› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cancerber escribió:Continuos rumores del impago de España (por favor, si se ha llegado a rumorear que el Estado iba a entrar en impago, cuando hay un 65% de deuda pública sobre el PIB), sube el CDS español, suben los intereses, y se nos refinancia la deuda a mucho más dinero. Pero...¿quién la refinancia? Alemania, que se está haciendo de oro a nuestra costa. Comprando euros al 2.5% y prestándoseles a España, Portugal, Grecia...al 7%. Si eso no es un negocio redondo, que alguien me diga qué lo es. Y cada vez que haya que refinanciar deuda, rumores de impago. Cuando se haya refinanciado, ya puedo dejar los rumores, que ya me he vuelto a forrar por hacer nada.
Básicamente, los alemanes nos están haciendo lo que los europeos hemos hecho con los africanos. Condenarles de por vida a base de más y más deuda, pero con nosotros lo están haciendo de manera más sofisticada; las cosas de la mano invisible del mercado, que en nuestro caso es un buen falo alemán y bien visible para el que tenga ojos.
bel303 escribió:Cancerber escribió:Continuos rumores del impago de España (por favor, si se ha llegado a rumorear que el Estado iba a entrar en impago, cuando hay un 65% de deuda pública sobre el PIB), sube el CDS español, suben los intereses, y se nos refinancia la deuda a mucho más dinero. Pero...¿quién la refinancia? Alemania, que se está haciendo de oro a nuestra costa. Comprando euros al 2.5% y prestándoseles a España, Portugal, Grecia...al 7%. Si eso no es un negocio redondo, que alguien me diga qué lo es. Y cada vez que haya que refinanciar deuda, rumores de impago. Cuando se haya refinanciado, ya puedo dejar los rumores, que ya me he vuelto a forrar por hacer nada.
Básicamente, los alemanes nos están haciendo lo que los europeos hemos hecho con los africanos. Condenarles de por vida a base de más y más deuda, pero con nosotros lo están haciendo de manera más sofisticada; las cosas de la mano invisible del mercado, que en nuestro caso es un buen falo alemán y bien visible para el que tenga ojos.
En un principio la deuda no se colocaba (y porque el BCE empezó a comprarla). Está claro que se están aprovechando de la situación, dado que la mayoría de los presidentes o países miran por lo suyo a diferencia de ZP que regala nuestro dinero y condona deudas.
De todas formas obviando la guarrada, el problema no lo ha creado Alemania, lo ha creado España y ahora tendrá que pagar las consecuencias en forma de intereses de alto riesgo.
Lucy_Sky_Diam escribió:bel303 escribió:Cancerber escribió:Continuos rumores del impago de España (por favor, si se ha llegado a rumorear que el Estado iba a entrar en impago, cuando hay un 65% de deuda pública sobre el PIB), sube el CDS español, suben los intereses, y se nos refinancia la deuda a mucho más dinero. Pero...¿quién la refinancia? Alemania, que se está haciendo de oro a nuestra costa. Comprando euros al 2.5% y prestándoseles a España, Portugal, Grecia...al 7%. Si eso no es un negocio redondo, que alguien me diga qué lo es. Y cada vez que haya que refinanciar deuda, rumores de impago. Cuando se haya refinanciado, ya puedo dejar los rumores, que ya me he vuelto a forrar por hacer nada.
En un principio la deuda no se colocaba (y porque el BCE empezó a comprarla). Está claro que se están aprovechando de la situación, dado que la mayoría de los presidentes o países miran por lo suyo a diferencia de ZP que regala nuestro dinero y condona deudas.
De todas formas obviando la guarrada, el problema no lo ha creado Alemania, lo ha creado España y ahora tendrá que pagar las consecuencias en forma de intereses de alto riesgo.
¿Te pagan por hacer propaganda contra el PSOE? ¿Por hacérsela al PP? es que eres un cansino... y además que no tienes ni puta idea... que es lo que más molesta de todo... ver como hablas de lo que no sabes, como dices mentiras y como te quedas tan ancho... qué asco joer!!!
