Trabajadoras de Inditex piden a la clientela que no use las cajas de autocobro

1, 2, 3, 4
Garranegra escribió:
LLioncurt
Si la persona cuesta 1.200€ al mes, y la máquina 200€ al mes, prefiero que de los 1.000€ que sobran, 200€ se los quede el patrón y los otros 800€ se dediquen a buscarle un trabajo digno a la persona (o que se le pague una renta básica, lo que sea mejor).

Me estas diciendo, que trabajar de cajera, reprendedor etc, no es un trabajo digno? :o . El 50% de los trabajos de aquí a 20 años, son susceptibles de ser sustituidos por una maquina, incluidos trabajos como medico de familia, dentista, comentarista etc

Estas personas que para ti tienen trabajos indignos, si se quedan sin esos trabajos, se quedan en la puñetera calle, ya que a día de hoy, no existen ayudas para personas que pueden desempeñar trabajos validos, sin contar, que eso que pides en un mundo globalizado, donde tienes que competir con todo el mundo es una utopía.

Por cierto, para mi no existen los trabajos indignos, lo único que es indigno, es estar en casa rascándote la huevada y esperando que te den una ayuda, pero un trabajo de cajera, para mi es tan dignificante como cualquier otro.

¿Médico de familia sustituible por una máquina? ¿En que universo?
seaman escribió:
Garranegra escribió:
LLioncurt
Si la persona cuesta 1.200€ al mes, y la máquina 200€ al mes, prefiero que de los 1.000€ que sobran, 200€ se los quede el patrón y los otros 800€ se dediquen a buscarle un trabajo digno a la persona (o que se le pague una renta básica, lo que sea mejor).

Me estas diciendo, que trabajar de cajera, reprendedor etc, no es un trabajo digno? :o . El 50% de los trabajos de aquí a 20 años, son susceptibles de ser sustituidos por una maquina, incluidos trabajos como medico de familia, dentista, comentarista etc

Estas personas que para ti tienen trabajos indignos, si se quedan sin esos trabajos, se quedan en la puñetera calle, ya que a día de hoy, no existen ayudas para personas que pueden desempeñar trabajos validos, sin contar, que eso que pides en un mundo globalizado, donde tienes que competir con todo el mundo es una utopía.

Por cierto, para mi no existen los trabajos indignos, lo único que es indigno, es estar en casa rascándote la huevada y esperando que te den una ayuda, pero un trabajo de cajera, para mi es tan dignificante como cualquier otro.

¿Médico de familia sustituible por una máquina? ¿En que universo?

O dentista.
Aritsu escribió:@Mrcolin eso de que evita colas, discrepo. Yo las suelo usar en Eroski cuando llevo un par de productos y es muy gracioso ver a gente con carros llenos haciendo la compra en las cajas de autocobro y tardando mas tiempo del que tardarían en un cajero de toda la vida, cola incluida.

Es que el adelanto será cuando todo producto lleve etiqueta y no haya que sacarlo del carro.. Lo de las cajas estas es un quiero y no puedo..
RMB escribió:Yo sólo digo que prefiero repostar en una gasolinera donde un trabajador me llene el coche. ¿Por qué? Estoy dando trabajo a un trabajador, que realiza una tarea que no deseo realizar, y el precio es el mismo.

Tu lo ves así :
Con esa acción obligas a que la empresa que te da el servicio ponga a una persona ahí (creas un puesto de trabajo)

Pero la economía no funciona así,
La empresa al tener que gastar dinero en puestos de trabajadores sin cualificar se queda con menos dinero para invertir en otros puestos de trabajo que hagan a la empresa seguir creciendo.

En resumen: tu piensas que estás beneficiando al trabajador, pero a largo plazo lo estás perjudicando pues ese trabajador tendría mejor vida si estuviera formado realizando otro tipo de trabajo.
Garranegra escribió:
LLioncurt

No, no he dicho que trabajar de cajera sea indigno. A esa conclusión has llegado tú solito.
King_George escribió:
RMB escribió:Yo sólo digo que prefiero repostar en una gasolinera donde un trabajador me llene el coche. ¿Por qué? Estoy dando trabajo a un trabajador, que realiza una tarea que no deseo realizar, y el precio es el mismo.

Tu lo ves así :
Con esa acción obligas a que la empresa que te da el servicio ponga a una persona ahí (creas un puesto de trabajo)

Pero la economía no funciona así,
La empresa al tener que gastar dinero en puestos de trabajadores sin cualificar se queda con menos dinero para invertir en otros puestos de trabajo que hagan a la empresa seguir creciendo.

En resumen: tu piensas que estás beneficiando al trabajador, pero a largo plazo lo estás perjudicando pues ese trabajador tendría mejor vida si estuviera formado realizando otro tipo de trabajo.

Antes en las gasolineras habían 2 ó 3 trabajadores por turno, ¿Ahora cuantas hay con más de uno?

Imagínate un McDonald's o un Burguer King con servicio en mesas, ¿Cuántos camareros se necesitarían?

No, en el trabajo siempre se tenderá al máximo beneficio con el menor gasto, y si consigo quitar un puesto de baja o nula calificación, cajero, reponedor... Ese puesto se perderá y no será cubierto con otro de más calificación, puesto que no es necesario, ¿o ves en las gasolineras a ingenieros o mecánicos mirándote el coche? No, ves a un trabajador cobrando en la caja, limpiando y poco más.

Saludos
Si es que la gente es la polla.
No tendría ni que hacer falta decir nada de que no usen esas cajas coño.
Que son puestos de trabajo que perdemos.
Pero como la gente va a su puta bola y no es nada empatica, pues nada, que se joda el prójimo.

Es como lo de comprar los Domingos.Si nadie compra los Domingos, como ha sido toda la vida d dios, no pasa nada de nada y todo el mundo tiene derecho a ese día de libertad en sus vidas.
Pero no, es que 6 días a la semana con 12h de tiempo no son suficiente para realizar compras.

This is spain y sus magníficos y ejemplares ciudadanos .

