¿tocaron techo las 2Dimensiones con consolas como la SNES y recreativas como la NeoGeo, Capcom CPS2?

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Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Sceptre_JLRB El sonido del Sonic Jam es una espinita clavada en Saturn sì, especialmente en Sonic 1&2, juegos que ocupan 4 y 8 megabits respectivamente, por lo que se podían haber guardado de un golpe en la ram de Saturn y emplear el Yamaha directamente sobre la "rom", que es exactamente lo que hacen en Castle of Illusion, que para quien no lo sepa es una primitiva emulaciòn de original de MD directamente desde la ram. En lugar de èso emplean pistas de audio, y la calidad del muestreo baja desde los 53 Khz hasta los -còmo mucho- 44 Khz. La sìntesis FM era muy suya, tanto para lo bueno còmo para lo malo.

Pasa lo mismo en el ThunderForce Collection, dònde la MegaDrive seguía inalcanzable, pero ey; pero que esto pasa incluso en sistemas còmo Ps2: El Gunstar Heroes y Dynamite Headdy de la Treasure Box no suenan igual que en MD. De todas formas me parece un precio muy bajo a pagar por tener estos juegazos recopilados con una fidelidad del 99%. A partir de aquì ya entrarìamos en la era de los filtros y sobreescalados...

@JacintoCinete Estoy con el movil y no puedo ponerte material personal de comparativas, sólo decirte que fuì usuario muchos años de MVS/AEs con monitores Sony PVM y el mejor RGB que he visto en mi vida. He tenido la placa CPS 2 original de SFZ 3, una NAOMI consolizada con el SF Zero 3 Upper, a dìa de hoy tengo una brutal configuraciòn de M.A.M.E en un monitor crt tri-frecuencia estrenado hace 6 meses, con un fòsforo celestial de electrònica dedicada por y para videojuegos. PsOne y Saturn yo no las pruebo con el primer cable RGB de mierda que ofrecen en comercios còmo Emere o Chollogames (Sync-on Composite), sino que siempre me he molestado en tener a mano un CSYNC para la Saturn, y un Sync on Luma para PS. Digo màs; en Play Station ya sòlo juegos a modelo One, ya que la señal de vídeo es notablemente màs luminosa y clara que en los modelos primerizos.

Con esta chapa te quiero decir que en lo referente a comparativas de estos sistemas mi conocimiento no se debe a la Wikipedia o a los foros, sino a la experiencia y pasiòn de años y años desfilando juegos por distintos monitores y comparàndolos in situ. Cuando tenga tiempo abro un post, pero que para diferenciar un SFZ 3 de CPS con uno de Saturn o PS no hace falta ser ingeniero de sistemas; simplemente ver, oir y tocar màs allà de Youtube o el emulador random de turno.

Respecto al Astal no tendrìais que haberos sentido aludidos negativamente. ¿Lo jugàis? ¿Os gusta? Me alegro. Pero que si Yoshis Island, DKC 2 o Sonic 2 son TOP, significa que Astal es del montòn, un juego nivel Rayman 1 o Clock Work Knight que se salva del olvido por su llamativo apartado artístico a la japonesa. Pero que ni tiene un diseño de niveles memorable, ni un control àgil, ni una rejugabilidad còmo la de los citados.

Eso de los gustos y los colores es un invento de la sociedad moderna: De toda la vida una rubia 20añera con 90 de pecho, ojos grandes y labios carnosos va a llamar más la atenciòn que una cuarentona plana, sin pestañas y de boca y ojos pequeños. Y seguramente habrà tìos a los que le gusten màs las tias planas por su personalidad o algo, pero que siempre van a tirar màs 2 tetas que dos carretas.

Astal no tiene tetas y trata de compensar con su personalidad.

P.D: Menuda flipada acabo de escribir xDD
Contestando al autor del hilo: pienso lo mismo. No he vuelto a jugar a nada como los Donkey Kong Country, los primeros Metal Slug, o un gran desconocido llamado Biomechanical Toys.

