Top 10 por generación y género (plataformas 2D Quinta generación)

1, 2, 3
Encuesta
Top10 plataformas 2D generación 32/64 bits
6%
7
1%
1
 0%
0
5%
6
1%
1
1%
1
1%
1
2%
2
1%
1
3%
3
2%
2
3%
3
3%
4
1%
1
2%
2
3%
4
2%
2
 0%
0
3%
4
1%
1
1%
1
4%
5
3%
4
3%
4
2%
2
8%
10
1%
1
3%
3
1%
1
4%
5
3%
4
3%
4
3%
3
2%
2
2%
2
3%
3
6%
7
5%
6
3%
4
1%
1
1%
1
Hay 119 votos.
No voy a hacer un top 10 esta vez porque no he jugado a la mayoria de los juegos que ha puesto el OP.

Por ahi he jugado algunos de los juegos que compartieron con Supernes como Bugsy, Earth Worm Jim 2 y Chuck Rock, de esos solo nominaría a Earth Worm Jim 2, la verdad es que esta saga fue de las mejores de su tiempo, el gran y verdadero rival de Donkey Kong Country.

Pero yo quiero nombrar de 2 juegos de N64(ademas Mischief Makers) que para mi tambien fueron 2 grandes plataformas 2D, no sé si al nivel de los citados pero también deberían ser tomados en cuenta:

Yoshi´s Story

Imagen

Goemon's Great Adventure

Imagen
@Oystein Aarseth

El Yoshi estuve por ponerlo pero no tenia referencias. Pondré los dos si son buenos y pueden competir para entrar en un top10.

Por cierto el Bubsy que aparece en la lista fue un exclusivo de Jaguar sino recuerdo mal. No es un port de los dos Bubsy de 16 bits.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gaditanomania @Oystein Aarseth Yoshi's Story también es a su manera un plataformas bastante atípico al que a mucha gente le cuesta entender y conectar con él, ya que de manera natural casi todo el mundo lo aborda por primera vez cómo si fuese un Yoshi's Island, y sin embargo es un juego cuya principal razón de ser no trata de pasarse pantallas sino de hacer puntos recolectando parejas de frutas, por ello mucha gente no consigue cogerle el punto; quizás por eso no está tan valorado cómo la entrega de SNES, mucho más directa.

Es un juego notable, con un control preciso e intuitivo made-in Nintendo y un llamativo apartado artístico, mi hermana se lo alquiló en la época, pero hubo cosas mejores en las 32 bits, cómo Keio Yugekitai/Keio Flying Squadron 2:

Imagen

Imagen

Imagen

Mucho mejor plataformas que el sobrevalorado ASTAL, el cual destaca por su soberbio apartado artístico y técnico (scaling, profundidad de color) todo un festival para los sentidos, pero que sin embargo a nivel de desarrollo y control es bastante mediocre.
@Sexy MotherFucker Buen analisis del Yoshi´s Story

Por cierto te quería comentar algo respecto a EWJ 2, el juego si es cierto que tiene algunos momentos donde usas la pistola pero serian casos puntuales, su jugabilidad es mayoritariamente plataformera.

Todo lo contrario a Metal Slug en donde la mayor parte del juego es disparar, los momentos donde saltas sobre plataformas son contados y tampoco es que sea la mecánica elemental en esos juegos ni esta lleno de precipicios donde puedas caer por dar un mal salto.

De hecho Yoshi´s Story es un juego que me sirve de ejemplo, aqui la manera de matar a muchos enemigos es disparandoles huevos y no por eso es un Run and Gun.
@Oystein Aarseth

La tercera fase del Metal Slug (la de la nieve) es de plataformeo puro. Solo con eso tiene más de plataformero que muchos MegaMan u otros que también los cuelan como tales.

Obviamente nunca lo pondria como plataformas, sino como run and gun, pero creo que habria que ajustar más los parámetros.
Uno buenísimo para Playstation es SkullMonkeys, secuela de The Neverhood, aunque de género completamente diferente.
shutupandsmile escribió:La tercera fase del Metal Slug (la de la nieve) es de plataformeo puro. Solo con eso tiene más de plataformero que muchos MegaMan u otros que también los cuelan como tales.

