Tutorial para calibrar la lente de la PS2

Chicos aprovechando que esta semana que viene cojo las vacaciones,voy a ver si termino el tutorial para calibrar la lente,no va a ser muy grande(intetare incluir algunas imagenes que tengo aqui);Jixo,me parece que me dijiste que cuando lo tuviera terminado te mandara un Email,¿no?.
Un saludo.
por favor!!!!!! eso me puede servir muchisimo!!!!! mi ps2 esta en las ultimas.... tarda siglos en cargar los juegos.... lastima que le baja la vida util al ps2 pero no me importa.....
Incluirás la forma de desmontar la ps2 (los diversos modelos) ?

Incluye tb el material necesario para calibrar los potenciometros?, k es bastante importante [tomaaa]
Si,incluire lo de desmontar la PS2,los diferentes modelos(usare como referencia la mia,pero debo pedirle a un colega que me deje la webcam para poder hacerlo)puesto que la PS2 lleva el tornillo de ajuste(la mayoria de las veces se arregla solo con ajustar un poco la altura del tornillo)debajo del lector,donde estan los potenciometros.En cuanto al tutorial ese que tenia,a ver si la web esa vuelve a ponerlo y asi a ver si consigo traducirlo(es para las V3 y las V4,y lo malo es que hace falta un osciloscopio
para ajustarlo,en mi V5 el potenciometro lo ajuste a pelo,y consegui que volviera leer los juegos,asi que el tutorial va estar + o - basado en esta experiencia);tened paciencia,por que tengo mogollon de trabajo,asi que en las vacaciones a ver si lo compoleto.
Un saludo.
Que se puede mejorar con ello? Gracias por adelantado.
Hombre mejorar,esto sirve para arreglar la lente en caso de que te de problemas al leer los DVDs,este problema suele aparecer mas en las V3 y V4,por que llevan lentes de baja calidad.
Un saludo.
tenes idea si mejora un ruido medio fuerte y que los loading sean mucho mas largo en los cdr??? o sea.. parece que le cuesta leer pero mira que grabo en dataliveplus a 1 x.
¿Que tal te pilla los juegos en DVD originales?,si los pilla mal es que la lente esta bastante descalibrada,pero si falla con los CDs,no me gusta,por que parece que la lente esta algo tocada,si falla a 1X grabalos a 2X(los juegos de PS2 puedes grabarlos a 4X,pero no mas,sino te fallaran)esos juegos que y hacen ruido,procura no ponerlos,por que hacen que la lente vaya muy forzada,y pueden estropearla.Si eso dime que es lo que mas falla.
Un saludo.
Saludos a todos.

Si cuando lo tuvieras terminado me lo pudieras mandar te lo agradeceria.

Es que el otro dia tuve un accidente con mi ps2. Se cayó al suelo y ahora no me lee ningún cd. Supongo o que se a descalibrado la lente o que se ha jodido. Os comento por si me podeis dar alguna pista que es una V3 con Messiah. La he abierto y no he encontrado ningún cable suelto.

Muchas Gracias.
LLEVO DIAS Y DIAS SOÑANDO EN QUE ALGUIEN HAGA UN TUTORIAL DE COMO AJUSTAR LA LENTE DE DVD DE LA PS2, PQ COMO DECIA NUESTRO COMPAÑERO LAS V3 Y V4 MAS PREFERENTEMENTE V4 TIENE LA LENTE DE MUY BAJA CALIDAD.SI NO SERIA MUCHO PEDIR , ME LO PODRIAS MANDAR POR MAIL YA QUE TENGO AHORA MISMO UNA V4 Q NO VA EL DVD Y LE QUIERO METER MANO SINO ME TOCA MANDARLA AL SERVICIO OFICIAL.

