Trias retira simbolo "españolista" de la Plaza Sant Jaume

La Vanguardia escribió:Trias retira de Sant Jaume la placa de la Constitución de 1837

El PP califica de "alucinación soberanista" que el gobierno local quite el relieve de la fachada del Ayuntamiento

Imagen

La placa en bajorrelieve que reza "Plaza de la Constitución" ha durado 173 años en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume. Operarios municipales trabajaban ayer en la retirada de esta pieza, que fue colocada en el año 1840 sobre el balcón principal cuando se inauguraba lo que entonces se llamaba efectivamente plaza de la Constitución. Será sustituida, según explicaban fuentes municipales, por un escudo de la ciudad y la inscripción "Ajuntament de Barcelona".

La operación de la retirada de esta pieza que aludía a la Constitución de 1837 y que ha sobrevivido a muchos regímenes políticos, se inició el lunes, sin anuncio previo, y ayer provocaba la queja del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz. Esta "retirada precipitada" es para el dirigente popular "una muestra más de las alucinaciones soberanistas del alcalde Xavier Trias", además de un "gasto innecesario".

La decisión municipal se justifica en un ruego presentado al pleno por el grupo de Unitat per Catalunya (Jordi Portabella y Joan Laporta) en abril del año 2012. El ruego fue aceptado in voce por el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana. La principal razón sería la de acabar con una duplicidad de nombres de la plaza presidida por las sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat. Pese a ello, difícilmente se puede aislar esta decisión, por su origen y su momento, de consideraciones políticas. Jordi Portabella argumentó en su día, además de la no oficialidad del nombre en el nomenclátor de la ciudad, que la Constitución de 1837 fue "restrictiva y con efectos nefastos para Barcelona", y que la placa es una "reliquia" de poco interés patrimonial.

La pieza es obra del escultor igualadino Celdoni Guixà (1787-1848), y representa efectivamente a la Constitución de 1837. Tras los levantamientos progresistas de 1836, unas Cortes renovadas elaboraron una Constitución que reformaba la de Cádiz de 1812 que había sido abolida con anterioridad. El relieve de Guixà contiene una figura de Minerva, un león, un yugo y unas flechas, unas columnas con la leyenda "Plus Ultra", una carabela y un escudo de Barcelona, entre otros motivos. Ahora su destino es un museo de la ciudad.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/201308 ... z2c9n7nSbK

Parece ser que es imprescindible hacer desaparecer de la "memoria colectiva" cualquier placa o monumento que recuerde que Barcelona ha formado parte e importante de España.

Rojos saludos.
Caerulean está baneado por "clon-troll"
Joan Laporta [boing] yo creo que todos sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a este personajillo
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Estoy asqueado de este país...Hay cosas importantes que hacer para levantar el país y seguimos con discusiones de patio de colegio...Me parece igual que el quitar nombres de calles o monumentos de cierta idiología politica...ES HISTORIA ¡¡¡ aunque en un país lleno de ignorantes es normal que no se respete la historia que nadie conoce...En fín.

Y esto se une a ayuntamientos que no ondean la bandera Española un día no y otro tampoco...Es una tontería,lo sé,pero la constitución lo pone bien claro y los ayuntamientos se lo pasan por el forro y nadie hace nada...En fín,país de pandereta.
Seguro que con esto se puede hacer algún recorte más sin que nadie se queje.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Verguenza ajena.
Me parece una tonteria la verdad.

Supongo que los que estais en contra de que quiten esto tambien lo estareis de que quiten simbolos franquistas.
SpitOnLinE escribió:Me parece una tonteria la verdad.

Supongo que los que estais en contra de que quiten esto tambien lo estareis de que quiten simbolos franquistas.

¿Me estás comparando apología a Franco y al fascismo con una placa de la Constitución?

Lo tuyo es digno de estudio, macho. Con tal de defender la mierda del independentismo os tragáis lo que sea.

Los símbolos franquistas forman parte de la historia de España. Oscura o no, destruir símbolos históricos debería ser un delito penado, sea de lo que sea.
ShadowCoatl escribió:

¿Me estás comparando apología a Franco y al fascismo con una placa de la Constitución?

Lo tuyo es digno de estudio, macho. Con tal de defender la mierda del independentismo os tragáis lo que sea.

Te comparo la defensa de la memoria historica.

