› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Un pobre que puede usar una cosechadora es menos pobre que el que cosecha a mano. Y tendrá más de lo que le podrías redistribuir.
ElChabaldelPc escribió:Podría preguntarte de donde ha venido el dinero de los inversores y tirar del hilo hasta llegar al punto donde alguien ha tenido que gastar ese dinero para que alguien lo reciba y lo pueda ahorrar, pero veo que contigo van a ser huida hacia delante continua y al menos otros 20 post hasta que lleguemos a ese punto
si nadie consume no hay movimiento de dinero y no se genera riqueza. ningún inversor invertirá sus ahorros en algo que no se va a consumir (bueno, ninguno que no busque activamente quedarse pobre)
Neo_darkness escribió:@Findeton
Todo eso te lo crees o es un historia tras otra para adecuar la realidad a tu pensamiento en una función que tiende a +∞.
faco escribió:@Findeton yo sigo tu razonamiento pero no es tanto así.
El dinero no deja de ser deuda (promesa de un pago futuro). No tiene valor por si mismo, su valor está ligado a la capacidad de producir valor del país o países que la avalan.
faco escribió: Si un país dejara de tener capacidad de producción, el valor de su moneda caería. Tendrías que importar de fuera (en moneda extranjera) y nadie quiere una moneda con la que no puedes comprar nada. Todo te sería más caro = inflación.
faco escribió:¿Como aumentas la producción? Con tecnología que aumente la productividad, como bien dices.
faco escribió:Pero de dónde sale el dinero? Del consumo no, porque para consumir primero tienes que fabricar algo. De la DEUDA. Los bancos imprimen dinero comprando deuda. Ese dinero sale de la nada. Se ha creado como promesa de un pago futuro.
faco escribió:En el momento que alguien no pueda pagar esos intereses (porque la inversión no ha dado el retorno esperado) se produce una crisis financiera. Digamos que ese evento sirve para discernir quién invirtió de forma que sí aumentó la productividad y ahorró lo suficiente como para amortizar su deuda y quién simplemente no es rentable.
faco escribió:EDIT: una muestra de lo que digo son las carteras de los millonarios. NO TIENEN DINERO. Lo que tienen son participaciones de empresas. Cobran dividendos que reinvierten en negocios (el resto se lo gastan). Si sus negocios entran en quiebra lo pierden TODO. Si un millonario quiere tener dinero en metálico no va al cajero y lo saca, lo que hace es pedir un préstamo bancario poniendo la rentabilidad de su empresa como aval.
Findeton escribió:El dinero no es deuda. El dinero y la deuda se crean y destruyen (cuando se paga la deuda) a la vez, pero no son la misma cosa.
Si fueran la misma cosa... te cambio toda mi deuda por todo tu dinero. Deberías aceptar, si son lo mismo ¿no?
Findeton escribió:Ese país no tiene por qué tener moneda propia.
faco escribió:Que debate más interesante. Igual aprendo mucho de esto.
faco escribió:A ver, por partes. Digo que el dinero es deuda básicamente porque nadie tiene el dinero porque le guste atesorarlo. La gente quiere dinero porque te permite intercambiarlo por algo de valor equivalente. Si tu empresa te paga 1000€ y tus gastos (luz, agua, gas, alquiler) son 1000€ ¿por qué no te paga esas cosas y ya? No, te mete 1000€ en tu cuenta. Y a medida que te van cobrando los gastos, vas liquidando esa deuda.
faco escribió:Lo de cambiar dinero por deuda es básicamente el negocio de los bancos. ¿Por qué harían tal cosa si al parecer tenemos tan claro que es mejor tener dinero que tener deuda? El dinero no se multiplica, no hace nada por si mismo. Sin embargo, tener deuda (y cobrar intereses por mantenerla) es lo que les permite generar ingresos.
faco escribió:A ver. Los estados no imprimen moneda. Eso lo hacen los bancos. Los estados lo que hacen es emitir deuda.
faco escribió:Es cierto que el estado recató a los bancos, pero la cosa no pasó como dices. Los bancos privados compraron deuda de los que estaban intentando comprar casa.
faco escribió:@Findeton creo que esto es un fallo de concepto por mi parte. A ver si me lo sabes explicar, porque sin esa base vamos a estar discutiendo cuando igual estamos de acuerdo.
