Sexy MotherFucker escribió:@Pek cabrón háblanos del Paula y sus posibilidades a FULL POWER, que seguro habrás mamado cantidad de demos y tal.
Pues si, no te equivocas ni un milímetro. Cuando empezaron a salirme pelos en zonas pudorosas y los juegos dejaron de ser tan interesantes para mí, la atención se dirigió a dos lugares, uno fue la maravilla de sistema operativo que tiene el Amiga y el otro la demoscene (bueno, a tres lugares, otro fueron las revistas con alegres y lozanas mozas, pero creo que no está relacionado con el tema del hilo)
Evidentemente ya conocía ambos, pero hubo un punto de inflexión donde empecé a devorar los libros de referencia sobre Amiga (aprendiendo algo de inglés en el proceso) y a estudiar las demos, haciendo en mi cabeza una deconstrucción de todo aquello tan bonito, que rebosaba animación, color y sonido. Para mí las demos son una explosión artística, donde uno se da cuenta que el tope de un A500 no es
Jim Power o
LionHeart, son cosas como esta
Tbl - Eon (está barbaridad funciona en cualquier amiga OCS y un mega de memoria, es decir primera generación con expansión de 512 de chip o slow, vamos, lo que requiere el 90% de los juegos para esa máquina)
Sigo muy al tanto de lo que ocurre en el mundo Amiga y aún colaboro en varias cosas, que no son más porque la salud no me lo permite, pero en resumidas cuentas, si, Paula es mi chip favorito by far, aunque también me gusta mucho la huella sónica que tiene SID (en cualquiera de sus revisiones). C64 otra máquina impresionante para disfrutar de la demoscene
En este apartado entra una discusión que he tenido mil veces y es que existe un grueso de personas que no diferencian chip de melodía, y es una pena, así que dirán que le gusta el Yamaha de megadrive si les gusta mucho la música de ThunderForce, incapaces de pensar que esa melodía sonaría con mucho más empaque en un chip de mejores capacidades. Evidentemente ocurre tres cuartos de lo mismo con los PSG... que a mí me gusta mucho escuchar música en mi msx, pero eso no significa que el AY sea el alfa y el omega de los chips de sonido. Es la eterna discusión que no se puede ganar y en la que no voy a entrar ahora.
En varias disciplinas, Amiga se saltó de golpe un montón de años evolutivos sobre cualquier plataforma casera coetánea, y el sonido es uno de esos aspectos en los que se distinguió sobre los demás y que más ha debido impactar al personal, ya que es uno de los recuerdos más vividos que la gente suele rememorar cuando sale el tema en alguna conversación entre amigos.
El caso es que Paula no solo se ocupa del sonido, también se ocupa de bastante I/O, control de interrupciones, disquetera.... Vive en el bus junto con Agnus y Denise, con un acceso bidireccional al 68k y a la memoria chip (como el propio 68k), conformando así la terna celestial que define como tal un Amiga clásico de primera generación.
Contradiciendo el "saber popular" Paula no es obra de Miner, es obra del ingeniero Glenn Keller. Miner venía de Atari donde junto con su ayudante Decoiure diseñaron Pockey (además de Antic y GTIA, chipset de los Atari 8 bit y minoritariamente alguna arcade, ya que hasta donde yo sé, por lo menos la placa original de Tetris lleva un pockey), así que aunque Paula forma parte del diseño tándem de los tres circuitos integrados del Amiga, y Miner había cincelado el horizonte del chip, el trabajo grueso fue del escocés Glenn Keller.
Keller era muy joven, venia de la investigación de energía mareomotriz y además era su primer chip de audio (realmente aunque si sabía de electrónica, no había diseñado chip alguno nunca) y durante la tarea, de una manera bastante rocambolesca, terminó ayudándole el tristemente desaparecido Dave Needle, (lynx, 3DO, fpga de apple2 para Apple...) quién comenzó en Amiga Inc como CONSERJE y terminó como arquitecto de sistema a las órdenes directas de Miner. Los rompederos de tarro y cambios estructurales fueron un continuo durante el desarrollo (incluido el nombre, ya que originalmente se llamaba Portia), pero diría que al final el señor de la falda a cuadros hizo un trabajo auténticamente excepcional: Sonido estereo con 4 canales pcm por hardware DMA (aunque luego por software puedes meter más canales y hasta reproducir con calidad de 14bit en lugar de 8, usando los slots de interrupciones DMA.... 4 por scanline si recuerdo bien), con control de frecuencia y volumen por canal (64 niveles si recuerdo correctamente), incluso capacidad de síntesis FM, que aunque apenas se usó y casi nadie la conoce, ahí está (quién va a querer sonido FM teniendo un motor de samples tan estupendo xD). Todas estas características hacen que usando Paula puedas "recrear" huellas sónicas de chips con naturalezas diferentes, como los PSG, FM, SID... pero no au contraire
Paula sonando como si fuese un SIDPaula generando instrumentos desde ceroTodas estas capacidades propiciaron el nacimiento de los trackers como oktalyzer (que he usado mucho), octamed o Ultimate tracker y que según se fue explotando mejor el hardware, fueron creciendo en número y floreciendo en capacidades para poder ofrecer al usuario las mejoras del momento, como maximizar el número de canales, tener control independiente por pista, pitch, tempo, (como hay DMA puede cargar los samples de manera sencilla y sin comerte recursos de otra parte), hasta llegar a por lo menos 10 canales, 14bit 50khz
Paula 14bit 10 canalesCon estas herramientas nació una generación de fanáticos que sin necesidad de conocimientos musicales componían música en su casa con el amiga, sampleando de cintas, vinilios, radio, TV... Muchos de ellos terminaron trabajando en estudios grandes y pequeños, y parían la música que luego nosotros disfrutábamos en los juegos, demos... En mi opinión hoy en día todo ese Potosí conforma una enorme herencia artística de proporciones bestiales y que cualquiera puede disfrutar gracias a las mil opciones que tenemos hoy en día como los emuladores, las fpga y las máquinas reales que quedan vivas.
Como sampleaban y hacían música con Amiga los jóvenes en 1990Como con otras máquinas, queda gente que lo usa live para sus performances e historias, cosa que me mola mucho
Amiga digital turntableDentro de mis favoritos se pueden escuchar cosas como estas:
FractureGuitar SlingerPodrían sonar mejor aún, pero sus samples están pensados para ocupen poquito. Me gustaría recalcar que Paula se terminó de diseñar en el 84 y se comercializó en el 85, y según lo veo yo, es mucho más capaz que chips muy posteriores, y lo que es más, creo que esa es una de las razones por las que fue el único chip que apenas cambió en las tres generaciones de hardware de Amiga.
En resumen, después de semejante texto infumable (prometo no hacerlo más), Paula AKA "MOS Technology 8364" rules!
Edit: typ0s