Lo más triste de todo esto es que va a llegar seguro un día en que todo lo hagan máquinas y estamos con una mano delante y otra detrás, pero es que encima se lo ponemos en bandeja,

@King_Georg
Sí, si todo eso de que ahorran pasta para progresar las empresas en otras áreas es muy bonito y suena de puta madre, pero la realidad es esta €€€€€€€€.Luego para qué usen ese ahorro de dinero me gustaría verlo.
Al empresario, el pequeño grande o mediano, le da igual todo, su finalidad es €€€€€€.Y cuántos más, mejor.
Así que eso que dices tú, alguna empresa lo hará y otras no, por no decir que la mayoría no hacen nada.Eso va a la suma de la saca que se ahorran y ale, más beneficios.
Pero no se esfuerzan en que si ganan por ese lado, le suben el sueldo al trabajador.
¿A que eso no lo hacen?Se ahorran sueldos, pero oye, una parte d esos sueldos van destinadas a mejorar las condiciones económicas de sus trabjaadores.
Nos ha jodío, eso no compensa.
Ahora leo que para que la empresa crezca se sustituyen puestos de trabajo para crear más puestos de trabajo. [qmparto]
Yo estoy actualmente en la Automoción y cuando sustituyan el 70% de los puestos actuales por máquinas vereis que risas.

Serán las máquinas quienes les compren los coches.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
pabloc escribió:Ahora leo que para que la empresa crezca se sustituyen puestos de trabajo para crear más puestos de trabajo. [qmparto]
Yo estoy actualmente en la Automoción y cuando sustituyan el 70% de los puestos actuales por máquinas vereis que risas.

Serán las máquinas quienes les compren los coches.

Algunos dicen, que se generan empleos en robotica y construyendo esas maquinas que eliminan puestos de trabajo, pero aquí es España, de robotica CERO PATATERO, así que si se genera empleo con estas maquinas, se generara en otros países.
Yo haría las copias de libros a mano. ¿Qué es eso de que haya imprentas que te saquen 1000 libros en 1 minuto? A mano! Que así la gente tiene trabajo.
¿Y que es eso de usar autobuses en los que una sola persona transporta 60? Con carretas! Que a lo sumo mueven 4 personas y así tenemos más "coductores".
¿Y eso de enviar emails? Vamos, por dios... con mensajeros!

El progreso es lo que tiene... ha existido siempre, y existirá siempre. Es lo que nos hace avanzar a todos como sociedad a costa de los puestos más prescindibles, pero el mundo tiene que girar. Y nos adaptamos, o perdemos el tren. Es lo que hay.

@pabloc @Garranegra
Claro, por eso en España no hay trabajo desde que se inventó la rueda...
Los ordenadores han sustituido miles y miles y miles de puestos de trabajo y en España veo que "todo el mundo" tiene trabajo (más allá de esta crisis).
Mrcolin escribió:Los ordenadores han sustituido miles y miles y miles de puestos de trabajo y en España veo que "todo el mundo" tiene trabajo (más allá de esta crisis).

se podria escribir un libro con lo que tu "ves". ¿no eras tu el que decia que no estabamos en crisis porque por la carretera veias muchos coches nuevos y en las terracitas mucha gente? :-|

en fin. supongo que habra que ponerte una grafica

Imagen

"paro" significa "gente que no tiene trabajo". que tu no los veas no significa que no existan. :-|
GXY escribió:
"paro" significa "gente que no tiene trabajo". que tu no los veas no significa que no existan. :-|

Falso, paro es gente que está en condiciones de trabajar, quiere trabajar (o eso dice), y no trabaja.
@GXY ¿Esa gráfica la relacionas con la robotización de la industria? ¿La crisis ha venido de la robotización? ¿La burbuja inmobiliaria (entre otras cosas) no ha tenido nada que ver? No veo a muchos robots poniendo ladrillos, la verdad...
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Mrcolin escribió:
@pabloc @Garranegra
Claro, por eso en España no hay trabajo desde que se inventó la rueda...
Los ordenadores han sustituido miles y miles y miles de puestos de trabajo y en España veo que "todo el mundo" tiene trabajo (más allá de esta crisis).

La entrada en escena de los ordenadores, mas que eliminar puestos de trabajo, abrió nuevos campos, pero la revolución que nos viene encima, simplemente va a eliminar puestos productivos, y el empleo que genere no va a cubrir ni por asomo los puestos que destruya, pero si a esto le añadimos, que toda esta tecnología no se fabrica en España, el problema en españa se dispara

Entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que encontrar una nueva ocupación desde hoy hasta el 2030, según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute.

https://elpais.com/economia/2017/11/30/actualidad/1512012918_284848.html

Jobs lost, jobs gained: What the future of work will mean for jobs, skills, and wages

https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/jobs-lost-jobs-gained-what-the-future-of-work-will-mean-for-jobs-skills-and-wages

Ya veremos como recolocamos a toda esta gente, aparte, que a mas demandantes de empleo, para los pocos puestos que queden, salarios mas bajos, pero es que a futuro, se irán perdiendo cada vez mas y mas empleos. Llegara el momento, que las propias maquinas serán las encargadas de fabricarse a si mismas.

Para que crees, que se están planteando estos dilemas a nivel mundial?

Robots que cotizan y pagan multas de tráfico: Europa imagina leyes para las máquinas

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-02-18/robots-cotizan-pensiones-futuro-multas-trafico-legislacion_1334077/

¿Un impuesto a los robots es la solución para las pensiones?

http://www.expansion.com/economia/2017/04/20/58f7c14222601def5d8b45da.html
@Garranegra Pues lo que pasará casi siempre. La robotización liberará de trabajos repetitivos a la gente y se podrá dedicar a otras cosas. Emprender por ejemplo. O llevar a cabo ideas nuevas gracias a la tecnología actual.

¿Las impresoras 3D han quitado muchos puestos de trabajo o se están llevando a cabo grandes progresos gracias a ellas?

Ahora, la cuestión es si preferimos invertir nuestro tiempo en algo creativo o en apretar tornillos en una cadena de montaje...
Mrcolin escribió:@Garranegra Pues lo que pasará casi siempre. La robotización liberará de trabajos repetitivos a la gente y se podrá dedicar a otras cosas. Emprender por ejemplo. O llevar a cabo ideas nuevas gracias a la tecnología actual.

¿Las impresoras 3D han quitado muchos puestos de trabajo o se están llevando a cabo grandes progresos gracias a ellas?

Ahora, la cuestión es si preferimos invertir nuestro tiempo en algo creativo o en apretar tornillos en una cadena de montaje...

Creo que estás mezclando conceptos.

