¿tocaron techo las 2Dimensiones con consolas como la SNES y recreativas como la NeoGeo, Capcom CPS2?

1, 2, 3
@ChepoXX

El límite teórico son 128 megas. El límite planificado por nintendo en el decodificador de direcciones es de 95 megas y 64kb... 63 megas y pico HI-ROM, mas 32 megas LO-ROM.
La mejor consola que manejaba 2D era Saturn y se la cargaron. Su principal función era esa, otra muy distinta de la realidad, pues ni se pudo explotar a tope ni en las 2D ni en las 3D, pero juegos "pixel perfect" como Street Fighter Zero 3 te demuestran lo que una consola hacía, dado el caso, con un calco exacto de recreativa.

Salu2.
releon escribió:La mejor consola que manejaba 2D era Saturn y se la cargaron. Su principal función era esa, otra muy distinta de la realidad, pues ni se pudo explotar a tope ni en las 2D ni en las 3D, pero juegos "pixel perfect" como Street Fighter Zero 3 te demuestran lo que una consola hacía, dado el caso, con un calco exacto de recreativa.

Salu2.

lo cual me demuestra, que las 2D si que tocaron techo porque los programadores que había antes tan buenos en eso, en 2D, que eran japoneses, la Konami, Capcom, etc de los 80 y 90, en la actualidad ya no crean juegos así. Y tampoco hay mucha demanda de eso (así que da igual la potencia o tecnología, lo que la gente pide ahora es que sea todo 3D).

Se impusieron las 3D, y desde ese momento y sumado al hecho de la desaparición de los salones recreativos, las 2D murieron y no volverán jamás.

¿dónde estarás esos genios de Konami, Capcom, Irem, Jaleko, NEC, Sega, Namcot, etc de aquellos tiempos del MSX, NES, SNES, Mega Drive, Pc Engine, recreativas de los 80 y 90...

en la mayoría de casos, estarán jubilados y algunos ya estarán muertos (por edad o por lo que fuere).

Yo creo que el único género que aguantó el paso de los años pese a todo, fue el género de los juegos de lucha, gracias a SNK y también a Capcom con juegos como Street Fighter Zero.

Pero a ver dónde han quedado esos juegos que antes eran los reyes, de plataformas y matamarcianos clásicos (y no los matamarcianos de ahora, que son un asco con tanta bala que no ves nada de la pantalla).

Diréis lo que queráis, pero a mi los juegos indies y no indies, estilo Retro que se programan ahora, a mi no me transmiten lo mismo que los de los años 80 y 90. Y no se trata de nostalgia.
Salvando alguna excepción, como pudieran ser los New Super Mario Bros y Donkey Kong que programaron Nintendo y Retro Studios para la Wii y Wii U que si que mantienen esa esencia de los juegos que salieron en SNES.

A mi por ejemplo me encantaría un remake de Metroid Zero Mission o Super Metroid modernizado, un juego con vista 2D pero con la jubabilidad, control y melodías de antes. Como hicieron con el Donkey Kong o Mario Bros.

Claro que ahora no se llevan los 2D, se llevan más los shooters en primera persona y que todo sea en 3D.

A mi me encataría la vuelta de la saga Gradius, pero manteniendo la vista lateral 2D de toda la vida.

Cuando han querido hacer clásicos de antes y pasarlos a las 3D, en la mayoría de casos, la han cagado.
Por ejemplo, Shinobi o Sonic de Sega.
En 2D eran mucho mejores.

Pero bueno, son gustos personales, pero seguro habrá mucha gente que piense igual y por eso no les atraen las consolas modernas de ahora y se han vuelto retros, que sólo juegan a consolas clásicas de antes.


lo que echo de menos de verdad son los juegos 2D pixelados con estética de los 90, juegos de lucha estilo neogeo, o beat'em ups y juegos de acción como los de capcom en su época de recreativas por ejemplo.

Una pena que cada vez se vea menos, aunque afortunadamente los amantes del retro nos podemos conformar con unos emuladores cada vez mejores, y unas recreativas caseras que hubieran sido nuestra envidia cuando éramos pequeños, además de los juegos que salen de vez en cuando hechos con mucho amor por gente como nosotros que se ha terminado dedicando a esto.

eso es.
Se echa de menos esa estética de finales de los 80 y principios de los 90.
También esa adicción o jugabilidad que tenían.
Y esas melodías tan características de los 80 y 90. Hoy en día son músicas pasteleras.
Te coges el juego de Nemesis 2/Gradius 2 o Space Manbow del MSX, y las melodías son una pasada igualmente hoy en día pese a ser juegos que ya tienen la tira de años.
Te coges Turrican 2 del Amiga, y lo mismo.

Yo creo que se perdió mucho por el camino. Y eso jamás volverá.
Baek escribió:
Clarke escribió:
FFantasy6 escribió:La culpa no fué del mercado, sino de Sega.


No.

En la época en la que salieron Saturn y PSX lo que se demandaba para diferenciar la generación de las 16 bits de las nuevas de 32 bits fue el uso casi obligatorio de las 3D. Había un ánimo y un deseo de ruptura con el pixel art que ha durado hasta hace muy poco tiempo. Y, a estas alturas, ya sabemos cuál de esas dos consolas estaba mejor preparada para manejar ese tipo de gráficos con resultados más vistosos.

El juego que no era 3D era directamente despreciado con la frase "muy parecido a lo visto en 16bits". Publicar un juego en 2D era echar ficha para jugar a la ruleta rusa. Castlevania Symphony of the Night, tan venerado ahora tuvo una puntuación de 82 en HC.

En las consolas actuales coexisten ambas tendencias: los 3D hiperrealistas que son los juegos que tienen más posibilidades de salir en edición física y las 2D que prácticamente tienen 0 posibilidades de salir de esa manera. Podría decirse que, hasta el momento, las desarrolladas pequeñas han quedado relegadas a publicar sus trabajos 2D únicamente en plataformas online.

En los tiempos de Saturn y PSX la existencia simultánea de 3D y 2D no fue posible. Ni se concebía un escenerio parecido. Si las 2D hubieran sido tratadas con más indulgencia, si perpectivas de venta de los juegos 2D hubieran sido mayores, quizás Sega se hubiera planteado traer más juegos al territorio PAL de lo que se publicó. Y fueron muchos los juegos que por no adecuarse al gusto occidental se quedó en Japón.

