Estoy pensando como poderlo explicar de una forma sencilla sin que te me cortes las venas xDD
La manera más fácil es que uses el tiled con un tileset de piezas de 8x8 pixeles. Dibujas la pantalla (con el mismo tamaño que una pantalla de master). Si abres el tmx con un editor de texto, veras algo del tipo:
<layer name="Capa de Patrones 1" width="64" height="30">
<data encoding="csv">
65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,
65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,
1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,
17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,
.
.
.
.
.
</data>
coges todos esos numeros, los pones dentro de un array de c de esta forma:
const unsigned char map1[1536]={
65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,
65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,65,
1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,1,2,3,1,
17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,19,20,17,18,
.
.
.
.
.
}
Y ya está el tilemap funcionando!
Mi .py es más complicado por que uso metatiles de 16x16, y tengo que convertirlo a los números de tile concretos.