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Te pagan por hacer propaganda contra el PSOE? ¿Por hacérsela al PP? es que eres un cansino... y además que no tienes ni puta idea... que es lo que más molesta de todo... ver como hablas de lo que no sabes, como dices mentiras y como te quedas tan ancho... qué asco joer!!!
Lucy_Sky_Diam escribió:
¿Te pagan por hacer propaganda contra el PSOE? ¿Por hacérsela al PP? es que eres un cansino... y además que no tienes ni puta idea... que es lo que más molesta de todo... ver como hablas de lo que no sabes, como dices mentiras y como te quedas tan ancho... qué asco joer!!!
gejorsnake escribió:Nadie duda que el modelo economico de este pais se ha basado en algo tan volatil como el ladrillo ,pero lo que no se puede hacer es "dinamitar" toda la riqueza generada a base de "regalitos" compra-votos como los 2500 a cualquier mujer embarazada ,ganara 10000 euros o 50000000 al año ,los 400 de deduccion de la renta que han durado justo hasta despues de las elecciones, el PLAN E de "desarrollo ?? " ,ayudas masivas a sindicatos y organizaciones para evitar problemas de gobernabilidad ,creacion de cargos y ministerios a dedo y saco...
Flamígero escribió:A mí lo que me gustaría saber son las cifras totales de ese despilfarro para saber realmente a cuánto asciende y el tanto por ciento que supone respecto a la deuda. Lo digo porque no vaya a ser que pase lo mismo que con el sueldo de los políticos por ejemplo, que mucho quejarse de lo que cobran pero luego ves que aunque fueran mileuristas el tanto por ciento respecto a los ingresos del estado es una minucia. Me gustaría saber de cuánto sería el ahorro si todos esos planes que sabemos que no sirven para nada no se hubieran llevado a cabo y si de verdad estaríamos mucho mejor, cosa que dudo.
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Te pagan por hacer propaganda contra el PSOE? ¿Por hacérsela al PP? es que eres un cansino... y además que no tienes ni puta idea... que es lo que más molesta de todo... ver como hablas de lo que no sabes, como dices mentiras y como te quedas tan ancho... qué asco joer!!!
Lucy_Sky_Diam escribió:bel303 escribió:Cancerber escribió:Continuos rumores del impago de España (por favor, si se ha llegado a rumorear que el Estado iba a entrar en impago, cuando hay un 65% de deuda pública sobre el PIB), sube el CDS español, suben los intereses, y se nos refinancia la deuda a mucho más dinero. Pero...¿quién la refinancia? Alemania, que se está haciendo de oro a nuestra costa. Comprando euros al 2.5% y prestándoseles a España, Portugal, Grecia...al 7%. Si eso no es un negocio redondo, que alguien me diga qué lo es. Y cada vez que haya que refinanciar deuda, rumores de impago. Cuando se haya refinanciado, ya puedo dejar los rumores, que ya me he vuelto a forrar por hacer nada.
Kololsimo escribió:Las historias que tengas contra él mejor mandalas por privado, que a los demás no nos interesan.
Merkel: 'Si España necesita el dinero, ahí tiene el paraguas de la Unión Europea'
La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que no se fomenten "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona, y ha recordado que "si hubiera problemas, y no debemos exagerarlos, el mecanismo de rescate puede activarse en cualquier momento".
"La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados", dijo Merkel al término de una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cancillería Federal para preparar las próximas cumbres de la UE, en Bruselas, y del G-20, en Toronto.
La ayuda a la que se refirió la líder alemana es el fondo de 750.000 millones de euros preparado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a países socios en problemas.
"España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí", añadió Merkel, quien comentó que "no hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones", al ser preguntada sobre las noticias acerca de que España podría ser el próximo país que necesite hacer uso del fondo de rescate del euro.
