Tom Cruise tiene dos movimientos en su carrera muy interesantes:
-Primero, tras el enorme éxito de Top Gun, el tío decide rechazar cheques en blanco para hacer la secuela, y además de eso, va y protagoniza una película que simboliza todo lo contrario: "nacido el cuatro de julio".
-Segundo, en 1996, cuando es la mayor estrella del planeta sin discusión tras "Jerry McGuire" y "MI", va y paraliza toda la maquinaria comercial para rodar durante 3 AÑOS, una película de Kubrick, que fue todo menos comercial.
Solo por eso tiene mi respeto como artista, más allá de su gigantesca estrella comercial. A nivel actoral no es de los más grandes, pero esa combinación de imagen, carisma y dotes interpretativas la tienen muy pocos y, sinceramente, he visto a gente ganar oscar por bastante menos.
Lleva 15 años intentando prolongar su estrella con productos muy comerciales y adoptando pocos riesgos, pero quizá tenga una explicación (perdón si lo ha expuesto alguien antes, no he leido todos los post): desde 1996 hasta 2004 estuvo persiguiendo el prestigio, alternando propuestas de "buen" cine con otras muy taquilleras, y a casi nadie se le escapa que, además del robo del oscar por "Magnolia", al tío Tom le sentó muy mal el ninguneo que le hizo en la academia con "el último samurai" y "Collateral", dos papeles, por cierto, diametralmente opuestos, y muy bien defendidos. Alguno diréis que su papel en el último samurai no era de Oscar, pero estuvo brillante, el público quedó entusiasmado y, siendo sinceros, aquel año estuvo nominado Johny Depp por su Jack Sparrow...
Entre eso y el asunto Oprah, pues ha ido tirando como ha podido y a mí personalmente, me gustaría verle más haciendo de senador cabrón con un buen traje, o de otro tipo de papeles, antes que haciendo películas de acción. O, al menos, que alternara un poco más los registros, y me temo que quizá ya sea tarde porque la industria le ha perdido el respeto a nivel artístico. No obstante, ayer cumplió 58 años y sigue siendo la mayor estrella del planeta, y el cariño del público, pese a todos los vaivenes que ha sufrido, lo tiene intacto. En mi caso, es seguramente el único actor hoy en día por el que vería una película en el cine sólo por ver su nombre en el cartel.