¿Tu edad dorada videojueguil o el presente?

Encuesta
¿Pasado dorado o presente frustrado?
77%
60
23%
18
Hay 78 votos.
Porque admítelo, estás hastiado de que te salgan los juegos y los sistemas hasta por las orejas. En tus años dorados vivías en la carestía videojueguil...¡pero eras feliz!

Así que sé sincero contigo mismo. Si te dieran la posibilidad de volver a aquel tiempo de tu infancia/adolescencia donde eras feliz trasteando con tu Commodore, inhalado el humo del Winston en el salón arcade mientras aporreabas botones jugando al Strifa, o a bordo del Gradius o de R-Type en tus NES/Máster...¿Lo cambiarias por tu realidad actual donde eres un insaciable acumulador de retro insatisfecho porque el CRT que te ha dejado tú difunta abuela tiene un parámetro de la geometría que te impide jugar a tu gusto? XD
De algún modo sigo siendo feliz aunque si hay algo que anhelo de aquella época es el "desconocimiento" que tenia de muchas cosas, sobre todo técnicas de los juegos.

Por ejemplo compraba un juego de Supernes y poco o nada me importaba que la versión tuviera recortes o fuera inferior a la de otro sistema, solo me dedicaba a disfrutar, pero la vez que entre por primera vez a foros y me entere de estas batallitas por los pixeles, resoluciones, fps, y demás, fue como si hubiera perdido mi "inocencia videojugabilsitica".

Recuerdo que cuando jugué por primera vez al Final Fight de Supernes todo en el juego me maravillaba y lo disfrutaba como el que mas, ahora cada vez que lo juego no dejo de pensar: "El juego solo pone 3 enemigos en pantalla", "es que podría tener el multiplayer", etc, como que perdí algo al enterarme de estas cosas.

Esta para mi es la verdadera toxicidad en la industria del videojuego, hemos perdido la capacidad de disfrutar y nos convertimos en maquinas de contar pixeles y frames por segundo, también nos hemos vuelto expertos en medirnos las pollas.
Oystein Aarseth escribió:De algún modo sigo siendo feliz aunque si hay algo que anhelo de aquella época es el "desconocimiento" que tenia de muchas cosas, sobre todo técnicas de los juegos.

Por ejemplo compraba un juego de Suoernes y poco o nada me importaba que la versión tuviera recortes o fuera inferior a la de otro sistema, solo me dedicaba a disfrutar, pero la vez que entre por primera vez a foros y me entere de estas batallitas por los pixeles, resoluciones, fps, y demás, fue como si hubiera perdido mi "inocencia videojugabilsitica".

Recuerdo que cuando jugué por primera vez al Final Fight de Supernes todo en el juego me maravillaba y lo disfrutaba como el que mas, ahora cada vez que lo juego no dejo de pensar: "El juego solo pone 3 enemigos en pantalla", "es que podría tener el multiplayer", etc, como que perdí algo al enterarme de estas cosas.

Esta para mi es la verdadera toxicidad en la industria del videojuego.


100% de acuerdo con esa afirmación. Me pasa o mismo.

Si tengo que escoger si lo de antes o lo de ahora, yo escogería mandar lo que tengo ahora a mi yo del pasado. Me pilla el flashcart de snes con 13 años y no apruebo ni el recreo.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
El exceso en todas sus formas es negativo, y con esto se confirma, al igual que muchos, creci con una nes, y 2 o 3 cartuchos, gracias que uno de ellos era un piraton y tenia como unos 30 juegos, en total, supongo que pase, como 5 o 6 años de mi vida, solo con esos 30 juegos y nunca me aburri, tambien decir que nintendo se preocupaba que sus juegos, fueran lo mas largos o dificiles posibles, por que no recuerdo completar ninguno.

Ultimamente me he autoimpuesto una norma, sencilla, cuando empiezo un juego, no toco ninguno mas, hasta que lo termine, por que sino al final, era empezar 5 o 6 juegos a la semana y no terminaba ninguno.

