¿tocaron techo las 2Dimensiones con consolas como la SNES y recreativas como la NeoGeo, Capcom CPS2?

1, 2, 3
La pregunta es clara.

Imaginad que las tarjetas gráficas 3D, se hubieran retrasado unos 4 años. Y en lugar de la N64 y la Playstation, hubieran sacado una SNES2 y otra consola de Sony y de Sega enfocadas a las 2D en lugar de a las 3D.

¿vosotros pensáis que consolas como la Neogeo es lo máximo en gráficos 2D? que tocaron techo esos gráficos y esos géneros.
¿o por el contrario, se podrían haber exprimido más y sacado juegos con mejores gráficos 2D y con más pixeles en pantalla y más cosas?

Se que al final había mucha repetición y muchos clones de los títulos AAA de entonces...
y que ya se hacían cositas en 3D y habían chips especiales con efectos 3D como en la SNES y empezaron a experimentar con el 3D con el 32X etc

pero ya lo que mató definitivamente las 2D, fueron las máquinas recreativas 3D de Sega y Namco y la aparición de las tarjetas gráficas 3D en el PC y sobre todo la Playstation.

Vamos, sólo de pensar en una Super Nintendo 2 con juegos estilo arcade y con gráficos a lo Neogeo como un Castlevania, Gradius, Contra o juegos de Capcom pero con gráficos bestias... ufff...

Me gustan las 3D, pero echo de menos esos gráficos 2D y esos juegos coloristas y a lo dibujo animado.
No han tocado techo ni ahora, sólo hay que ver que siguen saliendo juegos en 2D, cuanto más hace 20 años, y sobretodo hablando de CPS2 cuando tuvo como sucesor el CPS3 que sólo tuvo juegos 2D.
Baek escribió:No han tocado techo ni ahora, sólo hay que ver que siguen saliendo juegos en 2D, cuanto más hace 20 años, y sobretodo hablando de CPS2 cuando tuvo como sucesor el CPS3 que sólo tuvo juegos 2D.

nada mas ver el titulo he pensado lo mismo . los indies 2d que hay mil y muchos muy buenos. por ejemplo el dragons crown encima es muy bonito . aparte de ser un juegazo que me esta quitando el mono de beatmups
¿pero por qué no salió un CPS4 que siguiera apoyando las 2D?
CPS3 es de 1996 y ¿cuántos juegos salieron para esta placa?

la que más siguió apoyando las 2D y géneros como de acción plataformeros, fue SNK con los Metal Slug, por ejemplo.

Hay juegos estilo retro que están muy bien, como el Gradius V de la PS2 o el Zanac Neo de la Ps1, Ultimate Ghosts 'n Goblins de PSP, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds de 3DS y otros...

pero hablo de juegos 2D con gráficos sin polígonos, todo pixeles, como se hacían antes. Y para consolas modernas.
Los salones recreativos desaparecieron, y eso fue una gran pérdida para todos.

Hay juegos indies así, estilo retro en 2D, pero no son lo mismo, ni sus gráficos están tan currados ni son tan graciosos ni son igual en jugabilidad.
Tienes el Rayman Legends para consolas modernas, por poner un ejemplo. 2D y curradísimo.
no me va mucho. Nunca me gustó el Rayman. Aunque reconozco que el Rayman Legends es un buen juego.
Prefiero los New Mario Bros de la Wii y Wii U, aunque ya son poligonales, pero siguen conservando la esencia de los viejos juegos de plataformas antes. O los Donkey Kong Returns y Donkey Tropical Freeze de Wii U.
Entre los indies y el low cost, se esta viviendo una segunda juventud de las 2D que ojala hubiese sucedido antes.
poner una lista de juegos indies como aquellos....
no se...
Gradius
R-type
Castlevanias
Metroids 2D de SNES y GBA


yo no veo tantos juegos así en la actualidad.

