Tirones mkv 1080p y Nvidia GT520

Muy buenas.

Recurro a este foro en busca de un poco de iluminación.

Recientemente he montado un HTPC para ver contenido multimedia en la TV de casa, pero tengo problemas de visualización a la hora de reproducir mkv 1080p.

El equipo se compone de:
- Micro intel Q8200
- Placa intel DG33FB
- Asus nvidia GT520 (pasiva)
- 6gb RAM Kingston (en dual channel) 2+1 2+1
- Disco Seagate sata2 500gb
- Fuente NOX urano 500W
- Caja Hiditec K7

Yo pensaba que con esta configuración tendría chupado lo de reproducir a 1080p, pero parece que algún detalle se me ha quedado en el aire. He probado con VLC y mal, con MPC HC ha mejorado bastante la cosa usando la GPU para reproducir, aún así la reproducción no es todo lo lineal que debiera y se notan pequeños saltitos en el video.

Revisando datos de la placa base he visto que la versión de PCI Express que usa es la 1.0 y la GT520 es 2.0. Aún así, la comunicación imagino que debería ser suficiente para mover video en fullHD...

El equipo está recién formateado con Windows 7 ultimate x64 y lo único que tiene instalado es el VLC, MPC HC, y drivers de la GT520. El uso exclusivo que se le va a dar es como reproductor multimedia e Internet.

Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues algo te tiene que pasar porque no es normal. Yo con un equipo inferior al tuyo puedo reproducir 1080p sin problemas solo con el procesador (AMD Athlon x2 7750 a 2,7 Ghz).
¿Has instalado todos los drivers de todos los componentes?

Para ese equipo el fullHD tiene que ser un paseo. Con el portátil de mi firma lo reproduzco sin ningún problema y apenas consume recursos.
juanf escribió:¿Has instalado todos los drivers de todos los componentes?

Para ese equipo el fullHD tiene que ser un paseo. Con el portátil de mi firma lo reproduzco sin ningún problema y apenas consume recursos.

Windows me reconoce todo menos la gráfica y "Dispositivo de comunicaciones PCI". Para la gráfica descargué e instalé el último driver de nvidia. El dispositivo de comunicaciones PCI está sin driver, debe ser algún componente de la placa base, aunque dudo que tenga que ver con el tema gráfico.

Se me olvidó comentar que tengo conectado el equipo por HDMI 1.3b a un amplificador Yamaha y este por HDMI también 1.3b a la TV (Samsung C7000 40")
Si no tienes instalados los drivers del chipset te puede ir todo a pedos.
¿Te refieres a los drivers originales de la placa base? ¿No sería suficiente con los que reconoce/instala Windows 7?

No obstante, esta tarde cuando llegue a casa intentaré descargarme de la web de intel los drivers para la placa. Por probar, que no quede...
zoserone escribió:¿No sería suficiente con los que reconoce/instala Windows 7?

No es suficiente, la mayoría de las veces están obsoletos y muchos ni siquiera los instala.
OK. Esta tarde cuando cambie los drivers por los de Intel comento que tal ha ido la cosa.

Gracias.

Edito:
No ha habido mejora alguna. Acabo de instalar todos los drivers de la placa base y el video sigue igual que antes. Incluso con una pelicula a 720 sigue dando pequeños saltos. Esto ya me mosquea bastante...

He instalado también el intel desktop utilities, y he visto que una de las temperaturas de la placa está a 95 grados. :-? Copio una captura.

Voy a probar a instalar codecs nuevos a ver que sucede.

http://img190.imageshack.us/img190/3868/templa.png
Usa MediaInfo para averiguar como es que codificaron el stream de video en el contenedor MKV, puede ser una mala codificacion la cual esta pasando por alto la decodificacion acelerada por el hardware de video -GPU- y en su lugar esta usando decodificacion por software -CPU-, lo cual no seria extraño.

http://mediainfo.sourceforge.net
¿Probaste reproduciendo por cpu? Ese proce debe poder perfectamente sni ninguna ayuda. Prueba instalando el coreavc.

