› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:creo que @Necrofero me ha entendido perfectamente con mi respuesta, pero gracias por el interesante aporte, @supermuto
supermuto escribió:Necrofero escribió:GXY escribió:
es decir, en segun qué sitios, ninguna.
gracias por el aporte
En Galapagar ninguna, cierto.
Que no se me ofendan los Galápagos del foro, pero Galapagar es bastante feo, cutre, y conflictivo. De lo peor de la sierra de Madrid. Por la zona de San Gregorio, por ejemplo, no muy lejos del centro urbano, yo (y seguramente cualquiera de los presentes) no me iba a vivir ni con casa y manutención regalada. El urbanismo de la localidad y su cuidado, en comparación con pueblos cercanos, está dejado de la mano de Dios.
Aunque sé que lo dices por el chalet de Pablemos, pero bueno. Si su casoplón estuviera en Albacete, se diría lo mismo.
GXY escribió:precisamente por donde yo iba con mi primera respuesta sobre "que vivienda digna se consigue para alguien que cobra 1000 euros" es que si los precios continuan subiendo, llegará a no haber ninguna, ya que la persona que cobre ese salario cada vez tendra menos sitios y mas dispares donde poder comprar o alguilar una vivienda con el "exiguo" 33% de su salario.
por eso siempre he dicho que este problema del precio de las viviendas hay 2 opciones de resolverlo, o bien suben mucho los salarios como para que los trabajadores con su 33% de salario puedan alquilar o comprar donde necesiten, pagando a precios de mercado cada vez mas altos, o se mete una regulacion y se pone freno a la escalada de precio de las viviendas para que estas queden a precios que las personas puedan pagar con el 33% de sus salarios.
y considerando como es y como está el mercado laboral y como es y como está el parque (ojo, parque, no mercado) de viviendas, pues me parece mucho mas razonable y posible de implementar regular el precio de las viviendas que aumentar los salarios como para que la gente pueda comprar a los precios que hay (y habrá en un futuro), que esa es otra, con subidon del SMI y todo, las viviendas suben precios de media mucho mas de lo que suben de media los salarios, con lo cual la tendencia de no poder costear la vivienda irá cada vez a peor afectando a cada vez mas trabajadores y de rentas cada vez mas altas.
pero claro, los que se benefician del filon de negocio que hay no quieren que el rio se acabe y lo canalicen para que beba mucha mas gente, y por eso no quieren oir hablar ni en pintura de esa posible regulacion o limitacion de precio de las viviendas y siempre estan poniendo peros a cualquier posible iniciativa o cambio al respecto. a los propietarios, mientras se cumpla el "siempre habra un cliente" no les interesa "tener mas clientes" sino que los clientes paguen mas.
GXY escribió:precisamente por donde yo iba con mi primera respuesta sobre "que vivienda digna se consigue para alguien que cobra 1000 euros" es que si los precios continuan subiendo, llegará a no haber ninguna, ya que la persona que cobre ese salario cada vez tendra menos sitios y mas dispares donde poder comprar o alguilar una vivienda con el "exiguo" 33% de su salario.
por eso siempre he dicho que este problema del precio de las viviendas hay 2 opciones de resolverlo, o bien suben mucho los salarios como para que los trabajadores con su 33% de salario puedan alquilar o comprar donde necesiten, pagando a precios de mercado cada vez mas altos, o se mete una regulacion y se pone freno a la escalada de precio de las viviendas para que estas queden a precios que las personas puedan pagar con el 33% de sus salarios.
y considerando como es y como está el mercado laboral y como es y como está el parque (ojo, parque, no mercado) de viviendas, pues me parece mucho mas razonable y posible de implementar regular el precio de las viviendas que aumentar los salarios como para que la gente pueda comprar a los precios que hay (y habrá en un futuro), que esa es otra, con subidon del SMI y todo, las viviendas suben precios de media mucho mas de lo que suben de media los salarios, con lo cual la tendencia de no poder costear la vivienda irá cada vez a peor afectando a cada vez mas trabajadores y de rentas cada vez mas altas.
pero claro, los que se benefician del filon de negocio que hay no quieren que el rio se acabe y lo canalicen para que beba mucha mas gente, y por eso no quieren oir hablar ni en pintura de esa posible regulacion o limitacion de precio de las viviendas y siempre estan poniendo peros a cualquier posible iniciativa o cambio al respecto. a los propietarios, mientras se cumpla el "siempre habra un cliente" no les interesa "tener mas clientes" sino que los clientes paguen mas.
