Tomahawk b450 y ryzen 5000?

Buenas!
Actualmente tengo una torre de estación de trabajo con la placa del título (la versión de memoria pequeña de cmos) y viendo compatibilidades en la web, parece q es compatible con la serie ryzen 5000 metiéndole la última bios beta.

¿Vale la pena actualizar a estos nuevos procesadores o la placa está haciendo algún tipo de cuello de botella que impediría aprovechar el potencial de la nueva versión de procesador?

Ahora mismo tengo un 2600 con 64gb de ram (no muy rápida), y una nvidia 660 GTX. Edito vídeo en Premiere y ya se queda medio bloqueado en cuanto el proyecto crece un poco. También he visto precios de gráficas... por las nubes aún!

Gracias de antemano por las respuestas.

Edit. para añadir link a compatibilidad de cpu:
https://es.msi.com/Motherboard/B450-TOM ... upport#cpu
@BladeRunner La placa solo te va a limitar que micro puedes montar en cuanto a las fases de alimentación que tenga el rendimiento apenas va a diferir entres una B350, B450 y B550 en rendimiento del procesador, de la gpu si habra algo de diferencia con la B550 ya que es pci-x 4.0 y los anteriores "creo" que solo pci-x 3.0.
Respecto al cambio de cpu ya que lo usas para trabajo te valdría la pena, pero valora si la placa la soporta algún 3900 que están baratos, igual con un 12/24 hilos te hace el papel, es un buen salto y a lo mejor no tanto gasto.
@BladeRunner

Tuve esa placa, la primera B450 Tomahawk; es buena y, actualizando BIOS, le puedes pinchar casi lo que quieras. Con respecto a placas más modernas apenas te pierdes nada porque la interfaz PCIe 4.0 tiene una velocidad teórica elevada, pero en la práctica no vas a apreciar apenas diferencia con el PCIe 3.0 de la B450. Resumiendo, actualízala con tu R5 y ponle el micro que quieras. Hay 3700X/3800X/ usados sobre los 200€ que representarán cambio con tu Zen+, aunque trambién se empiezan a ver 5800X en la frontera de los 300€. [beer]
@BladeRunner ¿Que disipador de CPU tienes? porque si por un casual tienes el de serie, deberias tener en cuenta que tendras que usar algo mejor.

Lo del 3900X barato, no se donde o que es barato para algunos. Yo diria que más bien todos los Zen2 estan un tanto sin stock y yo no lo considero barato. En todo caso prefiero la idea de comprar una CPU usada, nuevos ni hablar, lo poco que hay, esta inflado de precio.
La placa está bien y podrás usar un micro zen 3 sin problemas. Si no tienes miedo a la 2a mano yo acabo de comprar un 5900x en walapop por 360€ y muy contento con él. Ya que lo tuyo es usarlo como workstation te recomiendo que si puedes hacerte con un 3900x o un 5900x a buen precio no te lo pienses mucho
@BladeRunner
Si, seria una mejora el nucleo ZEN3 para el tema de la codificacion con su mayor IPC, pero toma tambien en cuenta el cambiar las memorias si son menores a 3200MHz. Tambien puedes ver de mejorar la relacion rendimiento/watt del procesador optimizando los voltajes con
hilo_hydra-project-la-evolucion-de-clocktuner-for-ryzen-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaj_2439235

Esto igual te interesa
hilo_voukoder-exportar-video-en-premiere-vegas-x264-x265-amd-amf-nvenc-av1-y-prores_2306144
hilo_davinci-resolve-15-editor-profesional-de-video-y-version-gratuita_2325494

Por cierto, ¿no has pensado usar una tarjeta madre con zocalo dual?, asi con dos procesadores de 16hilos [o dos de 12 hilos] tendrias bastante potencia para la codificacion y renderizado de efectos visuales. Hay opcion de usar procesadores XEON serie E5, ademas de que al ser sistemas de QUAD channel le sacaran mas partido al usar 4 modulos RAM
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793_s2350

Hay combos interesantes tarjeta_madre+procesador+RAM
Muchas gracias a todos por las respuestas, me queda claro que la placa no provocaría un cuello importante a una generación más moderna de Ryzen.

Nomada_Firefox escribió:@BladeRunner ¿Que disipador de CPU tienes? porque si por un casual tienes el de serie, deberias tener en cuenta que tendras que usar algo mejor.