Mira que soy seguero eh, pero eso no es así, SEGA era la reina indiscutible del 3D, de hecho, hasta se podría decir que fue ella quien definió el camino del 3D que luego siguieron otras, hasta la propia PSX basó su diseño en poder competir con los arcades 3D de SEGA, pero es de tener muy pocas luces el sacar a la venta con la consola una conversión pésima del VF, no sacar el VR hasta un año después y encima una conversión todavía más pésima que la del VF, mientras tanto Sony exhibiendo Tekken y Ridge Racer en las revistas. Saturn tendría que haber salido con dos conversiones pixel perfect de Virtua Fighter y Virtua Racing y una conversión al menos muy buena de Daytona USA, con algo así igual habrían podido competir, pero claro si tienes a tu mejor grupo de desarrollo perdiendo el tiempo en un sinsentido como el 32X luego no llores.

bueno sega dio un paso grande al sacar linea de 3d y mejorarla bastante metiendo en los juegos como el virtua fighter captura de movimientos mas poligonos. pero desde luego no sabian hacer planes con las consolas, es que el 32x es una cagada no llegaba a la punta del suelo de lo que venia despues .no sabia que tenian a am2 supongo en el 32x trabajando :s

namco tampoco eran novatos en las 3d y sony tambien sabia mira en el 88 ya andaban con las 3d https://www.youtube.com/watch?v=VuwrbK35HQ8

https://www.youtube.com/watch?v=QQqfzz9BbCE 1991






para ver lo del techo solo mirando juegos de 16 bits y 32 bits por que en los 128 si que se abandono bastante auqque haya salido alguno.
pero vamos yo creo que no tocaron techo aunque si que llegaron a unos niveles muy buenos


beatumups tenemos guardian heroes juegazo evolucionado de dungeons and dragons .
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juegos de lucha vs de capcom
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no solo hablo graficamente claro

muchos quereis pixel art y que se hagan con los mismos motores y limitaciones de antes igual con las canciones ,por cierto que trabajo se traian para hacer las canciones ningun japo volveria a esos tiempos xd
Hoy día hay mejores programadores y desarrolladores que antaño pero peores en creatividad.

Resumo, Yu Suzuki era un gurú antes a cualquier nivel. Actualmente hay gente que curra mejor que él pero son menos creativos, por tanto sacan mejores juegos técnicos pero peores en creatividad o diversión.

Con la creatividad de antes y el nivel técnico de muchos desarrolladores y programadores actuales dejarían en pañales a muchos gurús que conocemos, pero por suerte nuestra no es así XD , no nos gusta que caigan los mitos.

Salu2.
ahí las has dado, creatividad y diversión.

Yo pondría por ejemplo, las películas de ciencia ficción de antes y las que se hacen ahora.

¿actualmente se crean películas tan buenas en ese género como Alien 3, Blade Runner, 2001 Odisea en el Espacio...?

se crean secuelas como Prometheus, o Aliens VS Predator, y las de Star Wars, pero a mi no me gustan tanto como las clásicas. Será por los actores o por lo que sea, pero esto es un hecho.

Ahora hay más medios, más dinero, más profesionales... pero no hay tanta creatividad como en los 80.
Y debería ser lo contrario, ahora tendría que haber más creatividad.

La única que me viene a la cabeza así moderna, y que fuera tan creativa y original, fue la película de Matrix.
bueno tambien la ciencia ficcion se volvio prime despues de 2001 hasta entonces era mas de genero b .es curioso por que las peliculas que dices prometheus ,es de ridley scott el mismo que hacia alien 1 y blade runner.la nueva trilogia de star wars eran de george lucas siendo mejores sus peliculas antiguas ¿falta de ideas, creatividad?

tambien antes los juegos 2d, los plataformas 2d,los beateamups,los vs como street fighter eran los callofdutys de ahora es normal que ya no tengan ese glamour
green escribió:bueno tambien la ciencia ficcion se volvio prime despues de 2001 hasta entonces era mas de genero b .es curioso por que las peliculas que dices prometheus ,es de ridley scott el mismo que hacia alien 1 y blade runner.la nueva trilogia de star wars eran de george lucas siendo mejores sus peliculas antiguas ¿falta de ideas, creatividad?

tambien antes los juegos 2d, los plataformas 2d,los beateamups,los vs como street fighter eran los callofdutys de ahora es normal que ya no tengan ese glamour


¿Comolllll? Los beat´m up no eran normales, en la época se le daba más "a todo", aunque predominase el beat´m up. Sin embargo ahora en la actualidad, los Call of Duty son "juegos del momento", los cuales son normales durante un tiempo determinado. Te lo pondré fácil: ¿Rejugarías un Call of Duty o un Streets of Rage, Golden Axe, Kings of Dragons...? Creo que la respuesta es más sencilla que la pregunta.

Resumo, los Call of Duty permanecen durante su boom, después pasan al olvido. Los beat´m up siempre serán rejugables y más atractivos tanto por variedad, diversión y por supuesto, la calidad.

Jamás compararía un juego inmortal con un juego del momento.

Salu2.
si después de 25-30 años, esos juegos viejunos y pixelados, a baja resolución y nada realistas, siguen siendo super divertidos y tan jugables, será por algo.

ponte un buen juego de la PS1 o hasta de la N64 en 3D que en aquellos tiempos eran la hostia en gráficos y a todos nos asombraban. Ahora lo pones y una bazocia con gráficos peores que los de un móvil.
Pero ponte un buen juego de Neogeo y sigue siendo la hostia en gráficos. No son 3D, pero las 2D también pueden ser bonitas.

¿rejugarías a un Call of Duty, Fifa o Gran Turismo de la PS1 o PS2 hoy en día?
la respuesta es clara. XD

¿rejugarías a un Golden Axe, Shinobi, Shadow Dancer, Super Metroid, Super Castlevania IV....? yo si. Es más, no me canso de rejugarlos año tras año y cada vez me gustan más.

edit: George Lucas ya está para retirar, si es que no se ha jubilado ya.

Lo compararía con el gran Sigueru Miyamoto. Hizo grandes joyas, pero últimamente.... está ya para jubilarse, la verdad.
Sólo hay que ver el StarFox de la Wii U. Su gran "última" idea. XD
superfenix2020 escribió:¿rejugarías a un Call of Duty, Fifa o Gran Turismo de la PS1 o PS2 hoy en día?
la respuesta es clara. XD


Jajajajaja, pues discrepo en mi caso, alguna vez que otra le tiro al Fifa 98 o 2000 de PSX y a los Gran Turismo también. No hasta la saciedad pero alguna vez que otra si que molan para unas partidas rápidas, y si lo tienes todo desbloqueado mejor.

