gynion escribió:Le has llamado cuñao, por decir a su manera que la Saturn fue una decepción, cuando es la realidad. Vamos a ver, ¿qué tendrá que ver una Saturn japonesa con una pal? Son como sistemas diferentes para el usuario de cada región. Si es que ni los juegos que llegaban estaban traducidos. Fue un sufrimiento de consola la Saturn PAL.
Ya has visto la cantidad de gente que está descubriendo Goemon 2 y 3 solo por las traducciones, como si antes no existieran. ¿Son cuñaos también por no haberlos jugado en japonés?
Aquí uno dando saltos con un nudo en los cojones mientras postea un tochete.
Simplemente puntualizar que mi decepción (y por lo que Saturn me parece EL CAGARRO), viene principalmente por los motivos:
1.
El dineral: Haberme dejado un pastizal en su momento en la consola. Eso no lo cura el tiempo. No me costó lo que costaba una Gameboy con el Tetris, precisamente. Y con 15 años, en los 90, las cosas costaban y se valoraban mucho, muchísimo.
2.
La marca: La consola venía de SEGA, hasta entonces, el primer o segundo fabricante de consolas en el mundo. Detrás de Saturn no estaba Apple, o 3DO, estaba la jodida SEGA oiga. Uno esperaba unos mínimos de dicho fabricante, pese a las cagadas previas que anunciaban tormenta. Se supone que uno pagaba una marca que apoyaría al cacharro para se dignara a competir con el resto de rivales, más allá de 6 meses reguleros. E insisto, uno pagaba bien, eh.
3.
Catálogo (1) Europeo: Catálogo europeo de ascopena. El japo, como bien dices en la cita... a saber, pues en japo se quedó.
4.
Catálogo (2) AAA: Ausencia total de triples AAA Thirds. Y morir de pena viendo que todo lo potable (y lo no potable también) se iba para PSX.
5.
Catálogo (3) 2D/3D: "Esque el catálogo 2D era Brutal". Bien, y también era "brutal" de anacrónico. El nene estándar de 1996, (yo y todos mis amigotes o conocidos incluidos, quiero imaginar que vosotros niños noventeros, también) pagaba por juegos en 3D, que era lo nuevo, lo que peta, y lo que manda, no por (con todos los respetos), el clon número 500 en 2D de Street Fighter, el Metal Slug (que bueno, que vale, pero no) o el port del matamarcianos de turno. Que sí, que las 2D estaban bien como complemento de lujo a un catálogo 3D en la época, por supuesto. Pero sólo como eso, un complemento (de lujo, vaaale) y ya. Si la querías vender como consola 2D en el puto 1996, pues perfecto, no engañas a nadie. "Saturn, la mejor consola 2D" y a correr.
Pero no hay más que echar una vista a la publicidad del pasado, para ver las "necesidades" de la época, y cómo SEGA la volvió a meter doblada a base de trolas a los incautos púberes o prepúberes de la época. En SEGA eran profesionales de la mentira como ninguno, sobre todo, y con más saña, en MegaCD, 32x, y en Saturn... en Saturn ya había barra libre de mentiras. Es como si ahora me venden una PS5 con millones de teraflops, pero sólo me sacan juegos indies (buenísimos, vale) hechos en Flash. Oiga, como que no, yo he pagado una pasta gansa por ver polígonos como piedras, y quiero polígonos como piedras, ya que usté, en la publicidad, me está vendiendo que voy a tener polígonos como piedras si me gasto la pasta gansa. Aquí mi dinero, aquí mis polígonos.
Y si la contemplo con los ojos de ahora, y con mis necesidades y posibilidades de ahora, resulta que NO me atrae nada salvo (como muchísimo), una docena de títulos, entre los que puedo citar a bote pronto Out Run (Sega Ages), Side Pocket 2, Story of Thor 2 y Saturn Bomberman. Más allá me cuesta pensar en ella como para ponerme palote. ¿Motivos?: cualquier máquina de liar cigarros me mueve MAME, y cualquier cafetera me mueve Model2 Emulator con soltura. Con eso me ventilo 3/4 del catálogo de Saturn (quitando juegos de Lolis y japonesadas only for japoneses) del tirón.
Ah, y es obvio, pero como bien dices,
@Gynion , el hilo va de opiniones subjetivas, y también soy capaz y recapaz de imaginarme (aunque me cueste mucho) que por ahí por el mundo, hay Saturninos que aman a sus consolas. Y yo que me alegro por ellos. Que las disfruten, que para eso están. Incluidos los nueros, los nietos, o los cuñaos.