Ubuntu o Ubuntu 64 bits?

Pues en un amd 64 3800+ x2 cual me recomendais?
Y en un amd 900?

Gracias y saludos
Esperemos que los que vengan detrás de ti no te copien... y busquen antes de preguntar la pregunta del siglo.

Depende de qué vayas a hacer con el equipo.

- ferdy
perdon [snif]
Pues en principio lo utilizaria para trabajos del instituto(word,exel)y para navegar en internet
La que más rabia te dé. Personalmente usaría una distribución de 64bits, obviamente no sería *ubuntu.

- ferdy
Si eres novato usa 32 bits, sobretodo si quieres usar Ubuntu
Txukie escribió:Si eres novato usa 32 bits, sobretodo si quieres usar Ubuntu

¿Y porque, si tiene un ordenador de 64?

PD: Yo también tengo un AMD 64. Ahora me estoy bajando una distro de 32 porque he encontrado un nuevo tutorial que parece que hace funcionar mi puto modem. Lo probaré con VMWare.
¿Y porque, si tiene un ordenador de 64?

Porque no va a ganar nada.

- ferdy
y por qe se perderia mucho tiempo, el suyo y parte del nuestro :)
Ferdy escribió:
Porque no va a ganar nada.

- ferdy

¿En que no va a ganar nada?, en rendimiento, estabilidad, programas, uso cotidiano, drivers, multimedia?...:-|

Hola, Ferdy.

---------------

Sertinell: si no quieres responder, no lo hagas, asi tu tiempo no será desperdiciado. [noop]
¿En que no va a ganar nada?, en rendimiento, estabilidad, programas, uso cotidiano, drivers, multimedia?...smile_:-|

Nada es... mmm... nada.

- ferdy
Ferdy, me encantaría rebatir tu argumentación, en caso de que esta.... ¿ existiese ?.

Por otra parte, aqui hay una comparativa en la cual analizan ambas versiones de Ubuntu, tanto en 32 como en 64 bits.

No es muy reciente, dado que comparan la versión Hoary, sin embargo, te da una idea general acerca del rendimiento.

32 VS. 64 Bits

Un saludo
Haz una pregunta concreta y bien formulada sobre algo que quiera argumentar y lo haré.

Sobre especulaciones infundadas no me suele gustar argumentar... dado que por lo general son falsas.

En lugar de pegar una comparativa que puede hacer cualquier chiquilicuatre / fanboy lee los manuales de las respectivas arquitecturas e intenta entender en dónde va a ganar algo, en dónde lo perderá y dónde no notará la diferencia.

- ferdy
Ferdy escribió:Haz una pregunta concreta y bien formulada sobre algo que quiera argumentar y lo haré.

Sobre especulaciones infundadas no me suele gustar argumentar... dado que por lo general son falsas.

En lugar de pegar una comparativa que puede hacer cualquier chiquilicuatre / fanboy lee los manuales de las respectivas arquitecturas e intenta entender en dónde va a ganar algo, en dónde lo perderá y dónde no notará la diferencia.

- ferdy

Chiquilicuatre, fanboy ?

En principio, and FYI, al estar certificado en varias plataformas de 32/64 bits, no voy a leer porque tu me lo digas, sino quiza porque lo necesite para rebatir una argumentacion que... veamos... NO EXISTE.

El chaval ha preguntado algo que a mi me ha parecido concreto, - ¿Ubuntu en 64 bits le responderá mejor que en 32 bits ?.

Antes de mandar a leer a alguien, pensad en si en realidad es un chiquilicutre/fanboy... porque podría resultar que no XD.

Por lo pronto, mensaje reportado a moderación.

Un saludo
Da gusto el compañerismo que se respira entre los usuarios de linux...

No me extraña que tengan tan mala fama. Algunos se deben de pensar que todo el mundo tiene tiempo para leerse (y entender) 35 manuales de programación y arquitecturas de procesadores...

Al autor del post: usa el de 64bits. Yo lo uso y no he tenido problemas. No es el Win XP x64. Existe prácticamente el mismo software que en x86, y en general no tendrás problemas, además de que todo es algo más rápido :Ð
¿Ubuntu en 64 bits le responderá mejor que en 32 bits ?

Depende.

---

Y si, el que ha hecho la comparativa es un chiquilicuatre de narices que apenas conoce lo que tiene entre manos.

Cualquiera que conozca un poco se dará cuenta de que los tests sobre mplayer/mencoder están invalidados por su incapacidad para utilizar bien sus herramientas (en este caso el compilador).

Por otro lado muchos tiempos parecen tomados 'a cronómetro' así que la fiabilidad tiende a un número tan bajo que avergüenza tener que decirlo.

No publica el código que utiliza al hacer las pruebas así que no sabemos si puede haber problemas de caché y fallos de página.

Este tipo de cosas son las que ocurren cuando un chiquilicuatre / fanboy hace una comparativa sin conocer cómo funcionan ni sus herramientas en general ni su sistema operativo en particular. (Por muchas certificaciones que tenga... si es que las tiene. [ el autor, se entiende ] ).

- ferdy
Zor escribió:Da gusto el compañerismo que se respira entre los usuarios de linux...

Más que en ningún otro sitio.
No me extraña que tengan tan mala fama.

La mala fama la ponen otros, (como tú), que meten a todos en el mismo saco. Las generalizaciones nunca son buenas. Creo que tú eres usuario de linux, ¿acaso no te consideras buen "compañero"? Pues entonces.

Un saludo.
Algunos se deben de pensar que todo el mundo tiene tiempo para leerse (y entender) 35 manuales de programación y arquitecturas de procesadores...

Algunos pensamos que para opinar sobre ciertas cosas es interesante haber leido sobre esas ciertas cosas.

- ferdy
Ferdy escribió:
Algunos pensamos que para opinar sobre ciertas cosas es interesante haber leido sobre esas ciertas cosas.