Estoy con el fallout 3 y en esta vuelta, lo estoy disfrutando infinitamente mas, sabiendo, que ese el que tengo ahora y no como las otras vueltas, que le di pasandome lo justito para correr a jugar al siguiente juego, y me esta funcionando bastante bien.
@Oystein Aarseth

En mi caso lo que me ocurre es que ahora soy consciente de esos detalles. Incluso a veces pongo tal o cual juego expresamente para fijarme. Cosa que en los años 90 no hacía ni de coña porque vivía a ajeno a todos esos datos.

Pero no llega a condicionarme la experiencia jugable. Si el juego me gustaba antes me sigue gustando ahora aún siendo consciente de sus limitaciones. Vamos que cuando me meto en el fregao de hostias del Final Fight de SNES no pienso "¡Hostias, ahora debiera salir un cuarto esbirro!" Simplemente me dejo llevar por la experiencia y listo.
Lo que hiciera o dejase de hacer en otra epoca lo puedo hacer ahora, pero con mas posibilidades. Entonces disfrutaba con lo que tenia y mucho. Ahora disfruto con lo que tengo y mucho..pero con mas catalogos de juegos.. Siempre se puede elegir.
Esta dificil,por que el vicio ya no es el que era,pero en mi mejor momento de vicio no tenia lo que deseaba,y no sabia ni lo que me esperaba.
Cada momento tiene sus cosas buenas y malas. La información que tenemos hoy en dia y la facilidad de jugar a los títulos se agradece. Añoro el profundizar en un juego. A lo sumo tenies 5 juegos al año siendo generoso y te pasabas el r-type tropecientas veces. Ahora lo juegas en un emulador o everdrive y a otra cosa. No es lo mismo. La sensación y recuerdo es diferente y no solo por la edad.
Mi realidad actual es mejor, no me muevo por nostalgia, me considero un jugador voraz, me encantan prácticamente todos los sistemas y sus joyas y ahora que tengo todo lo que quiero, lo disfruto cómo un loco.

Antes tenía que conformarme con los emuladores y un ordenador que tampoco era excesivamente potente.
Dio_Brand escribió:Mi realidad actual es mejor, no me muevo por nostalgia, me considero un jugador voraz, me encantan prácticamente todos los sistemas y sus joyas y ahora que tengo todo lo que quiero, lo disfruto cómo un loco.

Antes tenía que conformarme con los emuladores y un ordenador que tampoco era excesivamente potente.


Si, pero aunque disfrutes de lo que tienes, antes seguramente jugabas en una tv de mierda, por cable de antena, con sonido mono, que tenías que meter una ostia cada rato para que funcionara. Hoy día nos ponen una calidad que no sea Rgb en una tv impecable y ya nos duelen los ojos. Al menos a mi me pasa, si hay la más mínima imperfección ya estoy abriendo la consola, la tv, revisando cables.... Antes jugabas de cualquier manera y tan feliz.
[quote="Yaripon

Si tengo que escoger si lo de antes o lo de ahora, yo escogería mandar lo que tengo ahora a mi yo del pasado. Me pilla el flashcart de snes con 13 años y no apruebo ni el recreo.[/quote]


Descarao [qmparto]


Saludos [beer]
Por calidad y cantidad ahora pero sin duda elijo mi pasado por mis sensaciones, mi ingenuidad, mi capacidad de imaginar, de alucinar con todo...ains...
siempre el ahora, o mejor, el futuro. Poder jugar a los juegos de antes si quiero. O si lo prefiero juegos nuevos (cosa que casi ya no hago pero bueno, ahí está la posibilidad)

Lo mejor: poder jugar con la cacho de tele enorme que me de la gana, y no estar limitado a un cochino monitor de 14 pulgadas como máximo. Poner los auriculares buenos y a disfrutar.
Siempre el presente, antes el presente era lo mejor, igual que ahora.

Dio_Brand escribió:Mi realidad actual es mejor, no me muevo por nostalgia, me considero un jugador voraz, me encantan prácticamente todos los sistemas y sus joyas y ahora que tengo todo lo que quiero, lo disfruto cómo un loco.

Antes tenía que conformarme con los emuladores y un ordenador que tampoco era excesivamente potente.