Salu2.
Siguen perdurando porque lo que ofrecen, aún siendo simple, es óptimo y suficiente; si nos vamos a cosas no óptimas o que se quedan cortas (excesiva precariedad técnica, parpadeos en 8bit, las texturas que bailan y los controles obsoletos de PSX, etc) veremos que sólo pueden perdurar por nostalgia, o mediante remakes.

Ojo, que esto no es aplicable a toda una gen o sistema; solo a determinados juegos; es más, en vez de pensar en hardwares limitados es mejor pensar en juegos inadecuados para el hardware en los que corren.
releon escribió:
green escribió:bueno tambien la ciencia ficcion se volvio prime despues de 2001 hasta entonces era mas de genero b .es curioso por que las peliculas que dices prometheus ,es de ridley scott el mismo que hacia alien 1 y blade runner.la nueva trilogia de star wars eran de george lucas siendo mejores sus peliculas antiguas ¿falta de ideas, creatividad?

tambien antes los juegos 2d, los plataformas 2d,los beateamups,los vs como street fighter eran los callofdutys de ahora es normal que ya no tengan ese glamour


¿Comolllll? Los beat´m up no eran normales, en la época se le daba más "a todo", aunque predominase el beat´m up. Sin embargo ahora en la actualidad, los Call of Duty son "juegos del momento", los cuales son normales durante un tiempo determinado. Te lo pondré fácil: ¿Rejugarías un Call of Duty o un Streets of Rage, Golden Axe, Kings of Dragons...? Creo que la respuesta es más sencilla que la pregunta.

Resumo, los Call of Duty permanecen durante su boom, después pasan al olvido. Los beat´m up siempre serán rejugables y más atractivos tanto por variedad, diversión y por supuesto, la calidad.

Jamás compararía un juego inmortal con un juego del momento.

Salu2.
quiero decir que antes eran juegos donde iba el maximo de dinero de las compañias y todo el personal que tenian era para crear juegos en 2d y eran mas el dia a dia como ahora lo son las 3d .mira mario galaxy por ejemplo o los zelda 3d.

no creo que gasten lo mismo ni en gente ni en dinero como puedan gastar en el new mario o cualquier mario 2d o zelda 2d. estos juegos no seran superproducciones como antes ,como son por ejemplo ahora un destiny .aunque algunos indies tienen ya presupuestos y bastante personal para hacer juegos 2d que ya no serian tan indies ,es de donde pueden salir cosas chulas en 2d ,a mi si me gustan es mas a partir de este video probe un monton de ellos https://www.youtube.com/watch?v=EO7cVIk8CmY ni habia salido el maincraft creo .




las 2d han envejecido mejor que las primeras 3d pero tambien no teniamos el ojo entrenado para esos graficos .ademas de que ya son como mas de 20 años de aquello que era algo nuevo.

yo hecho de menos los beatmups por mucho que saquen hack slash y digan que son los sucesores pues yo sigo hechando de menos lo beatmups en 2d . ahora me estoy viciando al dragon crown es un juego que ha costado 1 millon y es un juegazo aunque que gasten mas dinero tampoco tiene por que hacer el juego mejor pero ehh ayuda .yo me estoy quitando el monillo de estos juegos con este juego


lo de rejugar clasicos es jugar con trampas xdd tengo la psp desde 5 o 6 años y abre jugado un poco algun juego de psp ,lo demas emuladores ,me encanta como se ven los jeugos 2d en la psp .
releon escribió:
green escribió:bueno tambien la ciencia ficcion se volvio prime despues de 2001 hasta entonces era mas de genero b .es curioso por que las peliculas que dices prometheus ,es de ridley scott el mismo que hacia alien 1 y blade runner.la nueva trilogia de star wars eran de george lucas siendo mejores sus peliculas antiguas ¿falta de ideas, creatividad?

tambien antes los juegos 2d, los plataformas 2d,los beateamups,los vs como street fighter eran los callofdutys de ahora es normal que ya no tengan ese glamour


¿Comolllll? Los beat´m up no eran normales, en la época se le daba más "a todo", aunque predominase el beat´m up. Sin embargo ahora en la actualidad, los Call of Duty son "juegos del momento", los cuales son normales durante un tiempo determinado. Te lo pondré fácil: ¿Rejugarías un Call of Duty o un Streets of Rage, Golden Axe, Kings of Dragons...? Creo que la respuesta es más sencilla que la pregunta.

[...]


Call of Duty 1 y 2 son juegazos, aclamados por crítica y jugadores además de compartir consenso general sobre sus bondades. Ahora bien, si quieres traer el permanente ejemplo mil veces trillado para criticar los juegos actuales, tú mismo. Ni todo lo programado hoy en día se etiqueta como "Call of Duty", ni todo son FPS, ni todo el catálogo de las consolas modernas -además de PC- puede resumirse en la sempiterna identificación llena de perjuicios mil veces cacareados.

¿Rejugarías al Call of Duty 1 y 2? Rotundamente sí. ¿Al resto que pones? También.

Un saludo.
No, siempre se puede ir un poco mas, de hecho la mayoria 2D de hoy en dia no lo podrian correr las plataformas antiguas.
Tengo entendido que esto es 3D, pero simula bien el 2D
https://www.youtube.com/watch?v=t8BVxlYTg5A#t=88
De hecho es un hecho que los graficos siempre importaron porque ponemos una vara para medir los 2D con juegos pulidos de SNES, NEOGEO y demas que era lo mas puntero en la epoca y no juegos de Atari o de micro ordenadores de una decada anterior.
Pasa lo mismo con el 3D, el de la epoca de PSX, N64, y demas hoy se ve cutre y no lo pondriamos como un standar, como podria ser los graficos de una Ps3 o una Xbox360
MF16 escribió:No, siempre se puede ir un poco mas, de hecho la mayoria 2D de hoy en dia no lo podrian correr las plataformas antiguas.
Tengo entendido que esto es 3D, pero simula bien el 2D
https://www.youtube.com/watch?v=t8BVxlYTg5A#t=88


Yo diría que eso es totalmente en 2D.

