Hace unos días estaba esperando en el coche a que regresara un familiar de la consulta del médico y se me dio por hacer lo típico: pasarle un trapito al salpicadero, ordenar un poco lo que vamos metiendo en los compartimentos de las puertas, revisar lo que había en el hueco de debajo del radioCD...
Fue entonces cuando descubrí que a mediados de octubre de este año me tocaba renovar el permiso de conducir
Cuando llegué a casa miré en Internet, en la web de la
DGT, en el apartado de renovación del permiso y lencia de conducción y descubrí que el proceso es distinto a la última vez (hace 10 años), cuando todavía se hacía a través de Correos o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Ahora puede hacerse todo en el propio psicotécnico en apenas 1 hora y, detalle muy importante,
la DGT NO avisa de la próxima caducidad del permiso.
Si se hace todo en el psicotécnico, la foto que aparecerá en el documento será la que obtiene el propio facultativo con la webcam de su ordenador; así que lo más probable es que, en el mejor de los casos, salgamos con cara de hogaza de pan. Si optamos por renovarlo en la Jefatura de Tráfico (previa cita), debemos llevar nosotros la foto y las posibilidades de reconocernos serán algo mayores.
Las
tasas de Tráfico para este año 2018 son de 24'10 Eur, pero
donde de verdad hay diferencia de precio es en el Informe de Aptitud Psicofísica, ya que cada centro es libre de cobrar lo que considere oportuno.
De este modo, en mi entorno, hay precios que oscilan entre los 36 Eur el más barato hasta 46 Eur el más caro (de un total de cinco centros a los que llamé), pero la diferencia puede ser considerable.
Otro detalle importante es que
el examen psicotécnico puede realizarse en cualquier parte de España (al igual que la renovación en la Jefatura de Tráfico), mientras que antes había que hacerlo todo (psicotécnico y Jefatura) en la provincia en la que se expidió el permiso de conducir.
Cabe indicar que
la renovación puede realizarse con una antelación de hasta 3 meses sin que afecte a la fecha.
Conducir con el permiso caducado conlleva una sanción en caso de que nos pare Tráfico, pero
tenerlo caducado (siempre que no conduzcamos) no supone ninguna sanción ni tasa en el momento de renovarlo.