Namco69 escribió:GXY escribió:precisamente por donde yo iba con mi primera respuesta sobre "que vivienda digna se consigue para alguien que cobra 1000 euros" es que si los precios continuan subiendo, llegará a no haber ninguna, ya que la persona que cobre ese salario cada vez tendra menos sitios y mas dispares donde poder comprar o alguilar una vivienda con el "exiguo" 33% de su salario.
Yo tengo otra solución, aunque como siempre solo servirá para aumentar más los precios:
Cuando coges un alquiler o hipoteca, no puedes hacerlo por un precio superior a 1/3 de tu salario.
supermuto escribió:Namco69 escribió:GXY escribió:precisamente por donde yo iba con mi primera respuesta sobre "que vivienda digna se consigue para alguien que cobra 1000 euros" es que si los precios continuan subiendo, llegará a no haber ninguna, ya que la persona que cobre ese salario cada vez tendra menos sitios y mas dispares donde poder comprar o alguilar una vivienda con el "exiguo" 33% de su salario.
Yo tengo otra solución, aunque como siempre solo servirá para aumentar más los precios:
Cuando coges un alquiler o hipoteca, no puedes hacerlo por un precio superior a 1/3 de tu salario.
Eso no es una solución, (al mercado de la vivienda). Es resignación, (al mercado de la vivienda).
Y lo sabes.
Namco69 escribió:Yo tengo otra solución, aunque como siempre solo servirá para aumentar más los precios:
Namco69 escribió:supermuto escribió:Namco69 escribió:Yo tengo otra solución, aunque como siempre solo servirá para aumentar más los precios:
Eso no es una solución, (al mercado de la vivienda). Es resignación, (al mercado de la vivienda).
Y lo sabes.
Si te soy sincero, no entiendo que me quieres decir. Sera que me acabo de despertar de la siesta y aún estoy atontado.
GXY escribió:segun tu me tenia que haber echado debajo de un puente, no?
GXY escribió:no cumplia la regla del 1/3 con ninguno con mi exiguo salario de 736€ de entonces?
Namco69 escribió:GXY escribió:segun tu me tenia que haber echado debajo de un puente, no?
Donde he dicho yo eso.
Namco69 escribió:Yo tengo otra solución, aunque como siempre solo servirá para aumentar más los precios:
Namco69 escribió:GXY escribió:no cumplia la regla del 1/3 con ninguno con mi exiguo salario de 736€ de entonces?
Con 736 con la regla del 1/3 te quedaban 441 para facturas, gastos y comida. No sé qué harías para sobrevivir si pagabas más de ese 1/3 .
Namco69 escribió:@GXY vamos que con un sueldo de 700 y pico pretendes pagar un alquiler de 500 o 400, dejándote nada para comer.
Digo 1/3 pero me da igual, ponemos el límite en 1/2. La cosa es que cobrando el SMI en teoría te de para alquiler o hipoteca y gastos.
Si cobrando X y poniendo el límite de alquiler/hipoteca no te da, significa que o bien los precios de la vivienda en tu zona no están acordes a los salarios, o bien tu no estás cobrando acorde a tu zona.
Esa oferta que tú dices que tiene que haber para los que cobran el SMI solamente la puedes generar como digo o directamente poniendo el estado a construir pisos a cascoporro y fijando el precio de dichos pisos.
Si no, da igual la medida que tomes, va a pasar lo que está pasando, suben los precios porque no paran de inflarse, la gente acepta porque son los precios que hay, aunque eso implique no saber cómo van a pagar la comida o las facturas.
Luego pasa lo que pasa, que vivimos al límite de la cuerda, sin poder ahorrar ni 100€ al final de mes, y cuándo todo se desmorona nos preguntamos capachao
solid_trunks escribió:Namco69 escribió:@GXY vamos que con un sueldo de 700 y pico pretendes pagar un alquiler de 500 o 400, dejándote nada para comer.