Yo ahora lo que necesito no son más juegos, es más tiempo para poder jugar a todo lo que tengo!
Me voy a salir de la norma y voy a decir el pasado por esa nostalgia y horas jugadas en nes, megadrive, Gameboy y más tarde ps1. Aunque hoy tenga todos esos catálogos a mano y los juegos modernos sean la caña, lo anterior unido a la jugabilidad de la época y lo directas que eran la mayoría de partidas me hacen decantar el pasado, pero entiendo a tod@s l@s que escogieron actual.
@Oystein Aarseth totalmente de acuerdo ahora es muy fácil decir que las voces digitalizadas de mega Drive suena mal o que la paleta de colores era insuficiente...

También es fácil contar el número de enemigos en pantalla y también es fácil sacarle todas las pegas a los juegos de SNES de hace treinta años.

En aquel entonces no le dábamos tanta importancia a estos detalles y simplemente disfrutábamos de los pocos videojuegos que poseíamos...

Nos la jugábamos comprando un juego por su portada y contraportada o a veces depositábamos nuestra confianza en los análisis de hobby consolas ya que no disponíamos de información al margen de la prensa o del boca a boca. A veces nos salía bien la jugada y otras veces hacíamos malgastar a nuestros padres el dinero en un cartucho lamentable...

En aquel entonces quien tenía una mega Drive disfrutaba sin complejo de inferioridad y quien tenía una Super Nintendo en ocasiones miraba de reojo el catálogo de Mega Drive con curiosidad...

Yo me quedo con mi adolescencia...
Estaría entre la época de los 16 y 64 bits, en la primera jugaba muchísimo gracias a que tuve un copión y estaba en época de estudiante con bastante tiempo libre. La segunda porque además jugaba mucho multiplayer, tenía menos tiempo al estar ya trabajando, pero eso se compensaba con jugar con los colegas mucho mas que anteriormente.
Me quedo con el presente. Ahora puedo disfrutar de lo actual y al mismo tiempo del pasado sin los inconvenientes de treinta o cuarenta años atrás.

Un saludo.
doblete escribió:Todo tiempo pasado fue mejor.

Todo tiempo pasado fue anterior.

Coñas aparte, tengo buenos recuerdos de mi infancia y juventud, pero hay que mirar siempre hacia delante. Me gustaría tener más tiempo libre para mis aficiones (no sólo videojuegos) pero bueno, la vida te va dando y quitando cosas.
Ahora puedes encontrar de todo, incluyendo los juegos que antaño tuvimos o que anhelábamos tener pero no pudimos. No obstante, no se si es por la actualidad o por "hacerse mayor", pero ese elemento "mágico" se ha ido diluyendo.

Desde desconocer realmente los límites de cada sistema o de cada juego e ilusionarte con lo que te depararía un juego viendo solo su carátula, hasta engancharte a un juego con todo el fin de semana libre por delante, son sensaciones que por mucho que juegue ahora, no terminan de ser lo mismo.

Aunque admito que hay excepciones. El Planetscape: Torment lo jugué ya entrado en la treintena y me enganchó como un crio.
Viajó al pasado, allí sega hacia consolas 😏😏😏😏
El presente, si me gusta tanto el retro no es porque juegue exactamente a lo que tuve en el pasado sino porque gracias al devenir de los tiempos pude acceder a montones de sistemas originales o emulados, flashcard, ODEs, fullset, traduciones, etc.

Si prefiriese el pasado tendría que limitarlo a jugar los mismos cuatro juegos siempre y algunos son meh.
Me quedo con la época de los arcades y mi ps one, en ese tiempo realmente jugaba muchas cosas a fondo, actualmente soy mas bien un testeador de juegos.
Si es sólo por el tema videojuegos pues me quedo de lejos en la época actual. Entre otras cosas porque puedes acceder y jugar a infinidad de videojuegos gratuitos y porque también puedes emular cientos o miles de máquinas que sería imposible tenerlas en su momento.
SuperPadLand escribió:El presente, si me gusta tanto el retro no es porque juegue exactamente a lo que tuve en el pasado sino porque gracias al devenir de los tiempos pude acceder a montones de sistemas originales o emulados, flashcard, ODEs, fullset, traduciones, etc.

Si prefiriese el pasado tendría que limitarlo a jugar los mismos cuatro juegos siempre y algunos son meh.

