Tirones y congelación con Ryzen 7 2700x

Buenos días,

Desde hace unos días, sobretodo jugando a pubg, tengo problemas con el PC: sufro tirones en el juego, se me queda congelado el juego de tal manera que tengo que reiniciar el PC sin poder cerrar programas. Pero también me pasa en Windows, si dejo el PC encendido unas 2 horas sin tocarlo, se me queda congelado también y debo reiniciar. Windows y el juego los tengo en un SSD y tengo un hdd de 2tb para el resto. Sabéis qué puede ser?

Este es mi PC:

CPU: Ryzen 2700x
Placa Base: Asus x470 Prime Pro
RAM: G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
GPU: MSI 1080 ti
RL: NZXT Kraken x62
Fuende de alimentación: EVGA 650 BQ, 80+ Bronze 650W
Empezaria con memtest86, varias pasadas para descartar la ram.

Le tienes hecho OC al micro o ala gráfica?
@alvaro101 Gracias por responder. No, no le he realizado OC a la CPU no i a la gráfica. La RAM la he puesto en 3200 con el perfil de la BIOS, puede ser eso?
@junomap por inestabilidad de ram podria causarte congelaciones.

que oc, le tienes hecho? a parte de la frecuencia los timings son muy importantes
@Xaviplisskin Pues tengo la RAM a 3200 y 1.31v. Pero lo he puesto en el modo de la BIOS automáticamente, seleccionando el modo a 3200 que sale por defecto. Si es problema de la RAM, la podría bajar a 2900, qué perdería bajando la RAM de 3200 a 2900?
Lo primero que haría es testear la ram.

Según el resultado empezar a cambiar cosas, quizás ponerlas a stock 2133mhz, actualizar bios de la placa base por si ajustaron los perfiles xmp, etc..
@junomap yo no he trasteado en bios de ryzen asi que poco te podre orientar en eso, pero esos sintomas son sin duda inestabilidad de ram.

yo lo pondria todo manual, frecuencia timings, voltajes y demas. piensa que los timings son igual o mas importantes que la frecuencia, si tu micro no se lleva bien con segun que latencias...
Gracias por las contestaciones. Sí la velocidad de la RAM no puede ir a 3200, es conveniente cambiarlas? O dejándolas a stock rendirá bien el PC?
@junomap

lo primero seria saber que los modulos que tienes si estan dentro de la qvl de tu placa.

si todo lo anterior es ok,entonces ya ir probando que velocidades/timings soporta tu micro.

pero ya te aviso, el oc a ram no es rapido ni sencillo, asi que paciencia e ir probando
@Xaviplisskin Sí, son compatibles según la información de la placa, y sobre oc de RAM empezaré en stock e iré subiendo.
junomap escribió:Gracias por las contestaciones. Sí la velocidad de la RAM no puede ir a 3200, es conveniente cambiarlas? O dejándolas a stock rendirá bien el PC?

Tengo el Ryzen 1700 y una placa que no permite OC (lo poco que permite es inutil a no dejarme cambiar los voltajes), tenia el mismo problema que tu, y bajandolo a 2933 MHz me dejo de dar problema alguno.

No se si en tu caso podria ayudarte o no, pero haz tests a las RAM con distintos MHz hasta que des con la velocidad mas alta y estable que puedas.
No obstante como ya te dijeorn, primero actualiza a tope tu BIOS/UEFI y ve probando los parametros recomendados de tu placa para 3.200 (una vez que actualices a tope).
Pequadt escribió:
junomap escribió:Gracias por las contestaciones. Sí la velocidad de la RAM no puede ir a 3200, es conveniente cambiarlas? O dejándolas a stock rendirá bien el PC?

Tengo el Ryzen 1700 y una placa que no permite OC (lo poco que permite es inutil a no dejarme cambiar los voltajes), tenia el mismo problema que tu, y bajandolo a 2933 MHz me dejo de dar problema alguno.

No se si en tu caso podria ayudarte o no, pero haz tests a las RAM con distintos MHz hasta que des con la velocidad mas alta y estable que puedas.
No obstante como ya te dijeorn, primero actualiza a tope tu BIOS/UEFI y ve probando los parametros recomendados de tu placa para 3.200 (una vez que actualices a tope).

Muchas gracias por compartir tu experiencia, esta noche actualizare BIOS y os comento.
@junomap

En lols sistemas RyZEN es muy importante esta actualizando el UEFI, porque en las actualizaciones vienen versiones mejoradas del codigo AGESA el cual se encarga del manejo de la memoria entre otras cosas, asi con codigo nuevo se emjora compatibilidad con los modulos de memoria y rendimiento en general.