3D es el nuevo KOF y los últimos Strifas.
Me uno a los que piensan que estamos viviendo una auténtica edad de plata, o de oro, o del metal que cada uno le quiera poner. Rayman Legends lo deja todo claro,pero en el Indie hay cosas impresionantes en 2d hoy día. Y eso hablando de 2d puro y duro, sin polígonos asomando
El 2d aun puede dar mucho jugo, sobre todo con los indie y aficionados. Cosas como estas creo que no se podrian ver igual de bien en 16 ni 32 bits (y son juegos de fans hecho con mugen):

One Piece Mugen Fighting

https://www.youtube.com/watch?v=6vUIl-lLoKs

Saint seiya ultimate cosmo

https://www.youtube.com/watch?v=uM-IwKbunWk

Bueno... tal vez este....

Hyper Dragon Ball Z

https://www.youtube.com/watch?v=90OkDal1WP4
Amigo, te pasa a ti, como me pasa a mi. Algunos amigos me dicen, que me he quedado anclado en la era de los 16bits, pero de verdad los juegos de ahora, su gran mayoria no me llegan atrapar. Muy pocos lo hacen. Concuerdo contigo, en eso de los juegos de ahora estilo 2D, no se nota mucho esa magia de los juegos de antes, pero no comparto contigo que NEW SMB y el DK, de wii son auntenticas joyas como las de 16bits. Para mi esos juegos son super aburridos, no me transmiten esa sensacion de 16bits que antes solia vivir.

Por ahora, me mantengo vivo rejugando juegos de esos que nunca pasaran de moda para mi.


pd: ahhh, otra cosa que tambien anhelo, es jugar una edicion de Super Metroid, con su motor grafico mejorado a los tiempos de ahora, pero manteniendo el control y su OST, igual. Algo, asi como mas o menos hicieron con FFVI.
Tened en cuenta que por muy buenos juegos que salgan, ninguno tendrá el plus de la nostalgia que suma mucho a los juegos originales en 8 y 16 bits. Aún así, hay muy buenos juegos fácilmente disfrutables.
gynion escribió:
MF16 escribió:No, siempre se puede ir un poco mas, de hecho la mayoria 2D de hoy en dia no lo podrian correr las plataformas antiguas.
Tengo entendido que esto es 3D, pero simula bien el 2D
https://www.youtube.com/watch?v=t8BVxlYTg5A#t=88


Yo diría que eso es totalmente en 2D.

3D es el nuevo KOF y los últimos Strifas.


Creo que se ha confundido con Guilty Gear Xrd, en el cual todo está hecho en 3D pero tiene apariencia y acabado de anime bidimensional, hacen virguerías con el cel shading, parecen sprites en HD pintados a mano pero son modelados 3D cel shading.

Juegan con los ángulos de cámara y la fluidez escalonada de las animaciones para darle al cel shading 3D un aspecto anime brutal. En resumen, alucinante apartado gráfico el último Gulty, así deberían marcarse un Street Fighter los de Capcom XD

https://www.youtube.com/watch?v=xUXpM-ag7c0
LINKr2 escribió:Creo que se ha confundido con Guilty Gear Xrd, en el cual todo está hecho en 3D pero tiene apariencia y acabado de anime bidimensional, hacen virguerías con el cel shading, parecen sprites en HD pintados a mano pero son modelados 3D cel shading.

Juegan con los ángulos de cámara y la fluidez escalonada de las animaciones para darle al cel shading 3D un aspecto anime brutal. En resumen, alucinante apartado gráfico el último Gulty, así deberían marcarse un Street Fighter los de Capcom XD

https://www.youtube.com/watch?v=xUXpM-ag7c0


Sí, tienes razón; tiene pinta de haberse confundido con ese, porque ese encaja perfectamente con lo que ha comentado.

Si de verdad es todo 3D, hace un uso brillante de ese tipo de gráficos para que parezcan sprites 2D avanzados o anime. Molaría ver más juegos así.
Yo tambien soy de las personas que les gusta los graficos 2D estos pueden divertir mas que las 3D muestra de ello fueron los Metal Slug, este juego no tuvo buen recibimiento en las 3D, siempre imagine un futuro por ejemplo donde jugara un MK con graficos rendering o digitalizados como el MK 1,2,3, Ultimate pero con el "poder" de las consolas de ahora, cero graficos 3D solo 2D no como Super Street Fighter 2 HD de PS3 Y XBOX 360 eso no me gusto porque pudo haber sido mejor, desafortunadamente yo pensaba que en N64 Y PS1 iba a jugar juegos 2D mejor graficamente que los de NEO GEO, CPS1 Y 2 pero no fue asi.
Los juegos 2D de hoy son demasiado bonitos... si ya no se aprecian los pixels, no tiene gracia. :o
marcmartigan escribió:Los juegos 2D de hoy son demasiado bonitos... si ya no se aprecian los pixels, no tiene gracia. :o


Jaja totalmente deacuerdo.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Hay un juego de one que son como dibujos animados antiguos y el protagonista ea una taza, no me acuerso del nombre. Eso el puro 2D?
respondiendo directamente a la pregunta: no.

siempre que haya mas potencia y resolucion, se pueden hacer juegos graficamente mas elaborados que en generaciones anteriores (y de hecho se hacen).

jugablemente es otro cantar. ahi si creo que se alcanzo el techo a finales de los 90s y que actualmente lo que se hace es repetir la formula.

hay algunas excepciones, pero pocas, y son juegos que perfectamente se podian haber hecho en la epoca pretérita con cierta adaptacion.
Fan de Sos Badajoz escribió:Hay un juego de one que son como dibujos animados antiguos y el protagonista ea una taza, no me acuerso del nombre. Eso el puro 2D?

https://www.youtube.com/watch?v=NU9vHywsIBk el cuphead
Solo vengo a decir que Neogeo nunca fue un portento 2D, ni siquiera en la epoca en que salió al mercado, donde ya existian varios sistemas arcade y alguna computadora personal que le daba un repaso en potencia.

Es cuanto menos curioso, ver como la gran mayoría de usuarios de foros españoles de juegos retro tienen a Neogeo en un pedestal, no entiendo ese endiosamiento de SNK, supongo que no habia otra cosa o es que pagaron muy bien a la prensa especializada para que los promocionaran en su momento :-? .

Un juego de 16-bits con tecnología "de ahora"

https://www.youtube.com/watch?v=wG1RzjReE74
chinitosoccer escribió:Un juego de 16-bits con tecnología "de ahora"

https://www.youtube.com/watch?v=wG1RzjReE74


Wow, ese no lo conocía (esta nueva versión me refiero). [Ooooo]

Este tipo de remakes me molan, mejorando cosas la resolución pero conservando el aspecto gráfico original.
Creo que en este hilo hay gente confundiendo los juegos de desarrollo 2D con los juegos con gráficos 2D tradicionales, es decir juegos creados con sprites puros y duros. Luego por supuesto tendriamos juegos de desarrollo 2D pero gráficos poligonales (como los Donkey Kong contemporáneos). A mi los que usan un estilo de dibujo limpio, tipo Dragrons Crow o Rayman no me acaban de convecer, aunque reconozco que son muy bonitos, y en el caso de estos dos además juegazos.