Mira que el disco duro no tenga sectores dañados.
TRASTARO escribió:Usa MediaInfo para averiguar como es que codificaron el stream de video en el contenedor MKV, puede ser una mala codificacion la cual esta pasando por alto la decodificacion acelerada por el hardware de video -GPU- y en su lugar esta usando decodificacion por software -CPU-, lo cual no seria extraño.

http://mediainfo.sourceforge.net

Está usando la GPU seguro. He probado con varios videos, unos fullHD y otros HD 720 y el micro no pasa del 2% al reproducir.

Nintendork escribió:¿Probaste reproduciendo por cpu? Ese proce debe poder perfectamente sni ninguna ayuda. Prueba instalando el coreavc.

Mira que el disco duro no tenga sectores dañados.

No he probado con el coreavc. Veo que son "codecs a saco". Imagino que tendré que configurar el MPC HC para que los use ¿no?.

Informaré con los resultados.
En ese caso el problema es que estarán mal codificados.
¡Menudo cambio con coreavc 3.0!

Estoy haciendo pruebas (decir que no estoy en casa y estoy probando con un T8300, 3GB ram, Mobile Intel 965) y la verdad que estos codecs van de maravilla.

He reproducido este video http://www.megaupload.com/?d=P4L7FLG1 desde MPC HC y hay una diferencia considerable con el antes y el después. Estoy ansioso por llegar a casa y probar.
El vídeo que has cogido es que se las trae también. Es una exageración.

Mi gráfica no tira bien, pero con el procesador puedo reproducirlo sin problemas.

Edito:
Dejo el mediainfo:
General
Complete name : C:\Users\XPS\Desktop\Bird_40_MBit_ABR_(+-1.5 MBit).mkv
Format : Matroska
File size : 104 MiB
Duration : 23s 65ms
Overall bit rate : 38.0 Mbps
Writing application : x264
Writing library : Haali Matroska Writer b0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 23s 65ms
Bit rate : 37.2 Mbps
Nominal bit rate : 40.0 Mbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 072 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.754
Stream size : 102 MiB (98%)
Writing library : x264 core 60 r886M 1075536
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=6 / rdcmp=psy / brdo=1 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / bime=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=abr / bitrate=40000 / ratetol=0.1 / rceq='blurCplx^(1-qComp)' / qcomp=1.00 / qpmin=2 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=2:1.00
Language : English
zoserone escribió:¡Menudo cambio con coreavc 3.0!

Estoy haciendo pruebas (decir que no estoy en casa y estoy probando con un T8300, 3GB ram, Mobile Intel 965) y la verdad que estos codecs van de maravilla.

He reproducido este video http://www.megaupload.com/?d=P4L7FLG1 desde MPC HC y hay una diferencia considerable con el antes y el después. Estoy ansioso por llegar a casa y probar.

El T8300 creo que es un dualcore (mucho mejor que tu Celeron), por software debe tirar estupendamente (es el codec por software mas rápido), pero en tu PC tienes que activarle que use CUDA en tu grafica para que lo haga esta y no el CPU, aunque probablemente nada mas detectar una Nvidia lo activará solo.

Pero sigo pensando que activando los codecs internos con soporte DXVA en MPC HC, debe irte perfecto, sin tener que instalar ningún codec mas.
Darumo escribió:
zoserone escribió:¡Menudo cambio con coreavc 3.0!

El T8300 creo que es un dualcore (mucho mejor que tu Celeron), por software debe tirar estupendamente (es el codec por software mas rápido), pero en tu PC tienes que activarle que use CUDA en tu grafica para que lo haga esta y no el CPU, aunque probablemente nada mas detectar una Nvidia lo activará solo.

Pero sigo pensando que activando los codecs internos con soporte DXVA en MPC HC, debe irte perfecto, sin tener que instalar ningún codec mas.

Darumo, el micro de mi HTPC no es un Celeron, es un Q8200. [360º]

Ya había visto la opción CUDA, lo tenía en cuenta, gracias por avisar.

En cuanto al soporte DXVA a la hora de reproducir en el HTPC efectivamente aparece indicado en la parte inferior izquierda. Pero nada chico, tirón va, tirón viene.
Habré confundido con otro hilo, es lo que tiene andar con un puñado de pestañas, pero vamos que entonces por CPU vas que te matas también. ¿Que porquería de codec usabas antes?, incluso FFdshow tryout activándole ffmpeg-mt en la decodificación de H264 va suelto en un core2duo a 2ghz. (recuerdo que en Windows 7 64bit y su version 64bit incluso en un Core2duo a 1.6ghz tiraba de 1080p por software)

Pienso que el problema sea por tener un cacao de codecs, ¿probaste al final a decirle a MPC HC que usase su propio codec interno de MKV y H264 (DXVA)?, también el sistema de salida de video puede repercutir algo. (EVR, overlay, y demas)
Acabo de instalar coreavc. Y no he notado mejoría ninguna. Estoy empezando a pensar que la gráfica o la placa base están mal.

