[TUTORIAL] Reproducciones de Game Boy.

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La resistencia para que es ? yo nunca he puesto ninguna.
Muy buen tuto. Me lo apunto ;)
Se agradece un tutorial tan claro aunque me parece complicado hacer esas soldaduras.
FFantasy6 escribió:La resistencia para que es ? yo nunca he puesto ninguna.


En modo lectura WE debe estar a nivel alto, es una resistencia pull-up, si queda a nivel bajo, la EEPROM está en escritura

Buen tuto, hace años que no hago repros de GB, que recuerdos!!! :)
FFantasy6 escribió:La resistencia para que es ? yo nunca he puesto ninguna.


Mmm... este tipo de montaje simpre lo he visto para después poder reprogramar el eeprom sin tener que desoldarlo, con programador casero. La resistencia en teoria es para desactivar el pin 32 que se encarga de activar la escritura, claro que eso es necesario cuando sueldas un cable desde el pin 31 del conector del cartucho al 32 de la eeprom... así que seguramente no hace falta para crear una "repro" que no vayas a reprogramar... así que seguramente he perdido el tiempo en ponerlas [+risas]

bertobp escribió:En modo lectura WE debe estar a nivel alto, es una resistencia pull-up, si queda a nivel bajo, la EEPROM está en escritura

Buen tuto, hace años que no hago repros de GB, que recuerdos!!! :)


No hay nada como el saber. Gracias por aclararlo. :)
Vaya, mi programador chinorri no tiene socket para este tipo de memorias :(
Parece que lo pueda hacer cualquiera, pedazo de tutorial. Y gran elección por cierto. Buen aporte.
Nanths escribió:
FFantasy6 escribió:La resistencia para que es ? yo nunca he puesto ninguna.


Mmm... este tipo de montaje simpre lo he visto para después poder reprogramar el eeprom sin tener que desoldarlo, con programador casero. La resistencia en teoria es para desactivar el pin 32 que se encarga de activar la escritura, claro que eso es necesario cuando sueldas un cable desde el pin 31 del conector del cartucho al 32 de la eeprom... así que seguramente no hace falta para crear una "repro" que no vayas a reprogramar... así que seguramente he perdido el tiempo en ponerlas [+risas]

bertobp escribió:En modo lectura WE debe estar a nivel alto, es una resistencia pull-up, si queda a nivel bajo, la EEPROM está en escritura

Buen tuto, hace años que no hago repros de GB, que recuerdos!!! :)


No hay nada como el saber. Gracias por aclararlo. :)


Gracias.
Una pequeña acotación, no es EEPROM, es flash, las memorias EEPROM son distintas.

De todos modos muy buen aporte [oki]
Me alegro que os haya gustado, espero que también os sea útil ;) A ver si me animo con los de la Color.

matuanime escribió:Una pequeña acotación, no es EEPROM, es flash, las memorias EEPROM son distintas.

De todos modos muy buen aporte [oki]


Pero las flash son un tipo de EEPROM, ¿no? Quise utilizar el termino EEPROM para dar "continuismo" al tutorial de Josete2k [triston] pero quizás deba usar el termino "flash" aunque me recuerde más a las NAND de ps3-xbox xD.

Gracias por la aclaración. :)
Las memorias flash son mas rápidas que las eeprom ademas de que tienen el bus de datos y direcciones directamente conectado a los pines de CI, las memorias EEPROM suelen ser de 8 pin y trabajan con el protocolo I2C es decir la entrada de datos y direcciones es por un único pin en forma serie.
Hay una forma sencilla de conocer si es eprom, eeprom o flash y consiste en ver el nombre con el que se lo denomina

24xxx EEPROM
27xxx EPROM
29xxx Flash

Hay mas códigos, pero esas son las mas comunes XD

y si, es normal que te las recuerde porque son de un tipo semejante XD

Edito: me tengo que conseguir un programador willem que tengo muchísimas ganas de probar este tutorial y el de megadrive :D
Nanths escribió:Me alegro que os haya gustado, espero que también os sea útil ;) A ver si me animo con los de la Color.

matuanime escribió:Una pequeña acotación, no es EEPROM, es flash, las memorias EEPROM son distintas.

