[Tutorial]Mod al nunchuck(iluminacion)

1, 2, 3
Tutorial para la iluminacion mediante un LED del nunchuck
Este tutorial muestra la manera de poner un LED en el nunchuk debajo del stick.

Que necesitas:
Imagen
  • Un Nunchuck
  • Un destornillador Triwing(en su defecto vale un plano de aproximadamente 2mm)
  • Un Led de 3mm
  • Cable(recomendado de Wrapping Awg30)
  • Estaño
  • Soldador
  • Flux(Opcional)
Paso 1:

Cortamos las patillas del led y le soldamos unos trozos de cable.
Imagen

Paso 2:
Aplicamos silicona termofusible al LED y lo fijamos en su sitio.

Imagen

Paso 3:
Aplicamos Flux en los puntos a soldar y soldamos los cables del ánodo y el cátodo a los puntos TP1(+) y TP2(-)(Pueden usarse otros puntos creo que los TPx donde x es impar son positivos y donde x es par es negativo, aunque esta sin confirmar)
Recordad que la patilla que esta al lado de la parte recta del circulo del LED es el cátodo o lo que es lo mismo, la patilla que ha de ir conectada al negativo.
Imagen

El resultado:
Imagen

Tutorial original traducido:
Que necesitas:
  • Un nunchuk
  • Un destornillador triwing
  • Tenazas para doblar las patillas del LED
  • Un LED de 3mm(El color es personal)
  • Soldador electrico y estaño
  • Cinta aislante
Paso 1:
Usando el destornillador triwing desatornilla cuidadosamente la carcasa del nunchuk y desmontalo.
En la parte mas cercana al joystick tiene como dos pestañitas que saldran haciendo un poco de presion. No os asusteis y haced un poco de palanca.

Paso 2:
Este mod se centra en 2 puntos de test

FOTO

Paso 3:
Utiliza las tenazas para doblar las patillas de los LED's como se muestra en el esquema.
Envuelve las patillas con cinta aislante para que no hagan contacto con nada, tambien puedes usar macarrón termoretractil(es por precaucion nada mas)

FOTO

Paso 4:
Coloca el LED sobre el circuito como se muestra en la fotografia y sueldalas a los puntos de prueba. Asegurate de que el led no llega mas largo que la caja blanca(el joystick) Deja que se seque la soldadura sin soplar para asegurarte de que sale bien.

FOTO

Paso 5:
Usando el destornillador triwing vuelve a montar la carcasa.

step 6
conecta el nunchuck al wiimote y enciendelo si lo has hecho bien tu nunchuck deberia brillar.

FOTO

Aclaraciones:
Recuerda que los LED's tienen polaridad. Asegúrate que el "+" y el "-" coinciden con los puntos de prueba. La patilla que esta cerca de la cara plana del LED es la negativa. Otra manera de identificar la polaridad de las patillas es porque la positiva viene mas larga que la negativa.TP1 es el "+" y TP2 es el "-"

descargar las fotos:
http://games.datadino.com/lednunchuck/

Recordad que esto anularia la garantia de los nunchucks.

Nada de esto es mio solo lo he sacado y traducido de WiiCade.com

mañana probablemente haga un video tutorial y mas fotos (eso si, mias y a lo mejor me curro un poco mas esas imagenes esquematicas.)

Mis resultados:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pues me ha molao a lo mejor me animo xD
pero con esto el led esta encendido siempre no?

Si no es así alomejor me animo a hacerlo
Ummmmm, me viene gustando bastante, pero a lo mejor no chupará mucha pila??
no creo unicamente es un Led.

tambien le podeis pone uno mas pequeño si quereis pero vamos que no creo que entre ponerlo y no ponerlo haya mucha diferencia.
Joe pos si que me convence, yo creo que también me voy a animar a hacermelo... Me voy a consultar con la almohada que color elegir...
Joe pos si que me convence, yo creo que también me voy a animar a hacermelo... Me voy a consultar con la almohada que color elegir...

AZUL como el de la foto :) se ve muy padre asi :p y convina con los que ya trae el wii :)
Consumir no consumirá mucho, que es un diodo.

Lo que a mi me gustaría esque se iluminará al hacer ciertas cosas como encender la consola o algo. Porque que este todo el rato encendido no me mola mucho.

