismo se alinean con los gobiernos y al final quien nos gobierna los estados? Las multinacionales? Son sus títeres?

Sigues sin definir dicho capitalismo. Pero te recuerdo que es ese libre mercado el que por ejemplo permite a Pablo Iglesias montar un nuevo canal de televisión privado, por cierto después de ir a otro país a apoyar un proyecto en el que querían limitar los canales de televisiones privados a 1/3 del total, donde tendría que haber pedido permiso para crear dicho canal.

grindhouse escribió:Yo entiendo que me digas que prefieres el capitalismo al socialismo, o que me digas que España no es capitalista si no socialista, pues me vale, pero es que a mí me es igual eso cuando el problema va más allá de simples conceptos económicos.

El problema es de la sociedad, es cultural, estoy de acuerdo. Y la cultura española es más bien socialista.

Chevi escribió:El sistema iba funcionando hasta que en todo el puto mundo occidental se pusieron de acuerdo en que la vivienda pasaba a ser producto especulativo, y que convenía más que se accediera a la vivienda en modo suscripción (alquiler) que en modo adquisición.

Si hay pocas casas y mucha demanda, suben los precios. ¿quienes impiden construir en las ciudades, que es donde la gente quiere vivir? si, los políticos.

Además, ¿qué esperabas con tipos de interés casi cero? Y... ¿quién puso la tasa de interés a cero...? taachán! fue el estado (los bancos centrales son parte del estado).

_osiris_ escribió:La capacidad de compra ha aumentado, no jodamos tampoco, porque yo no soy de los años 40, soy de los 80 y criado en los 90, y sé de buena tinta lo que son unos padres pluriempleados, en no poder ir a la playa en verano, el tener 1 coche para la familia con más años que un aplauso y vivir con la ropa y el calzado sin marca, no niego que haya gente pasandolo mal, pero que ahora en general nos hemos vuelto más pijos, tenemos suscripciones a servicios que antes no teníamos, ya sea TV de pago, ya sea internet, ya sea el móvil, nos hacemos más escapadas, los coches son más modernos en general, en general vivimos mejor, al menos en mi experiencia personal, y repito, no soy un niño de la post guerra

Si, tienes razón, he exagerado un poco. Te pongo una gráfica, este es el PIB per capita ajustado a la inflación que da el World Bank:

Imagen

Básicamente mismo PIB per capita que en 2006 (menor que en 2007). Eso son 15 años de estancamiento (no 25).

Y la verdad, me cuadra, no veo que las cosas hayan cambiado mucho en 15 años. ¿Sabes lo que sí ha cambiado? Ahora el estado está mucho más endeudado, los impuestos son bastante más altos y el estado es una mayor parte de la economía. Vaya, más socialismo y ha resultado en estancamiento. Y vaya por delante que lo que digo va más allá de cualquier partido PP/PSOE.
findeton, en serio rly necesitas que te definan capitalismo, o solo buscas otro carrete del que tirar con tus falacias?

:-|

y yo no diria que la capacidad de compra ha aumentado asi. por las huevas, tirando de grafica de GDP cuando el poder adquisitivo de las familias de clase media se ha ido a la mierda en los ultimos 20+ años a lomos de la especulacion inmobiliaria y la repercusion de costes desmesurada en sectores estrategicos (como por ejemplo recientemente en combustible y energia).

si, de media los ciudadanos percibimos xxx$ mas, pero si tenemos que gastar el doble de eso en la vivienda y tambien ha aumentado el gasto en otras cosas fundamentales por encima en % de lo que cobramos mas, pues en resultas no tenemos mas poder adquisitivo, tenemos menos. pero tu sigue mirando el GDP y pensando que como a ti te va bien ya a todos nos va de fabula.

:-|

no. no ha aumentado la capacidad de compra. han aumentado las oportunidades de comprar, sobre todo cosas no basicas. pero para lo esencial, tenemos las mismas opciones y gastamos tanto % de los ingresos para satisfacerlas, o mas. especialmente en vivienda que es el gasto que mediatiza a todos los demas a casi todo el mundo.

yo por ejemplo a dia de hoy gasto el 40% de mis ingresos en vivienda, y me puedo dar con un canto en los dientes al respecto. otras epocas he gastado mucho mas en proporcion.
Findeton escribió:@ElChabaldelPc del consumo de las empresas que es inversion, vamos.

de donde scan el dinero las empresas para la inversion?
Todos tenemos culpa del mundo egoísta, enfermo por el dinero y obsesionado por el triunfo pisoteando a quien sea.
ElChabaldelPc escribió:
Findeton escribió:@ElChabaldelPc del consumo de las empresas que es inversion, vamos.

De los inversores, es decir del ahorro. Ahorro que viene precisamente de no consumir.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No, beneficia más al que menos tiene, productos baratos y posibilidad de incrementar el ahorro.

sera sobre el papel, como casi todas las bondades del liberalismo.

en realidad, no.

