[TUTORIAL] Scumm VM en cualquier FLASHCARD con la nueva version

Tutorial de como instalar ScummVM en tu Nintendo DS mediante una flashcard:

Para el tutorial voy a usar un M3 Lite Pro, aunque supongo que con la nueva version de ScummVM ya funciona en todas las Flashcards. En flashcards de 1 slot (m3 simply, r4, etc) es altamente recomendable parchear el archivo con las DLDI correspondietes, con las demas tambien se puede hacer, aunque creo que no es necesario. Para saber como parchear con las DLDI erpro hizo un tutorial muy bueno, os paso la url del post ;)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=692522&highlight=tutorial+dldi

PASO 1:
Descargar el ScummVM y los juegos que queramos ponerle.

ScummVM -> http://www.scummvm.org

Juegos -> Para el tutorial usaré el "The secret of Monkey Island" (Hay millones de webs con abadonware gratuito ;))

PASO 2:
Abrir la carpeta de Scummvm que nos hemos descargado, como podeis ver hay 3 archivos .NDS. Eso es porque no todos los juegos son compatibles con los 3 archivos. Aqui teneis una lista de compatibilidad : http://scummvm.drunkencoders.com/

Como podeis ver el "The secret of Monkey Island" es compatible con el Archivo "A". Procedemos a copiar el archivo "A" donde queramos en nuestra targeta de memoria, SIN PARCHEARLO.

PASO 3:
Hecho lo anterior, copiamos la CARPETA del juego donde deseemos de nuestra targeta.

PASO 4:
Abrimos nuestra nintendo DS en modo NDS. Seleccionamos el archivo ScummVM-a.nds (Yo lo renombré...). Ahora cuidado, mientras se inicia el juego pulsad el GATILLO L de vuestra consola, para que entre en modo M3 SD, si no, tendreis que reiniciar. Principalmente se guarda la configuracion, pero a veces tendreis que hacer eso de nuevo para jugar.

PASO 5 y ultimo:
En el menu del scummVM pulsais ADD. Seleccionais la CARPETA del juego que querais con CHOOSE. Dejad las opciones predefinidas y... ENJOY!
Muchas gracias por molestarte [oki]
un placer, lo puse porque con los tutoriales que habia por aqui nunca consegui hacerlo funcionar, e investigando y toqueteando, pos consegui rularlo.

asi ayudo un poco, despues de toda la ayuda que he conseguido en esta comunidad =333
lo probé con didl y funciona perfectamente en ewin2
Spiunk está baneado por "spammer"
Funciona muy bien Gracias!!!!
Un Saludo
Adios
P.D= Si todo el mundo pone links y incumple normas empezare a saltarmelas yo...
¿No te faltaría en el tutorial lo de parchearlo con el DLDI corresponiente a cada flash?

Así lo tengo que hacer yo en mi G6 Lite
Spiunk escribió:P.D= Si todo el mundo pone links y incumple normas empezare a saltarmelas yo...

Debo ser un cegato pero no observo nada ilegal, los dos enlaces son webs de sobra conocidas y no tienen nada de especial [comor?]
NO filesystem was found.

Uso M3 Simply.

Pulso L al arrancar

lo tengo organizado:

/scumm/

Ejecuto el a, porejemplo yme dice eso NO filesystem was found.
Idem me sale lo mismo con el m3 simply yo no tengo ni idea de como hacerlo funcionar
Bueno al tener yo el lite no me recorde de poner que para flashcards de 1 slot debe parchearse con las DLDI aunque para ello ya hay un tutorial hecho por erpro que te explica muy detalladamente como parchearlo.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=692522&highlight=tutorial+dldi

ahi lo teneis.

PD: Me miré bien las normas del foro y esas dos paginas no incumplen las normas ya que el scummvm es un freeware... y la otra es pura información...

