› Foros › PC › Software libre
Es bastante probable que la próxima versión de Ubuntu incluya soporte para autopackage, un sistema que permitirá la instalación de aplicaciones de manera tan sencilla como en Windows.
Autopackage es un sistema de gestión de paquetes que comprueba que se cumplen las dependencias necesarias para instalar el paquete. Si alguna no se cumple, las instala de manera automática.
Los paquetes, que se identifican por su extensión ".package", son básicamente scripts bash ejecutables, que se instalan simplemente ejecutándolos.
Ello permitirá a los usuarios de la próxima Ubuntu instalar aplicaciones como en Windows a partir de un simple doble click y sin necesidad de disponer de permisos de root.
javieron_ escribió: Bueno por una parte si esto ayuda a la integracion del So en los sistemas domesticos aun es aceptable ( siempre y cuando se pueda desahbilitar ) . Aun asi los programas se isntalan en la carpeta del usuario .... menos mal xD ... por ke ya me veia a los users metiendo cosas en /usr/bin .. jejejej . Yo no lo veo del todo malo .
yanosoyyo escribió: Por otro lado, en la mayoría de los equipos domésticos el administrador es, también, el usuario de ese equipo; por lo que identificarse como superusuario para instalar un programa no debería ser un problema. Al menos, yo no he visto a ningún usuario de Mac OSX quejarse de ello, por ejemplo.
apmomp escribió:No voy a decir nada que no se haya dicho ya, sinceramente apt-get me parece totalmente accesible para todo el mundo, incluso veo este sistema más sencillo que instalar programas desde cualquier Windows. Realmente con apt-get le estás diciendo al sistema mediante la consola "quiero que me instales X programa", él solito te lo baja junto con las dependencias necesarias y te lo instala.
Desde luego no creo que sea buena cosa el copiar formas de actuar de otros sistemas para atraer usuarios, sobre todo cuando ya existe una manera sencilla y eficaz para instalar paquetes.
Un saludo.
NeoRazorX escribió:Evidentemente es sólo una propuesta. De todas formas os recuerdo que en autopackage, cuando no metes la contraseña de root, te instala el software en tu directorio home ¿donde está el problema? ese software sólo lo puedes ejecutar tu. Si no quieres que tus usuarios ejecuten nada, en la partición home, le deshabilitas los permisos de ejecución.
Por otro lado, os recuerdo que desde Ubuntu 6.06, los .deb se instalan a golpe de ratón, resolviendo incluso las dependencias y bajandoselas. Desde ubuntu 6.06 que no he vuelto a usar el terminal para instalar un paquete.
4eVaH escribió:Pienso que si facilita la tarea de adaptarse al nuevo SO a aquellos usuarios que sean recien llegados desde Windows, mientras que por otro lado los usuarios mas experimentados podrán seguir usando el sistema actual (apt-get o aptitude).
makaco escribió:Totalmente de acuerdo con tigo. Yo lo tengo instalado y es un programa que puede facilitar la vida a muchos usuarios noveles. El ultimo programa que instale fue celestia-gtk-1.4.1.x86.package, se instalo a la perfeccion en mi sistema sin ningun problema por falta de dependencias.
Por mi parte muy recomendable
4eVaH escribió:Pienso que si facilita la tarea de adaptarse al nuevo SO a aquellos usuarios que sean recien llegados desde Windows, mientras que por otro lado los usuarios mas experimentados podrán seguir usando el sistema actual (apt-get o aptitude); ademas de que si te lo instala en tu directorio de home (para el cual no hacen falta permisos de superusuario) podrá ser todo lo sucio y asqueroso que se nos pase por la cabeza; pero no será ni mucho menos mas peligroso que muchos de los scripts o tarballs que hay por ahí sueltos y que tambien actuan solo sobre tu directorio home.
Rurouni escribió:Es complejo, aún así... se debe esperar. No es intentar copiar el modelo de Windows, más bien el de OSX... y que yo sepa no hay muchos virus en este sistema (tantos como en Linux, diría yo... ¿3? ¿que no hacen nada? ¿que sólo afectan a "programas"?), y no deja de ser un UNIX.
4eVaH escribió:Un usuario no debería poder hacer de administrador, pero un usuario debería poder ser libre de instalar aplicaciones para su uso personal (implica que asume el riesgo) en su entorno de usuario definido por el sistema... en este caso de /home/user/ para arriba y su entorno gnome.
yanosoyyo escribió:En OS X, aunque estés loggeado como administrador, para actualizar el sistema, instalar paquetes, etc.. muchas veces te exige que vuelvas a introducir la contraseña de administrador. Así que dudo que quieran copiar ese sistema. Y si quieren copiarlo, lo están haciendo mal porque un
usuario no debe hacer de administrador.
Eso es, ni más ni menos, administrar.4eVaH escribió:Un usuario no debería poder hacer de administrador, pero un usuario debería poder ser libre de instalar aplicaciones para su uso personal (implica que asume el riesgo) en su entorno de usuario definido por el sistema... en este caso de /home/user/ para arriba y su entorno gnome.