Nadie está en contra de la evolución pero a que precio?
Yo no estoy apretando tornillos pero los que si están son los primeros puestos que van a desaparecer Y hablamos de un volumen importante.

Hará falta tanta gente preparada en robótica como gente que va a la calle perdiendo el puesto?

Hablas de invertir el tiempo en algo creativo.
Tu vives en los mundos de Yupi no?
pabloc escribió:
Mrcolin escribió:@Garranegra Pues lo que pasará casi siempre. La robotización liberará de trabajos repetitivos a la gente y se podrá dedicar a otras cosas. Emprender por ejemplo. O llevar a cabo ideas nuevas gracias a la tecnología actual.

Creo que estás mezclando conceptos.

Nadie está en contra de la evolución pero a que precio?
Yo no estoy apretando tornillos pero los que si están son los primeros puestos que van a desaparecer Y hablamos de un volumen importante.

Hará falta tanta gente preparada en robótica como gente que va a la calle perdiendo el puesto?

Hablas de invertir el tiempo en algo creativo.
Tu vives en los mundos de Yupi no?

No, solo se que durante los últimos años (muchos en términos para ya poder ver gente morir en la calle por no existir su trabajo) las máquinas han ido sustituyendo puestos de trabajo y no veo ningún problema al respecto.
La gente se puede dedicar a otras cosas que antes era impensable ya fuera por tiempo (por ejemplo, lanzarse a emprender) o por falta de tecnología (te pongo el ejemplo de las impresoras 3D).

Lo siento por los que están apretando tornillos, pero si a la empresa mantener una máquina al mes le cuesta 200€ y al trabajador 1200... está claro que yo no quiero pagar ese sobrecoste que tendrá el producto por mantener de forma artificial un puesto obsoleto (y no, tampoco quiero que nadie mantenga mi puesto de trabajo si está caduco).

De todas formas no entiendo vuestro punto de vista.
Queréis seguir evolucionando como sociedad. Haciendo la vida más cómoda a la gente, pero a la vez queréis mantener puestos de trabajo que es apretar tornillos como si fueras un objeto que no tiene que pensar...
A mi, aunque no me molestan, nunca me han terminado de convencer este tipo de máquinas.

Básicamente es, "para qué vamos a pagar a una persona que cobre a los clientes, si son los propios clientes los que pueden hacer ese trabajo".
Es como los buffets libres, que en vez de pedirle al camarero y que te lo traiga, te levantas y te pillas tú la comida.

Así que ya no es cosa del curro o no (o meter el tema de la izquierda como se empeña siempre @Garranegra) es cosa de que la empresa en cuestión nos hace hacer a nosotros (los clientes) el trabajo y con la excusa de que es más rápido no nos damos ni cuenta.

Por otra parte, yo aún siendo de izquierdas y estar a favor de los trabajos forzados y en contra del progresismo tecnológio (eso obviamente es una ironía) tengo bastante claro que el curro de cajero en el super va a desaparecer más pronto que tarde. Pondrán a una persona cada 3 o 4 máquinas, 2 o 3 patinadoras y au.
Que además eso que habéis comentado de que estudien y así podrán trabajar en cosas mejores, no sé si os habéis dado cuenta pero la mayoría (no todas, pero la mayoría) de las personas que están currando de cajeras en el super, en el McDonalls, en el Zara o en donde sea, son chavales jóvenes que curran a la vez que estudian o incluso que están currando para pagarse los estudios.
Un ejemplo soy yo hace 10 años, que estuve trabajando más de 2 años en el Carrefour y un año en una tienda de Yoigo para poder seguir estudiando y que mis padres no me tuvieran que pagar los cubatas y el móvil.
sexto escribió:A mi, aunque no me molestan, nunca me han terminado de convencer este tipo de máquinas.

Básicamente es, "para qué vamos a pagar a una persona que cobre a los clientes, si son los propios clientes los que pueden hacer ese trabajo".
Es como los buffets libres, que en vez de pedirle al camarero y que te lo traiga, te levantas y te pillas tú la comida.

Así que ya no es cosa del curro o no (o meter el tema de la izquierda como se empeña siempre @Garranegra) es cosa de que la empresa en cuestión nos hace hacer a nosotros (los clientes) el trabajo y con la excusa de que es más rápido no nos damos ni cuenta.

Por otra parte, yo aún siendo de izquierdas y estar a favor de los trabajos forzados y en contra del progresismo tecnológio (eso obviamente es una ironía) tengo bastante claro que el curro de cajero en el super va a desaparecer más pronto que tarde. Pondrán a una persona cada 3 o 4 máquinas, 2 o 3 patinadoras y au.
Que además eso que habéis comentado de que estudien y así podrán trabajar en cosas mejores, no sé si os habéis dado cuenta pero la mayoría (no todas, pero la mayoría) de las personas que están currando de cajeras en el super, en el McDonalls, en el Zara o en donde sea, son chavales jóvenes que curran a la vez que estudian o incluso que están currando para pagarse los estudios.
Un ejemplo soy yo hace 10 años, que estuve trabajando más de 2 años en el Carrefour y un año en una tienda de Yoigo para poder seguir estudiando y que mis padres no me tuvieran que pagar los cubatas y el móvil.

En cuanto a lo de los buffets, tienes razón. Somos nosotros los que hacemos ese trabajo (el servirnos la comida), pero a cambio tienes toooodo lo que puedas comer por un precio muy económico. ¿Cuanto te costaría esa comida en un restaurante normal? Está claro que la calidad de la comida no es la misma, pero aun así te sale muy rentable para ir de vez en cuando. Otra cosa diferente es que tu valores más la calidad a la cantidad, pero es otro tema. ¿Cuanto costaría el buffet si hubiera camareros sirviendo la centena de mesas que hay?

Y con respecto a los cajeros, si la mayoría de personas son jóvenes, no habrá mucho problema en que ellos se coloquen en otros sitios.

Si está claro que habrá gente que salga perjudicada, pero como hacemos sino? ¿Mantenemos esos puestos de trabajo de por vida? Porque siempre habrá alguien dedicándose a eso mientras el trabajo exista...
Mrcolin escribió:
sexto escribió:A mi, aunque no me molestan, nunca me han terminado de convencer este tipo de máquinas.

