Yo arreglé el problema en mi consola ayer gracias a las instrucciones que hay en este sitio:
http://psx-scene.com/forums/f6/warning- ... ems-73780/Traducción al español: "Advertencia, método filtrado y basto para restaurar blu ray puede causar más problemas"
De todas formas
no es aconsejable arreglar el problema con este método y ahora os explicaré por qué.
Antes de nada voy a explicar cual es el problema de forma que lo entendamos las personas normales ya que esto tiene un paquete para entenderlo, puede que esto que explico no sea justo lo que pasa en realidad pero al menos se le acerca:
Resulta que cuando uno se compra la consola nueva viene "virgen" de DRLS HRLS y demás historias, parece ser que trae unos ficheros DRL genéricos, cuando se le introduce el primer blu-ray de vídeo la consola detecta que es el primero y modifica los DRLS con los registros que trae el disco y almacena el HRL del disco en una memoria flash de la tarjeta del lector (no en las flash2 flash3 u otras de la placa base) los ficheros DRL y el HRL del lector casan al estar generados con las mismas claves y pertenecer a la misma versión del MKB. A partir de ese punto siempre que se introduzca un disco diferente la consola comprobará la versión del MKB que trae el disco, si la versión es igual o inferior no actualiza nada ya que tiene el MKB actualizado, si la versión es superior entonces la consola actualiza los registros DRL y HRL con los nuevos y así se quedan hasta que se le introduzca un disco de un MKB superior. El problema viene cuando se hace un downgrade en las consolas los DRLs los resetea y entonces no cuadran con el HRL que hay en la flash del lector (no lo sé pero creo que será alguna flash diferente a la que guarda el firmware del lector) entre otros motivos porque ya seguramente esos DRLs pertenecerán a otra versión diferente a la del HRL del lector.
El ir probando DRLs mandados por la gente en realidad es bastante improbable (pero no imposible) que funcione ya que el DRL debe casar con el HRL que se guarda en la flash de la tarjeta del lector de la consola, que se va actualizando según se van reproduciendo discos blu-ray cada vez más nuevos (con versiones más actuales del MKB). Por lo que sé cada película que hay en el mercado tiene diferentes registros para los DRLs y HRLs, lo único común entre los discos que van saliendo es que si salen más o menos por el mismo tiempo van a compartir la misma versión de MKB (que va desde la 1 a la 19, que por ahora parece que es la última hasta ahora, y que entre otros discos la lleva el de la peli ORIGEN). Puede ser que si metes un DRL con un registro de un MKB de la misma versión al que debiera entonces de pueda desbloquear la reproducción (que es eso que cuentan algunos que les sale el error pero que probando varias veces entonces funciona). Pero lo que se explica en la página esta de arriba es como crear a mano el fichero DRL que casa perfectamente con el HRL que hay en el lector, para ello
hay que coger el disco que se haya reproducido en la consola con la versión de MKB más alta. Por poner un ejemplo que fue lo que me pasó a mi: hace un mes fui al videoclub y me llevé IRON MAN 2 (que salió hace un par de meses más o menos y tiene de versión 17 del MKB), la consola, que por aquel entonces andaría por la versión 14 o 15, se actualizó con los registros del disco, como después he reproducido otros disco más antiguos y con versiones del MKB inferiores la consola no ha actualizado nada y así se ha quedado hasta que hice el downgrade que
reseteó el fichero DRL pero no el HRL del lector.
Ya que el disco que actualizó no fue el último que reproducí he necesitado un par de días de probar discos (gracias al del videoclub, que no me ha sableado) hasta que he encontrado el que cuadra, si a esto sumamos que el método para crear el DRL es bastante jodido, que esto viene de una filtración de un usuario del canal #ps3BluRay, y que al parecer todavía no entienden bien del todo como funciona el sistema AACS en la consola, el resultado da que este método es en realidad bastante chapucero y eso sin hablar del resto de comprobaciones que hace la consola antes de echar a andar cualquier bluray, que por lo que se ve son unas pocas más y que puede que Sony cape dentro de un tiempo. Si uno no está muy desesperado mejor es esperar a que saquen una solución que venga bien testeada y con un mínimo de garantías. También al parecer esto es algo que no le funciona a todo el mundo que lo ha probado, si de todas formas te quieres arriesgar como yo o hacer testing, tienes un pc con lector blu-ray y un editor hexadecimal, sabes qué disco fue el último con el MKB más alto que reprodujiste y tienes toneladas de paciencia, puedes hacer el intento que lo mismo te funciona, aunque también puede ser que no, yo he estado un par de veces tentado de tirar la toalla y esperar también.
La gente del canal #ps3BluRay, cuya página web es
http://ps3bluray.info/ están buscando una solución que sea bastante más fácil de usar y que no tenga tantos riesgos como ésta, yo no sé qué camino tomarán pero lo más seguro que esto del último disco no sea ya que para empezar tendrá el usuario que meterlo físicamente en la consola ya que no todo el mundo tiene pc con bluray (y el disco lo mismo ni lo tiene el usuario), aparte de que el fichero de donde se sacan los datos para recrear el DRL al parecer está bloqueado por el hipervisor y no se puede ni leer siquiera. Yo estoy por decir que lo que están investigando es como resetear también la flash de la tarjeta del lector de blurays, aparte de los DRL, para que sea cual sea el disco que se le meta se lo trague y opere la consola de forma normal, como cualquier otra y que estas sean indistinguibles a las downgradeadas. Lo bueno de todo el jaleo este es que se va a conocer bastante mejor como funciona la consola a la hora de reproducir blu-rays y es posible que dentro de un tiempo estos conocimientos sirvan para darle más usos a la consola
. Saludos.