Entenderas que a mucha gente le puede parecer mal España como institucion, al igual que a mucha le parece el franquismo y a mucha otra no.

Caerulean escribió:

Los símbolos franquistas forman parte de la historia de España. Oscura o no, destruir símbolos históricos debería ser un delito penado, sea de lo que sea.

Deacuerdo, me parece logico lo que dices.
¿Ahora tu crees que manteniendo simbolos franquistas se hace apologia o de alguna forma publicidad?
Yo sinceramente creo que hacer apología es defender, como su propio nombre indica. Un símbolo estático no es defendido simplemente dejándolo donde está, un símbolo es defendido cuando se hace algún uso de él. Si queda ahí a merced de quien lo quiera mirar o no mirar no se está haciendo absolutamente ningún uso de él.
Mas bien deberian haberle puesto plaça de la Constitució en lugar de san Jaume, que es un nombre meapilas porque ahí había una iglesia y era el nombre que se acababa poniendo cada vez que entraban los fach... conservadores.

Pero vamos, ya he dicho muchas veces que no respondo por las ideas de bombero de Trias.

Eso si, venderlo como un ataque de los malvados soberanistas que quieren eliminar la memoria de España es repulsivo. Es una simple decoración desfasada, sin más.
Pero qué sentido tiene esto? Aunque no guste aún están bajo el amparo de la constitución española.

Y lo de compararlo con lo de quitar símbolos franquistas... personalmente sí, esttoy en contra de que los quiten, como lo estaría de que quitasen los símbolos republicanos. La historia está ahí, pese a quien pese.
Caerulean escribió:

Si claro, ahora resulta que hay que dejar una estatua echa en honor a un asesino y encima pagar su mantenimiento entre todos, amos no me jodas..
yo no se donde veis el problema... ya no se llama así no?? pues ya esta, ahora habrá una placa que diga ayuntamiento
angelillo732 escribió:
Caerulean escribió:

Si claro, ahora resulta que hay que dejar una estatua echa en honor a un asesino y encima pagar su mantenimiento entre todos, amos no me jodas..

Los republicanos no mataron, verdad?
Léete 1984 y fíjate cómo van borrando las huellas de su vergonzosa historia.
La historia está ahí, y tergiversarla está mal.
PD: Dime cuánto te vale no mover algo que ya estaba ahí. También pagamos entre todos asociaciones "culturales" de países con líderes cuanto menos curiosos, y de eso no te quejas.
Cuando leo estas noticias me da verguenza ajena tal y como dice el compi de arriba,soy catalan
y español,y eso es intocable por mucho que digan o hagan los 4 politicos que representa esta provincia
que es española y por mi parte siempre lo será.Un consejo,no lo le hagais mas caso a esta gente,solo
buscan conflictos entre los ciudadanos.
Se creen que eliminando la bandera española de los ayuntamientos se acabará la crisis y el pan será
mas barato para todos.Verguenza me da ver todos los dias a la policia ir detras de los top manta que
lo unico que hacen es ganarse el pan,son imigrantes no ratas.Y todo esto es porke los comerciantes
no ganan dinero por culpa de ellos venga ya.
Otra cosa ya para acabar,ahora no puedes ir sin camiseta por la rambla porque te multan por crear
mal ambiente jaja,y si tienes que ir a mear lo puedes hacer en cualquier bar de por ley(eso está bien)
pero los comerciantes se pasan la ley por los ........nes y te cobran una consumición por la cara.
Si alguno quiere visitar las ramblas que no vaya con la camiseta de españa por que te miraran mal
algunos catalanes aun creen que Franco aun existe y que le vamos a robar su idioma y su cultura
da pena la verdad.
Saludos a todos los catalanes menos al artur mas y al trias que son unos borrachos.
Caerulean escribió:Los republicanos no mataron, verdad?
PD: Dime cuánto te vale no mover algo que ya estaba ahí. También pagamos entre todos asociaciones "culturales" de países con líderes cuanto menos curiosos, y de eso no te quejas.

Como la tragiversada de campeonato que te acabas de meter no?