En cuanto a lo de los buffets, tienes razón. Somos nosotros los que hacemos ese trabajo (el servirnos la comida), pero a cambio tienes toooodo lo que puedas comer por un precio muy económico. ¿Cuanto te costaría esa comida en un restaurante normal? Está claro que la calidad de la comida no es la misma, pero aun así te sale muy rentable para ir de vez en cuando. Otra cosa diferente es que tu valores más la calidad a la cantidad, pero es otro tema. ¿Cuanto costaría el buffet si hubiera camareros sirviendo la centena de mesas que hay?

Y con respecto a los cajeros, si la mayoría de personas son jóvenes, no habrá mucho problema en que ellos se coloquen en otros sitios.

Si está claro que habrá gente que salga perjudicada, pero como hacemos sino? ¿Mantenemos esos puestos de trabajo de por vida? Porque siempre habrá alguien dedicándose a eso mientras el trabajo exista...

Lo de los buffets era un ejemplo.

Y a lo otro es cierto, no vas a dejar de progresar para que la gente tenga curro, pero lo decía por la gente que dice "pues que estudien y así estarán cualificados". Claro, el caso es que están trabajando para poder estudiar, o como en mi caso hace años, vivir en casa de mis padres pero ser autosuficiente para poder tener yo mis gastos y ahorrárselos a mis padres.

Sobre que se coloquen en otros sitios, ese es el tema. La mayoría de la gente que trabaja mientras estudia, trabaja cara al público, si no es en un Carrefour, puede ser en un McDonalls, Burger King, Domino's, etc.
Son precisamente los curros donde se quitan a gente para poner futuros cylon.

Así que no digo que esté a favor o en contra (estoy en contra pero por las razones que he puesto, no por lo de que quite puestos de trabajo), sólo digo que es una putada muy gorda.
Supongo que las trabajadoras nunca compran en Amazon, no sacan dinero de los cajeros y siguen alquilando sus películas en videoclubs.
me encanta cuando la gente suelta respuestas automaticas vacias en plan "eh, a mi no me pongas esta pelota arriba, que no es cosa mia".

alguien se cree que en españa puede haber 15 millones de emprendedores compitiendo? si con menos de 5 millones ya hay exceso. :-|
Según intuyo, las trabajadoras de Inditex son entonces ejemplos de personas que deberían pasar a recibir una renta básica, si la automatización se pone realmente seria.
adrian85 está baneado por "Troll"
Estoy a favor de las trabajadoras pero hay una realidad y es que, por eso se propuso la RBU entre otras cosas, hay trabajos que en un futuro no muy lejando van a desaparecer y no hará falta tanto personal salvo para puestos muy especializados.

El otro día estaba andando por un pueblo y vi que, hace 10 años cuando pasaba por allí, las viñas estaban en el suelo. Hoy día todo el mundo las tiene en elevación. Había una máquina vendimiando sola cuando antes había un montón de trabajadores. Era algo que daba dinero al pueblo y a su gente en esa época. Igual con coger aceitunas.

Es decir, pronto este trabajo desaparecerá y los ricos cada vez mas ricos, de ahí que hasta partidos de derechas propongan cosas como la RBU.

La RBU no es que a los vagos les regalen el dinero, es que en una sociedad avanzada de verdad, la tierra en un futuro, las máquinas deberían trabajar por la gente y la riqueza repartirse entre la población, no entre 4 multinacionales.

Eso llegará pero todavía quedan unas cuantas bastantes décadas.
@adrian85

La RBU es un invento del capitalismo para hacer crecer de forma artificial la demanda y que la gente compre más, un parche para sostener un sistema que empieza a ser insostenible. Los partidos de izquierdas la han adoptado recientemente por puro populismo para crear estómagos agradecidos que les voten a cambio de su dinerito. (Compra de votos) Ademas de crear una dependencia de la gente hacia el Estado, de forma que este se encuentre en una posición de poder respecto al pueblo.

Puede que ahora se pierdan puestos de trabajo, pero estamos en un punto de inflexión, en los próximos años se van a crear profesiones y sectores enteros que ahora no existen. No os creáis esa demagogia de que no habrá trabajo para todos, sólo es un invento de esos capitalistas.
JuanDeMAriana está baneado por "Troll"
que peliculas se montan, es el progreso, lo siento mucho pero nos va a tocar a muchos tipos de trabajo esto
lo siento, pero en un pais como España la RBU no tiene sentido alguno

en paises donde la corrupcion esta mal vista (mal vista de verdad digo) lo veo bien, de hecho ya existe en algunos paises, pero en España no por favor, mas paguitas para vividores no
LLioncurt escribió:
Garranegra escribió:
BaPHoMeTH escribió:
No se puede ser de izquierdas y apostar por máquinas/robots hagan el trabajo?

NO, si vas a dejar a la gente en la calle.

Una caja automática, no supone ninguna adelanto ni mejora, salvo el de ahorrase dinero la empresa, y alguien que es de izquierdas o de derchas, y que defienda el empleo, no puede apoyar la perdida de puestos de trabajo de esta forma.

Y de aquí sale la idea de empezar a tasar las máquinas.

De hecho, sigo diciendo que al final, se tasen directamente los beneficios y no los trabajadores. ¿Haces 1000 millones y trabajas tú solo con las máquinas? Para ti 300 millones, para el estado 700 millones con los que pagar una renta básica.
coyote-san escribió:@adrian85

La RBU es un invento del capitalismo para hacer crecer de forma artificial la demanda y que la gente compre más, un parche para sostener un sistema que empieza a ser insostenible. Los partidos de izquierdas la han adoptado recientemente por puro populismo para crear estómagos agradecidos que les voten a cambio de su dinerito. (Compra de votos) Ademas de crear una dependencia de la gente hacia el Estado, de forma que este se encuentre en una posición de poder respecto al pueblo.

Puede que ahora se pierdan puestos de trabajo, pero estamos en un punto de inflexión, en los próximos años se van a crear profesiones y sectores enteros que ahora no existen. No os creáis esa demagogia de que no habrá trabajo para todos, sólo es un invento de esos capitalistas.

es un parche, si, pero no en el sentido que lo estas indicando.

es un parche porque si una cantidad significativa de gente se queda sin empleo por causa de la automatizacion (y otras cosas) sin el respaldo de la RBU, el sistema, que se basa en que todos compramos cosas, podria colapsar.

yo si creo que esta fase de automatizacion, si se lleva al extremo y sin una politica de alternativas para esos trabajadores, puede suponer un aumento de paro muy serio. el doble del actual o mas.
adrian85 escribió:Estoy a favor de las trabajadoras pero hay una realidad y es que, por eso se propuso la RBU entre otras cosas, hay trabajos que en un futuro no muy lejando van a desaparecer y no hará falta tanto personal salvo para puestos muy especializados.

