IMPORTANTE: ESTE TUTORIAL SE HA HECHO SOBRE UN MAC MINI CORE 2 DUO ANTERIOR AL 3 MARZO DE 2009.
CONSEJO INICIAL: leed el tutorial completamente por encima al menos 1 vez antes de empezar paso a paso a meterle mano. Esto facilita muchísimo el proceso.
Hola, aquí os dejo con un tutorial que he hecho para ampliar nuestro querido mac mini y hacerlo un poco mas “pro”.
La vitamina consiste en ponerle 4gb de RAM (aunque realmente solo aprovechará alrededor de 3,3 gb) y un disco duro de 250gb de 7200rpm.
Ya sé que hay muchos tutoriales de este tipo por Internet pero aprovechando que iba a ampliar mi mac pues lo hago, así de camino enriquecemos un poco el subforo.
Me imagino que, como yo, al principio acojona un poco abrir el mini. Debo decir que el proceso, una vez puestos, es sumamente sencillo y cualquiera que haya abierto alguna vez un pc normal y corriente no tendrá ningún problema en realizar todos los pasos. Así mismo sobra decir que cada uno es responsable de lo que le hace a su máquina, este tutorial es una simple guía de lo que yo he hecho y por lo tanto no soy responsable de los daños que pudierais ocasionarle a vuestro mac. (que no os asuste esta frase, es una mera formalidad necesaria)
Sobra decir también que os arriesgáis a perder la garantía. Este es otro tema ya que algunos dicen que sí, otros que no. Ese debate lo dejamos para otro hilo. Lo que está claro es que no hay pegatina de garantía de ningún tipo que se rompa ni queda rastro de que el mini ha sido abierto (si se hace bien , claro). Luego lo de la garantía tengo mis dudas.
Bueno, dejemos de rollos y empecemos a cortar el bacalao:
Cosas que necesitamos para ampliar la RAM y el DD del MAC MINI.
Memorias So-Dimm - Kingston ValueRAM 2GB DDR2 667MHz PC2-5300 SODIMM (KVR667D2S5/2G) (yo he usado de esta marca pero valen cualquiera que sean pc2-5300 unbuffered sodimm 667mhz de 200 pines)
Disco Duro 2.5 - Seagate Momentus 250GB SATA 2.5" 7200RPM (ST9250421AS) (igualmente vale cualquier disco duro de 2.5 SATA, yo he comprado uno de 7400 rpm que es lo que va a mejorar considerablemente el rendimiento del mini)
Una espátula de rascar (cuanto mas fina, mejor)
Un destornillador de estrella normal y otro más fino (ambos con imán en la punta).
Unos pequeños alicates
Un MAC MINI Intel CORE 2 DUO (importante, los CORE DUO no admiten esos 4 gb de RAM)
(opcional) Una tila.
Vamos allá:
Después de desenchufarlo completamente de TODO. presentamos el mac mini sobre una toalla o camiseta encima de la mesa, de ese modo evitamos arañazos innecesarios.
Le damos la vuelta de tal modo que la parte frontal mire hacia nosotros.
A continuaciónn cogemos la espátula y la hundimos LITERALMENTE en uno de los laterales del mini (entre el aluminio y el plástico). Debe entrar unos 6 o 7 mm, no mas.
Bien ya teneis la piel de gallina y la frente llena de gotitas de sudor, es normal, no os preocupeis.
Ahora viene lo fuerte: Haced palanca (SIN MIEDO PERO CON CUIDADO) de manera que desencajéis la base de plástico un poquito por ese lateral. Una vez hecho ese desencaje repetid el proceso por la parte delantera y después por el otro lateral aprovechando que poco a poco la base vá cediendo durante ese recorrido. En todo momento es normal que oigais los “clicks” de desencaje.
Bien, ya debería estar la carcasa de aluminio y el mac mini desencajados completamente, aunque todavía sin separar. Después del proceso y con un poquito de maña y cuidado dadle la vuelta al mini y deberíais estar en este paso:
Ya hemos hecho lo mas difícil, palabrita. Ahora tranquilizaos, secaos el sudor, limpiaos las manos que llega el proceso más fácil pero a la vez el que manipulamos las piezas más frágiles.
Apartamos la carcasa de aluminio suavemente tirando hacia arriba. Cuando hagamos esto nuestro mini quedará así de desnudo. (El frontal siempre mirando hacia nosotros)
El siguiente paso consiste en desenchufar el ventilador del microprocesador y desencajar la antena wifi. Ahora explico como hacemos esto.
Como veis en la foto el conector está en un lugar un poco complicado (con la parte frontal mirando hacia vosotros, cerca de la pila), de ahí que necesitemos esos alicates pequeños. Con ellos desenchufamos el conector con MUCHÍSIMO cuidado asegurándonos en todo momento que lo que estamos sacando es el conector. Es un sencillo conector de ventilador que podéis encontrar enchufados en cualquier ventilador de tarjeta gráfica o auxiliar de torre (en versión mini, claro, jeje). Si no os gusta hacerlo con los alicates, podéis hacer un poquito de palanca con un destornillador plano de precisión.