Digo 1/3 pero me da igual, ponemos el límite en 1/2. La cosa es que cobrando el SMI en teoría te de para alquiler o hipoteca y gastos.
Si cobrando X y poniendo el límite de alquiler/hipoteca no te da, significa que o bien los precios de la vivienda en tu zona no están acordes a los salarios, o bien tu no estás cobrando acorde a tu zona.
Esa oferta que tú dices que tiene que haber para los que cobran el SMI solamente la puedes generar como digo o directamente poniendo el estado a construir pisos a cascoporro y fijando el precio de dichos pisos.
Si no, da igual la medida que tomes, va a pasar lo que está pasando, suben los precios porque no paran de inflarse, la gente acepta porque son los precios que hay, aunque eso implique no saber cómo van a pagar la comida o las facturas.
Luego pasa lo que pasa, que vivimos al límite de la cuerda, sin poder ahorrar ni 100€ al final de mes, y cuándo todo se desmorona nos preguntamos capachao
yo ganando 1900 al mes estuve pagando 800 euros de alquiler y muchos meses ahorraba 500-600 euros, de normal 300 euros al mes, yo creo que eso no es solucion para nada en la regulacion del mercado de la vivienda, cada uno a parte de la vivienda se gasta el dinero en otras cosas y hay quien puede preferir gastarse mas en vivienda por vivir en mejor barrio con plaza de garaje en el bloque, y otro se lo gasta mas en ocio salir y viajar mas.
amchacon escribió:La vivienda vale lo que la gente quiere pagar por ella.
Si quieres afectar el precio, o disminuyes la demanda o aumentas la oferta. No hay más.
Hay medidas que se pueden encauzar para afectar ambos factores.
fantasioman escribió:amchacon escribió:La vivienda vale lo que la gente quiere pagar por ella.
Si quieres afectar el precio, o disminuyes la demanda o aumentas la oferta. No hay más.
Otra opción es imponer un alquiler de 300 euros al mes y entonces para cada vivienda que se alquile aparecerán 2000 candidatos. Yo opto por una lucha a muerte de esos candidatos en una isla tipo Battle Royale para así reducir la demanda.
Gurlukovich escribió:Lo que me pregunto es cómo es posible que un límite de 1/3 del salario para alquilar te deje sin casa porque estás valen más que ese límite, aunque las puedas pagar (si es necesario comiendo un bol de arroz), pero que a la vez haya que poner un salario mínimo porque es inadmisible que un trabajador no pueda comer más que un bol de arroz, aunque lo preferirían a que les despidan por no poderles pagar ese mínimo,
GXY escribió:evidentemente si las viviendas suben y suben y los salarios suben mucho menos pues la matematica es aplastante. el tema es como solucionarlo, y solo hay dos caminos, o las viviendas bajan o los salarios suben para compensar esa subida de las viviendas.
si lo segundo lo ves viable, como para poner en madrid un SMI de 2200 euros para que las viviendas que no bajan de 750 un currito las pueda coger con su 1/3, pues "vale", pero como eso no va a pasar, entonces... entonces, no hacemos nada, no? que suban y ya esta "estan muy caras para tu sueldo, te jodes y bailas".
me gusta como a la gente cuando le ponen el razonamiento claro, el cerebro le hace "pof" y se le va. es demasiado obvio.
amchacon escribió:Remedios hay de muchos tipos y para todas las ideologías. Pero hay que tener muy claro cual es el problema en cuestión.
GXY escribió:amchacon escribió:Remedios hay de muchos tipos y para todas las ideologías. Pero hay que tener muy claro cual es el problema en cuestión.
el problema es precios altos, no falta de oferta.
GXY escribió:amchacon escribió:Remedios hay de muchos tipos y para todas las ideologías. Pero hay que tener muy claro cual es el problema en cuestión.
amchacon escribió:GXY escribió:amchacon escribió:Remedios hay de muchos tipos y para todas las ideologías. Pero hay que tener muy claro cual es el problema en cuestión.
Aunque bajes los precios mágicamente a 300€/mes. Eso no soluciona el problema de "200 apuntados a visitar un piso" o "pisos que vuelan en minutos tras ser anunciados".
Esos indicios es falta de oferta pura y dura. Lo que trae los precios altos.
