Hace la vida que no posteo, pero es inevitable valorar Bayonetta 2:
La verdad es que, cuando uno lleva 2 años esperando un juego, las expectativas son enormes, así que hay que juzgarlo lo más objetivamente posible. Sin embargo, las secuelas son una especie videojueguil en la que obligatoriamente la comparas con el juego que la precede, así que intentaré dar las 2 versiones, la del juego como juego en sí y la del juego como secuela.
Como juego, Bayonetta 2 es una auténtica delicia. No hay muchos juegos a los que uno pueda jugar sin importar la historia, la de veces que se haya acabado, o el tiempo del que se disponga. Es una sensación parecida a la de las recreativas, a las que echabas la moneda para pasar un buen rato.
Bayonetta 2 es eso, jugabilidad en mayúsculas. Poco se puede decir a nivel jugable, aparte de que es casi perfecto.
Teniendo el cuenta el género (acción por encima de todo), la fluidez es algo básico, y en este aspecto el juego es tremendamente fluido, sin petardeos, con muchos enemigos (y muchas cosas en general) sucediendo en la pantalla. A pesar de que no se exactamente cuantos fps mantiene (60 estables, o con caidas a 40 o lo que sea) la sensación es de fluidez constante, pase lo que pase. Si a eso le añadimos una espectacularidad en cuanto a efectos y a cosas que suceden en la pantalla (los combates contra el sabio de Lumen son apoteósicos), solo cabe decir que en este sentido el juego roza la perfección. A nivel gráfico, el juego cumple bastante (lo único que yo consideraría mejorable es el tema del entorno, que podría ser algo más detallado, pero os aseguro que no hay mucho tiempo para fijarse en eso) y muestra muchos efectos, buenos modelados y en general las texturas de los enemigos están muy bien trabajadas (las animaciones son de lo mejor en su categoría).
Si continuamos con aspectos como el sonido, cabe decir que me ha sorprendido muy gratamente. Aunque se echa de menos el "Fly Me to the Moon" de la primera entrega, la versión de Moon River (mejor dicho, las dos versiones, aunque una hay que esperar hasta el final para oirla y verla) y el tema principal le sientan genial al juego, y además la banda sonora acompaña muy pero que muy bien a los momentos de calma (me ha recordado muy gratamente a algunos temas de Xenoblade). En cuanto a voces y efectos de sonido, que quereis que os diga, a mi el doblaje me parece bastante bueno y los efectos de sonido sientan muy bien.
A nivel de diversión, más allá del puro placer jugable, Bayonetta 2 es un juego tremendamente extenso, con muchísimo contenido a desbloquear que obliga a jugarlo varias veces para poder tenerlo todo, con algunos momentos de variedad en cuanto a la acción (me encanta el versículo del Jet Fighter), quizás no tan variado como en The Wonderful 101, pero con algun que otro cambio de género. Tiene también la gracia de los disfraces nuevos (el de Link tiene una variación interesante que cambia bastante la forma de jugar, aunque todos tienen algún detalle más que interesante).
Si entramos a compararlo con la primera parte, Bayonetta 2 es un juego más fácil (una de las diferencias que se aprecian al poco es la cantidad de objetos que encuentras para recuperar salud), y el enemigo final creo que no está a la altura del de Bayonetta (ni tampoco creo que esté a la altura de otros enemigos de Bayonetta 2). Sin embargo, uno de los puntos flacos de Bayonetta era la historia, tanto en la forma en la que se cuenta como la propia historia en si. En este caso Bayonetta 2 ha mejorado, con un muy interesante giro de la historia, además de tener unas secuencias más espectaculares.
Por esto, y por no extenderme más, Bayonetta 2 se lleva un señor 9.5. Si no comparase el juego con el primer Bayonetta, se llevaría un 10, pero ese jefe final no acaba de estar a la altura del del primer juego.