Obviamente nunca lo pondria como plataformas, si no como run and gun, pero creo que habria que ajustar más los parámetros.

Te refieres a esta?:

https://www.youtube.com/watch?v=3dqTdWFiM6w

Cierto, esta fase es plataformeo pero por 1 escena no podemos clasificar este juego en este genero, incluso diría que la saga Contra tiene mas plataformeo [+risas]

Yo creo que el limite, y contestando a @Sexy MotherFucker, para determinar la pertenencia a este genero es cual es la mecánica predominante, plataformas puros quizás pocos pero si hay juegos en donde el plataformeo es la mecánica predominante y principal.
Y después están los Mega Man clásicos, que son una combinación de plataformas y run 'n gun.
Txapote84 está baneado por "troll"
@Oystein Aarseth
Correcto por el aporte de yoshi y goemon.
Oystein Aarseth escribió: y contestando a @Sexy MotherFucker, para determinar la pertenencia a este genero es cual es la mecánica predominante, plataformas puros quizás pocos pero si hay juegos en donde el plataformeo es la mecánica predominante y principal.

Ok, ¿pero entonces dónde encuadraríamos a los Rockman/Megaman? Porque te pasas tanto tiempo saltando cómo disparando, igual que en un Ghouls and Ghost.

Yo lo siento, pero si el creador del hilo no toma las riendas y pega una hostia encima de la mesa marcando unos parámetros que definan los géneros yo no puedo participar.
Sexy MotherFucker escribió:Ok, ¿pero entonces dónde encuadraríamos a los Rockman/Megaman? Porque te pasas tanto tiempo saltando cómo disparando, igual que en un Ghouls and Ghost.

Para mi eso son hibridos, no los consideraría dentro del genero como representantes ni a Castlevania ni a Contra porque como dices, la mecánica de saltar plataformas y de disparar a enemigos se da en la misma proporción, no existe algo que sea dominante en esos juegos.

Sin embargo en EWJ 2 el plataformeo es la mayor parte del juego y el disparar es algo anecdótico, solo para abrirte camino y deshacerte uno que otro enemigo, que tampoco es que fuera algo indispensable.
@Oystein Aarseth seré más concreto; ¿en un hilo de este tipo entonces deberíamos ignorarlos, o meterlos en run and guns? ¿O qué?

Bff, Castlevania es un "side scroller" en el que también se salta, rollo hack and slash 2D... entonces Little Ralf de PlayStation se iría al carajo también...

No puedo, de verdad, yo así no puedo, porque no sé, NADIE ME EXPLICA, la diferencia entre un plataformas 2D, un Castlevania, un Megaman, o run and gun, para poder elaborar un ranking en este hilo.

Nadie tenéis NI PUTA IDEA, y tenéis los santos cojones de opinar.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth seré más concreto; ¿en un hilo de este tipo entonces deberíamos ignorarlos, o meterlos en run and guns? ¿O qué?

Bff, Castlevania es un "side scroller" en el que también se salta, rollo hack and slash 2D... entonces Little Ralf de PlayStation se iría al carajo también...

No puedo, de verdad, yo así no puedo, porque no sé, NADIE ME EXPLICA, la diferencia entre un plataformas 2D, un Castlevania, un Megaman, o run and gun, para poder elaborar un ranking en este hilo.

Yo un plataformas lo entiendo como avanzar saltando y cogiendo cosas pero sin disparar. Vamos, un Mario.
Lo que pasa es que luego en el propio Mario puedes disparar bolas de fuego. En los Rayman la mano... Entonces la diferencia yo creo que es que en estos si hay disparo o lanzamiento de cosas es para ayudarte en momentos concretos, en cambio en un Megaman por ejemplo es parte de la base del juego.
@urtain69 ¿entonces Megaman es un run and gun? ¿O un run-JUMP-and gun?

