TOP Desarrolladoras Clásicas Niponas: 1980-2000

Encuesta
¿Cuáles fueron vuestras compañías niponas favoritas en la bendita época 1980-2000?
1%
1
16%
29
2%
4
2%
3
1%
2
1%
1
18%
31
2%
3
17%
30
 0%
0
20%
35
8%
15
4%
7
2%
3
1%
1
2%
3
3%
5
2%
3
1%
1
Hay 177 votos.
Buenas compañeros!

El otro día recordaba con un amigo la edad dorada de las desarrolladoras japonesas en el videojuego, ahora que andan tan de capa caída en pro de las compañías occidentales, sobre todo en comparación con su reinado en arcades y consolas durante las 2 últimas décadas del siglo XX.

El caso es que listando a las más destacadas, en cuanto a aporte software, nos salieron unas cuantas. Y no nos poníamos de acuerdo en cuáles son las que más y mejores juegos dejaron como legado en aquel bendito par de décadas, [360º]

Total, que me parece una estupenda excusa para establecer una encuesta y votar a vuestras favoritas, máximo 3 por barba, os parece? :)

Y si os falta alguna compañía no dudéis en decirlo para añadirla a la encuesta! ;)

PD: Por supuesto se agradece indicar motivos de la elección, sobre todo en forma de obras videojueguiles de las compañías elegidas.
Ahí falta Toaplan por Crom!! XD
Yo he votado por nintendo, sega y konami pero 20 años son muchos y claro cada una tiene sus cosillas, pero si me tengo que quedar con tres me quedo con esas tres.
arraidan escribió:Ahí falta Toaplan por Crom!! XD

Añadida! Disculpa el despiste, jeje
Acabas de reiniciar la encuesta... Vuelvo a votar...
bans escribió:Acabas de reiniciar la encuesta... Vuelvo a votar...

Ouch! Perdonad, [+risas]
JacintoCinete escribió:
arraidan escribió:Ahí falta Toaplan por Crom!! XD

Añadida! Disculpa el despiste, jeje

Mushas gracias [beer]

He votado Capcom, Toaplan y edit: he cambiado Konami por Nintendo
@arraidan toaplan!!! Gran desconocida. .. Por lo menos para mi...investigare a ver. [beer]
@bans @arraidan
El clasicazo y eterno Snow Bros fijo lo conoces! ;)
Como voy a votar en una lista retro que junta la gran Square con la triste Enix?
@JacintoCinete si ese si, pero no voto solo por un titulo.
@FFantasy6 tampoco es para tanto, enix tuvo buenos juegos tambien, pero ninguna de las dos es de las mas representativas, en rpg si pero si miramos todos los generos en conjunto por desarrolladora pues las dos cojean.
bans escribió:@arraidan toaplan!!! Gran desconocida. .. Por lo menos para mi...investigare a ver. [beer]

Pues tiene un aire para mi mágico en todos sus juegos, una de mis grandes debilidades. [amor]

https://www.youtube.com/watch?v=D4IWLt9fp3E
FFantasy6 escribió:Como voy a votar en una lista retro que junta la gran Square con la triste Enix?

[carcajad] Tómate esa opción como válida para aficionados a ambas compañías, lo de su fusión posterior con Enix pregúntaselo a Square, jeje.

bans escribió:@JacintoCinete si ese si, pero no voto solo por un titulo.

Ya hombre, te lo cité por ser uno de sus más recordados. Te recomiendo su catálogo de matamarcianos, que hicieron un puñado muy chulos, ;)
JacintoCinete escribió:
FFantasy6 escribió:Como voy a votar en una lista retro que junta la gran Square con la triste Enix?

[carcajad] Tómate esa opción como válida para aficionados a ambas compañías, lo de su fusión posterior con Enix pregúntaselo a Square, jeje.