De todos modos muy buen aporte [oki]


Pero las flash son un tipo de EEPROM, ¿no? Quise utilizar el termino EEPROM para dar "continuismo" al tutorial de Josete2k [triston] pero quizás deba usar el termino "flash" aunque me recuerde más a las NAND de ps3-xbox xD.

Gracias por la aclaración. :)


Aparte de lo que comenta matuanime son una evolución por así decirlo, por ejemplo las memorias flash se pueden escribir en bloques, las EEPROM hay que borrar todo y volver a escribir. La velocidad de escritura también es una diferencia clave.
Pues nada, en cuanto tenga un segundo corrigo el tutorial. [risita]
matuanime escribió:Las memorias flash son mas rápidas que las eeprom ademas de que tienen el bus de datos y direcciones directamente conectado a los pines de CI, las memorias EEPROM suelen ser de 8 pin y trabajan con el protocolo I2C es decir la entrada de datos y direcciones es por un único pin en forma serie.
Hay una forma sencilla de conocer si es eprom, eeprom o flash y consiste en ver el nombre con el que se lo denomina

24xxx EEPROM
27xxx EPROM
29xxx Flash

Hay mas códigos, pero esas son las mas comunes XD

y si, es normal que te las recuerde porque son de un tipo semejante XD

Edito: me tengo que conseguir un programador willem que tengo muchísimas ganas de probar este tutorial y el de megadrive :D


Eso no es asi... estas confundiendo la velocidad con el tocino... una tecnologia d efabricacion de matrices con protocolos de comunicacion :-|

Las Flash son un tipo de EEPROM, al igual que las I2C seriales que mencionas, otra cosa es que las EEPROMs paralelas no hayan tenido mucho exito ni salida debido a las Flash EEPROM que ofrecen importantes mejoras a nivel aplicacion.
Y por supuesto que hay EEPROMs paralelas de 28 pines, de 32 y de todo... joer, yo mismo hace años compré en tienda una EEPROM de 1Mbit (128kb x 8) para hacer la repro del Asterix de GB
bertobp escribió:estas confundiendo la velocidad con el tocino...

A mi me gusta el tocino rapido [qmparto]
bertobp escribió:Y por supuesto que hay EEPROMs paralelas de 28 pines, de 32 y de todo... joer, yo mismo hace años compré en tienda una EEPROM de 1Mbit (128kb x 8) para hacer la repro del Asterix de GB


lo sé
por eso dije
matuanime escribió:las memorias EEPROM suelen ser de 8 pin y trabajan con el protocolo I2C es decir la entrada de datos y direcciones es por un único pin en forma serie.

no dije que sean las unicas, pero son las mas comunes :o
De todos modos yo no recuerdo haber visto muchas eeprom paralelas [tomaaa]
Sólo decir que la memoria que usa en el tuto es am29, que es flash, no eeprom. Para dudas el datasheet http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/AdvancedMicroDevices/mXxxyr.pdf

Ademas, como dije, las memorias flash son mas rapidas que las eeprom.
La memoria flash —derivada de la memoria EEPROM— permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos denominados pendrive.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_flash
Buen aporte, a ver qué día me pongo
Grandísimo aporte, sin duda es de gran ayuda, me lo apunto y este verano me haré unas cuantas reproducciones de Game Boy XD
Riper escribió:Vaya, mi programador chinorri no tiene socket para este tipo de memorias :(


¿No venden un adaptador para PLCC32 de tu programador? Igualmente para las repros de Game Boy Color se tendrá que usar otro tipo de adaptador ya que no veo memorias PLCC32 de más de 1mbyte, seguramente tendré que tirar de SOP o, peor aún, de TSOP [snif]
Gran tutorial, gracias por el aporte [oki]
Gracias a un comentario que hizo icecaap en el hilo de reproducciones de videojuegos miré en una vieja VGA que tenía por aquí estropeada y encontré una flash de 128kbytes, la N28F010. Era PLCC32 pero iba soldada a la placa en vez de ir montada en un zócalo... y encima iba soldada por debajo de la flash ya que los extremos de las PLCC acaban en curva justo debajo de las memorias :( Intenté desoldarla con la técnica del flux y el cable de malla pero vi que tardaría meses en poder conseguirlo así que opté por coger la dremel... con la esperanza de no cargarme demasiados pins XD.