Tengo un Nooctua muy tocho que casi no me cabe en la caja, con 2 ventiladores y que estando al mínimo de rpm hacen mucho ruido, que no llevo muy bien, estoy acostumbrado a currar con portátiles y debe ser que me he hecho un sibarita del silencio. Hasta ahora estaba usando un portátil con un ryzen 5800H con 32gb y una rtx 3070m q francamente va muy bien, pero también tiene pequeños atascos y no me gusta darle mucha caña para no quemarlo ni estar vigilando nivel de batería (para eso mejor las torres). Y pensando en eso de no quemarlo, rescaté la torre del abandono. Igual lo mejor es q me espere a que bajen los precios, edito en el portátil y renderizo con la torre, y que tarde lo q tarde.

TRASTARO escribió:@BladeRunner
Si, seria una mejora el nucleo ZEN3 para el tema de la codificacion con su mayor IPC, pero toma tambien en cuenta el cambiar las memorias si son menores a 3200MHz.

Pues acabo de mirar con el Dragon Center y parece que las memorias van a 2400mhz. [hallow]
Así que igual no vale la pena actualizar esta configuración sin unas memorias decentes. ¿Igual actualizar la gráfica? Una 1650, 1660... O ni eso. Respecto a placas duales chinas, aunque me encanta no me quiero liar ahora, tengo 0 time. :(

Morzo escribió:La placa está bien y podrás usar un micro zen 3 sin problemas. Si no tienes miedo a la 2a mano yo acabo de comprar un 5900x en walapop por 360€ y muy contento con él. Ya que lo tuyo es usarlo como workstation te recomiendo que si puedes hacerte con un 3900x o un 5900x a buen precio no te lo pienses mucho

Sí, la actualización sería a uno de 12 cores mínimo. Pero ya no sé si vale la pena con memorias a 2400mhz.

Gracias a todos de nuevo.
BladeRunner escribió:Pues acabo de mirar con el Dragon Center y parece que las memorias van a 2400mhz. [hallow]

¿Pero sabes de cuanto es la ram realmente y has entrado en la bios activar el xmp? siempre y cuando la bios de tu placa sea actual.

Me pregunto que Noctua tienes y doy por hecho nunca probaste a configurar la ventilación. Aunque en las placas msi quitaron de la bios la configuración avanzada de ventilación y hay que usar el dragon center que tampoco es muy bueno que se diga. Creo que el Openrgb, un programa gratuito tiene un plugin para controlar los ventiladores que apostaria que funciona mejor, no es dificil.

Es que me parece pecado tener un disipador decente y que meta ruido, maxime con tu pc.

Lo de los portatiles y silencio a más de uno le sorprendera. Cuanto ruido metera tu torre para que meta más que ese portatil que citas, me resulta super curioso, sera que no has usado un solo juego. :)
Nomada_Firefox escribió:
BladeRunner escribió:Pues acabo de mirar con el Dragon Center y parece que las memorias van a 2400mhz. [hallow]

¿Pero sabes de cuanto es la ram realmente y has entrado en la bios activar el xmp? siempre y cuando la bios de tu placa sea actual.

Me pregunto que Noctua tienes y doy por hecho nunca probaste a configurar la ventilación. Aunque en las placas msi quitaron de la bios la configuración avanzada de ventilación y hay que usar el dragon center que tampoco es muy bueno que se diga. Creo que el Openrgb, un programa gratuito tiene un plugin para controlar los ventiladores que apostaria que funciona mejor, no es dificil.

Es que me parece pecado tener un disipador decente y que meta ruido, maxime con tu pc.

Lo de los portatiles y silencio a más de uno le sorprendera. Cuanto ruido metera tu torre para que meta más que ese portatil que citas, me resulta super curioso, sera que no has usado un solo juego. :)