Vamos a por la antena del airport. Esta es mucho más fácil, es la plaquita en forma de tarjeta sim de movil que hay en la esquina de arriba a la derecha (siempre con el frontal del mini mirando hacia vosotros). Lo único que tenéis que hacer es presionar ligeramente, como se muestra en la foto, en los dos plásticos que lo sujetan y sin soltar, con la otra mano tirar hacia arriba de la plaquita. Sale solo, ya que está fijado con dos click.
Bueno, ya podemos desatornillar los cuatro tornillos de las esquinas del mac mini. Ojo, son los tornillos de las esquinas, a ver si ahora os vais a poner a desatornillar la grabadora
. En la foto indico con una flecha donde está el que hay que quitar una vez que hemos apartado la antena wifi (en el paso anterior). Los demás están en el mismo sitio pero, evidentemente, cada uno en su esquina. Para esos tres tornillos restantes no hace falta retirar ningún componente, están accesibles todos directamente con el destornillador (dentro de su agujerito, claro).
IMPORTANTE: cuando los saquéis recordad donde iba cada uno que no son todos iguales.
Ahora solo hay que abrir como si fuera un libro (tirando para arriba pero con cuidado) el conjunto que hemos desatornillado (que lleva la grabadora y el disco duro). Hay que tener especial cuidado con el cable que conecta la placa base con ese conjunto. Abridlo de manera que la bisagra (haciendo un simil) del libro sea ese cable. En la foto se vé claro:
(poned la carcada de aluminio que habíais quitado al princpio como reposo de la parte que hemos desencajado, sino hacéis esto corréis el riesgo de partir algún cable)
Ya estamos donde queremos, tenemos a tiro el disco duro y la memoria RAM.
Lo siguiente, evidentemente es cambiar las pastillas de RAM por las que hemos comprado y hacer lo mismo con el disco duro.
Para la RAM solo hay que separar los dos hierros que presionan las pastillas y automáticamente la RAM girará hacia arriba en un ángulo de unos 25 grados. En ese momento, libre de sus presillas de metal, podéis retirarla. Hacedlo así con las dos pastillas. Las nuevas solo teneis que ponerlas en el sentido inverso. La presentais en un ángulo de 25 grados sobre la ranura y presionais hacia dentro para posteriormente empujarla hasta que las presillas de hierro la fijen completamente en horizontal (ESTE PROCESO ES IGUAL QUE LA DE LOS PORTATILES).
El disco duro está sujeto con 4 tornillos (2 por arriba y 2 laterales) solo hay que desatornillarlos y retirar suavemente el disco duro. El nuevo solo hay que encajarlo exactamente igual que como lo habéis sacado.
Como ayuda yo sugeriría despegarle la pegatina de almohadilla que trae el disco duro original y ponérsela al nuevo. Sirve de ayuda a la hora de encajar el nuevo disco duro.
Y, aunque no os lo creáis ya habéis terminado de upgradear vuestro mini. Ahora EVIDENTEMENTE debéis seguir el sentido inverso del tutorial para volver a poner cada pieza en su sitio. En este proceso quiero que presteis ESPECIAL ATENCIÓN A DOS COSAS IMPORTANTÍSIMAS.
1-Al retirar el conjunto de la grabadora+discoduro os habréis dado cuenta de la tarjeta de conexión a la placa que lleva. Aseguraos al volver a encajar ese conjunto que esa tarjeta encaja perfectamente en su ranura.
2- ¡¡¡QUE NO SE OS OLVIDE VOLVER A CONECTAR EL VENTILADOR DE LA CPU!!!!!
Una vez acabado enchufad el mac mini, cruzad los dedos, dadle al botón de encendido y esperar a que suene esa maravillosa melodía de arranque. Solo queda meterle el DVD del leopard para instalarselo a nuestro super mac mini.
Una vez instalado el S.O. es el momento de respirar tranquilos y asegurarnos de que nuestro mini ha reconocido todos los componentes.
DATO: Cuando cambias el disco duro e intentas instalar, el OSX no reconoce nada, entonces vas a la utilidad de disco (en la misma instalacion) y le das formato al disco. Tambien tienes la opción de clonar el disco duro antiguo al nuevo y cuando lo enchufes ya sale todo del tirón. Esto ya es cuestión de gustos.
Para terminar y como curiosidad unos benchmark que les he hecho a mis mac mini con el programa Xbench para que veais las diferencias de rendimiento:
Mac mini 1,5 ghz G4, 1g de RAM,disco duro 5400rpm de 80 gb -- puntuación 42,12
Mac mini 1,83 ghz Core 2 Duo, 1 gb RAM,disco duro 5400rpm de 80gb -- puntuación 112,99
Mac mini 1,83 ghz Core 2 Duo, 4 gb RAM,disco duro 7200rpm de 250gb -- puntuación 121,88
PD: Se admiten sugerencias, correcciones, comentarios…