Tambien no esta por demas que monitores temperaturas y voltajes del procesador, que puedes hacerlo cn CoreTemp o AIDA64

Tambien es sumamente importante instalar el controlador del chipset de la tarjeta madre de AMD, esto de manera manual ylo haces bajandolo de la pagina de AMD, asi mejoras el rendimiento de windows con tarjeta madre y perifericos, y junto a estos controladores se instala un pERFIL del manejo de energia de windows, asi despues de instalar el controladior de chipset am4 de AMD, vas a las opciones del plan de energia de windows y eliges el plan de AMD que aparece, o en su defecto el plan equilibrado de microsoft.

https://www.amd.com/es/support

.
Tenia ese mismo problema, reinicios aleatorios.

Lo solucione actualizando la bios de la placa.
Buenas noches y gracias por los comentarios, estoy intentando actualizar la BIOS desde la propia BIOS pero no encuentro por dónde se hace, algún consejo?
@junomap

Dentro del UEFI en la seccion TOOL esta el EZ FLASH UTILITY [o algo asi]

https://www.asus.com/us/support/FAQ/1012815/

Imagen

Imagen

Video guia, a partir del minuto 8:00

REvisa antes de hacerlo esto:
PRIME X470-PRO 4602
Update AGESA 0072 for the upcoming processors.
ASUS strongly recommends that you update AMD chipset driver 18.50.16 or later before updating BIOS.

Actualiza antes el controlador de chipset AM4 antes de actualizar el UEFI.
junomap escribió:Buenas noches y gracias por los comentarios, estoy intentando actualizar la BIOS desde la propia BIOS pero no encuentro por dónde se hace, algún consejo?

Hay múltiples maneras de hacerlo, mira las instrucciones.
Listo, actualizado y funcionando windows. Voy a probar a ver si me aguanta sin tirones y congelaciones. Voy comentando, gracias a todos.

Edito: el TRC sigue a 75 y me gustaría bajarlo pero no sé cómo hacerlo, alguna idea?

Después de un rato jugando y haciendo tareas en el PC me sigue dando tirones, ninguna congelación pero sí tirones, y lo que me mosquea es el TRC. Cuando pongo la RAM a 3200 y guardo se pone en 51 pero al reiniciar pasa a 75 y no hay manera de ponerlo manual, espero que alguno sepáis por que creo que ese es el problema.

Edición miércoles 07:30: Gracias a todos por vuestra ayuda, al final he podido cambiar el TRC y en principio y según lo visto, se ha solucionado el problema. También lo que hice fue instalar una actualización de Windows para AMD y creo que a partir de ahí fue cuando se solucionó. Esta tarde podré darle una buena tanda de horas y así comprobar que todo funcione al 100%, de nuevo, gracias a todos.
@junomap Ay, a mi me pasaba esto de los tirones también. En mi caso fue instalar un programa que se llama latencymon y vi que cuando se ponía a meter tirones el driver que estaba metiendo demasiadas latencias era uno relacionado con el almacenamiento. No recuerdo donde lei por internet que revirtiendo el controlador sata ahci de amd que instala los drivers del chipset, al controlador standard que tiene windows 10 ahci, el problema se corrige. Efectivamente, después de aquello nunca mas ha habido tirones.
junomap escribió:@Xaviplisskin Pues tengo la RAM a 3200 y 1.31v. Pero lo he puesto en el modo de la BIOS automáticamente, seleccionando el modo a 3200 que sale por defecto. Si es problema de la RAM, la podría bajar a 2900, qué perdería bajando la RAM de 3200 a 2900?

Prueba a subir de 1.31v a 1.35v https://puu.sh/Dqemn/5f7f096879.png
@Roman Kr buenos días, de acuerdo, así lo haré, gracias!!
junomap escribió:@Roman Kr buenos días, de acuerdo, así lo haré, gracias!!

Qué tal?? Te funcionó??
Roman Kr escribió:
junomap escribió:@Roman Kr buenos días, de acuerdo, así lo haré, gracias!!

Qué tal?? Te funcionó??

Buenos días, lo he puesto tal y como me indicaste, a ver qué tal funciona estos días. Gracias por el aporte!!
Si no te funciona, prueba con otra fuente de alimentación, la mayoría de veces el culpable es la fuente.
Xpartaco85 escribió:Si no te funciona, prueba con otra fuente de alimentación, la mayoría de veces el culpable es la fuente.