La ram, sinceramente no me acuerdo ni puedo mirar factura ninguna ahora, mañana abro la torre y hecho un vistazo, pero no tienen disipador, de eso me acuerdo, así que no serán rápidas. Pero echaré un vistazo, además la tengo q abrir para desenchufar el ventilador trasero de la caja, y lateral si tiene, que creo q es/son los q meten ruido, ciertamente, creo que el Nooctua es inocente en este caso. El portátil se puede poner en modo silencio total y no se oye nada! Pero claro, solo para navegar, programar, etc. Juegos... 0, 0 time... como empiece uno me engancho y ya tengo que acabarlo, y no está mi situación para eso ahora. Thanks!
@Nomada_Firefox Tengo una B450 mortar titanium, y una B550i y en ambas me deja configurar la curva de los ventiladores sin problemas igual que en el dragon center, lo unico que en el dragon center es mas comodo porque no tienes que entrar a la bios.
Yo tengo una msi x570 tomahawk y tuve que desinstalar el dragon center porque me cambiaba los planes de energía en windows y lo dejaba siempre en equilibrado. Recomiendo configurar la curva de ventiladores en bios y usar el msi center que se instala desde la tienda de microsoft. Lo tuve que poner para poder tener el rgb configurado pero muy contento con él porque no da los problemas que me daba el jodido dragon center.
Mismamente el programa CPUz te dira que ram tienes instalada https://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html , tambien otro programa llamado thaiphoon burner http://www.softnology.biz/ es capaz de leer exactamente los datos de la ram pinchada. Esto es más exacto que mirar facturas.

Y voy a decir una cosita, viendo que no eres de entrar en bios ni de gustarte andar mucho con hardware. Posiblemente poner un 5900X en tu PC sea una mala idea sino tienes nadie cerca que te lo configure todo porque es una CPU calentona. Las posibilidades de que sea pinchar y olvidar son pocas. Igual me equivoco y no es asi. :)

deangelis escribió:@Nomada_Firefox Tengo una B450 mortar titanium, y una B550i y en ambas me deja configurar la curva de los ventiladores sin problemas igual que en el dragon center, lo unico que en el dragon center es mas comodo porque no tienes que entrar a la bios.

Yo tengo una MSI Edge Wifi X570 y en bios a partir de x versión no aparecen opciones para usar un modo silencioso de ventilación. Aunque si aparecen algunas opciones, las que no aparecen son las avanzadas.
@Nomada_Firefox Y cuáles son las opciones avanzadas? porque tengo ambas actualizadas a la última versión para que fuesen compatibles con w11 y en ambas me dejan modificar la curva de los ventiladores igual que en el dragón center.
Buenas sres, desenchufé 2 ventiladores y sigue haciendo ruido pero menos, en el dragon center me aparece un ventilador llamado "pump" q siempre está a unos 1450rpm, tengo q ver qué es, no sé si como el nooctua lleva 2 ventiladores uno está pinchado en un lado y otro en otro lado, puede ser. No creo q esté pillando el de la gráfica aquí.

Las memorias son 4x16gb kingston hyper-x, y creo que de 2666 ya que me aparece en la bios como profile 2 xmp (el 1 era el de 2400mhz), de momento estoy a 2666mhz y va estable. Pensaba que eran más genéricas, pero son de las hyper-x lentas. Previamente intenté mirar info en el cpuz pero el sistema se me cuelga, da varios pantallazos, se pone en negro y ya tengo q darle al reset.
deangelis escribió:@Nomada_Firefox Y cuáles son las opciones avanzadas? porque tengo ambas actualizadas a la última versión para que fuesen compatibles con w11 y en ambas me dejan modificar la curva de los ventiladores igual que en el dragón center.

No puedes calibrar ventilación ni seleccionar un modo silencioso automatico.

@BladeRunner ¿desenchufar? vaya solución. [facepalm]
@Nomada_Firefox a qué te refieres con calibrar? Porque repito a mí me deja tocar la curva de cada ventilación igual que en el dragón center , lo único que no trae perfiles automáticos, pero se puede hacer manualmente adjudicando la curva de cada ventilador .
deangelis escribió:@Nomada_Firefox a qué te refieres con calibrar? Porque repito a mí me deja tocar la curva de cada ventilación igual que en el dragón center , lo único que no trae perfiles automáticos, pero se puede hacer manualmente adjudicando la curva de cada ventilador .

La curva la tienes pero eso es la versión sencilla donde tu bios no sabe cuales son los maximos y minimos de los ventiladores porque no puedes hacer un fan tune, asi que tienes que fiarte de la opción auto fan que pone arriba a la izquierda de la grafica.

En pocas palabras, cuando has probado un mismo equipo con 3 placas base diferentes de diferentes fabricantes, con la ultima que fue la MSI, descubri que no era capaz de obtener ni con el dragon center que es una basura, el mismo nivel de silencio. Tanto con la Asrock Taichi X470 como la Asus TUF B550M Wifi que tuve puestas si podias calibrar la ventilación.