Modifico el post inicial y lamento el descuido >.<
Funciona de puta madre
Hola, yo tengo el m3 perfect lite, y parcheando con las dldi, me da el mismo error que a otros foreros:

ZIP file check ... Not in use!
DLDI Device:
"M3 SD Adapter"
DLDI Initialise failed

No file system was found.
View the Readme_ds.txt file
for more information.

...................... More information?
Donde hay mas informacion porque ni en FAQs vienem y en los foros de Scummvm tampoco dicen nada.
Si alguien tiene una solucion (que no sea utilizar el zip method y una version anterior) si no es mucho pedir que la diga!

SALU2
Parchearlo con el "dildo" yo tb tengo el m3 y asta que parcheé no me iba.
a alguien mas le da problemas con el monkey 2?
Evrad escribió:Hola, yo tengo el m3 perfect lite, y parcheando con las dldi, me da el mismo error que a otros foreros:

DLDI Device:
"M3 SD Adapter"
DLDI Initialise failed

for more information.

...................... More information?
Donde hay mas informacion porque ni en FAQs vienem y en los foros de Scummvm tampoco dicen nada.
Si alguien tiene una solucion (que no sea utilizar el zip method y una version anterior) si no es mucho pedir que la diga!

SALU2

Vale, yo he PARCHEADO el "dildo" TENGO m3 lite y me arranca.
prueba a ver.
Sigo igual, si utilizo el metodo normal (juegos en carpetas separadas) y parcheo con los "dildo" XD, me da ese error.
Si utilizo el metodo zip, va bien pero..... no me detecta el tentacle, y el sam&max no me tira.

K mal lo veo....

SALU2
Puede que no sea problema del emulador, alomejor la version del juego tiene algun archivo corrupto o le falta algo, a saber >.<
Bueno es la primera vez que escribo pero llevo mucho tiempo leyendo

Tengo una preguntilla... he seguido todos vuestros pasos para el SCUMM en mi SuperCard y va bien... pero cuando reinicio la consola, me dice que no encuentra la tarjeta SD, y no tengo mas remedio que formatear la tarjeta, ni el PC me la lee.

me pasaba tambien con el beup, que puede ser??

gracias! :D
se que el scumm hacia ese tipo de tonterias... pero el beup... ni idea, tiene pinta de ser del "dildo", aunk el beup no necesita
ValaV escribió:se que el scumm hacia ese tipo de tonterias... pero el beup... ni idea, tiene pinta de ser del "dildo", aunk el beup no necesita

Es un poco raro... metia el beup y lo usaba. al reiniciar la consola me decia q no encontraba la tarjeta SD y tenia q formatearla y todo.

con el scumm me ha pasado 3/4 de lo mismo, incluso he hecho lo de arriba y nada...

a ver si me pongo esta tarde aunq la verdad q no se q hacer, estoy un poco pegao hjajajaja
tengo la NDS Lite y ka SuperCard microSD lite Rumble
¿Para que sirve este programa?
Creo que ya había otro hilo de la nueva versión del Scumm con explicación y todo... yo lo llevo usando ya parcheado para el M3 Simply hace ya bastante y va de muerte!!

Respecto apra que sirve... hay dios mío!! Pues sirve para jugar a juegos míticos de PC como Monkey Island, Monkey Island 2, Legend of Kyrandia, Loom, etc etc!! Y todo en tu DS!! Genial :P

Saludos!!
me pone esto:

DLDI Device:
"Supercard SD card"
DLDI Initialise failed

for more information.

esta parcheado con DLDI, he probado ambos tipos de archivo, el .nds y el .ds.gba tal y como viene y tb renombrandolo. Que HAGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

me edito: ya lo he arreglado, simplemente parchee con el otro DLDI ke habia para supercard y ya funciona, estoy to feliz! xDDD
Pues a mi no me va el sonido con el que he probado, el monkey 1.
En la pantalla de la consola me da errores al cargar los .wav .
A ver si se puede solucionar.
Graciaas de antemano.
No encuentro con la busqueda algun tutarial para que funciones en Supercard microsd, funcionar funcionan todas las versiones, pero en esta última se queda pantallazo negro al grabar y en las anterioes en cuanto reinicio la consola desaparecen los save, toy arto de pasarm el principio de los juegos dia tras dia cawento
haplocasado escribió:Pues a mi no me va el sonido con el que he probado, el monkey 1.
Graciaas de antemano.

