Trabajo en prisiones y contesto preguntas

Aprovechando que recientemente he cambiado de prision , respondo preguntas y resuelvo dudas de este mundillo.

No os corteis
jorl escribió:no pasas miedo?

Miedo? Nunca. Respeto siempre. Las carceles españolas no son como en las peliculas americanas, siguen siendo lugares chungos pero nada que haya que tener miedo como tal. Quizas situaciones muy excepcionales si que puedes estar acojonado por si se va de madre, pero no es lo normal y al final solo te quedar tirar palante.
Aparte cada prision es distinta.
Cual es la relación que tienes con los presos (en caso de que la tengas) y ellos (en general) como te tratan a ti?

Que consideras que hay más, gente que es peligrosa de verdad o gente que la sociedad actual ha hecho que acaben así y ahí?
Rock v3 escribió:Cual es la relación que tienes con los presos (en caso de que la tengas) y ellos (en general) como te tratan a ti?

Que consideras que hay más, gente que es peligrosa de verdad o gente que la sociedad actual ha hecho que acaben así y ahí?

Mi relacion es de autoridad con ellos en general. Nada de confianzas evidentemente salvo que sean internos ordenanzas en cuyo caso es normal que haya mas trato. Es algo que tambien depende de cada funcionario, los hay mas cerrados y los hay mas abiertos, al final todos somos personas. Los internos deben tratarte de usted siempre o por tu nombre pero sin tutearte. Ejemplo Don Oscar.

En las prisiones hay de todo. Hay gente muy peligrosa que no tiene remedio y otros que como tales no son peligrosos pero han cometido delitos y no hay mas. Considero que hay menos internos peligrosos como tales.
Tengo tres amigas estudiando prisiones. Cuanto hace que aprobaste? Cuanto le dedicaste a la Opo?
Y como anda la movilidad?
Hay diferencias en el trato a los reclusos, en función de la gravedad del delito que hayan cometido? Quiero decir, se trata con más cautela a un asesino que a un ladrón, porque por tendencia son más peligrosos?
martuka_pzm escribió:Tengo tres amigas estudiando prisiones. Cuanto hace que aprobaste? Cuanto le dedicaste a la Opo?
Y como anda la movilidad?

Hara unos 10 años. Y le dedicaba sus buenas horas, mañana y tarde y hasta en el trabajo. Entonces lo normal era sacarsela en unos 2-3 años, ahora supongo que esta un pelin mas dificil.

La movilidad? Si estas de practicas puedes pillar en casi cualquier prision dependendiendo tambien de tu numero en la opo.
De carrera es otra historia. Levante , islas Canarias, Baleares y Andalucia. Para El resto de España necesitas muuuchos años. Galicia imposible como siempre.

Mucha suerte para tus amigas, futuras manzanillas...

golon80 escribió:Hay diferencias en el trato a los reclusos, en función de la gravedad del delito que hayan cometido? Quiero decir, se trata con más cautela a un asesino que a un ladrón, porque por tendencia son más peligrosos

Si, por supuesto. Te resumo por encima. Cuando alguien entra en prision se le clasifica en funcion de su peligrosidad y otros factores , yendo a distintos modulos. Incluso los mas peligrosos pertenecientes a bandas armadas, terrorismo etc suelen ir a modulos especiales con medidas de vigilancia especiales. Modulos de aislamiento se llaman.
Perdona si hago muchas preguntas, pero me parece un tema muy interesante ya que es algo de lo que creo que conocemos poco en general.

Hace un tiempo vi en una entrevista de alguien que había pasado algún tiempo en la cárcel, y afirmaba que es imposible que se salga de prisión mejor de cómo se entra (mentalmente me refiero). Crees que es cierto?

Por otro lado, crees que hay muchos inocentes en prisión? Pagando por los delitos de otro?
golon80 escribió:Perdona si hago muchas preguntas, pero me parece un tema muy interesante ya que es algo de lo que creo que conocemos poco en general.

Hace un tiempo vi en una entrevista de alguien que había pasado algún tiempo en la cárcel, y afirmaba que es imposible que se salga de prisión mejor de cómo se entra (mentalmente me refiero). Crees que es cierto?

Por otro lado, crees que hay muchos inocentes en prisión? Pagando por los delitos de otro?