- ferdy

/agree

Zor escribió:Al autor del post: usa el de 64bits. Yo lo uso y no he tenido problemas. No es el Win XP x64. Existe prácticamente el mismo software que en x86, y en general no tendrás problemas, además de que todo es algo más rápido :Ð

No te crees tu eso ni en tus mejores alucinaciones.

Savior escribió:Por otra parte, aqui hay una comparativa en la cual analizan ambas versiones de Ubuntu, tanto en 32 como en 64 bits.

No es muy reciente, dado que comparan la versión Hoary, sin embargo, te da una idea general acerca del rendimiento.

32 VS. 64 Bits

Estoy seguro que:

1 - Estas de coña, no puede serr que le des credibilidad a eso.
2 - Te estas quedando con nosotros por que te has levantado gracioso hoy.

Certificado en que????? en escepticismo 0???????

Lo que hay que llegar a leer dios mio, la proxima vez que quieras demostrar que la tienes mas larga que los demas no nos insultes tanto y buscate algo mas currado, si nos ponemos en ese plan yo te puedo pasar links en donde se afirma que Windows es mucho mas estable y seguro que Linux/UNIX lo cual no quiere decir que me lo crea a pies juntillas por que ya tengo algo de experiencia (y no, no estoy certificado).

Un Saludo.
DarwinSoft escribió:No te crees tu eso ni en tus mejores alucinaciones.

Estoy seguro que:

1 - Estas de coña, no puede serr que le des credibilidad a eso.
2 - Te estas quedando con nosotros por que te has levantado gracioso hoy.

Certificado en que????? en escepticismo 0???????

Lo que hay que llegar a leer dios mio, la proxima vez que quieras demostrar que la tienes mas larga que los demas no nos insultes tanto y buscate algo mas currado, si nos ponemos en ese plan yo te puedo pasar links en donde se afirma que Windows es mucho mas estable y seguro que Linux/UNIX lo cual no quiere decir que me lo crea a pies juntillas por que ya tengo algo de experiencia (y no, no estoy certificado).

Un Saludo.

Antes de enviarme a buscar/leer informacion/benchmarks/comparativos, acerca de que tan bien se comportan las arquitecturas de 64 bits, os he de dejar claros algunos asuntos.

1.- He buscado un comparativo sin tecnicismos, dado que el usuario al que esta destinada mi respuesta es un novato (muy diferente sería si me estuviera refiriendo vosotros, si es que teneís algún conocimiento acerca del tema, que habria que ver, porque de ver, no he visto nada...), puestos a descalificar....

En todo caso, de que le serviría a - EL - que le hable de direccionamiento de memoría, particularidades de compilación en 64 bits, o arquitectura de procesadores AMD64, Intel EM64T, o IBM POWER, por mencionar algunos ? ha preguntado eso ?

2.- Antes de tachar a alguien de discutir quién la tiene más larga, os convendría poner atención en quién ha comenzado las descalificaciones.

3.- Si quereis comenzar una debate de elevado nivel técnico (sano, por supuesto, si es que es posible) acerca de las arquitecturas de 64 bits, ponedme apuntado.

Y como recomendación, sino quereís que la gente diga "un momento, sé de lo que estoy hablando !", entonces no comenceís a insultar, que yo no lo he hecho con vosotros.

Ferdy escribió:En lugar de pegar una comparativa que puede hacer cualquier chiquilicuatre / fanboy lee los manuales de las respectivas arquitecturas e intenta entender en dónde va a ganar algo, en dónde lo perderá y dónde no notará la diferencia.

No voy a abundar más en mi experiencía en la matería o la de quien elaboró la comparativa, ya que a nadíe interesa ello, solo al que llamo a mi post chiquilicutre/fanboy, y a ese he respondido.

Yo ?, quedarme con vosotros ?, insultar vuestra profunda inteligencia ?, Estaís de coña no ?

A ver si os bajaís de la nube...

Un saludo

EDITO:
Ferdy escribió:Algunos pensamos que para opinar sobre ciertas cosas es interesante haber leido sobre esas ciertas cosas.

Otros tantos pensamos que para emitir esos juicios, hay que saber si ese alguién ha leido con anterioridad acerca del tema. O es que mandamos a leer a todos por sistema ?

Y si la alusión es al quien posteo la pregunta, en lo personal, opino que no es malo preguntar sino se sabe, malo es pretender saber cuando no se tiene ni zorra.

Perdonadme, no he podido resistirme:

Imagen

.
No voy a seguir en modo flame-fighter porque luego me dirán que si siempre me meto en todas...

Chiquilicuatre/fanboy se lo llamé al que escribió la review, no a ti. Antes de leer sobre arquitecturas deberías aprender español.

O es que mandamos a leer a todos por sistema ?

"Todo el mundo no tiene ni idea hasta que demuestre lo contrario"

- ferdy
Ferdy escribió:No voy a seguir en modo flame-fighter porque luego me dirán que si siempre me meto en todas...

Chiquilicuatre/fanboy se lo llamé al que escribió la review, no a ti. Antes de leer sobre arquitecturas deberías aprender español.

"Todo el mundo no tiene ni idea hasta que demuestre lo contrario"

- ferdy

Si el que postea gilipolleces es un gilipollas, es nos lleva a que quién postea chiquilicutreces/fanboyismos es... ?

Por otra parte, si te aplicas esa misma regla de tres, - ¿ que habeís demostrado saber ? - lo único que he leido son posts en plan "porque yo lo valgo", a mi entender, en este hilo, haz juzgado a tu entero albedrio... Y no habeís demostrado saber nada, ¿ entonces os puedo mandar a leer un poco. ? (lo haría... sin embargo mi educación no me lo permite).

Me pronuncio por un debate pacifico, ya que, aunque dificilmente tengo tiempo de ayudar a usuarios de linux, cuando decido hacerlo, no acostumbro recomendarles que antes de preguntar se lean un largo manifiesto acerca de como y porque formular una pregunta.