Pues a mi dame un día a la semana jugando con mis amigos de infancia/adolescencia a 4 juegos (Street Fighter 2, Pro Evolution soccer, Mario Kart y Quake 3 por ejemplo) a cambio de toda mi colección de más de 30 sistemas con sus ODE y flashcarts correspondientes.

La sensación del cooperativo/competitivo offline no te lo da ningun fullset.
@shutupandsmile el caso es que yo el competitivo/cooperativo lo he podido disfrutar más con los años, en la época era más complicado. Por el 201X fue cuando tuve una N64 con cuatro mandos y Mario Party, Wii con Mario Kart a 4, SNES con NBA Jam, NeoGeo y Mame con arcade stick a dobles para viciar a beatm ups etc.

Que hubo cosas como los ciber y Quake II que molaron, pero me quedo con la etapa de Team Fortress 2 y L4D2 con amigos y chat de voz hasta las tantas todos los días. Tema aparte es que antes tuviera más tiempo y mis amigos también, pero eso no depende de que época fue mejor sino de en que época fui niño, adolescente o joven. Y es que todo el mundo cree que su época de juventud fue la mejor e insuperable.
@Snowbro
Yo un repara consolas, ya ni siquiera pruebo los juegos
lo malo de ahora que ya me siento cansado de los juegos. Sobretodo meterme laaargas sesiones de muuuchas horas. Podía tirarme la tira en el Quake, o especialmente lo más salvaje WoW hasta que me sangraran los ojos (joer qué semana nos pegamos mi colega y yo cuando salió la lich) ¿pero ahora? A la hora me pica el culo en la silla....
La capacidad de sorpresa que me daban los juegos en 128bits no la he vuelto a vivir.
PHANTASIA escribió:La capacidad de sorpresa que me daban los juegos en 128bits no la he vuelto a vivir.


Es que yo creo que tras esa etapa en consolas la innovación empezó a escasear más. Que la hay, pero en menor cantidad. Y los que hemos vivido varias generaciones de juegos impresionantes... nos saben a poco.
PHANTASIA escribió:La capacidad de sorpresa que me daban los juegos en 128bits no la he vuelto a vivir.


Siento lo mismo...

La última consola que tuvo el poder de sorprenderme fue Dreamcast...

EDIT: Bueno... Y quizá también GameCube con los Pikmin...
Pasado. Y no por culpa de los juegos actuales, porque en realidad no siento lo mismo ni con los de ahora ni los de antes. Me siguen gustando de todas las épocas, pero se vive diferente, y si tengo que elegir, prefiero menos pero con sensaciones más intensas.
La duda ofende.Prefiero el presente sin duda. [burla2] [hallow]
Pasado, no por calidad o cantidad, sino por mi edad y momento de la industria.

La lotería de no saber que se esconde tras la carátula de un juego de Spectrum, conectar por primera vez una consola en casa (MS) y adorar el logo de SEGA, flipar con cualquier recreativa, ver moverse a Sonic en MD, esperar con ansia la salida de MK, releer mil veces los análisis de juegos de NeoGeo en Hobby Consolas, ir a casa del vecino a probar el DBZ2 de SuperNes de importación con el adaptador, el salto a las 3D, las ligas con amigos al Sensible Soccer y PC fútbol...

Irrepetible.
Queda patente que hay 2 formas de vivirlo a mi parecer.

Como dice @Dene y algunos más, la consciencia a esas edades, la inocencia, el no saber a lo que te enfrentas a ciencia cierta hasta que lo tienes, lo poco que puedes adquirir, la poca información al alcance y en si, la explosión temprana de todo ese momento en los 90 incrementa la experiencia. A esto no se llega ni se volverá a llegar ni con mejores gráficos, ni con gafas VR, ni con 10billones de opciones a día de hoy, etc....

La otra opción es la parte contraria al final anterior, la gran repercusión, el nivel al que ha llegado el sector, los gráficos, la posibilidades de compartir y saber más del medio, los millones de juegos al alcance, etc.....

