Tripofobia [Sin fotos]

[NOTA: no pongáis fotos en el hilo, porfa. No seáis cabrones]

Pues resulta que un día escuché esa palabra y me dio por buscar qué era. Encontré un vídeo tipo: "descubre si tienes tripofobia", y como me va la marcha, me lo puse.

Al acabar el vídeo, me encontraba fatal. Se me ponían los pelos de punta y me entraron náuseas. No era asco, era una sensación parecida a estar enfermo y angustia.

Esa misma noche, al irme a dormir, sólo me venían a la cabeza las imágenes del vídeo, hasta que acabé potando la fabada Litoral que me acababa de meter.

La cosa es que ahora cada vez que veo algo similar, me recuerda a esas fotos y se me pone mal cuerpo que te cagas. Me pasa con algunas plantas, con panales de abejas... hasta el móvil ese con tropecientas cámaras me dio angustia.

Lo curioso es que no recuerdo que esto me pasara antes de ver el vídeo. O si me pasaba, no lo achacaba a esto. Es como si algo hubiera hecho "click" en mi cabeza después de verlo. Me siento como la niña de The Ring... una vez ves el vídeo, no hay vuelta atrás.

¿Alguien en el foro que lo sufra, tiene alguna experiencia similar? ¿Cómo fue vuestro caso?
¿Puedes explicar, sin fotos, que cojones es la tripofobia?
Fobia a los tripones? Fobia a los tripodes?
Pues vayamos a youtube a ver qué pasa que me dejas con la intriga.

Es coña, perdona :p. ¿Crees que tiene influencia el saber de antemano que te podía afectar?, lo digo por que es probable que hubieses estado expuesto en el pasado a imágenes similares sin que te hubiese producido ese efecto.

No sé si es el caso, es que siempre me ha resultado difícil de entender el por qué de estas reacciones.
A mí también me dan asco esas imágenes, son bastante desagradables.
hi-ban escribió:¿Puedes explicar, sin fotos, que cojones es la tripofobia?
Fobia a los tripones? Fobia a los tripodes?

Wikipedia:
La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo o miedo a los agujeros)1​ es el miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños.2​3​4​5​ No está incluida en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sin embargo hay personas que afirman tener miedo de objetos con agujeros pequeños aglomerados, como los que se ven en panales, hormigueros, ciertos hongos y los frutos del loto.5​ La investigación es limitada, y Arnold Wilkins y Geoff Cole, quienes aseguran ser los primeros en investigarla científicamente, creen que la repulsión no se basa en un miedo cultural aprendido.5​ El término se acuñó en el 2005, como una combinación del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia.2​ En el 2010, una encuesta informal hecha por un grupo de servicios financieros para un programa de mercadotecnia citó la tripofobia, el temor de los agujeros o grupos de agujeros, como el segundo mayor temor, detrás del miedo de los objetos de madera (conocida como xilofobia).
@hi-ban Si, joder. Perdón.

Según wikipedia: La tripofobia (a veces llamada fobia al patrón repetitivo o miedo a los agujeros)1​ es el miedo o repulsión generado al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños y rectángulos muy pequeños.

@MarioLemieux Según he leído por ahí, lo achacan al miedo humano a los parásitos. De hecho, muchas de las fotos que se muestran son agujeros en el cuerpo humano, que desde luego son las que más me afectan.

La cosa es que ahora veo algo similar y me recuerdan a esas fotos. Puede ser que me pasara antes, pero no supiera que era por eso y no lo relacionara. No lo sé, por eso me gustaría conocer experiencias de otra gente.
Mira que hay fobias raras, pero esta...
Poner fotos hombre, que para eso tenemos los spoilers.
Gracias por no poner fotos. A mi y a todo el mundo que se lo he comentado se le pone un mal cuerpo tremendo con esa mierda.
Basta con buscarlo en google y os saldran 19084719082347129034 fotos....

Hombre yo imagino que tendrás tripofobia dependiendo de qué sea lo que te moleste. En google por ejemplo me salen panales de abejas o cajas de pajitas de beber de plástico. Yo veo eso y ni fu ni fa, pero sin embargo hay fotos de gente con cosas raras en la piel que muy indiferente pues tampoco me dejan.
Las fobias son raras tengo alguna que le parecería absurda a cualquiera pero no me desagradan ni los ratones ni las arañas, a menos que me corra alguna por encima.