! saludo.
Lo q realmente estaría bien es q llevara vibración como el wiimote y ya si fuera sensación estéreo [babas]
he abierto el nunchaco para ponertle el led pero veo muy poco espacio para ponerlo, osea, se supone que deberia ir debajo del capuchón del jostic según los esquemas pero si lo pones ahi cuando mueves el jostic hacia atrás no haría tope por un poco y choca con el led, y en el fragor del vicio le darias unas leches al led que pa que...

He mirado con un led estandard aunque a lo mejor con uno mas pequeñajo si que se podría...

Por cierto, ¿se esribe jostic?
Bueno ya estan mis fotos y con ellas mi version del tutorial:

http://www.flickr.com/photos/7531755@N04/sets/72157600030229502/show/

Ahi esta.
Muy bueno Dhalsim [plas]

Pero podrias poner una foto del resultado final, es decir del nunchuk desde fuera. ;-)

Salu2!
cierto se me olvidaba

xD
la tengo hecha ahora la subo.

Por cierto lo he hecho con uno ambar y cuando hay luz no se ve mucho.
queda muy chulo, pero no te choca el capuchon con el led al darle para atras al jostic?
queda muy guapo, me lo hago fijo
Tal vez suene un poco retórica la pregunta pero, ¿cual es la utilidad exactamente de tener un led en el nunchuck?
kasio escribió:queda muy chulo, pero no te choca el capuchon con el led al darle para atras al jostic?
Por eso se pone uno de 3mm en vez de uno de 5. el de 3 no es el normal si no uno mas pequeño que los normales.
p2upsam escribió:Tal vez suene un poco retórica la pregunta pero, ¿cual es la utilidad exactamente de tener un led en el nunchuck?
Cuestion estetica y de trastear un poco. la utilidad es la mismo que pueda tener el cambiarle los leds al wiimote. entretenernos y "embellecer" el nunchuck.

aparte de que es mas facil encontrarlo a oscuras XD
A ver, ya q estamos de modding xD yo ciertamente no tengo mucha idea, os cuento:

Yo tenia pensado usar los SMD 0603 como en el wiimote y poner 2 a izquierda y derecha pq veo q solo uno no queda muy fino, ¿enchufo igual los 2 a los mismos puntos de test del nunchuk?

Luego otra es la diferencia entre leds, creo q los smd chupan más pila pero dirigen más la luz y son minúsculos, ademas se tienen que soldar con cables y no se ni como mirar la polaridad (no se ni si tienen).

En el tuto del wiimote usan un tal "Copper circuit tape" y no se que es... ¿algún entendido me lo explica? Es el último punto que tengo en el aire... ese y el cálculo de la pasta en pilas... probare las recargables

Edito: insisto en lo del "Copper", lo usan para ponerlo detras del led (creo) que pegado a un papel ¿?¿? xD esa parte no la entiendo de ninguna manera
Homertron3 escribió:En el tuto del wiimote usan un tal "Copper circuit tape" y no se que es... ¿algún entendido me lo explica? Es el último punto que tengo en el aire... ese y el cálculo de la pasta en pilas... probare las recargables

Edito: insisto en lo del "Copper", lo usan para ponerlo detras del led (creo) que pegado a un papel ¿?¿? xD esa parte no la entiendo de ninguna manera

Es cinta de cobre, y se usa sobre todo para hacer jaulas de faraday, (buscar en el google) pero en el caso que nos ocupa, tiene la misma funcion que un espejo. Dirigir la luz hacia arriba.
kasio escribió:
Por cierto, ¿se esribe jostic?

Es joystick :)

PD: Lo que dicen por ahí, ¿Poniendo un sólo led en la parte de abajo del joystick se distribuye bien la luz? Quiero decir, ¿no queda la parte de abajo más iluminada que la superior?

Salud!!
Para los ultimos:
Imagen
ni mas ni menos.

Probablemente si poneis 2 leds al repartirse la intensidad tengais luz tenue, repartida eso si pero tenue.

En lo de los SMD no me meto porque no se como van.¿Como los has conseguido?
Quien ha dicho q los haya conseguido?? ein? xD iré a una tienda de electronica que tienen hasta lo más raro del mundo y si no mirare de comprarlo por internet, en el mismo tuto se vende el kit.

