Hola, desde hace unas semanas me he cambiado completamente a Linux (un bonito gentoo Stage3) , y estando experimentando y buscandole, me pareció util crear un tutorial para todos aquellos usuarios Linux y que tienen un PSP.
Esto es porque en el foro hay mucha información pero está algo regada. Me gustaría compilar todo en un solo post, y mostrar las diferentes opciones que hay, además, quiero incluir todas las acciones mas comunes, como video, backups, musica, etc.
Me gustaria primero recordar que esto va a ir desde lo basico, porque se que hay muchos que todavia no dominan el sistema a la perfeccion.
Ire actualizandolo poco a poco, de acuerdo a como yo mismo vaya probando los métodos y/o lo lea en otras fuentes.
Aclaro que mi Software es un Gentoo Stage 3 (netinstall, no GRP) corriendo KDE 3.5.2 con un kernel 2.6.16-r7 personalizado. Por lo que las instrucciones pueden variar ligeramente y respecto a otros Entornos de Escritorio intentaré poner tips y trucos, pero no soy experto.
Siempre voy a tomar 2 puntos de vista: el primero va a ser 100% linux y el segundo va a ser usando wine, vmware o qemu, hay muchos que se pueden hacer mezclando ambos métodos.
Primero, voy a empezar con lo mas básico:
Montando el PSP
Primero que nada, definimos: montar en linux quiere decir poner un sistema de archivos en un directorio para poder usarlo. Lo que vamos a hacer nosotros es intentarlo de 2 maneras: la primera es usando el método fstab normal, la segunda es usando hal, ivman y pmount.
Lo primero, vamos a ver si nuestra computadora ya lo soporta. Muchas distribuciones de linux ya traen soporte automático para dispositivos, asi que el primer paso es conectar el PSP y ponerlo en modo USB, eserar y ver que pasa.
Si tu computadora lo soporta lo mas seguro es que aparezca una ventana (en el caso de kde > 3.4) o en el explorador de archivos (en el caso de gnome) o en algun folder de konqueror (usualmente Sistema -> Medios de Almacenamiento). En este caso, ya funciona bien y no hay necesidad de hacer nada. Solo pasen a leer el final de esta seccion para algunas notas.
Si al conectar el sistema no detectó el PSP como una unidad, entonces vamos a tener que montarla. Primero que nada hay que asegurarnos que tengamos los modulos del kernel apropiados. La mayoria de las distros binarias ya los traen por defecto (con distros binarias me refiero a suse, debian, redhat, etc y todas sus derivadas), si usas gentoo y genkernel, tambien ya los trae por defecto. Por otra parte, si compilaste tu kernel personalizado tienes que tener activado soporte USB y soporte para dispositivos de almacenamiento masivo USB (USB Mass Storage Devices), asegurate de tenerlos cargados.
Una vez teniendo esto vamos a probar si el dispositivo es reconocido, abrimos una ventana de terminal y escribimos:
# su -
Password: (escribes el password de root)
#dmesg | less
Esto nos pondra un listado de los mensajes del sistema, presionamos la tecla "Fin" para ir al final y buscamos unas lineas parecidas a estas:
usb 1-3: USB disconnect, address 4
usb 1-3: new high speed USB device using ehci_hcd and address 5
usb 1-3: configuration #1 chosen from 1 choice
scsi7 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
usb-storage: device found at 5
usb-storage: waiting for device to settle before scanning
Vendor: Sony Model: PSP Rev: 1.00
Type: Direct-Access ANSI SCSI revision: 00
SCSI device sdc: 487936 512-byte hdwr sectors (250 MB)
sdc: Write Protect is off
sdc: Mode Sense: 00 6a 20 00
sdc: assuming drive cache: write through
SCSI device sdc: 487936 512-byte hdwr sectors (250 MB)
sdc: Write Protect is off
sdc: Mode Sense: 00 6a 20 00
sdc: assuming drive cache: write through
sdc: sdc1
sd 7:0:0:0: Attached scsi removable disk sdc
sd 7:0:0:0: Attached scsi generic sg5 type 0
usb-storage: device scan complete
Con esto podemos ver que el dispositivo se llama sdc. Hay que recordar esta informacion porque la vamos a usar en un momento.
Si despues de conectar el PSP no aparece eso, quiere decir que tu soporte USB esta mal, prueba en otro puerto, usa lsmod para ver tus modulos, o intenta con otro tipo de dispositivo.
Una vez identificado el dispositivo es necesario montarlo, una manera muy sencilla es:
Crear un directorio (solo la primera vez)
# su -
Password:
# mkdir /mnt/PSP
Montar (sustituir sdc por su dispositivo)
# mount /dev/sdc /mnt/PSP -t vfat -o user,rw,exec,umask=000,sync
El comando anterior es muy sencillo, monta sdc en /mnt/PSP, de tipo Vfat y nospermite montarlo y desmontarlo por los usuarios (user), acceso de lecture/escritura (rw), de ejecución (exec) y con permisos a todos los usuarios (umask=000).
