Sólo quería haceros ver que en todos los deportes que requieran un gran rendimiento aerobio (correr maratones, natacion o ciclismo sobretodo) no hay dios que se salve del dopaje. Todos se dopan. Los que son cazados, lo son, porque se pasan con la dosis, o porque no han sabido camuflarlo bien.
Esto viene a raíz de una clase que nos dio un fisiólogo del deporte, y ex-ciclista - y que además investiga sobre estos temas. Nos comentó que los métodos de detección estarán siempre muy por detrás de los métodos de dopaje. Y que la legislación para determinar los positivos es excesivamente laxa, cuando se hacen los análisis y ven los resultados, se podría decir que el individuo se estaba dopando, pero tienen un margen de seguridad muy amplio y ha de primar la presunción de inocencia. Ésto es porque naturalmente podrían haber variaciones entre los individuos, pero a efectos prácticos se sabe que dopan.
Por ejemplo, una cosa que se utiliza para detectar el dopaje es el "Índice de estimulación eritrocitaria", si da <125 es apto, de 125-132 es sospechoso (Se le hace un seguimiento), y más es positivo.
Pues un I.E.E. en realidad no debería andar en más de 30-40, y en todos los ciclistas anda por encima de 100. Por eso cuando se pasan y quedan en el limbo de "sospechoso", es cuando salen a portada de los periódicos y dice que le van a hacer más pruebas.
Además, para oculta las inyecciones de EPO, utilizan la hipoxia que en combinación impide que el numero de reticulocitos caigan, y así evitar un positivo.
También las cámaras de hipoxia hacen exactamente lo mismo que el EPO, por qué debería ser legal? La respuesta está clara, porque no puedes controlar que la persona se vaya al Everest si le da la gana. De hecho, uno de los medicamentos del futuro para el dopaje son los inhibidores de la "prolil hidroxilasa" o PHD2, que hace exactamente lo mismo que cuando alguien se expone a bajas presiones de oxígeno. Las 2 alteran tu organismo, solo que para una te tienes que respirar aire bajo en oxígeno, y en la otra, te tienes que inyectar una sustancia. Pero hacen lo mismo.
Bueno, pues eso, esto es como cuando dicen que los Reyes son los padres.
Salu2