Tu balance personal de la past gen

Yo lo veo así:

Microsoft: Empezó muy bien y ha acabado fatal.

Nintendo: Empezó mal y ha acabado muy mal, de cara a los jugadores de toda la vida.

Sony: Empezó mal y ha acabado bien.

Han habido grandes títulos que pasarán a la historia de los videojuegos, como Dark Souls o RDR. Después de todo la generación no ha sido tan mala como se preveía, aunque no llegará nunca al nivel de otras generaciones pasadas, son por así decirlo consolas de transición, salieron porque tenían que salir pero apenas aportaron innovaciones.
paco_man escribió:Yo lo veo así:

Nintendo: Empezó mal y ha acabado muy mal, de cara a los jugadores de toda la vida.

Han habido grandes títulos que pasarán a la historia de los videojuegos, como Dark Souls o RDR. Después de todo la generación no ha sido tan mala como se preveía, aunque no llegará nunca al nivel de otras generaciones pasadas, son por así decirlo consolas de transición, salieron porque tenían que salir pero apenas aportaron innovaciones.

Past gen? Aún no ha salido la 1era next y ya la estáis matando? xD

btw +1 a todo lo dicho.
Aún les queda cuerda a las PS360.
Mi balance se centra exclusivamente en PS3, puesto que no he podido disfrutar más que ocasionalmente la 360.

Todos sabemos cómo empezó, máquina de 600 euros que salió más tarde que su competidora a la que menospreció con aquello de "la Next-Gen empieza cuando nosotros lo digamos". Una pequeña hostia en la boca y hasta hace poco siempre por detrás de 360. A esto en mi casa se le llama una "curita de humildad".
Al final, la PS3 fue nutriendo su catálogo con excelentes títulos y nos ha recompensado con un servicio excelente como es el PLUS. Y cómo está terminando la Gen ya se ve de sobra, el final de PS3 está siendo apoteósico, y falta el broche de oro que será GT6. Ha terminado muy por encima de 360.

Ésta es mi opinión.
Como dice Wib aun le queda vida a esta gen :P

Microsoft & Sony: Pérdida de imagen dificil de reparar con las chapuzas en la fabricación de las primeras consolas. Con el tiempo han sabido corregir errores pero el daño a los que nos gastamos un pastizal para pillar una consola en el año de salida ya esta hecho. Mi confianza ya no es la misma.

Pese a ello Sony (PS3) creo que ha sacado unos juegos exclusivos muy buenos. Algunos de lo mejor sin duda que recuerdo. Y los multis tampoco han estado nada mal. Hay unas cuantas obras maestras. En mi opinión no ha tenido nada que envidiar a las pasadas generaciones en cuanto a catálogo (otra cosa es la fiabilidad). Si bien es cierto que la nostalgia nos hace valorar de otra forma las consolas pasadas. Quizás en el futuro se tenga un mejor recuerdo de esta gen que en la actualidad.

De Microsoft y Nintendo no puedo hablar mucho porque no tuve consola pero asi desde fuera creo que Microsoft ha sabido posicionarse muy muy bien aunque al final se le pueda haber subido un poquillo a la cabeza. Quizás lo contrario pasó con Sony que se rehizo tras el tortazo inicial (en definitiva estoy en la línea de lo que comenta paco_man en cuanto a imagen / politicas). Nintendo me da la impresión de que sigue anclada en el pasado pero en gran parte por obligación. Ha tenido que reinventarse (si, aunque suene raro decir esto tras lo del pasado xD me refiero mas que nada al publico objetivo) y ofrecer algo distinto para poder competir con las dos grandes. Espero que sigan ahi luchando porque pese a quedarme en la GameBoy Color (hace años que no tengo una consola de nintendo xD) es una compañía de la que guardo muy buenos recuerdos.
Luigi19 escribió:Como dice Wib aun le queda vida a esta gen :P

Microsoft & Sony: Pérdida de imagen dificil de reparar con las chapuzas en la fabricación de las primeras consolas. Con el tiempo han sabido corregir errores pero el daño a los que nos gastamos un pastizal para pillar una consola en el año de salida ya esta hecho. Mi confianza ya no es la misma.

Pese a ello Sony (PS3) creo que ha sacado unos juegos exclusivos muy buenos. Algunos de lo mejor sin duda que recuerdo. Y los multis tampoco han estado nada mal. Hay unas cuantas obras maestras. En mi opinión no ha tenido nada que envidiar a las pasadas generaciones en cuanto a catálogo (otra cosa es la fiabilidad). Si bien es cierto que la nostalgia nos hace valorar de otra forma las consolas pasadas. Quizás en el futuro se tenga un mejor recuerdo de esta gen que en la actualidad.

De Microsoft y Nintendo no puedo hablar mucho porque no tuve consola pero asi desde fuera creo que Microsoft ha sabido posicionarse muy muy bien aunque al final se le pueda haber subido un poquillo a la cabeza. Quizás lo contrario pasó con Sony que se rehizo tras el tortazo inicial (en definitiva estoy en la línea de lo que comenta paco_man en cuanto a imagen / politicas). Nintendo me da la impresión de que sigue anclada en el pasado pero en gran parte por obligación. Ha tenido que reinventarse (si, aunque suene raro decir esto tras lo del pasado xD me refiero mas que nada al publico objetivo) y ofrecer algo distinto para poder competir con las dos grandes. Espero que sigan ahi luchando porque pese a quedarme en la GameBoy Color (hace años que no tengo una consola de nintendo xD) es una compañía de la que guardo muy buenos recuerdos.

Una de las razones por las que me compré la 3DS fue por lo que marco en negrita, guardaba excelentes recuerdos de mi GB (nunca disfruté de una sobremesa de Ninty). Y tenerla es como volver a aquella época. Sus juegos siguen guardando un queseyó que yoquesé cómo explicar.