Findeton escribió:Pero, ¿necesita "el sistema"/capitalismo que cada vez consumamos más y más? Y la respuesta es un sonoro y rotundo NO.
Findeton escribió:No, porque que las empresas sean más eficientes significa que aumente la productividad. Pero con una mayor productividad se puede o bien producir más o producir lo mismo con menos recursos/personas. Pero eso no significa por ejemplo un mayor desempleo, porque para aumentar la productividad, de nuevo, se necesita inversión, y esa inversión también va a trabajadores (cuyo objetivo es buscar mejorar la productividad).
GXY escribió:antes para procesar 5000 expedientes se necesitaban 50 funcionarios durante 10 horas. ahora un "robot" (un programa de ordenador) puede procesar, alimentandolos correctamente, esos mismos 5000 expedientes en las mismas 10 horas pero no ha requerido 50 personas para hacerlo. ha requerido un numero rondando las 10. eso es 5 veces menor.
faco escribió:Miremos la deuda de España. España tiene una deuda superior al 100% de su PIB. Eso quiere decir que DEBE más de lo que tiene. Si España quisiera amortizar su deuda completamente, tendría que expropiar todo lo que tenga valor a sus habitantes (casas, ahorros, fabricas, etc.) y aún así no podría pagar la deuda.
faco escribió:Pero eso sí, que no suba los impuestos (algo que hace de todas formas porque es imposible no hacerlo), pero si no puede subir los impuestos, tiene que pedir más dinero, ergo emitir más deuda.
faco escribió:@Cozumel II dime en qué me equivoco, que yo estoy aquí para aprender
faco escribió:@Cozumel II dime en qué me equivoco, que yo estoy aquí para aprender
faco escribió:@Cozumel II Vale, efectivamente estaba equivocado. Voy a corregir mi aseveración.
España se endeuda un 117% (creo que por ahí estaba el dato) sobre el PIB. Es decir que pide más dinero del que es capaz de producir. Lo cual refuerza lo que dije de que la deuda aumenta. Luego habría que mirar cuál es la deuda total que lleva acumulada, que eso no lo sé.
Lo que sí se puede decir es que se está aumentando el dinero circulante a crédito. ¿Cuanto porcentaje es crédito? Es verdad que eso no lo sé. Pero de lo que dije, creo que es importante recalcar que no estamos amortizando deuda. Estamos pagando solo los intereses y además añadiendo más deuda.
Creo que el resto de mi mensaje sí está acertado.
Gracias @Cozumel II por corregirme
Findeton escribió:@GXY tu explicación se cae abajo viendo la bajísima tasa de desempleo de la mayoría de países con mayor productividad. Luego mayor productividad no implica mayor desempleo.
Findeton escribió:Mi punto es que lo mismo ahora sólo necesitas a 10 personas y no a 50 para hacer ese trabajo... pero para necesitar 5 personas lo mismo necesitas contratar a 50 para investigar cómo hacer ese aumento de productividad.
faco escribió:@Findeton Ok, entonces estamos de acuerdo en lo básico. Es el que se endeuda el que crea la deuda. Y esa deuda la puede crear cualquiera (bueno, cualquiera que lo pida y encuentre a alguien que le quiera prestar dinero).
Efectivamente, los bancos en sus cuentas no reflejan pérdidas cuando prestan dinero. Porque mientras el deudor pague, ese dinero no se ha perdido. De hecho puede reflejar en sus cuentas que el cobro de intereses es un beneficio.
Ahora con esto claro voy a volver a mi rezonamiento inicial: el dinero es básicamente deuda.
faco escribió:Miremos la deuda de España. España tiene una deuda superior al 100% de su PIB. Eso quiere decir que DEBE más de lo que tiene. Si España quisiera amortizar su deuda completamente, tendría que expropiar todo lo que tenga valor a sus habitantes (casas, ahorros, fabricas, etc.) y aún así no podría pagar la deuda. No lo hace porque de momento recauda con impuestos lo suficiente para pagar los intereses. Ojo que solo estamos pagando los intereses, no estamos reduciendo la deuda. De hecho la estamos aumentando.
faco escribió:Cada céntimo de euro circulante ahora mismo es el aval de la deuda estatal.
faco escribió:España no crea tecnología. España no atrae inversión (más bien la expulsa). Y España no deja de endeudarse. Además gran parte de la población pide que el estado sea cada vez más grande, que dé más ayudas, más subvenciones, más empleo público. Pero eso sí, que no suba los impuestos (algo que hace de todas formas porque es imposible no hacerlo), pero si no puede subir los impuestos, tiene que pedir más dinero, ergo emitir más deuda.
