BennBeckman escribió:LLioncurt escribió:No lo está, si te entran en tu vivienda es allanamiento de morada, y se echa a quien haya entrado en el acto.
Las primeras 48 horas de ocupación son clave, ya que en ese periodo la Policía tiene capacidad para desalojar a los inquilinos indeseados del inmueble sin orden judicial
Si pasan 48 horas, te quedas sin casa. Hay gente que ha tardado hasta 10 años en recuperar su casa.
Vamos, que si te vas de vacaciones una semana y al volver te han ocupado la casa, la policía no puede hacer absolutamente nada.
kitinota escribió:bascu escribió:@BennBeckman @kitinota Si es tu vivienda habitual, es correcto lo que dice
@Rokzo . Si es segunda vivienda, o estaba deshabitada (de bancos, etc.) ya es otro cantar.
EDITO: Veo que ya os han respondido.
No es verdad y lo sabéis…
Una cosa es lo que diga la ley, que SI dice lo que afirmarías vosotros, y otra muy distinta es si esa ley se lleva a cabo SIEMPRE que hay una ocupación de primera vivienda, y hay decenas y decenas de casos en los que no pasa
Dym escribió:Rokzo escribió:Dym escribió:@RokzoSi ocupan tu vivienda, cuánto tiempo tardas en recuperarla?
Cuánta gente roba de forma repetida y no les hacen nada
Cuánta corrupción sistemática hay en política, en las grandes empresas, en la gente de a pie (no devolver billetero robado por ejemplo)
1) Lo que tarde la policía en llegar
2) Nunca me han robado
3) Pues mira sí, ahí tienes razón. Uno de los grandes problemas que tenemos es la corrupción sistemática tanto en el gobierno, empresarios como de la gente de a pie
1. Depende, porque si ya están dentro, los Mossos tienen que pagarles una noche de hotel. Si llevan un tiempo instalados, tienes que ir a juicio y esperar. El marido de una compañera de trabajo me explicaba que estaban haciendo cálculos para saber cuánto tiempo podían seguir viviendo de alquiler sin pagar. Entraban, vivían el tiempo necesario para cubrir la invesión inicial, y luego todo lo que podían antes de que les echaran.
Hace falta cambiar las leyes, pero que sean simultáneas: liberar los pisos de los bancos para que se pudieran alquilar, y hacer una ley de la ocupación más dura. Si nunca llegamos a esta solución, estoy a favor que ocupen los pisos de los bancos, pero no los de los particulares.
2. Has estado en Barcelona? A mi me robaron un móvil y no fue en las Ramblas.
Lo que digo, estáis bastante desinformados. De verdad, dejaos de guiaros por lo que dice el cuñado del marido de mi prima la del quinto y miraros la ley
Lo de las 48 horas solo se aplica si NO ES VIVIENDA HABITUAL, únicamente con segundas viviendas
https://www.cope.es/actualidad/sociedad ... 903_878269https://www.prevent.es/blog-mis-vecinos ... a-habitualhttps://verne.elpais.com/verne/2020/09/ ... 79935.htmlhttps://maldita.es/malditateexplica/202 ... -judicial/Si es tu vivienda habitual, es allanamiento de morada, punto. Vienen los echan, y van a la cárcel. Los okupas siempre van a estar informados de qué viviendas deben ocupar porque saben perfectamente cómo funciona la ley
Por su parte, el abogado Jorge Navarro, del bufete Molins Defensa Jurídica, también coincide en que “no hay ninguna norma legal que especifique el plazo de 48 horas. En Derecho Comparado sí existe, por ejemplo en Francia, pero en España es una leyenda urbana. Además, en [Derecho] Penal la jurisprudencia no es fuente del derecho.”
Por lo tanto, según los expertos consultados por Maldita.es este plazo de 48 horas en el que la policía puede entrar en una casa okupada sin orden judicial no existe, aunque la Policía Nacional defiende que está establecido por jurisprudencia.
De hecho edito: Se considera vivienda habitual tanto la primera como segunda, es a partir de la tercera cuando puedes tener problemas
Ahora que sabéis todo esto y que solo tienes problemas a partir de la tercera vivienda, pensad: ¿Qué interés tienen los medios en haber estado metiendo miedo durante los últimos años con el tema de las ocupaciones para asustar al pueblo que en su mayoría no tendrán una tercera vivienda? ¿Quién sale beneficiado de todo ese miedo que se ha instaurado?
Quizás... no sé eh, lo mismo es una locura... pero quizás y solo quizás, los bancos que tienen una barbaridad de pisos vacíos por toda España y que "casualmente" financian a la mayoría de medios en este país puedan tener algo de interés en que se instaure ese miedo ¿no?