Si lo haceís, os extiendo una felicitación por ello, sin embargo ello no quiere decir que todos debamos pensar del mismo modo. En - MI - mundo las cosas son muy sencillas, sino se sabe algo, se pregunta, y se acabo. (que no suelo responder a gilipolleces, pero esa es otra historia... )

Haya paz en el tema. Lo único que pido es que se respete lo que expreso como mi opinión, y por supuesto que de mi parte, ofrezco lo mismo.

Un saludo
La mala fama la ponen otros, (como tú), que meten a todos en el mismo saco. Las generalizaciones nunca son buenas. Creo que tú eres usuario de linux, ¿acaso no te consideras buen "compañero"? Pues entonces.

Con esa (y otras) frases, doy a entender al usuario de linux como borde EN GENERAL. Si no va contigo simplemente no te sientas aludido. Es como decir que los escoceses con tacaños. Obviamente el 100% de la población no va a ser tacaña. Pero influirá muchísimo en la forma de vida, sociedad, etc...

También dicen que los asiáticos por lo general suelen ser de temperamento muy tranquilo, y sin embargo tenemos en youtube a miles de japos frikis histéricos...

A veces la gente se pica por nada. Y sí, los usuarios de linux (los hards, los que están siempre con linux cool y win sucks) en muchos casos son bordes con los newbies, tal vez porque no tienen paciencia o les da pereza explicar algo que a ellos les costó muchísimo aprender, o bien porque creen que no todos van a entenderlo. Y en otros casos, ese odio al newbie está generado porque los foros/canales de linux suele estar abarrotado de lamers que preguntan tonterías. Así que es como el perro que se muerde la cola...

Y como ya dije, no todo el mundo tiene tiempo(ni ganas) para leerse 35 PDFs sobre arquitecturas y 15 whitepapers sobre el rendimiento de los nuevos AMD.

El Ubuntu x64 funciona perfecto porque yo lo uso, y la cantidad de software disponible es prácticamente el mismo. El único programa que he hechado "de menos" ha sido el Zsnes, pero creo que se puede compilar el source(descargable de la web) y punto. El x64 tiene drivers, office, códecs y de todo. Además, siempre puedes emular...

Yo no tengo un cronómetro para comprobar cuán rápido es, pero si se han molestado en compilar miles de paquetes para los 64bits será por algo. Y esa comparativa que han puesto muestra claramente una mejora de entre un 5 y un 20%.

Y buen rollito ;)
Zor escribió:
Con esa (y otras) frases, doy a entender al usuario de linux como borde EN GENERAL.

El usuario de Linux tipico no se si sera un borde o no, yo se por ejemplo que soy un recien llegado a este mundo, que he aprendido muchas cosas y que me quedan muchas otras por aprender pero siempre..., siempre que he preguntado algo he argumentado mi pregunta y previamente lo habia buscado y/o no habia encontrado la respuesta o no la entendia y era por ello que preguntaba.

A todos nos gusta preguntar y que nos respondan diligentemente pero sin esfuerzo no hay recompensa.

Por mi parte quien quiera que se lo den todo mascado no es alguien que tenga interes, es alguien muy "comodo y/o "oportunista.

Un ejemplo, Ubuntu esta teniendo el exito que tiene por que te lo da todo hecho, por fin Linux para el gran publico una distro que te lo da todo mascado y que ha sucedido???.

Pues los mismo que ni saben ni quieren saber en Windows son los que ahora estan copando los foros de Ubuntu o de Software libre en general pidiendo, reclamando, exigiendo, suplicando ayuda para no tener que esforzarse en aprender como va.

No digo que siempre sea asi pero si la gran mayoria.

(esta conversacion ya la tuve con Txukie, una busqueda os lo aclarara mas).

Zor escribió: Y en otros casos, ese odio al newbie está generado porque los foros/canales de linux suele estar abarrotado de lamers que preguntan tonterías.

La mayoria de veces es asi aunque no siempre.
Luego tenemos al "experto" con unos vastos "conocimientos" ah! y que ademas esta "certificado" cuya palabra es ley y no acepta que le corrijan o critiquen su opinion por que se enfada y reporta los post a moderacion, en fin, pais.

Un Saludo.

P.D. - Volviendo al topic veras, OpenOffice (por poner solo un ejemplo) no compila en 64 bits todavia por lo que la version que tienes ha sido compilada en 32 bits asi que me resulta imposible creer que te vaya mas rapido en tu AMD64 por que no tiene nada que ver el tocino con la velocidad, si te va mas rapido no sera por ser 64bits, 64bits no implica que el sistema te vaya mas rapido con todo, significa que puedes direccionar mas memoria en un solo ciclo y que realiza calculos matematicos mas rapido (es mas complejo el tema pero a grandes rasgos seria asi) Lo de que corre mas es una tonteria de marketing que parece ser que la estan vendiendo muy bien.
En fin, así a grandes rasgos:

Savior escribió: He buscado un comparativo sin tecnicismos, dado que el usuario al que esta destinada mi respuesta es un novato

Estás menospreciando a un usuario, creyéndote con derecho a discriminar lo que le puede o no resultar interesante. Digo esto porque si se hubiera informado (andá, justo lo que se le recrimina en el primer post) no habría abierto el hilo. Que no digo que no pueda tener dudas, pero la que plantea es casi tan absurda y cómoda como la de "Soy novato,¿qué distro?"

Con respecto a certificaciones/conocimientos, aquí nadie viene alardeando de nada (o casi nadie). Si pretendes argumentar tus conocimientos con "estoy certificado en..." mal vamos, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los usuarios que postean en este hilo (entre los que NO me incluyo).

Y bueno, aclarar que no lo digo con ánimo de levantar ampollas, si no de realizar criticas constructivas ante una actitud que creo que no es la correcta.

En cuanto a lo de informarse... si no tienes ni idea de algo, lo primero es leer. Cuando creas que sabes bastante de algo, sigue leyendo. Y cuando tengas una duda, primero mira a ver si está resuelta antes de exponerla. Y si tienes la mala suerte de dar con algo no resuelto, argumenta tu pregunta. Esto no lo digo como el 99% por ciento de los manuales que hay por ahí diciedo "no hagas perder el tiempo a la comunidad", si no que lo digo porque te sorprendería la calidad de las respuestas y el poco tiempo que tardas en resolver un problema cuando la pregunta es correcta.

