Tutorial programacion Megadrive - Basico

Me gusta como te lo estás currando theelf. En cuanto a las últimas imágenes que has puesto me gusta más la tercera imágen, la más clara.

Saludos.
En cuanto a lo de las últimas tres imágenes, también opino que la mejor es la que utiliza colores mas claros.

La que utiliza colores oscuros tiene una tonalidad muy verdosa, y si se mira por encima la imagen original se podría decir que predomina mas una tonalidad marrón clara, y ésta se parece mas a la de la última imagen (que parecería que tuviera una tonalidad verde clara)

No se si se entendió lo que quise decir XD.
En cuanto a lo de las últimas tres imágenes, también opino que la mejor es la que utiliza colores mas claros.

La que utiliza colores oscuros tiene una tonalidad muy verdosa, y si se mira por encima la imagen original se podría decir que predomina mas una tonalidad marrón clara, y ésta se parece mas a la de la última imagen (que parecería que tuviera una tonalidad verde clara)


Se entiende XD lo mismo que pienso yo, pero aclaro, tanto en la imagen oscura como en la clara, los tonos son verdes.

Lo que pasa es que en la clara, se confunde mas, pero tengo que utilizar el color verde de las plantas fondo, para la piedra (o hacer la pidra marron, y las plantas del fondo marrones tambien)

El problema es que en megadrive, los colores marrones, solo estan en el principio de la paleta (marrones claros) y al final (oscuros), entre medio, son todos colores que se parecen al marron, pero son verdes o violetas raros... [+risas]
Pero es que no te queda otra. Has ripeado graficos de otra consola que usa colores(o tonalidades, mas bien) que no están en la paleta de la mega. Redibujados "a mano" si se podría conseguir un resultado mas parecido, ¿no? (es una pregunta, no una proposición XD).
Muy buen tutorial. Para julio le doy caña.
Se puede hacer que al pulsar el botón vaya a una dirección concreta de la rom ? Tengo el menú hecho, pero me faltaría que al darle al Star lanzara el juego, un "go to" que se hacia en Amstrad.
Me gusta la imagen más oscura para casi todo, lo único que veo mejor en la imagen más clara es la cara de la estatua que no me convence en la tonalidad oscura
No me había dado cuenta lo ordenadito que has dejado todo en el primer mensaje, se agradece. Hasta yo que soy un desastre programando me voy a animar un día de estos. Podriamos hacer un snow bros 2 ^^ -que pasa, soñar es gratis xD


Un saludo
Ffantasy6 yo llevo intentando hace rlo que comentas sin resultado, si haces un goto por ejemplo a un archivo .bin (vamos como si quisieses cargar una imagen) se queda en negro. Es algo mas compeljo y supongo que habrá que tirar de ensamblador.

Saludos!
Abokys escribió:Ffantasy6 yo llevo intentando hace rlo que comentas sin resultado, si haces un goto por ejemplo a un archivo .bin (vamos como si quisieses cargar una imagen) se queda en negro. Es algo mas compeljo y supongo que habrá que tirar de ensamblador.

Saludos!


Entonces eso ya se escapa de mis posibilidades :(
¿no seria hacer en ensamblador un 'jmp direccion'? digo
He probado con jmp y tampoco he conseguido nada.
señorperro escribió:No me había dado cuenta lo ordenadito que has dejado todo en el primer mensaje, se agradece. Hasta yo que soy un desastre programando me voy a animar un día de estos. Podriamos hacer un snow bros 2 ^^ -que pasa, soñar es gratis xD


Un saludo



+1

Pedazo de curro te pegas theelf. Sigue así, que no decaiga.
Gremio escribió:up

Creo que estaría interesante dejarlo fijo para que, los que no tengamos tiempo de meterle mano, luego no tengamos que estar buscándolo. Creo que es un gran tutorial y que incluso al que visita el foro por primera vez le puede interesar [oki]
No lo niego, pero si pongo todo los hilos interesantes en fijo es un follon, de todas maneras este hilo ya esta puesto en:

hilo_hilos-de-interes_1434778

Que a su vez esta fijo.