De todas formas la pregunta no iba por ese camino. Iba por el camino de si las consolas ya no podían seguir siendo en 2D. Si tocaron techo o si podrían haber sacado más jugo a las 2D y a los sprites.
superfenix2020 escribió:pero hablo de juegos 2D con gráficos sin polígonos, todo pixeles, como se hacían antes. Y para consolas modernas.


Cuphead
https://www.youtube.com/watch?v=4TjUPXAn2Rg

Wonder Boy: The Dragon's Trap
https://www.youtube.com/watch?v=ibKf66tVoFw

Dragon's Crown
https://www.youtube.com/watch?v=iAt-WPK3WrM

Wario Land: The Shake Dimension
https://www.youtube.com/watch?v=HDWfWN1u0_Y

Unos pocos ejemplos :)
el Wario de la Wii si, pero los otros que has puesto no me gustan.

No se, no tienen ese estilo de gráficos y esa esencia o ese encanto de los juegos de la época de 8 y 16 bits.
Como te dije, pocos juegos han sabido recuperar eso en la actualidad. Los New Mario y Donkey de Wii, Zelda: A Link Between Worlds de 3DS y pocos más.
Vamos, es lo que pienso yo.
tu lo que quieres son pixel perfect

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¿Techo con la SNES? La SNES es el neolítico de las 2D (el paleolítico serían las 8bit), pues anda que no quedaba camino por recorrer después de ella. Te han puesto muy buenos ejemplos recientes, personalmente adoro el Dust de la X360:
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Impensable en la generación SNES.
si las 2d pasaron a un segundo plano fue porque hacer juegos tridimensionales es mucho mas barato que hacerlos en 2d donde hay que dibujarlo todo, animar a los personajes.... en el 3d creas el modelo y el entorno y es mucho mas rapido y barato
es una pena pero es la realidad
Cuphead tiene una pintaza de flipar, la ultima vez que escuché de él lo habían retrasado ¿ha salido ya a la venta?
magrosomohoso escribió:si las 2d pasaron a un segundo plano fue porque hacer juegos tridimensionales es mucho mas barato que hacerlos en 2d donde hay que dibujarlo todo, animar a los personajes.... en el 3d creas el modelo y el entorno y es mucho mas rapido y barato
es una pena pero es la realidad

Eso es muy relativo, primero porque aunque de cara al resultado final sea un juego 2D, puede haberse programado en 3D perfectamente, segundo porque un objeto en 3D, si se trata de un juego que busque un aspecto de realidad como los FPS modernos y demás, puede llevar millones de polígonos texturizados que requieren un diseño inmenso, aunque una vez hecho se pueda utilizar como se quiera, y tercero porque por lo general, los juegos en 3D suelen necesitar una IA y unas físicas mucho más elaboradas que un juego en 2D, y eso, por no extenderme mucho, diré simplemente que es donde se esconde el verdadero trabajo de negros de un programador.
Opino como la mayoría del hilo, no han tocado techo ni a día de hoy como para haberlo hecho en esas consolas, hay juegos actuales en 2d que son espectaculares, muy muy currados.
magrosomohoso escribió:si las 2d pasaron a un segundo plano fue porque hacer juegos tridimensionales es mucho mas barato que hacerlos en 2d donde hay que dibujarlo todo, animar a los personajes.... en el 3d creas el modelo y el entorno y es mucho mas rapido y barato
es una pena pero es la realidad

ahí la has dado.

Habrán juegos 2D o semi 2D o 2.5D como queráis llamarlos, que serán muy vistosos o llamativos gráficamente a simple vista, pero que no llegan ni a la suela de los zapatos en jugabilidad, control y melodías de la época de los 16 bits. Y también hablo de la Neogeo y los recreativos de entonces.
En mi opinión no llegaron tan lejos con las 2D que llegamos a ver. Quizás se las sepultó una generación antes (o dos) antes de haberlo dado todo.

