Buenas, gracias por intentarlo.
Sería interesante que nos aclararas cómo tienes conectado todo, pues la verdad es que no te acabo de entender. Haces referencia a "cable de toda la vida", pero claro, no sé si te refieres a un cable RJ11 o a uno RJ45, los cuales son muy diferentes xDDD
Supongo, y de hecho estoy seguro de que es un RJ45, pero por si las moscas, yo pregunto, no vaya a ser...
Acláranoslo con un esquema, un texto, o incluso fotos de cómo lo tienes conectado, te lo aseguro, nunca está de más
En cuanto a puertos...es "normal" que en las residencias de estudiantes y demás sitios los puertos estén capados. Mucha gente utiliza programas P2P y el acceso a internet de éstos, en universidades y demás sitios, suele estar limitado...
No sé tampoco si le has configurado las IP's que tengo puestas en el tutorial, o las has "adquirido" por DHCP...concrétanos más, por favor.
Y bueno, haciendo referencia a tu última pregunta...esa "IP rara" es tu IP pública. Cuando te conectas a través de un router, se te asigna una IP pública (80.69.32.59, por ejemplo, por poner una
) y bueno, a nivel de red local, tú tienes la tuya (ya sea de rango 192.168.... o 10.216.....). Lo que puedes observar, es que tienes asignada una IP privada de un rango EKIS y tienes una IP pública totalmente diferente, como puedes observar, claro
Los routers, para manejar todo esto, utilizan las llamadas
tablas NAT (Network Adress Translation). Lo que hace es atender peticiones y pasarlas a su correspondiente IP ( y/o MAC, vamos
) es decir, que si la IP 192.168.1.57 pide acceder a la IP 75.125.48.114 (
). El router recibe la petición de 192.168.1.57 para 75.125.48.144, por lo que lo apunta en su tabla NAT, y el router envía dicha petición como 80.69.32.59 (IP pública). 75.125.48.114 responde, y responde a 80.69.32.59. Cuando el router lo recibe, mira su tabla NAT, y dice..."esto es para....192.168.1.57" y ahí va.
En eso consisten nada más y nada menos que las tablas NAT, por eso es crucial tener los puertos abiertos.
En fin, vaya tostón de explicación, y vaya lío con tanta IP