Nada que perdonar. Para eso he abierto el hilo. ;)

La prision no es un lugar agradable pero tambien es verdad que para cierto perfil de personas , puede suponer un cambio en su vida que fuera serian incapaces de tomar. Estudiar una carrera, aprender un oficio por ejemplo....No tienes porque salir peor pero desde luego nadie te dira "menos mal que entre". Estar privado de libertad es muy duro. De uno depende aprender de ello. Y por supuesto depende mucho del tipo de persona que entra, su origen social etc
Un infierno ya te digo que NO es. Un colegio tampoco.

No creo que haya muchos inocentes. Algunos habra pero son los menos.
Que tipo de carreras suelen estudiar dentro de prisión? es decir, cuales son las más populares.

Has conocido algún caso de alguien en un estado muy chungo (asesinato, muchos líos dentro y fuera de prisión..) que haya salido reformado y con carrera?

Gracias por resolver estas curiosdiades!
Rock v3 escribió:Que tipo de carreras suelen estudiar dentro de prisión? es decir, cuales son las más populares.

Has conocido algún caso de alguien en un estado muy chungo (asesinato, muchos líos dentro y fuera de prisión..) que haya salido reformado y con carrera?

Gracias por resolver estas curiosdiades!

Derecho.... [sonrisa]

Personalmente no he conocido ningun caso asi , tan extremo, pero haberlo haylos, pocos, eso si. Si que tengo constancia de presos ex-grapos completamente reformados con asesinatos a sus espaldas y que te sorprenderias conocerlos ahora , por ejemplo y como anecdota hasta de un tio que estuvo en la carcel (no por delito grave) y luego se metio a funcionario...

El problema es salir y volver al mismo ambiente social o familiar. Muchas veces contra esto no se puede luchar...
Puede parecer una pregunta tonta, pero ahí va.

¿Es cierto que los presos "comunes" les tienen inquina a los que entran por violaciones o abuso de menores? ¿Se les da un trato especial a estos últimos o se juntan como si nada?

Y otra más. Si un preso decide estudiar una carrera como informática, ¿se le da acceso a un ordenador con internet? Imagino que en ese caso navegaría a través de un proxy y no se le dejaría ver ciertas webs.
Mr.Gray Fox escribió:Puede parecer una pregunta tonta, pero ahí va.

¿Es cierto que los presos "comunes" les tienen inquina a los que entran por violaciones o abuso de menores? ¿Se les da un trato especial a estos últimos o se juntan como si nada?

Y otra más. Si un preso decide estudiar una carrera como informática, ¿se le da acceso a un ordenador con internet? Imagino que en ese caso navegaría a través de un proxy y no se le dejaría ver ciertas webs.

No es una pregunta tonta para nada.

Los violadores y los que estan por abusos a menores no son precisamente bien vistos por el resto de la poblacion reclusa. Se les suele poner en modulos tranquilos o especiales y se busca que no tengan mucho contacto con el resto de internos porque pueden sufrir agresiones y amenazas.

Trato especial ninguno. Obviamente si tu comportamiento en prision es bueno seras mejor tratado que si te dedicas a tocar los cojones...ya sea con otros internos o con funcionarios. Como en la vida misma.

Si, se les tiene que autorizar y creo que se les controla el manejo y acceso a segun que.
Son ciertos los rumores de sexo dentro de la carcel? Hasta que punto?, es decir, a nivel consentido entre unos y otros por la necesidad o a nivel forzar al mas devil en cntra de su voluntad como se muestra en algunas series?
Imagino que sexo hay y habrá, y tendrán sus "parejas" incluso para desahogarse. Es algo que me despierta mucha curiosidad y hay muchos rumores pero nada consensuado.
adam_martini escribió:Son ciertos los rumores de sexo dentro de la carcel? Hasta que punto?, es decir, a nivel consentido entre unos y otros por la necesidad o a nivel forzar al mas devil en cntra de su voluntad como se muestra en algunas series?
Imagino que sexo hay y habrá, y tendrán sus "parejas" incluso para desahogarse. Es algo que me despierta mucha curiosidad y hay muchos rumores pero nada consensuado.

A ver... Hace muchos años era algo mas comun pero hoy en dia hay muchos tipos de comunicaciones y con bastante frecuencia y una de ellas son los vis a vis para la pareja... Eso el sexo consentido con la novia, mujer etc...