Los diarios germanos 'Financial Times Deutschland' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' han publicado en los últimos días que la intervención europea para rescatar a España está próxima.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/ ... 37571.html
maponk escribió:Creo que Felipe lo deja claro en una intervención:
http://www.youtube.com/watch?v=Q7cRRP75 ... tube_gdata
24:15...(es poco,no hay que escucharlo entero sino se quiere,unos 2 min)
En definitiva,los especuladores piden el rescate de los operadores financieros y cuando obtienen el dinero especulan por el desequilibrio de las cuentas públicas.
Flamígero escribió:
A mí lo que me gustaría saber son las cifras totales de ese despilfarro para saber realmente a cuánto asciende y el tanto por ciento que supone respecto a la deuda. Lo digo porque no vaya a ser que pase lo mismo que con el sueldo de los políticos por ejemplo, que mucho quejarse de lo que cobran pero luego ves que aunque fueran mileuristas el tanto por ciento respecto a los ingresos del estado es una minucia. Me gustaría saber de cuánto sería el ahorro si todos esos planes que sabemos que no sirven para nada no se hubieran llevado a cabo y si de verdad estaríamos mucho mejor, cosa que dudo.
El Economista escribió:El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la devolución de los 400 euros en el IRPF a asalariados, autónomos y pensionistas es una medida "permanente", que por lo tanto también se aplicará el próximo año.
En rueda de prensa tras entregar al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, Solbes aseguró que la devolución de los 400 euros es una "medida permanente", que se seguirá aplicando el próximo año "en las mismas condiciones" que en este. Esta medida cuesta al Gobierno este año unos 5.400 millones de euros.http://www.eleconomista.es/economia/noticias/777225/09/08/El-Gobierno-aplicara-de-forma-permanente-la-devolucion-de-los-400-euros.html
Adris escribió:WilloW puso una ristra de frases de este subnormal (en otro hilo, estaria bien rescatarlas), en orden cronológico, que es para leerlas. Bueno, luego te entrará la mala leche al hacerlo, pero merece la pena leerlas para saber la mierda de gobierno que tenemos encima.
gejorsnake escribió:Como empezemos a mirar el plan E y el dinero que se han comido los ayuntamientos,nos pegamos un tiro ...
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/merkel-dice-espana-puede-recurrir-mecanismo-ayuda-le-hace-falta/csrcsrpor/20100614csrcsreco_7/Tes
Nachoman escribió:Una duda, lo del desempleo o gente en paro tocando el 20%, qué tan real es? Es medio dibujado?
Me parece exagerado que en menos de 2 años se haya pasado de un 8 a un 20%
Cancerber escribió:G0RD0N escribió:Pero vamos, esto no son más que situaciones hipotéticas que me planteo; quizá al minal simplemente rescatan y, a pesar de incurrir en inflación elevada y devaluación del euro, les va bien para aumentar exportaciones con respecto a paises que trabajen en dólares.
Esto es lo que va a pasar. El euro se devaluará, nosotros dejaremos de importar productos como churros, y Alemania podrá exportar más y más. La escisión en 2 euros es el certificado de impago para Alemania y Francia, unos por nuestra parte, otros por parte de Italia. Además, el euro "fuerte" (el alemán, austriaco...) sería muy pernicioso para la industria alemana por penalizar sus exportaciones.
Yo cada día veo más claro lo que comenta israel y que nadie ha valorado.Continuos rumores del impago de España (por favor, si se ha llegado a rumorear que el Estado iba a entrar en impago, cuando hay un 65% de deuda pública sobre el PIB), sube el CDS español, suben los intereses, y se nos refinancia la deuda a mucho más dinero. Pero...¿quién la refinancia? Alemania, que se está haciendo de oro a nuestra costa. Comprando euros al 2.5% y prestándoseles a España, Portugal, Grecia...al 7%. Si eso no es un negocio redondo, que alguien me diga qué lo es. Y cada vez que haya que refinanciar deuda, rumores de impago. Cuando se haya refinanciado, ya puedo dejar los rumores, que ya me he vuelto a forrar por hacer nada.Alemania toma deuda al 2% o 3% de interés, pero se la presta a España/Portugal al 7% u 8%.
