Tomb Raider empezó a dar beneficios a finales del año pasado

Pese a no haber cumplido las expectativas iniciales de Square Enix, el nuevo Tomb Raider ya está dando beneficios desde finales de 2013, nueve meses después de su lanzamiento. Así lo ha confirmado a Eurogamer Scott Amos, productor ejecutivo del título que reinicia las aventuras de Lara Croft.

"Para el final del año pasado, Tomb Raider ya estaba en cifras positivas", comenta Amos. "Hemos rebasado la línea de beneficios para las versiones de la anterior generación y PC". Pese a debutar como el mejor lanzamiento de la franquicia, Square Enix había previsto la venta de entre 5 y 6 millones de unidades durante las cuatro primeras semanas, cifra que se quedó en "solo" 3,4 millones.

Reflexionando sobre las expectativas de Square Enix, Amos reconoce un cambio en la industria del videojuego: "Creo que en cuanto a lo que el mercado puede dar, ya sea realista o no… estamos en un era muy interesante. ¿Cuánta gente puede vender juegos como Clash of Clans o Candy Crush y hacer tanto dinero? ¿O las ventas de Minecraft? Las expectativas pueden cambiar tan rápidamente que es difícil saber lo que significa 'realista'".

Amos asegura que Square Enix está totalmente comprometida con Tomb Raider como franquicia, en primer lugar anunciando el desarrollo de una secuela y más recientemente revelando la Definitive Edition del primer juego en PS4 y Xbox One. Edición que funcionará a 1080p y 30 FPS según ha confirmado Amos durante la entrevista.

"El equipo de desarrollo quería hacer el port", explica el productor sobre la nueva edición. "Square no llegó y nos dijo que hiciésemos esto o aquello, al final del juego el equipo dijo 'todavía están todas estas cosas que queremos hacer', pero habíamos puesto esas máquinas al límite en su momento. Así que fuimos nosotros los que nos acercamos hasta Square Enix y a nuestros editores en Microsoft y Sony".
Square Enix había previsto la venta de entre 5 y 6 millones de unidades durante las cuatro primeras semanas

Whaaat?
¿Pero esta gente se creía tener un COD o qué?
Me hace gracia eso de "solo" 3.4 Mill de unidades.

Hijosdeunprofundosinescamas. ¿Cuánto dinero queréis ganar? Ya os da beneficios, eso quiere decir que las chorrocientas mil copias que vendáis a partir de finales del año pasado, YA ES DINERO NETO PURO Y DURO para vuestros bolsillos.
En fin......
Cuanto costo el desarrollo?
Mapache Power escribió:
Square Enix había previsto la venta de entre 5 y 6 millones de unidades durante las cuatro primeras semanas

Whaaat?
¿Pero esta gente se creía tener un COD o qué?

Hay que tener en cuenta que se rumorea que el presupuesto de Tomb Raider ronda los 100 millones de dólares. Esa es una inversión de mucho riesgo para Square Enix. Y cuanto más tiempo se tarde en recuperar semejante cifra más crece el riesgo de la inversión.
Yo creo que algunas veces son demasiado optimistas con lo que van a vender y luego se llevan los chascos esos. También pueden pensar, mira decimos un número muy alto, si llegamos olé nuestros huevos y si no, pues les damos pena a ver si compra alguno más.
_Gideon_ escribió:Yo creo que algunas veces son demasiado optimistas con lo que van a vender y luego se llevan los chascos esos. También pueden pensar, mira decimos un número muy alto, si llegamos olé nuestros huevos y si no, pues les damos pena a ver si compra alguno más.


No hombre ...
La verdad que este Tom Raider ( el ultimo ) es el mejor de toda la generación de PS3 y XBOX 360
Hay que decir que el juego es muy bueno, pero han sido demasiado optimistas a la hora de planear las ventas. Espero que estos "beneficios" les animen a seguir con este reebot de Lara.
" Edición que funcionará a 1080p y 30 FPS según ha confirmado Amos durante la entrevista."

Supongo que querrias decir 60 FPS.30 no es como para alegrarse :p
Han hecho un señor juegazo, que tendría que vender mucho más que el enésimo refrito de COD, pero de ahí a que eso se haga realidad dista mucho. Es una lástima pero tienen que estar satisfechos con las ventas. A mi me da igual que esta gente se forre, me parece que el trabajo que han puesto en el juego lo merece (ojalá fuesen los desarrolladores los que lo pillan...). Sobretodo si eso anima al estudio a que siga con esa saga, espero que al mismo o mejor nivel.