Al menos se respeta lo de las fotos cuando se abrió hilo sobre la serie El terror al menos nadie puso fotos de las momias de algunos marineros que encontraron.
Pues aunque parezca una fobia rara o tonta está muy extendida y no es raro encontrar a alguien que le cueste mirar una colmena o un hormiguero, por poner algunos ejemplos.
zero_ escribió:Pues aunque parezca una fobia rara o tonta está muy extendida y no es raro encontrar a alguien que le cueste mirar una colmena o un hormiguero, por poner algunos ejemplos.

Pues primera vez que lo oigo, yo solo he conocido gente con miedo a las alturas, claustrofobia y poco mas..
Namco69 escribió:Hombre yo imagino que tendrás tripofobia dependiendo de qué sea lo que te moleste. En google por ejemplo me salen panales de abejas o cajas de pajitas de beber de plástico. Yo veo eso y ni fu ni fa, pero sin embargo hay fotos de gente con cosas raras en la piel que muy indiferente pues tampoco me dejan.

Hay un montaje por ahi de senos con cosas que no son lo que parecen (creo que es una planta) que me da bastante asco. Por lo demás...

A mi me dan cosica las fotos de heridas o golpes o hematomas. No la sangre en si, que es raro, si no las heridas abiertas y eso.
A mi me produce una especie de hipnosis o trance cada vez que veo algo asi, es como la expectacion de sacarte una espinilla, algo hipnotico que no puedes dejar de mirar.

Me di cuenta en el video que le sacan a un perro cientos de gusanos del torso, los que tengais tripofobia huid de eso jeje, y aun siendo consciente de que las imagenes eran desagradables, no podia dejar de mirarlo.
Me dan mucho asco esas fotos, aunque no sé si asco es la palabra, se me eriza la piel y me ponen nerviosa [reojillo]
La triptofobia se fomenta. La mayoría de gente que no sabe lo que es, no le molestan ese tipo de imágenes hasta que les explican lo que es la triptofobia, y se vuelven triptofobicos agudos.
Nada como comprarse el nokia 9 para curarse.
Sr.Esputos escribió:[NOTA: no pongáis fotos en el hilo, porfa. No seáis cabrones]

Pues resulta que un día escuché esa palabra y me dio por buscar qué era. Encontré un vídeo tipo: "descubre si tienes tripofobia", y como me va la marcha, me lo puse.

Al acabar el vídeo, me encontraba fatal. Se me ponían los pelos de punta y me entraron náuseas. No era asco, era una sensación parecida a estar enfermo y angustia.

Esa misma noche, al irme a dormir, sólo me venían a la cabeza las imágenes del vídeo, hasta que acabé potando la fabada Litoral que me acababa de meter.

La cosa es que ahora cada vez que veo algo similar, me recuerda a esas fotos y se me pone mal cuerpo que te cagas. Me pasa con algunas plantas, con panales de abejas... hasta el móvil ese con tropecientas cámaras me dio angustia.

Lo curioso es que no recuerdo que esto me pasara antes de ver el vídeo. O si me pasaba, no lo achacaba a esto. Es como si algo hubiera hecho "click" en mi cabeza después de verlo. Me siento como la niña de The Ring... una vez ves el vídeo, no hay vuelta atrás.

¿Alguien en el foro que lo sufra, tiene alguna experiencia similar? ¿Cómo fue vuestro caso?

El fari sabe muy bien que eres el hombre blandengue
También hay que decir que normalmente en internet hacen "trampa" y ponen imágenes relacionadas con agujeros en la piel, eso es dermatopatofobia, que es el miedo a las enfermedades de la piel. No es lo mismo ver una semilla de loto que ver una mano llena de agujeros. Obviamente la segunda da mucha mas grima porque afecta directamente al cuerpo humano y quieras que no te afecta mas. Cosas con agujeros... puede ser un montón de pajitas, una pared/columna hecha con los ladrillos de canto, con lo que se les ven los agujeros...

Una trozo de piel con un tatuaje chungo de agujeros es trampa, es otra fobia.
La primera vez que recuerdo que algo así me produce repulsión fue viendo un documental en el que hablaban del sapo de Surinam, me dio muchísimo asco, o grima, o qué se yo, y sabía que no era por el animal en sí, porque no me da asco ningún bicho (a la vista, y muchos bichos feos me los como), mucho tiempo después conocí la palabra tripofobia.

Sin embargo yo creo que la tripofobia no es algo real, es decir que si fuese real simplemente por patrones repetitivos no se podría ni agarrar un colador o un escurridor, a mí solo me pasa en seres vivos y siendo agujeros pequeñitos, no cualquier patrón geométrico. Es más asco que fobia, la fobia es que te da miedo o angustia, no asco, por muy fuerte que sea.
Según indicáis algunos, yo creo también que el tema está en verlo sobre la piel, o en el sapo ese que se ha mencionado, puede resultar desagradable para cualquiera, como tantas otras cosas.
Pero nunca he visto a nadie pasarlo mal viendo un muro de ladrillos de canto o una imagen de una colmena.