Lo del sexo forzado es un poco mito, tipico de pelis americanas pero aqui apenas hay algo de eso si es que lo hay... Nadie va forzar nadie a mantener relaciones. Ademas imaginate la que le puede caer si le pillamos, un delito mas, agresion sexual...

Parejas chico y chica internos, a veces se forman en prision , se cartean porque estan en distinros modulos e incluso buscan quedar en algunos departamentos de prision donde mujeres y hombres pueden estar juntos(a veces a escondidas) durante algunas actividades. Tambien hay parejas que entran juntas en la carcel y terminan en el modulo de respeto donde pueden convivir juntos y obviamente pueden follar en su celda que es como si fuera, mas o menos, su casa.
@peeper77 No conocía esa opción, desde luego que tu argumento es muy interesante y ni me lo había planteado.
Porfundizando un poco mas en lapregunta, suele haber presos heteros que mantengan relaciones con presos del mismo sexo "para satisfaccerse"? En plan una mamada un par de besos, suena muy morboso, pero leí un libro "Entre rejas, Odisea Editorial" que trataba este tema y parece que es mas frecuente de lo que parece.
adam_martini escribió:@peeper77 No conocía esa opción, desde luego que tu argumento es muy interesante y ni me lo había planteado.
Porfundizando un poco mas en lapregunta, suele haber presos heteros que mantengan relaciones con presos del mismo sexo "para satisfaccerse"? En plan una mamada un par de besos, suena muy morboso, pero leí un libro "Entre rejas, Odisea Editorial" que trataba este tema y parece que es mas frecuente de lo que parece.

Algo hay... pero no es comun. A veces entran personas homosexuales feminizadas, por ejemplo y es mas obvio y puede ocurrir , claro pero se suele ocultar y tal. Y a veces se comercia con ello, claro.

Realmente al haber tantas facilidades para tener comunicaciones intimas con tu pareja no suele ocurrir pero siempre hay extranjeros o internod que se encuentran solos, que si quieren sexo han de buscarse la vida. Mientras sea consentido y no se entere el funcionario...
Ha habido algunos casos en prensa, donde se dice que un preso que ha cometido un delito "X" pero no hay pruebas, le ha llegado a confesar a su compañero de celda que lo ha hecho. Este compañero por lo visto es un confidente que luego se lo "chiva" a la policía. Se dan estos casos? Se le dan beneficios al confidente, se le protege de alguna forma?

EDITO: Se me ha ocurrido otra pregunta (podría estar horas pregunando XD ). Alguna vez te ha tocado una situación en la que has pasado MIEDO?
Bue, y cómo funciona la ESO, FP y Bachillerato en la cárcel?

Hay un instituto asociado a la prisión? ¿Sólo dan clase funcionarios de educación? ¿Le puede tocar a un interino dar clase ahí? ¿Hacer una sustitución?
golon80 escribió:Ha habido algunos casos en prensa, donde se dice que un preso que ha cometido un delito "X" pero no hay pruebas, le ha llegado a confesar a su compañero de celda que lo ha hecho. Este compañero por lo visto es un confidente que luego se lo "chiva" a la policía. Se dan estos casos? Se le dan beneficios al confidente, se le protege de alguna forma?

EDITO: Se me ha ocurrido otra pregunta (podría estar horas pregunando XD ). Alguna vez te ha tocado una situación en la que has pasado MIEDO?

No existen los internos confidentes, solo internos de confianza o con destinos. A los internos que han cometido delitos de gran alarma social a veces les ponen en la celda con algun interno de confianza. Y a veces cuando este interno de confianza sale a la calle de permiso o en libertad pues se dedica a contar , inventar etc cosas del otro interno por televisiones y tal...

Miedo nunca. Mucho respeto y no saber que puede ocurrir y estar un pelin acojonadete si. Algun conato de motin o plante o alguna intervencion contra algun interno agresivo armado con un palo de fregona por ejemplo... eso si. Nunca sabes que puede pasar en estos casos...

Moki_X escribió:Bue, y cómo funciona la ESO, FP y Bachillerato en la cárcel?

Hay un instituto asociado a la prisión? ¿Sólo dan clase funcionarios de educación? ¿Le puede tocar a un interino dar clase ahí? ¿Hacer una sustitución?

Lo de educacion suelen ser profesores que van a prision y dan clases alli pero no se decirte que tipo de convenios hay o si los interinos pueden dar clase en prision. Supongo que si pero es ya mi opinion.

