Tutorial para montar PC desde cero para Novatos

Hola,al fin tengo todas las piezas para montar por vez primera un pc.Estoy muy perdido por eso pido vuestra ayuda.Voy a intentar hacerlo muy gráfico para que a la par que me ayuda a mi,este post pueda ayudar a otros novatos que se animen a montar un pc por primera vez.Sería muy satisfactorio para mi el poder llegar a meta ya que siempre he pensado que montar un pc era algo demasiado difícil para mi.Mucho respeto y mucho desconocimiento por mi parte hacia esto.En los últimos meses me he ido metiendo en el tema y he pensado ¿por qué no? y me he liado la manta a la cabeza.Voy a poner los pasos en spoiler para que quede bien recogido.Y no hablaré del paso siguiente hasta completar el previo(aunque para empezar pregunto sobre los pasos 1 y 2 al ser el uno poco complicado a mi parecer)
Indicaré que componentes uso por si alguien pudiera ver algún problema de incompatibilidad o algo que no cuadre.
Agradezco vuestra ayuda y espero salir airoso con vuestros consejos.Así espero que esto sirva y/o anime a que los miedosos como yo se animen.Sin más ahí voy ufff...

PASO 1: Instalar ventiladores en la torre
Imagen
Componentes a usar en este paso:
-Caja Cooler Master CM690III
-2 ventiladores Nox Knic 120mm
-2 ventiladores Corsair AF120 led azul 120mm
-Destornillador imantado

La idea es poner 2 arriba,1 abajo junto a la fuente y 1 en el soporte de discos duros (suponiendo que no tenga que quitarlos para poner la gráfica)
¿Cómo los oriento para que los de arriba saquen el aire caliente y tanto el de abajo como el de los hdd's lo metan?
¿Dónde pongo los ventiladores led para que quede bien iluminada la caja?
¿Alguna otra cosa a tener en cuenta?

R:Fíjate que los ventiladores suelen traer una flechita en uno de los bordes que te indica la dirección del flujo de aire (Shelby 427)
Si no tienen flechas cogen aire donde las aspas y lo sueltan por donde la pegatina de los valores (liquid_snake89) (javimelon)

PASO 2 :Instalar primeros componentes en la placa
Imagen
Componentes a usar en este paso:
-Placa base Asrock H87M pro4
-Procesador Pentium i5-4670
-Pasta térmica Artic Silver 5
-Disipador Cooler Master hyper TX3 evo
-Memoria ram Ripjaws 2x4gb
-Destornillador imantado

Tocar una tubería o una mancuerna¬¬ para no tener estática.
Este paso me genera muchas dudas.La primera es que tras hacer coincidor los agujeros de la placa con la torre y saber la ubicación en la que irán los tornillos es saber si los pernos que separan la placa para que no toque con el metal de la torre han de ser todos de metal(leí que ha de haber un mínimo para que hagan tierra...¿puede ser?)
Imagen
¿Algún consejo?
Tras esto toca poner los componentes.¿Es mejor trabajar con la placa fuera de la torre y ya la ponemos luego cuando esté instalado el procesador,el disipador y la ram?¿O la placa la anclamos ya a la torre y entonces ponemos los componentes?
Yo creo que mejor trabajar fuera de la torre pero en vídeos he visto tanto una cosa como otra.
Sea como sea lo 1º pongo el procesador-2º la pasta térmica-3º el disipador-4º la RAM(todo esto según los vídeos que veo por la red)
¿Algún consejo a tener en cuenta?
Fíjate que los ventiladores suelen traer una flechita en uno de los bordes que te indica la dirección del flujo de aire.
Por cierto muy buena elección de caja, me encanta.
Animo y un saludo.
Estaremos atentos para echarte una mano en lo que sea, yo ya llevo muchos PCs montados y no es para nada difícil.
Edito: Yo siempre coloco la placa primero en la caja y luego voy montando los componentes y nunca he tenido el menor problema.
A modo de anécdota, el primer PC que monte no le puse los tornillitos que separan la placa de la caja y no me arrancaba, casi me vuelvo loco, hasta que un compañero del foro me lo comento y me quedé un poco como, ¿que tornillos?, ... ja ja ja Oooh
Muchas gracias por los ánimos y por la ayuda actual y futura [beer]
Estaré pendiente de la flechilla y de que el sentido sea el adecuado.Van a quedar 3 ventiladores de entrada y 3 de salida.
Las respuestas esclarecedoras las pondré en el primer post a modo de duda-solución.
Sobre lo que te pasó con la placa...leí que si la placa toca directamente a la torre se fríe la placa! Menos mal que no arrancó ¿no?