Gracias por aclararme lo del cobre, ahora entiendo lo del papel debajo y es verdad q pone q los leds esos tienen un gran angulo de emisión

La foto del nunchuk gracias tb, pero un poco movida no?? Tu q lo tienes apañao comentanos... ¿basta con un led o mejor dos?, y eso de q la luz baja d intensidad... seguro? ¿no debería chupar el doble pero con la misma intensidad q si solo hubiese uno?

PD: en bachiller no estudié electrónica, ni en eso ni na xD así q si he metido la gamba en algo ya sabéis el pq ^^

Edito: y digo yo el cobre no hace mala masa al led?? pq en el tuto... uff pongo la foto pa hacernos la idea: Foto Creo que está separadito, y con el papel debajo, será simplemente para sostener la soldadura?? Bueno, gracias a todos ^^
Y con juegos como el Zelda que para hacer un movimiento hay que hacer un meneo brusco al nunchuk, el led como lo sujetamos, con cola termica o algo asi? lo digo porque a lo mejor a la primera no pero com muchos meneos asi... tal vez se suelte [comor?]
Yo creo que con un LED basta y sobra, pero viendo lo que hacen en http://www.wiimotemods.com creo que se le pueden poner mas de manera sencilla

aunque 2 para el joystick no le veo mucho sentido;)

lo del cartón debajo si, es solamente para tener mas fácil la soldadura al ánodo y al cátodo del LED SMD.

Yo el LED lo he fijado con termosilicona, en cualquier veinteduros podéis encontrar una por unos pocos euros.
Aqui mi variante con led de 5mm, esque el de 3mm me lucia muy poco ^^.
Supongo que esto chupara mas bateria. La idea seria ponerle una cinta para que no se transparente la luz.

Imagen

Imagen
queda to wapo gran tutorial gracias :Ð
Bueno, pues este es mi propio resultado...

Imagen
Imagen

Como con la cinta aislante no podía cerrar bien la carcasa porque abultaba mucho, utilice cinta de teflon de fontanería, que es muy moldeable y se adapta de tal forma que ni se nota que este... y aísla muy bien, ¡la era de la alianza de la electrónica casera y la fontanería ha llegado! [+risas]. Por cierto, el led amarillo que compre, una vez puesto emite la luz naranja (observad la primera foto)... lo digo por aquellos que compren un color determinado que no esperen que emita la misma luz que el color que tenga el led, mas que nada para que luego no haya desengaños...
Una cosa esto gasta mucha bateria? gracias!
se supone que un poquito, nada que se pueda apreciar....
¿se puede usar hilo de wrapping d 0.3 y soldarlo cortando las patas del led lo max q se pueda para así tenerlo ya aislado?

Aunq lleva 2 minutos mas de lio soldando creo q se gana en el tiempo invertido en aislar no?? Ya me diréis cosas, buen hilo, como se le da las 5 estrellas?
Pues la verdad es que lo del hilo wrapping d 0.3 seria otra muy buena opción.Yo en su momento tambien lo pensé pero me decante por no hacerlo por aquello de que quedaría mas rígido y mejor instalado, pero claro, se puede fijar todo muy bien con la cola térmica.Cuando le puse la carcasa para discos de 12 cm a la gamecube lo hice así y el resultado fue muy bueno, aunque claro, aquello no tenia movimiento alguno...
Homertron3 escribió:¿se puede usar hilo de wrapping d 0.3 y soldarlo cortando las patas del led lo max q se pueda para así tenerlo ya aislado?

Aunq lleva 2 minutos mas de lio soldando creo q se gana en el tiempo invertido en aislar no?? Ya me diréis cosas, buen hilo, como se le da las 5 estrellas?
Mientras dejes bien fijo el cuerpo del led no creo que halla problemas.
Hola , para el del TEFLON, no has pensando que con que hubieras puesto la cinta aislante pegada sobre la placa ya no tendrias que forrar las patas del led?
Me imagino que igual asi entraria bien no?