Saludos
Sí, tienes toda la razón [oki]
por Gremio 02 Nov 2010 17:38
up


Gracias


Hice reflotar el hilo, porque pocket_lucho anda metido con la programacion, y estuvimos hablando, me envio un ejemplo de lo q programa.... y visto lo q hizo (me sorprendio!!) decidi que seria buen momento de actualizar un poco mas el tutorial

Esta semana q viene cuelgo nuevos contenidos, y voy a ir arreglando las imagenes q se murieron los links
Buenooo, nada muy espectacular, una nave moviendose y un fondo moviendose [+risas]

La idea es 'intentar' hacer un matamarcianos, ya lo intenté en su dia para la ds y lo tuve que dejar por desquiciante [buuuaaaa] Y ya que con la neogeo no es que avanzara mucho me he pasado a mirar la mega a ver que tal ;)

Aqui os lo dejo por si quereis ver lo poco que he hecho:
http://rapidshare.com/files/428550788/basic.bin

Imagen

Lo interesante es que gracias a theelf estoy logrando cositas como que todos los frames usen la misma paleta y ahora quiero que varios sprites usen el mismo bin de tiles, pero no me sale [+risas]
Bueno, bueno, esa nave moviéndose bajo el plano de scroll es mucho más chungo de hacer que todo lo que yo he programado en mi vida XD

Dale caña, que de ahí fijo que sale un Truxton 2 [360º]
esto tiene una pinta fantastica y si encima al curro de theelf se une pocket lucho al final sacamos algo bueno seguro
esto tiene una pinta fantastica y si encima al curro de theelf se une pocket lucho al final sacamos algo bueno seguro


Espero, a mas mejor!

Estoy terminando un tutorial mas, pero aprobecho este post para preguntar

De que les gustaria que hiciera un proximo tutorial? scroll, audio, colision, musica, etc etc ... he que sea un tema facil, que si no quedo mal.. [+risas] jaja
Pienso que ahora tocaría colisión. Así se podrían hacer al menos algunos ejemplos prácticos en plan de juego de una sola pantalla. Pienso que el siguiente tema debería ser efectos de audio y luego ya meterse en scroll ;) pero sea lo que sea lo espero con ansias [oki]
Pienso que ahora tocaría colisión. Así se podrían hacer al menos algunos ejemplos prácticos en plan de juego de una sola pantalla. Pienso que el siguiente tema debería ser efectos de audio y luego ya meterse en scroll ;) pero sea lo que sea lo espero con ansias [oki]


Apunto tu opinion, podria ir preparando un tutorial simple de colisiones entre sprites.

Hace poco termine un sistema de colisiones para un proyecto que tengo entre sprites y tiles, y sude la gota gorda... madre mia, no es nada facil el tema.

Entre sprites si es mucho mas facil por suerte
audio y musica.espero que no decaiga nunca el hilo aqui siempre un seguidor. Saludos
Ketk escribió:Pienso que ahora tocaría colisión. Así se podrían hacer al menos algunos ejemplos prácticos en plan de juego de una sola pantalla. Pienso que el siguiente tema debería ser efectos de audio y luego ya meterse en scroll ;) pero sea lo que sea lo espero con ansias [oki]


+1. Ánimo con esos tutoriales!
el que tu quieras ya que al final te los acabaremos pidiendo todos [risita]
Pues nada, yo aqui sigo con mi matamarcianos ;) He reescrito todo, ahora el uso de vram esta muy optimizado y sin errores, creo, la nave se mueve y si le das al start explota y hace una reentrada, lo proximo el sistema de disparo/escudo, que va a ser como el del project silversword de wonder swan, JUEGAZOOO

Podeis descargar la rom de lo que llevo aqui:

http://rapidshare.com/files/430664948/basic.bin

Tb estoy investigando el poder pintar pixels directamente en vram sin uso de sprites, que solo se pueden usar 80 y lo quiero para los enemigos y disparos ;) A ver si puedo aclararme que no es facil de entender jejeje Tb en cuanto lo acabe pondre un ejemplo de scroll por lineas, se mezcla con una tabla de seno y tenemos un bonito efecto de onda, la tipica deformacion de fuego vamos, eso para la pantalla de titulo.

