12 días después de que la comprara por gogamegeek a eso de 62€ ya me ha llegado la mía. Ha sido una consola con un desarrollo difícil e incomprendida por la crítica. No ayudó que la mayoría de vídeos en youtube hablasen de la unidad en desarrollo sin los últimos parches del sistema ni la almohadilla termica.
Para entender por qué a mí me parece una muy buena elección hay que seguir mi desarrollo vital. He jugado durante mucho tiempo bien en ordenador a través de teclado, bien en tablet con pantalla táctil. Pensé que ya era hora de comprar una de estas consolas clónicas chinas para poder experimentar juegos como zelda o castlevania con una cruceta de verdad, pero estaba demasiado acostumbrado a las pantallas grandes como para comprar handhelds de bolsillo como la r36s o la miyoo mini plus.
Mi consola ideal habría sido la powkiddy x28, pero salió con el firmware torcido. La rg353p me pareció una buena opción, pero ya pantallas de ese tamaño me repelen. De modo que pensé que compraría algo barato que, sin ser perfecto, al menos fuera cómodo y tuviera una pantalla decente. Y justo en el último mes la
trimui smart pro comenzó a hacer ruido.
Por ser justos, mencionaré aquí una serie de defectos que muchos han advertido de la consola y mi comentario al respecto, para que no se diga soy un inconsciente:
- Gatillos L2/R2 duros: Esta es una queja mayoritaria. A diferencia de los L1/R1, presionar los gatillos secundarios requiere de más movimiento, y son además más pequeños por lo que ni siquiera se pueden reposar los dedos en ellos.
Para los sistemas que esto mueve, apenas son necesarios. Son principalmente botones de atajo. No es imposible pulsarlos, pero no tienen la fluidez ni la comodidad que d los L1/R1 - Los sticks son malos: En concreto, están muy hundidos reduciendo su rango de movimiento. Creo que además en las primeras unidades que se mandaron había bugs en el software de calibrado.
No los he probado a fondo. He estado como un minuto en f-zero x y no me han parecido disfuncionales. Definitivamente no tienen mucho rango, pero son usables. Ya en el futuro comentaré mis impresiones - El dpad no sirve para juegos de peleas: Esto es algo que comenta con más detalle forthenext, parece que está más duro de lo que debería, pero no se si es comparable a la r36s.
Aquí no tengo una opinión clara porque desde los tiempos de la GBA, hace mucho que no toco un dpad. He estado destripando la máquina para modificarla como dice uno en discord, que tiene una vita para comparar. Ya reportaré mis impresiones - Los altavoces: Los altavoces están orientados hacia la pantalla, no están inmediatamente pegados a los agujeros de la carcasa, de modo que se puede escuchar sonido por la retaguardia de la máquina e incluso por los gatillos.
Detalle menor, aunque yo he modificado los altavoces para que miren hacia abajo y he notado una mejoría. Es además lo más fácil de arreglar - Se calienta el culo de la máquina: En concreto a la derecha de la misma, que es donde tiene el CPU.
Es un detalle sin importancia. En lo que llevo probado nunca se ha calentado tanto como para preocuparme o incomodarme. Aunque nunca veo que se señale esto en otras handhelds. - No es potente: Siendo una "clon de la psp", esto a decepcionado a muchos, tal y como la rg arc era una "clon de la saturn".
Yo la he comprado con la idea de que es una consola barata que llega hasta psx con algunos extras, pero como se verá abajo es más potente de lo que parece - El sistema (tomato os) es malo: Este es un sistema en desarrollo y hasta ahora se han centrado en añadir cores de retroarch y algún que otro port como cave story o pico8. Según su desarrollador en el futuro añadirán más emuladores standalone para aquellos sistemas más exigentes, pero como suele pasar, a veces ese futuro no llega. Hasta una r36s puede correr arkos, lo que dentro de lo barato la hace más atractiva.
Caveat emptor
Bien, ante esta exhibición de flaquezas, habrá quien diga que adquirir la consola es tirar el dinero. Sin embargo, florete en mano, me batiré contra quien así lo asegure empleando para ello las fortalezas de la máquina:
- Pantalla de 4.96 pulgadas, algo (no mucho) más grande que la rp3
- Bordes ergonómicos, no es como agarrar un ladrillo o una consola "de bolsillo". Llevo un tiempo agarrando tablets y no es lo mismo cuando los bordes encajan solos que cuando tienes que agarrar tu o reposar las esquinas inferiores en tus manos.
- Es más potente de lo que al principio se aseguraba. No deja de ser una consola "psx + restos", pero el desconocimiento de este cpu y la falta de disipadores en las unidades que al principio se mandaron, forzando a los programadores a capar su potencia, mas en algunos casos la sorpresa de que al correr el botón de función se ponía la consola en modo ahorro, llevó a muchos a infravalorar lo que es capaz de mover. En el vídeo ya mencionado del youtuber forthenext se ve ikaruga corriendo fluido, algo que no podía hacer el mismo youtuber con la rgb30, una consola algo más cara con una rk3566 y jelos. Este tomato OS no es un sistema que haya sido optimizado como jelos o arkos. Y en el futuro (el siguiente update) recibirá más parches para potenciar los sistemas difíciles y mejores cores.
- Precio, todos los que yo haya leído la han comprado bastante barata, muy barata diría. Pantalla, comodidad, y potencia de rk3566 a ese precio es una ganga.
Al final, buena parte de los defectos que le han sacado o se pueden solucionar o no afectan sustancialmente a la máquina. Y, como se puede ver en los hilos de la r36s, la rg arc o en fin, cualquier máquina low cost que no sea retroid, no hay ninguna sin defectos generales ni particulares en la construcción. Antes leía que la nueva rg arc tiene fuga de luces, pero aflojando un poco los tornillos se arregla la pantalla. Es parte de la experiencia.
En discord uno va a devolverla por un problema de input con la cruceta, y otro porque en general no le gusta. El resto no podemos echarnos atrás.
Mi valoración por lo tanto es que esta es una consola barata (es decir, una consola que sacrifica calidad y potencia cambio de un precio apetecible para pobres como yo), con unos sacrificios asumibles por mi parte a cambio de una pantalla, comodidad, y potencia que no he encontrado a este precio en otros modelos. Lo más cercano sería una miyoo mini plus o una rg35xx pero estas son mucho más pequeñas y débiles, o una rgb30 o x55 pero estas cuestan entre 10 y 30 euros más caras.
Por último, diré que si hay algún juego que alguien tenga interés en saber si va bien o mal, que me lo digo y lo pruebo, creo que podría incluso grabarme jugando.