Seguro que a las empresas de antivirus les alegra que siga habiendo virus. ¿Admitimos que los virus son buenos?4eVaH escribió:Si hay usuarios a los que el autopackage les beneficia o facilita tarea, solo con que haya uno es motivo de alegría.... aunque entiendo que no es la misma alegria que nos darian si dedicaran ese tiempo en otras cosas que para NOSOTROS, son mas importantes....
Quizás los administradores del "mundo de Txukie" se las prometan muy felices pero los administradores del "mundo de yanosoyyo" seguro que se están tirando de los pelos porque ahora tendrán doble trabajo. Tendrán que administrar los equipos e instalar todo lo que los usuarios necesiten y tendrán que capar los equipos para evitar que los usuarios, tan propensos a instalar cosas al azar, no instalen todo lo que no necesitan.Txukie escribió:Los puntos a favor sobre todo son para las empresas, a los particulares nos la sopla un rato, ya que cada cual administra su propia maquina (menos en el mundo de yanosoyyo donde hace falta sacarse un master para dicha tarea ), pero en una maquina en un entorno de red administrado donde los usuarios solo pueden hacer cierto tipo de cosas el que instalar cualquier aplicacion necesite derechos de administracion es un coñazo para los administradores. El usuario se cogera ahora su programa y se lo instalara para el solito, sin mayores problemas para la maquina. No veo porque un usuario no deberia poderse instalar el opera "facilmente", sin que esto cause problemas de integridad a la maquina.
Ni yo pense que te lo hubieses tomado a malyanosoyyo escribió:Ante todo, vaya por delante que no me lo tomé a mal. Me hizo gracia lo de "los mundos de yanosoyyo" por eso seguí con la broma.
Pues yo si la verdadyanosoyyo escribió:Yo lo que no le veo es ninguna utilidad.
yanosoyyo escribió:- En la gran mayoría de los hogares el administrador es un usuario del equipo. como administrador sabrá qué tiene que instalar y que no.
Tambien es ciertoyanosoyyo escribió:
En las empresas, seamos serios, si la empresa es mínimamente sería difícilmente debería dejarnos instalar algo sin consultar con el administrador. Y, en ese caso, sería mejor que fuese el propio administrador el que instalase el programa XXXXX. Más que nada, a la hora de buscar culpables.
Al administrador por no hacer su trabajo, y al usuario por jugar al solitario cuando deberia estar currando.yanosoyyo escribió:
Ejemplo:
Si un solitario instalado con el autopackage tuviese un bug que permitiese a alguien coseguir privilegios de superusuario y gracias a ese bug, una persona accediese a información confindencial. ¿Debería culparse al usuario, al administrador o a ambos?
Si, autopackage es peste, pero la idea en si no es mala. Se necesitaria un sistema de paquetes y que fuese el sistema y no el paquete en si el que decide como se instala. Habia otro sistema por ahi, no me acuerdo de como se llama, que era algo mejor en ese aspecto. Evidentemente esto se deberia mejorar.Ferdy escribió:autopackage es peste por varias razones... una de ellas es que te toca ejecutar código arbitrario si te apetece SIMPLEMENTE descomprimir el paquete o hacer algún tipo de comprobación sobre las fuentes. Esto es un problema de seguridad, se mire por donde se mire.
- ferdy
Y esto es malo o bueno?Entonces esta herramienta, para lo único que vale es para que los administradores tengan que ser mejores y ponerse más serios porque habrá más "usuarios potencialmente peligrosos".
Ferdy escribió:Realmente sirve para que cualquiera que se interese en conocer las implicaciones de cómo funciona, la desinstale o deshabilite el segundo siguiente a arrancar por primera vez.
- ferdy
psgonza escribió:Para mi, la mejor opcion es que no viniera por defecto, el que quiera usarlo, que lo instale.
mount -o noexec,remount /home
mcegroup escribió:pues que quieres que os diga, yo no tengo ni idea de Linux y lo estoy estudiando este año y ya voy aprediendo poco a poco, pero esto del autopackage si lo hacen bien no es mala idea, algo como esto le faltaba a linux porque estar instalando un programa por comandos...no se...el algo que muchisima peña no sabe y claro, instalan linux y dicen ¿y como coño instalo un programa? luego se enteran que es por comandos...y o lo aprenden hacer o desistalan linux al toque xD yo hace años eleji la 2 opcion, desistalarlo xD no queria comerme la cabeza con Linux, aparte de que estaba verde en algunos aspectos y seguí con windows que para el usuario de hogar es lo mejor que ahi hoy en dia, al menos para mi y no se me tiren al cuello xDD, y menos sacandome el tema de que si no es estable, que si los virus y demas, si uno sabe manejar bien windows no le pasará esas cosas o le pasará muy pocas veces.
Saludos