Yo para tutos pido el de cambiar la fuente de texto, que la del sistema es horrible!
Pues nada, yo aqui sigo con mi matamarcianos ;) He reescrito todo, ahora el uso de vram esta muy optimizado y sin errores, creo, la nave se mueve y si le das al start explota y hace una reentrada, lo proximo el sistema de disparo/escudo, que va a ser como el del project silversword de wonder swan, JUEGAZOOO

Podeis descargar la rom de lo que llevo aqui:

http://rapidshare.com/files/430664948/basic.bin

Tb estoy investigando el poder pintar pixels directamente en vram sin uso de sprites, que solo se pueden usar 80 y lo quiero para los enemigos y disparos ;) A ver si puedo aclararme que no es facil de entender jejeje Tb en cuanto lo acabe pondre un ejemplo de scroll por lineas, se mezcla con una tabla de seno y tenemos un bonito efecto de onda, la tipica deformacion de fuego vamos, eso para la pantalla de titulo.

Yo para tutos pido el de cambiar la fuente de texto, que la del sistema es horrible!


Perdona pocket_lucho, tuve con una semana de %&$ con el trabajo y apenas tuve tiempo de sentarme 5 minutos a nada...

Y este fin de semana q se suponia tenia para mi, pues... me lo han robado.. :( mas trabajo...


Volviendo al hilo, te prometo que en estos dias busco lo de lad fuentes, y hago un tuto o al menos, explico un poco lo que hice para reemplazar fuentes. Palabra

Otra cosa, sobre tu EXELENTE codigo de scroll por lineas, creo q tengo +o- solucionado lo de parar lentamente, tu lo hicistes?


Por supuesto, exelente tu demo, me encanta el efecto que le hicistes al fuego.

Sobre lo de pixeles, no es lo mismo dibujar tiles? digo, aunque dibujes pixeles en vram, estas usando memoria, no veo mucha diferencia con dibujar tiles directamente.. disculpa si no entiendo lo que quieres hacer y digo tonterias!

saludos
nada, no te preocupes, si yo tampoco he tenido tiempo de tocar nada en toda la semana hasta esta tarde :( Ya me buscaras lo de la fuente, no te preocupes, si será por cosas por programar para el juego xD

Pues si tienes lo del scroll por lineas pues genial, yo no he podido mirarlo, ¿al final que le has hecho? Yo había pensado ir dividiendo los valores de la tabla según va pasando el tiempo cada vez por un valor mayor hasta llegar a 0 pero muy suave no queda xD Otro que se me ocurre es hacer una pedazo de tabla gigante donde se vayan reduciendo los valores, pero prefería seguir con la nave, que ya va por 700 lineas de código la jodía.

Lo de los pixeles en vram.. imagina hacer estrellas independientes, por un lado un plano con el fondo y luego decenas de estrellas moviéndose independientemente, si las dibujo como tiles se moverían con el fondo a la vez y si las dibujo como sprites... pues que gasto sprites, aparte de poder dibujar lineas para figuras 3D como tu tb pensaste ;) (tengo hechas varias cosas para 32 bits, DS y gba, pero claro, en 16 bits no se pueden hacer cálculos como seno/coseno y hay que tirar de tablas).

Ah, el fuego, el turbo y la explosión son el mismo sprite al que le voy cambiando los tiles, en la explosión voy moviendo el sprite para simular 3 explosiones con 1 único sprite, así que en total hay 3, la nave 32x32, el motor pequeño 16x8 y el turbo/explosion 32x32, quedan 77 ;) (aunque voy a usar uno más para la bola escudo frontal, ya lo veréis).

Un saludoo!
Seguro estoy equivocado, pero si escribes directo en la vram con vdpramwrite, el punto que dibujes, aparece en todos los planos, y toma las propiedades de este

O sea, si tienes el planoA quieto, y el B con scroll, y dibujas una serie de puntos con vdpramwrite, pues, se "duplicaran", unos quedaran quietos, y otros haran scroll... y al final, es lo mismo q usar tiles... ?¿

En todo caso, hice un pequeño ejemplo de estrellas, usando los dos planos de scroll, y bastante menos de 100 tiles, de paso puse algunos elementos extras flotando en el espacio ... XD


http://www.dream-comics.jazztel.es/Dream/Megadrive/Ejemplos/espacio.zip

Imagen


(tengo hechas varias cosas para 32 bits, DS y gba, pero claro, en 16 bits no se pueden hacer cálculos como seno/coseno y hay que tirar de tablas).