Ahora, si te hacen la trampa de primero mostrarte las imágenes chungas, luego puede que si relaciones las normales con la experiencia de ver las otras.

Como si te muestran fotos de penes amputados, y luego cada vez que vayas a mear te da grima. Pues no es que tengas miedo a tu amiguito.
He buscado algunos ejemplos y hay unos con pajitas de colores, fresas, colmenas, una piña (de pino), ¿algunas plantas/hongos? que están muy chulos. Después hay otros sobre la piel humana que me dan bastante asquete, pero en general me dan asco esas cosas (no hace falta a irse a cosas tan retorcidas, una herida abierta me da asco tanto la forma como el olor).

Supongo que cada persona es un mundo.
Anfitrión escribió:Según indicáis algunos, yo creo también que el tema está en verlo sobre la piel, o en el sapo ese que se ha mencionado, puede resultar desagradable para cualquiera, como tantas otras cosas.
Pero nunca he visto a nadie pasarlo mal viendo un muro de ladrillos de canto o una imagen de una colmena.

Ahora, si te hacen la trampa de primero mostrarte las imágenes chungas, luego puede que si relaciones las normales con la experiencia de ver las otras.

Como si te muestran fotos de penes amputados, y luego cada vez que vayas a mear te da grima. Pues no es que tengas miedo a tu amiguito.

En mi caso las colmenas me dan bastante gena por eso mismo.
he estado mirando y en algunas no me ha dado ninguna sensación y otras daba cosa verlas [+risas]
supermuto escribió:
Sr.Esputos escribió:Tripofobia

Imagen

El ombligo perfecto para cuando terminas una gayola que se recoga todo en el mismo sitio [+risas] [+risas] [+risas]
No juguéis al Outer Worlds ;)
@korchopan @Kuouz @JDGB @eRiKaXPiReNCe @Lenneland Y demás.

¿Definiríais como asco lo que notáis?
Yo creo que no. Por ejemplo, puedo ponerme el vídeo de la espinilla más grande del mundo, que me va a dar un asco tremendo, pero ya está.

En cambio con estas fotos es otra cosa. Se me pone mal cuerpo, me da náuseas. Se me eriza la piel como a @Lenneland

BeRReKà escribió:La triptofobia se fomenta. La mayoría de gente que no sabe lo que es, no le molestan ese tipo de imágenes hasta que les explican lo que es la triptofobia, y se vuelven triptofobicos agudos.

Es que yo diría que es algo así es lo que me pasó. Yo no recuerdo antes de esto, ver un panal y que me afectara... o igual sí, pero no tenía ni idea de que fuera por eso. O puede ser que esa imagen del panal me evoque otras y por eso me ponga malo. No lo sé. Es difícil de explicar.

Por ejemplo, no noto nada con heridas en la piel. O he visto operaciones de sinus pilonidales, que suele quedar un boquete en la piel y me da grima, pero nada más.

Si es un sólo agujero, no me suele pasar (no hagan la broma fácil xD). Pero si son muchos y pequeños, sí. Ya si hay insectos o larvas involucrados, me da toda la pájara.
Sr.Esputos escribió:@korchopan @Kuouz @JDGB @eRiKaXPiReNCe @Lenneland Y demás.

¿Definiríais como asco lo que notáis?
Yo creo que no. Por ejemplo, puedo ponerme el vídeo de la espinilla más grande del mundo, que me va a dar un asco tremendo, pero ya está.

En cambio con estas fotos es otra cosa. Se me pone mal cuerpo, me da náuseas. Se me eriza la piel como a @Lenneland

BeRReKà escribió:La triptofobia se fomenta. La mayoría de gente que no sabe lo que es, no le molestan ese tipo de imágenes hasta que les explican lo que es la triptofobia, y se vuelven triptofobicos agudos.

Es que yo diría que es algo así es lo que me pasó. Yo no recuerdo antes de esto, ver un panal y que me afectara... o igual sí, pero no tenía ni idea de que fuera por eso. O puede ser que esa imagen del panal me evoque otras y por eso me ponga malo. No lo sé. Es difícil de explicar.

Por ejemplo, no noto nada con heridas en la piel. O he visto operaciones de sinus pilonidales, que suele quedar un boquete en la piel y me da grima, pero nada más.

