Toca renovar el permiso de conducción

Hace unos días estaba esperando en el coche a que regresara un familiar de la consulta del médico y se me dio por hacer lo típico: pasarle un trapito al salpicadero, ordenar un poco lo que vamos metiendo en los compartimentos de las puertas, revisar lo que había en el hueco de debajo del radioCD...

Fue entonces cuando descubrí que a mediados de octubre de este año me tocaba renovar el permiso de conducir :O

Cuando llegué a casa miré en Internet, en la web de la DGT, en el apartado de renovación del permiso y lencia de conducción y descubrí que el proceso es distinto a la última vez (hace 10 años), cuando todavía se hacía a través de Correos o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Ahora puede hacerse todo en el propio psicotécnico en apenas 1 hora y, detalle muy importante, la DGT NO avisa de la próxima caducidad del permiso.

Si se hace todo en el psicotécnico, la foto que aparecerá en el documento será la que obtiene el propio facultativo con la webcam de su ordenador; así que lo más probable es que, en el mejor de los casos, salgamos con cara de hogaza de pan. Si optamos por renovarlo en la Jefatura de Tráfico (previa cita), debemos llevar nosotros la foto y las posibilidades de reconocernos serán algo mayores.

Las tasas de Tráfico para este año 2018 son de 24'10 Eur, pero donde de verdad hay diferencia de precio es en el Informe de Aptitud Psicofísica, ya que cada centro es libre de cobrar lo que considere oportuno.

De este modo, en mi entorno, hay precios que oscilan entre los 36 Eur el más barato hasta 46 Eur el más caro (de un total de cinco centros a los que llamé), pero la diferencia puede ser considerable.

Otro detalle importante es que el examen psicotécnico puede realizarse en cualquier parte de España (al igual que la renovación en la Jefatura de Tráfico), mientras que antes había que hacerlo todo (psicotécnico y Jefatura) en la provincia en la que se expidió el permiso de conducir.

Cabe indicar que la renovación puede realizarse con una antelación de hasta 3 meses sin que afecte a la fecha.

Conducir con el permiso caducado conlleva una sanción en caso de que nos pare Tráfico, pero tenerlo caducado (siempre que no conduzcamos) no supone ninguna sanción ni tasa en el momento de renovarlo.
Que complicado macho, yo yoy al centro médico y me hace todo, de ahí salgo con mi resguardo de renovación, al cabo de un mes y algo me llega por correos el carné nuevo a mi casita.
Ontinyent7951 está baneado por "Clon de usuario baneado"
A mi el mes pasado me zumbaron 200€,100€ por pronto pago,lo tenia caducado solo dos años :O ,,
En mi caso,me hice la foto por su webcam,pero también la hubiera podido llevar,todo eso en un centro de pscotecnicos,despues en 2 semanas me llego a casa.
@hal9000

Ya, por eso comento en el hilo lo siguiente:
Ahora puede hacerse todo en el propio psicotécnico en apenas 1 hora y, detalle muy importante, la DGT NO avisa de la próxima caducidad del permiso.

Y si alguien, por el motivo que sea, quiere hacerlo directamente en la Jefatura de Tráfico poco más tiempo le llevará.

-----

Ontinyent7951 escribió:En mi caso,me hice la foto por su webcam,pero también la hubiera podido llevar,todo eso en un centro de pscotecnicos,despues en 2 semanas me llego a casa.

Por aquí, de los 5 centros a los que pedí precio, sólo uno admitía llevar una foto para escanearla; los otros, sólo la hacían por webcam.
Lo que me lleva a pensar que si no la escanean todos es simplemente porque no les da la gana.

Y en cuanto a la caducidad, es normal que ocurra porque ahora ya no avisan; y no avisan porque no les da la gana

Por cierto, ¿cuánto te cobraron por el psicotécnico?
No lo recuerdo.creo que unos 70€ todo incluido.
60€ pagué yo a mediados de Agosto. Todo incluido. Esperando a que llegue estoy...
si, el metodo actual de hacerlo todo en el centro de las pruebas medicas es mucho mas comodo.

y la calidad de la imagen que proporcione el centro dependera de los metodos que utilicen para ello xD si utilizan una webcam de cuando el logotipo de logitech era el manchurron verde pues si, saldra de aquella manera, pero si tienen una paredita blanca o mejor aun iluminable decente y sacan la foto con una camara en condiciones, pues saldra una foto tan buena como la de un estudio.

y por otra parte nada te impide ir a un estudio o fotomaton, sacarte la foto tu y aportarla.

yo tengo que hacer el tema este año tambien, por cierto. 10 añitos ya. :-P
Zekisoft escribió:60€ pagué yo a mediados de Agosto. Todo incluido. Esperando a que llegue estoy...