Perdón por el offtopic XD
Tengo la suerte de hablar con conocimiento ya que he tenido todas.

PS3 empezó mal y Sony poco a poco se lo fue currando para levantar cabeza. Ahora mismo es para mí la mejor opción de compra.

Microsoft empezó muy bien, sacó muchos exclusivos, pero terminaron siendo temporales. Con el tiempo lo han ido haciendo peor y los dos últimos años han sido horribles en cuanto a exclusivos...

Nintendo empezó genial con un público muy buen enfocado, infantil y casual. Vendió mucho y de golpe dejó de hacerlo. A Nintendo está consola le va a suponer un lastre en esta gen ya que el público al que iba dirigida no suele renovar sin un buen motivo.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Xbox 360 fué la más fuerte al principio con una cantidad grande de juegos exclusivos y multis superiores a los de PS3. Hace un par de años que ya no es la misma, a excepción de lanzamientos como Halo Reach y 4, Gears of War 3 y Judgement (mediocre), Fable II y III (mediocres) y los Forza 4 y Horizon no tiene nada nuevo. Y son más de lo mismo y de géneros odiados por muchos como son los shooters que han quemado mucho esta gen por ser mayoria. Otra cagada son las tres luces rojas que han hecho gastar dinero de más a los usuarios en consolas nuevas, el Kinect con sus chorrijuegos en un momento de querer copiar el éxito de la Wii y el online de pago.

PS3 empezó muy mal con su precio excesivo de 600€ y quitando la retrocompatibilidad poco después para abartarla, bien es cierto que al igual que la PS2 con su DVD-Video, PS3 hizo lo mismo para los Bluray-Video con la PS3. Estuvo mal casi dos años, MGS4 supuso un incentivo para que muchos se compraran la PS3 (yo entre ellos), gracias a eso descubri la saga Uncharted a partir del 2 (luego me compré el 1). A partir de 2009 hemos visto juegazos como los Uncharted, ha salido Gran Turismo 5, Resistance 2 y 3, Little Big Planet, los Ninja Gaiden Sigma, los Motorstorm, los Killzone, GOW III y Ascension, TLoU y próximamente Gran Turismo 6. Su online gratuito y esos juegazos, le dan como clara ganadora del final de la gen. Una pena lo del Move para copiar a la Wii y el lastre de la luz amarilla manche su carrera.

Nintendo vendió mucho al principio por la novedad del control por movimiento que muchos jugadores casuales querian probar y por tener un catálogo meramente infantil para los seguidores de Nintendo. Pero tener un hardware desfasado, limitado, pensar en SD y la poca implementación del online en los juegos, el tiempo ha puesto a Wii en su sitio (más que nada porque lleva muerta hace más de 2 años) y hará lo propio con Wii U en mayor medida. En lo único que ha ganado la batalla es en su politica anti-DLC's y anti-logros/trofeos.
X360: Empezó genial, luego vino la histórica y vergonzosa epidemia de las luces rojas y se hizo con un catálogo espectacular y ha sido la consola con más vida de esta gen.
PS3: Empezó fatal, apenas ha vendido más de la mitad de lo que vendió PS2 y fue la elegida por Sony para colocar el blu-ray a las buenas o a las malas. Desde el lanzamiento sólo ha ido para mejor y es sin duda la que ha dejado mejor sensación final por la línea siempre ascendente que ha llevado. Es la consola de la gen que mejor muerte tiene aunque también la que peor nacimiento. Y la única de las tres que se ha quedado a años luz de las previsiones iniciales.
Wii: Empezó increíble (en ventas) con un software casual que francamente era fresco y divertido (aunque efímero) y con el mejor juego de la generación para mi, Super Mario Galaxy. Mientras el apoyo de Nintendo estuvo a la altura de lo que se espera (Brawl, Fire Emblem, Mario Kart, Metroid Prime 3...) fue realmente interesante, a partir del infame anuncio de Wiimusic, la desidia y el abandono absoluto del sistema, pues 70-80 millones de consolas al armario. Vergonzosa respuesta de Nintendo a su sobremesa más vendida de la historia y líder de la generación, muerte prematura e insólitas excusas del estilo de "dejamos de producir juegos para dar espacio a las third". Su continuista sucesora tiene todos los números de la tómbola para ser la peor sobremesa de siempre si comparamos entre las grandes (Microsoft-Sega-Sony-Nintendo).
El único balance que puedo sacar de esta generación de sobremesa con Wii, PS3 y Xbox360, es que (salvo Wii) ha sido la infame generación del DLC [noop]

Por lo demás, horas de vicio, como debe ser XD

Ho!
Muchos decís lo de los 600 €, es verdad ahí se pasaron con el precio una burrada, eso le pasó factura a Sony, el hecho de incluir Cell, mando sin vibración, cell (difícil programación), Blu ray, quitar Linux, retrocompatibilidad... Sony la cagó muy mucho en sus comienzos, aunque ahora se está luciendo haciendo muy bien las cosas.
Pues no te sabría decir ya que estoy empezando a jugar a la ps3 ahora (me la compre en 2008). No me puedo permitir pagar 50€-70€ por juegos incompletos, que tengo que instalar en la consola y cuyo sucesor sale apenas 1 año despues.
Chony: empezo mal y acaba bien

