aki7 escribió:Si no está operado , como parece ser el caso, pues sólo tendría que competir contra hombres. Si se llega a cambiar de sexo biológico pues ya tendría sólo que que competir contra mujeres. El género es un sentimiento, sí. Puedes ser hombre, y sentirte mujer, o viceversa, pero en temas de fuerza pues existen diferencias entre hombres y mujeres y, como tal, resulta muy injusto que no compitan en igualdad de condiciones.
lo gracioso es que la operacion (la GRS, o en español CRG), de por si no supone "nada" en terminos "competitivos" (es decir, que afecten al desempeño deportivo). lo que afecta ahi es la terapia hormonal. la cual supongo que esta persona a la que referimos en el hilo estara llevando a cabo.
el tema en este caso concreto es que esta persona, por mas terapia hormonal que lleve a cabo, sigue teniendo musculatura / potencia muscular de tio, capacidad pulmonar de tio, etc y eso SI supone una ventaja competitiva en un deporte que esta 100% relacionado a la fisiologia como es la natacion.
en mi opinion esta persona ni puede nunca ni va a poder nunca competir "en igualdad" con mujeres.
lo que se defina (sexo sentido / mostrado) es irrelevante a la cuestion. a traves de protocolo se esta intentando encajar una pieza cuadrada en un agujero redondo (y ademas, pequeño) y sencillamente no encaja.
y en mi opinion ocurre lo mismo en... casi todos los deportes.
sinceramente no se me ocurre ninguna solucion buena al problema. la menos mala es una categorizacion especifica, pero sencillamente no hay suficientes competidores para sostener esa categoria, y un sistema de compensacion como el ELO en mi opinion no tiene a lugar.
la segunda opcion menos mala, es que los transexuales compitan por el genero biologico con el que nacieron. en este caso esta persona competiria con hombres. y si, se que no es justo para su condicion sentida/mostrada, pero es que el factor relevante no es ese, sino sus cualidades fisiologicas y competitivas, que es por las que compite y se le evalua.