Pero a alguien le gusta Dragon Quest? [carcajad]
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió:

Pero a alguien le gusta Dragon Quest? [carcajad]

A mí no me mires, yo rolero soy poco... Pero alguien habrá, fíjate los que habéis que os gusta Final Fantasy, [burla2]

La verdad es que Enix, para haberse creado casi una década antes que Square, poca cosa más destacable hizo al margen de Dragon Quest o Terranigma, no? :-?
Si algún aficionado a Enix nos puede ilustrar... ;)

PD: Eso o nos vamos al ayuntamiento del pueblo del mismo nombre a preguntar! jeje
Illusion of time y los star ocean tambienson de enix
las votaría a todas.... [buuuaaaa]
pero bueno, konami, capcom y sega
doliendome mucho no votar a otras como nintendo, namco o taito
bans escribió:Illusion of time y los star ocean tambienson de enix

[oki]
Lo que comentas, que son compañías que fuera de los RPGs...

magrosomohoso escribió:las votaría a todas.... [buuuaaaa]
pero bueno, konami, capcom y sega
doliendome mucho no votar a otras como nintendo, namco o taito

En mi caso fueron Sega, Capcom y SNK, pero si tuviera que establecer un TOP 10 también lo tengo claro, jeje:

Sega
Capcom
SNK
Nintendo
Taito
Irem
Konami
Data East
Namco
Hudson

Y me duele dejarme a Tecmo, pero bueno...
Para mi gusto faltan algunas de las que más me gustan sus juegos:

Compile
Naxat
Sunsoft
Hudson
Axili escribió:Para mi gusto faltan algunas de las que más me gustan sus juegos:

Compile
Naxat
Sunsoft
Hudson

Hudson está, es una de mis favoritas. Las otras 3 que comentas las olvidé, :(
Antes de incluirlas, no sé si desde moderación me pueden informar si al hacerle se resetean los votos, que antes accidentalmente me ha ocurrido...
Yo creo que en esas fechas la indiscutible es Konami.

LUego he votado Nintendo y Capcom.

En caso de haber tenido una cuarta, supongo que habría votado Namco, SNK o Sega.
Considerando hasta el 2000 vote por konami, namco y SNK.
enix también tiene los actraiser que son juegazos, sobre todo el segundo que es acción pura y dura... y seguro que tiene mas juegos que no sean rpg´s por ahi desconocidos
yo añadiría banpresto que tiene bastantes juegazos en aquellos años
y sobre sunsoft falta si, pero también hay que tener en cuenta que ya en los 90 delegaba muchos juegos a compañías occidentales como la saga aero the acrobat que los hacia iguana (acclaim) o el death and return of superman que es de blizzard.... esto le quita puntos aunque bueno, sega ya delegó cosas como el sonic 3d o el sonic r a compañias como travellers tales o el virtua racing de time warner para saturn que es para matarlos ratataaaa (esto me hace replantearme el voto, aunque bueno, sega hizo demasiado bueno en aquellos años [carcajad]
hombre, yo lo tengo bien claro y la compañia que mas me ha dado esas joyas, esos sueños y obras maestras es sin duda capcom.

el capcom vs snk 2 es mi juego favorito de toda mi vida xd.

la segunda seria snk y esos grandisimos juegos atemporales en 2d que me dio y sigo viendo hermosos.

y la ultima seria konami, que me dio grandes juegos en arcade y consola.
Solo tres favoritas? Sin discriminar entre Arcade, Consola (y PC)? Mae mía me habéis matao [carcajad] .
>>Nintendo, Sega y Square-Enix (Enix/Quintet, aquí hago algo de trampilla, pero que titulazos se gastaban en su momento [sonrisa]).
Una pena tener que dejar fuera Hudson, Atlus y Treasure.
>>En Arcade Capcom, Konami y SNK (sobre todo el sistema Neo-Geo), sin desmerecer el resto Irem/Data-East/Taito/Sega/Toaplan/Namco/Jaleco que menudos juegazos han gastado, otra penilla por aquí.

No he votado ya que para mí es muy complicado elegir y más sin discriminar entre esos ámbitos anteriormente mencionados, pero bueno, comento mis favos en distintos ámbitos.
@yuragalo

El hilo solo habla de compañías japonesas.

En mi caso he votado a Nintendo, Sega y Square Soft.