Todo dicho.
PaniniDS escribió:Yo lo que veo es que ultimamente Alemania tiene demasiado interes en que nos hundamos
_WiLloW_ escribió:Por petición popular
Bou escribió:_WiLloW_ escribió:Por petición popular
Willow, creo que a esa colección vale la pena abrirle un hilo dedicado, con wiki para poder añadir nuevos "avistamientos".
Z_Type escribió:Bou escribió:_WiLloW_ escribió:Por petición popular
Willow, creo que a esa colección vale la pena abrirle un hilo dedicado, con wiki para poder añadir nuevos "avistamientos".
Es que lo que yo no entiendo es cómo el resto de partidos no le sacan un audio cada vez que se desdice.
Sólo con lo de negar la crisis, y el "pleno empleo", deberian estar en la puta calle. Eso sí, con los que vengan, la misma operación. Se les graba y cada vez que la caguen, se les saca el "audio" pertinente y a otra cosa.
Cualquier hilo de EOL hace más oposición que el resto de partidos juntos.
La Razón.es escribió:La situación a nivel municipal es mucho peor de lo que parece. De hecho, ya han empezado a saltar las luces de alarma en las eléctricas y han llegado también las primeras quejas a los partidos nacionales. El motivo no es otro que los cerca de 400 ayuntamientos con impago de facturas de luz y de teléfono. En su mayoría son municipios pequeños, de entre 1.000 y 1.200 habitantes.
Pero estos casos detectados son sólo la punta del iceberg que ocultan los alcaldes de uno y de otro signo, porque aquí no hay diferencias por las siglas, por miedo a la derrota en las elecciones municipales del año que viene. Ni aunque los presionen los suyos, sus direcciones nacionales, están dispuestos a levantar las alfombras y reconocer que están en situación de quiebra técnica. Lo malo es que por mucho que consigan aguantar, inexorablemente la «bomba» explotará, a más tardar, después de los comicios de la primavera de 2011.
G0RD0N escribió:Lo que dices del escenario de devaluación como el más rentable para Alemania a mi también me cuadra; sin embargo, si no llego a creerme 100% esta teoría es por una razón. El 90% de las transacciones mercantiles actuales se siguen haciendo mediante el dólar, es decir, que todos tenemos que cambiar euros por dólares para comprar o hacer según qué tipo de intercambios comerciales, especialmente materias primas y petróleo (las famosas commodities). Si el euro se devalua, las exportaciones Alemanas serán más baratas sí, pero queda un 90% de productos que debemos intercambiar (en particular el petróleo) en un dólar que se revalora frente al euro: esta es la espina que tengo clavada en el cerebro y no me deja ver con claridad que la teoría del "euro barato" sea la que andan buscando. Además, el euro barato se devalúa a costa de ganar incertidumbre en su sistema financiero, tampoco muy positivo.
G0RD0N escribió:Por cierto, sigues viendo sólo parte de la película cuando te centras sólo en la deuda pública española y no en el déficit neto (deuda privada), que es realmente la grave y en total es la segunda más grande del mundo seguido de USA: eso es lo que está llevando a una situación de insolvencia a la banca española. Por otro lado, para mantener los balances de los bancos se está tirando de la deuda pública por medio del Banco de España (BdE), que presta a los bancos la liquidez que obtiene de la venta de sus bonos al BCE. Para esta captación de crédito, el BdE también compite con empresas privadas, las cuales no tienen nada que rascar por lo general frente al mastodóntico BdE que impone unos tipos de interés elevados (parte del aumento del spread respecto al bund alemán viene de aquí también, a parte del aumento de desconfianza) para hacer atractiva la inversión, haciendo la financiación de las empresas mucho más costosa. Esto genera una contracción del crédito vital en estos momentos para las empresas y éstas quedan desplazadas del mercado inversor.