Teóricamente yo debería pagar lo mismo porque eran 36 € del psicotécnico y 24'10 € de las tasas; pero me cobraron 61 Eur [comor?]
Digo yo que sería por el redondeo y tal ¬_¬
Cuando me saqué el carnet hará 3 años era todo como comentas. Lo raro para mí es lo que tenías que hacer tu jejeje
Por cierto, mi mujer odia la prueba psicotécnica en la que tienes que controlar una rayita con cada mano por circuitos distintos.
Pues a mí se me dio bien; de hecho, la vez de prueba sólo toqué dos veces con la derecha, y el test definitivo toqué dos con la derecha y una con la izquierda (que ya podían haber dejado la de prueba). El resultado fue de 0.63, que dijo la facultativa que estaba de fábula.
Otro al que le toca renovar este noviembre,me viene de lujo la info [beer]
lo mejor es que no te avisen pero si te pasas y te revisan en control rutinario, te multen.

eso en mi opinion es recaudatorio.
GXY escribió:lo mejor es que no te avisen pero si te pasas y te revisan en control rutinario, te multen.

Imaginate,hombre,yo en micaso me pase 2 años,en el caso que te pases dias,igual se libra uno,no se.
en teoria da igual que te pases 1 dia. queda a criterio del policia. a mi una vez me pararon con la ITV pasada una semana y me dejaron ir con una advertencia, pero como poder, pueden multar desde el dia 1.

tambien pasarse 2 años es de traca. todo hay que decirlo.
De todos modos, lo que es sancionable es conducir con el permiso de conducción caducado, pero si está caducado y no conducimos o tenemos la suerte de darnos cuenta antes de que nos pare la Guardia Civil en algún control, simplemente hay que renovarlo, sin pagar ningún recargo o multa por el hecho de haberlo dejado caducar.
A mí se me pasó en su día por dos meses... Soy un desastre para recordar estas cosas.

Fui un día donde los psicotécnicos, pagué el robo de 80€ o así y me fui con el resguardo.

No entiendo por qué tengo que pagar tanto por algo que es obligatorio pero bueno... Es una vergüenza el tinglado que tienen montado por mirarte la vista, hacerte el juego de mantenerte en dos carriles y preguntarte cuatro cosas (en las que puedes mentir perfectamente). Por 20€ vale pero 80€ es un robo descarado. Otro igual que las ITV.

Decir que donde vivo solo lo puedes hacer en dos sitios y te cobran lo mismo.
Lo siento, pero creo que acabas de poner una parrafada enorme.

Yo lo que hice fue llamar al centro medico, pedir cita, revision medica, soltar 80€ y carnet nuevo en casa.
Joder, yo pagué 30€ y ya está xD.
Al lado del trabajo fue.

Además la foto con su webcam que me da bastante igual salir mal en la foto de un DNI o carnet de conducir.
Me gustaría aprovechar el hilo para preguntar que pasa si te retrasas unos años en renovar el carnet.

Es decir, si tienes un plazo para hacerlo nada mas se te caduque, o si da igual.
Ontinyent7951 escribió:
GXY escribió:lo mejor es que no te avisen pero si te pasas y te revisan en control rutinario, te multen.

Imaginate,hombre,yo en micaso me pase 2 años,en el caso que te pases dias,igual se libra uno,no se.

Hombre, 2 años siguen siendo 730 "dias" :Ð

Nah, supongo que un par, segun quien pilles no te diran nada. Yo me pasé dos putos meses y me comi la multa. En mi conciencia tengo excusa para andar despistado por eso, pero es lo que hay. Lo que me jodio es que me pillaran porque me pararon para multar al copiloto (por quitarse el cinturón un momento). Y nos comimos una multa cada uno, mira...
No,yo,como es normal,la acepte,no hay discusion posible,ni legalitas me salva.
Neo Cortex escribió:@hal9000

Ya, por eso comento en el hilo lo siguiente:
Ahora puede hacerse todo en el propio psicotécnico en apenas 1 hora y, detalle muy importante, la DGT NO avisa de la próxima caducidad del permiso.

Y si alguien, por el motivo que sea, quiere hacerlo directamente en la Jefatura de Tráfico poco más tiempo le llevará.