En cuanto a los codec, los únicos independientes que he instalado han sido los coreavc. Además de estos tengo instalado el vlc y el mpc hc. Nada mas.

Trasteando con Windows he llegado a los informes de rendimiento, me parece extraño que en gráficos me de una puntuación de 4,5. Vale que la GT520 no sea un pepino, pero me parece poco.

Estoy ya un poco rallado con el tema este. Parece que el universo no quiere que vea pelis desde el pc
Te puntúa también el 3D, cosa en la que tu gráfica no sobresale mucho.

¿has probado a usar XBMC para reproducir video? es mas en plan media center.
zoserone escribió:He instalado también el intel desktop utilities, y he visto que una de las temperaturas de la placa está a 95 grados. :-? Copio una captura.
http://img190.imageshack.us/img190/3868/templa.png

Amigo, según lo estabas describiendo estaba pensando en eso mismo: un componente de tu placa sobrecalentado, y haciendo "throttling" para que no sufra avería. Fíjate lo que dice Intel acerca de la temperatura del ICH:

http://www.intel.com/support/motherboar ... fancontrol

Temperatura de seguridad=65º, a partir de ahí debería activarse una alerta.

Por cierto, las otras dos temperaturas no me parecen ninguna maravilla tampoco.

En demasiadas ocasiones, equipos mal ventilados sufren un decremento de velocidad inasumible con el único objetivo de que no sufran los componentes y no se averíen. Antiguamente, las placas se reiniciaban o se apagaban, síntoma inequívoco de sobrecalentamiento. Ahora, a menos que instales un software de control, puede que ni te enteres hasta que intentes exprimir toda su potencia.

Abre la tapa, coloca un ventilador delante (de los que usamos para refrescarnos en verano puede valer) y comprueba la reproducción de contenidos FullHD.

Por otro lado, asegúrate que la aceleración pasa por la tarjeta gráfica. Si usas MPC-HD con CoreAVC, tienes que activar aceleración CUDA en CoreAVC y añadir CoreAVC como filtro externo, además de marcar la casilla de "preferir". En VLC, tienes que activar la casilla de aceleración hardware en la ventana de configuración de vídeo. Otro reproductor con aceleración CUDA es Total Media Theatre 3.0, creo que hay versión de evaluación.

Saludos.
Hola.

He conseguido reducir la temperatura de la manera que indicabas hasta los 63 grados, he configurado también el MPC HC tal y como indicabas. La aceleración CUDA ya la tenía activada de antes, pero me faltaba añadir en el MPC el filtro externo, que ya está hecho.

He estado probando con videos tanto de 1080 como de 720 y sigue dando pequeños tirones. No se... me da la sensación de que esta placa, pese a ser Intel es una castaña pilonga de las grandes.

Tego la caja abierta con un ventilador grande (de suelo) colocado encima, y la temperatua no baja mas de lo que muestra la imagen: http://img695.imageshack.us/img695/5163/temjt.png
Las placas intel no destacan por su calidad, pero de todas maneras no creo que sea el problema.

Cuando reproduces los vídeos ¿sobre qué porcentaje trabaja el núcleo de gpu? Puedes mirarlo con el gpu-z.
zoserone escribió:Sobre el 30%. Copio captura: http://gpuz.techpowerup.com/11/09/09/579.png

Pues no es un valor para que te de tirones.

Sigo pensando que puede ser problema de codificación del video en cuestión.
Lo hace con cualquier mkv, tanto en 1080 como en 720.
Ok, llegados a este punto, lo mejor que puedes hacer es descargar una ISO con el XBMC live y probar.

http://mirrors.xbmc.org/releases/live/x ... 1-live.iso

Descargas la imagen ISO, la grabas en un CD y arrancas con el disco. Mientras no la instales, no vas a perder nada de
tu Win7.
Ok. Probare a ver que resultados da. Aun así, tampoco me importa instalarlo, tengo el equipo recién formateado con 4 cosillas nada mas.