Mmm.. lo has probado con el que he creado yo? Porque hasta ahora a NADIE le ha dado problemas...

Saludos.
ooyamaneko escribió:Mmm.. lo has probado con el que he creado yo? Porque hasta ahora a NADIE le ha dado problemas...

Efectivamente, yo te acabo de pillar la carpeta del otro hilo y lo estoy jugando sin problemas en mi EzFlash IV Lite Deluxe. Lo que no me dejaba era guardar, pero acabo de parchearlo con el DLDI y ya funciona perfectamente.

Ya de paso también me he bajado la del Loom, para cuando me de por jugarlo :-P Por cierto, ¿hay algún juego más en el que también se tenga que meter la música convertida en WAV? ¿O esos dos son los únicos?
gracias ooyamaneko voy a provarlo, ya me había puesto a usar el cdex para cambiarlos.
;)
haplocasado escribió:Pues a mi no me va el sonido con el que he probado, el monkey 1.
Graciaas de antemano.

Los wav tienen que estar en un formato especifico segun pone en el readme que acompaña al emulador

Format: WAV
Compression: IMA ADPCM
Samplerate: 22050 Hz
Channels: Mono

PD: el n70 es capaz de leerme las pistas en formato ogg sin ralentizaciones, ¿porque la DS es incapaz siquiera de usar las pistas en mp3?, ¿cosa del emulador?, dudo que tenga mas potencia un n70 que una DS.
JafpEneo escribió:
Ya de paso también me he bajado la del Loom, para cuando me de por jugarlo :-P Por cierto, ¿hay algún juego más en el que también se tenga que meter la música convertida en WAV? ¿O esos dos son los únicos?

Loom también es muy buen juego, no dejes de probarlo.

Referente a lo de convertir, de momento es necesario, el problema es que hay un "límite" de espacio a ocupar...ahora no recuerdo cuanto... y en algunos juegos se pasa... Hace tiempo que no miro si han sacado alguna actualización nueva, miraré a ver si ese aspecto está mejorado.

Saludos.
Wenasss. Llevo mucho tiempo aclarandome dudas sin tener q postear, leyendo problemas q han expuesto los demas y otros han resuelto, xo tal comodidad tenia q acabar algun dia xD.
Antes de abrir un post nuevo con mi problema, pos ya utilizo este q habla mas o menos del tema.
Uso una ds tocha con EZ Flash 4. Hace un rato instale el Scumm con el monkey 1 y 2 siguiendo los pasos d un amigo q tiene la lite con el m3 simply.
Puedo cargar el juego, pero en un principio no hay sonido. Tras retocar algunas cosillas en las opciones he conseguido el sonido. El problema principal viene ahora: Pruebo el juego, veo q tiene sonido, guardo, apago ds..enciendo ds y el juego me sale como no añadido; y x supuesto, sin partida guardada.
A alguien se le ocurre q puede pasar? Si necesitais mas datos de lo q he hecho para meter el juego, tratare de ser lo mas conciso posible.

Gracias de antemano ;)
JLocke escribió:Wenasss. Llevo mucho tiempo aclarandome dudas sin tener q postear, leyendo problemas q han expuesto los demas y otros han resuelto, xo tal comodidad tenia q acabar algun dia xD.
Antes de abrir un post nuevo con mi problema, pos ya utilizo este q habla mas o menos del tema.
Uso una ds tocha con EZ Flash 4. Hace un rato instale el Scumm con el monkey 1 y 2 siguiendo los pasos d un amigo q tiene la lite con el m3 simply.
Puedo cargar el juego, pero en un principio no hay sonido. Tras retocar algunas cosillas en las opciones he conseguido el sonido. El problema principal viene ahora: Pruebo el juego, veo q tiene sonido, guardo, apago ds..enciendo ds y el juego me sale como no añadido; y x supuesto, sin partida guardada.
A alguien se le ocurre q puede pasar? Si necesitais mas datos de lo q he hecho para meter el juego, tratare de ser lo mas conciso posible.