URGENTE PORFAVOR Y GRACIAS POR TU ESFUERZO

gope70@hotmail.com

[alien] [alien] [alien] [alien]
Que tal Gope,te puedo enviar de momento lo que tengo terminado del tutorial(no es mucho),me ha surgido un problema imprevisto que me retrasara un poco para acabar el tutorial(un par de dias calculo)resulta que se me colo un virus por el correo y me afecto a mis 2 ordenadores dejandolos medio inutilizados(ya he podido arreglar uno,pero el grande con el que trabajo me llevara algo mas)a ver si este fin de semana que viene termino,y me puedo poner a trabajar en el tutorial(estara basado en mi V5).
Solo una peticion, a todos aquellos que teneis las lentes V3 y las V4 descalibradas,necesito imagenes de las lentes de esas consolas(puesto que las V3 y las V4 son las que mas fallan)asi de esta forma podre completar mejor el tutorial,puesto que esta mas basado en una V5.
Un saludo.
NO SE SI LO SABES PERO CADA CONSOLA ES UN MUNDO.TE LO DIGO POR EXPERIENCIA.DE TODAS MANERAS ESPERO Q ME SIRVA DE ALGO PQ Q YO SEPA JODER UNA V5 ES MUY JODIDO, NO TANTO COMO V4 Y V3 SIENDO LA PRIMERA LA Q SE LLEVA LA PALMA.ESTAS DOS SI Q SE JODER FACILMENTE.
PASAME LO Q TENGAS Y GRACIAS.
YO BUSCA AJUSTAR EL DVD.
LO DICHO GRACIAS Y ESPERO FELICITARTE UNA VEZ MAS CUANDO VEA EL TUTORIAL Y CONSIGA REPARAR ALGUNA.
X-D X-D X-D X-D X-D

UN SALUDO ;-)
Gope,¿tienes por hay alguna V3 o V4?me haria falta ver unas imagenes de las lentes de esos modelos,por que tengo poca informacion sobre las lentes de esos modelos,me vendria muy bien para poder completar el tutorial,puesto que esas son las que mas fallan,o cualquiera que me pudiera pasar esas imagenes.
Un saludo.
TENGO AQUI AHORA MISMO 1 DE CADA UNA, PERO NO ENTIENDO A QUE TE REFIERES CON ESO DE IMAGENES. EXPLICATE .
SI LO TENGO CLARO Q TE LO PASO.

X-D X-D X-D
Pues veras necesito unas fotos de las lentes para ver si son iguales que la de la V5(mi V5 lleva un tornillo de ajuste para ajustar la altura de la lente)esa es una de las razones(la mia no lleva la ruedecita blanca)es por eso.
Un saludo.
PERO TIU COMO DICES Q TU PS2 NO TIENE ESA RULETICA BLANCA.COMO TAS.TOY HASTA LOS CATAPLINES DE ABRIR CONSOLAS Y TODAS LLEVAN, PERO EL ULTIMO MODELO LO TIENE ESCODIDO BAJO DE UNA CHAPITA PLATEADA. FIJATE.
YA ME DICES ALGO .
SEGURO Q ESTA ,SOLO TIENS Q MIRAR

[burla2] [burla2] [burla2] [burla2]
Pues Gope tu tenias razon,tiene la ruedecita la trae(lo que pasaba esque estaba muy escondida y no la vi):-| por cierto necesito esas imagenes para ver si las lentes de las V3 y las V4 llevan ese tornillo de ajuste que lleva la V5(creo que las otras 2 lo lleven).
Un saludo.
Yo tengo una V4 con apenas unos meses y muy poco uso y un día viendo una peli original en DVD dejó de funcionar. Los Cd's van bien pero los DVD no hay manera, he intentado ajustar la altura de la lente (tornillo sobre la guía izquierda), pero no hay manera... también toqué los potenciómetros, es curioso, estos llevaban escritos a mano un valor (548 y 635 creo recordar) sin embargo su valor óhmico eran de 1068 y 1093, parecen ser potenciómetros de 2K2. En cualquier caso no he conseguido todavía hacer que funcione. PSmaniaco si necesitas alguna foto dímelo y te las envío.

Saludos
Pues si me las pudiese enviar te lo agradeceria,te explico necesito una foto de la lente(por la parte superior,quitando la tapa negra de encima(que este lo mas ampliada posible)y por la parte inferior(donde van los potenciometros de ajuste de la lente,para ver si lleva ese tornillo),el tornillo que debes ajustar es de color gris y lleva un muellecito debajo,yo practicamente logre arreglar la lente moviendo un poco ese tornillo y tocando apenas el potenciometro del DVD.Lo que yo no entiendo es por que coño se descalibra tanto esa dichosa lente [enfa] .
Un saludo.
perdon, mi espanol no es muy vien.