"No hay respuestas bordes o incorrectas, si no preguntas incorrectas o estúpidas"

Joder, si es que el 99% de las veces tardas menos en buscar en el google o en el foro de tu distro que en redactar la pregunta y esperar la respuesta al problema, no seáis perros [qmparto].

Y por cierto, me resulta gracioso test de rendimiento 32vs64 bits en ubunto. Todavía en gentoo...

Salu2
Zor escribió:Con esa (y otras) frases, doy a entender al usuario de linux como borde EN GENERAL
...
Y sí, los usuarios de linux (los hards, los que están siempre con linux cool y win sucks) en muchos casos son bordes con los newbies, tal vez porque no tienen paciencia o les da pereza explicar algo que a ellos les costó muchísimo aprender, o bien porque creen que no todos van a entenderlo. Y en otros casos, ese odio al newbie está generado porque los foros/canales de linux suele estar abarrotado de lamers que preguntan tonterías. Así que es como el perro que se muerde la cola...

Estas haciendo de tu experiencia personal una verdad universal.

Que haya canales de linux llenos de lammers, sinceramente, me la trae al pairo, estamos hablando de este foro. Y en este foro, al que pregunta correctamente y se le puede responder se le responde, y con buena voluntad. Y que a alguien se le mande a usar la búsqueda no es una falta de respeto. Si lo es, sin embargo , para los que estamos aquí, que alguien se dedique a atiborrar el foro con preguntas ya contestadas en el foro.

Y al que ha hecho la pregunta no se le ha mandado leer nada, se le ha respondido a la pregunta directamente.

Un saludo.
Darwinsoft escribió:Luego tenemos al "experto" con unos vastos "conocimientos" ah! y que ademas esta "certificado" cuya palabra es ley y no acepta que le corrijan o critiquen su opinion por que se enfada y reporta los post a moderacion, en fin, pais.

Me doy por aludido.

Hace falta mucho mas que descalificarme o insultarme para que me enfade, nunca lo he estado. No se de donde sacaís eso, si pedir respeto cuando os insultan u os mandan a leer por sistema es enfadarse, vale, pues me he enfadado XD.

Jamas he dicho que sea "experto" o que tenga "vastos conocimientos", solo he aclarado que estoy calificado para hablar acerca del tema, cuando simplemente podría haber optado por insultar al usuario que en principio me ha insultado a mi. Tampoco he dejado de aceptar criticas, solo he pedido que no se me insulte, e incluso he invitado a quien asi lo desee a debatir acerca del tema, solo que, curiosamente, me doy cuenta que a muchos os cuesta demasiado distinguir entre una critica y un insulto, y eso precisamente, el insulto, es lo que no tolero, porque en mi caso, no me dirijo así, hacía nadie. Ese tipo de cosas siempre las he reportado a moderación, y siempre lo haré.
capisergio escribió:Estás menospreciando a un usuario, creyéndote con derecho a discriminar lo que le puede o no resultar interesante. Digo esto porque si se hubiera informado (andá, justo lo que se le recrimina en el primer post) no habría abierto el hilo. Que no digo que no pueda tener dudas, pero la que plantea es casi tan absurda y cómoda como la de "Soy novato,¿qué distro?"

No ha sido mi intención menospreciar al usuario que hizo la pregunta llamandolo novato, me pareció que lo era por el tipo de pregunta, sin embargo, si ello le ofende, le ofrezco una disculpa, que a mí no se me viene al mundo encima por hacerlo.

Si creeís que la pregunta es absurda o comoda, esa es vuestra opinión, en su momento no lo crei así y esa también es mi opinión... tan respetable una como la otra.

Como muchos de ustedes, también invertí una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en entender y administrar Unix, sin embargo, extrañamente no siento que un usuario tenga que cubrir una serie de requisitos para poder acceder a mis conocimientos, o a los de cualquier otro, aunque eso, por supuesto, es mi opinión. Y sí el dia de mañana, despierto gracioso, como alguien dijo antes, responderé a una pregunta si tengo el tiempo y el conocimiento necesario para ello. Yo no necesito que me veneren, me basta con sentir que he ayudado.
capisergio escribió:Con respecto a certificaciones/conocimientos, aquí nadie viene alardeando de nada (o casi nadie). Si pretendes argumentar tus conocimientos con "estoy certificado en..." mal vamos..., sobre todo teniendo en cuenta el nivel de los usuarios que postean en este hilo (entre los que NO me incluyo).

- ¿ y cómo vamos cuando alguién, sin haberle provocado califica de fanboyeces/cutrerías a lo que posteas ? ¿ bien ? ¿ esa si es una actitud correcta ?. No se cuantas veces tendré que decir esto, pero ale, una más a la cuenta.

¿ Cual es el nivel de los usuarios de este hilo ? si me lo aclaraís, os agradezco enormememente...
capisergio escribió:En cuanto a lo de informarse... si no tienes ni idea de algo, lo primero es leer. Cuando creas que sabes bastante de algo, sigue leyendo. Y cuando tengas una duda, primero mira a ver si está resuelta antes de exponerla. Y si tienes la mala suerte de dar con algo no resuelto, argumenta tu pregunta.

- ¿ Alguién ha puesto eso en duda ?. Aquí el problema es que se me ha mandado a "leer manuales, de las distintas arquitecturas, e intentar entender(las)", sin haber argumentado absolutamente - NADA -, y al pedir un argumento, se responde - "no suelo argumentar sobre especulaciones infundadas" -. Y bien, según - MI - forma de ver las cosas, cuando una persona tacha de fanboyismo/cutrería la aportación de alguién, entonces lo menos que puede hacer, es argumentar el porque.
capisergio escribió:Y por cierto, me resulta gracioso test de rendimiento 32vs64 bits en ubunto. Todavía en gentoo...