Para carreras se hace a traves de la Uned y los examenes son presenciales en la prision. FP y Bachillerato ni idea...
Es un hilo interesante. Pregunto yo también entonces: ¿En la cárcel hay asistentes para ayudar a los presos a reconducir su vida? ¿Mantienen el contacto con ellos durante un tiempo cuando estos salen en libertad? ¿Les ayudan a encontrar trabajo? ¿Hay programas específicos de empleo fuera de prisión para ellos?

Lo pregunto desde un punto de vista de estudios o laboral.

¿Los presos o expresos tienen consideración de personas en riesgo de exclusión social?

Y una pregunta más, tengo entendido que en prisión (en algunas prisiones) hay posibilidad de trabajo ¿Cómo se consigue? ¿Por concurso? ¿Se exige algo para acceder a esos trabajos? ¿Hay trabajo para todo el que quiera?

Ejem, una pregunta más: Tengo entendido que en las prisiones se pueden comprar cosas, tales como comida o tabaco, las compras en prisión ¿están sujetas a algún tipo de regulación tributaria especial? Es decir ¿Es más barato? ¿Más caro?

Muchas gracias.
- Cual es tu horario?
- Te ha afectado animicamente trabajar donde trabajas?

Gracias de antemano por responder [beer]
Lobo Damon escribió:Es un hilo interesante. Pregunto yo también entonces: ¿En la cárcel hay asistentes para ayudar a los presos a reconducir su vida? ¿Mantienen el contacto con ellos durante un tiempo cuando estos salen en libertad? ¿Les ayudan a encontrar trabajo? ¿Hay programas específicos de empleo fuera de prisión para ellos?

¿Los presos o expresos tienen consideración de personas en riesgo de exclusión social?

Y una pregunta más, tengo entendido que en prisión (en algunas prisiones) hay posibilidad de trabajo ¿Cómo se consigue? ¿Por concurso? ¿Se exige algo para acceder a esos trabajos? ¿Hay trabajo para todo el que quiera?

Ejem, una pregunta más: Tengo entendido que en las prisiones se pueden comprar cosas, tales como comida o tabaco, las compras en prisión ¿están sujetas a algún tipo de regulación tributaria especial? Es decir ¿Es más barato? ¿Más caro?

Muchas gracias.

Hay muchos profesionales que ayudan a eso, desde psicologos, terapias, cursos etc Luego cuando salen a la calle en libertad condicional o de permiso sigue habiendo cursos y tal a los que deben asistir segun ciertos delitos cometidos. Depende del delito cometido. Por ejemplo por delitos cometidos bajo los efecto de las drogas hay terapias tipo proyecto hombre y tal que suelen ser obligatorias.

Lo de ayudarles a encontrar trabajo, si. No se hace desde prision sino desde los CIS creo, que son los centros para terceros grado y regimen de semilibertad.

Programas especificos de empleo no lo se pero no me extrañaria nada.

Y que yo sepa, no tienen la condicion de personas en riesgo de exclusion social, aunque de esto no estoy 100% seguro.

Te refieres a los internos que trabajan dentro de la prision? Si es asi el trabajo en las prisiones suele ser economato, cocina y otros destinos. Se consigue mediante entrevistas y tal con diferentes profesionales del centro que valoran al interno. No hay para todos, suele haber listas de espera.

En cada centro hay un economato donde se venden bienes basicos de todo tipo que esten permitidos. Los precios son MUY baratos respecto a la calle, costandote por ejemplo un cafe algo mas de 20 centimos...Depende de cada producto pero en general siempre son mas baratos. Otras cosas se pueden pedir por demandadero, a precio de calle, siempre que no se vendan en el economato y esten autorizadas, claro.

SaulRC1 escribió:- Cual es tu horario?

Bueno, esto para nosotros es lo mejor de este trabajo.
En interior (V1) donde se esta en contacto directo con los internos el horario es por turnos mas o menos asi:
dia 1 Completo de 08:00 a 21:00
dia 2 Igual
dia 3 Dia libre y entras de noche de 21:00 a 08:00
5 dias libres

Y asi continuadamente... El tema es que si te pides un ciclo de trabajo libre de tus dias te plantas con 13 dias libres seguidos...

