Una de las últimas balas en el cargador de Nintendo Switch es Donkey Kong Country Returns HD, una remasterización en alta definición del título originalmente desarrollado para Wii que desde hoy se encuentra disponible. Este es el segundo juego de la franquicia que recupera el dispositivo híbrido después de Donkey Kong Country: Tropical Freeze desarrollado para Wii U.
Dejando de lado los gráficos mejorados, la principal novedad de Donkey Kong Country Returns HD es la combinación de los elementos de las versiones del juego para Wii y Nintendo 3DS. Esto se traduce en la opción de elegir entre los controles de movimiento o botones (o usar ambos) para aporrear el suelo, rodar y soplar, poder jugar en los ocho niveles adicionales incluidos en la versión para Nintendo 3DS, y jugar al modo moderno más relajado para usar corazones y objetos adicionales o al modo original para enfrentarse a un desafío más difícil.
La campaña de Donkey Kong Country Returns HD no esconde ningún tipo de misterio. Mientras Donkey Kong y su mejor amigo Diddy Kong disfrutan de un día soleado, la tribu Tiki Tak hipnotiza a los habitantes de la Isla de Donkey Kong y roban toda la provisión de plátanos. Su rastro llevará a los dos simios a vivir una aventura a lo largo de nueve escenarios, que van desde una jungla a un volcán pasando por unas ruinas, una caverna o un acantilado. En total, el juego ofrece 80 niveles donde los jugadores deberán derrotar enemigos, resolver puzzles, recuperar plátanos y encontrar objetos y secretos. Además, al final de cada mundo hay un jefe.
Los jugadores pueden jugar solos o pasarle el mando a un segundo jugador para que encarne a Diddy Kong, un personaje que puede echar una mano en el modo cooperativo local. Diddy dispone de una mochila propulsora y también puede enfrentarse a los enemigos con su cacahuetola, un arma especial hecha de madera que dispara cacahuetes. Durante la campaña nuestros héroes también contarán la ayuda de otros animales, incluyendo el rinoceronte Rambi. Para los más curiosos, en la mayoría de los niveles se pueden encontrar cuatro letras KONG que desbloquean un nivel secreto en cada mundo.
Con el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns HD, Nintendo se empieza a despedir de Switch. A día de hoy en el calendario de juegos
first-party solo figuran Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition, que estará disponible el 20 de marzo, y Leyendas Pokémon: Z-A y Metroid Prime 4: Beyond, que aún no tienen fecha de lanzamiento. Estos títulos podrán ser jugados en la próxima consola de Nintendo gracias a la retrocompatibilidad, una
característica ya confirmada.