Fíjate lo que se podía hacer en Sega Saturn:

https://www.youtube.com/watch?v=idhnl0sOCI8

Y eso que fue una consola con multitud de problemas. En ese juego podrás encontrar un montón de rutinas gráficas y a una velocidad y fluidez impensable para MD, Snes e incluso NeoGeo

Creo que fue como dicen los compañeros. Un juego hecho en 2D realizados con pixel art (no con polígonos con colores planos o con vectores) es una cantidad de trabajo bestial, además de lo que ocuparían en el soporte.

Lástima que el mercado no le diera a Saturn una posibilidad de seguir la via que eligió. Podrían haberse visto cosas muy interesantes (y no, no gráficos digitalizados como MK). Para bien o para mal, la historia fue como fue.
El techo esta tanto en la potencia de la máquina y llevarlo mas allá está en la "mágia" de los programadores, si aun hoy salen joyas en 2D ¿Por qué hay que ponerle un techo? Sigue saliendo aún y no creo que hoy por dejen de salir. Hace poco jugué al Rayman origins y el legends y me parecen estupendos y espero que hayan mas, un ejemplo de un nivel que repetido por gusto varas veces una convinación de música y gráficos que para mi es estupendo.

https://www.youtube.com/watch?v=rhIoidHbWQs

Un saludo.
Guilty Gear X no lo mueve ni Snes ni Neo-Geo. x`D
Mientras Nintendo siga como desarrollador de software las 2D no habrán acabado.
Skullomartin escribió:Cuphead tiene una pintaza de flipar, la ultima vez que escuché de él lo habían retrasado ¿ha salido ya a la venta?


Ese juego es de lo visualmente más impresionante que he visto en los últimos tiempos; no ya como juego 2D, sino como juego en general.

Sabía que se tendría que poder hacer algo así, pero nunca lo había visto. Todo lo que he visto han sido animaciones tradicionales, otros tipo flash, etc.. que algunas están muy pero que muy bien, pero no recuerdo una apariencia y animaciones tan cercanas a los dibujos animados. En su momento, quizás el Aladdin de Megadrive me llamó la atención también en ese sentido.
No lo creo. En mi opinión la época de los 16 bits fue la Edad de Oro de las 2D, pero no porque tocaran techo, sino porque prácticamente todo se hacía de esa manera. Con el tiempo han ido perdiendo protagonismo en favor de las 3D, lo cual no es óbice para que se hayan seguido sacando juegos de una altísima calidad.
gynion escribió:
Skullomartin escribió:Cuphead tiene una pintaza de flipar, la ultima vez que escuché de él lo habían retrasado ¿ha salido ya a la venta?


Ese juego es de lo visualmente más impresionante que he visto en los últimos tiempos; no ya como juego 2D, sino como juego en general.

Sabía que se tendría que poder hacer algo así, pero nunca lo había visto. Todo lo que he visto han sido animaciones tradicionales, otros tipo flash, etc.. que algunas están muy pero que muy bien, pero no recuerdo una apariencia y animaciones tan cercanas a los dibujos animados. En su momento, quizás el Aladdin de Megadrive me llamó la atención también en ese sentido.


Ya te digo, es impresionante, la primera vez que lo vi me dejó alucinado.

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superfenix2020 escribió:el Wario de la Wii si, pero los otros que has puesto no me gustan.


Pues que quieres que te diga, si este juego no te vale, apaga y vámonos [+risas] Para gustos colores XD
Child of Light:

https://www.youtube.com/watch?v=s5b9ZhuqDVQ

Pura poesía visual.

Las 2D -o más bien hablaríamos de 2.5D- no sólo no han tocado techo, sino que actualmente están disfrutando de una maravillosa segunda juventud.

Un saludo.
LINKr2 escribió:Ya te digo, es impresionante, la primera vez que lo vi me dejó alucinado.

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Además no tiene pinta de fácil; parece requerir de al menos un mínimo de habilidad y reflejos.
gynion escribió:
Skullomartin escribió:Cuphead tiene una pintaza de flipar, la ultima vez que escuché de él lo habían retrasado ¿ha salido ya a la venta?


Ese juego es de lo visualmente más impresionante que he visto en los últimos tiempos; no ya como juego 2D, sino como juego en general.