En fin, que al final salió y pude reprogramarla con un juego de 128kbytes: el Kid Icarus con la traducción de CUE :)

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Como podéis ver me llevé por delante todos los pins del lado derecho (y los de arriba y abajo pero estos no importan) así que he tenido que recablear un poco más de la cuenta.

En este caso a la flash N28F010 le falta la dirección A17 pero confié que no fuera necesaria para una rom de menos de 256 kbytes y así fue. Os dejo el esquema de soldadura de esta memoria:

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Genial trabajo!!!

No quiero imaginarme como quedó la pcb de la grafica jajajaja [looco]
Estaba repasando tu tutorial respecto a como las hayo yo y viendo la foto del Kid Icarus no hace falta que te diga nada, sabes más que yo XD
No hace falta imaginar como quedó la placa, tengo una foto [sonrisa] La pongo en spoiler para no herir sensibilidades.

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Nanths escribió:No hace falta imaginar como quedó la placa, tengo una foto [sonrisa] La pongo en spoiler para no herir sensibilidades.

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Dios!!! jajajajaja

Lo de usar una grafica como donante de EEPROMs SMD me ha gustado, buscaré alguna a ver si hay suerte ;)
He vuelto a hacer otro ZAS aprovechando que tenía memorias por aqui y tu hilo me lo ha recordado.

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Para game gear seria parecido? tengo un sylvan tale que me gustaria 'modear' para ponerle la traduccion al ingles.
jordirafel escribió:Para game gear seria parecido? tengo un sylvan tale que me gustaria 'modear' para ponerle la traduccion al ingles.


No he mirado nada de Game Gear pero supongo que habría que buscar un eeprom compatible y cambiarlo por la maskrom. Como en todas las repros, vamos. XD

FFantasy6 escribió:He vuelto a hacer otro ZAS aprovechando que tenía memorias por aqui y tu hilo me lo ha recordado.

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No conocía ese ZAS, tiene una pinta excelente. Supongo que no salió de Japón, ¿no?

Edit: Se me olvidaba, ¿alguno ha hecho repros de Game Boy Color? Estoy mirando todo tipo de memorias pero cuando no son compatibles con Willem son tsop o de poca capacidad... bueno, seguiré investigando. :)

Edit 2: Vale, acabo de hacer una búsqueda de ZAS en ebay... ¡¿estamos locos?! [carcajad]
Nanths escribió:Edit 2: Vale, acabo de hacer una búsqueda de ZAS en ebay... ¡¿estamos locos?! [carcajad]


Aparte es buen juego :D

Yo tambien voy a tener que mirar cosas porque he visto una traducción del Grandia de GCB XD
FFantasy6 escribió:
Nanths escribió:Edit 2: Vale, acabo de hacer una búsqueda de ZAS en ebay... ¡¿estamos locos?! [carcajad]


Aparte es buen juego :D



Cierto, es una pasada de juego en todo, TODO!!! ;)

jordirafel escribió:Para game gear seria parecido? tengo un sylvan tale que me gustaria 'modear' para ponerle la traduccion al ingles.


Abre el cartucho y si ves 2 chips (mapper y ROM) guay!! pero si hay solo 1 (mapper+ROM todo en un chip) no puedes en esa placa.. al menos en Master System es asi, hay que buscar cartuchos donde el maper y la ROm vayan separados
Una pregunta:

¿Sería sencillo hacer una repro del Megaman V o necesita una placa con alguna particularidad?

Llevo queriendo ese juego desde que era un niño. Nunca perdonaré a Papá Noel por no traermelo. [carcajad]
Eleven escribió:Una pregunta:

¿Sería sencillo hacer una repro del Megaman V o necesita una placa con alguna particularidad?