GXY escribió:
lo de la regulacion lo he descrito mejor en otros hilos y sinceramente, no me voy a repetir en cada hilo como si todos los demas que hablan del tema vinierais de nuevas. haciendo una busquedilla usando el panel de busqueda avanzada lo encontrais en un minuto o dos.
de todos modos el primer punto en la conversacion es si hay voluntad de que se realizara una regulacion en ese sentido o no, y los que estais contestando es evidente que esa voluntad no la teneis porque esa necesidad respecto a las viviendas tampoco la teneis. en el fondo no es tan complicado.
fantasioman escribió:GXY escribió:
lo de la regulacion lo he descrito mejor en otros hilos y sinceramente, no me voy a repetir en cada hilo como si todos los demas que hablan del tema vinierais de nuevas. haciendo una busquedilla usando el panel de busqueda avanzada lo encontrais en un minuto o dos.
de todos modos el primer punto en la conversacion es si hay voluntad de que se realizara una regulacion en ese sentido o no, y los que estais contestando es evidente que esa voluntad no la teneis porque esa necesidad respecto a las viviendas tampoco la teneis. en el fondo no es tan complicado.
El problema de todo este debate leyendo en otros hilos es que presupones que hay vivienda ruinosa o vivienda perteneciente a los bancos que no se saca al alquiler por seguir especulado que podría cubrir toda la demanda existente. El estado ha subido ya los impuestos al tenedor de una segunda vivienda con lo que no creo que las personas tengan pisos sin alquilar.
En cuanto a los pisos y solares ruinosos desconozco en Madrid las estadísticas, pero me parece muy extraño que si alguién tiene dinero y tiene un solar que no lo aproveche para construir algo nuevo, o reformarlo y venderlo, tal como está el mercado en estos momentos. O viendo ese solar ningún inversor se interese por él.
¿Tu crees que el inversor privado viendo beneficio no habría ya hecho algo si no viera un plan viable de sacar tajada?
Es que el meollo de la cuestión es que los que decimos que no se puede regular fácilmente es porque el mercado hacen que suban los precios porque la demanda es mayor que la oferta. Pero los que decís que se puede regular es porque la oferta es mayor que la demanda pero los malvados propietarios son todos unos especuladores que no quieren bajarlos y no los bajarán aunque los crujan a impuestos.
fantasioman escribió:El problema de todo este debate leyendo en otros hilos es que presupones que hay vivienda ruinosa o vivienda perteneciente a los bancos que no se saca al alquiler por seguir especulado que podría cubrir toda la demanda existente. El estado ha subido ya los impuestos al tenedor de una segunda vivienda con lo que no creo que las personas tengan pisos sin alquilar.
En cuanto a los pisos y solares ruinosos desconozco en Madrid las estadísticas, pero me parece muy extraño que si alguién tiene dinero y tiene un solar que no lo aproveche para construir algo nuevo, o reformarlo y venderlo, tal como está el mercado en estos momentos. O viendo ese solar ningún inversor se interese por él.
¿Tu crees que el inversor privado viendo beneficio no habría ya hecho algo si no viera un plan viable de sacar tajada?
Es que el meollo de la cuestión es que los que decimos que no se puede regular fácilmente es porque el mercado hacen que suban los precios porque la demanda es mayor que la oferta. Pero los que decís que se puede regular es porque la oferta es mayor que la demanda pero los malvados propietarios son todos unos especuladores que no quieren bajarlos y no los bajarán aunque los crujan a impuestos.
fantasioman escribió:¿Que crees que los gobiernos no han pensado lo mismo y no van a tomar las medidas similares a las que tu propones?¿Acaso el gobierno no está intentando también priorizar a los ciudadanos para tomar medidas y que los precios no suban?
Gurlukovich escribió:3.- ¿de que puñetas te sirve comprar una VPO que no vas a poder vender ni legar a tus herederos salvo que también estén en condiciones de acceder a una VPO? Lo mismo té vale estar alquilado en una VPO a bajo precio. Si adquieres un patrimonio es para tener la libertad de hacer con el lo que más te convenga dentro de lo posible, si lo único que puedes hacer es vivir en él hasta que mueras, pues no necesitas que sea tuyo.
5.- Los ciudadanos son parte del mercado, compran y venden como cualquier otro.
amchacon escribió:La vivienda vale lo que la gente quiere pagar por ella.