La opcion sync es opcional, esta forza al sistema a no usar cache de escritura, esto sirve para no poner tanta presion en el lector, puesto que los datos son escritos a un cache y de ahi se pasan al dispositivo. Si tenemos la opcion sync activada, los datos se copian sin cache, permitiendonos quitar la memoria en cualquier momento mientras no este escribiendo/leyendo. (no recomendado)
Si lo que queremos es que se monte en cuanto le demos montar en konqueror, entonces necesitamos editar fstab.
# su -
Password:
# nano -w /etc/fstab
Ahora hay que agregar esta linea a fstab:
/dev/sdc /mnt/PSP vfat user,rw,exec,umask=000,sync 0 0
Ctrl+X guarda en nano. Con eso ya tenemos listo nuestro PSP.
Para desmontarlo (cuando ya lo vamos a desconectar) es obligatorio hacer esto:
#umount /dev/sdc
Si se queja el sistema, entonces tendremos que hacer otras cosas, vean las notas.
El otro método para montar el PSP consiste en usar ivman, hal, dbus y pmount. Es mas complejo pero mas cómodo.
Primero que nada necesitamos tener los siguientes programas en nuestro sistema:
-ivman
-hal
-dbus
-pmount
-kde con soporte hal (en gentoo es una USE flag)
Una vez teniendo esto solo hay que agregarlos al archivo de inicio:
(solo gentoo)
#su -
Password:
# rc-update add ivman default
# rc-update add hal default
# rc-update add dbus default
Para cada distro hay que seguir pasos diferentes, en las basadas en debian, se puede usar SysV. Aqui cada quien tiene que investigar.
Una vez hecho esto, es cuestion de conectar el PSP, y automaticamente el sistema lo montará dentro de la carpeta /media.
Para desmontarlo se le da click derecho -> extraccion segura.
Notas:
-A veces al usar el metodo de fstab, el USB se bloqueará (el dispositivo esta en uso) primero hay que checar que no se este escribiendo y que ningun programa lo este usando. Si no hay nada, entonces hay que usar una herramienta llamada lsof.
lsof nos muestra los archivos abiertos, al hacerlo, usamos grep para encontrar los de nuestro PSP y matamos los procesos, despues ya podreemos desmontar.
-Nunca desconecten el PSP sin haberlo desmontado, o tendrán perdida de datos. la opcion sync en la linea de mount nos ayuda a evitar esto, pero puede ocasionar un bloqueo de los puertos.
-Si el sistema no deja desmontar usando click derecho-> extraccion segura (ivman) entonces hay que entra como root y usar el comando pumount. la sintaxis es sencilla pumount (nombre de la carpeta dentro de media)
# pumount usbdisk
-ivman tiene algunos problemas al desmontar como usaurio normal, hay quienes sugieren correr ivman desde la carpeta de usuario. personalmente no me ha resultado, y yo uso la terminal para quitarlo.
Con esto tienen que poder montar el dispositivo. y poderlo usar en el sistema. Siguiente tutorial: Manejo de homebrew desde linux.
Manejo de Homebrew Esto en si son tips basicos al poner homebrew en el PSP. Solo para evitar errores comunes y algunos que nos van a ayudar para trabajar mas rapido.
Primero que nada ocupas un manejador de archivos, personalmente uso krusader o Total Commander (via wine), ambos son muy buenos, porque soportan ver los archivos comprimidos y extraer archivos directamente.
No hay necesidad de poner instrucciones detalladas, porque la mayoria ya sabe como funciona copiar y pegar, pero aqui estan algunas recomendaciones: (para novatos)
- Siempre desmonta antes de sacar, principalmente si modificaste muchos archivos, la razon se explica arriba.
- Si el sistema te pregunta "Desea sobreescribir la carpeta X?" (donde X es cualquier carpeta) quiere decir que la va a sobreescribir, TODO, no mezcla los contenidos como el total commander o el explorer de windows (creo, esa cosa tengo mas de 4 años sin usarla). MUCHO CUIDADO, si te pregunta "Sobreescribir la capreta PSP?" y le dices que si, se va todo tu homebrew, fotos, musica, saves, etc.
- Usa el siguiente comando para ocultar datos dañados:
#cd /camino/a/carpeta/PSP/GAME
#touch *%
Esto es solo para el "viejo" formato: carpetas game y game%, con las nuevas (SCE_ y otras) a veces da problemas, solo hacer un touch en las carpetas que quieran mandar arriba.
Especificos para Homebrew:
-PSPVLC requiere archivos pmp en la carpeta PSP/VIDEO, sencillamente has un touch:
# touch dummyvideo.pmp
-Ciso y Dax se explican mas adelante (hay una excelente herramienta por aeolusc llamada CISO N DAX, que corre bastante bien en Wine.)
-El converter del NEOGEOPSP me dio problemas, asi que lo tuve que correr desde vmware
-Pueden usar Krusader o Total Commander para comprimir los ROMs de algunos emuladores. solo hay que instalar los compresores zip y gz (Total Commander los trae de default)
Por el momento es todo lo que recuerdo. Espero le sea util a alguien.