Gracias de antemano ;)
Lo has parcheado con las DLDI ?
Wenas a to2 otra vez. Acabo de probar con el método del DLDI y me va peor, ahora ni siquiera se inicia el juego, aunque si se abre el menú del scummvm. Consigo elegir el juego con choose, pero al darle a ok se me queda colgado el programa. ¿Alguien sabría solucionar esto o conseguir que se guarden las partidas con el método ZIP?
Pensad que tambien puede ser que el juego o no sea compatible o no tengais una version adecuada, o incluso no tenerlo completo. Comprobad antes que os funcione en el ordenador para saber si os funcionara en la DS. A mi me paso, que el Simon2 que me bajaba estaba incompleto, por eso no me rulaba.
A mi me pasa una cosa rarisima, tengo G6 Lite y arranco el .nds y apreto L. A partir de ahi todo bien, pero cuando le doy a ADD y a choose game me dice q no encuentra ningun directorio con juegos y eso q tengo la carpeta con el juego dentro (Monkey Island 2) dentro de la carpeta "NDS",es muy raro :S
yo tengo el Scummvm en mi M3 SD y sin darle al Gatillo Izquierdo (L) me inicia bien las librerias DLDI y no me da fallos. De hecho me he pasado el Monkey Island y estoy pasándome el Monkey Island 2, los dos con música perfectamente y sin fallos.

Al que le daba fallos el Monkey Island 2, ¿Qué tipo de fallos te da?

Frikkio, cuando le das a choose game, ¿Estás dentro de la carpeta de Monkey Island 2 o en la carpeta que contiene la carpeta de Monkey Island 2?

Tienes que entrar en la carpeta de Monkey Island 2 y, aunque no aparezca nada al entrar en esa carpeta, le das a choose game y ya puedes jugar
A ver cuando le doy a ADD GAME se abre una ventana de la carpeta NDS dnd tengo los juegos de la DS mas una carpeta llamada Monkey y dentro esta el juego. Cuando ta la ventana abierta no se ve ninguna carpeta (x logica deberia salir la de monkey digo yo) tonces le doy a CHOOSE GAME y me dice q no encuentra ningun directorio con juego.

P.D.: No se si es importante, pero al iniciar el .nds arriba pone lo de "Zip......OK" pero despues sale "Error: ZIP is in compression mode", pero q yo sepa no tengo nigun zip pusto xD.
Estuve leyendo por ahi cual era la forma para hacerlo con el EZ Flash IV y lei q la gnte lo hace con lo del .zip. Lo he probado otra vez, y sigue igual: puedo arrancar el juego con sonido y con todo, guardo, puedo cargar...pero dsd q apago la ds y la vuelvo a encender ya el juego no sta añadido.
Y haciendolo de la otra forma del DLDI ese, se me qda colgado tras pillar el juego con choose y darle a ok pa empezar.
Estoy cometiendo algun fallo con alguno de los 2 metodos? El q "mejor" va es el primero, pero al final...no sirve de nada.
SOLUCIONADO!!! El problema era q le daba a la L cuando cargaba y tonces se quedaba a medias la ejecucion de dldi, ahora solo cargo el .nds y ya furula ;)
JLocke escribió:Estuve leyendo por ahi cual era la forma para hacerlo con el EZ Flash IV y lei q la gnte lo hace con lo del .zip. Lo he probado otra vez, y sigue igual: puedo arrancar el juego con sonido y con todo, guardo, puedo cargar...pero dsd q apago la ds y la vuelvo a encender ya el juego no sta añadido.
Y haciendolo de la otra forma del DLDI ese, se me qda colgado tras pillar el juego con choose y darle a ok pa empezar.
Estoy cometiendo algun fallo con alguno de los 2 metodos? El q "mejor" va es el primero, pero al final...no sirve de nada.