Comor??, si la gracia es el NO tener que pisar la DGT, son funcionarios, de lunes a viernes por la mañana y desde hace unos pocos años (por suerte) dos días por la tarde para ciertos trámites. Punto aparte que tienes que pillar cita previa y si a eso le sumo que tengo casi a 50km hasta la DGT mas próxima.... Dime tu si sale o no a cuenta renovar en el propio centro médico, que voy cuando me viene bien, sin cita ni leches, incluido los sábados.
En Castefa pillé un centro médico que lo hacia en el 2017 por 45€ con las tasas incluidas, en el 2018 por 50€. En 15 minutos renovado

Señor Ventura escribió:Me gustaría aprovechar el hilo para preguntar que pasa si te retrasas unos años en renovar el carnet.

Es decir, si tienes un plazo para hacerlo nada mas se te caduque, o si da igual.

Si no conduces no pasa nada, hasta hace unos años si lo tenias caducado mas de 4 años, a tomar por culo todos los carnés, pero como ya te he dicho eso ya no es así y puedes tener el carné caducado el tiempo que sea, que es renovarlo y punto.
Pues yo pille en Grupon el psicotecnico por 20€ en Barcelona, y una mujer que coincidi con ella me dijo pues yo en otra web 10€ total que sumas 20 +25 dr taxas no llega a 50€, es un canchondeo no estaba dispuesto a pagar en Girona casi 100€

Por ejemplo para los Madrileños hay uno que sale por 17€

https://www.groupon.es/deals/psicotecnico-coronas
hal9000 escribió:
Comor??, si la gracia es el NO tener que pisar la DGT, son funcionarios, de lunes a viernes por la mañana y desde hace unos pocos años (por suerte) dos días por la tarde para ciertos trámites. Punto aparte que tienes que pillar cita previa y si a eso le sumo que tengo casi a 50km hasta la DGT mas próxima.... Dime tu si sale o no a cuenta renovar en el propio centro médico, que voy cuando me viene bien, sin cita ni leches, incluido los sábados.
En Castefa pillé un centro médico que lo hacia en el 2017 por 45€ con las tasas incluidas, en el 2018 por 50€. En 15 minutos renovado

A ver, por partes.
Primero: Estás poniendo todas circunstancias adversas de una parte y las favorables de otra para intentar tener razón.

Segundo: En 15 minutos es imposible que tengas el psicotécnico hecho porque son varias pruebas (vista, oído, las dos de la maquinita, te miran la tensión y el ritmo cardiaco); al margen de que te hacen preguntas sobre tu historial médico y elaboran tu ficha. Si en 15 minutos son capaces de hacer todo eso, son unos fenómenos. Eso sin mencionar que en el psicotécnico también hay que pedir cita previa porque de lo contrario, tardarás más y te antenderán cuando puedan.

Tercero: Lo de la DGT, depende de cómo te coincida, porque si vives en una ciudad que tenga Jefatura de Tráfico, en media hora estás fuera porque sólo tienes que presentar la foto para que la escaneen, el informe del psicotécnico, firmar y pagar.
15 minutos y 10 eran de espera.... lo mas que me miraron fue la vista e ya [burla2]
Pregúntate ahora como hay yayos de 90 años que no pueden ni la abrocharse la bragueta con carné de conducir.
Volviendo a lo de la DGT, pongamos por ejemplo que las tasas contasen 25€ redondos y en el centro médico te cobran 35€ por la revisión. No es mejor pagar en el mismo centro médico 60€ Ç(25+35) y a partir de ese mismo momento ya tienes el carné renovado?, cosa que si solo tienes el certificado médico hasta que no pases por la DGT ese certificado no sirve para nada.
hal9000 escribió:Pregúntate ahora como hay yayos de 90 años que no pueden ni la abrocharse la bragueta con carné de conducir.
Claro, así luego pasa lo que pasa [facepalm]

No es mejor pagar en el mismo centro médico 60€ (...) y a partir de ese mismo momento ya tienes el carné renovado? (...)
Que sí, que sí. Pero cada cual es libre de decidir cómo y dónde quiere renovarlo por el motivo que sea (porque quiere aportar la foto -de los cinco psicotécnicos a los que llamé, sólo podías aportar foto en uno- o simplemente porque le da la gana).
@Neo Cortex
Evidentemente, pero es que a mí me da mismamente lo mismo como salga en la foto y aún así no salí mal. Mi mujer se la hizo en el mismo sitio y a ella si le importaba y no se quejó, luego mal no la harían.
Imagínate que tienes el carné caducado, lo necesitas para ya, el lunes es festivo y es sábado.
Mención especial a los que somos de BCN y el la "campana" DGT el parking cuesta 4,5€ la hora, no aparcas en la calle ni en sueños.
Masterlukz escribió:A mí se me pasó en su día por dos meses... Soy un desastre para recordar estas cosas.