Yo soy de la parroquia de Dene, no es cuestión del abuelo cebolleta anclado en el pasado, el que en sí los videojuegos y jugar ya no atraen tanto en mi vida de adulto como cuando no tenía sino tiempo para perder para mí. La edad dorada fue en un momento dorado en el que múltiples factores eran idóneos, ahora es un hobby por rememorar aquel momento idealizado pero sin la pasión de antaño.
@Andrómeda Hace poco hablamos de lo mismo, pero en referencia al cine.

Objetivamente hablando, poder ver películas sin tener que salir siquiera de casa con una calidad de visionado enorme, y tener literalmente varios cientos de opciones a un par de clicks, sería mejor que tener que salir al videoclub, escoger entre lo que hay, volver a casa verla en una calidad mucho más baja, y encima tener que salir a devolverla al día siguiente.

Pero, ¿y esa sensación de triunfo al encontrar libre ese título que llevabas semanas o meses esperando? Y aunque no fuera así, cada una de las cintas que iban a casa se sentían especiales.

¿Qué lo de ahora es mejor? Pues si, pero yo prefiero las emociones, y abrir Netflix, HBO Max o Amazon Prime y ponerme una película no me emociona como antes.

Si pudiera elegir, seguiría viviendo en ese estado de agradecer y valorarlo todo.

Y por la parte de abuelo cebolleta "del antes todo era mejor", si que creo que el tipo de producciones tanto de música, cine, videojuegos... Que se vivían en aquellos tiempos, tenían menos complejos, se juzgaban menos, la gente en general era menos criticona y más sana en el ocio. El resultado fue una era irrepetible con películas, música y juegos ahora impensables.
@Dene Da para largo el tema, acabas de lanzar otro misil, hasta que punto la abundancia ha mejorado el sector. Da por si que más es mejor pero no pensamos si realmente somos capaces de administrar tiempo y sensaciones como para marcar una experiencia como mítica.

Hoy juegas a algo muy esperado, pon tu lo último de Resident Evil ¿?¿? , al terminarlo tienes, por ejemplo, otro juegazo ya ahí y así en casi un infinito. Se ha llegado a un nivel bestial de producción, esto es bueno para el sector pero hasta que punto esto no jode la experiencia de administrar algo con tiempo para que se quede ahí, en ese rincón sentimental como una experirncia mítica. Tenerlo todo rápido no genera una mejor sensación, se necesita tiempo y a día de hoy esto es una rueda tan grande y que genera tanto dinero que ya no puedes parar prácticamente de ver novedades, en un año 5 juegos son recordados, ahora en un año 50 o 100 juegos los ves como algo más y a seguir. El online amplifica experiencias y eso hay que agradecerlo pero hasta que punto como para enganchar y recordar ¿siempre?.

Es un tema de sentimientos y sensaciones aunque se vean como simples videojuegos, aquí hay muchas interpretaciones y sensaciones. A uno le gusta tenerlo a golpe de click, a otro le gusta ir a buscarlo a la tienda.

Yo intento enfocarlo a crear un recuerdo mítico, no una simple experiencia y a otra cosa nueva.
Lo que me pasa en este tipo de temas, y creo que a casi todos os pasará lo mismo, es que no puedo comparar las profundas e intensas sensaciones de cuando era niño y adolescente con las que tengo ahora. Es cierto que sigo disfrutando mucho de mis "hobbys" y me encantan todavía los videojuegos, y además, me entusiasma el poder tener acceso a casi todo lo que quiera, incluso me apasiona el avance de la tecnología e imaginar lo que llegarán a ser los juegos del futuro, PERO jamás será igual que cuando era jovencito, esa "magia" en la forma de ver las cosas que tenía antes es irrepetible. Además, le añado que ahora sufro de muchísima más ansiedad que antes por las cosas de la vida, no es que de niño o adolescente estuviera exento de situaciones malas en el colegio y sobre todo el instituto, pero no tenía los problemas que tengo hoy ni tampoco era tan consciente de lo crudo que es el mundo.

La cosa es que me encantan muchísimas cosas del presente y tengo la ventaja de que me gusta tanto lo retro como lo nuevo, pero aquellas sensaciones increíbles nunca volverán.
@Axalder Creo que lo has descrito muy bien, la magia no es la misma. Seguimos disfrutando de nuestro hobby, pero esa magia inicial de un mundo por descubrir ya no existe.

