Los servicios de suscripción dominan algunas industrias y poco a poco van creciendo en la del videojuego gracias a compañías como Microsoft y Ubisoft. Esta última ha sido noticia por las declaraciones de su director de suscripciones Philippe Tremblay, que en
GamesIndustry ha dicho que los jugadores deben sentirse cómodos sin ser dueños de los juegos. Estas palabras han sido respondidas por Swen Vincke, fundador de Larian Games, que descarta la posibilidad de llevar sus títulos como Baldur’s Gate 3 a un servicio de suscripción.
La apuesta de Ubisoft es ofrecer a los jugadores todos los modelos de negocio, incluyendo la compra directa y la suscripción, no obligar a seguir una ruta u otra. Dicho esto, cuando le preguntan a Tremblay por el potencial del modelo de suscripción, afirma que existe una “increíble oportunidad de crecimiento”, pero reconoce que los jugadores están acostumbrados a poseer los juegos. El ejecutivo espera que esto cambie y compara la situación con la de los los CDs y DVDs, al afirmar que los consumidores se sienten cómodos sin tener una colección de discos. “Se trata de sentirse cómodo sin ser el dueño del juego”, sentencia Tremblay.
El ejecutivo de Ubisoft dice entender la perspectiva de los jugadores que siguen comprando juegos, pero afirma que a medida que adopten el modelo de suscripción verán que esos títulos siguen estando disponibles y con la opción de acceder a ellos en cualquier momento.
Swen Vincke ha respondido a las palabras de Philippe Tremblay en X (Twitter) afirmando que “cualquiera que sea el futuro de los juegos, el contenido siempre será el rey”. “Pero va a ser mucho más difícil conseguir buenos contenidos si la suscripción se convierte en el modelo dominante y un grupo restringido decide qué sale o no al mercado”, añade el fundador de Larian Games. “Directo del desarrollador al jugador, ese es el camino”. En opinión de Vincke “los servicios de suscripción siempre terminan siendo análisis de coste/beneficio destinados a maximizar las ganancias”.
El desarrollador añade que no hay nada malo en hacer negocio, pero se muestra en contra de que la industria se convierta en un monopolio de los servicios de suscripción. En consecuencia, los juegos de Larian Games no estarán disponibles mediante este modelo de negocio. Swen Vincke dice respetar a los desarrolladores que usan este tipo de distribución para poder sacar adelante sus proyectos. “No tengo ningún problema con eso”, dice Vincke. “Solo quiero asegurarme de que el otro ecosistema no muera”.