:)

En oficinas suele ser de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 pudiendo doblar algun dia y asi tener otro libre cada semana.

No, no me ha afectado para nada. Es un trabajo duro a veces pero tambien es verdad que la calidad humana de los compañeros ayuda a llevarlo cuando pintan bastos. Hacer amigos y parejas en estas casas es de lo mas normal... Aparte, aqui en prisiones es donde quizas me he reido mas en mi vida. Es un micromundo aparte y la cantidad de anecdotas o cosas que pasan es alucinante, hablando de cosas buenas, claro...
peeper77 escribió:
Lobo Damon escribió:Es un hilo interesante. Pregunto yo también entonces: ¿En la cárcel hay asistentes para ayudar a los presos a reconducir su vida? ¿Mantienen el contacto con ellos durante un tiempo cuando estos salen en libertad? ¿Les ayudan a encontrar trabajo? ¿Hay programas específicos de empleo fuera de prisión para ellos?

Muchas gracias.

Hay muchos profesionales que ayudan a eso, desde psicologos, terapias, cursos etc Luego cuando salen a la calle en libertad condicional o de permiso sigue habiendo cursos y tal a los que deben asistir segun ciertos delitos cometidos. Depende del delito cometido. Por ejemplo por delitos cometidos bajo los efecto de las drogas hay terapias tipo proyecto hombre y tal que suelen ser obligatorias.

Lo de ayudarles a encontrar trabajo, si. No se hace desde prision sino desde los CIS creo, que son los centros para terceros grado y regimen de semilibertad.

Y que yo sepa, no tienen la condicion de personas en riesgo de exclusion social, aunque de esto no estoy 100% seguro.

Te refieres a los internos que trabajan dentro de la prision? Si es asi el trabajo en las prisiones suele ser economato, cocina y otros destinos. Se consigue mediante entrevistas y tal con diferentes profesionales del centro que valoran al interno. No hay para todos, suele haber listas de espera.

En cada centro hay un economato donde se venden bienes basicos de todo tipo que esten permitidos. Los precios son MUY baratos respecto a la calle, costandote por ejemplo un cafe algo mas de 20 centimos...Depende de cada producto pero en general siempre son mas baratos. Otras cosas se pueden pedir por demandadero, a precio de calle, siempre que no se vendan en el economato y esten autorizadas, claro.

En interior (V1) donde se esta en contacto directo con los internos el horario es por turnos mas o menos asi:
dia 2 Igual
5 dias libres

Y asi continuadamente... El tema es que si te pides un ciclo de trabajo libre de tus dias te plantas con 11 dias libres seguidos...

En oficinas suele ser de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 pudiendo doblar algun dia y asi tener otro libre cada semana.

No, no me ha afectado para nada. Es un trabajo duro a veces pero tambien es verdad que la calidad humana de los compañeros ayuda a llevarlo cuando pintan bastos. Hacer amigos y parejas en estas casas es de lo mas normal... Aparte, aqui en prisiones es donde quizas me he reido mas en mi vida. Es un micromundo aparte y la cantidad de anecdotas o cosas que pasan es alucinante, hablando de cosas buenas, claro...

podrias contarnos alguna?
Cuánto se cobra uno que acaba de empezar
Te han contado o has vivido algún intento de fuga? podías contarnos un poco como fue la experiencia o lo que te contaron.
jorl escribió:
peeper77 escribió:
no

Muchas gracias.

dia 2 Igual
5 dias libres

Y asi continuadamente... El tema es que si te pides un ciclo de trabajo libre de tus dias te plantas con 11 dias libres seguidos...

podrias contarnos alguna?

Uffff... este tipo de cosas prefiero no contarlas por aqui pero por decirte una muy light , lo tipico de presentarte nuevo y mandarte a hacer alguna cosa absurda que en realidad no existe pero como eres nuevo y este mundillo es absolutamente desconocido al principio te lo comes... o como curiosidad que todos los funcionarios tienen su mote,hay mucho gracioso en estas casas...

gojesusga escribió:Cuánto se cobra uno que acaba de empezar

Pues depende del puesto.

En Interior v1 en contacto directo con los internos
1700 netos aprox

En oficinas
1450 netos aprox

Hay otros puestos con diferentes horarios y sueldos pero estas dos son las basicas. En practicas se cobra algo menos pero no se cuanto.