Sobre el papel y sobre el terreno.

https://twitter.com/GabCaamano/status/9 ... 9725325312
https://twitter.com/jmilei/status/81572 ... 16?lang=ha
Imagen
https://ourworldindata.org/grapher/shar ... =~OWID_WRL
Nótese que el promedio actual del PIB per cápita de los menos libres es inferior al ingreso anual del 10% más pobre en los países libres... hace 10 años.

aparte... (perdon por editar...) ¿cuales son esos productos baratos? el iphone de 1000 y pico euros? el coche compacto gama basica de 20mil? el litro de aceite de girasol a 5 euros? la camiseta de marca de 60 euros? no... seguro que es el litro de gasolina a casi 2 euros. ah no... que es el kilowatio hora de electricidad. ah no... tampoco. cachis.

un trabajo estupendo el del libre mercado y sus precios accesibles para todos eh

La comida, la ropa... cualquiera te va a salir más barato que la producción en un sistema no libre.

Gurlukovich escribió:No necesitas redistribuir la riqueza, sino incrementarla, por mucho que repartas, una mierda es una mierda.

sigue siendo necesario redistribuir. por mucho que se genere, no es suficiente para que todos sean ricos y menos para que lo sean por "llovido" de "lo que les sobra" a los que mas ganan. pero si puede ser suficiente para que todos sean clase media, especialmente si ciertos sectores clave estan regulados para que la poblacion no se empobrezca con ellos.

Hace falta producir más porque aunque redistribuyeras todo el PIB mundial, y aun suponiendo que eso no afecta a la producción, tocaría sólo a 12.000€/per cápita al año. Esa es tu clase media.

como ejemplo clasico en españa, la vivienda. que una vivienda construida en 1970 sea ahora 6 veces mas cara que en 1990 y 10 veces mas cara que cuando se construyó. es un desproposito, lo pinteis como lo pinteis. (y no, la inflacion no cubre todo eso)

Pues me ha dado por mirar el SMI en 1970, 21,64€ y en 1990 300,57€. Desde el primero se ha multiplicado por 50, y en el segundo por 3,3. Añadiéndole que ahora trabajan muchas más mujeres que entonces y dando por buenos tus número, pues más o menos se ha de dedicar la masa salarial del 90 y mucho menos de lo que se dedicaba en el 70 [burla2]

Gurlukovich escribió:Uniendo las dos partes, la mejora en producción de pasar de una azada a una máquina de labranza es enorme

no tiene nada que ver la redistribucion de la riqueza con la disponibilidad tecnologica. un pobre con una cosechadora sigue siendo pobre.

ya es la tercera o cuarta vez que me vienen hablando de tecnologia vs azada para refutar la necesidad de la redistribucion de la riqueza, por cierto.

Un pobre que puede usar una cosechadora es menos pobre que el que cosecha a mano. Y tendrá más de lo que le podrías redistribuir.
Findeton escribió:
ElChabaldelPc escribió:

De los inversores, es decir del ahorro. Ahorro que viene precisamente de no consumir.

Podría preguntarte de donde ha venido el dinero de los inversores y tirar del hilo hasta llegar al punto donde alguien ha tenido que gastar ese dinero para que alguien lo reciba y lo pueda ahorrar, pero veo que contigo van a ser huida hacia delante continua y al menos otros 20 post hasta que lleguemos a ese punto
si nadie consume no hay movimiento de dinero y no se genera riqueza. ningún inversor invertirá sus ahorros en algo que no se va a consumir (bueno, ninguno que no busque activamente quedarse pobre)
El futuro depende mucho de a qué clase social pertenezcas:

La clase baja lo tiene jodido jodido. Capacidad de ahorro nula, imposibilidad de encontrar mejores trabajos... en cuanto deje de trabajar, o vive de ayudas o se muere de hambre. Y si no se muere de hambre ya es porque a pesar de estar trabajando, ya vive prácticamente subencionado.

La clase media cada vez lo tiene más dificil para mantenerse. A menos que consiga subidas de sueldo acordes con la infación, que se prepare para perder la casa. Por mucho que se diga que son los ricos los que tienen que pagarlo todo, quien realmente se come las subidas impositivas es precisamente la clase media. Y si se mete en alquileres y demás, estará en ese mantra de no tener nada y supuestamente ser feliz. La clase media está abocada a desaparecer. Muchos caerán a ser clase baja (sobre todo si se mantienen con el mismo sueldo). Algunos pocos podran ascender a la clase alta.

La clase alta no va a tener problemas siempre que haga bien las cosas. Puede que su patrimonio se devalúe los próximos años, pero si no hace ninguna locura, podrá, no ya salir airoso de la que se viene, si no que es posible que acabe siendo aún más rico que ahora si hace los deberes. Siempre que su riqueza no provenga de endeudarse y poder pagar dicha deuda porque los intereses estaban bajos. Si eran de la clase alta solo sobre el papel, la realidad les va a pasar por encima como un camión, pero no creo que hayan muchos en esa situación. Además, en esta clase, la capacidad de evitar pagar impuestos o de refugiar tus ahorros para que no pierdan valor es mucho mucho más alta.

Para mi, ahora mismo, lo único que se puede hacer es ahorrar. Consumir menos, amortizar deuda, no endeudarse. Atarse al mastil y aguantar el temporal. La tormenta de mierda está más cerca de ponerse peor que de amainar.

Despues de la que se viene los ricos serán aún más ricos, y los pobres aún más pobres.
179 respuestas
1, 2, 3, 4