Si es un sólo agujero, no me suele pasar (no hagan la broma fácil xD). Pero si son muchos y pequeños, sí. Ya si hay insectos o larvas involucrados, me da toda la pájara.

Y antes del vídeo no te daba?

Joder, sería interesante saber si hay alguna imagen que vieses antes del vídeo y no te provocaba reacción y después del vídeo, sí
@Sr.Esputos

Yo lo definiría como que me da mal rollo. No tiene nada que ver con el asco, es más una incomodez extrema. De hecho es sólo entrar al post y leer del tema y ya me noto una sensación rara y me vienen imágenes a la cabeza.
@Sr.Esputos a mí lo del sapo cabrón me dio asco de verdad, y sí me dejó mal cuerpo como dices, luego veo cosas que me parecen asquerosas pero en realidad no me producen asco, es decir me encuentro un pelo en la comida en un sitio y me parece asqueroso pero no me deja mal cuerpo ni nada, o cosas que son asquerosas pero no me provocan más reación corporal que el decir "eso no lo toco". Luego están los olores nauseabundos pero eso es una reacción física natural y programada. Sin embargo lo del sapo y esas imágenes photoshopeadas de manos si me producen una reacción corporal simplemente por verlas, pero también hay cosas que si se me meten en la cabeza me dan mucha grima, más que el verlas realmente, porque las analizo. Chorradas como pensar en uñas naciéndome en sitios no naturales, gusanos debajo de mi piel... sin embargo puedo ver un animal medio descompuesto con gusanos y tal y me puede parecer asqueroso pero más allá del olor no tengo ninguna reacción corporal y puedo seguir comiendo el bocadillo de mortadela. Vamos que es más el cerebro analizando cosas que el simple hecho de percibirlas.
@Sr.Esputos

Gena, tension, quitar la vista de la himajen.... Es un mix.

Aun recuerdo lo mal que lo pase jugando a The Witcher 3 con Tejedora, una de Las Moiras y su ojo:

Imagen

[burla3]
no me gusta así como el gore y todo lo que sea desagradable.
Yo creo que hay más de sugestión que de fobia.
dark_hunter escribió:Yo creo que hay más de sugestión que de fobia.

Dentro de toda fobia hay sugestion. Si tienes fobia social, porque crees que todos te miran, todos ven cosas raras en ti, todos te tienen mania.... Si, es sugestion tuya que acrecenta la fobia, pero esto, no deja de ser una fobia, valga la redundancia.
eRiKaXPiReNCe escribió:

Dentro de toda fobia hay sugestion. Si tienes fobia social, porque crees que todos te miran, todos ven cosas raras en ti, todos te tienen mania.... Si, es sugestion tuya que acrecenta la fobia, pero esto, no deja de ser una fobia, valga la redundancia.

Lo que dices es cierto, pero no me refiero a ese tipo de sugestión. La analogía sería más bien que nunca has tenido fobia social pero alguien te empieza a decir que el hecho de que te miren debería hacer que la tuvieras y es a partir de entonces cuando la empiezas a tener.

Yo no tengo tripofobia, pero muchas de las fotos que ponen son desagradables sin más, pensando precisamente sugestionar a la persona. Es como si dijera que tengo fobia al gore porque me parezcan desagradables las imágenes, la fobia es algo más.
dark_hunter escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:

Lo que dices es cierto, pero no me refiero a ese tipo de sugestión. La analogía sería más bien que nunca has tenido fobia social pero alguien te empieza a decir que el hecho de que te miren debería hacer que la tuvieras y es a partir de entonces cuando la empiezas a tener.

Yo no tengo tripofobia, pero muchas de las fotos que ponen son desagradables sin más, pensando precisamente sugestionar a la persona. Es como si dijera que tengo fobia al gore porque me parezcan desagradables las imágenes, la fobia es algo más.

Ya dependera de como te pongas viendo gore. Si te crea angustia, tension, solo pensar en ver gore te estresa.... Pues la fobia is coming.

Fobia es: Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas​ como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados. Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.​

Si al ver himajenes relacionadas con lo que se atribuye la tripofobia, y te genera lo citado, es fobia. Luego se entrara en si te parece una nimiedad ese tipo de fobia o que, pero fobia, una vez cumple el significado, es. [fumando]
Me pasa igual que a los compañeros.

Mas que el hecho de que haya muchos agujeros juntos lo que me desagrada son las imágenes de personas perforadas.

Una cosa que no he entendido nunca es a la gente que le da asco ver heridas.
A mi me da pena por quien las padece
Pues yo he visto una oficina de un banco donde pusieron plantas de esas horrorosas justo al lado de las butacas destinadas a los clientes que se sientan a esperar.