EDITO:Mis ventiladores no tienen ninguna flecha...así que no sé como orientarlos para que dos saquen aire y dos lo metan.¿Las aspas giran siempre en el sentido de las agujas del reloj?
El lado por donde esta la pegatina que identifica el fabricante es por donde entra el aire y el lado contrario por donde sale?
De ser así los dos superiores tendrían el logotipo mirando hacia dentro de la caja,el inferior mirando hacia el suelo y el instalado en el soporte de los hdd's con la parte trasera mirando hacia dentro de la caja.¿Lo hago así?
¿Y esos "tornillos" de goma que lleva ya sirven?Los Nox son de goma y los Corsair tornillos normales
Imagen
Mirando las aspas de los ventiladores ya se sabe hacia donde tiran el aire. Si no lo ves claro, normalmente la parte donde esta la pegatina donde pone especificaciones (voltaje, corriente ect) es la parte de atrás, por donde sale el aire.

Sobre lo de montar dentro o fuera de la caja, yo soy mas de montar todo lo que se pueda fuera de la caja, por la comodidad. Al fin y al cabo es indiferente.
De tornillos separadores en teoría tienes que poner 6.

La ram asegurate de ponerla en los slots A1 y B1 o A2 y B2 en caso de que tocara con el disipador.
Perfecto pues ya me puedo lanzar con los primeros pasos(pero no pillo lo de los tornillos separadores pues tengo 4 por ventilador: 8 de goma flexible y 8 normales)
Gracias liquid_snake89
Una cosa más por ahora:
En disipador pone que es compatible con AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, Socket 1155, Socket 1156, Socket 1366, Socket 775 pero resulta que mi procesador es socket 1150.
¿Me baso en el tipo de montaje para Intel LGA 1366/1156/1155/775 aunque no aparezca el 1150 o este ventilador no me es compatible?De ser así en cuál de los 3 me fijo para poner los tornillos:775-1156/1155-1366?
hedtrip escribió:Perfecto pues ya me puedo lanzar con los primeros pasos(pero no pillo lo de los tornillos separadores pues tengo 4 por ventilador: 8 de goma flexible y 8 normales)
Gracias liquid_snake89
Una cosa más por ahora:
En disipador pone que es compatible con AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, Socket 1155, Socket 1156, Socket 1366, Socket 775 pero resulta que mi procesador es socket 1150.
¿Me baso en el tipo de montaje para Intel LGA 1366/1156/1155/775 aunque no aparezca el 1150 o este ventilador no me es compatible?De ser así en cuál de los 3 me fijo para poner los tornillos:775-1156/1155-1366?