Es que el autor del hilo tiene que poner límites, si no aquí cada uno se va a montar el ranking que le salga de la polla mezclando géneros, y esto es un cáos.
Sexy MotherFucker escribió:@urtain69 ¿entonces Megaman es un run and gun?

Es que el autor del hilo tiene que poner límites, si no aquí cada uno se va a montar el ranking que le salga de la polla mezclando géneros, y esto es un cáos.

PARA MI casi que si. O un Run and Gun o un Shoot em up pero con personajes en vez de naves...
Yo lo veo mas como un Metal Slug o un Contra. Basan su jugabilidad en los disparos.
Piensa una cosa:
Te puedes pasar un Mario o un Rayman sin disparar??
Y un Contra o un Megaman?
Yo a los juegos que son fundamentalmente disparos y acción como Contra o Gunstar Heroes, aunque tengan sus momentos de plataformas los llamo Run and Gun, a juegos como Megaman los llamo simplemente plataformas de acción.

Para este hilo podríamos centrarnos solamente en los plataformas "puros" estilo Mario, Crash Bandicoot y demás o bien, además de esos, podríamos incluir a los que aunque tengan mucha acción también tengan altísimas dosis de plataformas.

Yo prefiero centrarnos en los plataformas puros y duros.

Sobre lo último que dice Urtain69, en mi opinión Megaman tiene un componente plataformero muchísimo más acusado que los Contra u otros runs and guns, en mi cabeza nunca he metido a Megaman en el mismo saco.
Sexy MotherFucker escribió:seré más concreto; ¿en un hilo de este tipo entonces deberíamos ignorarlos, o meterlos en run and guns? ¿O qué?

No puedo opinar de otros juegos porque no los he jugado pero si voy a romper una lanza a favor de EWJ porque es un saga que conozco muy bien y esta desde su concepción ha sido plataformas de toda la vida, que luego tenga algún elemento que le ayude al gusano a avanzar en los mundos es otro tema.

Lo que pasa es que tu estas centrándote mucho en esos detalles menores para clasificar ese juego en otro genero que nunca ha pretendido ser pero por ejemplo, en muchísimos plataformas disparar objetos, en la misma saga Mario o acaso no cojes una flor y lanzas bolas de fuego?, en el citado Yoshi disparar huevos, en SM 64 incluso puedes lanzar un pequeño golpe con el puño.

Por otra parte Mega Man no pertenece a un genero puro sino una mezcla de géneros, yo lo llamara Run and Gun con toques plataformeros o simplemente y para no liarnos tanto, juegos de acción/plataformas.
urtain69 escribió:Te puedes pasar un Mario o un Rayman sin disparar??
Y un Contra o un Megaman?

A mí me parece cojonuda esta conclusión, ahora sólo falta que haya concenso foril, y ya sí sacar de la ecuación los Ghouls, Megaman, etc, para el ranking de plataformas 2D.

Pero claro todavía quedarían por encuadrar los Strider (hay 2 en PlayStation), Castlevanias (también hay 2), etc. ¿Side-scrollers... de "acción" hack and slash?

@Oystein Aarseth lo único que estoy haciendo es tratar de poner un poco de orden al ranking, porque en Saturn y PlayStation hay infinidad de juegos 2D de acción que no pueden ser clasificados todos cómo de "plataformas"; de hecho Mifchief Makers tampoco es un plataformas al uso.
No hace falta liarse tanto. Si das culazos (Mario, Castle of Ilusion, Sonic...) es un plataformas.

Si empleas un arma de fuego y disparas (Megaman, Contra, Metal Slug..) es un Run and Gun.

Castlevania y Ghouls and Ghosts serian "plataformas de acción" al no poder incluirlos en los dos anteriores.

Sin más.
shutupandsmile escribió:Castlevania y Ghouls and Ghosts serian "plataformas de acción" al no poder incluirlos en los dos anteriores.

¿Strider, Hagane, o Shinobi irían dentro de esa definición?

En el Lomax de PlayStation no das "culazos" que yo sepa, ni en Dynamite Headdy creo; ¿deberíamos sacarlos del género de las plataformas y encuadrarlos en "acción"?