Dheb escribió:Te han contado o has vivido algún intento de fuga? podías contarnos un poco como fue la experiencia o lo que te contaron.

Yo no he vivido ningun intento pero se de compañeros que si . Uno famoso fue el de los papeles de libertad del Juez que falsificaron para dejarlo en libertad sin complicaciones o el que se fugo en un carro de lavanderia. Otro intento fue uno escondido en el petate (bolsos grandes donde los internos meten sus cosas cuando salen) de uno que salia de permiso... A este lo pillaron...

Realmente la fuga mas normal es salir de permiso y no volver... :-|
Otra curiosidad que se me ocurre: los presos y los funcionarios comen lo mismo, de la misma cocina? La comida de la cárcel se puede considerar decente?
golon80 escribió:Otra curiosidad que se me ocurre: los presos y los funcionarios comen lo mismo, de la misma cocina? La comida de la cárcel se puede considerar decente?

No comemos lo mismo. Los funcionarios se traen su propia comida o comen en la cafeteria del centro.
Y si. La comida de la carcel es bastante decente. Mucho mejor que la del ejercito. Aparte hay diferentes menus (musulmanes, enfermos, etc...) mas lo que puedas comprar en el economato.
¿Tienen un gimnasio medianamente decente y pueden utilizarlo de forma regular?
Interesante hilo. Se agradece para romper todo este "misticismo" e imagen que tenemos formada a partir de series y pelis.

Pregunto...

has hablado del economato y comprar... es decir, se mueve dinero dentro de la cárcel de manera natural? No a escondidas se entiende...
Y otra, en algun momento algun preso puede tener un teléfono mòvil, o una tele o una consola?
Yo no tengo preguntas, pero agradezco al autor del hilo que se pase por aquía resolver las dudas de otros compañeros. Es muy interesante :)
Coliflor escribió:¿Tienen un gimnasio medianamente decente y pueden utilizarlo de forma regular?

Si, suele haber gimnasio. Es una sala con algunos aparatos y pesas... poco mas. cada modulo suele tener el suyo. Y si no hay los mismos internos hacen alarde de imaginacion y se apañan pesas y macuernas con elementos comunes. En sus horas de patio pueden usarlo.

francescfri escribió:
Pregunto...

has hablado del economato y comprar... es decir, se mueve dinero dentro de la cárcel de manera natural? No a escondidas se entiende...
Y otra, en algun momento algun preso puede tener un teléfono mòvil, o una tele o una consola

En prision no hay dinero sino unas tarjetas que se cargan con dinero (tarjeta de peculio) y de ahi se van descontando los gastos en economato, del peculio de cada uno que es la cantidad que tienen metido. Solo se les permite una cantidad a la semana. No recuerdo si son 100 euros o asi.

Lo moviles estan ABSOLUTAMENTE PROHIBIDOS.
TV se permite aunque solo un modelo de pantalla plana determinado. y consola en casos excepcionales.
Ver a toda esa gente privada de su libertad te hace reflexionar a menudo sobre tu libertad? Supongo que eso te pasaría mas al principio y al paso de los años lo vas obviando.

Teneis muchas horas muertas? Yo tenia un familiar guardia civil que tenia en la prision una xbox 360 y se pegaba buenos vicios en el trabajo.
Nagasete escribió:Ver a toda esa gente privada de su libertad te hace reflexionar a menudo sobre tu libertad? Supongo que eso te pasaría mas al principio y al paso de los años lo vas obviando.

Teneis muchas horas muertas? Yo tenia un familiar guardia civil que tenia en la prision una xbox 360 y se pegaba buenos vicios en el trabajo.

Bueno... ya estas acostumbrado pero a veces da que pensar cuando ves a personas destrozadas por la droga y te da pena ver como han destrozado su vida o cuando vienen niños a visitar a internos y cosas asi... Te llega a veces pero es lo que hay.

Horas muertas? algunas... "caco chapado, funcionario descansado" :) Significa que cuando estan en sus celdas normalmemte el funcionario descansa.
Hola, muy entretenido y curioso tu hilo.

Hoy leyendo las noticias, corrupción, juicios a posibles violadores etc... se me ocurre preguntarte que ocurre cuando entra en prisión algún político o persona influyente, ¿tienen privilegios, en cuanto a trato, condiciones de "estancia", o se les mezcla con otros presos?

