En mi caso ha sido una cuestión de respeto y responsabilidad. Si les respetas y demuestras que no tienes ningún problema con tus pocas responsabilidades (que reconozcamos que son más bien pocas en comparación a todo lo que tenemos) ellos también te respetan a tí y a tus decisiones, aunque no las compartan.
Yo las discusiones más "fuertes" las he tenido por el tema de los videojuegos, que mis padres no veian bien que me gastara tanto tiempo y dinero en los "jueguecitos esos". ¿Que les ha callado la boca? Pues que aún así sacaba (y saco) muy buenas notas, soy un chaval responsable, y además también leo muchísimo y salgo de vez en cuando con los amigos. De hecho cuando me dicen algo al respecto lo único que hago es recordarles cuanto tiempo miran ellos la tele y cuanto la miro yo (0) y ya no dicen nada.
Aún así me ha "costado". Me acuerdo que cuando era más pequeño (8 años o así) si que me controlaban mucho este tema, pero joder, normal.

. A partir de los 14 o así ya empezaron a ser mas permisivos y hasta me regalaron la N64 (2 años después de que saliera, pero bueno...). Luego a partir de los 16 me he ido comprando yo las cosas, porque pasaron a darme dinero para cuando salia por ahí (que siempre me sobraba el 30% y lo iba ahorrando), y en los cumpleaños etc.
Pero vamos, a partir de los 18 he entendido perfectamente su postura. Yo cuando sea padre seré igual de "estricto" y comprensivo que ellos. Está claro que a edades más tempranas si que hay que prohibir y a edades más tardías negociar e intentar hacer comprender, pero si tu hijo resulta ser un energumeno que te esconde todo lo que hace / hace lo que te da la gana, pues no me extraña que se pongan cafres.
Con esto último no digo que lo seais los que os quejais, es un extremo.
Y por último algunos trucos para convencer de cosas a los padres

:
-Si sabeis que en algo son intransigentes, id comentandolo poco a poco. Por ejemplo si quereis compraros una moto pues vais soltando que tal amigo se ha comprado una moto, que si los coches dan mucho gasto y pierdes tiempo, etc etc... Y cuando lo tengais más claro demostrais estar informados en el tema y decis que habeis encontrado tal o cual barata y que en principio lo vais a comprar vosotros. La mayoria de veces acabaran poniendo parte del dinero o todo. Con el tema de salir por ahí pues lo mismo, si os dicen volved como mucho a las 2 pues volveis a las 2:15 y vais alargando el tema. Si se quejan pues les explicais porque habeis vuelto más tarde (así he vuelto con más gente, estaba más despejado, etc)
-Respetar y ser respetado. Aunque sean cafres y os griten tratadlos bien e intentado no cabrearse. Si se cabrean podeis pasar a hablarles de usted y de forma totalmente correcta mientras discutis, que seguro que les fastidiará más porque se daran cuenta que ellos estan siendo los incivilizados.
-Ahorrar dinero (si podeis, claro). De hecho una de las mejores cosas que podeis hacer si no son muy permisivos es buscar trabajos cutres a media jornada o en verano (aunque ahora este chungo). De esta forma vuestros caprichitos no lo financian ellos, sino vosotros, y además os tendrán más respeto porque no sois un chupoptero.
-Tener bien claro si quieres estudiar o no. Las cosas no se hacen a medias. Si estais estudiando y suspendeis por "vagancia", ¿Que haces ahí?. Está claro que la mayoría de los padres querrán que estudieis a toda costa, pero si no quereis hacerlo pensad bien en vuestro futuro, informaros, y presentadles una alternativa que querais realmente hacer. Conozco mucha gente que esta apuntada a una carrera y no tiene intención ni de acabarla, sino simplemente estar chupando del bote unos añitos. No comment. Si quereis hacer el perro hay formas más baratas para vuestros padres y que os serán más utiles.
-Y por último si no los aguantais ni ellos a vosotros, pues a pirarse de ahí, demasiado hacen ellos.