Peor es que se forren todos los años sacando el mismo COD y el mismo fifa con 4 pinceladas...
Pues yo me lo acabo de pillar y es muy bueno. Quizá sus espectativaa de venta eran demasiado optimistas.

Un saludo.
los que son unas inversiones de riesgo son los final fantasy (mencion de honor al ff14 que tuvo que ser rehecho) y sobre todo los dragon quest solo para wii u, habria que ver las ventas de esas sagas a ver cual sale rentable y cual no, y dejar de ponerle el san benito a las ip occidentales que compro square (tomb raider, hitman, soul reaver y sleeping dogs)
A mi este nuevo Tomb Raider me encantó.

Saludos.
PERCHE escribió:los que son unas inversiones de riesgo son los final fantasy (mencion de honor al ff14 que tuvo que ser rehecho) y sobre todo los dragon quest solo para wii u, habria que ver las ventas de esas sagas a ver cual sale rentable y cual no, y dejar de ponerle el san benito a las ip occidentales que compro square (tomb raider, hitman, soul reaver y sleeping dogs)

A dia de hoy no se yo si la exclusividad para Wii U es demasiado rentable...
La industria no hace más que llorar, en fin, más de lo mismo.
NewDump escribió:Cuanto costo el desarrollo?

creo haber oido que esta entre los diez juegos mas caros de la historia...
¿Nueve meses después? ¿Qué clase de negocio es ese? Veo un futuro negro para muchas compañías en esta generación.
Algo va mal en esta industria para tener que vender 4millones para que un juego tenga que ser rentable.
Esto se termina rompiendo por donde menos se espera uno.
trp escribió:Me hace gracia eso de "solo" 3.4 Mill de unidades.

Hijosdeunprofundosinescamas. ¿Cuánto dinero queréis ganar? Ya os da beneficios, eso quiere decir que las chorrocientas mil copias que vendáis a partir de finales del año pasado, YA ES DINERO NETO PURO Y DURO para vuestros bolsillos.
En fin......

Igual te sorprendes, pero la gente trabaja para ganar dinero, y a nadie le gusta invertir en algo que tiene un balance negativo durante 9 meses.
Ricardo Cambre escribió:
Mapache Power escribió:
Square Enix había previsto la venta de entre 5 y 6 millones de unidades durante las cuatro primeras semanas

Whaaat?
¿Pero esta gente se creía tener un COD o qué?

Hay que tener en cuenta que se rumorea que el presupuesto de Tomb Raider ronda los 100 millones de dólares. Esa es una inversión de mucho riesgo para Square Enix. Y cuanto más tiempo se tarde en recuperar semejante cifra más crece el riesgo de la inversión.

Pero es que tú no puedes hacer las previsiones de ventas según lo que te haya costado el juego, sino según lo que venda esa franquicia, y las ventas de un Tomb Raider nunca se han movido en esas cifras.
Ya pueden darse con un canto en las dientes si han acabado obteniendo beneficios, y más aun teniendo en cuanta que las secuelas les saldrán mucho mas económicas.
Tony Skyrunner escribió:Igual te sorprendes, pero la gente trabaja para ganar dinero, y a nadie le gusta invertir en algo que tiene un balance negativo durante 9 meses.


¿No? ¿De verdad? Osea que yo abro un negocio y ¿gano dinero desde el día uno?
Nueve meses es un plazo razonable. Otra cosa es que los listos que hacen las previsiones piensen que por poner Tomb Raider en la portada (por muy bueno que sea el juego) van a vender 6 millones en un par de meses, cosa que sólo ocurre con los 4-5 juegos que todos sabemos...
PERCHE escribió:los que son unas inversiones de riesgo son los final fantasy (mencion de honor al ff14 que tuvo que ser rehecho) y sobre todo los dragon quest solo para wii u, habria que ver las ventas de esas sagas a ver cual sale rentable y cual no, y dejar de ponerle el san benito a las ip occidentales que compro square (tomb raider, hitman, soul reaver y sleeping dogs)


Lo mejor es que el sleeping dogs lo comprarían ya medio hecho ya que era la tercera entrega del juego True Crime.