Por cierto yo antes para forrar los hilos con cinta aislante hacia lo mismo que tu con el teflon. Cogia la cinta y empezaba a enroscarla sobre los hilos, hasta que se me ocurrio otra idea,que me imagino sera la que casi todo el mundo haga.
Hay que coger y cortar ,del tamaño del hilo que queremos aislar, un trozo de cinta y pegar doblandola sobre si misma (por el lado que pega) por todo el hilo y luego recortar los trozos que sobren. Asi aislas todos perfectamente y casi no ocupa lugar.
Dibujito que he hecho en dos minutos para hacerse una idea.
Imagen
Cuento esto por si hay algun otro merluzo en los foros y le sirve como ayuda. (igual soy el unico ¬_¬ )

Esta tarde me tengo que pasar a comprar unos zocalos para unos colegas, seguro que me animo y me pillo unos leds para hacer pruebas con mi UNICO nunchuk.
Si alguien sabe de algun lugar en Bilbao donde vendan nunchuk le estaria eternamente agradecido.
Pues tienes toda la razón de el mundo patodegoma... es una manera que se me había escapado, pero lo de poner cinta en la placa, no se, como que me da un poco de mal rollo. ¿y si quieres rectificar y tiras de la cinta y se lleva detrás algún fusible o parte del circuito? lo digo por que se han dado casos, que hay algunas cintas que parece que el pegamento sea superglue!.Me gusta mas la segunda opción, la de tu croquis :-p Por cierto, yo no se en Bilbao, pero aquí en Valencia he buscado por 5 o 6 centros comerciales y no he encontrado ni un nunchuk, pero es que lo que me parece mas fuerte es que si que encontrado muchísimos wiimotes, casi en todos los sitios, pero ni un solo nunchuk!! Por ejemplo en el media markt de congresos habian 25 wiimotes y ni un solo nunchuk cuando por logica tenia que haber mas o menos cantidades equivalentes...¿alguien podría explicarme esto?
YumaN escribió:Pues tienes toda la razón de el mundo patodegoma... es una manera que se me había escapado, pero lo de poner cinta en la placa, no se, como que me da un poco de mal rollo. ¿y si quieres rectificar y tiras de la cinta y se lleva detrás algún fusible o parte del circuito? lo digo por que se han dado casos, que hay algunas cintas que parece que el pegamento sea superglue!.Me gusta mas la segunda opción, la de tu croquis :-p Por cierto, yo no se en Bilbao, pero aquí en Valencia he buscado por 5 o 6 centros comerciales y no he encontrado ni un nunchuk, pero es que lo que me parece mas fuerte es que si que encontrado muchísimos wiimotes, casi en todos los sitios, pero ni un solo nunchuk!! Por ejemplo en el media markt de congresos habian 25 wiimotes y ni un solo nunchuk cuando por logica tenia que haber mas o menos cantidades equivalentes...¿alguien podría explicarme esto?
Porque el nunchuck lo utilizamos generalmente para juegos "mas complejo" y la wii digamos que esta orientada para el jugador casual que juega a juegos de wiimote solo
Aun así me huele raro.. una cosa es que hayan 25 mandos y 4 o 5 nunchuks y otra muy distinta es que no haya ninguno ¡durante semanas!Que quiero jugar al dragon ball con los colegas, ya!! [+furioso] [+furioso]
dios q rabiaaaa xD por fin lo tengo todo bien y ahora resulta q el led este no alumbra un carajo!!

Que se supone que tengo q comprar para q de tanta luz como a vosotros???

Edito: bien, he quitado el cutre led de 3mm azul y he puesto 2 leds SMD verdes, uno arriba y uno abajo, y la verdad es que los recomiendo mucho más q el led de 3 mm, ya que los podéis poner donde queráis con el cable de wrapping y ocupan bastante menos.

Tb he puesto otro en el mando, ha quedado un poco destroy, no se oye (creo q tiene el altavoz al revés) y se me ha reventado un diente de sujeción pero bueno, mñn lo apaño ^^
Homertron3 escribió:dios q rabiaaaa xD por fin lo tengo todo bien y ahora resulta q el led este no alumbra un carajo!!

Que se supone que tengo q comprar para q de tanta luz como a vosotros???

Edito: bien, he quitado el cutre led de 3mm azul y he puesto 2 leds SMD verdes, uno arriba y uno abajo, y la verdad es que los recomiendo mucho más q el led de 3 mm, ya que los podéis poner donde queráis con el cable de wrapping y ocupan bastante menos.