Creo que el autor del hilo se refiere más a este tipo de juegos (pixel art):

Freedom Planet
Volgar

Este particularmente me gusta mucho como se ve:
Jamestown

Por suerte si que van saliendo cosas como estas, y por supuesto algunos no serian posibles con el hardware de los 90.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
chinitosoccer escribió:Solo vengo a decir que Neogeo nunca fue un portento 2D, ni siquiera en la epoca en que salió al mercado, donde ya existian varios sistemas arcade y alguna computadora personal que le daba un repaso en potencia.

Es cuanto menos curioso, ver como la gran mayoría de usuarios de foros españoles de juegos retro tienen a Neogeo en un pedestal, no entiendo ese endiosamiento de SNK, supongo que no habia otra cosa o es que pagaron muy bien a la prensa especializada para que los promocionaran en su momento :-? .

Un juego de 16-bits con tecnología "de ahora"

https://www.youtube.com/watch?v=wG1RzjReE74


Hombre por la misma razón que los argentinos y los uruguayos tenéis en un pedestal a "la family"... porque es lo que habéis usado y/o deseado de peques.

De todas formas, creo que el fenómeno Neo Geo es global, la prueba de ello es el altísimo precio que tiene de todo lo relacionado con ella.
Konami GX yo creo que es el techo de las 2D en arcade, para hacer line-scrolling era una verdadera bestia. Lástima que nunca lanzaran ningún Outrun ni derivados. Racin' Force con su alucinante efecto raster y voxels para los vehículos era una pasada a nivel técnico pero como juego de coches era regulero, igual que la mayor parte de juegos para la placa.
gynion escribió:Por cierto...

Sonic Mania


Esto es una pasada... [amor]

Tráiler oficial: https://www.youtube.com/watch?v=eI4hsOTQZME

Gameplay oficial: https://www.youtube.com/watch?v=PQ8EedQJk7Y
(¡Si hasta tiene sonidos del Sonic Spinball! [boing])

Lo mejor, que esto podría haber salido para 32X o Saturn en su momento... (Aunque, como sabemos, el boom de las 3D les habría impedido triunfar...)


Volviendo al tema del hilo, para mí las 2D top a base de sprites están en Saturn y Neo-Geo como consolas, amén de muchas placas arcade de finales de los 80-mediados de los 90. Como dije antes, la fiebre de las 3D les impidió avanzar más, aunque por suerte en cada generación alguna gotita de desarrollos 2D ha habido (y, por supuesto, nunca llegaron a morir en portátiles -GBA y NDS-). Así hasta llegar a las 2D HD de hoy en día, con títulos (indie, muchas veces) la mar de chulos, o a los desarrollos 2D con gráficos poligonales 3D, que también han dado muy buenos resultados. La fiebre retro y la continua evolución de los emuladores están contribuyendo también a mantener vivas las 2D.

En definitiva, aunque denostadas en una época concreta, por suerte las 2D no llegaron a morir y hoy en día siguen en continua evolución. En mi opinión personal, lo que más me gustaría es ver cómo se explotan a base de sprites, con lanzamientos como el mencionado Sonic Mania o cosas como SoR Remake. Es decir, contemplar hasta dónde podría haber dado de sí una Saturn en 2D, de no ser por la decadencia de las 2D en su época.
Cual tenía mejor desempeño 2D, ¿saturn?, o nintendo 64... porque en otro hilo he leído que la n64 puede dibujar sin optimizar mas de 2000 sprites en pantalla.

No todo son sprites, pero es que con esas cifras tiene que haber mas detrás.
Pero si desde hace unos pocos años las 2d y las 3d viven en armonía total "el techo grafico" ya es un concepto ridículo, que importan ya los gráficos cuando una tarde te sientas a jugar el nuevo Doom y por la noche después de cenar juegas Shovel knight en la misma consola y te diviertes igual. La pregunta real es ¿Hemos llegado a los limites de la creatividad? Porque ya ha pasado tiempo sin que llegue un nuevo concepto que indique la dirección a seguir, ahora vivimos muy familiarizados con propuestas ya por demás explotadas.
Sinceramente, creo que quedarse con SNES, MVS y CPS2 como techo de las 2D es de no haber jugado a bastantes cosas desde hace demasiados años...

Es más, considero que no es necesario irse a cosas posteriores para encontrar placas que competían perfectamente con NeoGeo en su primera etapa: las mismas System-16 de Sega y CPS-1 de Capcom. Por no hablar de otras tantas de Taito, Konami, Data East, etc.
Luego en posteriores las 2D siguieron avanzando (y mucho) con las System-32, CPS-2, STV, CPS-3, Naomi, Atomiswave... Basicamente de la mano de Capcom y Sega.

En cuanto a consolas, hablando de techo técnico en 2D, SNES fué un consolón pero de techo técnico nada (al igual que Megadrive), en ese caso NeoGeo sí que fué la reina de las 2D durante unos años. Pero con la aparición de 3DO, Saturn y PSX la cosa empezó a cambiar. A partir de Dreamcast, el reinado de NeoGeo terminó definitivamente, y las 2D siguieron su curso, y de techo nada.

Actualmente? El techo gráfico en 2D creo que andará por los BlazBlue, Dragon´s Crown, Rayman Legends, ... Desde hace años las placas recreativas perecieron a favor de consolas sobradas de potencia para las 2D, y el techo técnico para ello sólo está limitado por la creatividad de los desarrolladores, creo yo.


Saludos.
Hoy en día hay cosas 2D que no tienen comparación ni en consolas de 16 ni en las 32 bits, ni en máquinas arcade claro. Lo del techo no existe mientras la tecnología vaya mejorando.
La placa de Seibu de cartuchos rom creo que es la mas bestia graficamente en 2D. La de Taito F3 también me gusta mucho. Cps2 es muy potente, neo geo tiene 4 casos aislados en las que demuestra, sobre todo saga Last Blade, Metal Slug, Samurai Spirits.
Pero si vamos a algo bestia los Raiden Fighters son demasie
JacintoCinete escribió:Sinceramente, creo que quedarse con SNES, MVS y CPS2 como techo de las 2D es de no haber jugado a bastantes cosas desde hace demasiados años...