Tal como a mi me pueden parecer graciosas las reviews de Tom's hardware, Anandtech, composlinux, o las de cualquier otro sitio...
capisergio escribió:"No hay respuestas bordes o incorrectas, si no preguntas incorrectas o estúpidas"

Pues estas equivocado, ambas existen. Hay quién al responder se pasa dos pueblos, e incluso insulta. En cuanto a las preguntas, existen también usuarios que se lo podrían haber currado más a la hora de preguntar, sin embargo, ya es decisión del poseedor del conocimiento si le responde o no. Si alguién decide responder, y alguno decide que no, tan respetables el uno como el otro.
bastian escribió:Y que a alguien se le mande a usar la búsqueda no es una falta de respeto.

- ¿ Me he perdido de algo ? -, - ¿Alguién dijo que lo fuese ?.

Un saludo.
bien, según - MI - forma de ver las cosas, cuando una persona tacha de fanboyismo/cutrería la aportación de alguién, entonces lo menos que puede hacer, es argumentar el porque.

Ya lo hice.

- ferdy
dije qe se perderia tiempo verdad ? y aun no ha instalado ubuntu 64 XDDDD.

Ahora no podeis hacer otra cosa mas qe darme la razon :D
Sertinell escribió:dije qe se perderia tiempo verdad ? y aun no ha instalado ubuntu 64 XDDDD.

Ahora no podeis hacer otra cosa mas qe darme la razon :D

Sip, teneís la razón, con todo lo bueno o malo que ello pueda ser.

Ahora bien, me ha faltado un poco escribir cual es mi visión personal de Ubuntu, y Linux en general ejecutandose en una arquitectura de 64 bits, orientada a responder la pregunta que dio lugar a la creación del post.

Comenzaré a ello diciendote que es hacia alla donde apunta la tendencia tecnologica. Y si das el paso antes, pues ahí tendrás la ventaja que tiene el que se adapta primero al cambio.

Bien cierto es que por el momento hay una cantidad de aplicaciones linux, aun no presentes en Ubuntu, o cualquier otro linux de 64 bits (se suplen por la versión de 32 bits), OpenOffice por ejemplo, aunque por poco tiempo, ya que la mayoría de dichas aplicaciones están siendo portadas/rediseñadas para funcionar a pleno rendimiento en un sistema de 64 bits. Un ejemplo de lo mismo es el propio OpenOffice, del cual ya puedes encontrar los paquetes que habilitan AMD 64 (version 2.0.4rc2, inestable) Aquí puedes encontrar más detalles.

En cuanto al mejor funcionamiento de un PC, ejecutando aplicaciones ofimaticas, el principal cuello de botella suele ser la memoria RAM o el disco, no la CPU, por tanto, en este entorno, poca ventaja verás gracias a usar un procesador de 64 bits, sin embargo, de haberla, la hay.

En el aspecto jugón, desde hace tiempo existen juegos compilados exclusivamente para ejecutarse en una arquitectura de 64 bits y SMP, ejemplo de ellos son Unreal Tournament y America's Army.

Además, existe la ventaja de tener procesadores de transición, como el athlon 64, o los Core 2 Duo, con EM64T. Los cuales son capaces de ejecutar sistemas operativos tanto de 32 bits, como de 64 a gran velocidad, así de paso evitamos el coñazo que algunos sufrimos con el Itanium I y II, donde, o 64 bits, o performance a nivel Pentium II.

Como punto final, habría que decir del hardware, que de algún modo es - TONTO -, y si el software no está preparado para utilizarlo, simplemente no habrá ganancias en rendimiento, y en el peor de los casos, incluso perdidas. Sin embargo, aunque le falta camino por andar, me parece que Linux ha tenido una buena cantidad de tiempo cocinandose al calor de los 64 bits. Y en lo personal, me parece ya lo suficientemente maduro para poder comenzar a contemplarlo en usos tipo desktop.

Muchos dicen que esto redunda en tener un sistema hibrido, debido a que algunas aplicaciones tienen dependencias a librerías de 32 bits, por lo cual visto desde esta optica, no es posible tener un sistema completamente a 64 bits, a no ser que se pueda prescindir de dichas aplicaciones.

Más alla de lo que se pueda preguntar, o responder, lo que te enriquecerá mas, es tu propia experiencia, asi que ale, probadlo si os apetece.

Un saludo.
En cuanto al mejor funcionamiento de un PC, ejecutando aplicaciones ofimaticas, el principal cuello de botella suele ser la memoria RAM o el disco, no la CPU, por tanto, en este entorno, poca ventaja verás gracias a usar un procesador de 64 bits, sin embargo, de haberla, la hay.

Justo en aplicaciones cuyo cuello de botella sea la ram, una arquitectura de 64bits hará las cosas MUCHO peor.

Sobre lo demás... hay algunas especulaciones que cuando vuelva de clase, contestaré.

----

Comenzaré a ello diciendote que es hacia alla donde apunta la tendencia tecnologica. Y si das el paso antes, pues ahí tendrás la ventaja que tiene el que se adapta primero al cambio.

Lleva apuntando hacia allá más de 10 años. Así que el argumento no es nada válido.

ya que la mayoría de dichas aplicaciones están siendo portadas/rediseñadas para funcionar a pleno rendimiento en un sistema de 64 bits

Eso es COMPLETAMENTE FALSO y me gustaría que mostraras las evidencias de estos 'rediseños'. Para empezar... una aplicación no hay que rediseñarla para que aproveche un mayor ancho de palabra.

También falso, se desperdicia muchísima memoria en 'padding' y alineación de estructuras y datos. En ningún momento hay mejora o ventaja, todo lo contrario.

En el aspecto jugón, desde hace tiempo existen juegos compilados exclusivamente para ejecutarse en una arquitectura de 64 bits y SMP, ejemplo de ellos son Unreal Tournament y America's Army.

¿ Desde cuando los programas se compilan para ejecutarse en 'una arquitectura SMP' ?