Tb he puesto otro en el mando, ha quedado un poco destroy, no se oye (creo q tiene el altavoz al revés) y se me ha reventado un diente de sujeción pero bueno, mñn lo apaño ^^
Puedes poner una foto de como te ha quedado?
En un momento cuelgo unas pocas con el resultado final, el altavoz no me va, mñn con más calma me lo miro, se ma caído al suelo y en fin... mala pata
Se nota mucho que gasta mas pila?
El mando (home lleno de roña):_____La parejita:
___Imagen_____Imagen
_____Mando a oscuras:________Nunchuk a oscuras:
___Imagen_____Imagen

Y chupar más pila fijo, pro weno... las uso recargables
Estaria wapo con un generador de impulsos el led encendiendo y apagando
Las

Para
YumaN y patodegoma:

Habéis probado con macarrón termoretráctil? Es mas sencillo su uso y mas rápido seguro.

El macarrón termoretráctil es una funda de cable que no lleva cable dentro, tu metes lo que quieras dentro de el (hay diferentes medidas) y luego le aplicas calor, por ej. un mechero, el macarron se retrae y queda como si el led en este caso fuera enfundado.

Lo venden en cualquier tienda de electrónica, los hay de colorines y son muy baratos. XD
kal1d0r escribió:Las

Para
YumaN y patodegoma:

Habéis probado con macarrón termoretráctil? Es mas sencillo su uso y mas rápido seguro.

El macarrón termoretráctil es una funda de cable que no lleva cable dentro, tu metes lo que quieras dentro de el (hay diferentes medidas) y luego le aplicas calor, por ej. un mechero, el macarron se retrae y queda como si el led en este caso fuera enfundado.

Lo venden en cualquier tienda de electrónica, los hay de colorines y son muy baratos. XD
Es lo que he usado yo (el mas fino que habia) y me ha tocado modificar la carcasa [uzi]
He montado un led de 3mm y no se ve un carajo xD Como de tanto tocar me cargue el punto test2, he probado y parece que vale cualquier puetne entre test1 y cualquier test. Al final lo deje entre test1 y 5 (Creo, uno de los que estan a la izquierda del nunchuk) y funciono hasta que lo quite pq casi no se ve na. A ver si pillo leds mas potentes
O pongo dos, claro. Si los pones en paralelo deberian lucir lo mismo y chupar el doble de corriente (a no se que esté limitada, pero lo dudo)
yo he usado uno de 3mm, y se ve muy bien... creo que si pones uno mas grande se te quedara com un arbolito de navidad [qmparto]
Las

De que medida era? el mas pequeño que tengo aquí es de 1.2 milímetros, le enfundo sobre una resistencia y queda super fino.
No he abierto el nunchuk así que no se que espacio físico tienes para el cable, pero para no poder enfundarlo me parece muy poco. Ademas en la foto del cable con teflón parece mas grande que el cable enfundado.
YumaN escribió:yo he usado uno de 3mm, y se ve muy bien... creo que si pones uno mas grande se te quedara com un arbolito de navidad [qmparto]

Pues no se entonces si meterle 2 a los lados, a ver si no estorban muchoal movimiento del mando.
¿se nota el gasto de bateria?
Puedes meterle tantos como quieras, siempre y cuando no esten en el angulo de rotación del jostick y los puntos de soldadura te lo permitan... ten en cuenta que la luz se repartira mas pero cada led que incluyas hará que baje la intensidad de los mismos.En cuanto al consumo no tengo ni idea ya que el montaje lo hice el martes y hasta el sábado que no curro no tendré ocasión de comprobarlo, pero casi te aseguro que algo mas gastara...
Para YumaN y patodegoma: Habéis probado con macarrón termoretráctil? Es mas sencillo su uso y mas rápido seguro. El macarrón termoretráctil es una funda de cable que no lleva cable dentro, tu metes lo que quieras dentro de el (hay diferentes medidas) y luego le aplicas calor, por ej. un mechero, el macarron se retrae y queda como si el led en este caso fuera enfundado. Lo venden en cualquier tienda de electrónica, los hay de colorines y son muy baratos.

El caso es que ya me clavaron 6 euros por 30 metros de hilo wrapping que me llevare a la tumba conmigo por no usar mas que de un metro en total, asi que mientras tenga en casa cinta aislante como que paso de pagar otros 6 euros por nosecuantos metros de macarron termoretractil que no voy a volver a usar. Si veo que mi aficion por las soldaduras y demas va en aumento de seguro que compro, pero para tres cosas puntuales creo que no me merece la pena.
131 respuestas
1, 2, 3