nekuro escribió:Relanzan un juego de hace 7 años y la gente aplaude con las orejas de contenta... (Ojo, yo el primero, a lo mejor no con este en concreto, pero si con otros).
Definitivamente hay un problema en la industria del videojuego.
¿Cuantísimas ediciones y reediciones en todos los tamaños y colores habrán tenido las novelas clásicas, o los best-seller de autores más conocidos?
¿Cuántas veces se han lanzado en diferentes formatos y sistemas las músicas de Michael Jackson o las primeras pelis que te puedan venir a la cabeza (E.T., Terminator, El Señor de los Anillos, Robocop, El Padrino... y otras muchas pelis menores)?
No sé por qué os empeñáis en ver esto de los remakes como un "problema". Lo que demuestra es que la industria del videojuego ha madurado, para bien o mal. Que adopta las mismas estrategias de mercado que las industrias del entretenimiento tradicionales.
No creo que ningún cinéfilo, audiófilo o bibliófilo vea como un problema el hecho de que te lancen Casablanca/Thriller/El nombre de la Rosa en Betamax, VHS, DVD, BR, descarga digital, streaming, tapa dura o de bolsillo, ebook, CD, MP3, FLAC...
Simplemente, las obras interesantes se vuelven a lanzar en nuevos sistemas, y se da la opción a que nuevos usuarios las conozcan, o que los que las conocen ya las recompren SI ES QUE LES INTERESA EL APORTE QUE SUPONE LA NUEVA VERSIÓN (vamos, que a nadie obligan a recomprar Dark Souls en cada sistema en que vuelva a salir, si ya lo disfrutaste en PS360 o PC).
Incluso el argumento de que el esfuerzo hecho en un port o remake supone dejar de lanzar una nueva IP, que se escucha muy habitualmente, me parece tan discutible como lo de la SGAE haciendo 1 descarga = 1 venta menos.
Las grandes del mundillo, conforme el mercado crece y los costes suben, se hacen más y más conservadoras y arriesgan lo mínimo posible, se lancen pocos o muchos remakes. Exactamente igual que en el cine o las grandes editoriales. El riesgo y la innovación la aportan casi siempre los sellos minoritarios, autores indie y demás.
Dicho de otro modo, si EA o Ubi no publicasen remakes o ports, lo más probable (para mí) es que explotasen aún más sus sagas e IPs clásicas con nuevas secuelas, antes que arriesgarse publicando 10 veces más IPs desconocidas. Esos tiempos eran los del mercado de los 8-16-32 bits, cuando los costes todavía eran asumibles, los mercados eran emergentes, se podían crear juegos enteros con equipos muy reducidos o incluso unipersonales...