Me gustaria aprender eso del seno/coseno, parece util. Realmente, como no tengo estudios algunos, mis codigos siempre son basados en enteros, sumas, restas, etc.... simples, muy simples, que es lo unico q se hacer con seguridad ;)
A ver si algún dia de estos me pongo al día con tus tutoriales [Ooooo] , me gustaría llegar a hacer una aventura gráfica simplecilla tipo Deja Vu de NES
muy chula la demo, me ha gustado el detalle del fuego, solo falta que le pongais el mismo efecto del fuego cuando avanza hacia arriva, pero al resto de motores.

sobre le tema de estrellas, se podria hacer que calculara un numero aleatorio y que luego en ese punto pintara una estrella
Eh, pues te ha quedado muy resulton el efecto con varios planos verticales, lo usaremos para otra fase ;)

jordigahan escribió:muy chula la demo, me ha gustado el detalle del fuego, solo falta que le pongais el mismo efecto del fuego cuando avanza hacia arriva, pero al resto de motores.

sobre le tema de estrellas, se podria hacer que calculara un numero aleatorio y que luego en ese punto pintara una estrella


Ese efecto es solo para la reentrada, el pequeño para el resto del tiempo, que mucho cansa, mejor que salga poquito, es que en cuanto le ponga la bola escudo ya va a quedar muy cargado si encima le pongo el fuego grabde de 32x32 (que seria32x32 del escudo, 32x32 de la nave más 32x32 del fuego, 96 piexels de 224 pixeles verticales).
Actualizo con otra rom, la nave ya se mueve, dispara, explota... solo he podido hacer el primer disparo, el del boton A, el vertical, con el B será un disparo en abanico, si se pula A y B sale el escudo, que podrá absorver disparos normales pero que irá perdiendo energia hasta desaparecer. Lo podeis bajar de aqui:

http://rapidshare.com/files/431856467/basic.bin
Chicos, perdonar si no estoy siguiendo este post ppero me da que ha empezado la pelicula y he llegado por la mitad XD

Me habeis pedido poner el post en fijo y en principio os he dicho que esta ya indexado en hilos de interes, pero me da que estaís con un proyecto entre manos y quizas deberia de poner el hilo como importante.


Decirme algo que a veces me entero menos :P
Chicos, perdonar si no estoy siguiendo este post ppero me da que ha empezado la pelicula y he llegado por la mitad XD

Me habeis pedido poner el post en fijo y en principio os he dicho que esta ya indexado en hilos de interes, pero me da que estaís con un proyecto entre manos y quizas deberia de poner el hilo como importante.


Decirme algo que a veces me entero menos :P



No se que proyecto tendra cada uno, pocket_lucho parece estar a 100% con el tema, porque veo q hace rato q no necesita tutoriales XD jaja

Por lo pronto, yo llevo meses programando un RPG, pero como tengo q sobrevivir :-| , muy pocas horas puedo dedicar a programar a la semana.... y lo mismo me pasa con estos cursos ... tengo buena intencion, pero poco tiempo

Eso si, esta por seguro, que ire haciendo mas y mas tutoriales a medida que tenga tiempo, y espero q salgan mas proyectos de la gente!!
Lo comento más que nada theelf, porque quizas os sea más util por distintos motivos tener el hilo fijo.

¿no?
Lo comento más que nada theelf, porque quizas os sea más util por distintos motivos tener el hilo fijo.

¿no?