M$: empezo muy bien, acaba regular

ninty: va a su bola
tony stonem está baneado por "Troll"
La única que salvaría es la PS3, y es la peor consola de sony así que para mi esta gen ha sido putamierda con muy pocos títulos que recordar con el tiempo.
Pues aunque llevo en esto desde mi 386, esta es probablemente la que mas he disfrutado en cuanto a % medio de juegos disfrutables la verdad. Empezé con wii, pero no me convencio la propuesta, asi que la vendi y tiré de 360 y disfrute mucho con sus multis y exclusivos; a los años me agencie a buen precio ps3 principalmente por sus exclusivos y los disfruté tambien, y mas adelante al petarme el portatil me compré un pc en condiciones y asi estoy ahora misma, disdrutando de las 3. Juegos que reocrdaré, muchos, muchos mas que cualquier otra gen sinceramente, puede que se deba a que para mi de siempre, ya en los inicios del videojuego los que mas me atrapaban eran los que intentaban contar algo, vease aventuras graficas, rpg's etc, y hoy en dia eos es algo en lo que se ha avanzado mucho, de tal forma que practicamente en cualquier genero , te cuentan una historia, te desarrollan unos personajes etc, en mi caso ayuda, amen de la proliferacion d euno de mis generos fetiche, el sandbox, que se ha expandido como nunca antes y la tambien considerable cantidad de rpg's occidentales de calidad...vamos, desde mi punto de vista y gustos, practicamente todo positivo, quitando ciertas politicas.
En hardware, horribles todas las sobremesas, fiabilidad de culo o hardware de la generación pasada.
En Software first party, horribles todas excepto Nintendo.
En Software Third party, la mejor PS3, horrible en Wii y Xbox360.

Vamos, que todas de culo, excepto Nintendo en software, y la generación ha sido, una vez más, para los estudios Third.
Resumen de la generación:
la cutrewii que nació con un hardware obsoleto se comió el mercado.
Sony y Microsoft intentaron imitar tarde y mal a Nintendo en lo que respecta al chorrimando.
Nintendo no se hizo con el 99% del mercado por su poca visión en cuanto a thirdparties.
Gracias a esto en los últimos años de la generación, Sony y Microsoft se reparten parte del pastel a partes iguales.

Next gen;
cutrewiiu nace con un hardware obsoleto... oooh fuck!!!
Sef1r0t está baneado por "Troll"
No entiendo lo de que Sony quitó la retrocompatibilidad, la mía sigue siendo retro con PS1 y PS2. [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]

X360 -> Buen comienzo y a partir del 2010 (Kinect) cuesta abajo y sin frenos.

PS3 -> La mejor por siete puntos: exclusivos y sobre todo variados, retro con PS y PS2, PS+, online gratis, BluRay, Wifi, y por último... region free.
Los 600€ mejor gastados y amortizados de mi vida.

Wii -> El triunfo del aeróbic en casa. Resumiendo: una moda.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Sef1r0t escribió:No entiendo lo de que Sony quitó la retrocompatibilidad, la mía sigue siendo retro con PS1 y PS2. [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]

Y que tiene que ver con la verdad?

A partir de las consolas fabricadas de 40GB, las PS3 no son compatibles con juegos de PS2.

La de 60GB es la única compatible con juegos de PS2.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
yoyo1one escribió:
Sef1r0t escribió:No entiendo lo de que Sony quitó la retrocompatibilidad, la mía sigue siendo retro con PS1 y PS2. [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]

Y que tiene que ver con la verdad?

A partir de las consolas fabricadas de 40GB, las PS3 no son compatibles con juegos de PS2.

Pero eso el comprador ya lo sabía, no veo el problema, además recortaron el precio 200€.
Xbox 360: Empezó de p. madre, pero a mitad de generacion empezo a desinflarse en juegos first y centrándose demasiado en Kinect. Excesiva explotacion de Halo y Forza, e infrautilizacion de Rare, que sin ser la gran Rare de los 90, da para mas que avatares y juegos de Kinects.

Wii: Ha seguido una linea constante a lo largo de la generación, nutriendo siempre de grandes juegos first a lo largo de esta, aunque su final habría podido dar mas de si, fue demasiado pronto abandonada por Nintendo, cosa normal, ya que si no dan a basto con 3DS y WiiU, como para estar con tres consolas a la vez.

PS3: Ha tenido que arrastrar buena parte de la generación sus errores iniciales, pero con mucho esfuerzo han logrado sobreponerse y coronarse, para mi, como mejor consola de la gen, con un año 2013 para enmarcar. También como punto flaco destacaría la mala planificación de Sony con sus juegos, encontrándonos años con muchos AAA de relumbro y otros con solo juegos de segunda fila. Para PS4 debería mejorar esa planificación de lanzamientos.
Mi balance personal es que ésta gen me dejó un sabor agridulce

hubo muchas joyas que no vendieron lo que deberían
y muchos títulos/sagas sobreexplotadas que no merecieron vender tanto

la guinda del pastel la ponen los DLC´s , la lacra , y la principal pega

no hacían más que acentuar la sensación de que al usuario de toda la vida se le subestima
y hay que ordeñar su cartera a toda costa

a pesar de ello , también hubo verdaderas expansiones que sí merecieron la pena

el panorama consolero cada vez me recuerda más a Hollywood.
tony stonem escribió:La única que salvaría es la PS3, y es la peor consola de sony así que para mi esta gen ha sido putamierda con muy pocos títulos que recordar con el tiempo.

+1 la generación de juegos de usar y tirar, y a comprar el siguiente dlc o juego de la saga salvo algunas excepciones.
jbauer3000 escribió:
tony stonem escribió:La única que salvaría es la PS3, y es la peor consola de sony así que para mi esta gen ha sido putamierda con muy pocos títulos que recordar con el tiempo.

+1 la generación de juegos de usar y tirar, y a comprar el siguiente dlc o juego de la saga salvo algunas excepciones.