La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones
* Un equipo de Bruselas, del FMI y del Tesoro de EEUU están trabajando en el asunto
* El directorio del organismo se reunió en sesión secreta y para tratar el caso español
El 'paraguas' para España, al que metafóricamente aludía el lunes la canciller Angela Merkel, se ha abierto ya en Bruselas y en el Fondo Monetario Internacional.
Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla.
Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.
Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.
Riesgo de contagio
La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.
Mediante la utilización de esta fómula se evitaría recurrir a un plan de rescate que podría desatar el pánico en los mercados financieros, al tiempo que ayudaría a recuperar la credibilidad del país, del euro y del conjunto de la UE .
Bericht: EU, IWF und USA erwägen 250-Mrd-Kredit für Spanien
Mittwoch, 16. Juni 2010, 08:40 Uhr
Madrid (Reuters) - Die Europäische Union, der Internationale Währungsfonds (IWF) und die USA arbeiten einem Zeitungsbericht zufolge an einem Hilfsplan für das hoch verschuldete Spanien.
Dieser sehe eine Kreditlinie von bis 250 Milliarden Euro vor, berichtete die spanische Zeitung "El Economista" am Mittwoch unter Berufung auf mit dem Vorgang vertraute Personen. Dem Bericht zufolge wurde das Thema bei einer Sondersitzung des IWF-Rates diskutiert. Ziel sei es, einen Rettungsplan wie für Griechenland zu vermeiden. Ein Sprecher der spanischen Regierung sagte am Dienstag, die für Freitag angesetzten Gespräche zwischen der spanischen Regierung und IWF-Chef Dominique Strauss-Kahn hätten mit Medienberichten nichts zu tun, nach denen das Land eine Hilfe wie zuvor Griechenland anstrebt.
Zapatero se reunirá el viernes con el director del FMI
En la reunión le explicará la reforma laboral después de que el organismo reclamó a España la aplicación urgente de medidas económicas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes día 18, al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a quien explicará la reforma laboral, que el Consejo de Ministros aprobará dos días antes y que será sometida a la convalidación del pleno del Congreso de los Diputados el 22 de junio.
La reunión, según la agenda prevista del presidente para la próxima semana, tendrá lugar el día 18 a partir de las 13.00 horas en La Moncloa.
En este encuentro, Zapatero tendrá la oportunidad de explicar la reforma laboral que el día 16 se aprobará en Consejo de Ministros extraordinario al director del Fondo Monetario Internacional, organismo que en su último informe reclamó a España la aplicación "urgente" de medidas de amplio alcance dirigidas a reequilibrar la economía y restaurar la confianza, entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral.
En concreto, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reclamó con carácter urgente una revisión "radical, ambiciosa y amplia" del mercado laboral español, puesto que éste "no funciona", que permita reducir la dualidad existente mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios.
"Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal", advirtió el FMI, que recomienda al Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto si los agentes sociales no logran un acuerdo rápido sobre la reforma laboral.
España se argentiniza y aquí nadie mueve un dedo.
El FMI podría diseñar un crédito flexible para España para tranquilizar a los mercados
El posible plan de rescate o de liquidez para España sigue estando en boca de todos, pese a que las autoridades lo hayan negado. Los analistas de RBS consideran que un crédito de respaldo a nuestro país podría concretarse pronto y que sería similar a los préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) creó durante la crisis financiera para los países considerados ‘buenos estudiantes’. El organismo explica que son planes preventivos que no tienen porqué ejecutarse.
Según los expertos de la entidad, la es que este tipo de líneas de crédito o liquidez se crearían para que estén listos en caso de que finalmente sea necesario aplicarlos para aliviar la presión que existe sobre la deuda soberana. Aunque este tipo de ayudas “serán la última opción que considerarán las autoridades”, servirían para ganar tiempo.
Las líneas de crédito flexible (FCL, siglas en inglés) del FMI, tal y como explica en una nota RBS, se diseñan de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que tienen en cuenta la fortaleza de los países a los que van destinados.