- ferdy
Ferdy escribió:
Justo en aplicaciones cuyo cuello de botella sea la ram, una arquitectura de 64bits hará las cosas MUCHO peor.

Sobre lo demás... hay algunas especulaciones que cuando vuelva de clase, contestaré.

----

Lleva apuntando hacia allá más de 10 años. Así que el argumento no es nada válido.

Eso es COMPLETAMENTE FALSO y me gustaría que mostraras las evidencias de estos 'rediseños'. Para empezar... una aplicación no hay que rediseñarla para que aproveche un mayor ancho de palabra.

También falso, se desperdicia muchísima memoria en 'padding' y alineación de estructuras y datos. En ningún momento hay mejora o ventaja, todo lo contrario.

¿ Desde cuando los programas se compilan para ejecutarse en 'una arquitectura SMP' ?

- ferdy

Ferdy,

Seguro que la tecnología de 64 bits lleva entre nosotros mas de 10 años, para ser precisos MIPS lanzo al mercado el primer procesador de 64 bits por allá de 1991, lo que no son 10, sino 15 años atrás.

Sin embargo, te pido que no pierdas de vista la intención del post. Aquí estamos discutiendo si ya la tecnología esta lo suficientemente madura, como para usarla en aplicaciones de escritorio...

En cuanto a servidores, mi curro versa precisamente acerca de trabajar con ellos, administrandolos implementandolos, y monitoreandolos, y en ese aspecto te doy la razón. En el mercado de servidores, la tecnología ya es hasta cierto punto "vieja", está instalada en una gran cantidad de empresas, y funciona de modo habitual desde hace ya mucho tiempo, AIX y TRU64 son ejemplos de ello.

Pero reitero, no hablamos de la edad de la tecnología, hablamos de hacia donde apunta ahora, en el segmento desktop.

Si la pregunta hubiera sido ¿ Para un server departamental, conviene usar tecnología 64 bits HPC ?, entonces la respuesta hubiese sido muy distinta. Habitualmente, nuestros clientes nos piden que los equipos pseries (IBM RISC 64) se entreguen implementados con RedHat, o SuSe. Y eso no es una tendencia, las cosas ya se han establecido así (en servers, se entiende).

En cuanto a lo del rediseño de aplicaciones, me parece que se entiende que me refiero a la migración o porting de las aplicaciones de los 32 bits actuales a64, y en ese contexto he usado la palabra rediseño.

Aún así las aplicaciones, es mejor que tengan un cierto reworking, para evitar el code bloath del que has hablado antes, haciendo referencia al padding, y aunque solo suele ser necesario compilar en 64 bits, y dejar que el compilador decida, puede y es recomendable reescribir el codigo de la aplicación usando un simple sort de datos (entre otros trucos), procurando que los datos mas grandes, queden al principio de la alineación de memoria, de este modo se reduce la alocación de memoria excesiva, aquí un ejemplo de estas tecnicas:

Aquí la alineación de memoria en 32 bits, queda en 12 bytes, mientras que en 64 bits, queda en 24:

struct dim_t { int height; long width; int weight; };

En el siguiente ejemplo, la estructura de datos es 12 bytes en 32 bits (como antes), sin embargo, ahora solo utiliza 16 bytes en 64 bits:

struct dim_t { __int3264 width; int height; int weight; };

Ademas, si el programador pone todos los punteros, shorts y chars juntos mejorará significativamente el performance de su aplicación.

Sin ser necesario, si es bastante recomendable rediseñar un poco la logica de la aplicación, o por lo menos sus estructuras de datos, y si esto se hace teniendo en mente el aprovechamiento del mayor ancho de palabra, como tu lo llamas, por supuesto que se pueden conseguir programas que se ejecuten a mayor velocidad que sus contrapartes de 32 bits.

Lo contrario significaría habernos quedado con la arquitectura de 16 bits, con el argumento de que las estucturas de datos eran mas manejables para la memoria.

En cuanto a la compilación en SMP, no me refería a que la compilación habilitase usar multiples procesadores o cores, sino a que el juego esta compilado para 64 bits, y soporta SMP (que esta habilitado gracias al kernel, y se aprovecha gracias a que el juego este programado para usarlo). Espero estar siendo lo suficientemente claro ahora.

La frase "COMPLETAMENTE FALSO" la tieneís muy a flor de piel.

Un saludo
Seguro que la tecnología de 64 bits lleva entre nosotros mas de 10 años, para ser precisos MIPS lanzo al mercado el primer procesador de 64 bits por allá de 1991, lo que no son 10, sino 15 años atrás.

Y casualmente, 15 años son más de 10, que es lo que yo dije.

Sin embargo, te pido que no pierdas de vista la intención del post. Aquí estamos discutiendo si ya la tecnología esta lo suficientemente madura, como para usarla en aplicaciones de escritorio...

MUY MUY MUY madura. Razón por la cual las Workstation Alpha dan candela a los ultimísimos amd64. (Es una pena que cuesten tantísimo y no sigan haciéndolos). Especialmente las XP1000.

En cuanto a lo del rediseño de aplicaciones, me parece que se entiende que me refiero a la migración o porting de las aplicaciones de los 32 bits actuales a64, y en ese contexto he usado la palabra rediseño.

Es que es muy distinto... punto aclarado. Yo personalmente no entiendo rediseño como 'migración' o 'porting'.

Aquí la alineación de memoria en 32 bits, queda en 12 bytes, mientras que en 64 bits, queda en 24:

struct dim_t { int height; long width; int weight; };

En el siguiente ejemplo, la estructura de datos es 12 bytes en 32 bits (como antes), sin embargo, ahora solo utiliza 16 bytes en 64 bits:

struct dim_t { __int3264 width; int height; int weight; };

Ademas, si el programador pone todos los punteros, shorts y chars juntos mejorará significativamente el performance de su aplicación.

Malíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima práctica. Rationale: "The Practice Of Programming - Kernighan & Pike".