Te hundes tu solo cuando para defender un extremo te vas directamente al otro. Dime, donde e dicho yo algo de los republicanos? Por que sacas el tema? Yo soy bastante apolítico, y ni a mi ni a la mayoría de la población le da la gana tener monumentos de asesinos y punto, sean de un lado o sean del otro.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
El nombre de la plaza es Sant Jaume, no busquéis razones conspiranoicas.
angelillo732 escribió:

Te hundes tu solo cuando para defender un extremo te vas directamente al otro. Dime, donde e dicho yo algo de los republicanos? Por que sacas el tema? Yo soy bastante apolítico, y ni a mi ni a la mayoría de la población le da la gana tener monumentos de asesinos y punto, sean de un lado o sean del otro.

Supongo que defenderás que se quiten símbolos tanto republicanos como franquistas, no?
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Que dano puede hacerle a Barcelona ese simbolo de constitucion?

Caerulean escribió:Supongo que defenderás que se quiten símbolos tanto republicanos como franquistas, no?

Muchos simbolos republicanos eran de primera republica Espanola, ademas segunda republica era una republica burguesa hasta 1936 en la cual figuraban todos, en el de Franco solo figuraba el.

Yo no estoy a favor de que se destruyan simbolos por ser historicos, pero si que los retiren (sea donde sea)
Caerulean escribió:
angelillo732 escribió:

Supongo que defenderás que se quiten símbolos tanto republicanos como franquistas, no?

Estoy a favor de que se quite cualquier ensalzamiento de la pérdida de libertad y dignidad humana, así que una cosa lleva a la otra.
Angelillo, no me has contestado. Sí o no?
Colon no es español ni catalan,que lo quiten y pongan al fary [beer]
angelillo732 escribió:Pues claro.

Entonces me vale. Es una pena que no todos sean tan consecuentes.
jachondomental escribió:Pero qué sentido tiene esto? Aunque no guste aún están bajo el amparo de la constitución española.

Y lo de compararlo con lo de quitar símbolos franquistas... personalmente sí, esttoy en contra de que los quiten, como lo estaría de que quitasen los símbolos republicanos. La historia está ahí, pese a quien pese.

Entonces supongo que también debes estar en contra de que se cambien por ejemplo el nombre de calles o plazas dedicadas a etarras. Pese a quien le pese son historia igualmente, no?
Caerulean escribió:Supongo que defenderás que se quiten símbolos tanto republicanos como franquistas, no?

Yo no estoy a favor (ni en contra) de que se quite nada, pero no tiene sentido esta comparación. Un símbolo republicano puede ser símbolo de una mayor democracia que la actual (al fin y al cabo, elegir al jefe de estado supondría un avance democrático). Un símbolo franquista es, de forma inherente, un símbolo de represión.

Es decir, ningún franquista va a estar a favor de una democracia, sino del totalitarismo. Pero un republicano sí puede estar (y además es lo más probable) a favor de una democracia. Luego dependerá de los símbolos, pero por lo general no es comparable.
Armin Tamzarian escribió:

Yo no estoy a favor (ni en contra) de que se quite nada, pero no tiene sentido esta comparación. Un símbolo republicano puede ser símbolo de una mayor democracia que la actual (al fin y al cabo, elegir al jefe de estado supondría un avance democrático). Un símbolo franquista es, de forma inherente, un símbolo de represión.

Es decir, ningún franquista va a estar a favor de una democracia, sino del totalitarismo. Pero un republicano sí puede estar (y además es lo más probable) a favor de una democracia. Luego dependerá de los símbolos, pero por lo general no es comparable.

Eso es más discutible. Angelillo habló de asesinos. Y miles de inocentes fueron asesinados por republicanos. Lo mismo me da que me da lo mismo.
Dejo el cuento de que ningún franquista está a favor de la democracia, porque ni conozco a todos los franquistas, ni viví la época ni tengo ganas de discutir.
Caerulean escribió:Eso es más discutible. Angelillo habló de asesinos. Y miles de inocentes fueron asesinados por republicanos. Lo mismo me da que me da lo mismo.
Dejo el cuento de que ningún franquista está a favor de la democracia, porque ni conozco a todos los franquistas, ni viví la época ni tengo ganas de discutir.

También miles de inocentes fueron asesinados por cristianos. ¿Quitamos los símbolos cristianos? Yo hablo de tu pregunta en concreto, en la que haces mención a "símbolos republicanos". Así, a lo gordo.