En mi caso es que me gustan mucho los diseños de los dibujos antiguos y Cuphead tiene el mismo estilo y animaciones exageradas.

Con otro diseño no me habria llamado tanto la atención.
Skullomartin escribió:En mi caso es que me gustan mucho los diseños de los dibujos antiguos y Cuphead tiene el mismo estilo y animaciones exageradas.

Con otro diseño no me habria llamado tanto la atención.


Sí. A mí es que me gustaba Popeye, y me recuerda bastante a esos dibujos. [carcajad]
Pero bueno, creo que la calidad visual de ese juego sobrepasa el estilo, y todo el mundo que se fije la puede percibir.
Hodor escribió:Child of Light:

https://www.youtube.com/watch?v=s5b9ZhuqDVQ

Pura poesía visual.

Las 2D -o más bien hablaríamos de 2.5D- no sólo no han tocado techo, sino que actualmente están disfrutando de una maravillosa segunda juventud.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, junto con el Ori & the Blind Forest, de lo mejorcito en 2D actual que he visto en los últimos años, que creatividad y que parte artística más envolvente y carismática [babas] . No me canso de decirlo [+risas] .
Me gustaría saber de más juegos del estilo, el Cuphead ese tiene pintaza sí.
Cuphead si que tiene buena pinta, estilo retro como los de antes.
superfenix2020 escribió:Habrán juegos 2D o semi 2D o 2.5D como queráis llamarlos, que serán muy vistosos o llamativos gráficamente a simple vista, pero que no llegan ni a la suela de los zapatos en jugabilidad, control y melodías de la época de los 16 bits. Y también hablo de la Neogeo y los recreativos de entonces.

No es 16 bits vs ahora, es el recuerdo de jugarlo con 10 años vs el recuerdo de jugarlo con 40 [+risas] . Hay de todo, como en botica.

Me tiro un poco a la piscina, pero diría que ahora en 1 año se hacen los mismos juegos 2D que se hicieron en toda la época de los 16 bits.
La respuesta es clara, NO.
Simplemente se pusieron de moda las 3D.
Hoy día tienes lo mejor de los dos mundos.

Lo mismo dentro de poco se pone de moda la VR con equipos asequibles. Si eso ocurre, habrá una fiebre en la que todo saldría en VR y luego se pasaría, como todo en la vida.
superfenix2020 escribió:
Habrán juegos 2D o semi 2D o 2.5D como queráis llamarlos, que serán muy vistosos o llamativos gráficamente a simple vista, pero que no llegan ni a la suela de los zapatos en jugabilidad, control y melodías de la época de los 16 bits. Y también hablo de la Neogeo y los recreativos de entonces.


¿Por qué hay que comparar permanentemente y además de manera negativa lo pasado con lo presente? Igual que hubo excelentes juegos 2D programados para 8 y 16 bits, hoy en día también podemos disfrutar de excelentes juegos programados para plataformas modernas como PS4 o PC.

No entiendo esa manía de afirmar con tanta rotundidad que lo presente poco más o menos apesta y lo pasado brilla con luz propia por siempre y para siempre. En los últimos años han salido auténticas maravillas jugables para hardware moderno. Quien no lo quiera disfrutar por la razón que sea, perfecto, pero no descalifiquemos algo por descalificar con expresiones tan poco cercanas a la realidad.

Un saludo.
Yo no creo que tocaran techo, simplemente que los juegos desarrollados en 2D tienen unas limitaciones propias que en la época de 16 bits no se conocían, no podías comparar un Contra con un Gears of War, todo era en 2D y los juegos que salían eran lo más avanzado.

Ahora los juegos 2D tienen que competir con juegos 3D que se prestan más a lucir impresionantes, pero eso no quiere decir que no se pueda desarrollar un juego 2D puntero tecnológicamente y jugablemente, el problema es que ya no impacta como antes y por eso parece que no mejore a los juegos más clásicos (también influye la nostalgia, por supuesto)
No se porque siempre poneis las mismas placas cuando hay en el mercado iguales o superiores en 2D
Taito manejaba la F3, o Seibu Kaihatsu la SP1, que no veras un RaIden Fighters en la vida en un sistema MVS, eso es magia 2D. Aunque Seibu ya te hacia obras con hardware inferior superior a todo lo 2D programado.