en la web de charlie_ps2 ay unos documentos sobre el laser como, poner le otro nuevo, ajustir el azimuth, i como ajustir el cog del cdrom para que el laser puedes estar mas serca de los cd/dvd para leer los mejores. todos son en ingles pero se pueden traducir i usar. ;)

los gias se pueden mirar en http://charlie.ps2newz.net/main.shtml
Gracias por la informacion,Guichi;ahora aver que tal se me da traducir la pagina por que mi ingles no es muy bueno [tomaaa]
Un saludo.
probablemente los puedos traducir pero mi espanol no es muy bien. [mamaaaaa]
Tranquilo,mi ingles tampoco es nada bueno,pero hare lo que pueda.
Un saludo.
[hallow] [mamaaaaa] :) ;-) [chiu] hola para cuando sacaras el manual ya que en mi psx2 cuando lee algunos cd el lente comienza a sonar [reojillo] [reojillo] [reojillo] , y me preocuapa, ya que un amigo me dice que le falta poder ami lente, quisera saber como a que ohmeaje lo pongo para que me lea las copias,gracias, si puedes me lo envias al jcsv23 en el hotmail

cawento [idea] [chulito] [lapota] [lapota] [lapota] ;) :) ;-) [mamaaaaa]
gracias [burla2] [looco] [fumando] [sati] por el mail pero aun que muevo la rueda o hace una de las dos cosas o me lee dvd y sus juegos en original o lo pongo para leer copias, mi maquina es americana y no se si o a cuanto poner el potenciometro para que me agarre las dos cosas garcias

[sati] [sati] [sati] [sati] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [tomaaa] [alien] [alien] [360º] [360º] [360º] [triston] [triston] :-( [maszz]
Buenas,Julio Cesar el tutorial lo pondre en la web tan pronto como lo tenga terminado,quiero que sea lo mas completo posible,pero que sea facil de entender para los que teneis poca idea de como caliblar la lente(ojo que es un poco complicado,siempre que la lente no este estropeada,se puede tardar un buen rato en calibrarla(yo tarde 7 horas en arreglar la mia[tomaaa] )o sea que cuando os pongais con ello(los que no entendais claro,los que tienen un osciloscopio lo haran mas rapido(yo ese no es mi caso,yo no lo tengo,puesto que cuesta dinero y yo tengo mis gastos,en ya sabeis a lo que me refiero)))asi que ya sabeis tened paciencia,haber si lo termino lo mas rapido posible.
Un saludo.
hola:

a ver si puedes terminar el tutorial rapidillo k yo tengo la lente tb jodia. en mi caso creo k ya es permanente pero a ver si tu me aportas algo nuevo. k sepas k si necesitas alguna foto t la puedo pasar inmediatamente. por cierto las v3 (mi modelo) si llevan la ruletilla blanca.

salu2

[+risas] [fumeta]
Pues si me puedes pasar las fotos de la lente de tu V3 te lo agradeceria,en cuanto al tutorial se me han acabado las vacaciones y ando algo liadillo con el curro,asi que tardare un poco en acabarlo,no mucho espero.
Un saludo.
la verda todavia no estoy muy seguro de lo que podras llegar ha hacer. espero yo tu tutorial sea algo mas q mover la ruleta blanca pq eso la verda q en un 99% no funciona, por no decir el 100%.
la cuestion esta en ajustar el potenciometro.
yo ya se que el potenciometro de cd es decir el izquierdo si te pones la consola con la parte de la memori card enfrete de ti, ahi q ajustarlo a un valor comprendido entre 628-630 pero lo de el dvd todavia no se nada de nada, solo q si lo tocas cuando aun funciona te puedes olvidar de verlo mas.

insisto en que me pases la informacion sea la que sea para poder hecharle un vistazo y poder almenos intentar reparar alguna de las que tengo por aqui.

espero recibir tu mail.