Lo de los tornillos separadores son para montar la placa a la caja, no los ventiladores, estos van con unos tornillos gorditos o con los de goma, como mejor te venga a ti.
El socket 1150 es igual que el 1156 Y EL 1155, normalmente cuando ponen las especificaciones suelen poner 115x para dar a entender que es compatible con los sockets 1150,1155 y 1156.
Cuando los compañeros te comentan que montes fuera todo lo que puedas, se refieren a montar el procesador y el disipador antes de montarlo en la caja, lo haces fuera y luego lo montas todo.
Importante que los tornillos separadores que van en la caja coincidan con los de tu placa, si ves que alguno sobra, quilato, nunca dejes alguno sin que coincida.
Yo cuando monto un pc suelo hacerlo de esta forma:
1º - Monto el procesador y el disipador (si es pro aire) fuera de la caja, solo eso. Ojo a la pasta térmica, yo sinceramente quito siempre la que viene pre instalada en el disipador y pongo una de calidad, entre ma famosa MX-4 y la Artic Silver 5.
2º - Monto los ventiladores para conseguir un flujo de aire suficiente a la cantidad de ventiladores que tenga, normalmente suelo comprar el máximo que admite la caja, si sobra alguno siempre viene bien para otras cosas, pero vamos, el tema es los necesarios para crear un buen flujo. Como te comentan, coge aire donde las aspas y lo suelta donde la pegatina.
3º - Monto la placa en la caja, primero la chapa trasera de la placa y luego el mogollon.
4º - Las unidades como discos duros y unidad de DVD si es que la lleva, ya que a día de hoy ya ni es necesario tenerlo.
5º- RAM (el paso 4 y 5 pueden intercambiarse en orden, no es necesario hacerlo) como te comenta liquid_snake, la ram si son 2 módulos tienes que colocarla en zocalos alternos, si son de colores diferentes tienen que ir en los del mismo color, de todos modos, las instrucciones de la placa es la mejor guía, aun sabiendo montar PCs, para evitar errores.
6º - La fuente, para mi es lo ultimo que se monta, por que te deja ordenar y colocarlos con todo el tema ya montado y poder hacerlo de forma ordenada y limpia. Ojo, con los conectores de 12v y el de 24, ojo también a los conectores de la gráfica.
Al montar un PC, y sobre todo si no sabes, es cuestión de paciencia y cuidado, hazlo todo despacio, sin prisas, si dudas, las instrucciones y manuales están para algo, úsalos siempre, consulta cualquier duda, y son los que te darán las claves de los errores que puedas encontrarte a la hora del montaje.

Llevo tantos años montando PCs, que las veces que lo hago, que suele ser a menudo, lo disfruto como un enano, seré un tipo raro.......cacharreo power!!!!!!!!!!!!!! XD [poraki]
Ok!!Ahora ya entiendo lo de los pernos.Creí que se refería a los tornillos de los ventiladores.
Aclarado también el tema del disipador y el atornillado ya que dices que es igual que el 1155/1156
Había pensado en montar procesador,disipador y hasta la ram fuera de la torre.
Ok a dejar los pernos separadores justos.Tantos como agujeros tenga la placa,ni uno más ni uno menos.
El disipador de serie que viene con el procesador sí tiene pasta pero el que he comprado a parte no veo que la lleve pre-aplicada así que un engorro menos al no tener que quitarla.
Ventiladores:meten aire por la etiqueta de la marca y lo sacan por la etiqueta de las características(Creo que los montaré antes que la placa más que nada pues luego igual estoy estrecho con el disipador del procesador y la placa ya puestas)
He de mirar lo de la chapa trasera de la placa para entenderlo del todo (Edito: ok el "embellecedor" por decirlo así)
Lo de la ram ya miré el manual de la placa base y van alternos como comentáis.Así que si no me cabe en el 1 y 3 por temas de disipador grande las pondré en el 2 y 4.
Creo que aquí me planto pues luego vendrían los hdss y la gráfica y como comentas el tema de las conexiones así que por el momento ya tengo mucha faena por delante.
Cacharreo power jejeje
MIL GRACIAS javimelon [tadoramo]
para no arbir otro post pongo la duda aqui, para instalar una grafica nueva, que tengo que hacer, desintalar drivers, desmontarlo, ponerle la nueva, montralo, y iniciarlo de nuevo y ponerle el cd no?
Bueno pues esta tarde me he puesto un rato y ya he montado 2 ventiladores,procesador,disipador,ram y he anclado la placa a la torre.Por cierto que en las instrucciones de la caja me pone que hay 10 pernos pero tengo 10 de este tipoImageny dos iguales pero con una rosca también en la parte superior y que sobresale(estaba ya puesto en la torre)Imagen
¿He de poner alguno de estos últimos o tanto da?Es que no vienen enunciados en las instrucciones de la torre...Y si los pongo la placa no queda a nivel...