Y es uno de los motivos por los que estaba pensando en cambiar la placa por la Asus Strix F B550 que tengo en una caja. Me lo estoy pensando. :) No me apetece venderla, entre descuentos y ofertas me salio por 100€ en su dia.
@Nomada_Firefox acabo de enchufar los ventiladores, tengo q mejorar el tema porque al mínimo hacen ruido, pero bueno, ya en otro momento.

Sobre las memorias a 2666mhz ¿me hacen perder mucho rendimiento?
BladeRunner escribió:@Nomada_Firefox acabo de enchufar los ventiladores, tengo q mejorar el tema porque al mínimo hacen ruido, pero bueno, ya en otro momento.

Algo pero no una barbaridad.
@Nomada_Firefox No se exactamente a que te refieres la verdad, yo los regulo por pwm y les asigno los rpm que quiero a cada ventilador y les digo a X temp a cuantos rpm tienen que estar y con eso no he tenido nunca nigun problema.
deangelis escribió:@Nomada_Firefox No se exactamente a que te refieres la verdad, yo los regulo por pwm y les asigno los rpm que quiero a cada ventilador y les digo a X temp a cuantos rpm tienen que estar y con eso no he tenido nunca nigun problema.

Parece que os ofusca que os cuenten las penas de los componentes que teneis. [sonrisa] Yo solamente he dicho una opción que eliminaron de las bios de MSI para incluirla en el dragon center. Al igual que el control de led. Ciertamente el dragon center es una vaga imitación del software de Asus Armoury Crate. Aunque Gigabyte y Asrock hacen peor software con diferencia.
@Nomada_Firefox Si me ofusca tanto, que mas de una vez en este foro he recomendado no comprar el modelo de placa que tengo xD (basicamente por el layout,backplate propietario y shocket desplazado).

Simplemente no te estoy entendiendo a lo que te refieres, porque yo por lo que veo en las bios si que deja configurarlo como se debe.
...En la bios de msi se pueden hacer las curvas de ventilación igual que en el software ya que lo controlas por pwm y hace exactamente la misma función. De todas formas si quieres controlar por software con un programa que va de lujo y es open source puedes probar fan control

https://github.com/rem0o/fancontrol.releases

Aquí un vídeo donde explican cómo funciona

https://youtu.be/uDPKVKBMQU8
Editado por metalgear. Razón: Fuera de lugar
@Morzo muy buena pinta ese soft, habrá q probarlo.

Dragon Center sí que es muy mejorable, el Armoury Crate funciona mucho mejor y también tiene mejor aspecto, incluso con pieles intercambiables, a ver si los de MSI se van poniendo las pilas, una pena. Ya me ha colgado el ordenador entero varias veces, muy mejorable.

Lo q estoy notando es q mi mayor cuello de botella es la gráfica, Premiere tira mucho de ella, cuál es la q se recomienda actualmente entre los 200-400€ en nvidia?
BladeRunner escribió:@Morzo muy buena pinta ese soft, habrá q probarlo.

Dragon Center sí que es muy mejorable, el Armoury Crate funciona mucho mejor y también tiene mejor aspecto, incluso con pieles intercambiables, a ver si los de MSI se van poniendo las pilas, una pena. Ya me ha colgado el ordenador entero varias veces, muy mejorable.

Lo q estoy notando es q mi mayor cuello de botella es la gráfica, Premiere tira mucho de ella, cuál es la q se recomienda actualmente entre los 200-400€ en nvidia?

Una RTX 3050 es lo máximo que vas a conseguir por 300 y pico €, sería mejor una RTX 3060, pero cuestan los modelos más baratos más de 400€.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:
deangelis escribió:@Nomada_Firefox No se exactamente a que te refieres la verdad, yo los regulo por pwm y les asigno los rpm que quiero a cada ventilador y les digo a X temp a cuantos rpm tienen que estar y con eso no he tenido nunca nigun problema.

Parece que os ofusca que os cuenten las penas de los componentes que teneis. [sonrisa] Yo solamente he dicho una opción que eliminaron de las bios de MSI para incluirla en el dragon center. Al igual que el control de led. Ciertamente el dragon center es una vaga imitación del software de Asus Armoury Crate. Aunque Gigabyte y Asrock hacen peor software con diferencia.

Macho, te lo digo completamente sin acritud pero estás siempre onfire. A la mínima y casi sin venir a cuento te pones a hacer comentarios del tipo "es que os molesta que os diga" "es que no respetais" "no se os puede decir la realidad" y cosas así, y de verdad que te lo digo sin ninguna búsqueda de gresca y es una pena porque muchas veces intentas ayudar, pero estás siempre al ataque, un poco de relax hombre. XD
deangelis escribió:@Nomada_Firefox Si me ofusca tanto, que mas de una vez en este foro he recomendado no comprar el modelo de placa que tengo xD (basicamente por el layout,backplate propietario y shocket desplazado).