un saludo :p :p :p
Pues veras Gope,el tutorial lo estoy intentando hacer para gente novata(que no tenga muchos conocimientos de electronica(tocando la ruleta blanca,que por lo visto no sirve para mucho)y para ajustar la altura de la lente(un tornillo presente en las V5 y V6(en esas se fijo que esta)y que regula el azimut de la lente),y tambien queria poner detalles mas tecnicos,he visto en un tutorial anterior que tenia que decia como ajustar la lente de las V3 y V4 con un osciloscopio(ponia unos valores de los que no me acuerdo)pero por desgracia lo borre por accidente y la web donde lo consegui dejo de funcionar,estoy mirando por la red a ver si encuentro ese tutorial o uno parecido y si eso te lo paso,lo que tengo son unas imagenes de como desmontar las V3,V4 y V5 y algunas fotos de la lente de la V4(quiero poner las de mi V5 para decir donde lleva ese tornillo de ajuste,pero no tengo Web Cam(este mes tengo el presupuesto un poco apretado)asi que se la tendre que pedir a un colega para sacar las imagenes)tambien quiero resaltar que yo no tengo osciloscopio,ya que tengo que mantener muchas cosas(casa propia,coche etc)y tengo muchos gastos para poder comprar material de electronica profesional(por ahora no pero mas adelante si).Eso es todo,tened un poco de paciencia por que se me han acabado las vacaciones y mi trabajo me tiene muy absorbido,asi que cuando me sea posible acabo el tutorial y lo subo a la web.
Un saludo.
no si lo veo todo mu bien pero lo que te estoy diciendo q digas mas o menos como se ajusta la de la v5 para hacernos una idea e ir probando nosotros tambien.simplemente algo por encima.
Y sobre el tutorial de como ajustarlas, aqui mismo en esta web biene como hacerlo pero el de cd.
Podeis encontrarlo si no recuerdo mal en como se pone el mod 8 cables.
Mirarlo y vereis como se hace el de cd para aquellos q no les cojen los cds, pero de dvd na de na.
lo dicho, enrrollate y anticipanos algo anda, que son 5 min

un saludito [666] [666] [666]
Ok,esque no te habia entendido,para las V5 debeis desmontar la consola entera,y separar el lector de la placa base(lleva los 3 cables planos que habra que desconectar,despues debeis mirar el lector por la parte inferior,en la lente se ve(mirandola desde abajo)cerca de la guia izquierda un tornillo gris con un muellecito(de estrella,requiere un destornillador de estrella de aprox 0.3 mm de medida(corregidme si me equivoco));lo que hice fue esto:
gire el tornillo 1/4 de vuelta a la derecha y volvi a montar la consola para probar,no tiraban los DVDs y volvi a desmontarla,gire otro 1/4 y nada(asi lo hice hasta 3 veces y nada).Esta vez lo hice al lado contrario(mover el tornillo 1/4 a la izquierda)lo gire y a la cuarta vez empezo a pillar los DVDs,pero le costaba mucho leerlos(los limpie y probe de nuevo sin modificar nada mas,pero le costaba leerlos igual)asi que gire el potenciometro levemente a la izquierda si no recuerdo(no llego a 1/4 de vuelta)y hay ya empezo a coger bien los DVDs(juegos y peliculas)puse la PS2 a reproducir una pelicula durante un rato y por lo visto no dio ningun problema e hice lo mismo con los juegos y parecia que los cogia bien,de esto hace 3 meses y de momenta va bien(por cierto me llevo 7 horas arreglar el fallo de la lente).
Un saludo.
Hola psmaniaco.
Estoy poniendo un eolo a una V5 y tengo este problema. Al programar el chip 12c508a , nada mas abrir el hex con el icprog lee el hex y me aparece el mensage ***"Valor calibracion del oscilador ausente. Desea utilizar el valor del fichero(0000) en su lugar?***.
El icprog lo he probado ya con todo .. con watch dog, sin el con oscilador int ,oscilador externo, velocidades de puerto de 2400 para arriba y nada.
Para mi que el HEX esta mal. Necesito un Hex para una V5 que hallais probado vosotros antes.
El hex me lo he bajado de 2 paginas diferentes y da el mismo error.
Se que no es culpa del programador porque sin desenchufar nada despues de intentarlo con el 12c805a y meto a mi te20 un 16f84a con otro hex y lo programa del tiron.
No soy novato es programar pics, ya me piloté la de mi hermano que era una V3 sin problemas.
A ver mi me puedes decir algo. Llevo una semana sin play........
puedes mandarmelo a otaru@wanadoo.es
Saludos

[buuuaaaa]
Psmaniaco,eso de calibrar la lente no lo comprendo bien

Mi problema se basa en una V4 sin chip q al meter un cd o dvd(original)al cabo de un rato la play se bloquea.

