matuanime escribió:una pregunta
¿es posible usar un interruptor doble para hacer el cambio de frecuencia y de norma?
o el ruido generado por el cable de las conecciones sería tal que correría la frecuencia de de oscilación y no funcione correctamente.
es que de esa forma podria jugar sin problemas juegos pal o ntsc sin cambiar de consola.
Si lo que quieres es uno que pueda ser cambiado con la consola apagada (cambiar la norma al iniciar), sería posible perfectamente con un conmutador doble (uno para cambiar los pines de la placa, y otro para cambiar el cristal)
Si lo que quieres es cambiarlos "al vuelo" como en la Sega, posible es. Lo que sería más complicado no sería cambiar los jumpers al vuelo (que se puede sin problemas), sino cambiar el oscilador. Tendríamos que construir dos osciladores externos funcionando en paralelo, uno con un cristal PAL y otro con un cristal NTSC, y mediante puertas AND cambiarlo (para evitar que la consola se quede sin frecuencia en la entrada, que causaría un cuelgue). Sería un chip con puertas NOT (para el circuito oscilador) y otro con puertas NAND/NOR para la selección de uno u otro.
matuanime escribió:ahora que recuerdo creo que tengo por ahi un family tirado, que en la placa venía impreso en que posición debía estar el puente para para seleccionar la norma, pero no decía nada de cambiar de cristal
(si lo encuetro subo la foto)
Hace falta cambiar el cristal sí o sí. El cristal es diferente para cada región: NTSC emplea cristales de ~21MHz (dividido entre 6 para la subportadora de color, y entre 12 para la velocidad de la CPU) y PAL emplea ~26MHz (dividido entre 6 para la subportadora de color, y entre 16 - que debería ser 15 pero para reducir costes usaron 16 - para la CPU)
5432 escribió:No suelo frecuentar tiendas de chinos
. A dia de hoy es fácil encontrar clones de estos?
Buena guia/tutorial!!
Depende de la suerte que tengas. Personalmente sólo he encontrado en dos chinos (y en uno de ellos me llevé la única que tenía xD)