Pongo unas fotos así mis preguntas serán más gráficas:
He podido instalar los ventiladores superiores sin problemas.Digamos que la cara A mirando hacia dentro y la B hacia fuera(espero que expulsen aire caliente)Los he puesto con la idea de que los cables no quedasen muy en medio pero igual me quedan lejos de los conectores de placa...
Lo que no sabía era que los agujeros de los tornillos son lisos y que la rosca se hace a medida que entra el tornillo en el plástico.
ImagenImagen

El ventilador inferior me ha dado problemas pues como se puede ver en la foto,los "tornillos" que llevan los NOX son pasadores elásticos y sobresale un trozo lo que es la cabeza y esta caja como tiene filtro inferior toca con la cabeza de goma del pasador con lo cual no puedo ponerlo.¿¿que puedo hacer?
ImagenImagenImagenImagen

El ventilador de los hdds queda un poco trapero pues al llevar pasadores de goma no queda demasiado fijo aunque no se mueve si no lo meneo con la mano.Pero vamos que no me da buena espina no se...Además he tenido que quitar dos alojamientos de discos ssd para poder ponerlo(aunque aún quedan dos y a mi con uno me vale)
ImagenImagen

Por otro lado la pasta térmica la puse con el dedo y es una capa muy fina a pesar de que igual no lo parece.De hecho al allanarla una esquina me quedaba clara pero al final he conseguido expandirla bien.O eso espero...
ImagenImagen

Y como me comentabais la RAM no cabía en el slot 1 así que las puse en el 2 y en el 4
ImagenImagenImagen

No he instalado la targeta gráfica pues no sé si la tengo defectuosa...A ver si alguien me ayuda con esto o sinó el lunes voy a la tienda(es el único componente que he comprado en tienda física y me sale rana! o no!)

Bueno a ver que os parece y si he de retocar algo o puedo pasar al paso siguiente:Gráfica,discos duros y conexiones.
Gracias!

EDITO:Pffff me parece que me toca limpiar la pasta que puse y aplicarla de nuevo pues el primer método con el que me quedé era " a dedo y a pelo" y resulta que todos los demás que he visto ahora son con una tarjeta o con el propio peso del disipador.
¿Cómo le quito la pasta que le puse mal?¿O ponerlo con el dedo no es para tanto tan malo y puedo dejarlo tal cual?
Primero, la pasta esta mal puesta, pon el equivalente a un grqno de arroz en el centro y cuando coloques el disipador se extiende solo. Para quitarla usa alcohol y que quede bien limpio.
Los ventiladores ponlos con tornillos, olvidate de las gomitas.
El tornillo de la caja con rosca yo lo sustituiria por uno normal y luego atornillarlo.
OK la cantidad de pasta que le puse fué la de un guisante aprox pero ya imaginaba que quedó mal.
¿Puedo usar alcohol etílico defarmacia y bastones para los oídos o ha de ser isopropílico?
Ok,fuera pasadores de goma!El problema es que el agujero de la torre es de un diámetro y el de los ventiladores de otro mayor con lo cual no voy a poder usar tornillos...
Quité los pernos con rosca extendida (que eran dos) y los puse todos normales y así la placa queda nivelada.
¿Sobre el problema con la gráfica no se sabe nada?
GRACIAS