Y me lo gozo con los Rayman (tanto Legends como Origins, los he sobado mucho), Donkey Kong Country Returns, Wario Shake Dimension, Dust... Y algunos más de las últimas generaciones. Pero nunca siento que sea lo mismo, y cuando enchufo la SNes y el DKC2, lo demás deja de importar.

Probablemente sea nostalgia, y mi opinión adolezca de objetividad, pero aquellos juegos en los que se trataba de exprimir recursos e innovar, y no tanto como de impresionar (o de emular las viejas glorias), me transmiten algo diferente.
Para mi no hay duda ninguna, jugablemente claro que se tocó techo.
Obviamente fue la edad de oro de los 2D. Eso no implica que llegaran al techo (si es que existe) dentro de las 2D. A nivel técnico, de capacidad de las consolas no desde luego, porque las siguientes consolas tenían mayor capacidad.

A nivel jugabilidad sí que se llegó a un nivel que realmente (como nivel medio) fue muy alto. Ya eran consolas con suficiente nivel técnico y además muchas desarrolladoras se volcaron a hacer juegos en todos los géneros. Quizás si hicieramos una lista de los 100 mejores juegos en 2D un porcentaje muy alto correspondería a esa época; un porcentaje alto y concentrado. En los últimos 20 años han salido juegos 2D, pero a cuentagotas.
La respuesta es NO ( y hablo de las 16 bits, no de las 2D en general).

Quedan muchas cosas que se pudieron hacer, y no se hicieron... mezcla de sprites, y mezcla de planos, para consreguir muy altos recuentos de colores... orientar el uso del ancho de banda para conseguir la mas alta tasa posible de frames por segundo en la animación de objetos... o lo mismo pero para escenarios... o incluso usar técnicas actuales de prerenderizado para digitalizar sprites y planos...

No se, hay muchas cosas que se pueden hacer que den un salto de calidad a lo que estas máquinas pueden hacer.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura y aparte de lo que expones hoy en día son comunes las roms de 64 megabits para arriba tanto en MD y SNES, por lo que se le pueden dedicar mucha màs cantidad de memoria a los gràficos, y las distancias con los ARCADES de antaño se veràn recortadas.

Ejemplo el Project-Y de Watermelon para MegaDrive:

Imagen

Con el cual la gente flipa cuando ve sus gràficos diciendo "Dioos! Còmo ha avanzado la programacion en MD! Esto en los 90 era imposible!". Y no; lo ùnico que han hecho dedicar un nùmero generoso de megabits para el apartado gràfico.
Sexy MotherFucker escribió:del cual la gente flipa cuando ve sus gràficos diciendo "Dioos! Còmo ha avanzado la programacion en MD! Esto en los 90 era imposible!". Y no; lo ùnico que han hecho dedicar un nùmero generoso de megabits para el apartado gràfico.


He ahí el motivo por el que las 2D no tocaron techo en las 16 bits.

Hubieron muchos juegos arcade que nos flipaban, pero realmente el hardwaree que teníamos en casa podría haber ofrecido un entretenimiento similiar (comercial y empresarialmente no era viable por los rangos de precios que era exigido moverse, pero posible si era hacer arcades puros frenéticos y dinámicos para las 16 bits).
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB El sonido del Sonic Jam es una espinita clavada en Saturn sì, especialmente en Sonic 1&2, juegos que ocupan 4 y 8 megabits respectivamente, por lo que se podían haber guardado de un golpe en la ram de Saturn y emplear el Yamaha directamente sobre la "rom", que es exactamente lo que hacen en Castle of Illusion, que para quien no lo sepa es una primitiva emulaciòn de original de MD directamente desde la ram. En lugar de èso emplean pistas de audio, y la calidad del muestreo baja desde los 53 Khz hasta los -còmo mucho- 44 Khz. La sìntesis FM era muy suya, tanto para lo bueno còmo para lo malo.

Pasa lo mismo en el ThunderForce Collection, dònde la MegaDrive seguía inalcanzable, pero ey; pero que esto pasa incluso en sistemas còmo Ps2: El Gunstar Heroes y Dynamite Headdy de la Treasure Box no suenan igual que en MD. De todas formas me parece un precio muy bajo a pagar por tener estos juegazos recopilados con una fidelidad del 99%. A partir de aquì ya entrarìamos en la era de los filtros y sobreescalados...