Suele ser más útil arreglar el compilador y hacer que el código lo puedan leer humanos sin necesidad de comentarios.

Por otro lado, la segunda estructura no es ANSI C, ni POSIX, ni XSI, ni cristoQueLoFundó.

mayor ancho de palabra, como tu lo llamas,

Y como lo llama la literatura en español.

Espero estar siendo lo suficientemente claro ahora.

Algo más claro si. Por lo menos aquellas cosas que hacían rechinar los dientes han sido aclaradas.

- ferdy
Como la habeis liado cuando la pregunta era simplemente si instalar ubuntu o ubuntu 64. Amos a ver, yo ahora mismo tengo instalado ubuntu 64, y si elegi esta distro por que "me da todo hecho" y porque viene "prefabricada" y no tenia ganas de romperme la cabeza demasiado. Cuando me decidi a instalarla busque en google y en diversos sitios dedicados a ubuntu(ubuntu-es, guia ubuntu) si instalar 64bits o version 32bits, y las respuestas no son en ningun lado concluyentes(como en este hilo...) y me decidi por la x64 por que me parecio mas apropiado teniendo un amd 64. Decir que me va muy bien, es arrancar y todo listo, TODO carga mucho mas rapido que en windows(los equivalentes me refiero) y es mucho mas estable. No tengo carencia de nada en x64(de lo que yo uso). Tube varios problemas con ubuntu y creo que no he molestado mucho por aqui(solo con lo de la particion fat32 y SI habia buscado) y los fui resolviendo por mi mismo, googleando y gracias a mi gran amigo( papixulooo). He tenido instaladas otras dos distros y me quedo con esta. No se si va mejor que la version de 32 bits, ni si hay muchos programas no compatibles con x64, pero todo lo que quiero hacer con ubuntu lo puedo hacer.

PD:La mayor parte de lo que se ha escrito en este foro es una lucha a ver quien sabe mas(desde mi punto de vista) y no conlleva a nada. Yo soy un niñato de 15 años y no tengo ni idea de absolutamente nada comparado con vosotros, y para mi instalar ubuntu fue algo complicadillo(tema de particiones, jodi en grub con el boot magic desde windows, problemas con partition magic,y diversos instalando cosas en ubuntu...). Os pido que tengais un poco de consideracion con los novatos como yo, que aun habiendo muchos que no se molestan en buscar y lo quieren todo mascado como bien decis(me conozco a muchos y en diferentes hambitos de la informatica/videoconsolas) otros nos molestamos en buscar antes, pero comprender las respuestas que se encuentran no es sencillo para usuarios de mi nivel en la mayoria de los casos. Y mandar a leer a la gente y abuscar es muy facil, pero yo la mitad de lo que he leido a cerca de linux/ubuntu, no me ha servido de nada, por que apenas entiendo de lo que se habla y si tengo que buscar absolutamente todo para comprenderlo me llevaria mucho mas tiempo del que tengo. Y me direis, pues si no quieres molestarte, quedate en windows, pero estoy cansado de los cuelgues, fallos, virus, errores al registrarlo con MI CLAVE DE PRODUCTO ORIGINAL, y desde que tengo ubuntu y lo tengo configurado e instalado minimamente pues no me muevo de aqui(menos por webs que piden flash 9 y cuatro tonterias mas de windows, ademas de para jugar). A mi ubuntu me parece una excelente distribucion para ir aprendiendo muy poco a poco(aun al contrario de lo que muchos pensais, que con ubuntu no se aprende, que lo da todo hecho) iniciarse en linux basicamente, y cuando se tenga un nivel mas o menos aceptable pues pasar a una distro mas complicada he ir subiendo poco a poco.

Asique yo con ubuntu x64 esoy muy contento y te la recomendaria, desde mi punto vista de usuario completamente nuevo de linux.

Ala ahora criticadme por niñato que no tiene ni idea de lo que esta hablando, que se que lo vais a a hacer.

Saludos. [beer]
x64 no es nada, x86_64 si.

Parece que te moleste que haya discusiones técnicas que no entiendes. Por otro lado, no veo dónde nadie te ha faltado al respeto como para que te sientas ofendido.

Ala ahora criticadme por niñato que no tiene ni idea de lo que esta hablando, que se que lo vais a a hacer.

Eres tu el único que te llama 'niñato'; retar a que la gente se meta contigo está feo... no debes sentirte atacado por no conocer.

- ferdy
Ferdy escribió:
Y casualmente, 15 años son más de 10, que es lo que yo dije.

MUY MUY MUY madura. Razón por la cual las Workstation Alpha dan candela a los ultimísimos amd64. (Es una pena que cuesten tantísimo y no sigan haciéndolos). Especialmente las XP1000.

Es que es muy distinto... punto aclarado. Yo personalmente no entiendo rediseño como 'migración' o 'porting'.

Malíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima práctica. Rationale: "The Practice Of Programming - Kernighan & Pike".

Suele ser más útil arreglar el compilador y hacer que el código lo puedan leer humanos sin necesidad de comentarios.

Por otro lado, la segunda estructura no es ANSI C, ni POSIX, ni XSI, ni cristoQueLoFundó.

La información acerca de como hacer para mejorar la tecnica de porting, hacia arquitecturas de 64 bits, forma parte de un documento que la propia intel nos hizo favor de recomendarnos (lo que no lo hace la mejor manera de hacer las cosas), en algún momento en que eso fue una preocupación con algunos de nuestros clientes.

Aquí se puede leer dicho documento

En este enlace , se pueden encontrar excelentes documentos acerca de como se puede explotar la arquitectura AMD64. Por lo menos al que escribe, le han sido de mucha utilidad XD.

En cuanto a si las tecnicas que ahí se mencionan son buenas/recomendables o no, eso ya es muy discutible, y entra en el terreno de las preferencias de cada programador, cuando el fin es el mismo, hacer que una aplicación nueva, o que una legacy haga un uso completo de la infraestructura a 64 bits.