Fui un día donde los psicotécnicos, pagué el robo de 80€ o así y me fui con el resguardo.

No entiendo por qué tengo que pagar tanto por algo que es obligatorio pero bueno... Es una vergüenza el tinglado que tienen montado por mirarte la vista, hacerte el juego de mantenerte en dos carriles y preguntarte cuatro cosas (en las que puedes mentir perfectamente). Por 20€ vale pero 80€ es un robo descarado. Otro igual que las ITV.

Decir que donde vivo solo lo puedes hacer en dos sitios y te cobran lo mismo.

comparado con el pasaporte o dni es hasta barato, ya que para esos no tienes que pasar ninguna prueba mas que la del bolsillo.
yo soy de valencia y me ha dado lo mismo que se liberarizara, total los centros medicos mas baratos estan alrededor de la jefatura, aparcar coche es muy dificil pero moto no, y hay metro y bus en la puerta.
lo que clama al cielo es las cribas medicas que hacen, que entre las pruebas y nada, pues casi que envies una foto por email y ni vayas.
me acuerdo hace unos años, en uno de estos centros, de los mas famosos por estar pegado a la jefatura de valencia, fui a certificar que media mas de 1'65 para unas pruebas que me iba a presentar.
total que llego, me soplan cincuenta y pico euros, paso con el lisensiado medico, que no se levanta de la silla, digo oiga vengo a esto, a si muy bien, ponte en el medidor, el tio sigue sin levantarse. me dice llevas mucha suela? digo no
me dice pues muy bien, rellena el papel y me lo da
: fulanito mide 1'94cm

que decir tiene que mido diez cm menos, tenia que haberme llevado el papel y denunciarlo por perra praxis
off-topic
En la renovación del DNI / pasaporte el gran atraso es que tengas que llevar fotos, lo suyo es que te las hicieran ahí mismo
tampoco es tan dificil hacerse unas fotos. alrededor de las comisarias siempre hay un par de estudios, y en casi todos los centros comerciales hay fotomatón.

es una inconveniencia, si. pero mas inconveniencia es el sistema actual de citas de la DGT que te obligan a pedir cita previa y mas de la mitad de dias nunca hay citas disponibles.
hal9000 escribió:off-topic
En la renovación del DNI / pasaporte el gran atraso es que tengas que llevar fotos, lo suyo es que te las hicieran ahí mismo

Sí, de hecho, incluso podrían aprovechar la sala donde hacen las fotos de los detenidos cuando los fichan [360º]
Hasta donde yo se en los negociados del DNI no hay detenidos.... Es tan sencillo como una webcam conectada al PC donde te rellenan los datos, pero claro, mucho mejor enviarte a un fotógrafo a hacerte cuatro fotos como poco cuando necesitas una.
De verdad que algunos os sobra el tiempo y el dinero... [facepalm]
y eso lo dice el señor don voy a aconsejarle a los novatos que conduzcan berlinas que gastan 10lt/100km?

:-|
hal9000 escribió:Hasta donde yo se en los negociados del DNI no hay detenidos.
Era una coña, jod*r; estás perdiendo facultades.

(...) pero claro, mucho mejor enviarte a un fotógrafo a hacerte cuatro fotos como poco cuando necesitas una.
Cuatro no, ocho me hice yo; y así puedo aprovecharlas para otras cosas.
Leches!!!!, pero para que cosas!!!!!? ya queda mu mu mu antiguo el monedero de yaya lleno de afotos de la familia, pera eso aun sirve, pero para nada mas.
Los que residen en el extranjero si pasan muchos años con el caducado supongo (no van a volver a España sólo para renovarlo) que al volver no tendrán que que pagar ningún recargo.
King_George escribió:Los que residen en el extranjero si pasan muchos años con el caducado supongo (no van a volver a España sólo para renovarlo) que al volver no tendrán que que pagar ningún recargo.

Ni de coña, sino no podrás renovar permiso / tarjeta de residencia del país donde estés. Lo que hacen es renovarlo en el consulado o embajada española. Lo que no quita que sea una tocada de cojones, puesto que como es evidente no hay consulado en todas las ciudades.
Por citar un ejemplo, en Francia hay 10 consulados españoles.
King_George escribió:Los que residen en el extranjero si pasan muchos años con el caducado supongo (no van a volver a España sólo para renovarlo) que al volver no tendrán que que pagar ningún recargo.