[...]


Manveru Ainu escribió:Hoy en día hay cosas 2D que no tienen comparación ni en consolas de 16 ni en las 32 bits, ni en máquinas arcade claro. Lo del techo no existe mientras la tecnología vaya mejorando.


Completa y absolutamente de acuerdo con ambos. ¿Techo técnico? El que permita el hardware, algo que mejora continuamente con el paso del tiempo. Ni se ha tocado ni se tocará, el único limitante radica en la creatividad y el buen hacer de los diseñadores gráficos.

Y menos mal, puesto que de lo contrario sería demasiado descorazonador.

Un saludo.
gelon escribió:Konami GX yo creo que es el techo de las 2D en arcade, para hacer line-scrolling era una verdadera bestia. Lástima que nunca lanzaran ningún Outrun ni derivados. Racin' Force con su alucinante efecto raster y voxels para los vehículos era una pasada a nivel técnico pero como juego de coches era regulero, igual que la mayor parte de juegos para la placa.


Amén...
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@releon Ninguna conversiòn de CAPCOM a Saturn es Pixel Perfect, ni gràfica, ni sonoramente. Y tìtulos còmo SFZ 3 son jugablemente muy distintos al ARCADE, para mi gusto a peor.

De SNK lo mismo, ninguna es 100% fiel, incluído Kof 95.

Lo màs cercano al "Pixel Perfect" que hay en Sega Saturn son algunas adaptaciones de ST-V, y recopilatorios de la Mega Drive o juegos de System-11.

Out Run sí es Pixel Perfect.
Sexy MotherFucker escribió:@releon Ninguna conversiòn de CAPCOM a Saturn es Pixel Perfect, ni gràfica, ni sonoramente. Y tìtulos còmo SFZ 3 son jugablemente muy distintos al ARCADE, para mi gusto a peor.

De SNK lo mismo, ninguna es 100% fiel, incluído Kof 95.

Lo màs cercano al "Pixel Perfect" que hay en Sega Saturn son algunas adaptaciones de ST-V, y recopilatorios de la Mega Drive o juegos de System-11.

Out Run sí es Pixel Perfect.


Bueno, tampoco hay arcades pixel-perfect de Astal, Super Tempo o Nanatsu Kaze no Shima Monogatari! [sonrisa]
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@Sceptre_JLRB Astal es un juego mediocre arropado por un apartado artístico llamativo. Mucho mejor el Keio Flying Squadron 2, o Silhoutte Mirage.

En Play Station destacaría los Abes Odyysee/Exodus, Symphony of the Night, y el Guilty Gear original còmo obras de arte en 2D.
Las portátiles también tiene algo que decir en este asunto, porque son las que han mantenido vivos esos juegos 2D en todo momento, desde el fin de las 16 bits..

La doble pantalla y la pantalla táctil de DS combinadas le dieron frescura y nuevos alicientes a este tipo de juegos, sin necesidad de potencia bruta o espectacularidad visual; un ejemplo está en Henry Hatsworth in the Puzzling Adventure, juego imposible de ver en cualquier consola de sobremesa. Otro que me mola es Prinny de PSP (aunque este mezcla sprites 2D con escenarios poligonales).
3x3ojos escribió:
Hombre por la misma razón que los argentinos y los uruguayos tenéis en un pedestal a "la family"... porque es lo que habéis usado y/o deseado de peques.

De todas formas, creo que el fenómeno Neo Geo es global, la prueba de ello es el altísimo precio que tiene de todo lo relacionado con ella.


No es lo mismo, Neogeo fue un fenómeno mundial, era una consola original y toda la prensa especializada hablaba de el, en cambio el Family solo tuvo relevancia en los paises donde Nintendo no tenía representante oficial, pero Neogeo en España es como dios, no ves un foro o blog sobre juegos retro español donde no pongan a Neogeo como el no va mas, he leído a gente que incluso a dia de hoy piensa que Neogeo fue el hardware 2D mas potente de la época, por encima de CPS1, CPS2, ST-V, System 16, Taito F3 etc. cuando en realidad no es así.
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB Astal es un juego mediocre arropado por un apartado artístico llamativo. Mucho mejor el Keio Flying Squadron 2, o Silhoutte Mirage.

En Play Station destacaría los Abes Odyysee/Exodus, Symphony of the Night, y el Guilty Gear original còmo obras de arte en 2D.


Fíjate que lo que tú opinas de Astal es lo que yo opino sobre aquel primer Guilty Gear de Playstation...
Ahí va en gustos, a mí Astal me parece un concepto más sencillo y pausado de plataformas 2D pero que me gustó tanto o más que muchos otros de los considerados de culto, demasiado infravalorado y desconocido (basicamente porque sólo apareción en USA y Japón y en exclusiva para Saturn). Y sin embargo a los Guilty Gear (a partir del X sobre todo) les quito su tremendo apartado visual y banda sonora, y no me dicen mucho... Lo dicho, va en gustos.

Respecto a lo que comentas de los pixel perfect... Para mí, si nos ponemos a hilar fino, el pixel perfect como tal no existe, nunca una conversión va a ser exacta al original. Otra cosa es cuando se realiza una perfecta emulación (FInal Fight Double Impact de PS3-360, por ejemplo), pero ya no hablamos de conversión.
Creo que al analizar conversiones (y en el caso de los arcades sobre todo) conviene separar el apartado técnico de la experiencia jugable, porque jugar en un mueble arcade o con un determinado pad muchas veces determina la sensación de control (y sin embargo la velocidad de respuesta y los movimientos pueden seguir siendo idénticos y no darnos cuenta).

De hecho, y por seguir con los ejemplos que ponías, yo si me pongo a comparar un Street Fighter Zero 2 en Saturn y CPS-2, o un KOF´95 en Saturn y NeoGeoCD (respecto a MVS no lo tengo tan claro y creo que es menos comparable), de verdad que me cuesta muy mucho encontrar diferencias técnicas y jugables más allá de limitaciones propias del CD en cuanto a tiempos de carga, o la obvia diferencia de que el pad de Saturn no es ni el stick arcade de la recreativa de Capcom ni el pad de NeoGeoCD. Para mí ambos serían 2 claros casos de cercanía máxima al pixel perfect.
Y en cuanto al bendito Out Run, en Saturn y 3DS, más que pixel perfect, sinceramente creo que mejoran el original (en framerate y colorido sin ir más lejos). Otra cosa es que prefiramos la experiencia jugable de la recreativa original [babas] .
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@JacintoCinete Llevo años jugando a las conversiones de CAPCOM y SNK para Saturn y PsOne con ARCADE sticks caseros fabricados x un carpintero con materiales Sanwa y Seimitsu, y te aseguro que en ambas màquinas el desfile de imput-lags, saltos de frames (golpes que nodeberìan enlazar con otros sobre todo en los KOF), etc, es NOTABLE; si conoces los originales claro. Se salvan honrosas excepciones còmo KOF'95 en Saturn, el cuál tiene un control 99,99% fiel incluso con el joypad, pero vamos que a lo que me refiero no tiene nada que ver con que pierdan el "feeling" del mueble ARCADE, sino que estas màquinas necesitan de mucha optimizaciòn en las conversiones para mostrar resultados decentes especialmente a nivel jugable.