Si tuviera que hacer un Top 10, sería, sin orden salvo la primera, que es Nintendo:

- Nintendo
- Taito
- Sega
- Hudson Soft
- Capcom
- Konami
- Data East
- Square Soft
- Namco
- SNK

Enix también me encanta, pero creo que era más productora que desarrolladora en sí misma.
Nintendo, Konami y Capcom son las 3 compañías que abarcan la mayor parte de mi infancia/adolescencia XD , así que mi votación es hyperultramega fácil.

1.Nintendo: Saga Super Mario, saga The Legend Of Zelda, saga Donkey Kong, Duck Hunt, saga Mario Kart, saga F-zero, saga Star Fox, saga Pilotwings, saga Yoshi, Mario Paint(como flipe con este juego), Super Scope, Stunt Race FX.

2.Konami: Circus Charlie(de mis primeros videojuegos), saga Castlevania, saga Contra, Axelay, su version de Prince of persia, serie Batman, serie TMNT, serie Tiny Toons, saga ISSS, saga Goemon, Sunset Riders.

3.Capcom: Saga Mega Man, saga Ghouls & Goblins, saga Gargoyle's Quest, saga Street Fighter, saga Final Fight, serie Disney, saga Mega Man X, The King of Dragons, Knights of the Round, Magic Sword, saga Resident Evil.
Voto por meter a Compile...
Primero y a otro nivel siempre estuvo Nintendo.

Luego ya bajando nos encontramos con Konami, Capcom y Sega
Axalder escribió:@yuragalo

El hilo solo habla de compañías japonesas.

Mae mía que me he comido lo de Niponas y está en todo el titulazo [facepalm] [carcajad] , perdona compi.
Ok entonces no he dicho nada, buff aún así difícil elección, pero bueno no voy a repetirme, quito la parte de PC, Rare, Gaelco y pista.
Axalder escribió:Enix también me encanta, pero creo que era más productora que desarrolladora en sí misma.

Por eso metí a modo tramposo Quintet que desarrolló bastante para Enix [sonrisa] (para mí muchos de ellos titulazos).
Encantado de añadir las compañías que citáis, que se me han pasado. Si me resuelven la duda desde moderación incluiría pues:

- Sunsoft
- Compile
- Banpresto
- Natsume
- Jaleco

Si echáis en falta alguna más avisad, ;)

@monthyp @salvor70 @Ferdopa
Disculpad compañeros, ¿es posible modificar la encuesta sin que se reinicien los votos?
JacintoCinete escribió:@monthyp @salvor70 @Ferdopa
Disculpad compañeros, ¿es posible modificar la encuesta sin que se reinicien los votos?

Desafortunadamente no, en el momento que haces cualquier cambio en una encuesta, bien sea para añadir o para quitar, los resultados se borran y reinician.

Un saludo
monthyp escribió:
JacintoCinete escribió:@monthyp @salvor70 @Ferdopa

Desafortunadamente no, en el momento que haces cualquier cambio en una encuesta, bien sea para añadir o para quitar, los resultados se borran y reinician.

Un saludo

Vaya, pues duda aclarada, gracias!

Nada señores, a la próxima será, votamos sobre las listadas si os parece... De todos modos, quien prefiera alguna no presente como una de sus 3 favoritas, que lo especifique en su comentario y a correr, no? :)

Saludos.
Ya me había dado cuenta desde hace tiempo pero en este hilo confirmo que clásicas es segero [+risas]
Hay quien discutiría que Sega fuera puramente japonesa. Por lo menos en sus orígenes no lo fue y aún en su apogeo su “cabeza” americana tuvo tanto o más peso que la nipona.

En última instancia esa bicefalidad creó bastantes problemas y desavenencias.
Sylens escribió:Hay quien discutiría que Sega fuera puramente japonesa. Por lo menos en sus orígenes no lo fue y aún en su apogeo su “cabeza” americana tuvo tanto o más peso que la nipona.

En última instancia esa bicefalidad creó bastantes problemas y desavenencias.

El soft arcade fue básicamente desarrollado en Japón, fue en consola que entraron grupos estadounidenses o europeos.

Ya se que no se pueden añadir pero se ha dicho from software? Vic-tokai? TyE software?
He votado a capcom, konami, y nintendo, pero es que es injustísimo para sega, que la he dejado fuera porque no puede competir con resident evils, metal gears, castlevanias, y juegos made in nintendo.