El otro día estaba andando por un pueblo y vi que, hace 10 años cuando pasaba por allí, las viñas estaban en el suelo. Hoy día todo el mundo las tiene en elevación. Había una máquina vendimiando sola cuando antes había un montón de trabajadores. Era algo que daba dinero al pueblo y a su gente en esa época. Igual con coger aceitunas.

Es decir, pronto este trabajo desaparecerá y los ricos cada vez mas ricos, de ahí que hasta partidos de derechas propongan cosas como la RBU.

La RBU no es que a los vagos les regalen el dinero, es que en una sociedad avanzada de verdad, la tierra en un futuro, las máquinas deberían trabajar por la gente y la riqueza repartirse entre la población, no entre 4 multinacionales.

Lo que no se tiene en cuenta de una renta básica, que sería genial para todos, es LA TRANSICIÓN hacia esa renta básica.
Durante esa transición ,¿cúando hay que poner esa renta básica?¿Para quiénes?
Mientras se decide e impone todo esto, la realidad va a ser que van a haber años y años de menos puestos de trabajo y de necesidad brutal.

Que esto no es,venga, yal 1 de Enero de 2020 renta básica para todos.No .Es que hasta que esto no llegue a un punto límite, no va a haber nada de nada, y mientras tanto, se perderán puestos de trabajo a patadas.
Ese es el problema que va a haber y va a ser muy muy serio.
Al tiempo.

@GXY
Exacto, has dado en el clavo.
Y que para acojonarnos un poquito más, recordemos en el país que vivimos y quiénes nos gobiernan.esto es España.¿De verdad creéis que se va a hacer algo bien?
Permitidme [qmparto]
que tengamos la certeza de que con los politicos que tenemos se hara una buena mierda no es obice para señalizar que esas medidas son necesarias.

yo empezaria por una renta de insercion para, por ejemplo, equiparar los ingresos inferiores al IPREM hasta igualar el SMI, y/o sustituyendo parte de las prestaciones, subvenciones, etc.
No estoy de acuerdo pero.. venga, pensemos que las máquinas deberían pagar impuestos. Ahora mi pregunta es... ¿qué máquinas?
TODAS, absolutamente todos los aparatos electrónicos que tenemos, han sustituido en mayor o menor medida puestos de trabajo. Desde un móvil, una caja registradora, una calculadora... Por no hablar, claro, de ordenadores, robots y demás cosas...

¿Una RBU por eliminar tu puesto de trabajo? Eso lo que va a hacer es que la gente en vez de reciclarse, esté deseando que le toque "la loteria" de que eliminen su puesto de trabajo... una jubilación por adelantado. ¡Viva!

PD: Sigo pensando que eliminar puestos de trabajo mecánicos y que no enriquecen a nadie (ni profesionalmente, ni económicamente para el trabajador) lo que va a hacer es que nos centremos en realizar trabajos que las máquinas no son capaces de hacer (si, el ser humano siempre va a ir un paso por delante de lo que pueda hacer una máquina, al menos lo que viviremos nosotros y nuestros hijos).
es muy candido pensar que 20 millones de personas vamos todos a poder hacer trabajos creativos, y mas en un entorno de libre competencia. pero no es realista.

con ese plan 10-15 millones de personas acabarian en la indigencia, pidiendo por las calles y teniendo que recibir "paguitas", cosa que por supuesto tampoco querreis que se haga.

en serio pensais que puede haber 20 millones de personas en españa haciendo trabajos eventuales de comercial, o fabricando pulseras o pintando cuadritos o intentando montar un canal de youtube? en serio? y todos pagando cuotas de autonomo, claro. y todos compitiendo entre si, claro. y a todos les da para vivir y si se lo curran mucho mucho hasta para un coche, claro.

QUE NO CUADRA COÑO. si no cuadra con menos de la 1/5 parte intentandolo y la mayoria se estrellan como coño vais a dar por correcto que lo hagan todos y ademas funcione?

es que es de no saber y ademas de no importar una mierda, pero bueno "mientras a mi me vaya bien"... que casualmente practicamente todos los que piensan asi resulta que laboralmente estan cortados por el mismo patron. :-|

en un entorno de destruccion de empleo salvaje. y estoy hablando de una cifra "relativamente moderada" de 3+ millones de puestos de trabajo, un plan de contingencia para recolocar a esa gente es imprescindible. y como eso no lo va a haber, pues entonces una renta basica es imprescindible, porque no es que esos millones de personas se vayan a quedar sin empleo 6 meses o 1 año o 2. es que se van a quedar sin empleo indefinidamente. si una persona la unica experiencia laboral que tiene es de cajera y se destruye todo el empleo de cajeras (porque desde que una cadena importante empiece, ya todas las demas van en comandita. tonto el ultimo). que coños posibilidades de recolocacion tiene una persona con el EGB o ESO, de 35+ años y que la unica experiencia laboral que tiene es de cajera? ustedes han visto cuanta gente hay trabajando de eso en toda españa?

hay que pensar un poco mas fuera de la burbuja propia. creo que eso se hace poco.
adrian85 está baneado por "Troll"
hh1 escribió:
adrian85 escribió:Estoy a favor de las trabajadoras pero hay una realidad y es que, por eso se propuso la RBU entre otras cosas, hay trabajos que en un futuro no muy lejando van a desaparecer y no hará falta tanto personal salvo para puestos muy especializados.

Lo que no se tiene en cuenta de una renta básica, que sería genial para todos, es LA TRANSICIÓN hacia esa renta básica.
Durante esa transición ,¿cúando hay que poner esa renta básica?¿Para quiénes?
Mientras se decide e impone todo esto, la realidad va a ser que van a haber años y años de menos puestos de trabajo y de necesidad brutal.

Que esto no es,venga, yal 1 de Enero de 2020 renta básica para todos.No .Es que hasta que esto no llegue a un punto límite, no va a haber nada de nada, y mientras tanto, se perderán puestos de trabajo a patadas.
Ese es el problema que va a haber y va a ser muy muy serio.
Al tiempo.