El franquismo implica totalitarismo. No sé bien cómo se puede ser un franquista demócrata... En cualquier caso, el franquismo fue criminal incluso después de la guerra.
Me parece fatal. Forma parte de la historia de Cataluña. Aunque con poner "plaza de la constitucion" en catalan yo no lo veria tan mal.
Es como si nos ponemos a quitar todos los grabados en latin que hay por las calles, me parece absurdo.
Armin Tamzarian escribió:
Caerulean escribió:Eso es más discutible. Angelillo habló de asesinos. Y miles de inocentes fueron asesinados por republicanos. Lo mismo me da que me da lo mismo.

También miles de inocentes fueron asesinados por cristianos. ¿Quitamos los símbolos cristianos? Yo hablo de tu pregunta en concreto, en la que haces mención a "símbolos republicanos". Así, a lo gordo.

El franquismo implica totalitarismo. No sé bien cómo se puede ser un franquista demócrata... En cualquier caso, el franquismo fue criminal incluso después de la guerra.

Yo no defiendo que se quite ningún símbolo. Pregunta a Angelillo, que es el que habla de asesinos.
Yo hago mención a símbolos republicanos porque si no la hago yo, nadie lo hace. Y todos tan campantes.
Yo tampoco lo sé, pero tampoco me creo que las cosas sean tan radicales de un lado y tan estabilizadas de otro. Y bueno, la democracia a día de hoy es lo que nos ha llevado a este estado. Quizá haya que tener un término medio entre Franco y Rajoy, porque dar el voto a todo el mundo nos ha llevado al desastre.
Independentismo = Fascismo
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Caerulean escribió:Yo no defiendo que se quite ningún símbolo. Pregunta a Angelillo, que es el que habla de asesinos.
Yo hago mención a símbolos republicanos porque si no la hago yo, nadie lo hace. Y todos tan campantes.
Yo tampoco lo sé, pero tampoco me creo que las cosas sean tan radicales de un lado y tan estabilizadas de otro. Y bueno, la democracia a día de hoy es lo que nos ha llevado a este estado. Quizá haya que tener un término medio entre Franco y Rajoy, porque dar el voto a todo el mundo nos ha llevado al desastre.

Estas generalizando, Segunda republica abarcaba a todo el mundo, `pr ejemplo te pongo a falangistas que eran y son republicanos, la falange de Franco eran franquistas vestidos de falangistas, falamgistas reales fueron perseguidos, fusilados y exiliados por Franco

http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... e_repu.htm

http://www.rumbos.net/rastroria/rastror ... nguez_.htm

Mira este video: http://www.youtube.com/watch?v=IPmwmSSvfcI
Psyrgery escribió:Independentismo = Fascismo

Perdón?? Por algún motivo? Todos los nuevos estados creados al independizarse de otros mayores son nidos de fascistas? O sólo los catalanes y vascos? Los irlandeses o los escoceses por ejemplo también o esos no?

Saludos
strumer escribió:
Psyrgery escribió:Independentismo = Fascismo

Perdón?? Por algún motivo? Todos los nuevos estados creados al independizarse de otros mayores son nidos de fascistas? O sólo los catalanes y vascos? Los irlandeses o los escoceses por ejemplo también o esos no?

Saludos

Tendría que haber matizado.
Caerulean escribió:Yo no defiendo que se quite ningún símbolo. Pregunta a Angelillo, que es el que habla de asesinos.

El ser republicano no implica ser demócrata. Pero sí abarca esa posibilidad. Entiendo que el franquismo no.

El problema es la falta de democracia. No necesitamos algo entre Franco y Rajoy, sino una auténtica democracia. Con más democracia, referendums, iniciativas populares... muchas de las medidas que se han tomado no habrían salido adelante.
Guerra de símbolos, gana quien más electores a favor tenga. La próxima vez ya sabéis a quien tenéis que votar si estáis en contra, al PP.
Cada vez que leo a alguien en este foro que dice el oxímoron "soy catalán y español" me pregunto cuantas veces antes que esa se ha definido a sí mismo como "catalán"...porque juraría que esa suele ser la primera y última vez.
Y bueno, no os pongais de mala leche. El final se acerca a marchas forzadas, y los españoles no podeis hacer nada para evitarlo. Lo único que haceis en realidad es ayudar a que suceda...
Yo creo que como no cambie el nivel cultural de la gente, darle más poder incluso a la gente que vota PPSOE desde hace treinta años no es sino meter más el dedo en la llaga.
Haran escribió:Cada vez que leo a alguien en este foro que dice el oxímoron "soy catalán y español" me pregunto cuantas veces antes que esa se ha definido a sí mismo como "catalán"...porque juraría que esa suele ser la primera y última vez.
Y bueno, no os pongais de mala leche. El final se acerca a marchas forzadas, y los españoles no podeis hacer nada para evitarlo. Lo único que haceis en realidad es ayudar a que suceda...