Gracias de nuevo

Edito:
¿A que te refieres con perder datos del Win7? El XBMC es una aplicación o un sistema operativo??
zoserone escribió:Ok. Probare a ver que resultados da. Aun así, tampoco me importa instalarlo, tengo el equipo recién formateado con 4 cosillas nada mas.

Gracias de nuevo

Edito:
¿A que te refieres con perder datos del Win7? El XBMC es una aplicación o un sistema operativo??

Me refiero a que, si quieres mantener Win7 intacto, XMBC Live se arranca desde CD y se ejecuta en memoria, sin necesidad de instalar nada ni cambiar nada. Al ser Live, en la prueba te abstraes de posibles problemas de instalación de Windows, configuración de drivers e incluso códecs. El disco arranca un sistema Ubuntu reducido, arrancando directamente en XBMC. XBMC en sí es un reproductor multimedia, es decir, una aplicación.

Cuando pruebes XBMC Live, si te funciona bien y no tienes problemas de rendimiento, puedes probar a instalar la versión de XBMC para Windows:

http://mirrors.xbmc.org/releases/win32/xbmc-10.1.exe
Acabo de probar xbmc live, pero no me arranca correctamente, me pide user/pass en linea de comandos. He buscado por la web pero no encuentro la manera de arrancarlo correctamente. Es necesario hacer login??
zoserone escribió:Acabo de probar xbmc live, pero no me arranca correctamente, me pide user/pass en linea de comandos. He buscado por la web pero no encuentro la manera de arrancarlo correctamente. Es necesario hacer login??

Descárgate alguna de éstas:

http://xbmcfreak.binkey.nl/xbmcfreak-git20110830.zip
http://xbmcfreak.binkey.nl/xbmcfreakliv ... rma-v2.zip
http://xbmcfreak.binkey.nl/xbmcfreakliv ... a-v1.1.zip

Son experimentales, pero para probar te servirán. En la versión oficial no arranca porque no arrancan las X, el entorno gráfico. Probablemente, tu tarjeta gráfica sea "demasiado nueva" para el XBMC Live, que debe tener cerca de un año, y tu tarjeta es más moderna.

Si ninguna incorpora los drivers para tu tarjeta gráfica, la única opción va a ser instalar Ubuntu, y XBMC sobre Ubuntu.

Saludos.
Les comento las nuevas pruebas que he realizado. Todas con resultado negativo.

Como dCrypt indicaba, una posible solución era usar XBMC para reproducir contenido multimedia. Cosa que no me desagradaba nada, ya que me ha gustado mucho su interfaz y la facilidad de uso y configuración. Como indiqué en un post anterior la versión live no cargaba el entorno gráfico, así que me decidí a instalar Ubuntu en un trocito de disco que me quedaba sin particionar. Indicar que la nueva versión de Ubuntu es una pasada, os recomiendo que la probeis. Una vez con Ubuntu instalado y configurado me dispuse a instalar la versión de XBMC correspondiente. Al empezar a buscar información para instalarla encontré que de momento no está optimizada para esta versión de Ubuntu, aún así intenté instalarlo con unas indicaciones que encontré en un sitio especializado. Con resultado negativo.

Viendo que la instalación de XBMC iba a dar mas problemas que otra cosa me tiré por la calle de en medio e instalé VLC en ubuntu, y cual es mi sorpresa que da exactamente los mismos tirones en el video que con Windows. :-?

Ayer tuve acceso a un equipo minitorre nuevo para hacer pruebas. El equipo constaba de:

Intel Q8300
Asus 775 P5G41T-M LX2
4GB DDR3 KINGSTON
HD 500 GB SEAGATE

A este equipo le instalé mi NVIDIA GT520 para usar la conexión HDMI.

Al configurar todo y reproducir varios vídeos en FULLHD noté, que aún así, algún pequeño tirón se notaba cada cierto tiempo. (Reproduzco en una TV Samsung C7000 de 40") Decir que estas últimas pruebas fueron con Windows 7 Ultimate x64. y reproduciendo tanto con MPC-HC (con coreavc 3 instalado y configurado) y con XBMC.