Así a bote pronto me viene a la cabeza el Bad Company 2: Vietnam y el FC3: Blood Dragon. Eso si que son DLC en condiciones, parecian otros juegos.
Yo en lo que respecta a las consolas, veo cosas muy muy criticables en todas ellas. Ni mucho menos considero que alguna haya dado en el clavo en esta gen (ni de lejos) pero en lo que se refiere a juegos.... me ha parecido sensacional.

Saga Dead Space
Saga Gears of War
Saga Demon´s souls
Saga Uncharted
Saga Bioshock
Saga Mass Effect
Saga Assansin´s Creed
Saga Batman
Saga Mario Galaxy
Saga Borderlands
Saga Portal

Y eso por no hablar de sagas que han mejorado-revivido-evolucionado o novedades sin secuelas

Ni no Kuni
Forza
Halo
Monster Hunter
Street Fighter
GTA
GT
Elder Scrolls
Fallout
Alan Wake
Red dead redemption
Call of duty
Last of us
Vanquish
Castlevania
Xenoblade

Y seguro que me dejo. No, no. Ha sido una generación de ingente software de calidad donde mi gran decepción ha sido lo ocurrido con Final Fantasy. Y luego los Tekken, Virtua Fighter, Resident Evil, etc... cada vez peor
jbauer3000 escribió:

Yo me la he tomado al reves, he dedicado horas a pocos juegos, pero cada uno de ellos paso las 100 horas gracias a que se ha dado el paso definitivo al online, herramienta para explotar la jugabilidad de un juego horas y horas.... El gran afectado ha sido el modo offline, lo ideal seria tenerlo todo, pero es mucho mejor que las anteriores gens sin online
La generación de las secuelas, las precuelas, los DLC's sacacuartos, el online de pago, la escasa originalidad... y los jugadores menos exigentes y críticos que yo recuerdo.

La tuya no es retro con PS2, la tuya tendrá un emulador chusquero. Sony dejó de darle soporte a la retrocompatibilidad en cuanto sacaron el modelo de 40Gb. Me refiero a que dejaron de actualizarla y los juegos que eran injugables o tenían problemas seguirán igual por los tiempos de los tiempos. Prueba a jugar al Yakuza de principio a fin a ver si puedes.

Y Microsoft tres cuartos de lo mismo, con juegos que aparecen en la lista y luego se quedan colgados en una fase concreta. Al menos en esta generación que viene han aprendido y no prometen algo que no van a poder ofrecer.
wilobix escribió:La generación de las secuelas, las precuelas, los DLC's sacacuartos, el online de pago, la escasa originalidad... y los jugadores menos exigentes y críticos que yo recuerdo.

+1
matizar que si ha habido juegos originales, juegos de muchos kilates y juegos que pasaran a mi hall of fame (braid, portal, smg, journey... bayonetta...). si bien como dices la mayoria ha sido nadar y guardar la ropa, y arriesgar lo justo, con poco soplo de aire fresco en general.

nintendo ha sido a que mas ha vendido, tanto en sobremesa como en portatiles. ha sabido vender su wii de manera ejemplar. comercialmente un exito. juegos para un publico mas casual, pero no exento de juegos sobresalientes.

golpe de mesa de microsoft, aprovechando la mala entrada de sony en la generacion, en parte, muchos exclusivos al principio y aunque ha perdido varios de ellos, tambien es cierto que ha conseguido que varios de sony tambien dejaran de serlo. esencial para jugones de shmups, catalogo grandiosisismo. las tres luces rojas, gran problema al que tuvieron que hacer frente. tras la salida de kinect la evolucion de la consola ha sido muy negativa en mi opinion.

sony entro en la gen como un elefante en una cacharreria, con soberbia y prepotencia. se las vio y se las deseo a la sombra de xbox360. sin embargo le ha acabado dando la vuelta a la tortilla, con muchos exclusivos y cosas como el ps+ que le han lanzado en ventas hasta recuperar toda la ventaja que le ha ido sacando xbox360 durante muchos años. el mando es una kaka
Microsoft creo que empezó realmente bien pero languideció demasiado y dejó morir de una forma demasiado prematura su consola; podría haber apostado por exclusivos al menos 2 años más a un alto nivel.
Sony empezó de una forma muy irregular, pero ha acabado bastante bien, aunque siempre voy a tener la sensación que podría haber ofrecido más.
Nintendo... bueno... entre la montaña de ponzoña de títulos, creo que existen autenticas joyas. Independientemente que Wii haya vendido lo que no está escrito y haya acercado el videojuego a sectores de población que jamás habían tocado un mando, creo que muy pocas compañías, quitando a la propia Nintendo, ha sabido sacarle rendimiento a la consola.
PC, la fucking master race, no hace falta añadir nada más. Ahora con la llegada de las nuevas consolas, de golpe y porrazo aparecen cosas como la R9 o la 780ti, creo que han aventajado a la próxima generación antes incluso de salir en cuanto a niveles técnicos se refiere.
Para mi la cosa quedaría así.

Nintendo Wii, un experimento que les salió de puta madre, (las ventas así lo indican)una consola que contaba con un control novedoso, pero que dejaba de lado el apartado gráfico.. Al final fue una consola con juegos mediocres (salvando Mario Galaxy, Zelda, entre otros) enfocados a lo social, y con presupuestos que cualquier empresa pudiera sacar su juego por malo que fuese..

Xbox 360, comenzó muy fuerte con juegos como Gears Of War, Forza Motorsport, etc.. La segunda consola de Microsoft corregía los errores del pasado, haciendo una muy buena plataforma que ha día de hoy sigue dando la talla (recordemos que esta salió ya hace ni más ni menos que 8 años), pero con el agravante de no tener muchas exclusividades.. Y con un punto débil, el decantarse por el formato DVD.. Sin duda alguna un lastre para las compañías y usuarios al tener que tener 2 discos en el mejor de los casos, 1 para poder jugar, y otro para poder instalar audios, texturas hd.. No obstante, una gran plataforma!