Llevo queriendo ese juego desde que era un niño. Nunca perdonaré a Papá Noel por no traermelo. [carcajad]


Se hace de igual forma que el juego que he utilizado para este tutorial con la excepción de utilizar un donante con MBC1 pero sin batería ni memoria SRAM. Te iba a decir que sería más barato comprar el cartucho suelto que hacer una repro pero he tenido la prudencia de mirar lo que piden por ebay después del "caso ZAS"... ¿Qué pasa con los juegos de Game Boy? Vale que el ZAS sólo salió en Japón y pueden haber pocas unidades pero ¿un Megaman?

FFantasy6 escribió:Yo tambien voy a tener que mirar cosas porque he visto una traducción del Grandia de GCB XD


Sí, el Grandia es la razón por la que empecé a investigar las repros de Game Boy Color. :)
Si, carísimo el Megaman V.

Y me jode porque hace nada perdí por idiota una puja en ebay que por 20€ me lo hubiera llevado. El japonés, eso si.

En fin, habrá que seguir buscando.
Nanths escribió:
Sí, el Grandia es la razón por la que empecé a investigar las repros de Game Boy Color. :)


Pues de momento y despues de mirar las de gamegear he visto de hacerlas con tsop, caro y muy laborioso.

Donantes los compré hace dos años xD
FFantasy6 escribió:Pues de momento y despues de mirar las de gamegear he visto de hacerlas con tsop, caro y muy laborioso.

Donantes los compré hace dos años xD


Estoy investigando con SOP y TSOP pero hasta que no me llegue el material no podré hacer pruebas...

A continuación os dejo una sorpresa que me he llevado buscando un donante MBC2, se trata del SAGA (japonés, claro)

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Como véis la maskrom es diferente a la habitual así que si buscáis un MBC2 es mejor que no penséis en el SAGA ya que multiplicaría el trabajo. :(

Como curiosidad el SAGA 2 es un MBC1 y lleva un maskrom normal :)
Ten en cuenta que el MBC2 lleva la RAM interna y que los pines de acceso a esta son diferentes a los de el resto de MBCs como el MBC1, 2 y 5... por eso el cartucho no lleva chip de SRAM, no te chocaba eso? [+risas]
bertobp escribió:Ten en cuenta que el MBC2 lleva la RAM interna y que los pines de acceso a esta son diferentes a los de el resto de MBCs como el MBC1, 2 y 5... por eso el cartucho no lleva chip de SRAM, no te chocaba eso? [+risas]


Sí, sí, ya se que no lleva SRAM (que la incorpora el propio MBC) pero me refería a que la maskrom es diferente del resto. Si te fijas, en el ejemplo que puse con el Kid Ikarus, éste es un MBC2 igual que el SAGA pero la maskrom es igual que el resto de cartuchos MBC1, con los pins en paralelo en lugar de esta especie de PLCC que lleva el SAGA. No se si me explico bien... [risita]
Muy buen aporte :) Gracias por el tuto
Nanths escribió:
bertobp escribió:Ten en cuenta que el MBC2 lleva la RAM interna y que los pines de acceso a esta son diferentes a los de el resto de MBCs como el MBC1, 2 y 5... por eso el cartucho no lleva chip de SRAM, no te chocaba eso? [+risas]


Sí, sí, ya se que no lleva SRAM (que la incorpora el propio MBC) pero me refería a que la maskrom es diferente del resto. Si te fijas, en el ejemplo que puse con el Kid Ikarus, éste es un MBC2 igual que el SAGA pero la maskrom es igual que el resto de cartuchos MBC1, con los pins en paralelo en lugar de esta especie de PLCC que lleva el SAGA. No se si me explico bien... [risita]


Si, si te has explicado bien, solo comentaba lo de la NVRAM interna del MBC2.

Ese encapsulado se llama QFP, es la evolucion logica del SOP que tu comentas ya que permite meter mas pines en menos espacio ;)
Si, si te has explicado bien, solo comentaba lo de la NVRAM interna del MBC2.