Cansa leer poca información siempre [oki]
También habría que ver que tal se comportaban esas placas con algo que no fueran Shoot'em ups. Las CPS abarcan varios géneros, y las MVS también.
Que no digo que no sean más potentes esas de Taito y Seibu, cuidao, pero creo que hubiera hecho falta demostrarlo en otros géneros que dominaban MVS y CPS.
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En lo estético las 2D no han tocado techo, pero en lo jugable yo creo que rotundamente SI.

Vamos que es difícil darle muchas mas vueltas de tuerca a un plataformas 2D, a un chutemá 2D o a un beat em up 2D... de hecho, los mejores exponentes de esos géneros siguen siendo los títulos de 16bits.

Por mas chulo e hiper mega guay que sea el Ori and The Rain Forest, como plataformas está por detrás de muchos clásicos de SNES, Mega o Neo Geo.

Vamos que, en un sentido amplio, yo si creo que las 2D han tocado techo en los 16 bits.
LINKr2 escribió:Ya te digo, es impresionante, la primera vez que lo vi me dejó alucinado.

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Animaciones royo años 20. Antes de los presupuestos ajustados de Disney. XD

Me encanta.
Para nada.

Como ejemplo tomaría sf2,que en arcade y 16/32 bit hay un upgrade con los alpha que parecía que eso ya era el sumun de sprites estilo dibujo/anime.

Pero acabo de poner el ssf2turbo que viene con el capcom digital collection y deja en calzoncillos a los alpha.

Aunque se tiene que tener en cuenta la propia salida de video digital vs las analógicas de los sistemas comentados.
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El Guilty gear se ve de lujo

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Hodor escribió:¿Por qué hay que comparar permanentemente y además de manera negativa lo pasado con lo presente? Igual que hubo excelentes juegos 2D programados para 8 y 16 bits, hoy en día también podemos disfrutar de excelentes juegos programados para plataformas modernas como PS4 o PC.

No entiendo esa manía de afirmar con tanta rotundidad que lo presente poco más o menos apesta y lo pasado brilla con luz propia por siempre y para siempre. En los últimos años han salido auténticas maravillas jugables para hardware moderno. Quien no lo quiera disfrutar por la razón que sea, perfecto, pero no descalifiquemos algo por descalificar con expresiones tan poco cercanas a la realidad.

Un saludo.


Correcto, buenos y malos juegos ha habido siempre, sean 2D o 3D. Además se percibe una oleada creciente de juegos 2D, sobre todo estudios indie, con lo que igual asistimos a un renacer de las mismas.
Clarke escribió:Lástima que el mercado no le diera a Saturn una posibilidad de seguir la via que eligió. Podrían haberse visto cosas muy interesantes (y no, no gráficos digitalizados como MK). Para bien o para mal, la historia fue como fue.


La culpa no fué del mercado, sino de Sega.
Que yo me aclare, los juegos 3d son los poligonales? O los que se jugaban con las gafas anaglificas?

A dia de hoy se hace muy poco juego con sprites, y muchos con poligonos simulanfo sprites. De lo ultimo que me gusto, fue Yatagaratsu Atack on the cataclism (creo que lo he puesto bien).

La estetica de los nuevos juegos "con aire retro" tienen en general demasiada resolucion, quedando los escenarios muy grandes y los protas muy pequeños, alejandolos de como se veian los "juegos retro" que se intenta imitar. Personajes meas grandes, o bajar la res (como hago con hell yeah!) hacen que luzca mejor, a mi forma de verlo, menor resolución no implica peor juego o peores gráficos.
FFantasy6 escribió:La culpa no fué del mercado, sino de Sega.


No.