Playstation 3 tuvo un mal inicio en esta nextgen, poco catálogo inicial, ports de 360 con caídas de frame, y peor apartado gráfico.. Robos de cuentas PSN que hicieron daño a Sony, pero que luego pudieron dar la vuelta a la tortilla con buenos juegos, muchas exclusividades, un online gratuito, y con el famoso PSNPLUS, y todo lo que este daba al usuario.. Aparte estaba el total acierto con el formato bluray, imponiéndose sobre el DVD y sobre la apuesta de Microsoft, con su HD-DVD..
ReinLOL escribió:
wilobix escribió:La generación de las secuelas, las precuelas, los DLC's sacacuartos, el online de pago, la escasa originalidad... y los jugadores menos exigentes y críticos que yo recuerdo.

+1
matizar que si ha habido juegos originales, juegos de muchos kilates y juegos que pasaran a mi hall of fame (braid, portal, smg, journey... bayonetta...). si bien como dices la mayoria ha sido nadar y guardar la ropa, y arriesgar lo justo, con poco soplo de aire fresco en general.

Muy de acuerdo en que ha habido juegos magníficos pero, al menos para mí, muchos títulos van a quedar desvirtuados en el recuerdo por haber querido explotar la misma fórmula una y mil veces. Halos por doquier, AC's de todos los colores, COD's a mansalva, 4 Gears of War, 3 Forza, 3 Bioshock...

Bayonetta es una magnífica obra que pasará como uno de los grandes de la generación por su calidad intrínseca pero también porque solamente ha habido uno en Xbox30/PS3.

Al final una gen larguísima (que ni ha acabado) pero en la que la sensación de estar jugando a lo mismo la hemos vivido bastante más de lo que nos hubiese gustado. No me gusta nada hacia donde se dirige un buen sector de esta industria.
wilobix escribió:
ReinLOL escribió:

+1

Muy de acuerdo en que ha habido juegos magníficos pero, al menos para mí, muchos títulos van a quedar desvirtuados en el recuerdo por haber querido explotar la misma fórmula una y mil veces. Halos por doquier, AC's de todos los colores, COD's a mansalva, 4 Gears of War, 3 Forza, 3 Bioshock...

Bayonetta es una magnífica obra que pasará como uno de los grandes de la generación por su calidad intrínseca pero también porque solamente ha habido uno en Xbox30/PS3.

Al final una gen larguísima (que ni ha acabado) pero en la que la sensación de estar jugando a lo mismo la hemos vivido bastante más de lo que nos hubiese gustado. No me gusta nada hacia donde se dirige un buen sector de esta industria.

a quien tiene razon hay que darle la razon [beer]

aun asi el bioshock no es peor juego por el hecho de que haya dos mas con el mismo nombre. en cualquier caso los otros dos son peores por el hecho de ser secuelas que no llegan a la altura del predecesor.

pero si, estoy un poco harto de ver un numero detras de cada juego.
tony stonem está baneado por "Troll"

Has dado en el clavo con lo remarcado en negrita.Y no hay mas que leer algunos comentarios de gente que dicen que para ellos esta es la mejor gen que recuerdan xD.
tony stonem escribió:

Has dado en el clavo con lo remarcado en negrita.Y no hay mas que leer algunos comentarios de gente que dicen que para ellos esta es la mejor gen que recuerdan xD.

Nostalgia, que os hace adorar a viejas tostadoras XD
Yo he dicho un comentario similar, sin online le habría dado patada a los videojuegos hace años, a poco que uno se adentra en una comunidad online, el jugo que le va a sacar a la jugabilidad y las horas de vicio estan a años luz por encima de cualquier offline.

Aclarar que es mi valoración personal, es decir, que estoy dejando fuera DLCs (porque he comprado solo un par), remakes HD que tampoco me interesan, gafapastadas... vamos, que estoy valorándolo desde el perfil de un jugador que juega mucho mas online que offline, y solo en base a lo que he jugado yo. No es una valoración de la gen, sino de mi paso por ella
Hay peces demasiado gordos en este acuario llamado videojuego y, cuanto más gordos, más rancios&aburridos y más de hostias se dan entre ellos intentando que sus hostias suenen igual que las del que le ahostia. Desde los fabricantes de hard a los de soft y entre todas esas "grandes batallas" nosotros; dándonos cera de lo lindo también y, a pesar de todo,a veces eligiéndo bien, a veces eligiéndo mal, me lo he pasado de coña. Quedan atrás luces rojas y amarillas, dlc's, parches, actualizaciones de sistema, cuentas robadas, sagas anuales,otras que bien empezaron y mal acabaron, excelentes exclusivos, HD remakes, Indies, logros, precuelas y 9 "colofdutis". Online de pago, silver, gold y ps plus, fat, slim, super slim y se me olvidaba: Yo también vendí mi WII XD XD

1saludo
Hacer una valoracion es complicado sin enrollarse, pero vamos la gen tiene sus luces y sus sombras. Tanto dlc's, juegos capados y demas mierdas para mi han lastrado mucho. Pero tambien he de decir que la estoy disfrutando muchisimo, creo que han salido autenticas joyas que merece la pena probar. Decir que yo online no juego, solo me pase un par de juegos con un amigo y tal, pero soy de jugar a mi bola, no me va nada eso de jugar en red, me perdere media generacion pero esque no me atrae nada, me aburre soberanamente.

Con respecto a las consolas pues sony de mal a bien, microsoft de bien a mal (pero ha sabido asentarse en el mercado), y nintendo pues a lo suyo.