Simplemente no te estoy entendiendo a lo que te refieres, porque yo por lo que veo en las bios si que deja configurarlo como se debe.

No es muy dificil, simplemente que no tienen opciones automaticas de calibración de la ventilación.
Tengo la B450 Tomahawk II (Memoria grande) con un 5900x minando 24x7 monero. Cero problemas; te la recomiendo.
BladeRunner escribió:

Si, y mas para esas tareas donde constantemente se estan intercambiando datos en la RAM, como es el caso de la codificacion de video. Ademas, el nucleo ZEN [de cualquier generacion de RyZEN] esta diseñado para procesar una gran cantidad de datos por lo que requiere de memorias rapidas para no estrangular al nucleo ZEN.

Vendelas y compra DOS MODULOS de 16GB, eso si quieres conservar los 32GB de RAM, esto, porque ademas en los sistemas de DUAL CHANNEL el usar dos modulos por canal le penalizan un tanto, asi que mejor solo usar 1 modulo por canal. ¿Recuerdas quemencione lo de procesadores Xeon?, estos usan cuatro canales para la memoria, asi que tener 4 modulos les va muy bien. Lo mismo pasa con los procesadores amd threadripper o los amd epyc que usan cuatro canales, pero ya estariamos hablando de procesadores caros, en cambio esos Xeon que mencione estan baratos [digo, si vas por algo semiprofesiobnal o profesional la inversion vale la pena]
Intentemos respetar las opiniones de todos y cada sin menospreciar a otras.
TRASTARO escribió:
BladeRunner escribió:

Si, y mas para esas tareas donde constantemente se estan intercambiando datos en la RAM, como es el caso de la codificacion de video. Ademas, el nucleo ZEN [de cualquier generacion de RyZEN] esta diseñado para procesar una gran cantidad de datos por lo que requiere de memorias rapidas para no estrangular al nucleo ZEN.

Vendelas y compra DOS MODULOS de 16GB, eso si quieres conservar los 32GB de RAM, esto, porque ademas en los sistemas de DUAL CHANNEL el usar dos modulos por canal le penalizan un tanto, asi que mejor solo usar 1 modulo por canal. ¿Recuerdas quemencione lo de procesadores Xeon?, estos usan cuatro canales para la memoria, asi que tener 4 modulos les va muy bien. Lo mismo pasa con los procesadores amd threadripper o los amd epyc que usan cuatro canales, pero ya estariamos hablando de procesadores caros, en cambio esos Xeon que mencione estan baratos [digo, si vas por algo semiprofesiobnal o profesional la inversion vale la pena]

@TRASTARO, y qué pack xeon recomiendas de esas placas chinas? para sopesarlo, porque estoy viendo que tengo demasiados peros para actualizar decentemente el equipo sin gastarme un pastizal, parece que ya lo de menos es la placa sino todo lo demás (ryzen 2600, memorias a 2666mhz y 660GTX). Puede que la estrategia correcta sea buscarle a mi equipo una gráfica que vaya bien con el ryzen 2600 y a tirar millas, luego venderlo todo y comprar otro equipo con el tiempo, no quiero hacer muchos gastos ahora.

@javier español gracias compañero. Estará la 3050 sobredimensionada para el ryzen 2600?
BladeRunner escribió:Estará la 3050 sobredimensionada para el ryzen 2600?

Una 3050 es practicamente una GTX 1660 Ti a la que le pusieron DLSS y Raytracing, no es un rendimiento bruto muy grande y yo creo que no la compraria si por 100€ más pudiera comprar una RTX 3060 que es un 38% mejor, incluye más memoria y seguramente tenga más longevidad. Vease https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... 0interface.

Y creo que ambas funcionaran con el Ryzen 2600. Otra cosa es que dicha CPU las exprima al maximo pero tampoco creo que haya una caida de fps muy alta.
BladeRunner escribió:@javier español gracias compañero. Estará la 3050 sobredimensionada para el ryzen 2600?

No, y gráficas superiores tampoco.