Lo que está claro es que mientras haya este capitalismo salvaje donde los bancos centrales tengan asfixiados a todos los países pillados por los cojones y en función de se porten o no te subo la prima de riesgo o hago contigo lo que quiero, te obligo a pedirme dinero y al pedirme dinero ya no controlas tu el país, lo controlo yo (el banco central) y ya sabemos quienes son los dueños de los bancos centrales.. Mientras los países estén asfixiados a pesar de que muchos países son solventes pero los tienen con el agua al cuello, no hay dinero para RBU ni para nada.

Hoy en día los países tienen deudas impagables y es un capitalismo que consiste en tener a los países pillados por los cojones siempre pagando préstamos impagables pues son préstamos muchas veces a 100 años o mucho más, vamos decían por ahí que si España no gastase nada durante décadas, no se si dijeron 100 años, podría devolver su deuda. Ante esta situación ¿qué esperas? el sistema se nutre de tener pillados a los países por los cojones.

Como no se cansen Trump-Putin y les pongan las pilas .. que no creo que vaya muy mal encaminado con este comentario, ya he escuchado algo en algunas noticias.
GXY escribió:es muy candido pensar que 20 millones de personas vamos todos a poder hacer trabajos creativos, y mas en un entorno de libre competencia. pero no es realista.

con ese plan 10-15 millones de personas acabarian en la indigencia, pidiendo por las calles y teniendo que recibir "paguitas", cosa que por supuesto tampoco querreis que se haga.

en serio pensais que puede haber 20 millones de personas en españa haciendo trabajos eventuales de comercial, o fabricando pulseras o pintando cuadritos o intentando montar un canal de youtube? en serio? y todos pagando cuotas de autonomo, claro. y todos compitiendo entre si, claro. y a todos les da para vivir y si se lo curran mucho mucho hasta para un coche, claro.

QUE NO CUADRA COÑO. si no cuadra con menos de la 1/5 parte intentandolo y la mayoria se estrellan como coño vais a dar por correcto que lo hagan todos y ademas funcione?

es que es de no saber y ademas de no importar una mierda, pero bueno "mientras a mi me vaya bien"... que casualmente practicamente todos los que piensan asi resulta que laboralmente estan cortados por el mismo patron. :-|

en un entorno de destruccion de empleo salvaje. y estoy hablando de una cifra "relativamente moderada" de 3+ millones de puestos de trabajo, un plan de contingencia para recolocar a esa gente es imprescindible. y como eso no lo va a haber, pues entonces una renta basica es imprescindible, porque no es que esos millones de personas se vayan a quedar sin empleo 6 meses o 1 año o 2. es que se van a quedar sin empleo indefinidamente. si una persona la unica experiencia laboral que tiene es de cajera y se destruye todo el empleo de cajeras (porque desde que una cadena importante empiece, ya todas las demas van en comandita. tonto el ultimo). que coños posibilidades de recolocacion tiene una persona con el EGB o ESO, de 35+ años y que la unica experiencia laboral que tiene es de cajera? ustedes han visto cuanta gente hay trabajando de eso en toda españa?

hay que pensar un poco mas fuera de la burbuja propia. creo que eso se hace poco.

¿Las máquinas se van a cargar el 100% de los trabajos? ¿Y en cuanto, en 10 años? ¿20? ¿50? Joder... pues si que vamos a avanzar en relativamente poco tiempo...
En 20 años van a seguir existiendo conductores y eso que está a la vuelta de la esquina... Creo que eres demasiado catastrofista. Porque la tecnología no da tanto de si (eso o viene E.T. a ayudarnos a dar pasos de gigante).

¿Qué patrón es ese?
Ya te he dicho que no es mientras que a mi me vaya bien. Creo que me iría mejor si tu me pagas mi RBU porque mi trabajo dejó de existir. Mientras tu trabajas, yo me gasto tus impuestos... not bad.
Yo no quiero mantener a alguien porque se ha acomodado y quiere que el estado pague su """"vaguería"""". Que va a haber gente perjudicada, pero ni serán millones, ni será en 5/10 años (incluso más apostaría)... tiempo hay de no meterte en esos trabajos o cambiar de aires
Pero si esto de las cajas de autocobro esta en un wevo de comercios, siempre que te den elección....
Mrcolin escribió:Yo no quiero mantener a alguien porque se ha acomodado y quiere que el estado pague su """"vaguería"""". Que va a haber gente perjudicada, pero ni serán millones, ni será en 5/10 años (incluso más apostaría)... tiempo hay de no meterte en esos trabajos o cambiar de aires

ese es el error, el pensar "a la americana", que tu pago de impuestos esta sola y exclusivamente para pagarle la "paguita" a aquel. :-|
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Yo no quiero mantener a alguien porque se ha acomodado y quiere que el estado pague su """"vaguería"""". Que va a haber gente perjudicada, pero ni serán millones, ni será en 5/10 años (incluso más apostaría)... tiempo hay de no meterte en esos trabajos o cambiar de aires

ese es el error, el pensar "a la americana", que tu pago de impuestos esta sola y exclusivamente para pagarle la "paguita" a aquel. :-|

Bien omitido el resto...
¿Te parece bien que yo sepa de antemano que a mi puesto le quedan 2 telediarios y no me preocupe por cambiar antes de que me pille el toro (para conseguir otro puesto chustero como el que me van a quitar) y otro se preocupe en reciclarse y solo uno reciba paguita?
Ejemplo:
- Caso 1: No muevo un dedo y recibo ¿600€? de RBU por compensación a que ya no existe lo que estaba haciendo
- Caso 2: Me preocupo de reciclarme y sigo con mis ¿1000€? pero doblando el lomo

¿Te parece bien? En ese caso y si esto fuera así, tendría dudas en que lado quedarme...

Las RBU como compensación, lo único que va a generar son vagos.

Y eso sin volverte a decir que las mejoras tecnológicas no vienen de un año para otro (ni en 10 te diría). Es algo que viene poco a poco y hay tiempo.
Ejemplo. Si te metes ahora a camionero, sabes lo que te espera. Y quien tiene 50 años, dudo que le vaya a pillar el toro porque aun de existir (cosa que aun está en pañales), las empresas tienen que cambiar toda la flota. Y eso tampoco se hace de un día para otro.