Buenas noches, pues no descarto que sea la fuente, ya tiene sus años, utilizo esta en concreto EVGA 650 BQ, 80+ Bronze 650W
@junomap Buenass, qtal?? Te funcionó subirle el voltaje a la RAM??
@Roman Kr Buenas noches y gracias por comentar. Desgraciadamente me sigue pasando. Con mucha menos frecuencia pero siguen las congelaciones. Puede que sea la fuente?
si la fuente esta empezando a fallar por vieja puede q tengas los tirones por ese motivo
No creo que se a la fuente, puede que la placa esté defectuosa
Pues yo te digo una cosa,a mi el unico juego que me da esos tirones que dices es el pugb,los demas juegos ne van finos.saludos
junomap escribió:@Roman Kr Buenas noches y gracias por comentar. Desgraciadamente me sigue pasando. Con mucha menos frecuencia pero siguen las congelaciones. Puede que sea la fuente?

Hola! Sí, puede que sea la fuente, pero es poco probable... y a menos que tengas algo para testear los voltajes de la misma, no hay una forma clara de saberlo a menos que la cambies por otra nueva, pero antes de tener que gastarte dinero para comprobarlo, te voy a decir otras posibles causas que puedes comprobar y corregir sin necesidad de comprar nada.

Vale, teniendo en cuenta que te sigue pasando, vamos a ver otros factores que pueden ser los causantes:
- Software desactualizado
- SSD o HDD defectuoso
- Overclock inestable, me atrevería a decir

Antes de seguir, quiero comentarte un problema que me pasó a mi al montarme el PC por primera vez y es que, me daban unas congelaciones de pantalla aleatorias, es decir, que la pantalla se congelaba, pero se oía sonido y a veces, ni eso, entonces me puse en lo peor y pense que era incompatibilidad con la RAM, vease -> Tirones con Ryzen 7 1700. Como explico en ese post, intenté de todo con la RAM, cuando en realidad, era mucho más simple, era que el SSD (donde estaba instalado windows y algunos juegos) estaba defectuoso.

Como tu PC presenta síntomas similares, puede que sea eso, de todos modos, ahora nos adentraremos en el tema de los discos.

Primero vamos con el software, asegúrate de tener todo actualizado:
- Windows: ve al menu de inicio, escribe: update , y, dale intro a la primera opción (buscar actualizaciones).
- NVIDIA: https://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es
- Chipset de AMD: https://www.amd.com/es/support | paso 1 | paso 2

Una vez que te asegures de tener todo lo dicho actualizado, vamos a comprobar si tienes los discos o uno de ellos defectuoso, como me pasó a mi, si bien existen programas como CrystalDisk para ver el estado de los discos, estos no siempre proporcionan información fiable, dado que mi SSD defectuoso lo detectaba como bueno. Sin embargo, existe una manera mucho más simple de ver esto; simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras utilizas el PC (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego o en windows, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en los discos, si ves que alguno de ellos va o fue al 100% (ejemplo, dale click aquí) y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón o congelación, muy probablemente sea ese disco el causante.

En caso de que no sea nada de lo que te comenté anteriormente, puedes analizar y reparar automáticamente windows con un comando, para ver y reparar archivos faltantes en el registro o errores de windows; ve al menú de inicio, escribe: cmd , dale click derecho a la primera opción y dale a "ejecutar como administrador", en la ventana de comando escribe: sfc /scannow , dale a intro y espera a que se complete.

Por último, si te siguen dando esas congelaciones, accede a la BIOS y deja tu procesador con las frecuencias y los voltajes de serie (en caso de que le hayas hecho overclock). Desactiva el perfil AXMP de la RAM (en caso de que lo tengas activado) e introduce estos valores a mano:
Latencias: 16 18 18 38
Voltaje: 1.35v
Te digo estas latencias, dado a que tengo exáctamente la misma RAM y así es como las tengo y así es como lo especifica el fabricante.

Espero haberte sido de utilidad, ya nos dirás qtal.

Un saludo :)
Hola a todos;

Mi experiencia con tirones y/o congelaciones en los últimos años:
-disco duro o SSD jodido
-cable sata jodido
-puerto sata jodido

En mi caso, como digo, siempre ha ido ligado al almacenamiento y sus conexiones.

Suerte al OP.
Roman Kr escribió:
junomap escribió:@Roman Kr Buenas noches y gracias por comentar. Desgraciadamente me sigue pasando. Con mucha menos frecuencia pero siguen las congelaciones. Puede que sea la fuente?