Saludos.
djbill escribió:Tengo la B450 Tomahawk II (Memoria grande) con un 5900x minando 24x7 monero. Cero problemas; te la recomiendo.

compi pregunta offtopic... que tan rentable es??
Gracias por las sugerencias @javier español y @Nomada_Firefox, efectivamente vi que de la 3050 a la 3060 van unos 80€ de diferencia aprox, y núcleos cuda son bastantes más, memoria de 12gb en vez de 8gb.... igual vale la pena estirarse a la 3060 y quedarme como estoy de momento.
¿Qué tal el montador Zotac? ¿Van bien estas gráficas?
BladeRunner escribió:¿Qué tal el montador Zotac? ¿Van bien estas gráficas?

De los modelos de 2 ventiladores, son seguramente los mejores. Los peores KFA2 con sus modelos basicos que suelen ser llamados OC one click pero luego si te fijas hay 2 modelos, uno que no he visto en tienda y otro que es super cutre. Luego tan malo como ese el de Gigabyte de 2 ventiladores. Ambos son un radiador muy sencillo con un plasticucio horrible. Pido disculpas de ante mano si alguien se siente ofendido por mis palabras pero es la verdad. :)
@Nomada_Firefox Ok no conocía el montador KFA2, ni lo he visto aún, mejor entonces. Pillé este modelo de zotac en esa tienda de componentes de pc q conocemos todos, al final me estiré un poco: Zotac Gaming GeForce RTX 3060 Twin Edge OC LHR 12GB GDDR6
Al final creo q era lo más urgente, vamos a ver cómo de bien le sienta a la edición de vídeos y después ya veremos.
BladeRunner escribió:@Nomada_Firefox Ok no conocía el montador KFA2, ni lo he visto aún, mejor entonces. Pillé este modelo de zotac en esa tienda de componentes de pc q conocemos todos, al final me estiré un poco: Zotac Gaming GeForce RTX 3060 Twin Edge OC LHR 12GB GDDR6
Al final creo q era lo más urgente, vamos a ver cómo de bien le sienta a la edición de vídeos y después ya veremos.

Editando videos algo notaras pero no creo que debas esperar maravillas. En eso se nota más el cambio de CPU.
Nomada_Firefox escribió:Editando videos algo notaras pero no creo que debas esperar maravillas. En eso se nota más el cambio de CPU.

No, me imagino q no, pero tenía q empezar por ahí, si sigue sin funcionar me planteo lo de cambiar cpu o equipo entero, pero ya tengo una gráfica que resuelve. Pondré aquí el resultado de una prueba con la 660GTX y con la 3060RTX, a ver qué tal.
BladeRunner escribió: Puede que la estrategia correcta sea buscarle a mi equipo una gráfica que vaya bien con el ryzen 2600 y a tirar millas, luego venderlo todo y comprar otro equipo con el tiempo, no quiero hacer muchos gastos ahora.

No entiendo la pregunta ni le encuentro sentido
Imagen

Si es para edicion y codificacion de video cualquioer GPU de gama media o gama alta 'le ira bien' a cualquier RyZEN, la GPU dependiendo como lo configures, que si acelerar los efectos visuales con el GPU, que si codificar el video, adelante pero el resto lo hara el procesador por su cuenta [sincronizaciones, cortes, multiplexado, etc.]

Sobre los Xeon, pues lo que puse son ejemplos, pero seria ver los procesadores E5 mas rapidos y de mas nucleos que puedas pagar, asi la tarjeta de video pasa a segundo termino porque entre mas hilos del procesador pues seria depender menos del GPU [claro si quieres pudes seguir usando un GPU para acelerar algunas cosas, pero el render y codificacion seria mejor dejarlo a los procesadores]. Por cierto, Voukoder emplea encoders por software o por hardware de video mucho mejores a los que trae adobre premiere.

.
BladeRunner escribió:
Nomada_Firefox escribió:Editando videos algo notaras pero no creo que debas esperar maravillas. En eso se nota más el cambio de CPU.

No, me imagino q no, pero tenía q empezar por ahí, si sigue sin funcionar me planteo lo de cambiar cpu o equipo entero, pero ya tengo una gráfica que resuelve. Pondré aquí el resultado de una prueba con la 660GTX y con la 3060RTX, a ver qué tal.