Cajas automáticas existen desde hace siglos y aun veo "decenas" de cajeras en Primark, Carrefour, Hipercor, etc etc... por algo será.

Algunos pensáis que la tecnoloǵia va de 0 a 100 mientras tomas un café y no es así. Todo lleva mucho tiempo, y quien no cambia es porque no le ha dado la real gana (hablando muy en general, si. Pero los que tengan 50-55 años cuando les pille el toro, ahora tienen 35-40, creo que es edad buena para poder moverte...). Pero claro... es mucho más fácil decir "es que el Estado no me ayuda", "es que el Estado no me paga", "es que el Estado es...". Eso de mirarnos al ombligo a ver que está pasando y que podemos hacer, pues para otro día si eso...
Mrcolin escribió:¿Te parece bien que yo sepa de antemano que a mi puesto le quedan 2 telediarios y no me preocupe por cambiar antes de que me pille el toro (para conseguir otro puesto chustero como el que me van a quitar) y otro se preocupe en reciclarse y solo uno reciba paguita?

planteate la misma cuestion teniendo 52 años, de unica formacion reglada la EGB y que tu unica experiencia laboral es de un sector que lo que van a hacer con el es aniquilarlo en cualquier empresa.

sigues pensando que todo se soluciona con reciclajes y parrafitos de libro de texto que lo dan todo por hecho?

y yo precisamente se que las cosas llevan mucho tiempo y por eso en estos temas concretos no soy catastrofista. pero eso no significa que una renta basica no sea viable y aplicable precisamente a circunstancias como las indicadas.

aparte que en estos temas hay un punto en mi opinion muy importante que es la OBLIGACION. a mi no me parece razonable que a un sector de gente se la obligue y practicamente se la condene al ostracismo porque su sector laboral esta "obsoleto" y que la solucion razonable sea ademas echarles la culpa si no se reciclan. [reojillo]
@GXY te vuelvo a decir... pocos muy poco de los que tienen 52 años se van a tener que preocupar. Alguno le pillara pero seran pocos porque mañana no van a meter en el 100% de los puestos, maquinas.
Dentro de X años si les pillan cuando tengan 52 años, hoy ya saben que su puesto se va a acabar y tiene tiempo.
es decir que segun tu perspectiva, o bien exiges reciclaje o bien ya es bastante mayor y poca importancia va a tener.

reciclarse no es tan facil.
Vukowski escribió:Yo desde luego no podria con mi existencia a sabiendas de que soy menos que una maquina, me parece de una falta de dignidad alucinante.

Que hubiesen estudiado.
@GXY el problema es que defiendes puestos de trabajo que no aportan nada, simplemente opinas que son las empresas las que deben cargar con los sueldos de ese tipo de trabajadores en lugar del estado.

Al final es un debate baldio, por que va a tenerse que pagar dinero a quien no sea capaz de producir riqueza real. Y ese dinero va a venir de impuestos.

No veo diferencia en mantener a una persona realizando un trabajo inutil o directamente darle una paga que le de ademas tiempo para formarse en otro sector.
^SlaSh^ escribió:@GXY el problema es que defiendes puestos de trabajo que no aportan nada

ese aportar es relativo. las cajeras de supermercado no te aportan nada? y las limpiadoras? y las camareras de piso en los hoteles? y los mozos almaceneros? y los barrenderos?

el error es pensar que un sector de puestos de trabajo sea completamente amortizable por tecnologia sin pensar en qué hacer con esas personas, o pensando unicamente "que se reciclen, haber estudiao".
GXY escribió:
^SlaSh^ escribió:@GXY el problema es que defiendes puestos de trabajo que no aportan nada

ese aportar es relativo. las cajeras de supermercado no te aportan nada? y las limpiadoras? y las camareras de piso en los hoteles? y los mozos almaceneros? y los barrenderos?

el error es pensar que un sector de puestos de trabajo sea completamente amortizable por tecnologia sin pensar en qué hacer con esas personas, o pensando unicamente "que se reciclen, haber estudiao".

Yo me refiero a que en el momento que tu trabajo es sustituido al CIEN POR CIENTO por un algoritmo/proceso automatico, es mejor pasar a hacer otra cosa. Un ejemplo facil de ver seria los conductores de metros que cubran trayectos 100% preparados.

las cajeras de los supermercados al contrario si pueden prover un valor anyadido,ya que hay gente que puede preferir pagar algo mas y ser atendido por una persona y asi no tener que pasar todos los productos. Eso si, si yo fuera cajero, estaria estudiando o aprendiendo otro oficio echando leches. No se trata de ideologias, se trata de aceptar la realidad y prepararse para el futuro.
GXY escribió:es decir que segun tu perspectiva, o bien exiges reciclaje o bien ya es bastante mayor y poca importancia va a tener.

reciclarse no es tan facil.

Es que trabajar no es firmar un contrato y tener trabajo de por vida. Trabajar es desempeñar tu puesto de trabajo. En unos requiere que estés en constante aprendizaje, en otros si ese trabajo llega a su fin, tendrás que ponerte las pilas.

Tu lo que quieres es mantener trabajos inútiles a costa de repercutir en el precio de los productos (ten en cuenta que un puesto si es más caro tener a una persona que a una máquina, no va a ser la empresa quien lo pague).

GXY escribió:

Claro... y todos esos que cuentas, pasado mañana van a dejar de existir... O tienes acceso a tecnología que el resto de los mortales no tiene, o no quedan años aun para sustituir todo eso que dices (y fíjate que son trabajos bien "simples", como para que millones (aquí si, millones) de personas teman por su trabajo a corto plazo).

Yo no quiero vagos en sus trabajos que están esperando que el estado les de una paguita porque no han querido mover un dedo por adaptarse.

Que me lo den a mi entonces también una RBU, que pongamos, no se inglés, no me da la gana aprenderloy no me cogen en ningún sitio... Quiero RBU por cómodo!

