FFantasy6 escribió:La culpa no fué del mercado, sino de Sega.
No.
En la época en la que salieron Saturn y PSX lo que se demandaba para diferenciar la generación de las 16 bits de las nuevas de 32 bits fue el uso
casi obligatorio de las 3D. Había un ánimo y un deseo de ruptura, incluso rechazo, con el pixel art que ha durado hasta hace muy poco tiempo. Y, a estas alturas, ya sabemos cuál de esas dos consolas estaba mejor preparada para manejar ese tipo de gráficos con resultados más vistosos.
El juego que no era 3D era directamente despreciado con la frase "muy parecido a lo visto en 16bits". Publicar un juego en 2D era echar ficha para jugar a la ruleta rusa. Castlevania Symphony of the Night, tan venerado
ahora tuvo una puntuación de 82 en HC.
En las consolas actuales coexisten ambas tendencias: los 3D hiperrealistas que son los juegos que tienen más posibilidades de salir en edición física y las 2D que prácticamente tienen 0 posibilidades de salir de esa manera. Podría decirse que, hasta el momento, las desarrolladas pequeñas han quedado relegadas a publicar sus trabajos 2D únicamente en plataformas online.
En los tiempos de Saturn y PSX la existencia simultánea de 3D y 2D no fue posible. Ni se concebía ni se deseaba un escenario parecido. Si las 2D hubieran sido tratadas con más indulgencia, si las perpectivas de venta de los juegos 2D hubieran sido mayores, quizás Sega se hubiera planteado traer más juegos al territorio PAL de los que finalmente se publicaron. Y fueron muchos los juegos que por ser considerados como juegos incompatibles con el gusto occidental se quedaron en Japón.
Pero esa es otra historia. El hilo no trata de si Sega mató o dejó morir a consola alguna.