Yo creo que este juego tendría que haber vendido mas, es muy buen juego, y un muy buen reinicio de la saga, pero como siempre, el juego es "corto" y el multijugador tampoco es muy haya
Cuando se hace una inversión de unos 85 millones de € (creo que ronda esa cantidad) los que ponen el dinero no es para salir raspados, sino para hacer dinero. 9 meses para sacar rentabilidad no esta nada mal, pero seguro que el que puso la pasta tenia los huevos de corbata.
Cuando se invierten esas cantidades de dinero se espera hacer caja mas rápido.
Lo que esta claro es que para hacer un juego, si hay que invertir esas cantidades, pocos van a poder entrar en el negocio o muchos van a salir escaldados.
Asi es normal que nos refrian juegos que han tenido exito. Invierten bajo seguro y si encima ven que se vende, pues ala, no querias Té, pues toma dos tazas.
Igual un lanzamiento a precio más reducido hubiese hecho vender el triple :)
¿En serio la definitive edition va a 30 FPS? Pues me da que en mi PC tengo la versión definitive+, porque juego con todo a tope a 1080p y 60 FPS xDDDD
Me alegro por los desarrolladores, me gustó muchísimo el juego, y eso que nunca me llamó la atención la saga.
Lo de que venga a 30fps y a precio de juego nuevo es un insulto.
Mapache Power escribió:Pero es que tú no puedes hacer las previsiones de ventas según lo que te haya costado el juego, sino según lo que venda esa franquicia, y las ventas de un Tomb Raider nunca se han movido en esas cifras.
Ya pueden darse con un canto en las dientes si han acabado obteniendo beneficios, y más aun teniendo en cuanta que las secuelas les saldrán mucho mas económicas.

Muy de acuerdo con eso. A las compañías les sobra enfoque "monetario" y les falta enfoque "real" sobre el valor de una franquicia. Y más si se trata de algo "nuevo" o por comprobar su viabilidad.

Pero de todos modos, como empresas que son es inevitable que suelten una previsión puramente económica de ventas. Y eso siempre incluye al presupuesto del producto y al riesgo que corren al desembolsar la cantidad que sea.
Pues no lo entiendo la verdad, yo lo estoy jugando ahora y me parece un juegazo en todos los sentidos, y si te pones a completarlo al 100% no es nada corto....
Nameless escribió:
Tony Skyrunner escribió:Igual te sorprendes, pero la gente trabaja para ganar dinero, y a nadie le gusta invertir en algo que tiene un balance negativo durante 9 meses.


¿No? ¿De verdad? Osea que yo abro un negocio y ¿gano dinero desde el día uno?
Nueve meses es un plazo razonable. Otra cosa es que los listos que hacen las previsiones piensen que por poner Tomb Raider en la portada (por muy bueno que sea el juego) van a vender 6 millones en un par de meses, cosa que sólo ocurre con los 4-5 juegos que todos sabemos...


Un negocio te va a dar dinero durante años y va creciendo poco a poco, un juego te da mucho dinero al principio y despues de 1 año o asi ya no da una mierda asi que haber tardado 9 meses es mucho. LLega a vender un pelin menos y no llegan a beneficios.

Saludos
Raugo escribió:
Nameless escribió:
Tony Skyrunner escribió:Igual te sorprendes, pero la gente trabaja para ganar dinero, y a nadie le gusta invertir en algo que tiene un balance negativo durante 9 meses.


¿No? ¿De verdad? Osea que yo abro un negocio y ¿gano dinero desde el día uno?
Nueve meses es un plazo razonable. Otra cosa es que los listos que hacen las previsiones piensen que por poner Tomb Raider en la portada (por muy bueno que sea el juego) van a vender 6 millones en un par de meses, cosa que sólo ocurre con los 4-5 juegos que todos sabemos...


Un negocio te va a dar dinero durante años y va creciendo poco a poco, un juego te da mucho dinero al principio y despues de 1 año o asi ya no da una mierda asi que haber tardado 9 meses es mucho. LLega a vender un pelin menos y no llegan a beneficios.

Saludos

No cuentas el tiempo de desarrollo, si el TR han tardado 2 o 3 años en desarrollarlo (no conozco el dato), ese dinero ha estado invertido 2 o 3 años mas los años que le lleve acabar un ejercicio fiscal en positivo y empezar a recuperar.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Tomb Raider ya no es lo que era, por muy buen juego que sea el último, tenemos la mala impresión que dió en la gen de PS2.
5600VIDEOGAMER escribió:Algo va mal en esta industria para tener que vender 4millones para que un juego tenga que ser rentable.
Esto se termina rompiendo por donde menos se espera uno.