No me parece casualidad esa elección [hallow]
dark_hunter escribió:Lo que dices es cierto, pero no me refiero a ese tipo de sugestión. La analogía sería más bien que nunca has tenido fobia social pero alguien te empieza a decir que el hecho de que te miren debería hacer que la tuvieras y es a partir de entonces cuando la empiezas a tener.

Claro, pero ¿hasta que punto la sugestión es capaz de hacer reaccionar a tu cuerpo, físicamente? Porque yo puedo sugestionarme con algo, montarme una peli mental, agobiarme, etc... Pero aquí ya hay componentes "físicos" (no sé si es la palabra correcta). Mi cuerpo reacciona a ellas, con ganas de vomitar, los pelos de punta, etc...

@korchopan ¿Y lo achacarías a algo relacionado con un miedo instintivo a los parásitos? A mí la verdad que me podría llegar a cuadrar, aunque tengo excepciones.
He leído la descripción y no me ha parecido tan malo, he visto imágenes en Google y tardé segundos en cerrar el navegador xD
Yo la verdad es que lo pasé muy mal cuando lo descubrí. Eran unas imagenes de 4chan hechas con Photoshop que te hacían sentir eso. Me pasé todo el día sintiéndome jodidamente enfermo sin poder sacármelo de la cabeza. Luego me enteré que eso se llamaba tripofobia y al final a día de hoy estoy bastante desensibilizado aunque si veo imagenes me siguen afectando un poco.
Lo que falta es que esten apunto de invadirnos los Mongoles, verás entonces que rapido se le pasa a la gente estas mierdas xD
@Sr.Esputos no sé si tendrá que ver o no con parásitos pero como digo puedo ver bichos en un amasijo de carne que no me afecta, obviamente no me parece una imagen agradable pero puedo estar mirándola y si fuese entomólogo no tendría problema, aunque si que me da grima notar que me toca algo sin saber que es, pero igual puede ser un bicho que me sube por un brazo (antes de verlo) como un pez por los pies en la playa o una telaraña en la cara. Luego puedo estar cogiendo insectos, hacer snorkel rodeado de peces, o quitar telarañas con la mano. Le tengo mucha manía u odio a las cucarachas pero es por una experiencia personal pero no les tengo ni miedo, ni repulsión, puedo estar mirándolas sin problema. Y no soy en absoluto un tiquismiquis con la limpieza, la sanidad en la comida, las heridas etc.

Lo del ojo de la moira de the Witcher 3 también me dio mucho asco en su momento.
a mi tampoco me ha producido ninguna sensacion extraña mas alla de que alguna pueda dar asquete, pero no fobia.
mira, una cosa que no tengo gracias a este hilo
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Sr.Esputos a ver si lo entiendo, descubres que tienes una fobia mediante un vídeo que explica cómo es esa fobia??

ahmmmmm
joseee24 escribió:@Sr.Esputos a ver si lo entiendo, descubres que tienes una fobia mediante un vídeo que explica cómo es esa fobia??

ahmmmmm

Puessss... me encantaría decirte que no... o que sí... pero no lo sé. Ni siquiera sé si lo que me pasa es una fobia como tal. Por eso quería conocer experiencias de otra gente.

Solo sé que cuando te pasa, puede llegar a ser una sensación muy desagradable. (Y sí, sé que suena todo muy ridículo.)
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Sr.Esputos escribió:
joseee24 escribió:@Sr.Esputos a ver si lo entiendo, descubres que tienes una fobia mediante un vídeo que explica cómo es esa fobia??

ahmmmmm

Puessss... me encantaría decirte que no... o que sí... pero no lo sé. Ni siquiera sé si lo que me pasa es una fobia como tal. Por eso quería conocer experiencias de otra gente.

Solo sé que cuando te pasa, puede llegar a ser una sensación muy desagradable. (Y sí, sé que suena todo muy ridículo.)

¿ridículo? para nada, pero puede que seas de fácil sugestión, le pasa a mucha gente que por ejemplo lee los síntomas de una enfermedad y ya creen que la tienen.
Basilio_Helado escribió:A mi me produce una especie de hipnosis o trance cada vez que veo algo asi, es como la expectacion de sacarte una espinilla, algo hipnotico que no puedes dejar de mirar.

Me di cuenta en el video que le sacan a un perro cientos de gusanos del torso, los que tengais tripofobia huid de eso jeje, y aun siendo consciente de que las imagenes eran desagradables, no podia dejar de mirarlo.

A mí me produce exactamente la misma sensación, me dan ganas como de rascar y arrancar todo lo que hay.
54 respuestas
1, 2