Es una prueba interesante. Yo tengo una GTX 660 metida en una caja, se lo que hace y tambien tengo una RTX 3060, asi que tengo una idea de lo que hacen. Y luego respecto a editar videos, este es mi canal de youtube https://www.youtube.com/c/NomadaFirefox440/ , llevo unos cuantos editados y solo es un 10% de lo que hago habitualmente con el PC. :)

Al final rendimiento en aplicaciones es más dependiente de los hilos, el rendimiento multihilo es más importante y si quieres más fps en juegos, lo mejor es invertir en tarjeta grafica. La unica cuestión es que la grafica por si sola no hace nada, asi que necesitas una cpu que la mueva para conseguir un equilibrio de rendimiento.

Y ahora pensando hablas de poner una RTX 3060 pero no sabemos que fuente de alimentación tienes, lo cual es bastante importante.
TRASTARO escribió:
BladeRunner escribió: Puede que la estrategia correcta sea buscarle a mi equipo una gráfica que vaya bien con el ryzen 2600 y a tirar millas, luego venderlo todo y comprar otro equipo con el tiempo, no quiero hacer muchos gastos ahora.

No entiendo la pregunta ni le encuentro sentido.

Quiero decir q la gráfica q tengo ahora está muy anticuada y provoca un cuello de botella prácticamente en todo (menos trabajo ofimático), con lo que si mejoro la gráfica, puede que el equipo me valga para tirar un tiempo con él, y más adelante actualizarlo completo.

Imagen

En el artículo de esta imagen dicen que, a igual procesador (y usando el más potente hasta el momento) las diferencias entre gpus son pocas, pero... en qué lugar estaría la 660GTX? Igual no es el cambio más decisivo pero ya iba tocando una actualización de gráfica.
Sobre los Xeon, tendría que mirar las puntuaciones q obtienen en los benchmark para hacerme una idea, ya lo iré viendo, desgraciadamente parece que no puedo aprovechar mis memorias q no son ECC.
Interesante lo de Voukoder, lo miraré mejor.

Nomada_Firefox escribió:Es una prueba interesante. Yo tengo una GTX 660 metida en una caja, se lo que hace y tambien tengo una RTX 3060, asi que tengo una idea de lo que hacen.

Una pena q no tengas una comparativa con un programa de edición. Sobre la fuente, es una Bitfenix Gold de 750W, en el momento de comprar la tomahawk pillé varias cosas un poco sobredimensionadas para que luego pudieran soportar una actualización potente, al igual q el Nooctua.
@BladeRunner No creo que no tengas problemas con esa fuente. Tengo la 660 en una caja, no la voy a poner para hacer dicho test, sorry pero uso el PC diariamente, no estoy por hacer experimentos. No obstante lo bueno de la 3060 es la memoria pero no es aprecies cambios grandes manejando programas, Todos ellos tiran más de hilos.

Yo salte de la 660 a la 1060, el enorme cambio fue en juegos, a nivel 3D o 2D de trabajo, teniendo en cuenta que yo no hago renders en 3D, yo hago modelos en 3D que se usan en varios juegos, pues no note gran cosa. Donde si note un salto grande. Con la RTX 3060, más de lo mismo, mucho en juegos, nada apreciable en el resto. Incluso he tenido alguna vez la aceleración por gpu desactivada y no lo notaba en algun programa. Donde si note mucho salto fue con la ultima CPU, los 16 hilos y la CPU en general si se notan a nivel de multitarea, una cosa muy grata fue abriendo un fichero de 37GB de video grabado que lo abre en un plis con el VLC, cuando con el Zen2 se rucaba mucho y eso que esta en un HDD.

En fin que si para juegos has jugado siempre con la 660, incluso juegos viejos, pones la 3060 y flipas. :)
BladeRunner escribió:Quiero decir q la gráfica q tengo ahora está muy anticuada y provoca un cuello de botella prácticamente en todo (menos trabajo ofimático), con lo que si mejoro la gráfica, puede que el equipo me valga para tirar un tiempo con él, y más adelante actualizarlo completo.

No mal entiendas, seguimos diciendo que como lo preguntas [y como estas manejando la idea del como trabaja conjunto CPU-GPU] no tiene sentido y menos con el tema de la edicion de video, que es lo que se sobreentiende que es la prioridad para ese equipo de computo.