Aún tiene que madurar mucho el tema. Tradicionalmente las ventas de un juego eran algo como un pico en el lanzamiento que bajaba de forma gradual hasta que a las pocas semanas ya caía en barrena quedando un remanente bastante despreciable. Básicamente el juego tenía que ser rentable en ese escaso espacio de tiempo, a partir de ahí moría.

Hace ya tiempo que estamos con presupuestos de producción enormes haciendo que el riesgo haya aumentado de forma brutal, aquel gráfico de ventas no encaja para recuperar lo invertido. Esto hace absolutamente normal la existencia de todo lo que suele criticarse por aquí, es normal que aparezcan los DLC, F2P, freemium y demás, han de moficar ese gráfico buscando nuevas fórmulas para lograr que la vida de los juegos no sea tan efímera, tienen que encontrar maneras diferentes de explotar los juegos.

Si hacemos una comparación con el cine de Hollywood nos encontramos que lo habitual es recuperar los millonarios presupuesto de producción a las pocas semanas de exhibición. Si se detuvieran aquí sería como el antiguo gráfico que ya iba bien con los juegos, aunque aún con menor riesgo, la situación está mucho más equilibrada porque para esa recuperación suele sobrar con la taquilla de EE.UU. Pero tampoco se detienen y siguen por el circuito de TV, los DVD/BD y demás vías de explotación. Y ni siquiera el tiempo les supone una gran barrera, ambos son productos de consumo, muy de usar y tirar, pero una película antigua no tiene el estigma de un juego antiguo, este último casi que es basura cuando aparece lo nuevo (supongo que influye bastante el rápido avance tanto de la tecnología como el del diseño de los propios juegos en contraste con el más asentado cine y su forma de hacer).
30 FPS y no he seguido leyendo
Bueno Lara siempre ha sido rentable
30FPS?????????? Espera que no venga limitado a ese framate por culpa de One ... Hay que joderse
Me alegra oír esto. Me pareció un grandísimo juego, y esto significa que tendremos otra entrega al mismo nivel



Ricardo Cambre escribió:
Mapache Power escribió:Pero es que tú no puedes hacer las previsiones de ventas según lo que te haya costado el juego, sino según lo que venda esa franquicia, y las ventas de un Tomb Raider nunca se han movido en esas cifras.
Ya pueden darse con un canto en las dientes si han acabado obteniendo beneficios, y más aun teniendo en cuanta que las secuelas les saldrán mucho mas económicas.

Muy de acuerdo con eso. A las compañías les sobra enfoque "monetario" y les falta enfoque "real" sobre el valor de una franquicia. Y más si se trata de algo "nuevo" o por comprobar su viabilidad

El valor de las franquicias se crea en función del talento que pongas a trabajar en ellas, y el talento vale dinero, mucho dinero. Con esta apuesta lo que consiguieron es multiplicar el valor de una franquicia que venía devaluándose en los últimos años y que tenía mucho potencial.

A partir de ahora, si mantienen el nivel de calidad, la saga no puede hacer más que crecer.
Justo cuando se puso a 4,99 en Amazon, coincidencia?? Seguramente si jeje

A mi me ha parecido una pasada de juego, los detalles graficos, el entorno, te mete en la historia, trampas y puzzles no muy complicados, la opcion de poder ir en plan silencioso o en rush a saco, el culito de la moza... lo mejor que he jugado en muchisimo tiempo
Me encanto este juego, lo jugué en pc y me pareció que tenia unos gráficos increíbles y muy bien optimizado. Yo no entiendo la gente que se queja de que algunos ganen dinero, si alguien gana dinero esforzándose en crear un producto lo veo perfecto, y si se forra pues mejor aun, no entiendo esa mentalidad de que el beneficioso ajeno viene a costa mía. En todo caso me sorprende que el juego venga capado a 30 fps en una next gen, la cara me gusta mucho mas la de la versión antigua. Dudo que el juego venda por 60 €, la ley de la oferta y demanda harán que lo bajen rápidamente a 30 €, aun así si no tienes pc para jugarlo y solo jugaste en consola recomiendo volver a comprarlo porque los gráficos son realmente muy buenos.
El juego en si me gusto mucho, pero esque se pasan con los precios que valen, si los juegos valiesen alrededor de unos 35o 40 euros, venderían el doble o el triple y no tendrían que esperar tanto tiempo para ver beneficios, ganaríamos todos, empresas y consumidores, saludos.
A ver si ya se dan cuenta que es mas beneficioso vender 10 millones de copias a 20€ que 3 millones de copias a 60€.

