Desde diciembre funciona el centro de recepción de visitantes (Toletum) que se encuentra entrando por la carretera de Madrid (antigua N-401, ahora A-42) a la izquierda. Si vienes desde Madrid no tienes pérdida: se ve nada más entrar al llegar a una rotonda con una estatua ecuestre de Alfonso VI.
Aqui tienes un enlace con algo de información turística.
Si quieres ir por libre y aparcar en el casco antiguo lo mejor es el praking del corralillo de San Miguel, al lado del Alcazar. Es de pago y está abierto las 24 horas. El resto del casco es zona azul ó naranja (es decir, de pago y además con horas limitadas en la zona azul. la zona naranja no tiene limitación de horas). En el paseo del Carmen, donde antes se montaba el mercadillo de los martes (te lo ha indicado anteriormente un compañero) no te recomendaría aparcar si vas a dejar el coche de noche. No hay demasiada delincuencia en Toledo (y espero que sigamos así mucho tiempo) pero la hay, y esta zona es un poco apartada, sin habitantes y bastante oscura. Si vas en fin de semana decirte que la ORA (ordenanza de regulación de aparcamiento, es decir, las zonas azules y naranjas) dejan de funcionar desde las 14:00 h del sábado hasta las 10:00 h del lunes. En días de diario terminan a las 20:00 h hasta las 10:00 h del día siguiente.
Como te han dicho no hay autobús de dos pisos, pero existe un trenecito que hace un recorrido por parte de Toledo y da una vuelta por la Ronda del Valle desde donde se disfruta de una inmejorable vista de la ciudad. Creo que sale desde la plaza de Zocodover (no tienes pérdida en el casco un poco antes del Alcazar).
Para moverte por el casco sin ninguna duda a pie. El aparcar de nuevo una vez has conseguido dejar el coche colocado una vez es dificil (no tientes a la suerte). Dentro del casco las distancias no son muy grandes. Además moverte en coche por esas calles tan estrechas, sino estás acostumbrado, no es muy recomendable (yo no lo noto tanto, prácticamente aprendí a conducir metiéndome por esas callejuelas
). Eso sí llévate calzado cómodo por que, aparte de las cuestas, el pavimento del casco es adoquín y piedra. Sin duda moviendote a píe es como más vas a disfrutar de la magia de sus calles.
Sobre que ver:
- La Catedral: hace tiempo que no voy, pero creo que el cuerpo principal se puede seguir visitando gratis siempre que no coincida con horario de misa. Pagando puedes ver el tesoro de la Catedral, algo que desde luego merece la pena. Dentro del edificio, por detrás del coro no puedes dejar de ver el Transparente. Obra maestra de Narciso Tomé.
Sí te gusta la imagen sólo decirte que al natural es mucho más bonito y la luz que le ilumina entra por una apertura en el techo que es espectacular (no te he puesto fotos por que no he encontrado ninguna un poco decente).
- La judería. Es el antiguo barrio judío. está en los alrededores de la iglesia de Sto. Tomé, donde se encuentra el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz de "El Greco". En esa zon están las dos sinagogas:la del Tránsito y Sta. María la Blanca. La del Tránsito tiene unos artesanados en madera en el techo impresionantes. Pero estoy de acuerdo con katxan en que si son de pago no merece la pena. También por esta zona está la Iglesia de San Juan de los Reyes una extaordinaria muestra del arte gótico Isabelino. El claustro es magnífico, pero no se si puede visitarse.
- Museos: El de Sta. Cruz (al lado de Zocodover) y el de Los concilios y la cultura visigótica en la iglesia de San Román (al lado de la iglesia de San Juan de los Jesuitas). No es demasiado grande, pero es curioso.
-La mayoría de las iglesias se pueden visitar sin problemas. Procura que no estén celebrando misa en ese momento y así nadie te mirará con mala cara. Casi todas tienen retablos e imagénes de santos impresionantes.
Como gusto personal, si los encuentras, date un paseo por la zona de los cobertizos. Ya no es lo que era, por la gran cantidad de coches que se encuentran aparcados por todas partes y que le quitan su sabor de antaño, pero es una de las zonas que siempre me han gustado más de todo el casco. No están muy lejos de Zocodover (esta plaza es referencia para casi todo en el casco), el problema es que te indiquen correctamente para llegar a ellos, no por distancia, sino por el dédalo de callejuelas que es todo el casco. Así que paciencia. Está muy cerca del restaurante la Abadía que te han mencionado en otro post.
En el casco tienes bares de tapeo y tal alrededor de Zocodover, pero quizá la mejor zona de Toledo para cañas y tapas sea la del Barrio de Sta. Teresa. Está fuera del casco al lado de la Avda. de la Reconquista. Preguntado no tendrás mucha dificultad para encontrarlo.
Y si te gustan las espadas, armaduras y demás parafernalia esta es tu ciudad. En el casco abundan las tiendas de este tipo tanto en los alrederos de Zocodover y el Alcazar como en la zona de Sto. Tomé. No miente el que comentó lo de las espadas del Señor de los Anillos. fueron fabricadas por la empresa MARTOS en Toledo y se pueden encontrar réplicas de ellas. No se si ahora será fácil conseguirlas pero cuando estrenaron las películas podías encontrar la colección completa, el anillo único y la joya que Arwen le regala a Aragorn. Baratas no son, pero si te gustan seguro que te lo piensas. Como artesanía típica de aquí está también el damasquino.
Si eres goloso, aunque ya han pasado las fechas, el mazapán. El que más fama y tradición tiene es el de las pastelerías de St. Tomé: hay una en la calle de ese nombre y otra más en Zocodover (no sé si habrán abierto alguna más en algún otro sitio). Algo más caro que otros pero de calidad extraordinaria :sólo almendra y azucar.
En fin, espero haber sido de ayuda y que disfrutéis mucho de la visita a mi ciudad. Cómo todas con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que merece mucho la pena de conocer.
Un saludo.
P.D.: Venir para el Corpus es más complicado por la cantidad de visitantes que acuden, pero si tenéis oportunidad de verlo es algo que no se olvida.
P.D. 2. Perdón por el tocho, pero cuando hablo de Toledo me disparo.