A mi me parece que fijo, puede dar a que mas personas lo vean y se interesen por la programacion de videojuegos para clasicas.
Por otro lado, admito, que no es un tema que interese a muchos (o no?¿) no tiene discuciones de por medio...jajajajaj

Como tengo poco tiempo para actualizarlo y responder, muchas veces el hilo queda un poco olvidado, y desaparece en alguna pagina de dos cifras.. XD
......pero resulta que hay semanas q recivo 10 o 15 mail en mi email personal y algun MP, preguntandome dudas!! WTF, mejor si lo hicieran en este hilo

Yo di mi opinion, que otros comenten y tu decides :p jajaj

salu2
Bueno púes por mi fijo, es un hilo de los mas interesantes de clasicas, con eso y lo que has comentado me basta, los proyectos que os teneís entre manos compartiendolo regularmente con los demás son siempre un trabajo interesantismo para el foro.



saludos
Bueno púes por mi fijo, es un hilo de los mas interesantes de clasicas, con eso y lo que has comentado me basta, los proyectos que os teneís entre manos compartiendolo regularmente con los demás son siempre un trabajo interesantismo para el foro.


Gracias por lo que comentas del hilo, la verdad, que me divierto mucho hablando con la gente de estos temas, y si algo ayuda a que mas se unan, mejor

Otra cosa, esta semana q viene, tengo planeado avanzar los tutoriales, tengo dos a medio hacer
(y responder a pocket_lucho que le tengo olvidado...jaja)
Os echaría una mano con mucho gusto, pero tengo demasiados proyectos en marcha como para meterme en este y me falta tiempo, de todas maneras seguire el hilo atentamente por si puedo ayudar en algo en un determinado momento.


saludos
BUeno, pues ya estoy de vuelta con otra actualizacion, con A disparo 'concentrado', con B disparo en 'abanico y con A+B escudo, ahora toca limpiar y ordenar codigo, aunque ese ejemplo de cambio de fuentes no me vendria mal theelf xD

http://rapidshare.com/files/433137825/basic.bin

Ya va por unas 1000 lineas y no usa nada que no se vea en los tutos (concretamente el de sprites grandes de earthquake) por ahora. Si alguien se anima a ayudar con la programación, etc. por mi fantástico.

TB queria proponer juntarnos varios (con 4 o 5 vale) para hacer algo conjunto no estaría nada mal, se podría hacer algo sencillo para ir aprendiendo como un bishi bashi, un track and field o un wario ware, conjuntos de minijuegos sencillos tanto de graficos como de programacion, estaría gracioso pq con un bishi bashi/track and field podriamos tb hacer mandos especiales para aporrear... pero yo solo simplemente pues como que no [+risas]
Me gusta muchisimo tu demo!! fabuloso como resolvistes el tiro.

Me alegra mucho pensar que con leer los tutoriales, se puede lograr algo tan increible como el demo que estas programando, gracias!


Sobre lo de las fuentes, estuve buscando en el disco duro, y no encontre el ejemplo qeu tenia. Programe algo rapidamente,cambio las letras "ABCFGH" mayusculas, por unas cursivas, primero con antialias, luego en 1bpp. Pero estoy seguro que no hice nada que ya hubieras pensado... ;)

El problema de usar mas de 2 colores para la fuente, es obviamente, que se necesita de compartir colores de las paletas, y que si se usa antialias, no es posible cambiar el color de fondo, sin arruinar la fuente.. no se si me explico

Fijate y lo hablamos

http://www.dream-comics.jazztel.es/Dream/Megadrive/Ejemplos/Fuentes.zip

Para el que prefiera verlo online, pongo el mismo ejemplo, sin el binario

loadtiles letras,7,1
loadtiles letras,7,65
pallettes paleta_letras,0,0,16




print "ABCDEFG"

print ""

Print chr$(65) + chr$(66)+ chr$(67)+ chr$(68)+ chr$(69)+ chr$(70)+ chr$(71)

Print ""

Print chr$(1) + chr$(2)+ chr$(3)+ chr$(4)+ chr$(5)+ chr$(6)+ chr$(7)