¡Gracias por la detallada explicación, Sexy MotherFucker! Siempre me pregunté eso, qué trabajo les hubiera costado replicar exactamente los mismos efectos de sonido...

Sexy MotherFucker escribió:Respecto al Astal no tendrìais que haberos sentido aludidos negativamente. ¿Lo jugàis? ¿Os gusta? Me alegro. Pero que si Yoshis Island, DKC 2 o Sonic 2 son TOP, significa que Astal es del montòn, un juego nivel Rayman 1 o Clock Work Knight que se salva del olvido por su llamativo apartado artístico a la japonesa. Pero que ni tiene un diseño de niveles memorable, ni un control àgil, ni una rejugabilidad còmo la de los citados.

Eso de los gustos y los colores es un invento de la sociedad moderna: De toda la vida una rubia 20añera con 90 de pecho, ojos grandes y labios carnosos va a llamar más la atenciòn que una cuarentona plana, sin pestañas y de boca y ojos pequeños. Y seguramente habrà tìos a los que le gusten màs las tias planas por su personalidad o algo, pero que siempre van a tirar màs 2 tetas que dos carretas.

Astal no tiene tetas y trata de compensar con su personalidad.

P.D: Menuda flipada acabo de escribir xDD


No, hombre, no pasa na' por el Astal, ¡no tema! También hay que tener en cuenta que en su día éste y otros muchos ejemplos pertenecen a una consola no mayoritaria en Occidente, mientras que el resto son hitos de dos consolas de 16 bits mayoritarias. Es el claro ejemplo de lo que pasaba en la época del boom de las 3D: En consolas de 32 bits todo lo que fuera 2D era mierda, mientras que en 16 bits, al no estar destinadas al 3D, éstas sí eran valoradas.

A lo que yo me refería es a que, en consolas antiguas, Saturn tiene muy buenos ejemplos de 2D de calidad que deberían haber sido más valoradas y explotadas, ya que estaban a la par de lo que se veía en arcades.

El símil de las tetas mola, pero... ¿No sería al revés? (Los gráficos son las tetas, y la jugabilidad es la personalidad.) XD XD XD
Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete Estoy con el movil y no puedo ponerte material personal de comparativas, sólo decirte que fuì usuario muchos años de MVS/AEs con monitores Sony PVM y el mejor RGB que he visto en mi vida. He tenido la placa CPS 2 original de SFZ 3, una NAOMI consolizada con el SF Zero 3 Upper, a dìa de hoy tengo una brutal configuraciòn de M.A.M.E en un monitor crt tri-frecuencia estrenado hace 6 meses, con un fòsforo celestial de electrònica dedicada por y para videojuegos. PsOne y Saturn yo no las pruebo con el primer cable RGB de mierda que ofrecen en comercios còmo Emere o Chollogames (Sync-on Composite), sino que siempre me he molestado en tener a mano un CSYNC para la Saturn, y un Sync on Luma para PS. Digo màs; en Play Station ya sòlo juegos a modelo One, ya que la señal de vídeo es notablemente màs luminosa y clara que en los modelos primerizos.

Con esta chapa te quiero decir que en lo referente a comparativas de estos sistemas mi conocimiento no se debe a la Wikipedia o a los foros, sino a la experiencia y pasiòn de años y años desfilando juegos por distintos monitores y comparàndolos in situ. Cuando tenga tiempo abro un post, pero que para diferenciar un SFZ 3 de CPS con uno de Saturn o PS no hace falta ser ingeniero de sistemas; simplemente ver, oir y tocar màs allà de Youtube o el emulador random de turno.


Ole tú! [carcajad]
Fuera coñas, admirable tu afición y búsqueda de la máxima precisión visual en este aspecto, pero no deja de ser otra forma de tantas de vivir esta afición. En mi caso no le dí tanta preferencia al tema señal de vídeo, considero que siempre hay unos mínimos y que una opción óptima no tiene porque ser la máxima y más perfecta. Eso que para tí puede ser conformarse, para mí es que llegado a un punto de "perfección" visual la experiencia jugable me va a ser la misma.