Hola! Sí, puede que sea la fuente, pero es poco probable... y a menos que tengas algo para testear los voltajes de la misma, no hay una forma clara de saberlo a menos que la cambies por otra nueva, pero antes de tener que gastarte dinero para comprobarlo, te voy a decir otras posibles causas que puedes comprobar y corregir sin necesidad de comprar nada.

Vale, teniendo en cuenta que te sigue pasando, vamos a ver otros factores que pueden ser los causantes:
- Software desactualizado
- SSD o HDD defectuoso
- Overclock inestable, me atrevería a decir

Antes de seguir, quiero comentarte un problema que me pasó a mi al montarme el PC por primera vez y es que, me daban unas congelaciones de pantalla aleatorias, es decir, que la pantalla se congelaba, pero se oía sonido y a veces, ni eso, entonces me puse en lo peor y pense que era incompatibilidad con la RAM, vease -> Tirones con Ryzen 7 1700. Como explico en ese post, intenté de todo con la RAM, cuando en realidad, era mucho más simple, era que el SSD (donde estaba instalado windows y algunos juegos) estaba defectuoso.

Como tu PC presenta síntomas similares, puede que sea eso, de todos modos, ahora nos adentraremos en el tema de los discos.

Primero vamos con el software, asegúrate de tener todo actualizado:
- Windows: ve al menu de inicio, escribe: update , y, dale intro a la primera opción (buscar actualizaciones).
- NVIDIA: https://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es
- Chipset de AMD: https://www.amd.com/es/support | paso 1 | paso 2

Una vez que te asegures de tener todo lo dicho actualizado, vamos a comprobar si tienes los discos o uno de ellos defectuoso, como me pasó a mi, si bien existen programas como CrystalDisk para ver el estado de los discos, estos no siempre proporcionan información fiable, dado que mi SSD defectuoso lo detectaba como bueno. Sin embargo, existe una manera mucho más simple de ver esto; simplemente manteniendo el administrador de tareas siempre abierto mientras utilizas el PC (puede estar minimizado, pero no cerrado); cuando te de un tirón en el juego o en windows, ve al admin de tareas, a la sección "Rendimiento" y fíjate en los discos, si ves que alguno de ellos va o fue al 100% (ejemplo, dale click aquí) y ese periodo de actividad del disco coincide o coincidió con tu tirón o congelación, muy probablemente sea ese disco el causante.

En caso de que no sea nada de lo que te comenté anteriormente, puedes analizar y reparar automáticamente windows con un comando, para ver y reparar archivos faltantes en el registro o errores de windows; ve al menú de inicio, escribe: cmd , dale click derecho a la primera opción y dale a "ejecutar como administrador", en la ventana de comando escribe: sfc /scannow , dale a intro y espera a que se complete.

Por último, si te siguen dando esas congelaciones, accede a la BIOS y deja tu procesador con las frecuencias y los voltajes de serie (en caso de que le hayas hecho overclock). Desactiva el perfil AXMP de la RAM (en caso de que lo tengas activado) e introduce estos valores a mano:
Latencias: 16 18 18 38
Voltaje: 1.35v
Te digo estas latencias, dado a que tengo exáctamente la misma RAM y así es como las tengo y así es como lo especifica el fabricante.

Espero haberte sido de utilidad, ya nos dirás qtal.

Un saludo :)

Buenos días, muchas gracias por compartir tu experiencia pero sobretodo gracias por tu tiempo. Esta noche miraré lo de la BIOS, ponerlo a mano, por que el resto lo tengo, en principio correcto. Ya comentaré resultados.

Que tengáis un maravilloso jueves.
Hola de nuevo, qtal los tirones? Mejoraron?
@Roman Kr Buenos días, pues han mejorado las congelaciones. De los tirones ya no tengo noticias y el rendimiento ha mejorado. También se me olvidó comentar que uno de mis amigos me instaló un programa para limpiar cookies, creo que se llama Master PC o algo así, es parecido al CCCleaner (no sé si realmente se llama así) y desde que lo instalé me mejoró el rendimiento. Por otro lado, si no teno instalado el Nvidia Geforce Experience, no puedo instalar los drivers de la GPU, siempre que me descargo el archivo de la página de Nvidia, me dice que no son compatibles con mi sistema, así que cada vez que inicio el PC quito manualmente del inicio el Nvidia Geforce Experience.

Saludos.
34 respuestas