Vamos, que desde los tiempos del golden axe sega ya no me suponía tanto, por mucho house of the dead que me encantara jugar, y es que lejos del arcade casual tiene ahí a tres gigantes del entretenimiento casero, que en el caso de dos de ellos además también eran muy grandes en los salones.
Oystein Aarseth escribió:Nintendo, Konami y Capcom son las 3 compañías que abarcan la mayor parte de mi infancia/adolescencia XD , así que mi votación es hyperultramega fácil.

1.Nintendo: Saga Super Mario, saga The Legend Of Zelda, saga Donkey Kong, Duck Hunt, saga Mario Kart, saga F-zero, saga Star Fox, saga Pilotwings, saga Yoshi, Mario Paint(como flipe con este juego), Super Scope, Stunt Race FX.

2.Konami: Circus Charlie(de mis primeros videojuegos), saga Castlevania, saga Contra, Axelay, su version de Prince of persia, serie Batman, serie TMNT, serie Tiny Toons, saga ISSS, saga Goemon, Sunset Riders.

3.Capcom: Saga Mega Man, saga Ghouls & Goblins, saga Gargoyle's Quest, saga Street Fighter, saga Final Fight, serie Disney, saga Mega Man X, The King of Dragons, Knights of the Round, Magic Sword, saga Resident Evil.

madre mia, mira que tienen juegos capcom y konami fuera de nintendo y no has puesto ni uno [carcajad] [carcajad] [carcajad]
magrosomohoso escribió:
Oystein Aarseth escribió:Nintendo, Konami y Capcom son las 3 compañías que abarcan la mayor parte de mi infancia/adolescencia XD , así que mi votación es hyperultramega fácil.

madre mia, mira que tienen juegos capcom y konami fuera de nintendo y no has puesto ni uno [carcajad] [carcajad] [carcajad]

He puesto los que jugué, seria un poco absurdo poner juegos que no jugué no crees? XD
Oystein Aarseth escribió:Ya me había dado cuenta desde hace tiempo pero en este hilo confirmo que clásicas es segero [+risas]

yo diria que españa es segero xd.
Siempre me han tirado mas los arcades, por lo que desarrolladoras como Square, Nintendo o Snk son nada, un 0 a la izquierda rotundo frente a gigantes como Capcom, Sega y Namco.
Pues a mí lo que me está llamando la atención de cómo va la votación, es lo abajo que están compañías como Namco, Taito, Irem o Data East, para mí más cerca de lo que pueda parecer a priori de las tan votadas Capcom o Konami en la etapa propuesta...

Luego desde luego está el análisis aporte arcade vs doméstico, y ahí es donde le veo bastante lógica a los resultados que se van viendo. Capcom y Konami aportaron joyas a tutiplén en ambas vertientes, y Sega es que además aportó sus consolas. Nintendo sin embargo es la que veo que nos termina ganando el corazón basicamente por su aporte doméstico, porque en arcades fuera de un par de clásicos (basicamente Donkey Kong y Mario Bros., para mí) poca cosa aportó en comparación con la brutal colección de gemas que nos dieran el resto de las citadas.

En cuanto a preferir los catálogos domésticos a los arcade... Yo he votado por todo en conjunto, darle prioridad al sector doméstico entre los 80 y los 90 es perdernos el epicentro y base del videojuego en aquella época, creo yo: los benditos salones recreativos! [360º]
SNK prehistoric island y gang wars Capcom Ghost N goblins street fighters final fight entre otros sega shinobi ,golden Axe entre otros [oki]
he_man_mx escribió:
Oystein Aarseth escribió:Ya me había dado cuenta desde hace tiempo pero en este hilo confirmo que clásicas es segero [+risas]

yo diria que españa es segero xd.

Ya, 1980-2000 engloba la era dorada de los arcades. El mejor y más moderno arcade de Nintendo es Arm Wrestling. Ahora flipa, Nintendo va segunda en este top.
No he votado, no puedo elegir tan pocas opciones cuando aprecio tanto el trabajo de la gran mayoría de estas compañías. Y eso que por lo general, lo que más me suele atraer son los juegos arcade.
Voté por Sega, Taito y Nintendo.
66 respuestas
1, 2