Del SF Zero 3 no te he comentado nada, lo hice del Zero 2 y del KOF95, aunque supongo que si has tenido también sus respectivas placas para comparar también sabrás ilustrarme. Por tanto tampoco te lo he negado, porque si, antes de ser ingeniero de sistemas ya me dí cuenta de que no hacía falta serlo para ver ciertas cosas (ni tener que centrarse en detalles que para tí pueden ser tan vitales como para mí prescindibles, ;) ).

Igual que te aficionas a ésto de crío con un triste cable de RF a 50Hz PAL, ya me puedes dar luego una resolución, sincronismo, framerate, scrolling o degradados de color de aúpa, que si el hardware o juego en cuestión no me llama tanto pues no me llama, y no me molesto en replicar su experiencia visual al detalle. Tan lógico como si te gusta mucho busques la perfección.
Respecto a la luminosidad y claridad de una señal de vídeo (al igual que el colorido), como si te digo que va en gustos no te va a valer, sabrás que tal preferencia va en función de la visión ocular de cada uno. Que es una obviedad, pero al final del valor teórico a lo que cada cual ve siempre hay un trecho.

Sexy MotherFucker escribió:Respecto al Astal no tendrìais que haberos sentido aludidos negativamente. ¿Lo jugàis? ¿Os gusta? Me alegro. Pero que si Yoshis Island, DKC 2 o Sonic 2 son TOP, significa que Astal es del montòn, un juego nivel Rayman 1 o Clock Work Knight que se salva del olvido por su llamativo apartado artístico a la japonesa. Pero que ni tiene un diseño de niveles memorable, ni un control àgil, ni una rejugabilidad còmo la de los citados.

Eso de los gustos y los colores es un invento de la sociedad moderna: De toda la vida una rubia 20añera con 90 de pecho, ojos grandes y labios carnosos va a llamar más la atenciòn que una cuarentona plana, sin pestañas y de boca y ojos pequeños. Y seguramente habrà tìos a los que le gusten màs las tias planas por su personalidad o algo, pero que siempre van a tirar màs 2 tetas que dos carretas.

Astal no tiene tetas y trata de compensar con su personalidad.

P.D: Menuda flipada acabo de escribir xDD


Te has flipado un poco, si, pero para eso están estos foros, jeje. Vamos a ver, y si te planto una morena de 30 con 100 de escote, ojos verdes, con 3 kg más (bien repartidos) y esos mismos labios menos carnosos..., ¿puede ser que la prefieras a esa rubia? Lo de "para gustos los colores" no es ningún invento, es una realidad, de la misma forma que cada cual tiene su culo. Que si Astal no tiene tetas, Donkey Kong es un gorila y Yoshi un dinosaurio, y? Se trata de no reducir un debate a una discusión de quién la tiene más larga, no hay más. Y lo sabes! ;)
Eso, o nos volvemos al patio del cole. Pero avísame antes de empezar que lo mismo te planteo antes el irnos a probar tu CPS2 a dobles! [chulito]



Termino, por darle el verdadero valor que tiene a este debate:

"He tenido la placa CPS 2 original de SFZ 3, una NAOMI consolizada con el SF Zero 3 Upper"

¿Ventajas e inconvenientes de cada versión? ¿Y en dónde en Dreamcast, Saturn y PS1 "clavaron" la conversión? Me interesa, de verdad, :)
Sceptre_JLRB escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@releon Ninguna conversiòn de CAPCOM a Saturn es Pixel Perfect, ni gràfica, ni sonoramente. Y tìtulos còmo SFZ 3 son jugablemente muy distintos al ARCADE, para mi gusto a peor.

De SNK lo mismo, ninguna es 100% fiel, incluído Kof 95.

Lo màs cercano al "Pixel Perfect" que hay en Sega Saturn son algunas adaptaciones de ST-V, y recopilatorios de la Mega Drive o juegos de System-11.