Edit.: Ganarian mas seguidores por su mayor popularidad y se podrian dar el "gusto" de poner a 25€ una secuela ya que de esos 10 millones por le buen trabajo realizado en su primera parte lo veran con buenos ojos esa subida de precio... Y seguidores mas para esta franquicia.
Se juntaron varias cosas.

El mercado está sobresaturado de juegos.

La crisis.

Precios prohibitivos y cuando está a un precio decente, ya no llama la atención.

Una saga sobre explotada, e ir reiniciandola hace que pierda todo.

Aunque peores cosas hay, como el dmcry nuevo.
-Angel- escribió:Se juntaron varias cosas.

El mercado está sobresaturado de juegos.

La crisis.

Precios prohibitivos y cuando está a un precio decente, ya no llama la atención.

Una saga sobre explotada, e ir reiniciandola hace que pierda todo.

Aunque peores cosas hay, como el dmcry nuevo.

Pues a mi este reinicio me ha parecido perfecto. Los juegos de la ps1 eran geniales pero los de la ps2 prácticamente se cargaron la saga y no valían para nada.Era algo en mi opinión necesario y ni punto de comparación con lo que han hecho con el devil may cry, que es para enmarcarlo como algo que no hacer NUNCA.
_LightWS_ escribió:30FPS?????????? Espera que no venga limitado a ese framate por culpa de One ... Hay que joderse


Claro, en PS4 los juegos FullHD a 60fps los encuentras hasta debajo de las piedras, madre mia lo que hay que leer...

Dicho esto me alegro que al final este gran juego les haya podido salir rentable, habria sido totalmente injusto que tuvieran perdidas con este trabajo.
Yo tengo la sensación cada vez mayor de que la industria del videojuego tal y como la conocemos se acerca a un pinchazo gordo, la verdad.

Está claro que el modelo tradicional de juegos AAA muy caros de desarrollar, cada vez lo pueden mantener menos compañías (muchas japonesas tradicionales de los 80-90 se han fusionado, quebrado o lo están pasando fatal como Capcom y otras, lo mismo que desarrolladores occidentales tradicionales como THQ y otros muchos).

Y por el lado de los pequeños, de los indie y similares, también creo que hay una explosión que no es buena para nada. Hoy en día tiras una piedra y salen estudios pequeños que desarrollan para móviles, a patadas. Pero apenas un 0,05% son rentables, o por ahí.

Podríamos pensar que la salvación es la apertura del gran mercado chino, pero por un lado allá tienen muy interiorizado el tema del pirateo, por otra parte hay diferencias culturales y políticas importantes que no sé si dificultarán la adopción de videojuegos del resto del mundo por compradores chinos, y por otro lado, como no, el hecho de que China con el tiempo también querrá un gran trozo de pastel del mercado del videojuego, y eso se traduce en más títulos lanzados al mercado. Más saturación, en definitiva.
Esta claro que las ventas no han aumentado hasta que no lo han bajado de precio y ha llegado a un publico mas exigente. En ese momentoe ese público se ha ido dando cuenta de la enorme calidad del juego y el "boca a boca" ha ido haciendo que se venda mas.

Lo que no pueden pretender es colar juegos a 60€ y que luego puedan meterte un truño.
-Angel- escribió:Se juntaron varias cosas.

El mercado está sobresaturado de juegos.

La crisis.

Precios prohibitivos y cuando está a un precio decente, ya no llama la atención.

Una saga sobre explotada, e ir reiniciandola hace que pierda todo.

Aunque peores cosas hay, como el dmcry nuevo.

Une eso a que encima la anterior trilogia ya era de por si otro reboot (aunque en menor medida), el cual encima la jodieron precisamente los mismos desarrolladores y cuando llegaron al verdadero primer episodio next gen, donde todo tenia que ir como la seda, la cagaron a lo grande con un episodio claramente inferior en mecanicas a Legend y anniversary. Ademas de que como se demostro con Darksiders, just cause, bayonetta o sobre todo Saints Row 3 que precisamente empezaron a vender bien al bajar el precio, lo cual beneficia a las secuelas, la muestra esta en Darksiders 2, el cual se vendio bien solo por los meritos de la parte anterior.
Seguramente lo compre para PS4, así podré ver si para mi gusto es un buen juego y se puede seguir confiando en la franquicia.
Lo que no es normal ni lógico son los pedazo de presupuestos de muchos juegos... No tiene sentido, y menos en los momentos actuales...
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