Caduca cada diez años...
es MUCHO más jodienda el dni/pasaporte que es cada cinco hasta que tienes 30
hal9000 escribió:

Ni de coña, sino no podrás renovar permiso / tarjeta de residencia del país donde estés. Lo que hacen es renovarlo en el consulado o embajada española. Lo que no quita que sea una tocada de cojones, puesto que como es evidente no hay consulado en todas las ciudades.

Dentro de Europa -nosotros los españoles que tenemos el "moderno"- no tienes que hacer nada con él para tu residencia ( europeos del este tienen que cambiarlo por ej)
Lo de los consulados y mierdas a mí me sale más rentable coger un avión e ir a España así que no te digo más

Eso sí, a mí el emigrar me ha venido de perlas para que me llovieran puntos en mi carnet de conducir, que en España estaba ya en el punto de la dgt mandándome a hacer cursos porque me quedaba uno o dos...y ahora tengo doce o quince o los máximos que haiga...
Bueno, pues hoy recibí el nuevo permiso de conducir... por correo ordinario ¬_¬
¿Las notificaciones de multas también las envían por correo ordinario?
Neo Cortex escribió:Bueno, pues hoy recibí el nuevo permiso de conducir... por correo ordinario ¬_¬
¿Las notificaciones de multas también las envían por correo ordinario?

Normalmente es por correo certificado, pero a mí en una ocasión me dejaron la multa en el buzón sin más, pero todas las demás siempre certificado
adrian85 está baneado por "Troll"
A mi me toca también ¿sabéis el precio? Te hacen foto allí o hay que llevar fotografía? creo que la última vez me la hicieron allí.

Me han dicho que en torno a 100€? me pareció mucho.

¿Aparte del reconocimiento había que pasar por tráfico?
adrian85 escribió:A mi me toca también ¿sabéis el precio? Te hacen foto allí o hay que llevar fotografía? creo que la última vez me la hicieron allí.

Depende de dónde lo hagas. Yo lo hice directamente en el centro de conductores, sin ir antes a tráfico ni nada. Allí mismo te hacen la foto y se encargan del papeleo, y ya te llega directamente a casa.

A mí me costó algo menos de 50€ hace un año y pico, pero creo que salía un poco más caro (me hicieron un descuentillo).

Espero haberte ayudado
adrian85 escribió:A mi me toca también ¿sabéis el precio? Te hacen foto allí o hay que llevar fotografía? creo que la última vez me la hicieron allí.

Se puede hacer todo en el propio psicotécnico y precisamente ahí está la diferencia de precio porque cada cual cobra lo que quiere.
Te aconsejo que llames a varios centros y pidas precio o intenta aprovechar bonos descuento que hay por Internet.

Lo más barato que he conseguido por aquí han sido 36 Eur más las tasas, que para este año son de 24'10 Eur.

Tienes toda la información en el primer post del hilo.
¿podéis decirme en qué consiste el psicotécnico y que preguntas te hacen exactamente? Me toca renovarlo pronto pero ni idea que lo que me van a pedir hacer o decir y estoy nerviosillo, cuando más detalles me deis mas tranquilo me quedaré [+risas]
DJJGG escribió:¿podéis decirme en qué consiste el psicotécnico y que preguntas te hacen exactamente? Me toca renovarlo pronto pero ni idea que lo que me van a pedir hacer o decir y estoy nerviosillo, cuando más detalles me deis mas tranquilo me quedaré [+risas]

Vista,oido,tension,te preguntan si tomas alchol medicinas...y una prueda de sincronización con las manos.
El precio es muy variable, a menos competencia, mas sablazo. Lo mas barato que yo encontré en mi provincia fue Castelldefels por 45€ t.i en el 2017 y 50€ t.i a principios del 2018, pero en mi pueblo te meten 90€ y se quedan tan anchos.
Por supuesto no conozco a nadie ni centro que no tramiten ellos mismos todo el asunto de trafico. Lo cual antiguamente cuando no era así, suponía perder toooooda una mañana + transporte + parking a precio salvaje. Vamos una risa total.
DJJGG escribió:¿podéis decirme en qué consiste el psicotécnico y que preguntas te hacen exactamente? Me toca renovarlo pronto pero ni idea que lo que me van a pedir hacer o decir y estoy nerviosillo, cuando más detalles me deis mas tranquilo me quedaré [+risas]

Depende muy mucho dónde lo hagas...pero no te preocupes, que mientras pagues te lo llevas sin problemas..
También puedes aprovechar la escusa y sacarte el a2, así te lo renuevan por 10 años XD
hal9000 escribió:

No renuevan DNI, o al menos no lo hacían la ultima vez que lo renové, sólo pasaportes, y no en el acto, llegan por valija diplomática.
56 respuestas
1, 2