Out Run sí es Pixel Perfect.


Bueno, tampoco hay arcades pixel-perfect de Astal, Super Tempo o Nanatsu Kaze no Shima Monogatari! [sonrisa]


Eso puede ser cierto tanto para Saturn como PSX en esta ultima tenia conversiones inferiores a Saturn esta era ayudado por su cartucho RAM de 1 MB Y 4 MB (ya todos sabemos), en PS1 SNK hacia disminucion de la frecuencia de sonidos y voces de 44 khz a 22 khz con recortes de animacion, si notaba alguna diferencia en este aspecto entre arcade y PS1, CAPCOM si mantenia la frecuencia de sonido por encima de los 22 khz con ligeros recortes de animacion, (exepto con SFZ3) lo que mas detestaba eran los tiempos se carga entre combate y combate pero bueno todas estas conversiones eran mejores que en la era de los 16 Bit ¿no? amen de las recopilaciones de SF2 world warrior, champion y turbo (con un sonido mas fino que el arcade). En mi opinion, si me gustaron estas conversiones, no habia emuladores, ni tantas PCs en casas, ¿Donde mas podia jugar sin gastar monedas por partidas? Lo que siempre me pregunte era porque Street fighter the movie era diferente a la arcadia siendo mejor que la de PS1y Saturn acaso era por limitacion (un imposible) de las consolas, asi como nunca hubo SF3 tampoco para ellas seria por motivos de lo mismo mencionado anteriormente.
Es que para el jugador profesional no va a haber conversión que valga, la única conversión que le va a valer a un jugador profesional es la emulación 100% fidedigna.
Gráficamente, para mí no tocaron techo. Cuphead es un ejemplo de la calidad 2D que se puede alcanzar con mucho esfuerzo y cariño. Es como ver auténticos dibujos animados en movimiento, una auténtica maravilla.
Me encantaría ver muchos más juegos 2D con esa calidad en lugar de tantos con gráficos ultrarrealistas en 3D.

Eso sí,los juegos de consolas y, sobretodo, placas arcade de la época, tienen un estilo y un "algo" que no he conseguido ver en juegos posteriores, a pesar de que muchos intentan imitarlos.
La auténtica limitación gráfica de la época hacía que los diseñadores se esforzaran al máximo para aprovechar lo que tenían y eso es lo que realmente los diferencia de los que van saliendo nuevos.

Por eso creo que el mejor modo de conseguir ese "feeling" o incluso superarlo es limitarse, como estaba haciendo Watermelon con Project Y, al desarrollar un juego para un hardware de la época.

Por cierto, el juego sigue en desarrollo?
chinitosoccer escribió:
3x3ojos escribió:
Hombre por la misma razón que los argentinos y los uruguayos tenéis en un pedestal a "la family"... porque es lo que habéis usado y/o deseado de peques.

De todas formas, creo que el fenómeno Neo Geo es global, la prueba de ello es el altísimo precio que tiene de todo lo relacionado con ella.


No es lo mismo, Neogeo fue un fenómeno mundial, era una consola original y toda la prensa especializada hablaba de el, en cambio el Family solo tuvo relevancia en los paises donde Nintendo no tenía representante oficial, pero Neogeo en España es como dios, no ves un foro o blog sobre juegos retro español donde no pongan a Neogeo como el no va mas, he leído a gente que incluso a dia de hoy piensa que Neogeo fue el hardware 2D mas potente de la época, por encima de CPS1, CPS2, ST-V, System 16, Taito F3 etc. cuando en realidad no es así.

Me parece una exageracion. Nunca conoci a nadie que tubiese la neogeo, es mas, ni siquiera la vi en los centromail de entonces a la venta, al menos en los que visite, ni en grandes superficies. Y hablar, de ella, hablaban muy, muy poquito las revistas. Al principio como novedad y ya esta, porque apenas llegaban novedades. La Mega cd, mismamente, fue todo lo contrario, por comparar.
Pero es que tu caso es uno.

En el mío yo tuve la neo geo, y un colega también la tenía... y también conocí a dos personas que la tuvieron.
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