Lo mas positivo que creo que ha tenido la generacion es que se ha abierto mucho mercado, este mundillo ha dado mucho que hablar (desde la wii hasta el GTA V), y aunque para mucha gente los videojuegos sigan siendo cosa de niños creo que en estos años la cosa ha cambiado mucho, ademas como ocio ha sido de los que mejor se ha mantenido ante la crisis y se ha visto la cantidad de beneficios que puede dar. Todo ello ha hecho que este tipo de ocio haya avanzado en muchos sentidos.

Y si, llevo ya jugando muchos años y el poder de la nostalgia es muy fuerte, pero de verdad creo que no ha sido para nada una mala generacion.
Microsoft: Empezó excelente y ha acabado regular.

Nintendo: Empezó genial y ha acabado regular, de cara a los seres humanos (no haters)

Sony: Empezó pésimo y ha acabado EXCELENTE. Me queda ese sabor amargo de saber que este hardware maravilloso no ha llegado a ser explotado.

Ha sigo una gran generación, en mi opinión, infinitamente superior a la generación de PS2/GC/Xbox. Mis consolas preferidas han sido Wii y 360.
wilobix escribió:
ReinLOL escribió:

+1

Pero es que de los juegos que tienen muchas continuaciones numeradas,te vas a quedar con lo buenos,no es que precisamente todos los juegos que forman "sagas" sean malos,que se ha abusado hasta la saciedad de algunos?Es completamente cierto,pero si te fijas en todo lo que ha ido saliendo,yo veo que en esta generacion hemos tenido la misma cantidad de grandes titulos que en otras generaciones,solo que como esta ha sido mas larga y comercial,la cantidad de mierda tambien ha aumentado y algunas sagas se las han cargado como bien dices,pero no se,que el final de ME3 sea una mierda no quita todo lo que he disfruta con el ME1,y que esta sea un buen juego,lo mismo diria con Halo Reach o AC2.

En el futuro,simplemente se recordaran los mejores de cada saga,a parte de otros que no pertenezcan a sagas,pero vamos esto de que esta gen sea la peor de todas,no lo creo,tampoco es la mejor,a nivel de titulos yo veo todas las gens similares la verdad.

Eso si,el tema de los DLCs y demas(consolas que petan) si que ha sido terrible,y si que es posible que recordemos esta gen mas por esto que por sus titulos.

Un saludo.
Hola,

Dos puntos de vista muy diferenciados de esta gen, donde incluyo consolas y PC:

A la industria en general, a las compañias, les pongo un 0, así, a lo bestia, por lo siguiente:

- Consolas que petaban y se "tostaban", lo que ha llevado a varias versiones de la misma consola, y subir las ventas falsamente, cuanta gente ha tenido que repetir la compra?
- Delirios de grandeza: FullHD falso, bullshots, vídeos falsos...
- Actualizaciones chungas y fallos de seguridad.
- Ya no se venden juegos completos, se ha impuesto la venta de juego "por fascículos" (DLC's), que me parece un TIMO (solo hay que comparar RE4 con RE5).
- Exprimir y "quemar" buenos juegos, cerrar estudios que han hecho buenos juegos, pero que no han sido del todo rentables.

En cambio, a los desarrolladores, a los que crean juegos, a los que los idean, a los estudios, un 10:

- Han nacido grandes sagas: Uncharted, Gears of War, Assassins Creed, Mass Effect, Darksiders, Little Big Planet, Bioshock... (podria seguir)
- Joyas como: Oblivion/Skyrim, Kingdoms of Amalur, RDR/GTAV, MGS4, Fallout 3/New Vegas, The Witcher 2, Tomb Raider (renacimiento espectacular de Lara), Heavy Rain... (también podria seguir).
- Fenómenos como Minecraft y Steam: Minecraft no solo como juego, también de como plantear el juego de cara al público: precio reducido, constante actualización, libertad absoluta para modificarlo (texturas, mods, servers).
Steam como plataforma digital: grandísima variedad de juegos y a buenos precios, la mejor forma de promocionar el digital, juegos nuevos, clásicos, indies, y muchísimas ofertas.

Podria poner mil ejemplos mas, pero creo que se entiende, en lo importante, en los juegos, una gen bestial. En políticas y filosofias de empresa, una basura.

Solo es mi opinión, saludos.
En mi opinión, esta generación, pese a k, a veces, sea muy critico, es muy buena y, provablemente, la mejor hasta ahora, pese a k, como a muchos, no me haya sorprendido mucho; es una consecuencia natural de k el ocio de videojuegos se haya extendido como lo ha hecho, superando claramente a cine, musica y lectura; de hecho, tengo muchos juegos pendientes k chocan con mis ganas de rejugar otros cuantos.

Eso si, pienso k no ha dado el salto necesario k debe dar un cambio de generación.

Para mi, el referente de la generación anterior, y de esta, es RE4...y no han sacado un juego espectacular y con ritmo como akel en mundo abierto....y para mi...ese era el paso necesario de esta generación.

Eso si, tu coges juegos de ps2 ahora y, mayormente, te das cuenta de k se ha avanzado mucho en la jugabilidad, entendida como manejo de los moñacos,...y eso simplemente se ve comparando RE4 con RE5....por otro lado, con las tvs nuevas y enormes...el hd era una exigencia necesaria.
los jugadores menos exigentes y críticos que yo recuerdo.

Salió Mass Effect 3, vimos el final y la liamos.
Salió Dragon Age 2 y fue tan mierda que se le hizo campaña de desprestigio tal que en Dragon Age 3 corrigen TODOS los fallos y hacen un video para explicárnoslo.
Cuando salió Uncharted se criticaron la carencia de cosas que se añadieron en Uncharted 2
Con las quejas de lo corta que fue la campaña de Gears of War 1 la del 2 fue mas larga y la del 3 mucho mas larga
De Killzone2 se quejó la gente del control asqueroso que tiene, sacaron un parche para intentar remediarlo (que se agradece el intento pero sigue siendo un cáncer) y lo mejoraron en KZ3.