Sobre cantidad, está claro que ahora tenemos todo lo que queremos, pero no siempre más es mejor. Cuando era pequeño y venía del mercadillo con una nueva cinta para mi Amstrad, miraba la cinta como un verdadero tesoro. La cargaba, leía las instrucciones mientras tanto, y le daba una y mil oportunidades antes de decidir si era bueno o malo. Hoy día no tengo esa paciencia, a las primeras de cambio mando un juego al cajón.

No digo que todo fuera mejor, solo digo que desde la perspectiva de un niño que ve el primer ordenador de su vida, todo era magia, y esa magia hoy día ya no existe.
Tengo una habitación con unas 15 consolas retro puestas y preparadas para jugar con su PVM, su Bang&Olufsen, y en las estanterías mi colección de Mega Drive, Snes, Neogeo y muchas otras, y una VideoVal con mas de 10.000 juegos en su resolución original para disfrutar del maravilloso mundo arcade de los 90.

Si me das a elegir entre lo retro y lo actual, lo tengo claro... Me quedo con lo ACTUAL.
Yo, de los sistemas nuevos, el ultimo que disfruté fue play station 1.

De allí en adelante, ya noto los juegos, mas como de pc que de consola, a mi me gusta enchufar y jugar rapidamente.
No soy nostálgico. Lo que más echo de menos de los tiempos viejunos es la capacidad que tenía para aprovechar todo tiempo muerto para echar una partida o leer un libro. Ahora con lo muerto que me deja el curro me cuesta sacarle tanto jugo y cuesta encajarlo entre tareas vitales y cuidados. Hay una gran diferencia en pasar de ser cuidado a cuidador. Entonces podías exprimir hasta el último segundo antes del mítico ¡a poner la mesa!

Ahora sería incapaz de jugar al street fighter II del bar de mi pueblo con 4 botones (bueno, la moneda la echaría pero me jodería bastante jajaja!).
Antes era todo mucho mas mágico

Recuerdo juegos como zelda o ilusión of time de snes.
Jugarlos y sumergirte en un mundo alucinante nunca visto por aquel entonces (solo teníamos los 8 bit de antecedentes)
Leerte y reelerte los manuales para descubrir algo nuevo, etc
La situación actual sin duda, lo otro se llama nostalgia y es diferente a que te gusten los videojuegos.
Yo prefiero la actual, me encantan los juegos en RV y los juegos actuales, aun asi me encanta sumergirme en mis consolas retro.
Es objetivo que el estado de salud del sector a día de hoy es infinitamente mejor que en cualquier época pasada. Muchos más juegos, la calidad no ha variado en exceso ni para arriba ni para abajo en mi opinión, mucho más barato y más multiplataforma que nunca...

Y aún así, fui más feliz en la época Snes/Arcade/PSX...
mollar escribió:Antes era todo mucho mas mágico

Recuerdo juegos como zelda o ilusión of time de snes.
Jugarlos y sumergirte en un mundo alucinante nunca visto por aquel entonces (solo teníamos los 8 bit de antecedentes)
Leerte y reelerte los manuales para descubrir algo nuevo, etc



Oystein Aarseth escribió:
Por ejemplo compraba un juego de Supernes y poco o nada me importaba que la versión tuviera recortes o fuera inferior a la de otro sistema, solo me dedicaba a disfrutar, pero la vez que entre por primera vez a foros y me entere de estas batallitas por los pixeles, resoluciones, fps, y demás, fue como si hubiera perdido mi "inocencia videojugabilsitica".
.

Eso me pasa a mi. Ademas que a dia de hoy ya no es si una version es mejor o peor, es que por ejemplo el ultimo animal crossing, que tiene muchas cosas aleatorias, a los dos dias ya habia gente que se habia revisado el codigo del juego y ya sabian exactamente que probabilidades exactas habia de ir a una isla u otra, probabilidad exacta de que aparezcan X bichos o peces....creo que con eso se pierde la magia del descubrimiento. Sobre todo en juegos como animal crossing con tantos elementos aleatorios.
54 respuestas
1, 2