Y en cuanto a violadores por ej, y mas en el caso que hay estos días, ¿cuándo entra una persona perteneciente a algún cuerpo policial en prisión, se le da otro trato? ¿se intenta que los demás presos no sepan quién es? ¿Cómo pueden saber los presos que una persona entra por un delito u otro si por ej. entra un violador y seguro que él no lo va a contar?

Ya nos iras contando, salu2.
¿Has tenido que hacer alguna vez uso de fuerza bruta o amenazas?
albator escribió:Hola, muy entretenido y curioso tu hilo.

Hoy leyendo las noticias, corrupción, juicios a posibles violadores etc... se me ocurre preguntarte que ocurre cuando entra en prisión algún político o persona influyente, ¿tienen privilegios, en cuanto a trato, condiciones de "estancia", o se les mezcla con otros presos?

Y en cuanto a violadores por ej, y mas en el caso que hay estos días, ¿cuándo entra una persona perteneciente a algún cuerpo policial en prisión, se le da otro trato? ¿se intenta que los demás presos no sepan quién es? ¿Cómo pueden saber los presos que una persona entra por un delito u otro si por ej. entra un violador y seguro que él no lo va a contar?

Ya nos iras contando, salu2.

No hay ningun trato especial a ese tipo de internos... Todas las celdas son iguales y tienen lo mismo. Lo que pasa es que ese tipo de internos no dan ningun problema dentro y por su perfil y actitud enseguida van a buenos modulos, obvio, puesto porque su comportamiento suele ser impecable. Y evidentemente el trato con el funcionario sera mejor. Pero privilegios y trato especial por ser politicos o cosas asi, ninguno.

Los policias quedan aislados del resto de la poblacion reclusa y si la prision dispone de ellos, a modulos especiales para este tipo de internos. El trato es el mismo.
Cuando los internos se enteran del delito de otro interno, suele ser a traves de otros internos, supongo, de confiaza de los funcionarios y tal... es complicado evitarlo salvo que los aisles por completo, que al final no se sepa porque estan, incluso puede que otros internos los conozcan porque han salido a juicio en la misma conduccion etc... Desde luego los funcionarios somos los mas interesados en que no se sepa porque evitamos conflictos ,agresiones etc...o sea mas trabajo y problemas para nosotros.
Voy a escribir principalmente para suscribirme, es un tema que me ha gustado mucho y tenerte a ti aquí que trabajas directamente... mil gracias.

Como curiosidad, ¿Qué suelen hacer taaaaantas horas los presos en sus celdas? Porque has dicho que en ocasiones muy concretas tienen videoconsola, con lo que se pueden entretener. Pero los que no tienen nada, ¿Qué hacen tantas horas ahí metidos? ¿Mirar al techo?

Seguramente yo sea otro de los que pregunten mucho, perdón de antemano XD
Hola. Un amigo de mi hermano ha entrado en prisión por no pagar la pensión a su ex-mujer.
A esta gente como se le suele tratar? Les reciben como "violencia de genero"?
El hombre esta basatante mosqueado. Nos enteramos cuando a los 7 meses el dueño del bar donde trabajaba le dijo a mi hermano que el trabajador X ha vuelto, que un dia vinieron a llevarselo directamente la policia.

Tiene que ser bastante chungo.

cual es la situacion mas dificil que has vivido? Se ha matado/suicidado alguien?
Piglot escribió:¿Has tenido que hacer alguna vez uso de fuerza bruta o amenazas?

Amenazas como tales, no... Fuerza fisica minima imprescindible para reducir a alguien si. Y siempre con un compañero al lado.

alex_el_gato escribió:Hola. Un amigo de mi hermano ha entrado en prisión por no pagar la pensión a su ex-mujer.
A esta gente como se le suele tratar? Les reciben como "violencia de genero"?
El hombre esta basatante mosqueado. Nos enteramos cuando a los 7 meses el dueño del bar donde trabajaba le dijo a mi hermano que el trabajador X ha vuelto, que un dia vinieron a llevarselo directamente la policia.

Tiene que ser bastante chungo.

cual es la situacion mas dificil que has vivido? Se ha matado/suicidado alguien?

A los penados por violencia de genero se les trata normal, nada especial por parte del resto de la poblacion reclusa. Delitos sexuales (violacion, abusos, etc) si implican problemas.