Yo soy andaluz y español. Y el catalán, pues lo mismo.
Haran escribió:Cada vez que leo a alguien en este foro que dice el oxímoron "soy catalán y español" me pregunto cuantas veces antes que esa se ha definido a sí mismo como "catalán"...porque juraría que esa suele ser la primera y última vez.

keep dreaming [poraki]
Se suponen que se quitan símbolos franquistas por la oscura época que representa, muertes, coacción de libertades etc. Pero por esa regla de 3 habría que meterle fuego a los museos del ejercito, el Coliseo romano, los símbolos napoleónicos en Francia. Son símbolos que representan la muerte de miles de personas.
Caerulean escribió:

claro... ed mucho mejor ver una estatua que te recuerde que se asesinaron a tus padres y que tubiste que unir de tu país al exilio
Tacramir escribió:Se suponen que se quitan símbolos franquistas por la oscura época que representa, muertes, coacción de libertades etc. Pero por esa regla de 3 habría que meterle fuego a los museos del ejercito, el Coliseo romano, los símbolos napoleónicos en Francia. Son símbolos que representan la muerte de miles de personas.

Realmente no es eso. Los símbolos franquistas que se retiran son estatuas, nombres de calles y de edificios que se pusieron EN HONOR de ese personaje en concreto, que para la visión del gobierno franquista merecía un homenaje. Hoy en día, se sabe que aquellos personajes eran mayormente criminales y no merecen la más mínima distinción.

Otra historia es como ha pasado aquí, que retiren un nombre franquista que NADIE conocía y estaba integrado en la ciudad como uno más.

Es una tonteria por que va con tu idelogia, si retiraran un icono separatista pondrias el grito en el cielo.

Lo que es una tonteria es la politica de las "pequeñas victorias", que si retirar banderas, cambiar de nombre las calles, si tanto sentimiento hay, referendum ya, el año de campaña de desinformacion no era necesario si el pueblo estaba tan convencido.

Una vez conseguida la independencia, podréis hacer lo que queráis con las calles, inventar la historia que querais, retirar los simbolos que sean necesarios, etc..., todo lo demas son medidas desesperadas para llamar a la atencion y tratar de manipular desde pequeñas minorias.
largeroliker escribió:
Tacramir escribió:Se suponen que se quitan símbolos franquistas por la oscura época que representa, muertes, coacción de libertades etc. Pero por esa regla de 3 habría que meterle fuego a los museos del ejercito, el Coliseo romano, los símbolos napoleónicos en Francia. Son símbolos que representan la muerte de miles de personas.

Realmente no es eso. Los símbolos franquistas que se retiran son estatuas, nombres de calles y de edificios que se pusieron EN HONOR de ese personaje en concreto, que para la visión del gobierno franquista merecía un homenaje. Hoy en día, se sabe que aquellos personajes eran mayormente criminales y no merecen la más mínima distinción.

Otra historia es como ha pasado aquí, que retiren un nombre franquista que NADIE conocía y estaba integrado en la ciudad como uno más.

Hombre ten en cuenta que hay museos y tal en honor a Napoleón y ese si que se cargó a gente en toda europa. Incluyendo su arco del triunfo un símbolo de su victoria y muerte de mucha gente
Haran escribió:El final se acerca a marchas forzadas, y los españoles no podeis hacer nada para evitarlo. Lo único que haceis en realidad es ayudar a que suceda...

Una gran mayoría de habitantes de la península queremos que esto acabe ya. Por cansinos. No creas que sufrimos con ello. Así pues, por favor, Haran, ¿Cómo? ¿Cómo puedo ayudar para que suceda de una puta vez? Tanta paz lleven como tranquilidad dejan.
¿Otro hilo de pataleo independentista?.
92 respuestas
1, 2