eso es problema de calibracion?
¿En que parte del juego se te bloquea?¿al meter los DVDs oyes si al bloquearse hace el lector un clack,clack(ruido)o se acelera el motor unas cuantas veces y luego se para?
Un saludo.
Pues el ruido que hace es el normal al leer,y por ejemplo estas juando al PES y le das a pause,y cuando vuelves ya esta bloqueada.Y con las pelis te sale lo de insertar disco de psx o ps2
mira en este hilo q es donde puse mi duda

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=89483

Salu2.
AMOS A VER.ESTE HILO ES DE CALIBRAR LA LENTE NO DE PROGRAMAR EL INTEGRADO ETC.
BUENO LO PRIMERO QUE SI LA CONSOLA SE TE PARA, NO ES DEBIDO A QUE ESTE DESCALIBRADA LA LENTE. IMPOSIBLE.
ES COMO SI SE TE PARARA EL COCHE SI LA RADIO NO TE VA.
A QUE ESO ES IMPOSIBLE?
PUES LO DICHO.
CUANDO SE PARA LA CONSOLA ES PQ ALGO FUNCIONA MAL Y POR LO TANTO SE PARA PARA NO JODERSE MAS.
EN OTRAS PALABRAS LO MAS SEGURO POR NO DECIR Q ESOY 100% SEGURO ES Q EL VENTILADO DE TU MAQUINA SE HAYA ROTO.
FIJATE Y VERAS COMO NO JIRA. SEGURO Q SE TE PARA A LOS 15 O 20 MIN.
OTRA POSIBILIDAD ES Q SE TE HAYA CHUSCARRADO EL BA, Y EN ESTE CASO LA CAGASTE.
PRUEBA LO DE EL VENTILADOR Y VERAS.
BUENO SIGUIENDO CON EL TEMA DE CALIBRAR.
TIO PODRIAS HABLAR UN POQUITO MAS CLARO NO TORILLO Y TORNILLO.
ESPECIFICA EN CADA MOMENTO EN DONDE TE SITUAS DE UNA MANERA MAS CLARA.ES DECIR POTENCIOMETRO ETC ETC
NO ME HE ENTERADO LA VERDA

UN SALUDO

OYE SI TINES MESENGER PODRIAS PEGARME UN TOQUE CAMPEON

[666] [666] [666] [666] [666] [666]
[bad] [bad] ratataaaa ratataaaa [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] ;) [cartman] [+risas] [enfa] [+risas] [enfa] [angelito] ayudenme, quisera saber como calibro y cuald e los dos tornillos hay en el lente , si abajo de el ya ue hay 2 tornillos de calibracion y quiero difenciarlos cual es para que cosa y cuanto deben de medir en ohmeos, con un multitester , mimauina es una v4 (1c)
ayudenmen por favor [angelito] [angelito] [angelito] [angelito] [buuuaaaa]
Buenas Julio Cesar mira aqui en este mismo hilo,un poco mas atras he puesto un resumen del tutorial que estoy haciendo(a ver si lo acabo ya)bueno la verdad es de como logre calibrar la lente de mi V5,espero que te sirva de algo,sino consultame lo que quieras.
Un saludo.
[angelito] [beer] [beer] [beer] [angelito] [angelito] [angelito] [angelito] [fies] [toctoc] :-p :-p :-p :Ð [ok] :-) :o :o [reves] [reves] [idea] [idea] [idea] [ok] [ok] [fies] [angelito] LO ENCONTRE AYER EN LA NOCHE MI PSX2 QUE NO LEE NADA YA QUE SE DESCALIBRO CON UN MULTITESTER DIGITAL LO PUDE PONER EN LINEA, MOVI LOS DOS CONTROLES QUE HAY EL DE LA IZQUIERDA QUE ES PARA EL DVD CREO LE PUSE EN 635 OHMEOS Y EL DE LA DERECHA QUE SUPUESTAMENTE ES DEL CD LO PUSE 625 Y LUEGO LE TUVE QUE JUGAR LA ALTURA CON EL TORNILLO BLANCO Y CON UN TORNILLO NEGRO QUE HAY EN UN LADO DE LA LENTE, Y QUEDO BIEN, GRACIAS POR TODO, HA MI PSX2 ES UNA V4 (1C) NTSC Y ME VA MUY BIEN YA QUE ME BINO ORIGINALMENTE BIEN CON EL DVD Y LE PUSE EN NEO 2 Y ME FALLO,. [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] AHORA A DISFRUTAR DE TODOS LOS JUEGOS, HA TAMBIEN ENTRAN LOS DE PS2.
Me alegro de que pudieras repararla,¿que tal te pilla los juegos,bien me imagino?
Un saludo.
julioscesar no abuses de los smilies, y no los utilizes por que si, dificultan la lectura y la navegación.