El FMI explica en su web que “cuando un país se enfrenta a los efectos de una crisis económica y tiene dificultades de acceso a financiación en los mercados de capital, suele necesitar fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar a mercados. Los FCL están diseñados para prevenir y mitigar los efectos de la contracción del crédito. En muchos casos el simple hecho de diseñar estos préstamos calma los ánimos de los inversores y no hace falta ejecutarlos”.
De momento no se ha puesto en marcha, tal y como han asegurado el Gobierno español y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ningún plan de este tipo para España, pero sí para Polonia, tal y como anunció ayer la institución. El FMI informó de que se ha diseñado un acuerdo preventivo del tipo FCL para este país de 20.000 millones de dólares, aunque de momento no tienen intención de ejecutarlo. En marzo, se preparó otro crédito FCL para México y en mayo para Colombia.
El Gobierno español volvió a negar este miércoles que haya en preparación un plan de rescate financiero para el país, después de que el diario español El Economista publicara este miércoles que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan un plan de liquidez de 250.000 millones de euros. La UE también ha desmentido esta mañana esta opción.
"Se niega por el gobierno de España, por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional", declaró la ministra española de Economía, Elena Salgado, dos días antes de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahnn, se reúna en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
castanha escribió:¿Estamos ante el final de la España conocida? (O ante el principio de una nueva)
Saludos
castanha escribió:Pues nada, como nuestros abuelos, a pasar necesidades. Solo que nuestros abuelos tenian la ventaja de irse al extranjero a currar, pero nosotros... ¿donde vamos?
G0RD0N escribió:Se suma Cotizalia a la noticia del "préstamo": curioso el juego de eufemismos actual, cómo hemos pasado de hablar de rescate cuando lo de Grecia a "crédito" al hablar de España.El FMI podría diseñar un crédito flexible para España para tranquilizar a los mercados
El posible plan de rescate o de liquidez para España sigue estando en boca de todos, pese a que las autoridades lo hayan negado. Los analistas de RBS consideran que un crédito de respaldo a nuestro país podría concretarse pronto y que sería similar a los préstamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) creó durante la crisis financiera para los países considerados ‘buenos estudiantes’. El organismo explica que son planes preventivos que no tienen porqué ejecutarse.
Según los expertos de la entidad, la es que este tipo de líneas de crédito o liquidez se crearían para que estén listos en caso de que finalmente sea necesario aplicarlos para aliviar la presión que existe sobre la deuda soberana. Aunque este tipo de ayudas “serán la última opción que considerarán las autoridades”, servirían para ganar tiempo.
Las líneas de crédito flexible (FCL, siglas en inglés) del FMI, tal y como explica en una nota RBS, se diseñan de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que tienen en cuenta la fortaleza de los países a los que van destinados.
El FMI explica en su web que “cuando un país se enfrenta a los efectos de una crisis económica y tiene dificultades de acceso a financiación en los mercados de capital, suele necesitar fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar a mercados. Los FCL están diseñados para prevenir y mitigar los efectos de la contracción del crédito. En muchos casos el simple hecho de diseñar estos préstamos calma los ánimos de los inversores y no hace falta ejecutarlos”.
De momento no se ha puesto en marcha, tal y como han asegurado el Gobierno español y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ningún plan de este tipo para España, pero sí para Polonia, tal y como anunció ayer la institución. El FMI informó de que se ha diseñado un acuerdo preventivo del tipo FCL para este país de 20.000 millones de dólares, aunque de momento no tienen intención de ejecutarlo. En marzo, se preparó otro crédito FCL para México y en mayo para Colombia.
El Gobierno español volvió a negar este miércoles que haya en preparación un plan de rescate financiero para el país, después de que el diario español El Economista publicara este miércoles que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan un plan de liquidez de 250.000 millones de euros. La UE también ha desmentido esta mañana esta opción.
"Se niega por el gobierno de España, por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional", declaró la ministra española de Economía, Elena Salgado, dos días antes de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahnn, se reúna en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.