Y en cuanto a aportar... si una máquina lo hace igual de bien, igual de rápido (o mejor) y cuesta mucho menos, lo único que aportan son 2 cosas (y aquí ya cada empresa/cliente que lo valore):
- Cercanía con el cliente
- Sobrecoste en el producto/servicio
GXY escribió:

En mi opinión, de los que has mencionado, de momento aportan todos menos el personal que te cobra en una caja. Incluso muchos cajeros no te colocan la compra en la bolsa y es más incómodo que te vayan tirando las cosas a toda velocidad en vez de irte cobrando tú según el orden en el que las quieras guardar. Luego claro, con una mano guardas el jamón y con la otra pasas la tarjeta (que tb ya la colocas tú, no se la das a la persona y la pasa), que hay cola y como no apures se te mezcla tu compra con la del vecino... eh... Resumiento, pa hacer todo yo, excepto pasar el jamón por un escáner que pita, ya hago eso también, qué quieres que te diga.

Lo que sí me parece insustituible en ese supermercado es el personal de almacén, reponedores, carcineros, pescaderos, charcuteros, limpiadores de local y cristales, repartidores a domicilio, transportistas, seguridad y sus respectivos encargados, por ejemplo.
Mrcolin escribió:
GXY escribió:es muy candido pensar que 20 millones de personas vamos todos a poder hacer trabajos creativos, y mas en un entorno de libre competencia. pero no es realista.

¿Las máquinas se van a cargar el 100% de los trabajos? ¿Y en cuanto, en 10 años? ¿20? ¿50? Joder... pues si que vamos a avanzar en relativamente poco tiempo...
En 20 años van a seguir existiendo conductores y eso que está a la vuelta de la esquina... Creo que eres demasiado catastrofista. Porque la tecnología no da tanto de si (eso o viene E.T. a ayudarnos a dar pasos de gigante).

¿Qué patrón es ese?
Ya te he dicho que no es mientras que a mi me vaya bien. Creo que me iría mejor si tu me pagas mi RBU porque mi trabajo dejó de existir. Mientras tu trabajas, yo me gasto tus impuestos... not bad.
Yo no quiero mantener a alguien porque se ha acomodado y quiere que el estado pague su """"vaguería"""". Que va a haber gente perjudicada, pero ni serán millones, ni será en 5/10 años (incluso más apostaría)... tiempo hay de no meterte en esos trabajos o cambiar de aires

El problema no es que se carguen el 100% de los trabajos, es que con un porcentaje ínfimo que se carguen ya es una catástrofe.
Si ya actualmente tenemos un problema laboral serio, imagina si le sumamos un 15% de menos puestos de trabajo.Así ,para empezar.
Se nos viene una encima BRUTAL.Muy serio el tema,¿eh?

Y como aquí los políticos solo miran por ellos y por sus amiguitos banqueros o grandes empresarios, se van a tirar la hueva de años hasta que entre esa renta básica.
En ese periodo la necesidad va a ser como digo: BESTIAL.

Habría que determinar cuándo es el momento de la renta básica, y ya te digo que los politicuchos no tienen ninguna prisa en eso porque ellos no van a pasar necesidades.

@Lenneland
Habrá cajeros y cajeros, pero te lo digo que hasta hace nada trabajaba en la mafia de Mercadona.Mi función cuando estaba en cajas, aunque tú no la veas, no es solo cobrar.Es ayudarte dentro de lo posible, especialmente a personas mayores con cosas de peso, pero lo principal es AGILIZAR la espera para que la gente espere lo mínimo posible.
Como los clientes sois unos inconformistas, pues nunca estáis de acuerdo.Si se tarda mucho, porque se tarda mucho, si vas follado pasando productos, es que me los tiran de cualquier manera y me agobian.
Ese es el tema.

Si hay gente esperando y yo me pongo a colocarte las cositas en la bolsa, cuando perfectamente las puedes colocar tú, ralentizo la compra y los de detrás esperan más.Otra cosa es que oye, sea una compra enorme, el cajero está parado y tú colocando sol@ las cosas.Pues coño, ayuda al cliente y encima agilizas.
Pero que sepas que no tenemos ninguna obligación de meteros las cosas en las bolsas, que parece que somos sirvientes, no me jodas.

Con autocajas irás a tu ritmo pero vais a esperar mucho más colas.Luego os quejaréis de que las colas son interminables y de que da asco ir a comprar porque está petado.

Que las cosas hay que verlas desde dentro y ser un poco empático.
A mí me han dicho muchas veces que me espere, que no vaya tan rápido y tal.Y luego otros que vayas colas ,que joer, que más rápido.Los clientes son la polla.
Y encima, como os gusta hablar desde el desconocimiento, a nosotros nos OBLIGAN a ir rápido porque nos controlan el tiempo que tardamos por cliente.Luego llegan las broncas y los toques de atención.
Hay que conocer los temas desde entro para hablar con conocimiento.

En cuanto a lo de imprescindible en almacenes,discrepo.Ya hay almacenes automatizados .Con poquitos operarios se hace en cuanto metan buena maquinaria.Al tiempo.
Limpieza, lo mismo,Robots limpiadores.De hecho, ya existen.

Se nos viene una encima muy guapa.Al tiempo.

Todo desde el buen rollo,¿eh?
es que yo no he hablado nada de sobrecoste de los productos, ni de "en qué consiste trabajar" ni en un monton de vainas que estais añadiendo.

pero bueno, ya veo que aqui hablar de pensar en las personas y no solamente en los costes esta muy fuera de lugar para algunos. :-|
GXY escribió:es que yo no he hablado nada de sobrecoste de los productos, ni de "en qué consiste trabajar" ni en un monton de vainas que estais añadiendo.

pero bueno, ya veo que aqui hablar de pensar en las personas y no solamente en los costes esta muy fuera de lugar para algunos. :-|

Y ya veo que eso de que la persona se preocupe en su futuro también. Mejor que lo hagan otros por mi.

Y si, el tema "sobrecostes" es el principal por el que se cambian personas, por robots, máquinas, ordenadores, etc...

Si por ti fuera, o al menos lo que dejas entender, es que deberíamos mantener el puesto de "las chicas del cable" para hablar por teléfono de un sitio a otro, no vaya a ser que las centralitas dejen a millones de personas muertas de hambre... oh espera, que de eso (y otros cientos de puestos de trabajo) hace medio siglo y la gente sigue trabajando...

¿Tu sabes lo que costaría tener la variedad y la cantidad de productos y servicios que tenemos ahora si no se hubieran automatizado/robotizado cosas? Ya te digo yo que sería inviable ni con todo el dinero del mundo.

El progreso es eso. Algunos les pilla el toro para mejor la vida del resto de personas.
183 respuestas
1, 2, 3, 4