No todos los jugadores han sido poco exigentes y críticos. Solo el sector Callofduttier y el sector conformista/Nintendero. En el resto de sectores se han hecho las críticas suficientes para que las 2as partes de las sagas nuevas aportaran cosas nuevas y cambios.

Yo no recuerdo una generación con tanto Feedback por parte de los usuarios.
Positivo.

Podría centrarme en lo malo que ha tenido que si los DLC's, los online pass, el SAT de Apu, que si mucho multiplataforma, etc...pero me centraré en mis impresiones según consola que para eso he tenido todas y además desde el lanzamiento, con dos cojones. XD

Xbox 360

Pese a las luces rojas y la última y un poco lamentable sequía de exclusivos, ha mantenido el tipo durante todos estos años. Juegos impresionantes, viejos conocidos y nuevas IP's que han tocado mi corazón gamer: Gears of War, Alan Wake, Mass Effect, Dead Rising,...Muchísimos títulos que he disfrutado y recordaré.

El servicio Live ha popularizado el online en consolas cuya presencia antes era, honradamente, casi testimonial. Como jugador exclusivo de consolas (no uso PC para jugar desde 1999 aproximadamente) valoro positivamente las posibilidades que ello me ha dado. Sí, de pago, pero ha funcionado aceptablemente bien. Ha ido mejorando con el tiempo (ahí están las Live Parties o la descarga de juegos bajo demanda por ejemplo) y al menos actualizaba el contenido del bazar recurrentemente (demos, juegos del arcade, etc...).

Xbox 360 ha sido, para mi, una pedazo de consola fundamentalmente por ese servicio Live. Con luces y sombras sin duda, pero en lineas generales muy satisfecho con su pad, su catálogo, su servicio online, el Arcade, etc... Lo peor: las luces rojas, el pretender que Kinect era algo más que una anécdota y que al final, para jugar a casi cualquier cosa tengas que instalar un paquete de texturas. Ya se nota que está en las últimas en ese sentido. :-|

Wii

Wii llegó como un soplo de aire fresco. Control gestual y Nintendo, sonaba bien. Todo invitaba al optimismo...Tras la ilusión inicial (¡juego al tenis moviendo la mano! :O ) y la decepción posterior (pixelotes en pantalla :( ), asumida la carencia técnica, Wii, para mi, ha sido un complemento de las otras dos consolas. Me ha dado géneros que no me han dado las otras dos: plataformas, juegos de disparos sobre raíles (o de pistola) y sociales. Y en eso, ha sido la reina. Ha sido una consola, paradójicamente, muy tradicional pese a ir de transgresora. De las de jugar con alguien sentado a mi lado en el sofá. No me ha convencido la propuesta en general, pero reconozco a Nintendo el mérito de haber vendido tantas Wii y agradezco haber tenido algo tan diferente a PS3 y Xbox 360. Horrible online, gráficamente no ha estado nunca a la altura, pero ha tenido sus momentos, sus juegos, sus joyas.

PS3

This is living. 600 euros de consola. Un caprichazo. La compré de lanzamiento aún teniendo las otras dos. Ha tardado bastante en arrancar. Catálogo discreto de origen, títulos que no hacían honor a la máquina ni a las declaraciones bocachanclas desde Sony (la next gen empieza cuando nosotros digamos... XD ) pero que ha acabado por ser probablemente la más completa. Técnicamente muy capaz, online gratis y evolución del servicio, no ha sido tan tocapelotas como Microsoft en cuanto a los periféricos, también ha tenido control gestual como la Wii,....Le lastró salir la última, el precio de lanzamiento, el haberse comido mucho port. Pero ahora mismo te paras a mirar un juego de PS3 y no se, me entran ganas de aplaudir: God of War Ascension, Last of Us, Heavy Rain...impresionantes. Muy buena consola a día de hoy merece la pena muchísimo. También ha creado nuevas IP's que son para el recuerdo: Uncharted, Resistance, Valkyria Chronicles,...

En resumidas cuentas:

Suma a lo anterior los juegos multiplataforma nuevos que han dejado huella: Dead Space, Assasin's Creed, Dishonored, Bioshock, y así hasta hacerme sangre en los dedos. Muchos hoy se han ganado su trono en el reino de los videojuegos como antaño hicieran Mario, Snake, el Jefe Maestro o Sonic.

Online, logros, contenidos descargables, luces rojas, regalos a suscriptores, juegos arcade, juegos remasterizados en HD, recopilatorios, multiplataforma, exclusivos, control gestual, contro gestual y con pad, juegos de todos los géneros (sí, también aventuras gráficas y estrategia), ha habido de todo. Lo suficiente como para que cualquiera encontrase su hueco, su juego, su género, su plataforma.

He disfrutado y estoy disfrutándola como un jodido enano. No me he aburrido ¿nunca?, siempre tenía un multijugador o un nuevo juego, ofertas recientemente para descargar juegos que no compré (ese Bulletstorm por 4 € verbigracia)....He jugado sin importarme la guerra de consolas, si era Sony, Microsoft, Nintendo, Bungie, Treyarch, Naughty Dog, Guerrilla o Ubisoft. Y oye, mirando hacia atrás, casi se me escapa la lagrimilla recordando algunos momentos.

Gran generación para mi gusto, digan lo que digan. No he podido jugar todo lo que he querido, de tanto bueno que merecía ser jugado.
rokyle escribió:
los jugadores menos exigentes y críticos que yo recuerdo.