No son manías mías, ¡es que necesitamos clasificaciones para que esto no sea un sin Dios!
Cuando predominen las plataformas sobre la acción sería un juego de plataformas /acción. Y viceversa.

Un Earthworm Jim me parece más un caso de plataformas con acción y un Mega Man un acción con plataformas. Un run and gun sería un juego tipo shooter, de disparo continuo aunque tenga toques de plataforma.

Castlevanias serían acción con plataformas.

En esta clasificación actual entrarían plataformas puros y no puros, para no irnos por subgéneros.

Si acaso los más controvertidos serían los Oddworld. Yo los quitaría porque son más juegos de inteligencia con toques plataformeros.
@gaditanomania vale, pues démosles UN PUTO NOMBRE definitivo a esos subgéneros, porque si no hay posibilidad de listados que valga.

Es que si no cómo que un 60% del brutal catálogo 2D de PS y SS se va a quedar en el Limbo.

Estaría bien empezar diciendo que juegos no entrarían dentro de este ranking:

- Castlevanias.
- Megamanes.
- Ghoul's.
- Wonders 3 y demás run and guns.

¿Más? ¿Earth Worm Jim 2?

Me estoy empezando a cabrear solo con tu hilo y la complacencia de la mayoría de participantes xD
vamos a calmarnos y respirar un poco señores.

Se puede perfectamente intercambiar impresiones, elaborar el ranking, comentar criterios sin salidas de tono. No tenéis que hacerlo para hoy, ni en una semana, por tiempo y foro va a ser.

Cuento con vuestra colaboración.

PD- @Sexy MotherFucker , por favor, calma un poco. Tienes muchísimo que aportar, de eso no tengo la menor duda.
@Sexy MotherFucker Yo sigo sin entender tu logica para quitar a Earth Worm Jim 2 de la lista, porque usa una pistolita que es mas bien un item que usa de vez en cuando para quitar algún obstáculo y matar a algún enemigo?

A este paso vamos a clasificar a Bayonetta como Third Person Shooter [qmparto]
@Sexy MotherFucker

Y los strider de psx también entrarían en accion con plataformas, por cierto el 2 es un excelente juego.

Y el litle ralph pues yo lo veo mas plataformas 2d pero su mecánica de combate es con una espada.
@Oystein Aarseth estoy preguntando, no sentenciando.

@salvor70 entendido.
@Sexy MotherFucker

Tampoco veo el problema que un juego pueda entrar en más de un género sin más, en vez de crear encuestas con más subgéneros (aunque sea interesante acotar subgéneros).

Y si, la verdad es que hay juegos tan eclécticos que ponen de mala leche. Te entiendo tío XD
Vale por mi parte dejo de lado el tema de Earth Worm Jim 2, pues de todas formas no iba a votar por el pues lo considero un juego de la generación de los 16 bits [+risas]
Sexy MotherFucker escribió:@salvor70 entendido.

[oki]
@gaditanomania

Cuando pongas la encuesta con los plataformas 2D no te olvides de esta joya de CDi.

The Apprentice

https://youtu.be/kDoV8hd7sTI
@shutupandsmile

Pinta guapo, no lo conocía. No hará que CDi gane pero merece la pena que aparezca al menos en lista. Gracias colega [oki]
Tras el 1-0 para N64 en los plataformas 3D hay que discernir quien se lleva el Bubsy al agua en los 2D. Disfruten lo votado.
me sobran muchos en esa lista que son juegos de snes y megadrive....
y me faltan otros... si se pone el goemon 2 de nintendo 64 debería estar tambien el de psx, que ese si que es 100% 2d como los de snes

Imagen
uno de tantos juegazos 2d que se quedaron en japon en la gen 32 bits
y me falta sin duda el little ralph y el klonoa...
@magrosomohoso

Pues pon tu top10 por escrito en vez de encuesta y contabilizo. Aun no es tarde para rehacer la encuesta, pero para eso necesito de vuestra colaboración como tú acabas de hacer sobre juegos que o no conocía o se me pasaron [oki]
gaditanomania escribió:@magrosomohoso