A nivel gràfico TODAS las conversiones de CAPCOM provenientes de placas CPS vienen con los gràficos subescalados de serie en Saturn, es decir, ninguno funciona a la resoluciòn original; reducen desde las 384 lìneas originales A PELO hasta las 352, que es el ratio màs cercano que alcanza la consola. ¿Resultado? Àreas visibles reducidas que limitan el diseño original y tiempo de reacciòn en juegos còmo Rooster o Chariot del Wonders 3, provoca que las cajas de colisiones en Street Fighter Zero 3 conecten antes entre sí debido a que los sprites han engordado unos kilitos al aumentarse el tamaño de los pixels y tener que maniobrar en un escenario màs pequeño a nivel panoràmico, produce deformaciones en muchos diseños, etc. Ademàs salvo ciertos juegos que usan bien los 4 MB de Capcom; SIEMPRE faltan frames, y aquì incluyo los Kof 96 y 97 de Saturn con el cartucho de 1 MB. El tamaño de los personajes tampoco es siempre el mismo que en los originales (Kof 98 de Ps y 96 de Saturn). Para colmo la consola de SEGA no puede dibujar por debajo de las 320 lìneas en la horizontal, por lo que conversiones desde la SNEs (Super Ghoul and Ghost, RockmanX 3, etc), nos las comemos con dos pedazo franjas laterales vacìas o en modo "marquesina".

El sonido en ambas màquinas es lamentable en todos los juegos de SNK y CAPCOM. Los muestreos están en ocasiones por debajo incluso de una SNES; tù te pones el KOF 99 original y luego escuchas las voces/impactos en PsOne y se te caen los huevos al suelo. Tu te pones a jugar SFZ 3 en M.A.M.E con el circuito de sonido apropiado y la cabeza te explota de increible contundencia del sonido. Luego pasas a la Saturn y el festival de "enlatados" para el PCM, muestreo FM de las melodias que bajaban de los 50ypico Khz a los 42/44 Khz del CD era bastante triste. Algo vergonzoso en un juego que emplea 4MB de ram extra, asì còmo ciertos parones innecesarios.

Dime que son grandes conversiones para la època.
Dime que aùn con sus defectos muchos son joyas.
Dime que te encanta el catàlogo de Saturn.

Pero no me digas que "cuesta diferenciar las conversiones de los originales" porque no te lo compro. Fuì jugador de ARCADE, soy coleccionista de Saturn y Ps con 13 años de experiencia, y soy jugador de competiciòn internacional de SF Zero 3 (en CPS 2); sè de lo que hablo, y las versiones de Saturn, PS, y sobre todo Dreamcast son directamente juegos distintos al original, gràfica, sonora, y jugablemente.

Respecto al Astal no creo que tenga que ver el gusto; fuè un plataformas del montòn incluso en la època. Si nos fijamos en su fecha de salida (1995), vemos que ese mismo año salieron cosas còmo Yoshis Island y Donkey Kong Country 2 cuyos diseños de fases, mecànicas, y refinado control dejaban al ASTAL en la prehistoria. Incluso Sonic 3 le pasaba la mano por la cara. Lo que pasa es que de 1 tiempo a esta parte hay peña que lo cataloga de "Hidden Gem" porque se ven un par de vídeos en Youtube y flipan con su precioso apartado artístico. No es un mal juego, pero hay muchìsimas mejores opciones plataformeras en Saturn, incluìdo el fantàstico recopilatorio Sonic Jam.

Respecto al Out Run la versiòn japonesa te deja escoger entre 30 (que es lo suyo) y 60 fps, por eso mencioné el Pixel Perfect, ya que ¿ves? Aquí sì cuesta encontrar diferencias: 320x324, 30fps, 16 bit color, hardware scaling, etc. Una maravilla.

Del Guilty Gear y el resto yo hablaba exclusivamente del apartado artístico... Aunque hay que reconocer que Symphony of the Night es una obra maestra a todos los niveles.
Interesante info, bueno es saberlo... Aunque sigo sin ver la diferencia.

El Astal muchos lo sacamos a la palestra porque lo tenemos, lo jugamos y nos gusta. Sonic Jam, en cambio, para mi gusto... Meh! El sonido se me aleja mucho del de Mega, y eso me echa para atrás.
Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete Llevo años jugando a las conversiones de CAPCOM y SNK para Saturn y PsOne con ARCADE sticks caseros fabricados x un carpintero con materiales Sanwa y Seimitsu, y te aseguro que en ambas màquinas el desfile de imput-lags, saltos de frames (golpes que nodeberìan enlazar con otros sobre todo en los KOF), etc, es NOTABLE; si conoces los originales claro. Se salvan honrosas excepciones còmo KOF'95 en Saturn, eo cuál tiene un control 99,99% fiel incluso con el joypad, pero vamos que a lo que me refiero no tiene nada que ver con que pierdan el "feeling" del mueble ARCADE, sino que estas màquinas necesitan de mucha optimizaciòn en las conversiones para mostrar resultados decentes.

A nivel gràfico TODAS las conversiones de CAPCOM provenientes de placas CPS vienen con los gràficos subescalados de serie en Saturn, es decir, ninguno funciona a la resoluciòn original; reducen desde las 384 lìneas originales A PELO hasta las 352, que es el ratio màs cercano que alcanza la consola. ¿Resultado? Àreas visibles reducidas que limitan el diseño original y tiempo de reacciòn en juegos còmo Rooster o Chariot del Wonders 3, provoca que las cajas de colisiones en Street Fighter Zero 3 conecten antes entre sí debido a que los sprites han engordado unos kilitos al aumentarse el tamaño de los pixels y tener que maniobrar en un escenario màs pequeño a nivel panoràmico, produce deformaciones en muchos diseños, etc. Ademàs salvo ciertos juegos que usan bien los 4 MB de Capcom; SIEMPRE faltan frames, y aquì incluyo los Kof 96 y 97 de Saturn con el cartucho de 1 MB. El tamaño de los personajes tampoco es siempre el mismo que en los originales (Kof 98 de Ps y 96 de Saturn). Para colmo la consola de SEGA no puede dibujar por debajo de las 320 lìneas en la horizontal, por lo que conversiones desde la SNEs (Super Ghoul and Ghost, RockmanX 3, etc), nos las comemos con dos pedazo franjas laterales vacìas o en modo "marquesina".