Situacion mas dificil? Algunas... un conato de plante/motin en una prision del sur en un modulo conflictivo porque la maquina del economato no funcionaba y estaban muchos sin tabaco y cafe...o una vez que hubo que reducir a un interno armado... Sabes como empiezan pero no como acaban... Tampoco he estado en prisiones demasiado conflictivas, ni siempre en interior asi que por suerte no me ha pasado nada serio...

Suicidarse si he vivido de cerca una muerte por sobredosis y es muy jodido. No solo por la persona que muere sino porque despues viene la inspeccion a removerlo todo a ver donde esta el fallo humano cuando la inmensa mayoria de las veces estamos limitados y con escasa capacidad de actuacion para evitar este tipo de situaciones.
por que esta mania de abrir hilos de forocoches?
[PeneDeGoma] escribió:por que esta mania de abrir hilos de forocoches?

Y que mas da? Creo que es un mundo muy desconocido y el hilo puede servir para tener muchas dudas y preguntas respondidas, no? Supongo que eso es lo que importa, que a alguien le resulte curioso o hasta util.
[PeneDeGoma] escribió:por que esta mania de abrir hilos de forocoches?

hilos de forocoches?
este post es super interesante para hablar del tema
Los internos no se clasifican entre ellos como sucede en otros paises? Los gallos las novias los machos etc... Aqui no hay de eso? No abusan de los mas debiles?
fulanito16 escribió:Los internos no se clasifican entre ellos como sucede en otros paises? Los gallos las novias los machos etc... Aqui no hay de eso? No abusan de los mas debiles?

Aqui al entrar van a diferentes modulos segun si es primario, reincidente etc... siempre segun cada prision y como este organizada. Nada de cosas raras, todo lo hacen los profesionales que los entrevistan y tal, psicologos, juristas, educadores etc
Y luego se les clasifica en 1° 2° o 3° grado segun decida la Junta de Tratamiento atendiendo a multitud de factores.

En nuestras prisiones no hay ni gallos o novias o cosas asi, no tendria sentido. Hay muchos listos y algunos tontos. [sonrisa]

Se abusa de los mas debiles? No a nivel sexual ni americanadas pero si que si no estas espabilado y no le echas cojones y te toca algun listo, pueden extorsionarte y tal... De todas formas, en general, si respetas , te respetan.
El típico tío que no ha sido un "delincuente profesional", pero que la caga un día y acaba en prisión (yo que sé, matas a alguien conduciendo con 3 copas, por ejemplo).

¿Está jodido al entrar?. Al final, se mete en un mundo al que no pertenece (delincuentes, criminales, etc), y me imagino que no tiene sus defensas, códigos etc.

¿Cómo se adaptan?
[]_MoU_[] escribió:El típico tío que no ha sido un "delincuente profesional", pero que la caga un día y acaba en prisión (yo que sé, matas a alguien conduciendo con 3 copas, por ejemplo).

¿Está jodido al entrar?. Al final, se mete en un mundo al que no pertenece (delincuentes, criminales, etc), y me imagino que no tiene sus defensas, códigos etc.

¿Cómo se adaptan?

Al principio entran acojonados , normal, la primera vez que entras es un shock ya que vienes de un ambiente social normalizado, pero normalmente terminan pronto en un modulo tranquilo y se van adaptando a la vida carcelaria. Piensa que en la carcel hay mucha gente cuyos delitos no son de alarma social y son personas normales (obviamente han delinquido y por ello cumplen condena pero no los distinguirias de personas de fuera si no lo supieras) que estan por trafico de drogas, violencia de genero, estafadores etc... En prision hay de todo, y muchos han cometido errores que no repetirian de nuevo.

Al entrar nuevo, lo mejor es respetar a los funcionarios y respetar a los compañeros. Hacer tu vida con normalidad y ya esta. Si no buscas problemas ellos no te encontraran y tu estancia sera lo menos jodida posible. Nadie va a ir a joderte en plan bestia porque eres nuevo. Si tienes suerte y acabas con un buen compañero de celda pues mejor, eso ayuda mucho a sobrellevar mejor la estancia en la carcel y buscarte alguna ocupacion tambien. Leer, estudiar, etc
Porque tienen tantos problemas los que cometen delitos sexuales?
Me parece que es mucho peor un homicidio.... u otros crímenes..
54 respuestas
1, 2