Findeton escribió:qué más da que imprimamos un poco si los alemanes y holandeses no lo harán tanto.
faco escribió:Findeton escribió:qué más da que imprimamos un poco si los alemanes y holandeses no lo harán tanto.
Pero eso es trasladarle tu inflación a esos paises. Al final lo que puede pasar es que se planten y el banco central diga, no te compro más deuda a menos que te comprometas a aplicar recortes de gastos (que ahora mismo es lo que necesitamos)
AniTa 73 escribió:Soluciones? Claro que hay (las de siempre), pues una guerra mundial con muchas muertes y que te toque lo mas lejos posible.
Pero eso ya lo tiene claro el capitalismo/liberalismo.
faco escribió: Se viene una hostia gorda en 2023.
AniTa 73 escribió:Soluciones? Claro que hay (las de siempre), pues una guerra mundial con muchas muertes y que te toque lo mas lejos posible.
faco escribió:@Believe23 no sé... yo ahora mismo tengo las mismas sensaciones que en 2007-2008. Si es verdad que en España el punto más bajo no se alcanzó hasta 2012.
Goncatin escribió:AniTa 73 escribió:Soluciones? Claro que hay (las de siempre), pues una guerra mundial con muchas muertes y que te toque lo mas lejos posible.
Vivimos en unos tiempos en los que los ejércitos están profesionalizados y con unos sistemas políticos que penalizarían muy fuerte al dirigente que se le ocurriera mandar carne de cañón al frente. Igual en dictaduras sí se lo pueden permitir, pero en Europa, olvídate de eso.
Por no hablar de que las guerras ya no se libran a base de enviar al frente a más y más gente
GXY escribió:faco escribió:@Believe23 no sé... yo ahora mismo tengo las mismas sensaciones que en 2007-2008. Si es verdad que en España el punto más bajo no se alcanzó hasta 2012.
La sensación es muy similar.
Yo el mayor problema que veo es que en todos los ámbitos es como si no hubiéramos aprendido nada de la crisis anterior. Hacemos exactamente lo mismo y nos sorprendemos de que el resultado sea el mismo
faco escribió:Yo ahora mismo estoy haciendo todo lo posible para acumular dólares (no me extrañaría que el cambio se sitúe por debajo del 0,9 en 2023). Usaré mis ahorros en euros para liquidar deuda (a ser posible toda la deuda) y probablemente, a lo largo de 2023 invierta en renta fija. Renta variable no creo que sea buena idea hasta que se vean los despidos, bancarrotas, etc.
Findeton escribió:La solución no va a ser la misma porque en aquella época la "solución" fue endeudarse... pero ya no podemos. Entonce el estado estaba endeudado al 30% ahora estamos al 130%. Además que con inflación es difícil/caro endeudarse.
faco escribió:@Cozumel II yo me endeudé a variable. No lo considero una metedura de pata más que de falta de conocimiento.
Fue hace 10 años, no tenía ni idea de nada. Tampoco es que me dieran muchas opciones.
De todas formas y tal y como he ido gestionando mi dinero, tampoco lo he hecho tan mal. Aunque de saber lo que se hoy me hubiera pasado a fija hace tiempo. En fin, tampoco me voy a quejar que he podido ir pagando con unos intereses negativos (sí, negativos, por debajo del 0%, me estaba dando dinero mantener la hipoteca. En vez de sumar costes a la compra de la casa, me la estaba restando)
carlosniper escribió:Ya llegaron los pollavieja a decir que tenemos Netflix?
Efectivamente, llegaron.
Cozumel II escribió:carlosniper escribió:Ya llegaron los pollavieja a decir que tenemos Netflix?
Efectivamente, llegaron.
Demasiadas horas de Netflix y de IG es lo que hay.
carlosniper escribió:Cozumel II escribió:carlosniper escribió:Ya llegaron los pollavieja a decir que tenemos Netflix?
Efectivamente, llegaron.
Demasiadas horas de Netflix y de IG es lo que hay.
Ok, no tengo piso porque tengo netflix compartido con 4 personas.
Pollavieja detected
Me dare de baja y me pillare un piso