Comprueba que le hayas puesto las DLDI correctas de tu flashcard, puede ser eso.
Hola foreros!

Tengo un par de preguntas, a saber:

La ultima version para la DS es la 0.9.1a o la 0.10.0, es que esta ultima no la encuentro en ninguna parte, ni en la web oficial.

Como quedaria el arbol de archivos dentro de la microSD?

He probado como dice el tuto (parcheando con las dldi y sin parchear) pero siempre me da el siguiente error:

Como he de meter el backup?

Salu2! y Gracias [tadoramo]
Hola.
Tengo un flash EWIN2 y he logrado que me funcione el scummvm , pero he tenido que parchearlo con las DLDI de la SuperCard (SD Card). He probado maniac mansion y Day of the tentacle y van de lujo.
Un saludo.
Nunca me había parado a mirar éste emulador.

Resulta que tengo la versión de Maniac Mansion de MS-DOS en un disquete. ¿Sirve ese mismo juego de MS-DOS para el SCUMMVM DS?

Es que cuando le doy a "Add game" y entro en la carpeta del juego, no aparece nada, somo si estuviera vacía.

Un saludo!
Ya pude hacer que funcionase el juego de "Fate of Atlantis" en mi DS Lite pero tengo 2 problemas:

1º No se ve bien encajada la imagen en la pantalla y las últimas opciones de abajo del todo se ven por la mitad.

Cuando guardo partida se me quedan las 2 pantallas negras y no va.

¿Alguien sabe que puedo hacer?
Grothias escribió:Nunca me había parado a mirar éste emulador.

Resulta que tengo la versión de Maniac Mansion de MS-DOS en un disquete. ¿Sirve ese mismo juego de MS-DOS para el SCUMMVM DS?

Es que cuando le doy a "Add game" y entro en la carpeta del juego, no aparece nada, somo si estuviera vacía.

Un saludo!

Tienes que seleccionar la carpeta como si del juego se tratase, no buscar el juego dentro de ella.
bartews3 está baneado por "Clones"
He probado los Monkey Island y el Day of tentacle y me van bien pero cuando pongo el San & Max, aunque el juego en si va bien, el sonido petardea un poco a veces ¿Es normal?

Uso CycloDS Evolution.
¡Qué bueno! ¡Hacía años que no veía el Maniac Mansion!

XDDDDDD

Además que nunca lo había jugado con sonidos, ya el disquete era de cuando tenía un PC IBM viejurro en blanco y negro, el único sonido era el Speaker xD.

Qué nostalgia :P
"Lo que dije yo" escribió:Ya pude hacer que funcionase el juego de "Fate of Atlantis" en mi DS Lite pero tengo 2 problemas:

1º No se ve bien encajada la imagen en la pantalla y las últimas opciones de abajo del todo se ven por la mitad.

2º Cuando guardo partida se me quedan las 2 pantallas negras y no va.

¿Alguien sabe que puedo hacer?

Ayudarme please [buuuaaaa]
GZ_ escribió:

Ayudarme please [buuuaaaa]

Creo que te puedo ayudar con la primera pregunta... puedes mover la posición de la pantalla táctil con el botón R pulsado y arrastrando con el stylus, con esto ya verás las opciones de abajo

un saludo
Alguien me ayuda con mi problema??

Cuando guardo una partida en el "Fate of Atlantis" se me quedan las 2 pantallas negras y no va.

¿Qué puedo hacer?

Gracias.
Hay alguna forma de hacer andar el Monkey island 3? aunque se ralentice, no tenga sonido...me da igual. Es que lo tengo y no se que hacer...
61 respuestas
1, 2