Pues pon tu top10 por escrito en vez de encuesta y contabilizo. Aun no es tarde para rehacer la encuesta, pero para eso necesito de vuestra colaboración como tú acabas de hacer sobre juegos que o no conocía o se me pasaron [oki]

es dificil hacer la lista [+risas]
y ponernos todos de acuerdo en que titulos son plataformas y cuales no,porque por ejemplo yo pondria los megaman o los castlevania.... o muchos otros 2d como el little ralph que tienen bastante plataformeo, pero quitaria lo de amiga y demás porque son sistemas que coexistieron mas con snes y megadrive que con psx y saturn....
pero dudo que se ponga todo el mundo de acuerdo porque hay titulos que no esta claro de que genero son.... [carcajad]
@magrosomohoso

De acuerdo si no recuerdo mal hay 3 goemon 2d de psx que se quedaron en Japon y la verdad pintan mejor que el de n64 y el idioma no es tanta traba son faciles de jugar, hay uno en plan futurista que salio también en gba en el que avance bastante.

Y también no veo en la lista los 2.5d como el pandemoniun o el klonoa que es de lo mejor de esa generación.
Snowbro escribió:@magrosomohoso

De acuerdo si no recuerdo mal hay 3 goemon 2d de psx que se quedaron en Japon y la verdad pintan mejor que el de n64 y el idioma no es tanta traba son faciles de jugar, hay uno en plan futurista que salio también en gba en el que avance bastante.

Y también no veo en la lista los 2.5d como el pandemoniun o el klonoa que es de lo mejor de esa generación.

sin embargo el kirby 64 es 2,5d y si que está en la lista [+risas]
@magrosomohoso

Casos así si tengo que rectificarlos si. Pero en otros casos no hay que tomárselo tan al pie de la letra porque la cosa es discenir a grosso modo más que de una forma "empírica" que consola es más fuerte en cada género.
@magrosomohoso A ver que no nombre Goemon´s Great Adventure por ser Goemon sino por haber salido en occidente porque de entrada se da por hecho de que solo votaríamos por juegos a los que tenemos o tuvimos acceso en nuestros continentes.

Porque en ese caso, a N64 no se le contaron como plataformas 3D los 3 Doraemon que tuvo que no salieron de japon y que fueron muy exitosos por aquellas tierras.

La jugabilidad de Kirby 64 es 2D, solo que los escenarios tienen un diseño 3D.
Oystein Aarseth escribió:@magrosomohoso A ver que no nombre Goemon´s Great Adventure por ser Goemon sino por haber salido en occidente porque de entrada se da por hecho de que solo votaríamos por juegos a los que tenemos o tuvimos acceso en nuestros continentes.

Porque en ese caso, a N64 no se le contaron como plataformas 3D los 3 Doraemon que tuvo que no salieron de japon y que fueron muy exitosos por aquellas tierras.

La jugabilidad de Kirby 64 es 2D, solo que los escenarios tienen un diseño 3D.

el klonoa y el pandemonium tambien son de jugabilidad 2d
magrosomohoso escribió:el klonoa y el pandemonium tambien son de jugabilidad 2d

La verdad no lo sé no los he jugado pero si el Kirby 64 y por eso te lo comento, si merece estar en la lista.
Oystein Aarseth escribió:
magrosomohoso escribió:el klonoa y el pandemonium tambien son de jugabilidad 2d

La verdad no lo sé no los he jugado pero si el Kirby 64 y por eso te lo comento, si merece estar en la lista.

el pandemonium no te molestes, es un juego bastante mediocre, le podemos perdonar que es del 96 y la tecnologia estaba verde...
el klonoa es un juegazo tremendo de plataformas de namco, sin salirte de nintendo tienes un remake para wii que en mi opinión mejora al original en muchos aspectos [oki] y en gba tienes varios juegos también del personaje que la gente los pone muy bien pero esos no los he probado
141 respuestas
1, 2, 3