En la época en la que salieron Saturn y PSX lo que se demandaba para diferenciar la generación de las 16 bits de las nuevas de 32 bits fue el uso casi obligatorio de las 3D. Había un ánimo y un deseo de ruptura, incluso rechazo, con el pixel art que ha durado hasta hace muy poco tiempo. Y, a estas alturas, ya sabemos cuál de esas dos consolas estaba mejor preparada para manejar ese tipo de gráficos con resultados más vistosos.

El juego que no era 3D era directamente despreciado con la frase "muy parecido a lo visto en 16bits". Publicar un juego en 2D era echar ficha para jugar a la ruleta rusa. Castlevania Symphony of the Night, tan venerado ahora tuvo una puntuación de 82 en HC.

En las consolas actuales coexisten ambas tendencias: los 3D hiperrealistas que son los juegos que tienen más posibilidades de salir en edición física y las 2D que prácticamente tienen 0 posibilidades de salir de esa manera. Podría decirse que, hasta el momento, las desarrolladas pequeñas han quedado relegadas a publicar sus trabajos 2D únicamente en plataformas online.

En los tiempos de Saturn y PSX la existencia simultánea de 3D y 2D no fue posible. Ni se concebía ni se deseaba un escenario parecido. Si las 2D hubieran sido tratadas con más indulgencia, si las perpectivas de venta de los juegos 2D hubieran sido mayores, quizás Sega se hubiera planteado traer más juegos al territorio PAL de los que finalmente se publicaron. Y fueron muchos los juegos que por ser considerados como juegos incompatibles con el gusto occidental se quedaron en Japón.

Pero esa es otra historia. El hilo no trata de si Sega mató o dejó morir a consola alguna.
Clarke escribió:
FFantasy6 escribió:La culpa no fué del mercado, sino de Sega.


No.

En la época en la que salieron Saturn y PSX lo que se demandaba para diferenciar la generación de las 16 bits de las nuevas de 32 bits fue el uso casi obligatorio de las 3D. Había un ánimo y un deseo de ruptura con el pixel art que ha durado hasta hace muy poco tiempo. Y, a estas alturas, ya sabemos cuál de esas dos consolas estaba mejor preparada para manejar ese tipo de gráficos con resultados más vistosos.

El juego que no era 3D era directamente despreciado con la frase "muy parecido a lo visto en 16bits". Publicar un juego en 2D era echar ficha para jugar a la ruleta rusa. Castlevania Symphony of the Night, tan venerado ahora tuvo una puntuación de 82 en HC.

En las consolas actuales coexisten ambas tendencias: los 3D hiperrealistas que son los juegos que tienen más posibilidades de salir en edición física y las 2D que prácticamente tienen 0 posibilidades de salir de esa manera. Podría decirse que, hasta el momento, las desarrolladas pequeñas han quedado relegadas a publicar sus trabajos 2D únicamente en plataformas online.

En los tiempos de Saturn y PSX la existencia simultánea de 3D y 2D no fue posible. Ni se concebía un escenerio parecido. Si las 2D hubieran sido tratadas con más indulgencia, si perpectivas de venta de los juegos 2D hubieran sido mayores, quizás Sega se hubiera planteado traer más juegos al territorio PAL de lo que se publicó. Y fueron muchos los juegos que por no adecuarse al gusto occidental se quedó en Japón.

