TikTok ha anunciado que vuelve a estar disponible en Estados Unidos tras un cierre de poco más de doce horas. La compañía propiedad de ByteDance ha
anunciado en X que se encuentra trabajando en restablecer el servicio y dado a Donald Trump el crédito de su regreso.
En su mensaje, TikTok asegura que su retorno se debe a que el presidente electo Donad Trump ha "proporcionado la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no se enfrentarán a sanciones por ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que prosperen más de 7 millones de pequeñas empresas". Además, la compañía asegura que trabajará con la administración Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita a la red social seguir funcionando en Estados Unidos.
Tras la reapertura de la red social, cuando los usuarios estadounidenses abren la aplicación son recibidos con una ventana emergente donde se les da la bienvenida e informa de que gracias a los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de vuelta en Estados Unidos.
Mensaje de bienvenida de TikTok a los usuarios estadounidenses. Captura de The Verge. Por su parte,
Donald Trump ha pedido mediante su red social Truth Social que las empresas "no dejen que TikTok se quede a oscuras". "Emitiré una orden ejecutiva el lunes para ampliar el periodo de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional", asegura el presidente electo. "La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok cierre antes de mi orden".
En su mensaje, Trump dice que le "gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta". "Haciendo esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que funcione. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay Tiktok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", añade. La "idea inicial" de Trump es que TikTok pase a formar parte de una
joint venture con sede en suelo estadounidense y participada en un 50 % por Estados Unidos. El resto de la compañía quedaría en manos de los actuales propietarios, ByteDance, y un comprador.
Sin embargo, está por ver que Donald Trump pueda conseguir lo que promete. Para empezar, la posibilidad de prorrogar hasta 90 días la aplicación de la ley que prohíbe TikTok si no pasa a manos de una compañía estadounidense solo se puede dar si existen pruebas de una negociación para su venta que pueda cristalizar en el plazo extra, y a día de hoy no hay nada de eso. Además, algunos senadores republicanos ya han declarado que no hay base legal para extender la fecha de entrada en vigor de la prohibición más allá del 19 de enero.
Por ahora Oracle, el proveedor de alojamiento de TikTok, y Akamai, el responsable de su red de distribución de contenido (CDN), confían en la palabra de Trump y por eso han restablecido el servicio de la red social. Quien aún no las tiene todas son Google y Apple, que ahora mismo no ofrecen TikTok en su respectiva tienda de aplicaciones para móviles.
Fuente: The Verge