Shionides escribió:@Gurlukovich Tienes que ser consciente de que tu argumentación también sirve para atacar las mismas posiciones que defiendes, liberales que siempre afirman que sus medidas no consiguen su supuesto objetivo porque son insuficientes, achacándolo siempre a que se necesitan más y más medidas liberales que las acompañen.
Dentro de la lógica liberal también entra criticar, más allá del control de tipos, que el Estado subvencione el mercado inmobiliario metiendo pasta en el bolsillo de los jóvenes de nuestros impuestos para que dichos jóvenes se lo entreguen al rentista de turno. O los beneficios que se les han concedido a las SOCIMIs y su capacidad de influencia. La creación de la SAREB, que aún mantiene secuestrados activos. Etcétera.
Pero no, la conversación se centra machaconamente en que hay que construir más, a lo cual nunca me opongo, pero que solo eso, y sin ningún tipo de guía necesaria, más allá de hacerlo en los grandes núcleos de población, es lo que hará que los precios bajen hasta alinearse a la moda salarial actual... mágicamente... pues como que no.
Hablamos de bienes raíces de primera necesidad. En el marco actual, lo anterior por sí solo no funciona, aunque si para 2020 se produce finalmente una crisis/ recesión, o el BCE cierra el grifo, puede que la cosa cambie. El día de la marmota.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:3.- ¿de que puñetas te sirve comprar una VPO que no vas a poder vender ni legar a tus herederos salvo que también estén en condiciones de acceder a una VPO? Lo mismo té vale estar alquilado en una VPO a bajo precio. Si adquieres un patrimonio es para tener la libertad de hacer con el lo que más te convenga dentro de lo posible, si lo único que puedes hacer es vivir en él hasta que mueras, pues no necesitas que sea tuyo.
5.- Los ciudadanos son parte del mercado, compran y venden como cualquier otro.
3.- por un lado he hablado de la cesion (en vida) y por otro de la herencia. por supuesto que se podria heredar como se hereda hoy dia. de hecho, con las mismas normas, aunque con algunas salvedades. por ejemplo si quien hereda ya tiene, entonces la tendria que ceder, alquilar o devolver a la entidad reguladora hasta quedarse con el limite maximo, caso de que estuviera establecido que una persona solo puede tener como maximo 1 vivienda. eso ya son detalles, pero el punto de discusion en primer lugar seria si se habria de regular si o no y si se habria de prohibir la venta de las VPO.
algunos en estas conversaciones sois muy de discutir detallitos para que el flujo del debate se escape de la premisa principal y asi nos olvidamos de discutirla. ya he caido bastantes veces en tu bear trap.
5.- lo son, pero los dos sabemos perfectamente que hay compradores y vendedores en el mercado "mejores" que otros. no es lo mismo que compre la vivienda fulano fulanez, currito de 1050 €/mes, a que la compre un fondo en un paquete con otras 5.000 . el primer caso dificilmente propaga una tendencia. el segundo caso definitivamente SI propaga una tendencia.
y actualmente la tendencia, y desde hace bastante, es no vender "por debajo de mercado" a particulares y asegurarse por todos los medios de que el mercado no baje bajo ningun concepto. hubo una bajada hace unos años y esa bajada obligó a los bancos a quedarse muuuchas viviendas. viviendas de las cuales muy pocas han sido adquiridas por particulares. la mayoria han acabado en paquetitos y revendidas sin llegar a haber una "dañina bajada".
en cambio, en pleno estallido de la burbuja nadie hizo nada al respecto del daño que se infligia a particulares que se veian sin posibilidad de poder seguir pagando las viviendas que tenian. a la calle sin remision, moroso, por comprar por encima de tus posibilidades. la culpa es tuya. ese fue el discurso. y detras del discurso, los bancos y fondos bien protegiditos de todo mal.
Galicha escribió:Algunos seguimos esperando que algún ilustrado nos explique en qué consiste el negocio de pagar por un inmueble en precios récord y dejarlo vacío...
GXY escribió:al final la mayoria de bancos han "soltado su lastre" perdiendo algo de dinero, vendiendolo a fondos, pero han perdido mucho menos de lo que habrian perdido teniendo que bajar precios y vendiendolo a particulares.