EDITO:Bueno pues el fin de semana siguiente sigo con el tema que entre semana no creo pueda sacar tiempo.
Ya limpié el disipador y el procesador de pasta.La próxima aplicación será tras mirar muchos vídeos a ver que es lo mejor.
Yo he usado alcohol de farmacia una vez, luego ya cuando compre en su día una pasta de calidad, Artic Silver 5, compre también los 2 compuestos para quitar y prara preparar tanto el IHS como el disipador, mucho mejor que el alcohol, que insisto, también te vale.
La caja en los agujeros que vienen para atornillar los ventiladores son mas o menos iguales en todas las cajas, y los tornillos de los ventiladores suelen ser todos iguales, como estos :
Imagen
No es cuestion de forzarlos a saco, pero no suelen entrar fácilmente, cuesta un poco, pero nada problemático.
La gráfica es muy parecida a la mía, y es mas, el conector esta igual que en tu foto, y a mi no me hace contacto con nada, ni roce ni ruido ni nada, así que no me preocuparía, salvo que veas que roza, si es así, haz RMA cuanto antes.
Merci.
Lo que pasa es que los agujeros para alojar el ventilador en la "estantería" de los sdd's son muy pequeños y claro,no llenan el hueco de los tornillos del ventilador con lo cual no puedo ponerlo ahí salvo con los pasadores de goma.En cambio los agujeros de la parte inferior de la caja sí son los standard de tamaño.
Sobre la gráfica,en cuanto la saqué de su caja el conector blanco tocaba las aspas.Mañana la llevo a la tienda a ver que dicen...Que la compré el miércoles de la semana pasada.
Si pudieras recomendarme un monitor de 27" sobre los 250€ máximo te estaría agradecido:
http://www.elotrolado.net/hilo_recomendacion-monitor-27-quot_1985375
Es preferible el ISOPROPLILICO porque practicamente no deja residuos, si quieres usar alcohol normal pide el que sea mas puro para no dejar residuos en la superficie del procesador y el disipador.

RafaManagerEsp escribió:para no arbir otro post pongo la duda aqui, para instalar una grafica nueva, ¿que tengo que hacer?, desintalar drivers, desmontarlo, ponerle la nueva, montralo, y iniciarlo de nuevo y ponerle el cd, ¿no?

Basicamente si. Inmediatamente despues de quitar los controladores anteriores, apaga el PC y quita la tarjeta de video "vieja" y monta la nueva.

Para quitar bien los controladores viejos usa Drive Display Uninstaller [DDU]

http://www.guru3d.com/files_details/dis ... nload.html
hedtrip escribió:Merci.
Lo que pasa es que los agujeros para alojar el ventilador en la "estantería" de los sdd's son muy pequeños y claro,no llenan el hueco de los tornillos del ventilador con lo cual no puedo ponerlo ahí salvo con los pasadores de goma.En cambio los agujeros de la parte inferior de la caja sí son los standard de tamaño.
Sobre la gráfica,en cuanto la saqué de su caja el conector blanco tocaba las aspas.Mañana la llevo a la tienda a ver que dicen...Que la compré el miércoles de la semana pasada.
Si pudieras recomendarme un monitor de 27" sobre los 250€ máximo te estaría agradecido:
http://www.elotrolado.net/hilo_recomendacion-monitor-27-quot_1985375

Los tornillos para el ventilador de las bahías de disco duro son diferentes a los demás. Son largos y estrechos. Tienen que venir con la caja.

Son como estos (los de arriba):
Imagen
liquid_snake89 escribió:Los tornillos para el ventilador de las bahías de disco duro son diferentes a los demás. Son largos y estrechos. Tienen que venir con la caja.
Son como estos (los de arriba):
Imagen

sí,ya los he localizado,merci.El problema es que los ajueros del ventilador son de mayor diámetro con lo cual no lo puedo poner pues bailará.Ahora me sobra un NOX y supongo debería pillar uno con los agujeros para esa medida de tornillo.
Gracias
Trastaro siempre al quite ;), desconocía el tema de los alcoholes.
En cuanto al tema de los tornillos, como bien te comenta Liquid_snake89 esos son los que normalmente se suelen poner, no es necesario que te vengan, los puedes comprar en una ferretería.
El monitor, por que 27", a que distancia lo vas a usar?, por que si es entre 1 y 1,5 metros, con uno de 24" vas sobrado.
javimelon escribió:Trastaro siempre al quite ;), desconocía el tema de los alcoholes.
En cuanto al tema de los tornillos, como bien te comenta Liquid_snake89 esos son los que normalmente se suelen poner, no es necesario que te vengan, los puedes comprar en una ferretería.
El monitor, por que 27", a que distancia lo vas a usar?, por que si es entre 1 y 1,5 metros, con uno de 24" vas sobrado.