Un saludo

P.D. Muy de acuerdo con respecto a los equipos ALPHA, pocos procesadores tan eficientes como los que habitan en esas maquinas. Gratas experiencias guardo yo de viejas glorias con TruCluster.
En cuanto a si las tecnicas que ahí se mencionan son buenas/recomendables o no, eso ya es muy discutible, y entra en el terreno de las preferencias de cada programador, cuando el fin es el mismo, hacer que una aplicación nueva, o que una legacy haga un uso completo de la infraestructura a 64 bits.

Supongo que no me estás diciendo que Kernighan & Pike están equivocados y que tu tienes razón... ¿verdad? Claro que entra dentro de las preferencias de cada programador... pero hay opiniones y opiniones. Y yo personalmente no considero la mía a nivel de la suya, ni mucho menos.

- ferdy
Ferdy escribió:
Supongo que no me estás diciendo que Kernighan & Pike están equivocados y que tu tienes razón... ¿verdad? Claro que entra dentro de las preferencias de cada programador... pero hay opiniones y opiniones. Y yo personalmente no considero la mía a nivel de la suya, ni mucho menos.

- ferdy

No, mi intención no es desacreditarles en mi favor. Y menos aún despues de haber hecho una lectura rápida de su libro. He encontrado en el cosas muy interesantes.

Lo único que quise exponer en mi comentario anterior es que cada empresa/autor/programador aborda el desarrollo desde distintas opticas, y aunque cada unos de ellos tome un camino muy diferente en cuanto a las tecnicas que usa para programar, es sorprendente que gran parte de ellos puedan llegar a un buen producto final.

He desarrollado para Unix desde hace unos 10 años, y he visto ya una gran cantidad de preferencias de programación, desde los que programan en plan guerrillero, hasta quienes siguen una colección de 700 diferentes best practices, y en ambos casos he visto exitos y fracasos.

Uno de los factores en común que he podido encontrar en un programador exitoso, es que este se rodea de documentación de todo tipo, desde las ediciones - for dummies -, hasta las publicaciones tecnicas mas complejas. Eso mantiene la mente abierta, creo yo.

Como siempre, eso es solo mi opinión.

Un saludo
Epsilon-e escribió:¿En que no va a ganar nada?, en rendimiento, estabilidad, programas, uso cotidiano, drivers, multimedia?...:-|

no va a ganar nada en drivers binarios propietarios los cuales solo estan disponibles en su version 32bits, como por ejemplo... Macromedia Flash (el cual para hacerlo andar en 64bits hay que armar una pajarraca de mucho cuidao)
f5inet escribió:
no va a ganar nada en drivers binarios propietarios los cuales solo estan disponibles en su version 32bits, como por ejemplo... Macromedia Flash (el cual para hacerlo andar en 64bits hay que armar una pajarraca de mucho cuidao)

# emerge -pv mozilla-firefox-bin

These are the packages that would be merged, in order:

Calculating dependencies... done!
[ebuild R ] www-client/mozilla-firefox-bin-1.5.0.7 LINGUAS="es -ar -ca -cs -da -de -el -en_GB -es_AR -es_ES -fi -fr -ga -ga_IE -he -hu -it -ja -ko -mk -nb -nb_NO -nl -pl -pt_BR -ro -ru -sk -sl -sv -sv_SE -tr -zh_CN -zh_TW" 0 kB

# emerge -pv netscape-flash

These are the packages that would be merged, in order:

Calculating dependencies... done!
[ebuild R ] net-www/netscape-flash-7.0.68 0 kB

Fin de la pajarraca de mucho cuidado.

Un Saludo.
DarwinSoft escribió:
# emerge -pv mozilla-firefox-bin
[...]

emmmm, gracias, pero estabamos hablando de Ubuntu, no de Gentoo...

PD: Owned?
f5inet escribió:

PD: Owned?

Ah perdon, yo es que creia que Ubuntu estaba mas preparado y era mas facil de usar que Gentoo.

Un Saludo.
Es cierto que es un poco lioso hacer funcionar flash en ubuntu amd64.

Para no armar la pajarraca :-P con chroots ni versiones 32bits he decidido usar el firefox de 64bits normal y usar el nspluginwrapper, para usar el flash en el firefox 64bits.

Yo de momento lo único que he tenido problemas lo poco que llevo usando (k)ubuntu 64 es en los programas solo-32bits como flash, o con cosas que o no compilan en 64bits o no sé cómo hacerlo, por ahora me he pegado solo con algunos emus, como zsnes y mupen64, y tengo que usar las versiones de 32, por cierto he visto que gentoo puede compilarlos en 64bits ambos emuladores, he intentado averiguar cómo lo hace pero me pierdo.

Aún con esto no me he visto obligado a usar un chroot para nada, cruzaré los dedos. [+risas]
DarwinSoft escribió:
Ah perdon, yo es que creia que Ubuntu estaba mas preparado y era mas facil de usar que Gentoo.

Un Saludo.

[qmparto]

Más gráfico imposible
En otras cosas no sé, pero en cuanto a emulación x86, creo que pocas te lo ponen tan fácil como Gentoo.

Yupyup... supongo que son efectos secundarios de utilizar distribuciones subóptimas.

- ferdy
Ferdy escribió:
Yupyup... supongo que son efectos secundarios de utilizar distribuciones subóptimas.

- ferdy

Que es suboptimo? Ubuntu o el flash player?
En este caso, Ubuntu.

- ferdy
Curioso, yo pensaba que el hecho de no tener una version compilada en 64 bits de flash era culpa de Macromedia y no de Ubuntu.
Entonces el hecho de que los drivers ATI sean una mierda tambien seria culpa de Ubuntu, por ser mas suboptima que, digamos, Windows?
Lo que es subóptimo es que en Ubuntu no puedas instalar librerías de emulación fácilmente. Eso es lo curioso y subóptimo.

- ferdy
Es que bajo mi punto de vista excepto ciertos desarrolladores nadie deberia instalar dichas bibliotecas de emulacion.
90 respuestas
1, 2