Al ver los resultados de esta prueba ya si que no se por donde tirar. Es un micro algo superior, con una placa relativamente nueva pero con la misma gráfica pinchada. ¿Tendré mal la gráfica? En teoría la GT520 no siendo un maquinon debería mover el vídeo fullHD sin problemas.

Esta tarde va ha venir un amigo a mi casa para probar con su portatil HP (i7) y descartar que la TV esté haciendo cosas raras con el vídeo fullHD por HDMI.

Un saludo y perdón por el tocho.
Bien, ya que has dado el paso a la instalación de Ubuntu, te recomiendo que sigas los pasos de la wiki de xbmc.org:

http://wiki.xbmc.org/index.php?title=XBMCbuntu

En el punto dos, al añadir los ppa, usa la versión inestable, o la versión con pvr integrado de Lars Op Den Kamp (la que yo uso):

https://launchpad.net/~team-xbmc/+archive/unstable

https://launchpad.net/~lars-opdenkamp/+archive/xbmc-pvr

Y asegúrate de seguir las instrucciones del punto "Judder free playback",porque me temo que tu problema es derivado de no tener correctamente configurados los modos de refresco 24p/50p/60p en el reproductor.

Para comprobar si la tv "sincroniza", averigua primero los fps de tus vídeos (por ejemplo, con MediaInfo) y cuando lo reproduzcas puedes comprobar si coincide con la información que muestra tu tv.

Saludos.
Puede que sea porque tu pciexpress sea 1.0 y no 2.0, ya que por lo que he leido por ahí, el 2.0 va al doble de velocidad que el 1.0.

mirate este tutorial, no se si se podrá poner espero que sí, haber si se te soluciona algo:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=239279

yo estoy esperando a que arregles eso pa pillarme una tambien, ya que mi fuente es de esas genéricas que son una caca, y veo que esta grafica tiene un consumo muy bajo.

espero que el tutorial te sirva de ayuda tio, pon lo que has hecho si lo arreglas, un saludo.
kekonline escribió:Puede que sea porque tu pciexpress sea 1.0 y no 2.0, ya que por lo que he leido por ahí, el 2.0 va al doble de velocidad que el 1.0.

El ancho de banda PCI, muy inferior a PCIe 1.0, es suficiente para la reproducción de vídeo FullHD. Además, esta tarjeta ha de ser suficiente para reproducir contenido FullHD.
Puede ser cosa del disco duro, si lo tienes bajando cosas, muy lleno, no lo desfragmentas, o cualquier cosa que baje el rendimiento del HDD, puede que te haga sufrir esos tirones. Cógete un pendrive grande y bueno si puedes o que te lo dejen y metes la película en él a ver si te va. También puedes probar en otro hd o ssd que puedas enchufar y hacer la prueba para ver si es el tuyo.
Sube el media info de vídeo que te de problemas.
SOLUCIONADO!!!!

Como bien decía dCrypt el refresco no coincidía con el del video a reproducir. Configurando correctamente en el MPC HC se ha solucionado el problema.

De momento voy a trastearlo bien con Windows, mas adelante me zambulliré de pleno en Ubuntu.

Ahora me queda averiguar de que manera hacer que el power dvd cambie el refresco automáticamente al reproducir.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y en especial a dCrypt
zoserone escribió:Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y en especial a dCrypt

[oki]
zoserone escribió:SOLUCIONADO!!!!

Como bien decía dCrypt el refresco no coincidía con el del video a reproducir. Configurando correctamente en el MPC HC se ha solucionado el problema.

De momento voy a trastearlo bien con Windows, mas adelante me zambulliré de pleno en Ubuntu.

Ahora me queda averiguar de que manera hacer que el power dvd cambie el refresco automáticamente al reproducir.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y en especial a dCrypt

Que alegria me das, en el xbmc he activado el refresco automatico de pantalla y si va más fluido, pero en mi tele que es antigua me pone fuera de interface jajajaja,pero se ve fluido como la tele.

me compraré la gt520, ya que es de las que menos consume, y así dejaré el procesador libre de trabajo, no me preocupa que la tele no me pille los 24hz o que se ponga fuera de interface, ya que las pelis las veré en el proyector, que si los pilla sin problemas.

Pués gracias tio por poner como lo has solucionado y a dcrypt por iluminarte, porque llevaba tiempo con esta grafica entre ceja y ceja y ahora me la puedo pillar con seguridad.

Un saludo tio.
39 respuestas