Ese encapsulado se llama QFP, es la evolucion logica del SOP que tu comentas ya que permite meter mas pines en menos espacio ;)


Pues vaya gracia me ha hecho el QFP [+risas] Bueno, tendré que cablear más y ya está... Gracias por la información. :)
Bueno, mientras espero a que me llegue el material para experimentar con las repros de Game Boy Color (sigh!) sigo haciendo...

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Se trata del Megaman V con la traducción de Lukas. :)

Es increible, no hay casi imágenes del Megaman V en internet y menos de la versión europea... he tenido que crear una etiqueta a lo scratch, basada en la portada de la versión japonesa. De paso aprovecho y pongo un video, que me hace ilusión XD

http://youtu.be/WQOCAur6rb4
Me da la impresión de que este tutorial sólo interesa a los que ya saben hacerlas... :( En fin. He actualizado el tutorial con un nuevo apartado tratando las placas "especiales", aquellas con una maskrom diferente a la habitual de 32 pins. Espero que os guste :)
Para realizarlo he utilizado el Castlevania The Adventure con el fix para aumentar la velocidad (y otras cosas) ya que después de probar el juego original en el emulador... vamos, lo he visto imposible de jugar a esa velocidad. Fotos de la repro: :D

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Y aquí os dejo un trabajo de pintura...
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No podía faltar una repro del Zelda [sonrisa] En este caso es la versión traducida por Lukas. Agradecerle desde aquí su trabajo con tantas traducciones de Game Boy [beer]
Ni tu te haces caso con las placas "raras", joder que trabajón XD

Ya pondré yo la próxima que haga a ver si te gusta y te la haces tu tambien.
Nanths, no solo interesa a los que ya saben. Estos días quiero pedir yo los materiales para que me lleguen en estas vacaciones de verano y me pongo al lío. Gracias por tu enorme aportación [beer]
azulantares escribió:Nanths, no solo interesa a los que ya saben. Estos días quiero pedir yo los materiales para que me lleguen en estas vacaciones de verano y me pongo al lío. Gracias por tu enorme aportación [beer]


Entonces me alegro de que le interese a más gente, jeje, pero en tu caso, con la experiencia que tienes con las repros de SNES, no creo que tengas ningún problema. ;)

FFantasy6 escribió:Ni tu te haces caso con las placas "raras", joder que trabajón XD

Ya pondré yo la próxima que haga a ver si te gusta y te la haces tu tambien.


Acepto el reto. La investigación con las repros de Game Boy Color se me ha retrasado debido a la imposibilidad de grabar las memorias que quería con el willem... he tenido que enviarlas a grabar donde lo hacéis la mayoria. Espero que me lleguen pronto. [360º]
Nanths escribió:Bueno, mientras espero a que me llegue el material para experimentar con las repros de Game Boy Color (sigh!) sigo haciendo...

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Se trata del Megaman V con la traducción de Lukas. :)

Es increible, no hay casi imágenes del Megaman V en internet y menos de la versión europea... he tenido que crear una etiqueta a lo scratch, basada en la portada de la versión japonesa. De paso aprovecho y pongo un video, que me hace ilusión XD

http://youtu.be/WQOCAur6rb4


Joder que pasada...

Yo quiero uno. [buuuaaaa]
Eleven escribió:
Joder que pasada...

Yo quiero uno. [buuuaaaa]


Para eso está el tutorial, para que uno pueda hacer el que quiera, jeje
Me ha encantado el de Zelda :D
Nanths escribió:Me da la impresión de que este tutorial sólo interesa a los que ya saben hacerlas... :( En fin.


No te vengas abajo, el tutorial esta GENIAL [oki] . Yo no tengo ni idea de repros, me gustaria ponerme algun dia con ellas, y no dudes de que este tutorial me ira genial [oki]
Nanths escribió:Me da la impresión de que este tutorial sólo interesa a los que ya saben hacerlas... :( En fin. He actualizado el tutorial con un nuevo apartado tratando las placas "especiales", aquellas con una maskrom diferente a la habitual de 32 pins. Espero que os guste :)


gracias por la actualización.
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