Print ""


paleta_letras:
   DATAINT   $0EEE,$064A,$0002,$0A66,$08AE,$0488,$0EA6,$0602
   DATAINT   $0EEA,$0CEE,$0AEE,$0ECA,$0426,$0EAA,$0000,$0000



letras:
   DATALONG   $00012230   ' Tile #0
   DATALONG   $00589160
   DATALONG   $00304560
   DATALONG   $00046560
   DATALONG   $00930180
   DATALONG   $00522780
   DATALONG   $04609180
   DATALONG   $9300AC70
   DATALONG   $00422230   ' Tile #1
   DATALONG   $01300056
   DATALONG   $48053048
   DATALONG   $D0056460
   DATALONG   $D09153C8
   DATALONG   $56430016
   DATALONG   $00580478
   DATALONG   $9C222300
   DATALONG   $00052260   ' Tile #2
   DATALONG   $0016001A
   DATALONG   $A5600045
   DATALONG   $4C80009D
   DATALONG   $530000A6
   DATALONG   $46000000
   DATALONG   $AC809309
   DATALONG   $04227800
   DATALONG   $04222780   ' Tile #3
   DATALONG   $06000578
   DATALONG   $00130053
   DATALONG   $00460047
   DATALONG   $00180043
   DATALONG   $043009C6
   DATALONG   $0180AC30
   DATALONG   $02222600
   DATALONG   $04222226   ' Tile #4
   DATALONG   $030180AB
   DATALONG   $00AC8A80
   DATALONG   $00422780
   DATALONG   $08460400
   DATALONG   $00180000
   DATALONG   $0A300046
   DATALONG   $02222278
   DATALONG   $00422227   ' Tile #5
   DATALONG   $0469180A
   DATALONG   $030A3040
   DATALONG   $0B042230
   DATALONG   $030560D0
   DATALONG   $00018000
   DATALONG   $00A30000
   DATALONG   $04223000
   DATALONG   $00042223   ' Tile #6
   DATALONG   $001300A6
   DATALONG   $05600000
   DATALONG   $0C800000
   DATALONG   $03005270
   DATALONG   $03000180
   DATALONG   $0C804780
   DATALONG   $04227300
muy chula la demo, aunque el escudo no me termina de convencer.
sobre lo de juntarnos gente, creo que podrias terminar el juego de las naves primero. si me das medidas, puedo hacerte un fondo para otra fase diferente y puedo ripearte enemigos de otros juegos.
jordigahan escribió:muy chula la demo, aunque el escudo no me termina de convencer.
sobre lo de juntarnos gente, creo que podrias terminar el juego de las naves primero. si me das medidas, puedo hacerte un fondo para otra fase diferente y puedo ripearte enemigos de otros juegos.


Por favor, cuentame que no te llega a gustar del escudo, que todas las opiniones son bien recibidas ;) Respecto a los fondos y enemigos... es que no quiero ripeos de otros juegos, no vaya a ser que un dia parezca un juego y no se pueda vender por tener cosas que no deberian estar, ya me entiendes [+risas]
pues la forma de ponerlo en marcha esta bien, lo que no me convence es el grafico, osea me esperaba algo como un escudo semitrasparente que recubriera toda la nave, algo como en el juego last duel
Ah la bola es un escudo? yo pense que estaba cargando "un mega tiro" !!! .... claro, por eso cuando soltaba los dos botones no pasaba nada.... :p jajaja
jordigahan escribió:pues la forma de ponerlo en marcha esta bien, lo que no me convence es el grafico, osea me esperaba algo como un escudo semitrasparente que recubriera toda la nave, algo como en el juego last duel


Buenooooo, es que si me sale lo de dibujar pixels independientes puede que salga algo 'bonito' jejeje. No conozco el juego last duel, no sale nada en youtube ¿de que sistema es? Tened en cuenta que no es un escudo propiamente, es una bola que absorve disparos pequeños, jugad a Recca de Famicon y lo entendereis.
En realidad, que la bola sea un escudo (que mola el concepto), un mega tiro, o lo que sea, importa poco.

Lo que me gusta mas es el proyecto que estas haciendo, con tus graficos. La nave y tiros estan genial, y me gusta el concepto de como gira la nave

Si algun dia "liberas" jaja, el codigo, encantado de echarle un vistazo, que aunque no es mi aficion (a veces te lias mas viendo codigo de otros, q haciendo propio), tambien me gusta aprender viendo buenos codigos ajenos

Ademas, creo por lo que vi,q tenemos formas de programar diferentes, no? y eso es genial


Yo mientras sigo a full con mi RPG, pero si puedo ayudar en algo, encantado dentro de mi limitado tiempo
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