Salu2
holas
un par de cosillas:
-si cambias la lente por una nueva, equivale a la de uno de los ultimos modelos de ps2?? (yo tengo una v3, y le cambie la lente en marzo)
-si vas a calibrar la lente, y antes de hacer nada apuntas el nº de ohmios q tiene inicialimente, cdo giras te ppasas y dejan de funcionar las cosas y welves a la posicion inicial (exactamente la inicial), vuelve a funcionar como si no la hubieras tocado??

saludos!!
¿¿Donde consigo este manual??
Por favor enviarmelo tambien a mi por que me estoy volviendo loco, me cargan unos juegos si otros no. He movido los dos tornillos que tiene la lente y ahora me funcionan todos los juegos al 100% pero no me van las pelis de dvd. creo que es la lente q esta descalibrada pero me da miedo segui tocando.
P.D. es una v3 o v4 no lo se exactamente y el chip el mesiash, tengo posibilidad de quitarmela de encima creis que devo quitarmela.

Enviarme el tutorial de calibracion please.

rlopezv@repsol-ypf.com
Ya te lo he enviado.
Un saludo.
¿¿Me lo puedes mandar a mi??Asias

edumg@ono.com
Hola a ver si me puedes ayudar... te cuento: V5
tengo instalado USB externo para CD rips y STEALTH no solder para DVD-R.
-Me lee perfect. CD y DVD original, CD-R casi todos excepto
alguno como ProEvol.Socc.2 ( que solo lo arranco con USB, cuando el mismo en otras ps2 tira perfectamente en cog swap, probado en una V4, V5 y dos V7 .......¿? ).
- DVD-R traxdata no me lee el 70% ( cuando si que funciona en esas otras ps2 , lo que descarta mal tostado ),
en cambio si grabo en DVD-R de más calidad tipo Verbatim me los pilla casi todos (pero con bastante ruido algunos, mas o menos depende de con que metodo utilice de arranque).
vuelvo a insistir que mismo metodo y mismo juego en otras ps2 probadas rulan perfectos y sin ruido.
Por lo que deduzco que le falta un "pelo" de ajuste de altura de lente o potenciometro o....... que se yo.
Aqui viene mi pregunta... ¿ que me recomiendas que toque ?,
¿ comooooorrr ?. ¿ que opinas ?. gracias
Pues veamos,por lo que comentas el ese juego que tienes en CD-R(el Pro Evo.Soccer 2)podria llevar proteccion EA,¿te has fijado si al arrancarlo sale si el juego es de EA Sports?si lo es hay que parchearlo por que el chip USB no carga los juegos EA.En cuanto lo de los DVD-R ese fallo podria estar en el metodo del arranque¿en las otras PS2 que los probaste que chip tenian?
Un saludo.
Lo del pro.evo socce.2 era solo un ejemplo de lo que me pasa en algun CD-R rip, anoche estube haciendo alguna prueba... miré como estaban graduados los potenciometros en otra V5 que va perfecta, los dejé igual a "ojimetro" y ya me lee el juego arrancandolo en cog swap.
pero lo de los DVD-R sigo igual, supongo que como comenté debe faltarle un pelo de ajuste. o puede que mi lente esté más gastada y cuando le toca "esforzarse" no puede leer, aunque las dos V5 son de la misma fecha +-.
¿ como graduo la altura del laser ?, con la ruleta blanca ?, pero en que sentido.... esta noche volveré ha hacer pruebas, pero es que me da "yuyu" tocar otra vez los potenciometros, aparte de osciloscopio con que puedo calibrarlos ¿ sirve un tester ?, ¿ como lo hago ?, gracias.
68 respuestas
1, 2