El sonido en ambas màquinas es lamentable en todos los juegos de SNK y CAPCOM. Los muestreos están en ocasiones por debajo incluso de una SNES; tù te pones el KOF 99 original y luego escuchas las voces/impactos en PsOne y se te caen los huevos al suelo. Tu te pones a jugar SFZ 3 en M.A.M.E con el circuito de sonido apropiado y la cabeza te explota de increible contundencia del sonido. Luego pasas a la Saturn y el festival de "enlatados" para el PCM, muestreo FM de las melodias que bajaban de los 50ypico Khz a los 42/44 Khz del CD era bastante triste. Algo vergonzoso en un juego que emplea 4MB de ram extra, asì còmo ciertos parones innecesarios.

Dime que son grandes conversiones para la època.
Dime que aùn con sus defectos muchos son joyas.
Dime que te encanta el catàlogo de Saturn.

Pero no me digas que "cuesta diferenciar las conversiones de los originales" porque no te lo compro. Fuì jugador de ARCADE, soy coleccionista de Saturn y Ps con 13 años de experiencia, y soy jugador de competeciòn internacional de SF Zero 3 (en CPS 2); sè de lo que hablo, y las versiones de Saturn, PS, y sobre todo Dreamcast son directamente juegos distintos al original, gràfica, sonora, y jugablemente.

Respecto al Astal no creo que tenga que ver el gusto; fuè un plataformas del montòn incluso en la època. Si nos fijamos en su fecha de salida (1995), vemos que ese mio.salieron cosas còmo Yoshis Island y Donkey Kong Country 2 cuyos diseños de fases, mecànicas, y refinado control dejaban al ASTAL en la prehistoria. Incluso Sonic 3 le pasaba la mano por la cara. Lo que pasa es que de 1 tiempo a esta parte hay que peña que lo cataloga de "Hidden Gem" porque se ven un par de vídeos en Youtube y flipan con su precioso apartado artístico. No es un mal juego, pero hay muchìsimas mejores opciones plataformeras en Saturn, incluìdo el fantàstico recopilatorio Sonic Jam.

Respecto al Out Run la versiòn japonesa te de deja escoger entre 30 (que es lo suyo) y 60 fps, por eso mencioné el Pixel Perfect, ya que ¿ves? Aquí sì cuesta encontrar diferencias: 320x324, 30fps, 16 bit color, hardware scaling, etc. Una maravilla.

Del Guilty Gear y el resto yo hablaba exclusivamente del apartado artístico... Aunque hay que reconocer que Symphony of the Night es una obra maestra a todos los niveles.


Gran nivel de detalle, se agradece la info compañero!

De todos modos, años jugando llevamos muchos por estos lares, eso es normal, y desde los 8 bits la mayoría seguramente. El cómo, a cuánto y hasta qué punto juegue cada uno resulta interesante en estos casos, y veo que en tu caso o te has informado bastante o tienes el propio arcade en tu casa junto a la consola para comprobar tal nivel de detalle, cosa que admiro.
No es mi caso. Yo para comparar en directo aquellas conversiones con sus homónimos arcade hoy día, suelo partir de la rom emulada. Y debo de fijarme menos que tú o tener otra concepción más pagana de lo que es una conversión, porque achacar a subescalados en resolución o muestreos de sonido una mejor o peor conversión, cuando hablamos de conversiones practicamente contemporáneas a los originales y entre arquitecturas tan distintas, no lo considero tan relevante. Que es parte de la gracia de una conversión al detalle, desde luego, razón no te falta, pero yo esos detalles los paso algo más por alto (no soy tan purista, lo reconozco).

Ahora, en el caso del KOF´95 por ejemplo, te hablaba desde la comparativa de tener ambas consolas encendidas a la vez, en tele de tubo por RGB y con sus respectivos pads. Querría poder contar con la placa MVS y su correspondiente pantalla y botonera también, y poder hacer la comparativa completa, pero no tengo ni el espacio ni el tiempo para ello la verdad. No me da para tanto sistema que jugar y mantener tampoco, jeje.
Lo que te digo es que si tú eres capaz de observar jugando tal nivel de diferencias (no voy ya al subescalado gráfico, sino a las latencias en respuesta de control o el muestreo del sonido nota a nota), sin tener al lado el arcade o haber leído el dato, te admiro. Igualmente te admiraré si lo afirmas por tener el arcade y poder comprobar tal comparativa, es más, en ese caso me darás mucha envidia! jeje

Lo del Astal, insisto, es tu opinión. Mi gusto por ese juego es por tenerlo y haberlo jugado, no por unas fotos. Igual que tengo los plataformas de Nintendo que comentas, y si bien lo del Yoshi´s Island te lo compro, los Donkey Kong Contry de Rare a mí siempre me ha parecido que manchan su genial diseño plataformero con un renderizado visual de debatible gusto.
Ya va en cómo se tome cada uno los plataformas en 2D. Desde luego sin un trabajado diseño de fases ni un ajustado y eficiente control no son nada, pero el diseño artístico y sonoro son clave en dicho género creo yo. Y en éso para mí Astal es una delicia (tanto o más que tus ejemplos, lo dicho, cuestión de gustos). Que luego es mucho más sencillo y simple que los que comentas en cuanto ritmo de juego y dificultad, desde luego, pero de ahí a tildarlo de mediocre o del montón...

En cuanto al Out Run, hablamos de conversiones a los 10 años del original en Saturn, y casi a los 30 en 3DS, de ahí que lo de pixel perfect directamente sea una obviedad. Aquí la gracia de la conversión está en replicarlo tal cual, pero más por fidelidad y amor al original que por esfuerzo y optimización hardware (principal condicionante de aquellas conversiones de las CPS de Capcom a las primeras 32 bits). Porque por más distintas arquitecturas que fueran, Out Run era perfectamente replicable (tecnicamente hablando) desde las primeras 32 bits en adelante, o no?
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