Ahora lo que te vengo diciendo, es que al igual que los procesadores actuales, como el RyZEN y sus nucleos ZEN, las nuevas arquitecturas de GPU estan optimizadas para procesar grandes cantidades de datos, asi como mejores formas de ordenar y administrar el flijo de datos a procesar haciendolos mas eficientes [aparte de tener mas nucleos y otros circuitos extras para computo heterogeneo y otros menesteres], y de ahi que dijera "Si es para edicion y codificacion de video cualquier GPU de gama media o gama alta 'le ira bien' a cualquier RyZEN", aunque no agregue la parte de '[GPU] actuales' porque pense que ya estaba implicito, ya que estas hablando de tu interes por una RTX 3050/3060 [que es gama media]

Por cierto, en los foros de adobe hay temas [lo que aqui llaman hilos] sobre comparativas del GPU, seguro ahi estara alguno con una comparativa con esa tarjeta de video antigua, aunque la verdad, a estas alturas que vas a realizar el cambio del GPU y que una tarjeta de gama media de estas recientes generaciones sobrepasa [Si-o-Si] a cualquiera de generaciones anticuadas, no veo para que preocuparse por buscar esas comparativas
@TRASTARO , no malentiendo, dijiste que no entendías la preguntas ni le encontrabas sentido y expliqué lo que quería hacer mejor. Entonces tú no hubieras cambiado la gráfica, hubieras dejado la 660GTX con un ryzen 9 5900X por ejemplo? En principio creo q es interesante porque me vale para otro equipo, si me da por actualizarlo del todo.

Estuve mirando las placas chinas duales y combinaciones de Xeon, vi esta placa interesante porque podría usar mis módulos DDR4 no-ecc: https://es.aliexpress.com/item/1005001266633517.html

Y sobre procesadores, para que suponga un cambio notable tendría q irme a 2 xeon E5-2697 v3: https://es.aliexpress.com/item/1005004121516527.html
Los v4 no los encuentro y si están, estarán por las nubes.

400€ y pico, y buscarles 2 buenos disipas. Me da que pensar, además del gasto energético, 110W de TDP del Ryzen 5950X por los 145W+145W de los Xeon. Más rendimiento en multicore (seguramente) pero menos en singlecore, tecnología bastante más antigua. Ahí está la opción.

@Nomada_Firefox gracias, al menos me servirá para echarme una viciada, cuando tenga un huequecito. XD
BladeRunner escribió:@TRASTARO , no malentiendo, dijiste que no entendías la preguntas ni le encontrabas sentido y expliqué lo que quería hacer mejor. Entonces tú no hubieras cambiado la gráfica, hubieras dejado la 660GTX con un ryzen 9 5900X por ejemplo?

Creo que Trastaro no dijo exactamente eso, vino a decir lo mismo que he dicho yo, que la grafica no te va aportar mejora en esas tareas para las cuales la CPU es más importante.

No es lo mismo que decirte que no cambiaria la GTX 660 por una RTX 3060. ;)

Yo me olvidaria de chinorradas, a no ser que te guste trastear.
Nomada_Firefox escribió:Yo me olvidaria de chinorradas, a no ser que te guste trastear.

No, si trastear me encanta, tengo x ahí un Xeon de cuando los Core 2 pendiente de un pinmod para q le valga a una placa 939, pero ahora mismo dedicarle tiempo a eso supone muchas papeletas para q me transformen en eunuco. Por eso ahora mismo me limito a sacar, pinchar y tirar millas (qué mal sonó eso) XD

Por cierto la última actualización de premiere me está dando un montón de problemas a la hora de exportar, no tiene q ver la gráfica, no sé q pasa, ni renderizando por hardware ni por software. En el portátil de momento bien.
BladeRunner escribió:Por cierto la última actualización de premiere me está dando un montón de problemas a la hora de exportar, no tiene q ver la gráfica, no sé q pasa, ni renderizando por hardware ni por software. En el portátil de momento bien.

No se si tiene que ver pero igual es por los drivers de Nvidia https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... zamientos/ parece que los ultimos arreglan un problema del premiere con direct3D.
@Nomada_Firefox ok, actualizaré a ver. Thanks!
Buenas, acabo de poner la rtx 3060 y acabo de hacer una prueba de renderización de un videotutorial FullHD sencillito, con unos cuantos (bastantes) cortes, música y voz y nada más (sin filtros).

- ryzen 2600 + 660 GTX --> 4:02 minutos
- ryzen 2600 + 3060 RTX --> 1:56 minutos

Falta poner el ryzen 5700G qué compré hace poco a un precio más o menos bueno. Se supone que está entre el 5700X y el 5800X en cuestión de rendimiento. Con la mejora de ipc y un núcleo más, es casi 2 veces mejor q el ryzen 2600 en multihilo. Antes tengo q encontrar la jeringa de la pasta térmica que vete a saber dónde está.
52 respuestas
1, 2