Los tornillos sí vienen con la caja pero el problema está en los agujeros para anclar el ventilador.
Lo de las 27" es porque he probado uno de 23" y me parece pequeño con sus 58,4cm de diagonal.
24" son solo 1,6cm más de diagonal así que no creo que sea un gran cambio.
Por otro lado el de 27" son 68cm de diagonal.
A que distancia tendrás el monitor?, simplemente eso.
Por cierto, una pulgada son cerca de 2.5 cm.
Pues sobre 110-120cm aprox.
Estas son las medidas de diagonal de pantalla visible según pulgadas(como dices 2,5 aprox.)
23"--->58,4cm
24"--->61cm
27"--->68cm
Igual 27" son demasiado y 24" demasiado poco.Pero las 23" no me han convencido.
¿Quizá sea el hecho de ser 16:9?¿Una 24" más cuadrada igual convence más?
hedtrip escribió:Pues sobre 110-120cm aprox.
Estas son las medidas de diagonal de pantalla visible según pulgadas(como dices 2,5 aprox.)
23"--->58,4cm
24"--->61cm
27"--->68cm

En mi sincera opinión, a esas distancias de visionado, uno de 24" te va a ir de lujo.
Yo hace unos días estaba igual que tu, pensando en comprar un monitor de 27", tengo una tele de 27" y probé a ver que tal, y sinceramente se me hacia demasiado grande, los iconos algo mas incómodos de ver y bueno....pasar de un 24" a un 27" a la distancia de 1 metro o as se nota mucho, y a mi personalmente me es mas cómodo el 24", así que compre un Philips 242G y bueno.....jejejeje....lo compre muy bien de precio y la verdad es que el monitor este es la leche, me salio en MM por 299€ cuando la etiqueta marcaba 369€
Gracias a todos, me acabo de montar mi ordenador y PERFECTO. ;)

Un saludo.
javimelon escribió:
hedtrip escribió:Pues sobre 110-120cm aprox.
23"--->58,4cm
24"--->61cm
27"--->68cm

En mi sincera opinión, a esas distancias de visionado, uno de 24" te va a ir de lujo.
Yo hace unos días estaba igual que tu, pensando en comprar un monitor de 27", tengo una tele de 27" y probé a ver que tal, y sinceramente se me hacia demasiado grande, los iconos algo mas incómodos de ver y bueno....pasar de un 24" a un 27" a la distancia de 1 metro o as se nota mucho, y a mi personalmente me es mas cómodo el 24", así que compre un Philips 242G y bueno.....jejejeje....lo compre muy bien de precio y la verdad es que el monitor este es la leche, me salio en MM por 299€ cuando la etiqueta marcaba 369€

Gracias por la info.
Voy ha hacer una pantalla de cartón(vamos una cartulina con las dimensiones de la pantalla) para ver cuánto me va a ocupar en el escritorio y a ver que sensación me da la de 27".Igual ni me cabe así que voy a medirlo bien y según como me hago con esa o la de 24.
A ver si encuentro una 24" con dvi-hdmi 16:10 y panel lcd-ips.

Edito:Al final me pillo el Benq GL2460HM
Aunque es lcd TN film y no IPS como quería en un principio.

EDITO: He cambiado el benq por un LG 24EA53 ips de 24" y el cambio en notable es colores.Tiene 3ms más de retardo que el benq pero ni lo noto,claro.No tiene altavoces pero los internos del benq eran demasiado pobres.
La ventaja del benq es que las conexiones traseras eran inferiores con lo cual se podía pegar a la pared al máximo.En el lg sobresalen con lo que hay que separarlo algo de la pared.
En fin,que ya me quedo con el LG (pro cierto el sistema de devoluciones de amazon es de lo mejor que tiene)
22 respuestas