Mira que soy seguero eh, pero eso no es así, SEGA era la reina indiscutible del 3D, de hecho, hasta se podría decir que fue ella quien definió el camino del 3D que luego siguieron otras, hasta la propia PSX basó su diseño en poder competir con los arcades 3D de SEGA, pero es de tener muy pocas luces el sacar a la venta con la consola una conversión pésima del VF, no sacar el VR hasta un año después y encima una conversión todavía más pésima que la del VF, mientras tanto Sony exhibiendo Tekken y Ridge Racer en las revistas. Saturn tendría que haber salido con dos conversiones pixel perfect de Virtua Fighter y Virtua Racing y una conversión al menos muy buena de Daytona USA, con algo así igual habrían podido competir, pero claro si tienes a tu mejor grupo de desarrollo perdiendo el tiempo en un sinsentido como el 32X luego no llores.
Solo hay que ver ori and the blind forest para comprobar que las 2D ni tocaron techo ni lo han tocado aun. Se siguen haciendo cosas chulisimas.
Hasta donde yo sé el techo de las 2D no se quedó en la era de los 16bits. Todas las generaciones han tenido buenos aportes al mismo, es cierto que hay una etapa donde abunda el 3D y escasea el 2D (aunque en esta etapa si se tiene en cuenta las portátiles no es para tanto). En la actualidad sigue habiendo grandes juegos en 2D que yo haya jugado: NSMB, NSMBU, DKC de Wii y WiiU, Rayman Origins y Legends, todos los rebirths de la tienda de Wii, Shovel Knight, Muramasa, Sonic 4, Super Mario Maker, Braid, Terraria, etc

No sé, me resulta más fácil hablar de grandes juegos 2D actuales que no pensar en títulos 2D de los 32 a 128bits en sobremesa qua también los hay, Wild Arms excepto los combates es en 2D, Tombi hasta donde yo llegaba en la demo también, Crash tenía muchas fases 2D, las Tortugas Ninja de GBA, etc
¿Y como es eso de que las 2D tocaron techo con SNES y Neo Geo? :-?

El caso es que en el pasado las 2D eran "una imposición", aunque es verdad que durante un tiempo hubo una especie de complejo hacia este tipo de juegos. Ahora hacer un juego en 2D es una opción más entre las muchas que hay, pero ni ha alcanzado techo ni lo va a alcanzar mientras los videojuegos sigan evolucionando... y menos mal.
Yo lo que echo de menos no son los juegos 2D, porque afortunadamente desde que empezó el movimiento indie se están viendo algunas maravillas hasta el punto que compañías importantes sacan algo de vez en cuando, lo que echo de menos de verdad son los juegos 2D pixelados con estética de los 90, juegos de lucha estilo neogeo, o beat'em ups y juegos de acción como los de capcom en su época de recreativas por ejemplo.

Una pena que cada vez se vea menos, aunque afortunadamente los amantes del retro nos podemos conformar con unos emuladores cada vez mejores, y unas recreativas caseras que hubieran sido nuestra envidia cuando éramos pequeños, además de los juegos que salen de vez en cuando hechos con mucho amor por gente como nosotros que se ha terminado dedicando a esto.
En relación a la pregunta Si tocaron techo las 2 dimenciones en las 16 bits, esta tiene dos posibles respuestas, la primera, la tecnología sigue avanzando y se vieron cosas mucho mas brutas de las vistas en las 16 bits, tanto en 32 (gba incluida) y demás generaciones.

Por el contrario si la pregunta consiste en si los juegos de snes y neo geo explotaron toda la potencia del hardware y estas alcanzaron a ser 100% explotadas. En este sentido la neo geo tuvo una vida bastante larga (mas de 10 años) y no creo que hubiera mucho margen mas para se explotado su hardware. Por el contrario la snes creo que pudo haber mostrado algo mejor de lo mostró finalmente, ya que tuvo la constante limitación del tamaño de la memoria de los cartucho.

Por ejemplo la versión de street fighter alpha 2 de snes es asombrosa teniendo en cuenta el sistema en el que funciona, pero si en vez de haber usado un compresión de memoria para que entre todo en 32 megas, se hubiera puesto directamente 64 o 96 (creo que es límite teórico de la snes). El juego no hubiera perdido tantas animaciones y se podría haber obtenido un resultado mejor en el sonido y efectos fx. Por otra parte para aumentar la velocidad del juego se podría haber utilizado el chip SA-1 o algún otro chip.

Es claro que algo como esto en las 16bits era inviable por temas costos, mercado, ganancias, tiempo, etc. Pero solo a nivel técnico y de posibilidades creo que la snes podría haber dado un poco mas de sí.

Saludos
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