Salió Mass Effect 3, vimos el final y la liamos.
Salió Dragon Age 2 y fue tan mierda que se le hizo campaña de desprestigio tal que en Dragon Age 3 corrigen TODOS los fallos y hacen un video para explicárnoslo.
Cuando salió Uncharted se criticaron la carencia de cosas que se añadieron en Uncharted 2
Con las quejas de lo corta que fue la campaña de Gears of War 1 la del 2 fue mas larga y la del 3 mucho mas larga
De Killzone2 se quejó la gente del control asqueroso que tiene, sacaron un parche para intentar remediarlo (que se agradece el intento pero sigue siendo un cáncer) y lo mejoraron en KZ3.

No todos los jugadores han sido poco exigentes y críticos. Solo el sector Callofduttier y el sector conformista/Nintendero. En el resto de sectores se han hecho las críticas suficientes para que las 2as partes de las sagas nuevas aportaran cosas nuevas y cambios.

Yo no recuerdo una generación con tanto Feedback por parte de los usuarios.

Ejemplos hay de todo tipo y más con la ingente cantidad de títulos que ha habido. Pero negar que la tónica general del usuario ha sido pasar por el aro de todo lo que le han puesto... ¿Acaso no ha acabado tragando la mayoría con el online de pago, que de hecho se ha extendido a "casi" todos incluso aquellos que previamente lo "criticaban"? ¿O con los juegos por fascículos aunque el contenido muchas veces estuviese incluido en el propio disco? ¿O con las actualizaciones de plantillas llamándolas evolución del motor? ¿O con las compañías usando de betatester a sus usuarios una y otra vez previo paso por caja (ahí entra el ejemplo de Killzone 2 que has mencionado, por cierto)?

Con todo ello el ganador ha sido siempre el mismo a costa de un usuario que cada vez pinta menos aunque con ciertas campañas traten las compañías de hacer ver lo contrario.

Para mí el espíritu crítico del jugador medio ha sido mínimo. Y para la próxima gen que se avecina todo pinta igual o incluso un poquito peor con gente dispuesta a comprar el mismo juego incluso varias veces (antes al menos se engañaban pensando que X+1 era mejor y algo diferente a X).
PS3 empezó regular en cuánto a catalogo de juegos y precio y ha terminado excelentemente bien como para que más de uno se plantee sin pensarselo el comprarse la ps4. En juegos exclusivos, tanto por calidad,cantidad como innovación y creación de nuevas IPs destgacables, desde los tiempos de la primera playstation no hay nadie que gane a Sony en cuánto y eso es algo que cualquiera puede apreciar.

Xbox 360 empezó mal debido a su pesima fiabilidad del hardware que provocó que la mayoría de ellas se estropeasen aún cuidandolas mucho sus usuarios, pero compensó con buenos juegos y unos multiplataformas que en general se veían mejor en esa consola. El kinect aumentó el espectro de usuarios. No ha demostrado capacidad para alimentar a la consola con juegos buenos, propios y exclusivos durante tanto tiempo como sí lo hizo Sony pero las third parties han seguido haciendo que siga una consola muy viable a día de hoy.

Wii : Aprovechó a los casuals a su favor y eso permitió que fuese la consola más vendida de la pasada generación. La wii cuenta con un muy buen catalogo de juegos y los malos juegos no debieran esconderlos. La facilidad de "piratearla" también ha permitido que se pueda aprovechar para multiples funciones que ha realizado la scene, destacando especialmente el tema de los emuladores.
De las mejores en términos de juegos, la peor en cuanto al trato al usuario.
Para mi, una generación flojita, sin duda con grandes juegazos, algunos que recordare, pero tampoco demasiados.

Una vez pasada la época de 16 y 32 bits, para mí, el listón ha ido bajando poco a poco. Todas con sus grandes juegos y tal, pero pocos grabados en mi memoria para la posteridad o que quiera volver a rejugar.

Esta próxima generación, para mí tiene más mala pinta incluso, y con el tema multi, pues al final me pillaré un pc para disfrutar de mis consolas antiguas vía emulación y me pillare alguna de las 2 next gen que tenga exclusivos que no salgan en pc que me gusten mucho!.
Para mi ha sido la gen online y como tal creo que ha "ganado" XBOX por el mejor servicio global. Aunque ahora mismo está en horas bajas.

Respecto a soft, dos palabras: Modern Warfare. No digo que sea el mejor juego ni nada parecido, pero creo que ha marcado la generación por completo.
Xbox360 lo hizo espectacularmente bien al principio (obviando temas de hardware) y tremendamente mal en los ultimos años.
Ps3 lo hizo rematadamente mal en sus primero años y luego ha ido recuperándose para llegar a ser lo que tenía que haber sido desde un principio y convertirse en la opción más atractiva de compra a día de hoy.

Personalmente opino que las dos han hecho un muy buen papel y que se han quedado muy igualadas al final de la generación, si bien 360 ha dejado un sabor más amargo al estar tenido unos ultimos años tan faltos de título.
paco_man escribió:Yo lo veo así:

Creo que es una afirmación desacertada el calificar la actual gen cómo transicional. Ha habido grandísimos juegos que se desmarcan de lo que daban ps2, gcube y xbox. Hay algunas franquicias que se repiten más que el ajo generación tras generación, y pienso que estan sobre valoradas. Es culpa nuestra que se hagan repetitivas; si un fifa vendiera 100mil copias un año se replantearían la franquicia. pero hay muchisimos juegos más allá de todas esas.
Mi valoración? Pues de ptm, tengo grandes juegos de ds, Wii, 360 y ps3 y disfrute y aún disfruto y disfrutare los que me hacen falta, esta generación me dejo muy buen sabor :) hay que disfrutar lo que le gusta a uno.
59 respuestas
1, 2